Powers attributed to the CIS in accordance with article 3 of its Law and its Royal Development Decree
Organic structure established by the Royal Decree of the CIS for the exercise of its powers and holders of the different units
Set of rules that regulate the operation and structure of the CIS
Chronological list of the presidents of the Institute of Public Opinion (IOP) and the CIS since its foundation in 1963
National award granted by the CIS in the field of Sociology and Political Science for an academic career
The main activity of the CIS for the scientific knowledge of Spanish society is its Studies
Information on how surveys are carried out at the CIS
Main methodologies used by the CIS for conducting surveys and studies
Provisional results of the surveys prepared by the CIS
Complete collection of studies carried out by the institution, including the questions, series, and related documentation.
Integrated extraction of microdata from a set of variables for CIS studies
Public attention. Requests for information and tailor-made preparations
Comparative survey on the characteristics of citizenship in Spain
Rules and Legal Requirements for accessing and using CIS data
Access to all information regarding Publications made by the CIS
In-person and online sales of books published by the publishing unit
Dissemination of the most relevant research carried out in the field of social sciences
Open quarterly scientific periodical publication. Spanish Journal of Sociological Research. Submission of manuscripts
Compilation of the main data obtained through opinion barometers carried out over a year by this institution
Publications such as the Spanish Journal of Public Opinion (1965-1977) and dissemination of public opinion studies
Training scholarships for postgraduates wishing to take part in the scientific activity of the CIS
Grants to promote the use of the Data Bank and the completion of doctoral theses
Training courses in applied social research and data analysis for postgraduates, with tuition support
Access to the main transparency and good governance contents of the CIS
Public employment calls managed by the CIS
Access to the Ministry's Electronic Headquarters
Access to information on CIS data protection
Procedure for the ‘Initial Deposit Plan of R&D projects with social surveys’
Channel for reporting infringements in the field of actions of the bodies of the Center for Sociological Research
Actitudes hacia la cooperación internacional (II)
General information
Code
3130
Date
20/02/2016
Study type
Cuantitativo
Country
España
Author
CIS
Commission
-
Collection
-
Thematic index
-
Publication
-
Downloads
3130/0-0 ACTITUDES HACIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (II)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
En la pregunta 32a la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) y EUiA (Esquerra Unida i Alternativa) recogidas en Cataluña; la opción “Compromís-Podemos” incluye las menciones a Compromís-Podemos y Podemos recogidas en la Comunidad Valenciana, y la opción “En Marea” incluye las menciones a En Marea, Podemos, EU (Esquerda Unida) y ANOVA recogidas en Galicia.
Pregunta 1
Para empezar, ¿podría decirme si suele Ud. prestar mucha atención, bastante, poca o ninguna atención a las noticias sobre cuestiones o acontecimientos que suceden en otros países?
| Mucha | 13,9 |
| Bastante | 44,5 |
| Poca | 32,2 |
| Ninguna | 9,0 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 2
En general, ¿con qué interés: mucho, bastante, poco o ninguno, sigue Ud. las noticias sobre cuestiones internacionales que se refieren a...?
| Mucho | Bastante | Poco | Ninguno | N.S. | N.C. | (N) | |
| La Unión Europea (UE) | 14,4 | 45,9 | 30,5 | 8,4 | 0,4 | 0,4 | (2.453) |
| Rusia y las Repúblicas de la antigua Unión Soviética | 5,9 | 26,0 | 44,9 | 22,5 | 0,3 | 0,4 | (2.453) |
| América Latina | 9,3 | 35,0 | 39,5 | 15,5 | 0,4 | 0,4 | (2.453) |
| Estados Unidos | 10,0 | 40,0 | 35,3 | 13,9 | 0,4 | 0,4 | (2.453) |
| El Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) | 7,7 | 36,3 | 39,6 | 15,4 | 0,5 | 0,5 | (2.453) |
| China | 5,3 | 27,4 | 44,7 | 21,7 | 0,5 | 0,3 | (2.453) |
| África subsahariana | 6,3 | 27,6 | 44,7 | 20,5 | 0,4 | 0,4 | (2.453) |
| Oriente Medio | 8,6 | 35,9 | 36,8 | 17,9 | 0,4 | 0,4 | (2.453) |
Pregunta 3
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera el que Ud. considera más importante para España. ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| La integración europea | 59,1 | 12,5 |
| Las relaciones con América Latina | 7,5 | 18,5 |
| Las relaciones con los Estados Unidos | 10,6 | 22,1 |
| Las relaciones con los países en vías de desarrollo | 7,8 | 15,4 |
| Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) | 4,3 | 8,6 |
| Otro | 0,8 | 1,5 |
| Ninguno | 0,2 | 0,0 |
| N.S. | 8,8 | 11,7 |
| N.C. | 0,8 | 9,6 |
| (N) | (2.453) | (2.453) |
Pregunta 4
Cambiando de tema, ¿cuál de entre los siguientes considera Ud. que es el principal problema mundial en la actualidad? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres | 59,9 | 17,6 |
| El cambio climático | 8,6 | 16,0 |
| El terrorismo internacional | 14,7 | 26,0 |
| Las guerras y conflictos bélicos | 8,0 | 22,4 |
| La falta de empleo en los países pobres | 5,9 | 11,6 |
| La crisis energética | 0,9 | 2,4 |
| Otros | 1,3 | 1,3 |
| N.S. | 0,6 | 1,5 |
| N.C. | 0,1 | 1,2 |
| (N) | (2.453) | (2.453) |
Pregunta 5
¿Cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga?
| Sí | 79,2 |
| No | 10,0 |
| (NO LEER) No estoy seguro/a | 8,4 |
| N.S. | 2,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 6
De las distintas opciones que le indico a continuación acerca del papel del Estado en ayuda y cooperación internacional, ¿cuál de ellas le parece la más adecuada?
| El Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo | 29,6 |
| El Estado debe garantizar primero el bienestar de los/as españoles/as y después el de otros países | 66,6 |
| N.S. | 2,6 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 7
Principalmente, ¿hacia qué países o zonas piensa Ud. que se dirige la cooperación española para el desarrollo?
| Países del este de Europa | 12,3 |
| Países del norte de África | 14,0 |
| Resto de países africanos | 13,2 |
| Países de América Latina | 20,4 |
| Otras respuestas | 5,5 |
| N.S. | 33,8 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 8
¿Y cuál cree Ud. que es la zona a la que debería dirigirse la cooperación española en primer lugar? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| Países del este de Europa | 12,5 | 7,9 |
| Países del norte de África | 24,9 | 17,9 |
| Resto de países africanos | 28,5 | 23,9 |
| Países de América Latina | 15,0 | 21,5 |
| Otras respuestas | 7,3 | 3,7 |
| N.S. | 10,9 | 8,6 |
| N.C. | 0,9 | 16,4 |
| (N) | (2.453) | (2.453) |
Pregunta 9
Por la idea que tiene, ¿cree Ud. que España, en la medida de sus posibilidades, dedica muchos recursos, bastantes, pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional para el desarrollo?
| Muchos recursos | 5,5 |
| Bastantes recursos | 23,7 |
| Pocos recursos | 42,9 |
| Muy pocos recursos | 7,9 |
| N.S. | 19,7 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 10
¿Sabía Ud. que, como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, España ha reducido en los últimos años los fondos que destina a la ayuda al desarrollo o es la primera noticia que tiene sobre ello?
| Sí, lo sabía | 59,0 |
| Es la primera noticia que tiene | 40,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 11
Y el hecho de que se hayan reducido los fondos que España dedica a la ayuda al desarrollo, ¿le parece a Ud. muy bien, bien, mal o muy mal?
| Muy bien | 4,8 |
| Bien | 32,2 |
| (NO LEER) Ni bien ni mal | 18,9 |
| Mal | 31,6 |
| Muy mal | 8,6 |
| N.S. | 3,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 12
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del objetivo de los países industrializados de dedicar el 0,7% de su PIB para ayudar a los países menos desarrollados?
| Sí lo conoce | 53,5 |
| No, es la primera noticia | 46,3 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 13
¿Y cree Ud. que España debe dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda a los países menos desarrollados?
| Sí | 67,5 |
| No | 14,6 |
| N.S. | 17,1 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 14
De los siguientes aspectos, ¿a cuál debería darse más importancia, según su opinión, en la cooperación para el desarrollo? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| Al respeto a los derechos humanos | 24,9 | 17,7 |
| A la reducción del hambre y de la pobreza | 49,3 | 21,2 |
| Al acceso a la educación | 10,4 | 18,7 |
| A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres | 3,3 | 9,4 |
| Al fomento de la democracia en los países en desarrollo | 3,1 | 5,8 |
| A la mejora de los sistemas de salud | 5,6 | 18,4 |
| Al apoyo a los pueblos indígenas | 0,4 | 1,2 |
| A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo | 0,9 | 2,7 |
| A otros aspectos | 0,8 | 0,5 |
| N.S. | 1,1 | 2,6 |
| N.C. | 0,3 | 1,8 |
| (N) | (2.453) | (2.453) |
Pregunta 15
¿En qué medida cree Ud. que la cooperación de los países ricos ayuda a reducir o resolver alguno de los problemas del subdesarrollo: mucho, bastante, poco o nada?
| Mucho | 9,8 |
| Bastante | 24,4 |
| Poco | 49,5 |
| Nada | 10,6 |
| N.S. | 5,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 16
Entre las siguientes opciones, ¿qué cree Ud. que es más importante para contribuir al desarrollo de los países pobres?
| Que los países ricos aumenten los recursos que destinan a la cooperación para el desarrollo | 40,1 |
| Que los países ricos no pongan obstáculos a la entrada de productos de los países pobres | 47,4 |
| N.S. | 10,5 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 17
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' de Naciones Unidas para erradicar la pobreza en el mundo y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario en el año 2030?
| Sí, conoce o ha oído hablar | 35,0 |
| No, es la primera vez que oye hablar de ello | 64,4 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 18
Voy a leerle ahora algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y me gustaría que me dijera a cuál de ellos cree Ud. que debería darse prioridad para lograrlo en los países más pobres. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | Tercer lugar | |
| Erradicar el hambre y la pobreza | 68,7 | 11,5 | 6,5 |
| Mejorar la salud y el bienestar | 6,7 | 34,4 | 15,1 |
| Ofrecer una educación de calidad | 7,9 | 15,5 | 22,1 |
| Disminuir las desigualdades | 3,7 | 12,6 | 16,0 |
| Fomentar comportamientos respetuosos con el clima | 0,7 | 2,2 | 4,8 |
| Promover la justicia y la paz | 3,8 | 9,4 | 14,1 |
| Fomentar el crecimiento económico y el empleo | 6,9 | 11,4 | 14,8 |
| N.S. | 1,4 | 1,9 | 3,5 |
| N.C. | 0,2 | 1,0 | 3,1 |
| (N) | (2.453) | (2.453) | (2.453) |
Pregunta 19
Y en los países más industrializados, ¿a cuál cree que debería darse prioridad? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | Tercer lugar | |
| Erradicar el hambre y la pobreza | 30,7 | 7,5 | 7,1 |
| Mejorar la salud y el bienestar | 9,4 | 20,0 | 14,5 |
| Ofrecer una educación de calidad | 12,2 | 16,1 | 16,5 |
| Disminuir las desigualdades | 13,9 | 17,2 | 13,1 |
| Fomentar comportamientos respetuosos con el clima | 6,6 | 11,4 | 9,1 |
| Promover la justicia y la paz | 5,8 | 9,8 | 12,6 |
| Fomentar el crecimiento económico y el empleo | 18,9 | 13,5 | 19,1 |
| N.S. | 1,9 | 1,7 | 2,2 |
| N.C. | 0,6 | 2,8 | 6,0 |
| (N) | (2.453) | (2.453) | (2.453) |
Pregunta 20
¿Sabe Ud. si su comunidad autónoma dedica alguna parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo? ¿Y su Ayuntamiento?
| Comunidad autónoma | Ayuntamiento | |
| Sí, dedica algo | 31,4 | 21,7 |
| No dedica nada | 8,3 | 13,5 |
| N.S. | 60,2 | 64,5 |
| N.C. | 0,1 | 0,4 |
| (N) | (2.453) | (2.453) |
Pregunta 21
¿Y piensa Ud. que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo o cree que tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos?
| Deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación | 41,8 |
| Tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos | 48,7 |
| N.S. | 8,6 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 22
Con respecto a la financiación de las ONG, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?
| Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben recibir dinero del Estado | 54,5 |
| Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben contar únicamente con el dinero que aporten sus simpatizantes y afiliados/as | 32,9 |
| N.S. | 10,8 |
| N.C. | 1,9 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 23
De las siguientes tareas que desempeñan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, ¿cuál considera que es más importante?
| La realización de proyectos de desarrollo en países que los necesitan | 44,1 |
| La realización de campañas de concienciación ciudadana en los países desarrollados | 12,4 |
| La presión sobre las autoridades de los países desarrollados para que acaben con la pobreza | 26,8 |
| (NO LEER) Todas por igual | 10,6 |
| N.S. | 5,5 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 24
¿Cómo cree Ud. que las ONG pueden llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz?
| Disponiendo de un gran número de voluntarios/as | 28,9 |
| Disponiendo de un personal con un alto nivel de profesionalización | 39,5 |
| (NO LEER) De ambas maneras | 25,2 |
| N.S. | 5,7 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 25
¿Colabora de alguna de las siguientes formas en la cooperación al desarrollo? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).
| Realiza alguna aportación económica o material puntual | 37,4 |
| Es socio/a cotizante regular de alguna organización solidaria | 14,3 |
| Es voluntario/a | 6,8 |
| Realiza actividades puntuales como cooperante | 4,6 |
| Apadrinamiento | 4,8 |
| Compra productos de comercio justo | 18,5 |
| Otras formas | 9,4 |
| Ninguna | 28,8 |
| N.C. | 13,7 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 26
¿Estaría Ud. de acuerdo en que en la declaración de la renta se añadiese, junto a la contribución para la Iglesia católica y para otros fines de interés social, otra opción que permitiera destinar el 0,7% para ayuda al desarrollo?
| Sí | 80,8 |
| No | 14,1 |
| N.S. | 2,2 |
| N.C. | 2,9 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 27
¿A quién diría Ud. que beneficia más el trabajo que realizan los/as inmigrantes de países menos desarrollados: a sus países de origen, por el dinero que envían, o a España, por el trabajo que realizan?
| A sus países de origen, por el dinero que envían | 42,6 |
| A España, por el trabajo que realizan | 28,5 |
| (NO LEER) A ambos por igual | 23,6 |
| N.S. | 4,9 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 28
Hay quien dice que si los países ricos cooperaran más al desarrollo de los países pobres, no habría tantos inmigrantes. ¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con esta afirmación?
| Más bien de acuerdo | 74,7 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 10,8 |
| Más bien en desacuerdo | 9,5 |
| N.S. | 4,4 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 29
¿Piensa Ud. que la actual situación económica está afectando a los/as trabajadores/as inmigrantes en mayor medida que a los/as españoles/as, les está afectando por igual o les está afectando menos?
| Les afecta más | 27,3 |
| Les está afectando por igual | 50,3 |
| Les afecta menos | 19,6 |
| N.S. | 2,6 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 30
En relación con la política española de inmigración, ¿con cuál de las siguientes opiniones está Ud. más de acuerdo?
| La política española de inmigración está bien como está y no hay que cambiarla | 14,3 |
| Aunque la política española de inmigración es correcta, las nuevas circunstancias económicas hacen necesario introducir algunos cambios | 29,9 |
| La política española de inmigración necesita un cambio importante | 33,6 |
| N.S. | 21,2 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.453) |
[PROCEDE DE P30.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE HAY QUE INTRODUCIR CAMBIOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN (2 o 3 en P30) (N=1.557) |
Pregunta 30a
¿En qué sentido deberían introducirse cambios en la política de inmigración?
| Regular la entrada de inmigrantes en función de la situación económica y de las necesidades | 4,4 |
| Restringir las entradas. Limitarlas. Menos inmigrantes. Leyes más severas | 7,1 |
| Impedir que vengan. Cerrar fronteras | 0,4 |
| Expulsar a los/as "sin papeles" | 0,1 |
| Hacer que se vayan todos/as | 0,2 |
| Vigilar el acceso de entrada al país: expulsar a los/as delincuentes, a los/as que no vienen a trabajar, mafias, etc. | 2,6 |
| Contratación en origen. Que vengan solo con contrato de trabajo | 8,1 |
| Regularizar a los/as que ya están trabajando | 1,0 |
| Ayudar al desarrollo de los países, para que no tengan que emigrar | 3,1 |
| Pedir más requisitos para regularizar (cualificación, antecedentes penales, perfil académico) | 1,3 |
| Dar prioridad a los/as españoles/as. No hay que hacer una discriminación positiva | 5,6 |
| Agilizar trámites, más facilidad para obtener residencia, nacionalidad, convalidaciones de estudios, contratos de trabajo | 3,9 |
| Dar oportunidades de integración. Ayudas sociales | 7,5 |
| Controlar la contratación ilegal, la explotación por parte de los/as empresarios/as. Igualdad de condiciones de trabajo, etc. | 2,2 |
| Más control (sin especificar) | 9,4 |
| Regularización (sin especificar) | 2,4 |
| Devolver a su país los/as que no tengan trabajo o los/as que finalicen el contrato que tienen | 0,6 |
| Cooperación internacional entre países. Diálogo con los países en desarrollo | 2,1 |
| Igualdad de derechos y obligaciones para todos/as. Respeto derechos humanos | 6,9 |
| Facilitar el movimiento migratorio. Abrir fronteras. Refugiados/as | 6,2 |
| Suprimir las deportaciones en caliente | 0,2 |
| Otros | 4,2 |
| N.S. | 19,2 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (1.557) |
Pregunta 31
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 4,8 |
| 2 | 6,0 |
| 3 | 14,1 |
| 4 | 13,6 |
| 5 | 18,8 |
| 6 | 7,6 |
| 7 | 5,2 |
| 8 | 4,0 |
| 9 | 1,5 |
| 10 Derecha | 1,1 |
| N.S. | 11,2 |
| N.C. | 12,0 |
| (N) | (2.453) |
| Media | 4,52 |
| Desviación típica | 1,97 |
| (N) | (1.883) |
Pregunta 32
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015...?
| Fue a votar y votó | 79,6 |
| No tenía edad para votar | 0,5 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,4 |
| No fue a votar porque no pudo | 3,5 |
| Prefirió no votar | 10,8 |
| No tenía derecho a voto | 4,3 |
| No recuerda | - |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.453) |
[PROCEDE DE P32.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015 (1 en P32) (N=1.952) |
Pregunta 32a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| PP | 18,1 |
| PSOE | 20,5 |
| Podemos | 11,4 |
| Ciudadanos | 10,7 |
| IU (Unidad Popular) | 3,5 |
| En Comú Podem | 3,8 |
| Compromís-Podemos | 2,6 |
| ERC | 2,5 |
| Convergència (Democràcia i Llibertat) | 1,7 |
| En Marea | 1,2 |
| PNV | 0,5 |
| EH Bildu | 0,6 |
| CC | 0,2 |
| Otros partidos | 1,9 |
| En blanco | 1,9 |
| Voto nulo | 0,8 |
| No recuerda | 1,2 |
| N.C. | 17,1 |
| (N) | (1.952) |
Pregunta 32aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.
| PP | 14,4 |
| PSOE | 16,3 |
| Podemos | 9,1 |
| C's | 8,5 |
| IU-UP | 2,8 |
| En Comú Podem | 3,0 |
| Compromís-Podemos | 2,0 |
| ERC | 2,0 |
| DiL-CDC | 1,3 |
| En Marea | 1,0 |
| Otros | 2,5 |
| En blanco | 1,5 |
| Voto nulo | 0,7 |
| No tenía edad | 0,5 |
| No tenía derecho a voto | 4,3 |
| No votó | 14,8 |
| No recuerda | 0,9 |
| N.C. | 14,4 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 33
Sexo:
| Hombre | 48,4 |
| Mujer | 51,6 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 34
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
| De 18 a 24 años | 8,6 |
| De 25 a 34 años | 16,2 |
| De 35 a 44 años | 20,5 |
| De 45 a 54 años | 18,5 |
| De 55 a 64 años | 14,3 |
| 65 y más años | 21,9 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 35
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,9 |
| No, pero sabe leer y escribir | 3,6 |
| Sí, ha ido a la escuela | 95,6 |
| N.C. | - |
| (N) | (2.453) |
[PROCEDE DE P35.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P35) (N=2.344) |
Pregunta 35a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,6 |
| Educación primaria | 18,5 |
| FP grado inicial | 0,3 |
| Educación secundaria | 25,1 |
| FP de grado medio | 7,8 |
| Bachillerato | 14,4 |
| FP de grado superior | 10,8 |
| Arquitectura o ingeniería técnicas | 1,7 |
| Diplomatura | 5,6 |
| Estudios de grado | 1,2 |
| Estudios de licenciatura | 9,6 |
| Arquitectura o ingeniería superiores | 1,2 |
| Máster oficial universitario | 1,0 |
| Doctorado | 0,9 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.344) |
Pregunta 35aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 6,0 |
| Primaria | 17,7 |
| Secundaria 1ª etapa | 24,0 |
| Secundaria 2ª etapa | 13,8 |
| F.P. | 18,1 |
| Superiores | 20,2 |
| Otros | - |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 36
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
| Católico/a | 69,2 |
| Creyente de otra religión | 4,1 |
| No creyente | 14,4 |
| Ateo/a | 9,9 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (2.453) |
[PROCEDE DE P36.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 o 2 en P36) (N=1.797) |
Pregunta 36a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Casi nunca | 58,7 |
| Varias veces al año | 14,7 |
| Alguna vez al mes | 8,9 |
| Casi todos los domingos y festivos | 14,0 |
| Varias veces a la semana | 2,3 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (1.797) |
Pregunta 37
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
| La persona entrevistada | 46,4 |
| Otra persona | 40,3 |
| (NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 12,4 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 38
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 43,7 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 21,2 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,5 |
| Parado/a y ha trabajado antes | 19,1 |
| Parado/a y busca su primer empleo | 0,9 |
| Estudiante | 4,5 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 6,8 |
| Otra situación | 0,2 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 39
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
| Directores/as y gerentes | 3,5 |
| Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales | 13,9 |
| Técnicos/as; profesionales de apoyo | 10,8 |
| Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina | 4,1 |
| Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as | 21,0 |
| Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 5,3 |
| Artesanos/as y trabajadores/as cuali. de ind. manufactureras y construcción, no operadores/as instalaciones y maquinaria | 15,5 |
| Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as | 9,9 |
| Ocupaciones elementales | 13,5 |
| Ocupaciones militares | 0,6 |
| Sin ocupación/vive de las rentas | 0,1 |
| N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente | 1,1 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 40
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?
| Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo) | 56,1 |
| Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino) | 25,5 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 4,0 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 12,6 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) | 0,2 |
| Miembro de una cooperativa | 0,2 |
| Otra situación | 0,6 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.453) |
[PROCEDE DE P40.] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 o 2 en P40) (N=2.001) |
Pregunta 40a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
| Administración Pública | 14,4 |
| Empresa pública | 3,6 |
| Empresa privada | 77,6 |
| Organización sin fines de lucro | 0,8 |
| Servicio doméstico | 2,6 |
| Otros | 0,1 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.001) |
Pregunta 41
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?
| Agricultura | 8,4 |
| Industria | 17,5 |
| Construcción | 8,8 |
| Servicios | 63,6 |
| N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada | 0,6 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 41a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
| Directores/as y profesionales | 4,0 |
| Técnicos/as y cuadros medios | 10,8 |
| Pequeños/as empresarios/as | 3,6 |
| Agricultores/as | 0,4 |
| Empleados/as de oficinas y servicios | 5,0 |
| Obreros/as cualificados/as | 6,6 |
| Obreros/as no cualificados/as | 11,8 |
| Jubilados/as y pensionistas | 24,7 |
| Parados/as | 20,1 |
| Estudiantes | 4,5 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 6,8 |
| No clasificables | 1,7 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 41b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
| Clase alta/media-alta | 17,9 |
| Nuevas clases medias | 21,4 |
| Viejas clases medias | 12,8 |
| Obreros/as cualificados/as | 30,7 |
| Obreros/as no cualificados/as | 14,3 |
| No consta | 2,9 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 42
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?
| La nacionalidad española | 90,6 |
| La nacionalidad española y otra | 3,8 |
| Sólo otra nacionalidad | 5,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.453) |
[PROCEDE DE P42.] SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA (1 o 2 en P42) (N=2.314) |
Pregunta 42a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?
| Desde que nació | 94,3 |
| La ha adquirido con posterioridad | 4,1 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.314) |
[PROCEDE DE P42.] SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA (2 o 3 en P42) (N=227) |
Pregunta 42b
¿Qué nacionalidad?
| Belga | 0,4 |
| Búlgara | 3,5 |
| Finlandesa | 0,4 |
| Francesa | 1,8 |
| Italiana | 1,8 |
| Portuguesa | 0,4 |
| Británica | 1,8 |
| Alemana | 0,4 |
| Rumana | 12,3 |
| Suiza | 0,9 |
| Ucraniana | 0,9 |
| Croata | 0,4 |
| Armenia | 0,4 |
| Montenegrina | 0,4 |
| Ghanesa | 0,9 |
| Ecuatoguineana | 0,4 |
| Maliense | 0,4 |
| Marroquí | 12,3 |
| Mauritana | 0,4 |
| Nigeriana | 0,9 |
| Senegalesa | 0,9 |
| Mexicana | 1,8 |
| Cubana | 2,6 |
| Salvadoreña | 0,4 |
| Nicaragüense | 0,4 |
| Dominicana | 5,7 |
| Argentina | 4,4 |
| Boliviana | 2,6 |
| Brasileña | 1,3 |
| Colombiana | 6,2 |
| Chilena | 0,9 |
| Ecuatoriana | 13,7 |
| Paraguaya | 2,2 |
| Peruana | 3,1 |
| Uruguaya | 1,3 |
| Venezolana | 6,2 |
| Japonesa | 0,4 |
| Pakistaní | 0,4 |
| N.C. | 4,0 |
| (N) | (227) |
[PROCEDE DE P42 Y P42A.] SÓLO A QUIENES NO TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O LA ADQUIRIERON CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (3 en P42 y 2 en P42a) (N=231) |
Pregunta 42c
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?
| No lo habla en absoluto | - |
| Lo habla un poco | 0,4 |
| Lo habla más o menos bien | 12,1 |
| Lo habla con fluidez | 20,8 |
| Lo habla como si fuera nativo/a | 15,2 |
| Es su idioma materno | 45,9 |
| N.S. | - |
| N.C. | 5,6 |
| (N) | (231) |
Estudio 3130 Actitudes hacia la cooperación internacional (II)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
| Variables socioeconómicas | |||
|---|---|---|---|
| Condición socioeconómica | Estatus socioeconómico | ||
Manage cookie preferences
By clicking "Accept", you consent to the use of analytics cookies (which help us learn how the website is used and improve our pages and services) and tracking cookies (including from trusted partners) that help us decide what information to show you on and off our website, measure the number of visitors to our pages, and let you "Like" and share content directly on social networks. By clicking click here
Your privacy
Select the cookies you want to accept on this website.
You can find more detailed information about the use of cookies and their descriptions in our cookies and privacy policy.
Functional cookies
Functional cookies ensure our website works properly so you can create an account, sign in, and manage your bookings. They also remember the selected currency and language, as well as past searches and other preferences. These technical cookies must be enabled to use our site and services.
Analytics cookies
Analytics cookies help us understand how customers like you use websites like this. This allows us to improve our website, apps and communications, and ensure we remain interesting and relevant.
| Name | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Indicates whether the browser supports cookies |
| Name | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Identifies the user's language |
| Name | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Identifies the user's session |
| Name | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Used to identify and authenticate the user |
| Name | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duration | 730 días |
| Type | Third-party |
| Category | Analytics cookies |
| Description | Used to store statistical data about pages. |