Powers attributed to the CIS in accordance with article 3 of its Law and its Royal Development Decree
Organic structure established by the Royal Decree of the CIS for the exercise of its powers and holders of the different units
Set of rules that regulate the operation and structure of the CIS
Chronological list of the presidents of the Institute of Public Opinion (IOP) and the CIS since its foundation in 1963
National award granted by the CIS in the field of Sociology and Political Science for an academic career
The main activity of the CIS for the scientific knowledge of Spanish society is its Studies
Information on how surveys are carried out at the CIS
Main methodologies used by the CIS for conducting surveys and studies
Provisional results of the surveys prepared by the CIS
Complete collection of studies carried out by the institution, including the questions, series, and related documentation.
Integrated extraction of microdata from a set of variables for CIS studies
Public attention. Requests for information and tailor-made preparations
Comparative survey on the characteristics of citizenship in Spain
Rules and Legal Requirements for accessing and using CIS data
Access to all information regarding Publications made by the CIS
In-person and online sales of books published by the publishing unit
Dissemination of the most relevant research carried out in the field of social sciences
Open quarterly scientific periodical publication. Spanish Journal of Sociological Research. Submission of manuscripts
Compilation of the main data obtained through opinion barometers carried out over a year by this institution
Publications such as the Spanish Journal of Public Opinion (1965-1977) and dissemination of public opinion studies
Training scholarships for postgraduates wishing to take part in the scientific activity of the CIS
Grants to promote the use of the Data Bank and the completion of doctoral theses
Training courses in applied social research and data analysis for postgraduates, with tuition support
Access to the main transparency and good governance contents of the CIS
Public employment calls managed by the CIS
Access to the Ministry's Electronic Headquarters
Access to information on CIS data protection
Procedure for the ‘Initial Deposit Plan of R&D projects with social surveys’
Channel for reporting infringements in the field of actions of the bodies of the Center for Sociological Research
Flash debate del Senado
General information
Code
3379
Date
07/09/2022
Study type
Cuantitativo
Country
España
Author
CIS
Commission
-
Collection
-
Thematic index
-
Publication
-
Downloads
3379/0-0 FLASH DEBATE DEL SENADO (SEPTIEMBRE 2022)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
.
NOTAS:
A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P5aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,3 |
| Mujer | 51,7 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,2 |
| De 25 a 34 años | 12,1 |
| De 35 a 44 años | 17,1 |
| De 45 a 54 años | 19,6 |
| De 55 a 64 años | 17,2 |
| De 65 a 74 años | 13,7 |
| 75 y más años | 12,1 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 96,4 |
| La nacionalidad española y otra | 3,6 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 1
¿Siguió Ud. el debate que tuvo lugar el martes día 6 por la tarde en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los/as líderes políticos/as de la oposición?
| Sí lo siguió | 21,1 |
| No lo siguió | 78,7 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.012) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES HAN SEGUIDO EL DEBATE EN EL SENADO (1 en P1) (N=214) |
Pregunta 1a
¿Lo siguió en su totalidad, prácticamente en su totalidad o solo en parte?
| Lo siguió en su totalidad | 9,0 |
| Lo siguió prácticamente en su totalidad | 16,2 |
| Lo siguió solo en parte | 74,4 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (214) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES HAN SEGUIDO EL DEBATE EN EL SENADO (1 en P1) (N=214) |
Pregunta 1b
En concreto, ¿a través de qué medio siguió Ud. el debate? (RESPUESTA MÚLTIPLE. SEÑALE TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| A través de la TV en directo | 60,4 |
| A través de la radio | 18,9 |
| A través de resúmenes de televisiones | 16,6 |
| A través de Internet | 26,8 |
| A través de los periódicos | 4,1 |
| A través de las redes sociales | 1,2 |
| (N) | (214) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES HAN SEGUIDO EL DEBATE EN EL SENADO (1 en P1) (N=214) |
Pregunta 1c
¿Y quién cree que ganó dicho debate?
| Pedro Sánchez | 35,9 |
| Alberto Núñez Feijóo | 36,3 |
| Empate, ambos, los dos | 0,9 |
| Ninguno/a | 21,7 |
| No sabe, duda | 4,3 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (214) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES NO HAN SEGUIDO EL DEBATE EN EL SENADO O N.C. (2 o 9 en P1) (N=798) |
Pregunta 2
Aunque no siguiera Ud. el debate, ¿ha tenido alguna información sobre dicho debate?
| Sí | 50,5 |
| No | 48,6 |
| N.S. | 0,7 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (798) |
[[PROCEDE DE P1 Y P2.] SÓLO A QUIENES NO HAN SEGUIDO EL DEBATE EN EL SENADO O N.C. PERO HAN TENIDO ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE ÉL (2 o 9 en P1 y 1 en P2) (N=403) |
Pregunta 2a
¿A través de qué medio o medios? (RESPUESTA MÚLTIPLE. SEÑALE TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| A través de la TV | 59,0 |
| A través de la radio | 31,6 |
| A través de Internet | 31,6 |
| A través de los periódicos | 19,4 |
| A través de familiares y/o amigos/as | 4,6 |
| A través de compañeros/as en el trabajo | 1,3 |
| A través de las redes sociales | 1,5 |
| Por otros medios | 0,4 |
| N.C. | - |
| (N) | (403) |
[PROCEDE DE P1 Y P2.] SÓLO A QUIENES NO HAN SEGUIDO EL DEBATE EN EL SENADO O N.C. PERO HAN TENIDO ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE ÉL (2 o 9 en P1 y 1 en P2) (N=403) |
Pregunta 3
¿Y quién cree que ganó dicho debate?
| Pedro Sánchez | 25,3 |
| Alberto Núñez Feijóo | 17,4 |
| Empate, ambos, los dos | 1,5 |
| Otro/a | 0,2 |
| Ninguno/a | 26,4 |
| N.S. | 27,6 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (403) |
[PROCEDE DE P1 Y P2.] SOLO A QUIENES SIGUIERON EL DEBATE DEL SENADO O TUVIERON ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE DICHO DEBATE (Contestan 1 en P1 o 1 en P2) (N=617) |
Pregunta 3a
¿Y quién cree que ganó dicho debate? (RECODIFICADA).
| Pedro Sánchez | 29,0 |
| Alberto Núñez Feijóo | 24,0 |
| Otro/a | 0,2 |
| Ninguno/a | 26,1 |
| N.S. | 19,5 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (617) |
Pregunta 4
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 9,0 |
| 2 | 5,6 |
| 3 | 11,6 |
| 4 | 9,5 |
| 5 | 22,8 |
| 6 | 9,1 |
| 7 | 7,0 |
| 8 | 5,9 |
| 9 | 1,8 |
| 10 Derecha | 4,9 |
| N.S. | 4,0 |
| N.C. | 8,9 |
| (N) | (1.012) |
| Media | 4,85 |
| Desviación típica | 2,37 |
| (N) | (881) |
Pregunta 5
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019...?
| Fue a votar y votó | 80,1 |
| Votó por correo | 2,6 |
| No tenía edad para votar | 2,7 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,3 |
| No fue a votar porque no pudo | 3,7 |
| Prefirió no votar/Me abstuve | 8,7 |
| No tenía derecho a voto | 0,4 |
| N.R. | 1,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (1.012) |
[PROCEDE DE P5.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 o 7 en P5) (N=837) |
Pregunta 5aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 25,9 |
| PP | 19,0 |
| VOX | 6,2 |
| Unidas Podemos | 7,4 |
| En Comú Podem | 2,2 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,5 |
| ERC | 2,6 |
| Ciudadanos | 5,7 |
| JxCat | 1,4 |
| EAJ-PNV | 1,8 |
| EH Bildu | 0,9 |
| Más País | 0,8 |
| CUP | 0,4 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,5 |
| Més Compromís | 0,4 |
| BNG | 0,3 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,1 |
| PACMA | 0,1 |
| Otros partidos | 1,0 |
| En blanco | 2,0 |
| Voto nulo | 0,5 |
| No recuerda | 6,1 |
| N.C. | 13,9 |
| (N) | (837) |
Pregunta 5aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 21,4 |
| PP | 15,7 |
| VOX | 5,1 |
| Unidas Podemos | 6,1 |
| En Comú Podem | 1,8 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,4 |
| ERC | 2,2 |
| C's | 4,7 |
| JxCat | 1,1 |
| EAJ-PNV | 1,5 |
| EH Bildu | 0,8 |
| Más País | 0,7 |
| CUP | 0,4 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,4 |
| Més Compromís | 0,4 |
| BNG | 0,2 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,1 |
| PACMA | 0,1 |
| Otros partidos | 0,9 |
| En blanco | 1,6 |
| Nulo | 0,4 |
| No tenía edad | 2,7 |
| No votó | 12,7 |
| No tenía derecho a voto | 0,4 |
| No recuerda | 6,2 |
| N.C. | 11,8 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 6
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,3 |
| No, pero sabe leer y escribir | 0,9 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,8 |
| (N) | (1.012) |
[PROCEDE DE P6.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P6) (N=1.000) |
Pregunta 6a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,8 |
| Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 6,6 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,1 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 15,2 |
| FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 6,7 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 15,1 |
| FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 12,0 |
| Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 2,4 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 7,2 |
| Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 5,0 |
| Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 14,8 |
| Arquitectura/Ingeniería | 2,3 |
| Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 7,6 |
| Doctorado | 2,0 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,6 |
| Otros estudios | 0,1 |
| N.S./No recuerda | 0,3 |
| (N) | (1.000) |
Pregunta 6aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 3,0 |
| Primaria | 6,6 |
| Secundaria 1ª etapa | 15,0 |
| Secundaria 2ª etapa | 14,9 |
| F.P. | 18,6 |
| Superiores | 41,5 |
| Otros | 0,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 7
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 19,7 |
| Católico/a no practicante | 37,5 |
| Creyente de otra religión | 3,6 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 10,5 |
| Indiferente, no creyente | 13,2 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 14,0 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (1.012) |
[PROCEDE DE P7.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P7) (N=615) |
Pregunta 7a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 28,8 |
| Casi nunca | 21,1 |
| Varias veces al año | 21,4 |
| Dos o tres veces al mes | 9,0 |
| Todos los domingos o festivos | 14,4 |
| Varias veces a la semana | 4,3 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (615) |
Pregunta 8
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 50,7 |
| Soltero/a | 32,9 |
| Viudo/a | 8,5 |
| Separado/a | 2,2 |
| Divorciado/a | 5,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 9
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 55,9 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 24,6 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 4,0 |
| En paro y ha trabajado antes | 6,6 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,2 |
| Estudiante | 4,3 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,4 |
| Otra situación | 0,9 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.012) |
[PROCEDE DE P9.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P9) (N=566) |
Pregunta 9a
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Directores/as y gerentes | 7,5 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 26,9 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 18,4 |
| Personal de apoyo administrativo | 10,2 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 18,1 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 3,0 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 7,1 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,7 |
| Ocupaciones elementales | 3,4 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,2 |
| Otra/o | 0,4 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (566) |
Pregunta 9aa
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 4,2 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 15,1 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 10,3 |
| Personal de apoyo administrativo | 5,7 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 10,1 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,7 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 4,0 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,5 |
| Ocupaciones elementales | 1,9 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 0,7 |
| Otra/o ocupación | 0,2 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 24,6 |
| Estudiante | 4,3 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,4 |
| Otra situación inactiva | 4,9 |
| Parados/as | 6,8 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 10
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase media-alta | 5,1 |
| Clase media-media | 52,4 |
| Clase media-baja | 13,6 |
| Clase trabajadora/obrera | 9,3 |
| Clase baja | 6,5 |
| Clase pobre | 1,4 |
| Excluidos/as | 0,1 |
| A la gente común | 1,5 |
| Otras | 3,2 |
| No cree en las clases | 1,1 |
| No sabe, duda | 4,9 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (1.012) |
Pregunta 10a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 5,1 |
| Clase media-media | 52,4 |
| Clase media-baja | 13,6 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 9,3 |
| Clase baja/pobre | 7,9 |
| Otras | 6,0 |
| N.S. | 4,9 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (1.012) |
Estudio 3379 Flash Debate del Senado
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
Manage cookie preferences
By clicking "Accept", you consent to the use of analytics cookies (which help us learn how the website is used and improve our pages and services) and tracking cookies (including from trusted partners) that help us decide what information to show you on and off our website, measure the number of visitors to our pages, and let you "Like" and share content directly on social networks. By clicking click here
Your privacy
Select the cookies you want to accept on this website.
You can find more detailed information about the use of cookies and their descriptions in our cookies and privacy policy.
Functional cookies
Functional cookies ensure our website works properly so you can create an account, sign in, and manage your bookings. They also remember the selected currency and language, as well as past searches and other preferences. These technical cookies must be enabled to use our site and services.
Analytics cookies
Analytics cookies help us understand how customers like you use websites like this. This allows us to improve our website, apps and communications, and ensure we remain interesting and relevant.
| Name | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Indicates whether the browser supports cookies |
| Name | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Identifies the user's language |
| Name | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Identifies the user's session |
| Name | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Used to identify and authenticate the user |
| Name | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duration | 730 días |
| Type | Third-party |
| Category | Analytics cookies |
| Description | Used to store statistical data about pages. |