- 31 JUL 2025
Se publica la Resolución de la Presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas, por la que se hace pública la adjudicación de subvenciones para formación e investigación en materias de interés para el Organismo para el año 2025
Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
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Se publica la Resolución de la Presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas, por la que se hace pública la adjudicación de subvenciones para formación e investigación en materias de interés para el Organismo para el año 2025
El 1 de agosto, a las 12,30 h, el avance de resultados del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con su economía familiar, el empleo y sus posibilidades de ahorro y consumo. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.
El CIS ha realizado el estudio habitual sobre opinión pública y política fiscal en el que se pregunta a los españoles por el pago de impuestos, por el conocimiento que tienen sobre a lo que va destinado esos impuestos o sobre la declaración de la renta, entre otras cosas. El 78,9% de los ciudadanos cree que los impuestos no se pagan con justicia, es decir, que no pagan más los que más tienen, mientras que un 19,1% piensa que sí se cobran con justicia. Un 43,1% piensa que los españoles son “poco conscientes pero responsables” a la hora de pagar impuestos, un 32,8% dice que son “bastante conscientes y responsables”, y solo un 6,3% cree que “son muy conscientes y responsables” con el pago de impuestos. Al preguntar por uno mismo, el 58,5% se considera “bastante consciente y responsable” con el pago de impuestos, y un 33,9% “muy consciente y responsable”. Fraude, lucha y pedagogía fiscal El 90,1% cree que hay “mucho o bastante” fraude fiscal en España y solo un 8% dice que hay “poco o muy poco” fraude. Los principales efectos del fraude fiscal según los ciudadanos son que crea injusticias, pues unos tienen que pagar los que dejan de pagar otros (35,4%), disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales (24,7%), y desmotiva a quienes pagan correctamente sus impuestos (19,9%) El 53,5% cree que la Administración hace “pocos o muy pocos” esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal”. Un 43,7% considera que “muchos o bastantes” esfuerzos. El 79,5% de los españoles está de acuerdo en que “engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos”. El 18,6% opina que la Administración hace “mucho o bastante” por explicar el destino de los impuestos, frente a un 79,2% que dice que hace “poco o muy poco” esfuerzo. Impuestos y su destino El 54,4% de los encuestados coincide en que “los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos”, pero hay un 30,6% que piensa que “los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”, y un 13,1% cree que los impuestos “son un medio para redistribuir mejor la riqueza”. Además, los españoles creen que se destinan muy pocos recursos por parte de la Administración a la vivienda (84,5%), un 80% cree que se destina poco a investigación en ciencia y tecnología, y un 77,1% afirma que se destinan muy pocos impuestos a sanidad. Por otro lado, el 23,6% dice que se destinan demasiados recursos a defensa, un 13,8% a la protección del desempleo y un 13,2% a obras públicas. Un 48,6% afirma que las administraciones destinan el dinero necesario a transporte y comunicaciones, un 46,5% a la protección del desempleo y un 44,3% a seguridad social y pensiones, es la necesaria. En una escala de 0 a 10, donde 0 es “mejorar los servicios públicos, aunque haya que pagar impuestos” y 10 “pagar menos impuestos, aunque haya que reducir los servicios públicos” los encuestados se sitúan de media en un 4,48. Con un 18,1% posicionándose en el 0, un 30,2% en el 5, y un 6,6% en el 10. Un 40,3% cree que la sociedad se beneficia “mucho o bastante” de lo que pagamos en impuestos y cotizaciones a las administraciones públicas, en cambio, un 58% dice que nos beneficiamos “poco o nada” como sociedad de estos pagos. Además, un 62% piensa que las administraciones le dan “menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones”, el mayor porcentaje en cinco años junto a 2022, un 26,5% dice que “más o menos lo mismo que paga” y un 9,2% asegura que “más de lo que paga”. Un 48,4% de los españoles indica que paga muchos impuestos, un 43% dice que paga regular y solo un 6,9% afirma que paga pocos impuestos. En comparación con Europa, el 39,5% dice que se pagan más impuestos en España, un 28,6% piensa que se pagan menos impuestos, y un 20,7% que se paga igual. Sobre la forma de recaudación, el 63,3% asegura que se debería recaudar con impuestos directos, tipo IRPF (según la renta o la riqueza de las personas y empresas), y un 29% con impuestos indirectos, tipo IVA (afectan a todo el mundo por igual). Declaración de la renta Un 81,6% indica que tiene obligación de hacer la declaración, de esos a un 34% les sale a pagar y a un 58,2% a devolver. El 23,9% de los españoles asegura que ha marcado la casilla de fines sociales para destinar impuestos, el 12,6% a fines sociales y a la iglesia, 10,8% la de la iglesia y un 26,7% señala que no ha marcado ninguna de las dos casillas. Un 76,8% considera “poco o nada probable” que hagan una revisión de su declaración, mientras que un 17,7% si lo ve probable. El 46,2% asegura que toda o casi toda la gente declara realmente lo que tiene a Hacienda, el 31,1% afirma que bastante gente es legal a la hora de declarar y un 16,7% dice que poca gente declara la verdad en su renta. Razones para ocultar ingresos Un 19,6% cree que es porque los impuestos que hay que pagar a Hacienda son excesivos, un 18,9% dice que las personas ocultan parte de sus ingresos porque los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero y un 17% lo achaca a que los que más tienen evitan (o minimizan) el pago de impuestos. IVA Un 37,1% cree que “todas o casi todas las personas” declaran todos sus ingresos, un 28,6% opinan que lo hacen bastantes personas, y el 24,9% dice que son “pocas personas” los que declaran todo el IVA. El 83% de los ciudadanos sabe que el tipo de IVA general en España es el 21%, pero hay un 16,5% que ha contestado otros tipos o reconoce no saberlo. Desigualdades El 49,4% cree que en España existen “grandes desigualdades en general”, el 42,6% afirma que existen “algunas desigualdades en algunos aspectos” y solo un 6,6% cree que hay “pocas desigualdades”. En cuanto a la posición económica de las personas, en una escala de 0 a 10, donde 0 es la posición económica de las personas depende exclusivamente de “su esfuerzo, educación y valía profesional” y 10 del “origen familiar, los contactos o la suerte, la media se sitúa en un 5,41. Un 16,3% si posiciona en el 0, un 17,4% en el 5, y un 12,8% en el 10. El Estado y la economía El 47,2% de los españoles cree que “el Estado debe intervenir en la vida económica, pero respetando la iniciativa privada”; el 22,6% que “el Estado no debe intervenir en la vida económica, salvo para corregir posibles desajustes”, mientras que el 16,6% cree que “el Estado debe intervenir en toda la vida económica”. Un 9,8% entiende que “el Estado no debe intervenir en la vida económica, debe dejarla en manos de la iniciativa privada”. Servicios públicos El 76,2% reconoce que habla con “mucha o bastante frecuencia” del funcionamiento de los servicios públicos con personas próximas, mientras que un 22,6% afirma que lo hace con “poca o ninguna frecuencia”. En cuanto al funcionamiento de algunos servicios públicos, el 71,5% de los españoles coincide que la administración de la justicia funciona “poco o nada satisfactoriamente”, el 61,9% señala el mal funcionamiento de la ayuda a personas dependientes, y el 59,8% cree no funciona bien el tema de las obras públicas (carreteras, depuradoras etc.). En el otro lado de la balanza, el 51,9% asegura que funciona “muy o bastante” satisfactoriamente el transporte público, también la seguridad ciudadana (50,6%) y el 45,2% alaba el funcionamiento de la gestión de las pensiones. Actitudes y comportamientos Los españoles aseguran que son bastante felices y se ponen un 7,8 de media, en una escala del 0 al 10 al ser preguntados. En cuanto a la confianza en la gente, siendo un 0 “nunca se es lo bastante prudente” y 10 “se puede confiar en la mayoría de la gente”, los encuestados puntúan un 5,41 de media. En cuanto a las actitudes y comportamientos como buenos ciudadanos, lo que más valoran los encuestados es “ser una persona responsable y honesta” con un 9,37 de media, seguido de “respetar las opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las propias” (8,98) y en tercer lugar valoran “cumplir siempre las leyes y las normas” con un 8,76. El 97,2% ve “poco o nada tolerable” recibir una prestación social a la que no se tiene derecho (fingir una enfermedad para conseguir una baja en el trabajo o cobrar una prestación por desempleo cuando se realiza un trabajo remunerado), y un 95,2% no ve tolerable que una gran empresa eluda o evite pagar el impuesto de sociedades. Estos y otros datos se encuentran recogidos en este estudio realizado del 7 al 16 de julio con 4.004 entrevistas.
El 29 de julio, a las 12,30 h, el avance de resultados del estudio 'Opinión pública y política fiscal (XLII)' estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.
El CIS ha realizado el estudio sobre opiniones y actitudes ante la Unión Europea en el que se pregunta por el conocimiento de las instituciones, sobre el grado de pertenencia o la confianza que se tiene en la UE. 40 años del Tratado de Adhesión de España El 73,2% de los españoles asegura que pertenecer a la Unión ha sido “más bien positivo” para España, pero un 20,4% cree que ha sido “más bien negativo”. En cambio, un 3,6% no cree que sea “ni positivo ni negativo”. A nivel personal, los indicadores son parecidos, un 73,8% cree que ha sido “más bien positivo”, y un 20% “más bien negativo”. Además, un 65,3% dice que está “muy o bastante satisfecho con estos 40 años de pertenencia a la Unión Europea” y un 32,6% “poco o nada” satisfecho. El 70,2% de los españoles reconoce que las noticias sobre la Unión le interesan “mucho o bastante”, en cambio a un 28,4% le interesan “poco o nada”. En cuanto a si están o no informados sobre asuntos relacionados con la Unión, el 48,9% asegura que “muy o bastante informados” y el 50,3% dice que “poco o nada”. El 85% de los ciudadanos coincide en que las decisiones que se toman en la UE nos afectan “mucho o bastante”, solo un 11,3% cree que “poco o nada”. Sobre el sentimiento de pertenencia, el 47,6% reconoce que se siente tan “ciudadano europeo como español”, el 41,6% sobre todo “ciudadano español” y el 4,9% sobre todo “ciudadano europeo”. Mejor o peor para España El 81% de los españoles afirma que la pertenencia a la UE es “más bien beneficiosa” para la cultura, un 77,3% para las oportunidades de hacer negocios, un 73,5% para el peso de España en el mundo, y un 73,3% para las oportunidades de encontrar empleo. En sentido contrario, un 53% de los españoles afirma que es “más bien perjudicial” para los precios de bienes y consumo, un 36% para los salarios, y un 27,6% para el desarrollo de las regiones más desfavorecidas. Instituciones Europeas El Parlamento Europeo es la institución más conocida entre los españoles (95,1%), seguido del Banco Central Europeo (92,9%) y la Comisión Europea en tercer lugar (86%). En cuanto a la confianza que generan las instituciones, todas aprueban, pero, el Consejo de la Unión Europea está a la cabeza con un 5,92 sobre 10, seguido del Banco Central Europeo con un 5,91, la Comisión Europea saca un 5,86, el Consejo Europeo un 5,83, y el Parlamento Europeo -que es el más conocido- es la peor valorada con un 5,62. Futuro de la UE El 29,7% considera que la economía y el empleo son los temas más importantes para el futuro de Europa, en segundo lugar, la democracia, sus valores y el Estado de derecho (19,9%) y la protección social y el estado del bienestar para el 16,4%. El 87,3% está a favor de que haya una política de derechos y obligaciones comunes en la UE, un 81,7% coincide en que hay reforzar la política exterior común europea y un 78,4% cree que se debe contribuir económicamente a financiar un estado de bienestar europeo. Política fiscal en la UE El 77,1% está “muy o bastante de acuerdo” con el criterio de que paguen más impuestos los que más riqueza tienen en la UE, mientras que un 26,8% está “poco o nada de acuerdo”. Además, un 69,5% está “muy o bastante de acuerdo” con que la Unión Europea acuerde unas reglas fiscales comunes para todos los países miembros, mientras que un 27,1% está “poco o nada de acuerdo”. Aquí en España Por otro lado, un 71,2% está “muy o bastante de acuerdo” con que 'Los impuestos que pagamos los españoles deberían ser los mismos en todo el territorio independientemente de la comunidad autónoma de residencia'. Mientras que un 26,8% no comparte este pensamiento. En cuanto a los recursos públicos de España, el 81,7% de los encuestados piensa que se dedican “demasiados pocos” recursos a la vivienda, el 78,5% afirma que se dedican muy pocos recursos a la investigación en ciencia y el 77,5% a la sanidad. Estos y otros datos se encuentran recogidos en este estudio realizado del 25 al 30 de junio con 2.427 entrevistas.
El 23 de julio, a las 12,30 h, el avance de resultados del estudio 'Opiniones y actitudes ante la Unión Europea (II)' estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.
Ya está disponible el estudio 3517 'Barómetro de julio 2025'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.
El acto de clausura del curso de verano que organiza el CIS, que este año ha estado centrado en la desigualdad y ha sido presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, acompañada por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, y el profesor de Economía y diputado, Pedro Casares. La ministra de Hacienda ha puesto de manifiesto "la importante labor que se realiza en el CIS" para poder aprender y mejorar las necesidades que se demandan desde la sociedad. Montero ha recordado que "9 de cada 10 encuestados creen que los gobiernos deben intervenir para paliar las desigualdades". Y ha asegurado que "las sociedades con mayor desigualdad son las que tienen peores indicadores democráticos". El profesor Pedro Casares ha recordado que la tasa de pobreza es alta, pero que "con este gobierno ha bajado 6 puntos y que para eso es la política". El curso 'Las desigualdades sociales en el mundo de hoy' llega a su fin tras una semana de ponencias de especialistas en ámbitos diferentes como el género, la juventud o la economía. Con especialistas como la profesora Verónica Díaz, que trató la desigualdad entre la juventud, la catedrática Rosario H. Sánchez, habló de edadismos. El catedrático de Historia Económica, Carles Manera, hizo una ponencia sobre la extensión de las desigualdades y la directora de Investigación del CIS, Silvia García, habló sobre las percepciones públicas de la desigualdad social.
Ya está disponible el estudio 3522 'Estudio sobre desigualdades sociales'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.
Ya está disponible el estudio 3511 'Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social (II)'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.
José Félix Tezanos, que ha inaugurado este lunes en el Palacio de la Magdalena un curso sobre desigualdades en el mundo actual, ha asegurado que "si el problema de la desigualdad no se aborda con prontitud y con políticas sociales, el mundo se encamina hacia un horizonte invivible". Además, el presidente del CIS ha alertado de que las desigualdades están "disparadas y aumentando más de lo que sería natural" y se verán agravadas por el gobierno de ricos que tiene ahora Estados Unidos. Sobre esto, ha criticado que EEUU esté suprimiento toda ayuda al desarrollo y a atender necesidades extremas, acabando con las ayudas sociales en su país. En el día de hoy también ha intervenido el catedrático emérito de Economía de la Universidad de Oxford, Edmund Valpy Fitzgerald, que ha hecho una ponencia centrada en desigualdades y fiscalidad. Por la tarde se ha celebrado una mesa redonda sobre las desigualdades en la era de la globalización en la que han participado Tezanos, Fitzgerald y el profesor de Sociología, Óscar Iglesias.
El CIS ha realizado el barómetro mensual con las preguntas habituales sobre intención de voto, valoración de líderes y otras de actualidad como la cumbre de la OTAN de finales de junio o los conflictos internacionales. En el mes de julio, el PSOE alcanzaría el 27% de estimación de voto, mientras que el Partido Popular obtendría el 26,5%, VOX un 18,9%, Sumar el 7,8% y Podemos el 4,4%. Valoración de líderes políticos y preferencia como presidente Pedro Sánchez es el líder político mejor valorado con una puntuación media de 3,99; seguido de Yolanda Díaz que logra un 3,97; Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,83, mientras que Santiago Abascal alcanza un 3,15. En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 34,4% de los encuestados que dan su opinión, sacando 17 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo que lo es para el 17,4%, con el mismo porcentaje que Santiago Abascal (17,4%), Isabel Díaz Ayuso para el 8,8% y Yolanda Díaz para el 5,6%. Valoración de ministros El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, es el mejor valorado de todo el Ejecutivo con un 5,13, le sigue el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con un 5,04 y, en tercer lugar, la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un 4,62. OTAN El 54,9% de los españoles está a favor de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de limitar el gasto en defensa al 2,1% del PIB, mientras que el 29,5% está de acuerdo con la exigencia de Donald Trump de que todos los países miembros destinen el 5% de su PIB. Hay un 10,7% que no está a favor de ninguna de las dos. Además, un 57,5% está a favor de que el gobierno de España no acate la exigencia del presidente estadounidense, mientras que un 34,7% afirma que sí debe acatarlo. Un 58,4% cree que cada partido debe defender lo que estime oportuno, mientras que un 34,6% asegura que todos los partidos deberían respaldar la decisión de Pedro Sánchez ante la OTAN. El 72,8% sabe que destinar el 5% del PIB conllevaría una fuerte subida de los impuestos y una importante reducción de los salarios y del gasto social, y un 18,9% afirma que no sabe lo que implicaba. Conflictos internacionales El 77,1% dice que le preocupa “mucho o bastante” los bombardeos que ha habido entre Israel y EEUU, e Irán, un 12,8% afirma que le preocupa “poco o nada” y un 8,9% asegura que “algo”. En cuanto a la guerra en Oriente Próximo, un 70,1% afirma que le preocupa “mucho o bastante”, un 12,7% “poco o nada” y un 15,1% que le preocupa “algo” Problemas en España El principal problema que existe actualmente en España, según los encuestados, es la vivienda (30%), seguido de la corrupción y el fraude que lo es para el 25,3%, y la inmigración para el 18,4%. Al preguntar por los problemas que afectan de manera personal a los encuestados la crisis económica y los problemas de índole económica están en primera posición para el 24,9%, la vivienda (22,5%) y la sanidad en tercera posición para el 22,1%. Situación económica El 65,1% de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 23,5% que afirma que es mala o muy mala. Al preguntar por la situación económica general de España, el 39,4% la considera muy buena o buena frente a un 51,3% que dice que es muy mala o mala. Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado del 1 al 7 de julio con 4.018 entrevistas. Pueden consultar los datos al completo en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).
Por Orden PJC/620/2024, de 19 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión por el Centro de Investigaciones Sociológicas del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, se regula la concesión de este Premio, que se otorgará como reconocimiento a la aportación y trayectoria académica, científica y profesional en el campo de la Sociología o de la Ciencia Política.
El 11 de julio, a las 12,30 h, el avance de resultados del 'Barómetro de julio 2025' estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.
Ya está disponible el estudio 3509 'Barómetro Sanitario 2025 (primera oleada)'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.
El CIS y el Ministerio de Sanidad han publicado los resultados de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2025, una encuesta que proporciona información clave sobre la percepción de la ciudadanía en relación con el sistema sanitario. Valoración general del sistema sanitario y satisfacción ciudadana La valoración general del funcionamiento del sistema sanitario público en España se mantiene estable respecto a las oleadas anteriores. Según los datos del Barómetro Sanitario 2025, un 53,9% de la población considera que el sistema funciona bien o bastante bien, mientras que un 45,1% opina que necesita cambios importantes o profundos. Esta estabilidad en la percepción global convive, no obstante, con una cierta polarización de opiniones, reflejo de las expectativas ciudadanas y de los desafíos persistentes en aspectos como los tiempos de espera o la accesibilidad. Cuando se analiza la opinión de las personas que han utilizado los servicios sanitarios públicos en los últimos 12 meses, la percepción mejora significativamente. El 80,7% de la población declara haber acudido a atención primaria y un 44,7% a atención hospitalaria. En ambos niveles asistenciales, más del 80% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, lo que refuerza la confianza en el sistema desde la experiencia directa. Este contraste pone de manifiesto que la percepción del funcionamiento del sistema sanitario es más crítica cuando no se basa en el uso reciente de sus servicios. Por el contrario, quienes han accedido a la atención sanitaria pública manifiestan un alto nivel de satisfacción, destacando especialmente la profesionalidad, la seguridad y la confianza que transmite el personal sanitario. Esta diferencia sugiere que la experiencia directa con el sistema contribuye a consolidar una visión más favorable y realista de su funcionamiento. Valoración de los servicios y niveles asistenciales Los servicios de urgencias del 061/112 (7,34 puntos) y la atención hospitalaria a pacientes ingresados (7,10) encabezan la lista de los mejor valorados. Les siguen la atención primaria y las consultas de atención hospitalaria, aunque en estas últimas se percibe una menor satisfacción. Un 80,7% de la población ha acudido al médico de atención primaria pública en los últimos 12 meses, y un 44,7% ha sido atendida por un especialista del ámbito hospitalario. En ambos niveles asistenciales, más del 80% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, destacando la confianza y seguridad que transmite el personal sanitario. En hospitalización, el 9,9% de la población ha sufrido algún ingreso en el último año, y un 81,4% valora positivamente su experiencia. En urgencias, utilizadas por el 48,4% de los encuestados, el grado de satisfacción alcanza el 72,8%. Salud mental El 20,6% de la población ha requerido atención sanitaria por motivos de salud mental en el último año. De ellos, el 52% acudió a la sanidad pública, el 11,6% a través de seguros privados y un 30,3% mediante pago directo. En el ámbito público, la atención fue prestada sobre todo por psiquiatras (38,6%), médicos de familia (37,5%) y psicólogos (16,6%). El 60,5% se muestra satisfecho con la atención recibida y el 85,1% afirma que fue igual o mejor de lo esperado, aunque un 24,3% refiere que su situación no mejoró. El barómetro explora por primera vez el acceso a determinadas pruebas diagnósticas ante un problema de salud nuevo. El 23,1% de la población refiere haberse tenido que realizar una ecografía, el 16% un TAC, el 15,2% una resonancia y el 4,8% una colonoscopia en el último año. Los tiempos de espera varían significativamente: un 54,9% de las ecografías y un 55,5% de los TAC se realizaron en menos de un mes desde su indicación, mientras que el porcentaje baja al 40,1% en las colonoscopias. Esta última prueba, según manifiestan las personas entrevistadas, registra el mayor tiempo medio de espera (113 días), frente a los 37 días de media de la resonancia. Problemas de accesibilidad y desigualdades Un 24,3% de la población declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico de familia. De estos casos, más de la mitad acudió finalmente a urgencias, mientras que otro 30% no acudió a la cita en la fecha que le asignaron, porque en ese momento ya no necesitaba atención. La coordinación entre niveles asistenciales recibe una valoración positiva del 51,8% el 34,1% de los encuestados considera que la situación de las listas de espera ha empeorado en el último año. Además, el 4,6% afirma haber tenido que dejar de tomar algún medicamento prescrito por motivos económicos. Confianza en la pública Un 19,7% de las personas entrevistadas dispone de un seguro médico privado contratado por ellas o por algún miembro de su familia, y un 9,7% lo tiene a través de su empresa. Esta cifra refleja que una parte de la población recurre a seguros privados, en muchos casos, en busca de mayor agilidad o comodidad en el acceso a determinadas prestaciones sanitarias. Sin embargo, esta elección no implica necesariamente una desconfianza hacia el sistema público, sino que suele tener un carácter complementario. De hecho, más del 60% de quienes cuentan con un seguro médico privado consideran que, ante un problema de salud grave, la sanidad pública les ofrecería un mejor tratamiento. Este dato confirma que, incluso entre quienes disponen de cobertura privada, se mantiene una elevada confianza en la capacidad resolutiva del sistema público. La percepción de seguridad, eficacia y calidad profesional consolida a la sanidad pública como el principal referente para afrontar situaciones clínicas complejas. Tecnologías digitales en salud y percepción de la inteligencia artificial Un 32,7% de la población ha accedido a su historia clínica en la sanidad pública, mientras que un 34,4% desconoce esta posibilidad y un 20,6% no dispone o no sabe utilizar los medios digitales. El 49,7% de la ciudadanía utiliza algún certificado electrónico para trámites administrativos, lo que facilita el acceso a servicios como la historia clínica electrónica. El sistema de receta electrónica interoperable del SNS es conocido por el 66,2% de la población, pero solo un 20,3% ha utilizado esta funcionalidad. Además, el 43,2% sabe que su historial clínico puede ser consultado por profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas en caso de necesitar asistencia sanitaria. Respecto a la inteligencia artificial, el 53,4% ha oído hablar de su aplicación en salud. La mayoría se muestra favorable a que se informe al paciente sobre su uso (85,5%), y a que pueda negarse a que sus datos sean utilizados en su desarrollo (77,5%). Un 68% considera necesario legislar específicamente el uso de IA en salud. Esta edición se ha elaborado a partir de 2.452 entrevistas realizadas en abril de este año.
El 9 de julio, a partir de las 12.30 h, el estudio 'Barómetro Sanitario 2025 (primera oleada)' estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Podrán acceder a este estudio, desde la web del CIS por el "Catálogo de estudios". Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.
En el último día del curso 'Democracia y opinión pública en el siglo XXI' el sociólogo y exministro, Manuel Castells ha hablado sobre comunicación y democracia en las sociedades de hoy, acompañado del presidente del CIS, José Félix Tezanos. También nos ha visitado el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que ha hablado sobre democracia e igualdad.
En este segundo día de curso se analizarán los cambios y los desafíos a los que se enfrentan las democracias en la actualidad de la mano de los ponentes Javier García Fernández, que hablará sobre el reto de la gobernabilidad en las democracias del siglo, y Rosario García Mahamut que hablará sobre fragmentación parlamentaria y estabilidad política.
El CIS ha organizado el curso de verano 'Democracia y opinión pública en el siglo XXI' en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Este primer día de curso, el presidente de la institución, José Félix Tezanos, ha dado una conferencia sobre democracia y opinión pública. Además, en el día de hoy intervendrán los periodistas, Javier Ruiz y Ana Pardo de Vera, y el sociólogo e investigador, Óscar Iglesias, para hablar sobre el derecho a la información veraz en la democracia actual.
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