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Opiniones de los españoles ante el carné de conducir por puntos (II)
General information
Code
2624
Date
26/10/2005
Study type
Cuantitativo
Country
España
Author
METROSCOPIA
Commission
-
Collection
-
Thematic index
-
Publication
-
Downloads
DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2624 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
PREGUNTA 1 |
¿Diría usted que en España, actualmente, el número de accidentes mortales de tráfico es...? |
| . % | . (N) | |
| Muy alto | 50.1 | (501) |
| Más bien alto | 43.5 | (435) |
| Normal, ni alto ni bajo | 4.4 | (44) |
| Más bien bajo | 0.9 | (9) |
| Muy bajo | 0.2 | (2) |
| N.S. | 0.7 | (7) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 2 |
Si una persona le preguntase cuantas personas murieron en España en accidente de tráfico en los |
diez primeros meses de este año, ¿qué cifra aproximada le diría usted? (ANOTAR LO QUE DIGA). |
| . % | . (N) | |
| Menos de 50 | 1.4 | (14) |
| De 50 a 100 | 7.1 | (71) |
| De 101 a 500 | 24.6 | (246) |
| De 501 a 1000 | 9.2 | (92) |
| De 1001 a 3000 | 11.4 | (114) |
| Más de 3000 | 4.6 | (46) |
| N.S. | 41.6 | (416) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 3 |
En todo caso, ¿diría usted que en estos últimos meses el número de accidentes mortales de tráfico |
ha tendido en España a...? |
| . % | . (N) | |
| Aumentar | 30.5 | (305) |
| Mantenerse igual | 33.9 | (339) |
| Disminuir | 31.6 | (316) |
| N.S. | 3.9 | (39) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 4 |
¿En qué medida diría usted que influyen los factores siguientes en que se produzcan accidentes de |
tráfico? Expréselo con una puntuación entre 0 y 10 en que 0 equivale a "no influye para nada" y 10 |
a "influye mucho". |
| Nada | 1 a 3 | 4 a 6 | 7 a 9 | Mucho | N.S. | N.C. | . (N) | |
| Errores, distracciones de los conductores | 0.4 | 1.7 | 18.9 | 57.2 | 20.4 | 1.3 | 0.1 | (1000) |
| Conducir habiendo bebido en exceso | 0.1 | 0.9 | 11.0 | 37.9 | 48.6 | 1.4 | 0.1 | (1000) |
| Conducir de forma temeraria, haciendo el loco | 0.4 | 2.1 | 12.8 | 36.8 | 46.6 | 1.1 | 0.2 | (1000) |
| Utilizar coches demasiado potentes | 3.5 | 7.4 | 28.8 | 36.2 | 21.3 | 2.4 | 0.4 | (1000) |
| Mal estado de las carreteras | 3.2 | 9.6 | 41.7 | 33.5 | 10.1 | 1.7 | 0.2 | (1000) |
| Mala señalización de las carreteras | 4.6 | 13.5 | 42.3 | 29.7 | 7.1 | 2.6 | 0.2 | (1000) |
| Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal | 1.9 | 6.3 | 36.8 | 40.2 | 11.4 | 2.7 | 0.7 | (1000) |
| Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches | 1.6 | 5.5 | 32.1 | 45.5 | 13.4 | 1.8 | 0.1 | (1000) |
| La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico | 0.9 | 1.4 | 14.7 | 50.1 | 31.5 | 1.2 | 0.2 | (1000) |
| Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera | 3.9 | 10.3 | 43.2 | 31.1 | 8.9 | 2.1 | 0.5 | (1000) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Errores, distracciones de los conductores | 7.78 | 1.83 | (986) |
| Conducir habiendo bebido en exceso | 8.68 | 1.73 | (985) |
| Conducir de forma temeraria, haciendo el loco | 8.45 | 1.97 | (987) |
| Utilizar coches demasiado potentes | 6.85 | 2.63 | (972) |
| Mal estado de las carreteras | 6.08 | 2.39 | (981) |
| Mala señalización de las carreteras | 5.65 | 2.50 | (972) |
| Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal | 6.55 | 2.23 | (966) |
| Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches | 6.82 | 2.21 | (981) |
| La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico | 8.16 | 1.90 | (986) |
| Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera | 5.91 | 2.44 | (974) |
PREGUNTA 5 |
En general, ¿quién diría que tiene fundamentalmente la responsabilidad de procurar que haya menos |
accidentes de tráfico: los propios conductores o las autoridades de tráfico? |
| . % | . (N) | |
| Los conductores | 68.8 | (688) |
| Las autoridades | 7.0 | (70) |
| Ambos | 22.9 | (229) |
| N.S. | 1.1 | (11) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 6 |
Hay quien dice que "los jóvenes conducen de manera muy imprudente". ¿En qué medida está usted de |
acuerdo con esta afirmación? |
| . % | . (N) | |
| Totalmente de acuerdo | 21.4 | (214) |
| De acuerdo | 43.2 | (432) |
| Indiferente | 8.4 | (84) |
| En desacuerdo | 22.0 | (220) |
| Totalmente en descuerdo | 3.4 | (34) |
| N.S. | 1.5 | (15) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 7 |
Otros en cambio consideran que las personas mayores son las más peligrosas al volante. ¿En qué |
medida está usted de acuerdo con esta afirmación? |
| . % | . (N) | |
| Totalmente de acuerdo | 6.5 | (65) |
| De acuerdo | 37.7 | (377) |
| Indiferente | 8.2 | (82) |
| En desacuerdo | 39.7 | (397) |
| Totalmente en descuerdo | 6.2 | (62) |
| N.S. | 1.4 | (14) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 8 |
Para unos los hombres, en general, conducen mejor que las mujeres; para otros, en cambio, las |
mujeres conducen mejor que los hombres; y para otros no hay, en general, diferencias entre hombres |
y mujeres en cuanto a como conducen. ¿Con cuál de estas opiniones está usted más de acuerdo? |
| . % | . (N) | |
| Los hombres mejor | 11.3 | (113) |
| Las mujeres mejor | 23.3 | (233) |
| No hay diferencias | 63.7 | (637) |
| N.S. | 1.5 | (15) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 9 |
La Dirección General de Tráfico suele realizar campañas en televisión, en los paneles informativos |
de carreteras, etc. para concienciar a los conductores sobre la gravedad de los accidentes de |
tráfico, ¿en qué medida cree usted que son eficaces estas campañas? |
| . % | . (N) | |
| Mucho | 18.3 | (183) |
| Bastante | 46.4 | (464) |
| Poco | 27.4 | (274) |
| Nada | 5.9 | (59) |
| N.S. | 1.5 | (15) |
| N.C. | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 10 |
Como probablemente sabe hay una nueva ley que introduce, a partir de julio de 2006, el carné de |
conducir por puntos. ¿Lo conocía usted o es la primera noticia que tiene? |
| . % | . (N) | |
| Lo conocía | 95.9 | (959) |
| Es la primera noticia que tiene | 3.3 | (33) |
| N.S. | 0.8 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 10a |
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN LA NUEVA LEY QUE INTRODUCE EL CARNÉ POR PUNTOS (1 en P10). |
¿Sabría decirme cuántos son los puntos con que inicialmente contará cada conductor? |
| . % | . (N) | |
| Dice la respuesta correcta (12 Puntos) | 34.9 | (335) |
| Menos de 10 puntos | 8.6 | (82) |
| 10 puntos | 11.7 | (112) |
| Más de 12 puntos | 2.6 | (25) |
| N.S. | 41.8 | (401) |
| N.C. | 0.4 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (959) |
PREGUNTA 11 |
En líneas generales, ¿la introducción del carné por puntos le parece...? |
| . % | . (N) | |
| Muy bien | 18.2 | (182) |
| Bien | 50.7 | (507) |
| Regular | 8.1 | (81) |
| Mal | 12.9 | (129) |
| Muy mal | 2.9 | (29) |
| N.S. | 6.6 | (66) |
| N.C. | 0.6 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 11a |
PROCEDE DE P11. SÓLO A QUIENES LA INTRODUCCIÓN DEL CARNÉ POR PUNTOS LES PARECE MAL O MUY MAL (4 ó |
5 en P11). ¿Por qué? (ANOTAR LO QUE DIGA). |
| . % | . (N) | |
| Pocos puntos/Es fácil perder el carné | 10.1 | (16) |
| Excesivo castigo por infracciones leves, involuntarias | 25.9 | (41) |
| No adecuado para conductores profesionales | 20.9 | (33) |
| No es eficaz | 25.9 | (41) |
| Afán recaudatorio/beneficio autoescuelas | 7.0 | (11) |
| Es injusto | 12.0 | (19) |
| Necesario controlar otras cosas:velocidad, coches, concienciación | 3.2 | (5) |
| Otras | 2.5 | (4) |
| No sabe | 6.3 | (10) |
| No contesta | 0.0 | (0) |
| TOTAL | 100.0 | (158) |
PREGUNTA 12 |
Para unos la introducción del carné por puntos hará que se reduzcan los accidentes de tráfico; |
para otros en cambio no hará que se reduzcan los accidentes. ¿Con cuál de estas dos frases está |
usted más de acuerdo? |
| . % | . (N) | |
| Con el carné por puntos se reducirá el número de accidentes | 54.3 | (543) |
| No se reducirá el número de accidentes | 37.5 | (375) |
| N.S. | 8.0 | (80) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 13 |
Le voy a leer una serie de infracciones de tráfico. Para cada una de ellas dígame que opinión le |
merece. Hágalo con una puntuación de 0 a 10 en la que 0 significa que le parece muy poco o nada |
grave y 10 que le parece muy grave. (Leer y rotar). |
| Nada grave | 1 a 3 | 4 a 6 | 7 a 9 | Muy grave | N.S. | N.C. | . (N) | |
| Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria | 0.4 | 0.2 | 3.9 | 22.3 | 71.9 | 1.1 | 0.2 | (1000) |
| Circular en sentido contrario al establecido | 0.1 | 0.7 | 1.3 | 5.2 | 91.9 | 0.7 | 0.1 | (1000) |
| Exceder los límites de velocidad establecidos | 0.5 | 0.7 | 11.3 | 44.7 | 41.1 | 1.4 | 0.3 | (1000) |
| No respetar la luz roja de un semáforo | 0.4 | 0.5 | 3.1 | 25.7 | 69.6 | 0.6 | 0.1 | (1000) |
| No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede | 0.3 | 0.8 | 15.6 | 51.7 | 30.7 | 0.7 | 0.2 | (1000) |
| Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad | 0.4 | 0.6 | 7.2 | 39.4 | 51.6 | 0.7 | 0.1 | (1000) |
| Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público | 1.5 | 7.7 | 43.7 | 33.8 | 11.8 | 1.2 | 0.3 | (1000) |
| Conducir sin el cinturón de seguridad | 1.1 | 1.8 | 13.6 | 36.4 | 46.1 | 0.9 | 0.1 | (1000) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria | 9.40 | 1.31 | (987) |
| Circular en sentido contrario al establecido | 9.79 | 0.96 | (992) |
| Exceder los límites de velocidad establecidos | 8.46 | 1.76 | (983) |
| No respetar la luz roja de un semáforo | 9.34 | 1.35 | (993) |
| No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede | 8.11 | 1.72 | (991) |
| Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad | 8.87 | 1.57 | (992) |
| Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público | 6.31 | 2.25 | (985) |
| Conducir sin el cinturón de seguridad | 8.41 | 2.05 | (990) |
PREGUNTA 14 |
Sexo |
| . % | . (N) | |
| Hombre | 44.1 | (441) |
| Mujer | 55.9 | (559) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 15 |
Edad |
| . % | . (N) | |
| De 18 a 24 años | 9.8 | (98) |
| De 25 a 34 años | 22.2 | (222) |
| De 35 a 44 años | 19.3 | (193) |
| De 45 a 54 años | 17.0 | (170) |
| De 55 a 64 años | 16.9 | (169) |
| 65 y más años | 14.8 | (148) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 16 |
Hábitat |
| . % | . (N) | |
| Menos o igual a 2.000 habitantes | 7.3 | (73) |
| 2.001 a 10.000 habitantes | 16.1 | (161) |
| 10.001 a 50.000 habitantes | 25.9 | (259) |
| 50.001 a 100.000 habitantes | 11.5 | (115) |
| 100.001 a 400.000 habitantes | 22.3 | (223) |
| 400.001 a 1.000.000 habitantes | 6.2 | (62) |
| Más de 1.000.000 habitantes | 10.7 | (107) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 17 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una |
escala de 1 a 10 en la que el '1' significa extrema izquierda y el '10' extrema derecha, ¿en qué |
punto se situaría Ud.? RESPUESTA SIMPLE |
| . % | . (N) | |
| Izquierda (1-2) | 5.3 | (53) |
| (3-4) | 17.6 | (176) |
| (5-6) | 44.3 | (443) |
| (7-8) | 8.6 | (86) |
| Derecha (9-10) | 4.5 | (45) |
| N.S. | 10.7 | (107) |
| N.C. | 9.0 | (90) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
| Media | 5.06 |
| Desviación típica | 1.86 |
| (N) | (803) |
PREGUNTA 18 |
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004? |
NO LEER. RESPUESTA SIMPLE (Incluir listado de partidos). |
| . % | . (N) | |
| PSOE | 26.4 | (264) |
| PP | 18.5 | (185) |
| IU | 1.7 | (17) |
| CiU | 1.7 | (17) |
| ERC | 1.2 | (12) |
| PNV | 0.4 | (4) |
| Otro | 3.8 | (38) |
| No tenia edad | 1.4 | (14) |
| En blanco | 3.0 | (30) |
| No voto | 16.2 | (162) |
| No recuerda | 6.0 | (60) |
| N.C. | 19.7 | (197) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 19 |
¿Cuál es su nivel de estudios? RESPUESTA SIMPLE. NO LEER |
| . % | . (N) | |
| Sin estudios | 3.2 | (32) |
| Primaria | 27.1 | (271) |
| Secundaria | 20.5 | (205) |
| F. P. | 17.8 | (178) |
| Medios universitarios | 10.6 | (106) |
| Superiores | 20.2 | (202) |
| Otros estudios no reglados | 0.1 | (1) |
| N.C. | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 20 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? RESPUESTA SIMPLE. LEER |
| . % | . (N) | |
| El entrevistado | 40.0 | (400) |
| Otra persona | 47.5 | (475) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 12.0 | (120) |
| N.C. | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
PREGUNTA 21 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? RESPUESTA SIMPLE. NO LEER |
| . % | . (N) | |
| Trabaja | 55.7 | (557) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 15.8 | (158) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 2.6 | (26) |
| Parado y ha trabajado antes | 7.4 | (74) |
| Parado y busca su primer empleo | 1.0 | (10) |
| Estudiante | 6.0 | (60) |
| Sus labores | 10.5 | (105) |
| Otra situación | 0.7 | (7) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1000) |
Estudio 2624 Opiniones de los españoles ante el carné de conducir por puntos 2005
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
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