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Próxima entrega del avance de resultados del estudio 3526 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre 2025'
Próxima entrega del avance de resultados del estudio 3526 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre 2025'
  • 07 OCT 2025

El 8 de octubre, a las 12,30 h, el avance de resultados del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con su economía familiar, el empleo y sus posibilidades de ahorro y consumo. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.

Notas de Prensa Avance ICC
El CIS y el IDAE firman un convenio para realizar un estudio sobre transición energética
El CIS y el IDAE firman un convenio para realizar un estudio sobre transición energética
  • 30 SEP 2025

El CIS y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han suscrito un convenio para realizar de manera conjunta un estudio sobre la transición energética en España y la percepción ciudadana en torno a las implicaciones de esta transformación socioeconómica de largo alcance. El barómetro concluirá sus trabajos a finales de 2026. Sus resultados orientarán el desarrollo de nuevas políticas públicas para una transición socialmente justa, que aproveche todas las ventajas asociadas al potencial renovable de España e impulse la reindustrialización y descarbonización de la actividad económica. La directora general del CIS, Silvia García, ha asegurado que este estudio “es muy importante porque permite poner sobre la mesa un tema como es la transición ecológica para que pueda ser investigado, y así saber que piensa la sociedad sobre ello”, además, ha afirmado que “este convenio reafirma el reconocimiento y prestigio que las instituciones tienen sobre la labor investigadora que puede aportar el CIS”. “Este conocimiento sociológico, basado en datos estadísticos rigurosos, es imprescindible si queremos saber de primera mano de lo que piensan los ciudadanos y, a partir de ahí, mejorar el diseño de los instrumentos de apoyo existentes y buscar soluciones innovadoras para facilitar un papel más activo de la ciudadanía en la transición energética”, subraya por su parte, Miguel Rodrigo, director general del IDAE. Entrevistas y grupos de debate Mediante miles de entrevistas telefónicas programadas en tres oleadas, el trabajo pulsará el grado de conocimiento, comprensión e interés de la sociedad española sobre cuestiones como el despliegue de las energías verdes, el autoconsumo o la electrificación del transporte. Se conformarán además cinco grupos de debate -uno en Madrid y el resto en otras cuatro comunidades autónomas- para ahondar en aspectos específicos vinculados a la transformación energética, con especial atención a la percepción de la ciudadanía en cuestiones como la movilidad eléctrica, la eficiencia y el ahorro energéticos, entre otras. El barómetro estará finalizado y sus resultados entregados al IDAE antes del 30 de noviembre de 2026. El coste fijado asciende a 355.000 euros, de los que el 70% correrá a cargo del Instituto, asumiendo el CIS el porcentaje restante. El convenio entre ambas entidades públicas podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un total de cuatro ejercicios adicionales.

Nota Informativa
El alumnado de la Geneva Business School visita el CIS
El alumnado de la Geneva Business School visita el CIS
  • 29 SEP 2025

Los alumnos y alumnas de la Geneva Business School han visitado las instalaciones del CIS. El jefe de Gabinete, Óscar Iglesias, les ha enseñado la exposición por el 60 aniversario de la institución y las instalaciones del centro. El alumnado, que cursa el Master of International Management,  ha podido ver cómo se trabaja en el CIS y el trabajo que desarrollan los especialistas del centro.      

Noticia
El 80,8% de los españoles prefiere que los servicios de prevención y extinción de incendios de su comunidad autónoma sean públicos
El 80,8% de los españoles prefiere que los servicios de prevención y extinción de incendios de su comunidad autónoma sean públicos
  • 24 SEP 2025

El CIS ha realizado la tercera encuesta sobre protección civil en la que se pregunta por la gestión de los incendios forestales y los servicios de ayuda destinados a combatirlos. El 69,7% cree que el número de incendios forestales aumentará en los próximos años, mientras que un 13,2% piensa que seguirán igual. Un 9,6% opina que habrá menos incendios. El 13,2% de los encuestados asegura que se ha visto afectado por un incendio a lo largo del presente año. De ellos, el 33,6% dice que reaccionó ante el fuego con “desconcierto e intranquilidad”, el 28,4% “con miedo y temor más moderado” y el 28,3% que actuó con “tranquilidad”. Sobre como les ha afectado el incendio, el 57,1% índica que ha sufrido “limitaciones o cortes en servicios o infraestructuras, como colegios, carreteras o suministros”; el 51,1% dice que “su localidad o el entorno ha sufrido daños materiales o personales” y el 28,4% “ha tenido que usar mascarilla en su localidad”. Un 43,8% de los españoles afirma que tiene un grado de conocimiento “bajo o muy bajo” sobre cómo debe comportarse en un incendio forestal, mientras que un 32% asegura que su conocimiento es “muy alto o alto”. Razones de los incendios El 90,3% opina que el aumento en el número de incendios se debe a la falta de limpieza y mantenimiento de los bosques de la zona, el 86,6% afirma que es debido al abandono de prácticas tradicionales que mantenían el equilibrio del monte y el 77,4% que la causa es la despoblación del mundo rural. Gestión de incendios El 55,1% de las personas encuestadas está convencida de que lo más importante en la gestión de incendios es la prevención; el 43,5% asegura que es tan importante la prevención como la extinción y solo el 0,8% dice que es más importante la extinción. Sobre la gestión, el 54,3% cree que su comunidad autónoma, por sí sola, está “poco o nada preparada” para hacer frente a los incendios forestales, mientras que un 36,8% índice que su Comunidad está “muy o bastante preparada”. El 80,8% coincide en que es preferible que los servicios de prevención y extinción de incendios de su comunidad autónoma sean públicos frente a un 7,8% que prefiere que se contrate empresas privadas. Un 5,3% afirma que lo mejor es que sea un modelo mixto. Acciones necesarias El 98,3% de los españoles asegura que hay que mejorar la limpieza, poda y desbroce antes de los incendios, el 97,9% dice que mejorar los servicios de prevención de incendios y para el 93,9% hay que mejorar las condiciones de trabajo del personal de prevención y extinción de incendios. Aviso al móvil El 94,3% considera útil que le envíen el aviso a su móvil en caso de una emergencia extraordinaria en su zona. Estos y otros datos se encuentran recogidos en esta encuesta realizada del 8 al 12 de septiembre con 3.004 entrevistas.

Nota Informativa
Disponible el estudio 3520 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Julio 2025'
Disponible el estudio 3520 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Julio 2025'
  • 23 SEP 2025

Ya está disponible el estudio 3520 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Julio 2025'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio, desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.

Estudio
El PSOE supera en 9 puntos al PP y Abascal adelanta a Feijóo como favorito para presidente del Gobierno
El PSOE supera en 9 puntos al PP y Abascal adelanta a Feijóo como favorito para presidente del Gobierno
  • 11 SEP 2025

El CIS ha realizado el barómetro mensual con las preguntas habituales sobre intención de voto, valoración de líderes y otras de actualidad como los incendios forestales de este verano y los servicios bancarios, entre otras cuestiones. En el mes de septiembre, el PSOE alcanzaría el 32,7% de estimación de voto, mientras que el Partido Popular obtendría el 23,7%, VOX un 17,3%, Sumar el 7,9% y Podemos el 4,3%. Pedro Sánchez es el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,23; seguido de Yolanda Díaz que logra un 4,13; Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,55, mientras que Santiago Abascal alcanza un 2,93. En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 39,8% de los encuestados que dan su opinión, sacando 22,5 puntos de ventaja a Santiago Abascal que lo es para el 17,3%, Alberto Núñez Feijóo para el 15,5%, Yolanda Díaz para el 7,8 e Isabel Díaz Ayuso para el 5,2%. Gestiones bancarias El 72,5% de los españoles reconoce que para realizar gestiones bancarias utiliza el cajero automático, otro 72,5% que utiliza la banca online o aplicación del banco y un 60,7% usa sucursal u oficina bancaria. Entre las personas que nunca han utilizado la banca online para hacer gestiones, un 61,8% prefiere acudir personalmente al banco o llamar por teléfono y hablar con un empleado, un 49,7% reconoce que no sabe cómo utilizar esos servicios, un 38,3% teme que sus datos sean robados o que pueda ser víctima de fraudes, y un 33,2% no sabe cómo usar un teléfono móvil, ordenador o Tablet para acceder a la banca online o a la aplicación. Sobre los servicios que ofertan las sucursales bancarias, un 67,3% asegura que el empleado de la oficina le acompaña al cajero automático en caso necesario, un 23.2% de indica que su sucursal bancaria dispone de sistemas adaptados para atención a mayores de 65 años, un 24,4% que su entidad dispone de atención preferencial para mayores de 65 años y un 24,5% ha tenido que cambiar de sucursal por el cierre de la que iba antes. Incendios El 65,1% de los españoles reconoce que le preocupan mucho los incendios, el 29,8% dice que bastante y un 4,8% asegura que le importan “poco o nada”. Además, el 8,8% de los encuestados dice haberse visto afectado por los incendios. El 69% afirma que, en el futuro, él o alguien de su familia podrían verse afectados por los incendios.  Un 41,1% cree que las competencias principales para prevenir la aparición de incendios tienen que seguir siendo de las comunidades autónomas, en cambio, un 37,9% dice que tendrían que ser del Gobierno central. Y solo un 8,7% cree que deberían ser de ambos. El 75,1% dice que es necesario un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a las emergencias del cambio climático. Problemas en España El principal problema que existe actualmente en España, según los encuestados, es la vivienda (30,4%), seguido de la inmigración que lo es para el 20,7%, y los problemas relacionados con la calidad del empleo para el 17,1%.  Al preguntar por los problemas que afectan de manera personal a los encuestados la crisis económica y los problemas de índole económica están en primera posición para el 24%, la vivienda (23,1%) y la sanidad en tercera posición para el 19,4%. Situación económica El 65,3% de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 21,2% que afirma que es mala o muy mala.  Al preguntar por la situación económica general de España, el 33,5% la considera muy buena o buena frente a un 55% que dice que es muy mala o mala.  Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado del 1 al 6 de septiembre con 4.122 entrevistas. 

Nota Informativa
El ICC alcanza los 82,9 puntos en julio, casi 7 más que en el mes anterior
El ICC alcanza los 82,9 puntos en julio, casi 7 más que en el mes anterior
  • 05 SEP 2025

En el mes de julio la confianza del consumidor se sitúa en 82,9 puntos, lo que representa 6,8 puntos más que el dato del mes anterior. Este aumento intermensual del índice se debe al comportamiento positivo de sus dos componentes: por un lado, la valoración de la situación actual sube 6,2 puntos y, por otro, la valoración de las expectativas de futuro se incrementa en 7,4 puntos respecto al mes de junio. En cuanto al índice de valoración de la situación actual alcanza este mes 81,8 puntos, con un aumento de 6,2 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de junio. Esto supone una subida en términos relativos, reflejo de la evolución mensual positiva de sus tres componentes: la valoración de la situación económica crece 6,4 puntos respecto al mes de junio, situándose en 67,9 puntos, la valoración de la situación de los hogares sube 5,2 puntos y alcanza los 91,6 puntos en este mes de julio y la valoración del mercado de trabajo llega a 85,8 puntos, lo que supone un incremento respecto al mes de junio de 7 puntos. El Índice de Expectativas logra este mes de julio los 84,1 puntos, un resultado 7,4 puntos mayor que el dato registrado en el mes de junio, lo que representa una subida del 9,7% en términos relativos. Este resultado se debe a la evolución positiva de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 74 puntos muestra una subida de 9,5 puntos respecto al mes de junio, la valoración de la futura situación de los hogares tiene un aumento de 3,5 puntos, alcanzando los 102,8 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo crecen 9,3 puntos, situándose este mes de julio en los 75,5 puntos. Los datos del ICC del CIS se basan en una muestra representativa de la población española de 2.433 entrevistas realizadas entre el 21 al 24 de julio.

Nota Informativa
Próxima entrega del avance de resultados del estudio 3520 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio 2025'
Próxima entrega del avance de resultados del estudio 3520 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio 2025'
  • 04 SEP 2025

El 5 de septiembre, a las 12,30 h, el avance de resultados del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con su economía familiar, el empleo y sus posibilidades de ahorro y consumo. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.

Notas de Prensa Avance ICC
La mayoría de los españoles se va de vacaciones una o dos semanas
La mayoría de los españoles se va de vacaciones una o dos semanas
  • 01 SEP 2025

El CIS ha realizado este verano una encuesta sobre turismo y gastronomía, en la que se pregunta a los españoles por sus costumbres vacacionales y sobre sus preferencias respecto a la amplia variedad y riqueza de la gastronomía española. La mayoría suelen irse de vacaciones de verano habitualmente entre una y dos semanas (32,2%), seguidos por los que se van solo una semana (28,1%) y son un 19,3% los que se van más de dos semanas. Un 17,6% asegura que se va menos de una semana. Sobre el tipo de alojamiento, el 43,8% utiliza hotel o apartahotel durante sus vacaciones, el 14,4% asegura que utiliza viviendas de familiares y amigos, y en tercer lugar están las viviendas de alquiler o apartamentos turísticos (13,1%). En cuanto al lugar de destino, el 37,5% de las personas que se van de vacaciones prefieren pueblo de la costa o cercano a la costa, un 24,8% dicen que ciudad de la costa o cercana a la costa, y un 22,5% prefieren pueblo en el campo o en la montaña. Vacaciones de sol y playa Más de la mitad prefieren el turismo de sol y playa (51,3%), seguido del turismo de carácter cultural (39,2%) y el turismo de contacto con la naturaleza (34,9%). Y un 30% prefiere en turismo rural. Un 30,5% asegura que suele ir a restaurantes “dos o tres veces al mes”, seguido de un 29,1% que afirma ir “más de tres veces al mes”, y un 20,5% indica que, al menos, “una vez al mes”. Sobre el dinero que suelen gastar los españoles que van a restaurantes, un 55,7% dice que, entre 15 y 30 euros, y un 28,6% asegura que de 31 a 50 euros. Consideraciones sobre la gastronomía El 86,9% considera muy o bastante importante la salud que proporciona. Un 85,6% las relaciones sociales que la acompañan, mientras un 85,8% el placer de la degustación. Para un 79,9% la cultura gastronómica con la que se identifica. Diversidad y riqueza gastronómica Para los encuestados la gastronomía española se configura como un patrimonio vivo, donde cada comunidad autónoma aporta su identidad a un conjunto muy diverso. La paella es considerada el plato “más típico y representativo” de la gastronomía española (63,4%) seguida por la tortilla de patata (58,3%), situándose en tercera posición el jamón ibérico (43,8%). Para el 74,9% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 18,9% que opina que sin cebolla. Sobre la discusión de si debe estar “muy hecha o poco hecha”, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,3%, frente al 28,9% que la prefiere muy hecha. Además, dentro de la amplia variedad gastronómica de España, en cada comunidad autónoma, los encuestados destacan distintos platos que son reflejo de sus tradiciones. N Así, la fabada es el plato más representativo de Asturias (88%), el cocido montañés de Cantabria (85%) o el cocido madrileño de la Comunidad de Madrid (71,9%), entre otros platos. Salidas a comer o cenar en restaurantes en vacaciones Un 27% de los encuestados suele realizar de dos a tres veces a la semana alguna comida o cena en un restaurante cuando están de vacaciones, un 25,3% lo hace más de tres veces a la semana. Y un 22% asegura que lo hacen todos los días durante las vacaciones. Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta sobre turismo y gastronomía que se ha realizado del 28 al 31 de julio con una muestra de 2.896 entrevistas.  

Nota Informativa
Disponible el estudio 3516 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Junio 2025'
Disponible el estudio 3516 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Junio 2025'
  • 29 AGO 2025

Ya está disponible el estudio 3516 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Junio 2025' Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio, desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.

Estudio