Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
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- 31 MAR 2023
Barómetro Sanitario 2023 El 83,5% de los españoles considera que la sanidad pública funciona bien, aunque necesita cambios Según la primera oleada del Barómetro Sanitario de este año, un 70% de los ciudadanos ha esperado más de un día desde que pidió cita hasta que le atendió su médico de familia porque no había hueco antes Las urgencias '061' y '112' y el trato del personal de enfermería son los servicios sanitarios públicos mejor valorados por los españoles Para un 39,3% el problema de las listas de espera en los hospitales y centros de salud ha empeorado Madrid, 31 de marzo de 2023. En esta primera oleada del Barómetro Sanitario que ha realizado el CIS, se pone de manifiesto que los españoles valoran positivamente el sistema sanitario público y sigue siendo la primera opción por encima del sistema privado. Un 83,5% de los españoles asegura que el sistema sanitario funciona bastante bien aunque son necesarios cambios, mientras que un 15,9% afirma que "funciona mal y necesita cambios profundos". Citas médicas Sobre las citas con los médicos de familia, un 70% de los españoles que ha necesitado consulta con su médico de cabecera este último año han esperado más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido. El 57% de las personas que requirieron una cita, aseguran que pasó más de una semana hasta que fueron atendidos. También hay que destacar que el 80,4% que ha pasado por una consulta de atención primaria este último año, afirma que la atención recibida ha sido "muy buena o buena". Cuando se pregunta a las personas que tienen seguro privado (23,3%) cuál es la principal razón por la que lo han contratado, un 74,4% indica que "por la rapidez con la que atienden". Los servicios sanitarios públicos puntuados del 1 al 10 Todos los servicios sanitarios del sistema público aprueban para los españoles, pero el mejor valorado sigue siendo el servicio de urgencias, tanto el '112' como el '061' con un 7’33, seguido de los ingresos y asistencia en hospitales públicos con un 7,08 y las consultas de atención primaria en centros de salud logran un 6,19. Sobre las consultas de atención primaria, "la confianza y seguridad que transmite la/el profesional de enfermería" sigue siendo el aspecto mejor valorado de la atención primaria con un 8,02, después el personal médico con un 7,77 y "la información recibida sobre su problema de salud" los españoles lo valoran con un 7,46. El aspecto peor valorado es "el tiempo dedicado por el personal médico a cada enfermo" (6,65). Al preguntar sobre la asistencia a urgencias durante el último año, el 74,3% de los ciudadanos que han necesitado utilizar este servicio aseguran que la atención recibida fue "muy buena o buena". Solo un 7,7% indica que fue "muy mala o mala". Eso sí, sobre el tiempo que permanecieron esperando hasta que fueron atendidos, un 46,2% afirma que esperaron "de 1 a 4 horas" y un 21,1% "más de 4 horas y menos de 12 horas". Listas de espera Respecto al problema de las listas de espera en los últimos doce meses, un 39,3% de los españoles cree que ha empeorado y un 41,2% que sigue igual. Sobre la situación de colapso en los centros de atención primaria, un 23,7% asegura que le está afectado "mucho o bastante" y un 22,2% dice que "algo". Al preguntar sobre posibles medidas que hay que tomar en la atención primaria para mejorar el sistema sanitario, los ciudadanos afirman que "mantener el mismo médico de cabecera de forma estable" es muy importante (lo puntúan con un 9,20), la necesidad de "aumentar las plantillas de personal sanitario" lo valoran con un 9,16 y en tercera posición indican que hace falta "dedicar más recursos económicos" con un 9,05. Los datos de esta encuesta realizada entre el 10 y el 28 de febrero, con una muestra de 2.557 entrevistas están a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25/664 470 083. Según la primera oleada del Barómetro Sanitario de este año, un 70% de los ciudadanos ha esperado más de un día desde que pidió cita hasta que le atendió su médico de familia porque no había hueco antes Las urgencias '061' y '112' y el trato del personal de enfermería son los servicios sanitarios públicos mejor valorados por los españoles Para un 39,3% el problema de las listas de espera en los hospitales y centros de salud ha empeorado
- 30 MAR 2023
Madrid, 30 de marzo 2023. El 31 de marzo, a partir de las 12.00 h, la primera oleada del barómetro sanitario estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Podrán acceder a esta encuesta desde la web del CIS por 'Últimos estudios'. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
- 30 MAR 2023
El ICC se sitúa en 67,4 puntos El Índice de Confianza del Consumidor mejora 12,7 puntos en los últimos 6 meses El índice de la situación actual se sitúa en 54,8 puntos La valoración de las expectativas de futuro alcanza este mes de marzo los 80,1 puntos Madrid, 30 de marzo de 2023. La confianza del consumidor se sitúa en el mes de marzo en 67,4 puntos, lo que representa 4,2 puntos menos que el dato del mes de febrero. Este descenso del índice se debe al retroceso de sus dos componentes: la valoración de la situación actual y la valoración de las expectativas de futuro. Sin embargo, la evolución del ICC marca una mejora de 12,7 puntos en los últimos 6 meses, ya que en octubre se situaba en 54,7 puntos. El índice de valoración de la situación actual alcanza en marzo 54,8 puntos, con un descenso de 4,4 puntos en relación con el obtenido el mes de febrero. Este descenso se debe a la evolución de las valoraciones en conjunto de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual baja 7,9 puntos respecto al mes de febrero, situándose en 39,5 puntos, la valoración de la situación de los hogares disminuye 2,4 puntos, alcanzando los 61,7 puntos y la valoración del mercado de trabajo desciende 3 puntos, llegando a los 63,1 puntos. El Índice de Expectativas alcanza este mes de marzo los 80,1 puntos, con un descenso de 3,9 puntos respecto al mes de febrero. Este retroceso del índice se debe a la evolución del conjunto de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una pérdida de 7,4 puntos, alcanzando los 68,9 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo bajan este mes de marzo hasta los 78,6 puntos, mientras que la valoración de la futura situación de los hogares llega hasta los 92,8 puntos, lo que representa una subida de 1 punto respecto al mes de febrero. Los datos del ICC del CIS se basan en una muestra representativa de la población española de 2.823 entrevistas realizadas entre el 14 al 21 de marzo. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
- 30 MAR 2023
- 29 MAR 2023
Madrid, 29 de marzo 2023. El 30 de marzo, a las 12,30 h, el avance de resultados del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con su economía familiar, el empleo y sus posibilidades de ahorro y consumo. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
- 16 MAR 2023
Madrid, 16 de marzo 2023. El 17 de marzo, a las 13,30 h, el avance de resultados del barómetro del mes de marzo estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
- 06 MAR 2023
El ICC de febrero se sitúa en 71,6 puntos El índice de la situación actual se ubica en febrero en 59,2 puntos, y el índice de las expectativas alcanza los 84 puntos Madrid, 6 de marzo de 2023. La confianza del consumidor se sitúa en el mes de febrero en 71,6 puntos, 1,4 puntos menos que en enero según el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas. El dato del ICC desde julio ha pasado de 55,5 puntos a 71,6 en febrero, lo que supone una subida de 16,1 puntos. La pequeña bajada del mes de febrero en el índice se debe al descenso de sus dos componentes: la valoración de la situación actual y la valoración de las expectativas de futuro. El índice de valoración de la situación actual alcanza en febrero 59,2 puntos, con un descenso de 1 punto en relación con el obtenido el mes de enero. Este ligero descenso se debe a la evolución de las valoraciones en conjunto de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual crece 1,1 puntos respecto al mes de enero, situándose en 47,4 puntos, la valoración de la situación de los hogares prácticamente se mantiene igual, subiendo 0,1 punto y alcanzando los 64,1 puntos y la valoración del mercado de trabajo baja 4,1 puntos, llegando a los 66,1 puntos. El Índice de Expectativas alcanza este mes de febrero los 84 puntos, con un descenso de 1,8 puntos respecto al mes de enero. Este retroceso del índice se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una leve pérdida de 0,2 puntos, alcanzando los 76,3 puntos, mientras que las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo bajan este mes de febrero hasta los 83,8 puntos, perdiendo 1,4 puntos respecto al mes anterior y la valoración de la futura situación de los hogares también desciende, llegando hasta los 91,8 puntos, lo que representa una bajada de 3,8 puntos respecto al mes de enero. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
- 06 MAR 2023
- 03 MAR 2023
Madrid, 3 de marzo 2023. El 6 de marzo, a las 12,30 h, el avance de resultados del ICC (Índice de Confianza del Consumidor) estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con su economía familiar, el empleo y sus posibilidades de ahorro y consumo. Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
- 16 FEB 2023
Madrid, 16 de febrero 2023. El 17 de febrero, a las 12,30 h, el avance de resultados del barómetro del mes de febrero estará a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
- 13 FEB 2023
75 aniversario de la DUDH El 94,4% de los españoles cree que los derechos humanos son importantes para garantizar una sociedad más justa en España Según la encuesta sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos que ha realizado el CIS, el 44% de los españoles cree que la Declaración Universal de Derechos Humanos ha ayudado a que la población conozca sus derechos básicos Los españoles identifican los DDHH con la libertad, la igualdad, el bienestar social, la paz, la democracia y la protección social Los derechos medioambientales, la sanidad gratuita y el acceso a la salud mental, serían los principales derechos que los españoles incluirían en este tratado El 80,4% asegura que alquilar una vivienda en España es una de las situaciones en las que más se sufre discriminación Madrid, 13 de febrero de 2023.El CIS ha realizado un estudio con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 81,7% de la población asegura que conoce o ha oído hablar de este tratado. Para un 44,1% de los españoles esta Declaración ha servido “mucho o bastante” para que la población conozca sus derechos básicos, mientras que para un 36% ha servido “poco o nada” este tratado. Considerando los últimos 20 años, un 48,2% de españoles cree que ha aumentado el número de países que respetan los derechos humanos, mientras que un 24,5% asegura que han disminuido los países que respetan los derechos humanos. Nuevos derechos en la DUDH Sobre una posible actualización de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un 73,9% de españoles piensa que los derechos medioambientales (por ejemplo, derecho al agua potable y demás suministros) tendrían que incluirse, un 72,6% opina que el derecho a la sanidad gratuita y un 44,4% afirma que habría que incluir el derecho a tener acceso a la salud mental. Vulneración de los derechos humanos La ciudadanía asegura que habría que erradicar “con mucha urgencia” el trabajo infantil, matrimonios forzados o que existan niños soldados (87,1%); la falta de acceso a agua potable (86,3%); la privación de alimentos (83,9%); y la tortura, la pena de muerte o la esclavitud (82,8%). Para los españoles, los aspectos más importantes en una democracia son: que las elecciones sean libres y limpias (87,2%), que los jueces puedan realizar su trabajo sin injerencias (83%) y que la información de los medios de comunicación sea libre, independiente y plural (79,7%). Discriminación en España El alquilar una vivienda es una de las situaciones en las que más se puede sufrir discriminación en España, según el 80,4% de los encuestados. En segundo lugar, estaría la discriminación en el trabajo, para el 78,1%, y en la escuela o en el instituto para el 72,6%. Cuando se accede a servicios privados como bancos o asesorías un 52,3% cree que también se sufre discriminación, mientras que cuando se accede a servicios públicos como la sanidad o hacienda el dato disminuye, ya que solo el 34,1% cree que se sufre discriminación en este ámbito. Instrumento de presión Al preguntar si la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un instrumento de presión para que los países que los vulneran los acepten, un 52,2% cree que sí sirve para que esos países acepten los derechos humanos o algunos de esos derechos. Mientras un 42,7% asegura que la DUDH no influye para nada. Además, según el área geográfica, las zonas en la que se cree que menos se respetan los derechos humanos son África (56,3%) y Asia (19,5%). E Irán (11,1%) y China (9,8%) son los dos países, según los encuestados, en los que menos se respetan. Por último, al preguntar a los españoles sobre cómo se logra el éxito de un país, un 65,9% opina que ese éxito “se basa en el cumplimiento de los derechos humanos”, mientras que un 24,6% asegura que el éxito de un país “se basa en su desarrollo económico”. Estos y otros datos se encuentran recogidos en el Estudio ’75 aniversario de los derechos humanos’ que se ha realizado del 26 al 31 de enero. Está a disposición de todos los medios en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25/ 664 470 083.
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