Anuario 2015
ISBN
9788474767124
Editorial
Centro de Investigaciones Sociológicas
Fecha de la edición
2016
Colección
Fuera de Colección
Dimensiones
21 cm x 30 cm
N° Pág
324
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene como principal función el estudio de las actitudes y los comportamientos de la sociedad española, así como la medición de su estabilidad y cambio a lo largo del tiempo. Este anuario forma parte de una serie iniciada en 2012 que recoge, de manera sintética, los resultados de los barómetros de opinión mensuales realizados, mediante la aplicación de encuestas personales, en el año 2015. En él se presentan preguntas de especial relevancia, algunas de las cuales se repiten mensualmente, mientras que otras responden al carácter monográfico de cada uno de los sondeos. Con ello se pretende trasladar al público, de una manera más visual y próxima, una selección de los datos generados anualmente por esta institución.
El presente volumen consta de un primer apartado dedicado a una descripción detallada de la metodología utilizada a lo largo de este documento, diez capítulos temáticos y un anexo con las fichas técnicas de los estudios utilizados para este anuario. Los dos primeros capítulos tienen carácter longitudinal, y en ellos se recogen las percepciones sobre la situación económica y política, y la valoración del gobierno y la oposición. Le siguen ocho capítulos monográficos, en los que son abordados temas como los hábitos saludables de la población, el impacto de las tecnologías en la vida familiar, la tolerancia a la diversidad, las preferencias sobre las vacaciones y el uso del tiempo libre, la lectura de “El Quijote”, las opiniones sobre las relaciones intergeneracionales, las opiniones y actitudes sobre el emprendimiento, los comportamientos y opiniones sobre la energía y protección del medio ambiente, y la opinión sobre política fiscal.
Las tablas presentadas permiten entender qué tipo de personas entrevistadas son más propensas a albergar cada una de las opiniones recogidas en las encuestas, según una selección de características. Entre ellas se cuentan rasgos sociodemográficos como el sexo, la edad, los estudios realizados, la situación laboral, el estado civil o el estatus socioeconómico, pero también otros como el tamaño del municipio donde reside, la ideología, el recuerdo de voto y la práctica religiosa. De este modo, además de presentar, de manera general, la opinión o en su caso, el comportamiento, de las personas entrevistadas, este anuario ofrece la posibilidad de detallar las opiniones y los comportamientos para grupos concretos.
Las bases de datos utilizadas para la creación de este anuario, así como todas las encuestas, series y preguntas realizadas por el CIS desde 1999, están disponibles en su página web (www.cis.es) para ser consultadas o descargadas gratuitamente.
Madrid, 15 de abril de 2016
El anuario 2015 incorpora una selección de los datos más relevantes de los barómetros del CIS a lo largo de ese año. En el apartado dedicado a «Percepciones sobre la situación económica y política» se recogen las preguntas comunes de los diferentes barómetros que tratan esta temática, tanto desde un punto de vista retrospectivo como prospectivo. En el apartado denominado «Valoración del gobierno y la oposición» pueden revisarse las evaluaciones que las personas entrevistadas hacen del gobierno, la oposición, los/as ministros/as y principales líderes políticos en los barómetros políticos que se realizan en los meses de enero, abril, julio y octubre. El resto de apartados representa una selección de las preguntas de cada monográfico mensual. Para ello, se ha buscado un equilibro entre la relevancia de cada indicador y la cantidad de preguntas escogidas de dicho mes. Sin embargo, en ocasiones, la selección de algunas preguntas de batería ha requerido la dedicación de un mayor espacio.
La presentación de los datos referidos a cada pregunta intenta mantener una estructura similar dentro de cada capítulo. Así, los bloques dedicados a «Percepciones de la situación económica y política», y «Valoración del gobierno y la oposición», incorporan la evolución longitudinal anual de dichas opiniones con un gráfico representativo de las respuestas, mensual o trimestralmente.
Por su parte, los bloques temáticos mensuales muestran las frecuencias marginales (o medias, según el caso) para cada una de las preguntas seleccionadas, acompañadas también de un gráfico específico.
Estos gráficos representan, en la mayoría de los casos, el porcentaje de cada opción de respuesta sobre una escala de 0 a 10 o de 0% a 100%, según el caso. Sin embargo, en algunas preguntas concretas, como la valoración media de los líderes políticos y de los/as ministros/as, dicha representación se ha ajustado a unos límites superior e inferior próximos a los datos para garantizar su visibilidad, dada la proximidad de dichos valores.
Se ha procedido a una denominación representativa del contenido de las tablas incluidas, así como del mes o bloque temático al que pertenecen para facilitar su identificación. Así, por ejemplo, la primera tabla referida al bloque «Percepciones sobre la situación económica y política» se denomina «Tabla SIT1», la primera tabla del bloque «Valoración del gobierno y la oposición» es identificada como «Tabla POL1», y la primera tabla del barómetro del mes de febrero se denomina «Tabla F1».
Las tablas citan literalmente la pregunta y categorías de respuesta del cuestionario original.
A continuación, se facilitan los cruces con los indicadores sociodemográficos y políticos más habituales ofrecidos por el CIS a sus usuarios/as: sexo, edad, estado civil, educación, situación laboral, clase social, ideología, recuerdo de voto, religión y hábitat. Algunas de las variables incluidas han sido recodificadas, o transformadas, con el objetivo de facilitar la lectura e interpretación de los datos que, en términos generales, son calculados para cada categoría de dicha variable (en porcentajes de fila). Únicamente en el caso de algunas preguntas dichos porcentajes han sido calculados por columnas, y así aparece indicado en el documento.
Las variables edad y clase social mantienen las mismas categorías que el CIS facilita para los diferentes estudios a través de su página web. Sin embargo, educación, situación laboral, ideología, recuerdo de voto, religión y hábitat se han recodificado de forma distinta para presentar una tabla de resultados más sintética.
La edad incorpora los siguientes intervalos: «Hasta 24 años», «De 25 a 34», «De 35 a 44», «De 45 a 54», «De 55 a 64» y «65 años o más». En la variable ideología se han mantenido los valores intermedios «5» y «6» sin agrupación, y se han agrupado el resto de valores: en la izquierda los valores «1-2», «3-4», y en la derecha los valores «7-8» y «9-10».Las categorías del tamaño de hábitat se han identificado de la siguiente forma: los municipios menores de 10.000 habitantes como «Pueblo o ciudad pequeña», de 10.001 a 100.000 habitantes como «Ciudad mediana», de 100.001 a 1.000.000 de habitantes como «Ciudad grande», y más de 1.000.000 de habitantes como «Gran núcleo urbano».
Para la creación de las variables educación, clase social y religión, se ha utilizado una combinación de preguntas. En el caso de la educación, se combinan la pregunta de si ha ido o no a la escuela, y la pregunta que mide el nivel de los estudios de más alto nivel que se han cursado, para generar las siguientes categorías: «Primaria o menos», «Secundaria inicial», «FP de grado medio», «Secundaria superior», «FP de grado superior», y «Universidad». La variable religión integra la definición en materia religiosa con la frecuencia de la práctica religiosa, creando tres categorías: «Creyente practicante», «Creyente no practicante», y «Ateo/a, no creyente».
Por lo que respecta a recuerdo de voto, se combinan la pregunta de si fue a votar o no en las últimas elecciones, y la pregunta de a qué partido votó. Se crean las siguientes categorías: «PP», «PSOE», «IU/ICV», «UPyD», «CiU», «Otros partidos», «No tenía edad», «En blanco», «No votó», «No recuerda», y «N.C.». La categoría «No votó» incluye todas aquellas opciones que reflejan abstención en cualquiera de las dos preguntas originales (fue a votar pero no pudo hacerlo, no fue a votar porque no pudo, prefirió no votar y voto nulo).
Por su parte, la variable clase social se crea a partir de las respuestas de las personas entrevistadas a tres preguntas: situación laboral, ocupación y status socioeconómico, siguiendo la codificación de la CNO 2011 y la CNAE 2009. Las cinco categorías de esta variable son: «Clase alta/media-alta» (agrupa a profesionales y técnicos, directivos/as y cuadros medios), «Nuevas clases medias» (asalariados/as no manuales), «Viejas clases medias» (empresarios/ as, autónomos/as y agricultores/as), «Obreros/as cualificados/as» (manuales cualificados, capataces y artesanos/as), «Obreros/as no cualificados» (obreros/as de la industria y los servicios, y jornaleros/as del campo).
Las categorías de respuesta «No sabe (N.S.)» y «No contesta (N.C.)» de las variables explicativas —de cruce— únicamente se presentan en las tablas en aquellos casos en los que esta cifra tiene sentido propio y es estadísticamente significativa. Así, «N.S.» y «N.C.» se han mantenido al presentar la ideología política; «No recuerda» y «N.C.» en el recuerdo de voto; y «N.C.» en la variable religión, pero en los demás casos no se incluyen por su carácter residual.
Por otro lado, se ha especificado, en el caso de que así fuera recogido en el diseño del cuestionario, si se trataba de una «Respuesta espontánea» proporcionada por la persona entrevistada al formularle la pregunta y, en otras ocasiones, si se trataba de alguna categoría que el/la entrevistador/a tenía la instrucción de no ofrecer como opción de respuesta predeterminada, en cuyo caso aparece al lado de dicha categoría «NO LEER».
El hecho de que algunas de las categorías de los diferentes indicadores no estén muy presentes entre las respuestas de las personas entrevistadas obliga a llamar la atención sobre las limitaciones que impone a la interpretación de los porcentajes. Por ello aparece, entre paréntesis, el número de personas (n) que responde por categoría o en su conjunto a dicha pregunta.
La información que se proporciona respecto a las preguntas seleccionadas es, en ocasiones, parcial, con el fin de facilitar la lectura. Así, por ejemplo, las opciones de respuesta «Mucho» y «Bastante», utilizadas en algunas preguntas de batería para capturar tanto una frecuencia como un grado de acuerdo, han sido agrupadas en la opción «Mucho + Bastante» descartándose el resto de opciones de respuesta («Poco» y «Nada»). En otros casos se han agrupado categorías de respuesta como “A diario + Varias veces a la semana”, cuando el resultado se ha considerado relevante, como es el caso, por ejemplo, del indicador “Frecuencia de consumo de diferentes alimentos”.
Por lo general, se trata de presentar el resultado más significativo de este tipo de preguntas, por lo que en ocasiones se incorpora un solo dato. Es el caso del capítulo titulado “Opinión pública y política fiscal”, en el que solo aparece la categoría «Muy pocos» en la pregunta relativa a los recursos destinados a los diferentes servicios públicos; del capítulo sobre “Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación”, en el que se muestran solamente los cruces referidos a la opción “Sí” en relación a una serie de frases sobre actividades realizadas, o del capítulo “Energía y Medio Ambiente”, en el que se presentan los cruces relativos a la opción “Habitualmente” cuando se pregunta por una serie de comportamientos.
Por otro lado, en aquellas preguntas que incorporan la posibilidad de mencionar más de una respuesta (por ejemplo, primer y segundo lugar), se representan únicamente los datos referidos al primer lugar. Además, en el caso de las escalas del 0 al 10, cuando no se trata de preguntas en batería, se ha procedido a la agrupación de categorías para facilitar la lectura: «0-2», «3-4», «5», «6-7» y «8-10».
A lo largo del documento aparecen preguntas denominadas de respuesta múltiple que representan, de manera agregada, varias respuestas de cada una de las personas entrevistadas a un mismo listado de opciones o valores. Estas preguntas tienen la característica de que el (n) representa, a diferencia del resto de preguntas, la totalidad de respuestas en lugar de la totalidad de personas que han respondido. El/la entrevistador/a marca todas las respuestas mencionadas por la persona entrevistada, por lo que la suma de los porcentajes de columna es superior a 100. En estos casos de respuesta múltiple, para presentar los cruces, solamente se escogen las respuestas más mencionadas.
En el anexo de este anuario pueden encontrarse las fichas técnicas correspondientes a cada uno de los barómetros que lo conforman.
- Importància relativa de diferents aspectes de la vida personal
- Nombre d'àpats un dia feiner
- Freqüència de consum de diferents aliments
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat (cont.)
- Freqüència en la pràctica d'exercici físic
- Escala d'acord (0-10) amb diferents frases sobre la ciència i la teconologia
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont1)
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont2)
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont3)
- Encreuaments per ideologia record de vot, religió i hàbitat
- Encreuaments per ideologia record de vot, religió i hàbitat (cont1)
- Encreuaments per ideologia record de vot, religió i hàbitat (cont2)
- Encreuaments per ideologia record de vot, religió i hàbitat (cont3)
- Grau de necessitat d'aparells i noves tecnologies en la vida quotidiana
- Activitats realitzades amb les tecnologies de la informació i la comunicació (ultims sis mesos)
- Grau en l'us de les tic li han servit per fer-ne diferents usos en la vida familiar
- Edat més apropiada perquè els nens/es i joves comencin a utilitzar les tecnologies de la informació i la comunicacio (tic)
- Riscos més habituals als quals estan exposats els/les menors a internet (ordinal)
- Conseqüencies de l'us de noves tecnologies en les actituds i els comportaments dels membres de la família
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont.)
- Encreuaments per ideologia record de vot, religió i hàbitat
- Encreuaments per ideologia record de vot, religió i hàbitat (cont.)
- Tipus de societat en què li agradaria viure
- Escala de confiança (0-10) en la gent
- Grau de tolerància social dels/les espanyols/es
- Grau de tolerància dels/les espayols/es envers els/les immigrants
- Grau de tolerància dels/les immigrants envers els/les espanyols/es
- Grau de toleancia social a espanya de les persones que tenen creences religioses envers les persones que no tenen creences religioses
- Grau de toleancia social a espanya de les persones que no tenen creences religioses envers les persones que tenen creences religioses
- Grau de tolerància social a espanya de les persones que tenen idees polítiques de dreta envers les persones que tenen idees polítiques d'esquerra
- Grau de tolerància social a espanya de les persones que tenen idees polítiques d'esquerra envers les persones que tenen idees polítiques de dreta
- Grau de toleráncia social a espanya de les persones heterosexuals envers les persones homosexuals
- Grau de toleráncia social a espanya de les persones homosexuals envers les persones heterosexuals
- Activitats en què es fa servir el temps lliure
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió i hàbitat
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió i hàbitat (cont.)
- Aspectes més importants a l'hora d'ocupar el seu temps de vacances o de descans
- Persones amb què passa les vacances o el temps de descans
- En qué consisteixen les vcacances ideals: preferéncia entre activitat i inactivitat
- En qué consisteixen les vacances ideals: preferéncia entre viatjar i quedar-se a casa
- En qué consisteixen les vacances ideals: preferéncia entre conéixer gent nova o estar amb família o amics/gues
- En qué consisteixen les vacances ideals: preferéncia entre l'activitat física o altres activitats
- Relació amb néts/es besnéts/es, avis/es i besavis/es
- Activitats compartides amb avis i àvies
- Contribucions dels avis i les àvies a la societat espanyola
- Raó per dir que una persona és de la tercera edat
- Freqüencia amb qué realitza activitats amb familiars menors de 35 anys amb els quals no conviu
- Freqúencia amb què realitza activitats amb familiars majors de 65 anys amb els quals no conviu
- Freqüència amb què realitza activitats amb persones menors de 35 anys no familiars, amb les quals no conviu
- Freqüència amb què realitza activitats amb persones majors de 65 anys no familiars, amb les quals no conviu
- Prestatació de diferents tipus d'ajuda els últims sis mesos a persones del seu cercle social més pròxim
- Recepció de diferents tipus d'ajuda els últims sis mesos de persones del seu cercle social més pròxim
- Definició d'empresa espanyola
- Acord amb diferents frases que defineixen les persones emprenedores
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont1.)
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont2.)
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont3.)
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont4.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat (cont1.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat (cont2.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat (cont3.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat (cont4.)
- Preferència entre formes d'ocupació
- Raò per preferir una ocupació per compte d'altri
- Raó per preferir una ocupació per compte propi
- Situació en vista de la possibilitat de treballar com a autònom/a o crear una empresa o negoci propi
- Grau d'interès sobre diversos temes
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat (cont.)
- Freqüència amb què realitza algunes accions per protegir el medi ambient
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral, classe social (cont.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió, hàbitat (cont.)
- Prefencia entre mesures més o menys costoses de protecció del medi ambient
- Freqüencia de comportaments respectuosos amb el medi ambient en els hàbits de compra
- Valoració propectiva de la cobertura de les necessitats d'energia a espanya
- Freqüencia d'ús de l'automòbil privat
- Grau de satisfacció amb el funcionament de diferents serveis públics
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral i classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral i classe social (cont.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió i hàbitat
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió i hàbitat (cont.)
- Funcionalitat dels impostos
- Contraprestacions que rep la societat pel pagament a l'Estat dels impostos i cotitzacions
- Valoració de les contraprestacions que rep personalment i familiarment pel pagament a l'Estat d'impostos i cotitzacions
- Valoració de la despesa de l'Estat en diversos serveis públics
- Freqüències i representació gràfica
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral i classe social
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral i classe social (cont.)
- Encreuaments per sexe, edat, estat civil, educació, situació laboral i classe social (cont.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió i hàbitat
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió i hàbitat (cont.)
- Encreuaments per ideologia, record de vot, religió i hàbitat (cont.)
- Escala de valoració (0-10) de l'augment dels impostos per tenir millors serveis públics i prestacions socials
- Pressió fiscal sobre els/les contribuents a Espanya
- Justícia en el cobrament dels impostos
- Comparació de la pressió fiscal a Espanya amb Europa