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Disponible el estudio 3489 'Barómetro de diciembre 2024'
Disponible el estudio 3489 'Barómetro de diciembre 2024'
  • 20 ENE 2025

Ya está disponible el estudio 3489 'Barómetro de diciembre 2024'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.

Estudio
El PSOE se sitúa en el 31,8% de estimación de voto
El PSOE se sitúa en el 31,8% de estimación de voto
  • 17 ENE 2025

El CIS ha realizado el barómetro mensual con las preguntas habituales como la intención de voto, la valoración de líderes, conflictos internacionales o las navidades.  El PSOE obtiene un 31,8% de estimación de voto según el barómetro de enero, seguido del Partido Popular con un 29,7%. Vox alcanzaría el 12,4% mientras que Sumar obtendría el 6,5%, Podemos llegaría al 3,9% y Se acabó la Fiesta al 2,4%. Valoración de líderes políticos y preferencia como presidente Pedro Sánchez es el político mejor valorado con una puntuación media de 3,93; seguido de Yolanda Díaz que logra un 3,89, Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,52, mientras que Santiago Abascal alcanza un 2,79. En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 42,1% de los encuestados que dan su opinión, sacando 24,4 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo que lo es para el 17,7%, Santiago Abascal para el 12%, Isabel Díaz Ayuso para el 9% y Yolanda Díaz para el 6,9%. Valoración de ministros  El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es el mejor valorado con un 4,95; en segundo lugar, la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un 4,63 y en tercera posición el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, con un 4,57. Problemas en España El principal problema que existe actualmente en España según los encuestados es la vivienda (28,3%), seguido de la crisis económica que lo es para el 22,1%, y los problemas políticos en general en tercer lugar para el 22%.  Al preguntar por los problemas que afectan de manera personal a los encuestados la crisis económica y los problemas de índole económica están en primera posición para el 28,8%, la sanidad en segundo lugar (18,9%) y la vivienda en tercera posición para el 17,1%. Conflictos internacionales y cambio climático Al 63,9% de los españoles les preocupa “mucho o bastante” la guerra en Oriente Próximo, un 17% asegura que les preocupa “algo” y a otro 17% les preocupa “poco o nada”. En cuanto a la guerra en Ucrania, el 63,9% dicen estar muy preocupados o bastante, el 14,7% algo preocupados y un 19,1% asegura que les preocupa “poco o nada”.  A un 75,1% de los españoles les preocupa “mucho o bastante” la crisis climática. Y a un 22,9% les preocupa “poco o nada”. Situación económica El 65,4% por ciento de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 24,2% que afirma que es mala o muy mala. Al preguntar por la situación económica general de España, el 31,1% la considera muy buena o buena frente a un 58,5% que dice que es muy mala o mala.  Las navidades Entre las costumbres que más realizan los españoles durante el periodo navideño está la de hacer regalos a familiares y amigos (87,8%), la de jugar la lotería de Navidad o la del Niño (76,5%), la tradición de poner un árbol u otros adornos navideños (75,1%), y la de quedar con amigos/as y/o compañeros/as de trabajo o estudios (74,4%). Entre regalar en Papá Noel y Reyes Magos, el 41,4% regala en los Reyes Magos, un 33,6% en ambas fiestas y un 16,9% en Papá Noel. Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado del 2 al 9 de enero, con 4.024 entrevistas. Pueden consultar los datos al completo en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). 

Nota informativa
Curso de Posgrado: Se publica la adjudicación definitiva de admisión al curso y las ayudas de matrícula vinculadas la realización del mismo.
Curso de Posgrado: Se publica la adjudicación definitiva de admisión al curso y las ayudas de matrícula vinculadas la realización del mismo.
  • 16 ENE 2025

Se publica la Resolución definitiva del Centro de Investigaciones Sociológicas de admisión al XXXIII Curso de Posgrado de formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos 2024-2025 y la adjudicación de las ayudas de matrícula vinculadas a la realización del mismo.

Convocatoria
El PSOE se sitúa a 3,8 puntos del PP con un 32,2% en estimación de voto
El PSOE se sitúa a 3,8 puntos del PP con un 32,2% en estimación de voto
  • 19 DIC 2024

El CIS ha realizado el barómetro mensual con las preguntas habituales como la intención de voto, la valoración de líderes o las cuestiones relacionadas con la actualidad como la DANA que afectó a Valencia. EL PSOE obtiene un 32,2% de estimación de voto según el barómetro de diciembre, seguido del Partido Popular con un 28,4%. Vox alcanzaría el 12,2% mientras que Sumar obtendría el 7%, Podemos llegaría al 4,1%, y Se Acabó la Fiesta al 2,8%. Valoración de líderes políticos y preferencia como presidente Pedro Sánchez es el político mejor valorado con una puntuación media de 4; seguido de Yolanda Díaz que logra un 3,98, Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,64, mientras que Santiago Abascal alcanza un 2,87. En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 42% de los encuestados que dan su opinión, sacando 23,7 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo que lo es para el 18,3%, Isabel Díaz Ayuso para el 11,3%, Santiago Abascal para el 9,9%, y Yolanda Díaz para el 6,5%. La DANA Se la relaciona con el cambio climático El 99,7% de los españoles considera “muy o bastante graves” los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, además el 71,3% lo relaciona directamente con el cambio climático, mientras que un 17,5% dice que es un fenómeno totalmente aislado. Sobre las probabilidades de que vuelva a ocurrir un fenómeno como este en los próximos dos o tres años, los encuestados lo ven altamente probable con un 7,51 sobre 10 en cuanto a las posibilidades. Preocupación por verse afectados por este tipo de catástrofes Un 56,1% de encuestados asegura que le preocupa mucho o bastante verse afectado por una catástrofe de este tipo, pero un 41,1% afirma que poco o nada. Si observamos este mismo dato entre los valencianos la preocupación aumenta hasta el 70,7%, y los que dicen que les preocupa poco o nada baja hasta el 26,5%. Hay consenso en cuanto a la importancia de que se tomen medidas previas para proteger a la ciudadanía contra los efectos de la crisis climática con un 9,18 sobre 10. Quienes tienen que tomar medidas Sobre a quien le correspondería tomar medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, un 38,9% dice que a todas las administraciones públicas, un 29% asegura que al Gobierno central y un 10,7% a los gobiernos autonómicos. Más recursos en los Presupuestos Generales del Estado El 82% de los encuestados opina que se deberían dedicar más recursos en los Presupuestos Generales del Estado a organismos dedicados a hacer frente a fenómenos como la DANA, mientras que un 14,1% no cree que sea necesario. Entre los valencianos, están a favor de dedicar más recursos un 85,3%, mientras un 11,5% asegura que no es necesario. Impotencia, rabia y solidaridad, son las tres emociones que los encuestados han experimentado con mayor intensidad al conocer las consecuencias materiales, económicas o personales de la DANA Problemas en España El principal problema que existe actualmente en España según los encuestados es la vivienda (22,3%), seguido del paro que lo es para el 18,7%, y la crisis económica en tercer lugar para el 17,6%. Los principales problemas que afectan de manera personal a los encuestados son la crisis económica y los problemas de índole económica para el 25,4%, la sanidad en segundo lugar (20,7%) y la vivienda en tercera posición para el 17,3%. Situación económica El 62,7% por ciento de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 24,7% que afirma que es mala o muy mala. Al preguntar por la situación económica general de España, el 34,4% la considera muy buena o buena frente a un 55,5% que dice que es muy mala o mala. Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado del 2 al 9 de diciembre, con 4.621 entrevistas.

Nota Informativa
Disponible el estudio 3488 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Noviembre 2024'
Disponible el estudio 3488 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Noviembre 2024'
  • 18 DIC 2024

Ya está disponible el estudio 3488 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Noviembre 2024'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio, desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.

Estudio
Mejora la satisfacción de los españoles con la atención primaria
Mejora la satisfacción de los españoles con la atención primaria
  • 17 DIC 2024

El último Barómetro Sanitario realizado por el CIS y el ministerio de Sanidad señala que la satisfacción de los usuarios con la atención primaria crece hasta el 84,2%. Los aspectos mejor valorados por los pacientes continúan siendo la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,13 y 7,89 sobre 10, respectivamente). Este porcentaje ha aumentado con respecto a la tercera oleada de 2023 (80,9%) y también de 2022 (79,9%). Según esta encuesta, realizada desde 1993 por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con 2.440 entrevistas en cada oleada, el 80,3% de las personas de 18 y más años había acudido a un médico de atención primaria de la sanidad pública en el último año y un 19,7% fue atendido telefónicamente en su última consulta.  La misma apreciación positiva se observa desde la perspectiva de quienes han utilizado otros servicios sanitarios en el último año: las consultas de los médicos especialistas reciben una buena valoración por el 81,5% de los pacientes y en cuanto al ingreso hospitalario, más del 90% de los pacientes califican la atención recibida como buena o muy buena.  El Barómetro señala también que el 54,6% de la población general valora positivamente el funcionamiento de la sanidad en España. Respecto al sistema sanitario público, la satisfacción, medida en una escala de 1 a 10, se sitúa en 6,1 puntos. Los servicios del 061/112 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,31 y 7,13 puntos, respectivamente, son los mejor calificados por la opinión pública.  El conjunto de la población otorga 6,22 puntos a la atención primaria en octubre de 2024 y las consultas de atención especializada se sitúan en 5,80 puntos. De este modo, mientras que se recoge una buena valoración de la atención recibida por parte de las personas que utilizan los servicios, la percepción de la población general es menos positiva tanto en atención primaria como en las consultas especializadas ambulatorias. El descenso de esta valoración observado después de la pandemia en la opinión pública parece haberse estabilizado, habiendo sido especialmente notable en la atención primaria que previamente era uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía, con una puntuación de 7,3 sobre 10.  Equidad y accesibilidad Este año 2024 el Barómetro Sanitario ha retomado una pregunta sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos. Casi un 38,4% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y un 35,5% considera que también se dan desigualdades dependiendo del manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías. El nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato. Los resultados son similares a los obtenidos en la segunda oleada de 2024 en todas las categorías de respuesta y en todos los casos superan el 75% de la respuesta. Respecto al factor territorial, el 50% de la población percibía en 2019 que los servicios prestados por la sanidad pública eran iguales independientemente de la comunidad autónoma en la que se reside, mientras que en 2024 este porcentaje disminuye por debajo del 45%. Este descenso, de casi 6 puntos porcentuales, se acompaña del aumento quienes perciben desigualdad territorial que ha pasado del 24,5% en 2019 al 38,8% actual, a expensas principalmente de descender el porcentaje de las personas que, previamente, no tenían una opinión definida sobre este tema. En cuanto a la accesibilidad, el Barómetro señala que el 21,2% de quienes pidieron cita con su médico/a de atención primaria fueron atendidos en el mismo día o al día siguiente (en 2019 era el 43%). El resto tuvo una espera media de 8,9 días, con una ligera disminución respecto a 2023 (9,12 días). Las listas de espera en el nivel especializado han empeorado en el último año en opinión del 38% de la población. En cuanto a los criterios que se han de tener en cuenta para priorizar la atención de las personas que están aguardando para una operación quirúrgica, el 57,2% considera que el criterio médico debe tenerse en cuenta en primer lugar y un 24,2% la repercusión que la enfermedad tenga en la autonomía del paciente. Salud mental En esta edición del Barómetro Sanitario se exploran por primera vez algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. En octubre de 2024, un 17,6% de los entrevistados refiere haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario, en los últimos 12 meses, por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional. El 46,4% manifiestan haber sido atendidos principalmente en la sanidad pública, el 46,6% en la sanidad privada y un 2,1% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 41% informa que fue atendido principalmente por su médico de familia, un 33% por un especialista en psiquiatría y un 17,6% por un psicólogo. El 33,8% consiguió una cita en menos de 30 días, el 36,7% en un plazo entre 1 y 3 meses y otro 20,4% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta. El 84,2% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 48,2% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban. No se aprecian cambios significativos respecto a los resultados obtenidos en la segunda oleada de 2024. Vacunas La aceptación de la vacunación en nuestro país es alta. El grado de acuerdo con los efectos protectores de las vacunas es muy alto, tanto sobre la persona que se vacuna (88,7%) como sobre las personas con las que convive (89,4%). No obstante, un 37% de las personas consideran (muy de acuerdo o de acuerdo) que provocan efectos adversos en la salud. Un 85,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios/as respecto a la vacunación. Conocimiento y uso de tecnologías  El 58,8% de las personas entrevistadas refiere tener algún tipo de certificado electrónico para la realización de trámites con la administración pública y sólo el 1,1% no sabe lo que es. Este indicador es relevante puesto que el acceso a la historia clínica interoperable del SNS y, en la mayoría de los casos, a la historia clínica autonómica, precisan de certificado personal electrónico. El 41,9% ha accedido a su historia clínica electrónica, frente al 58% de las personas entrevistadas que todavía no ha accedido nunca a la misma: un 34,8% de ellas no sabía que existía esa posibilidad y un 21% no sabe o no puede usar Internet. El 59,4% sabe que puede retirar los medicamentos recetados por la sanidad pública fuera de su comunidad autónoma gracias al sistema de receta electrónica interoperable del SNS y el 46,8% de ellos ha utilizado este servicio. Por el contrario, el 56% de los encuestados desconoce que los médicos de una comunidad autónoma pueden consultar electrónicamente los informes clínicos que tenga un/a paciente en otra comunidad autónoma cuando necesite asistencia. Respecto a la diversificación de canales de relación entre pacientes y profesionales, el 56,3% de las personas atendidas en atención primaria han efectuado alguna consulta telefónica en los últimos 12 meses. El 68,1% de ellas manifiestan satisfacción con este sistema, si bien solo un 7,8 % cree que debe ser el medio que se use habitualmente para consultar al médico de atención primaria y un 26,3% manifiesta que deberían ser todas las consultas presenciales.

Noticia
Próxima publicación del estudio 3484 ‘Barómetro sanitario 2024 (tercera oleada)'
Próxima publicación del estudio 3484 ‘Barómetro sanitario 2024 (tercera oleada)'
  • 16 DIC 2024

El 17 de diciembre, a partir de las 12.00 h, el estudio 'Barómetro sanitario 2024 (tercera oleada)' estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Podrán acceder a esta encuesta, desde la web del CIS por el "Catálogo de Estudios". Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.

Notas de Prensa Estudio
Abierto el plazo de matrícula para el curso de posgrado del CIS
Abierto el plazo de matrícula para el curso de posgrado del CIS
  • 16 DIC 2024

El Curso de Posgrado tiene como finalidad contribuir a la formación de titulados universitarios superiores en las técnicas de investigación social, dando especial relevancia a la recogida de datos y al análisis, interpretación y presentación de los mismos, todo ello con una orientación esencialmente práctica. Para ello se ofertan hasta un máximo 22 plazas que serán adjudicadas mediante la selección de los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria. Y se adjudicarán diez ayudas de matrícula para los solicitantes admitidos en dicho curso, por importe de la mitad de la misma. Dos de las plazas de Curso se reservarán para personas que acrediten una discapacidad en grado igual o superior al treinta y tres por ciento. En caso de que estas plazas no pudieran cubrirse de la forma señalada, pasarán a formar parte del cupo general. Toda la actividad del programa docente e investigador será desarrollada en la sede del Centro de Investigaciones Sociológicas de forma presencial, siempre y cuando lo permitan las circunstancias sanitarias; en caso contrario, y por razones de excepcionalidad, se realizaría en forma online. El curso se estructura en dos módulos con los siguientes contenidos: Módulo 1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Módulo 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS DE ENCUESTA. Las enseñanzas de cada módulo incluyen clases teóricas y prácticas. La realización de ejercicios prácticos está tutorizada por profesores y por profesionales del CIS. Toda la información aquí: https://www.cis.es/formacion-ayudas/cursos-posgrado

Noticia
El ICC se sitúa en 80,6 puntos en noviembre, un punto más que en octubre
El ICC se sitúa en 80,6 puntos en noviembre, un punto más que en octubre
  • 12 DIC 2024

La confianza del consumidor se sitúa en 80,6 puntos, lo que representa un punto más que el dato del mes anterior. Este aumento del índice se debe a la evolución de sus dos componentes: por un lado, la valoración de la situación actual sube casi un punto y, por otro, la valoración de las expectativas crece 1,3 puntos, respecto al mes de octubre. En relación con el mes de noviembre del año anterior, la evolución interanual del ICC es también positiva: aumenta en 4 puntos. Esta mejora es debida al incremento de 6,5 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a la mejora de 1,4 puntos de las expectativas de futuro respecto a noviembre de 2023. En cuanto al índice de valoración de la situación actual alcanza este mes 73,8 puntos, con un aumento de 0,7 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de octubre. Esto supone una subida reflejo de la evolución de sus tres componentes: la valoración de la situación económica disminuye 4 puntos respecto al mes de octubre, situándose en 60,5 puntos; la valoración de la situación de los hogares aumenta 3,4 puntos, alcanzando este mes de noviembre los 86,1 puntos y la valoración del mercado de trabajo llega a 74,7 puntos, lo que supone un crecimiento respecto al mes de octubre de 2,8 puntos. El Índice de Expectativas alcanza este mes de noviembre alcanza este mes los 87,5 puntos, un resultado 1,3 puntos mayor que los registrados en el mes de octubre. Este resultado se debe a la evolución conjunta de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 74,2 puntos muestra una bajada de 2,9 puntos respecto al mes de octubre, la valoración de la futura situación de los hogares tiene un crecimiento de 3,7 puntos, alcanzando los 106,6 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo suben 3 puntos, situándose este mes de noviembre en los 81,6 puntos. Los datos del ICC del CIS se basan en una muestra representativa de la población española de 2.860 entrevistas realizadas entre el 15 y el 19 de noviembre.  

Nota Informativa
Disponible el estudio 3462 'Encuesta Social General Española 2024 (ESGE) / Salud (II) (ISSP)'
Disponible el estudio 3462 'Encuesta Social General Española 2024 (ESGE) / Salud (II) (ISSP)'
  • 11 DIC 2024

Ya está disponible el estudio 3462 'Encuesta Social General Española 2024 (ESGE) / Salud (II) (ISSP)'. Tienen a su disposición el fichero de microdatos, los informes de marginales y cruces, y la documentación técnica. Pueden acceder a este estudio desde el buscador del Catálogo de Estudios o directamente a través del enlace indicado abajo.

Estudio
Próxima entrega del avance de resultados del estudio 3488 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre 2024'
Próxima entrega del avance de resultados del estudio 3488 'Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre 2024'
  • 11 DIC 2024

El 12 de diciembre, a las 12,30 h, el avance de resultados del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con su economía familiar, el empleo y sus posibilidades de ahorro y consumo. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.

Notas de Prensa Avance ICC
El Consejo Asesor del CIS celebra la última reunión del año
El Consejo Asesor del CIS celebra la última reunión del año
  • 11 DIC 2024

El Consejo Asesor del CIS se ha reunido este martes para hacer un repaso del año de trabajo en la institución. La reunión ha estado presidida por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, que ha estado acompañado de la directora de Investigación, Silvia García, la directora de Banco de Datos, María Belén Romero, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Jesús Cabello y la directora de Publicaciones y Fomento de la Investigación, Rosario H. Sánchez. Además, a la reunión han asistido la Catedrática de Sociología, Almudena Moreno, la Catedrática y Premio Nacional de Sociología, Constanza Tobío, el expresidente del CIS, Juan Díez Nicolás, la vicepresidenta de la Federación Española de Sociología, Lucila Finkel, la Catedrática y Premio Nacional de Sociología, Carlota Solé, la Catedrática de Sociología, Marina Subirats, el Catedrático de Ciencia Política, Pablo Oñate, el profesor de Ciencia Política, Oriol Bartomeus, el jefe de Gabinete, Óscar Iglesias, y la secretaria general, Julia García Bermejo. Entre los temas tratados en este consejo hay que destacar que: se prevé cerrar el año con un total de 54 estudios, lo que supone un incremento del 20 % en comparación con los 45 realizados en 2023, y del 46 % en comparación con los 37 realizados en 2017.  Además, se ha continuado con la tendencia de crecimiento de las muestras de los estudios realizados por el CIS. En concreto, se prevé cerrar el año con un total de 231.903 entrevistas realizadas, lo que supone un incremento del 5% en comparación con las 220.903 realizadas en 2023, y del 184 % en comparación con las 81.517 realizadas en 2017. Y también destacar que se han concluido las tareas preparatorias relativas al proyecto de edición de la obra España 2025, procediéndose a iniciar las tareas editoriales. Esta obra, que abordará el mayor estudio de la estructura y cambios sociales experimentados por la sociedad española en los últimos 10 años, cuenta con 144 autores, de los cuales un 42% son mujeres.   

Noticia
Una delegación de universitarios visita el CIS
Una delegación de universitarios visita el CIS
  • 10 DIC 2024

Una delegación de estudiantes de la Universidad del País Vasco ha visitado las instalaciones del CIS durante este martes. El presidente, José Félix Tezanos, les ha recibido y les ha enseñado la exposición por el 60 aniversario de la Institución. Además, se les ha explicado como se trabaja en el centro y como se realizan las encuestas. 

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