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La defensa nacional y las Fuerzas Armadas (VIII)
General information
Code
2825
Date
09/12/2009
Study type
Cuantitativo
Country
España
Author
CIS
Commission
-
Collection
-
Thematic index
-
Publication
-
Downloads
| DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2825 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
| PREGUNTA 1 |
| Para empezar, querría saber qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios. |
| Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada una de ellas, sabiendo |
| que el 0 significa que la valora 'muy mal' y el 10 que la valora 'muy bien'. |
| Muy mal (0-1) | (2-3) | (4-6) | (7-8) | Muy bien (9-10) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Abogado/a | 3.0 | 3.6 | 30.5 | 40.0 | 19.8 | 2.9 | 0.3 | (2486) |
| Profesor/a/Maestro/a | 0.8 | 1.0 | 15.1 | 42.5 | 39.5 | 1.1 | 0.1 | (2486) |
| Militar de carrera | 7.2 | 6.8 | 33.4 | 31.7 | 17.0 | 3.7 | 0.1 | (2486) |
| Comerciante | 1.3 | 3.3 | 41.4 | 38.5 | 13.0 | 2.3 | 0.2 | (2486) |
| Empresario/a | 2.5 | 4.4 | 32.9 | 37.9 | 19.7 | 2.3 | 0.3 | (2486) |
| Soldado profesional | 6.8 | 6.5 | 36.1 | 30.3 | 17.1 | 3.0 | 0.2 | (2486) |
| Médico/a | 0.6 | 0.9 | 8.0 | 30.3 | 59.2 | 0.7 | 0.2 | (2486) |
| Policía | 4.0 | 3.2 | 25.4 | 36.3 | 29.4 | 1.5 | 0.2 | (2486) |
| Periodista | 3.5 | 5.1 | 41.7 | 33.9 | 13.2 | 2.4 | 0.2 | (2486) |
| Bombero/a | 0.4 | 0.4 | 8.1 | 33.7 | 55.7 | 1.2 | 0.4 | (2486) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| Abogado/a | 6.85 | 2.19 | (2407) |
| Profesor/a/Maestro/a | 7.95 | 1.75 | (2456) |
| Militar de carrera | 6.20 | 2.60 | (2390) |
| Comerciante | 6.62 | 1.85 | (2423) |
| Empresario/a | 6.77 | 2.15 | (2422) |
| Soldado profesional | 6.20 | 2.55 | (2407) |
| Médico/a | 8.56 | 1.64 | (2462) |
| Policía | 7.15 | 2.34 | (2444) |
| Periodista | 6.30 | 2.16 | (2420) |
| Bombero/a | 8.54 | 1.52 | (2446) |
| PREGUNTA 2 |
| ¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Me siento únicamente español | 17.9 | (444) |
| Me siento más español que de mi comunidad autónoma | 9.4 | (233) |
| Me siento tan español como de mi comunidad autónoma | 51.2 | (1272) |
| Me siento más de mi comunidad autónoma que español | 12.2 | (303) |
| Me siento únicamente de mi comunidad autónoma | 6.2 | (154) |
| N.S. | 1.5 | (38) |
| N.C. | 1.7 | (42) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 3 |
| Ahora me gustaría que me dijera, ¿hasta qué punto se siente Ud. orgulloso/a de ser español/a: muy |
| orgulloso/a, bastante orgulloso/a, poco orgulloso/a o nada orgulloso/a? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy orgulloso/a | 44.6 | (1108) |
| Bastante orgulloso/a | 38.7 | (962) |
| Poco orgulloso/a | 8.4 | (208) |
| Nada orgulloso/a | 5.4 | (134) |
| N.S. | 1.5 | (37) |
| N.C. | 1.5 | (37) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 4 |
| ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor lo que siente Ud. cuando ve la bandera española en |
| un acto o ceremonia? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 19.9 | (494) |
| Siente algo de emoción | 37.0 | (919) |
| Siente muy poca emoción | 11.5 | (285) |
| No siente nada especial | 29.2 | (725) |
| Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 1.9 | (48) |
| N.S. | 0.4 | (9) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 5 |
| ¿Y cuando escucha el himno nacional...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 22.3 | (554) |
| Siente algo de emoción | 36.8 | (914) |
| Siente muy poca emoción | 11.3 | (282) |
| No siente nada especial | 26.8 | (666) |
| Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 2.3 | (58) |
| N.S. | 0.3 | (7) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 6 |
| En concreto, cuando ve un acto o ceremonia de carácter militar, como, por ejemplo, un desfile, una |
| jura de bandera o cualquier otro acto castrense, ¿diría Ud. que siente una emoción muy fuerte, que |
| siente algo de emoción, que siente muy poca emoción o que no siente nada en especial? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 19.5 | (485) |
| Siente algo de emoción | 32.9 | (817) |
| Siente muy poca emoción | 14.0 | (349) |
| No siente nada especial | 32.1 | (797) |
| N.S. | 1.2 | (30) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 7 |
| Dejando aparte a su familia, ¿hay algo por lo que Ud. considere que merece la pena sacrificarse, |
| arriesgando incluso su vida? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 48.6 | (1207) |
| No | 44.5 | (1106) |
| N.S. | 6.6 | (165) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 7a |
| PROCEDE DE P7. SÓLO A QUIENES CONSIDERAN QUE, DEJANDO APARTE SU FAMILIA, HAY ALGO POR LO QUE |
| MERECE LA PENA SACRIFICARSE, ARRIESGANDO INCLUSO SU VIDA (1 en P7). Quisiera que Ud. me dijera si |
| se sacrificaría o arriesgaría su vida por... |
| Sí | No | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|
| Su patria, su nación, su país | 42.8 | 49.5 | 6.8 | 0.9 | (1207) |
| Por salvar la vida de otra persona | 90.5 | 5.5 | 3.8 | 0.2 | (1207) |
| Por la justicia | 50.7 | 40.4 | 7.4 | 1.5 | (1207) |
| Por la libertad | 72.2 | 22.5 | 4.6 | 0.8 | (1207) |
| Por la paz | 77.1 | 17.9 | 4.2 | 0.7 | (1207) |
| Por sus creencias religiosas | 18.7 | 77.1 | 3.0 | 1.2 | (1207) |
| Por sus ideas políticas | 10.0 | 85.3 | 3.5 | 1.2 | (1207) |
| PREGUNTA 8 |
| En el supuesto de que España fuera atacada militarmente, ¿estaría Ud. dispuesto a participar |
| voluntariamente en la defensa del país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí, con toda seguridad | 18.1 | (451) |
| Probablemente sí | 23.2 | (577) |
| Probablemente no | 15.9 | (395) |
| No, con toda seguridad | 36.6 | (911) |
| N.S. | 5.8 | (143) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 9 |
| ¿Cuál o cuáles de los siguientes casos justificaría, en su opinión, que el gobierno de la nación |
| ordenase una acción militar? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE CITE EL ENTREVISTADO). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| En caso de invasión del territorio nacional | 68.7 | (1709) |
| En caso de invasión del territorio de un país europeo | 18.7 | (466) |
| Para defender los intereses económicos españoles | 24.6 | (611) |
| Para defender los intereses económicos europeos | 9.6 | (239) |
| Para hacer llegar ayuda humanitaria a zonas en conflicto | 50.0 | (1243) |
| Para imponer la paz en zonas en conflicto | 40.5 | (1007) |
| En ningún caso | 12.1 | (301) |
| No_contesta | 3.3 | (83) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 10 |
| Me gustaría que me dijera cuál es para Ud. el valor más importante que debe tener un militar, |
| entre los siguientes que le voy a mostrar. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar? |
| En primer lugar | En segundo lugar | En tercer lugar | |
|---|---|---|---|
| Obediencia | 14.4 | 7.2 | 5.9 |
| Preparación técnica | 19.1 | 12.1 | 8.1 |
| Valentía | 14.6 | 11.2 | 7.9 |
| Tolerancia | 2.9 | 4.8 | 3.9 |
| Honradez | 11.4 | 11.3 | 7.6 |
| Espíritu de sacrificio | 6.0 | 7.8 | 9.0 |
| Disciplina | 8.9 | 14.2 | 10.6 |
| Solidaridad | 4.2 | 7.3 | 8.5 |
| Responsabilidad | 6.0 | 9.0 | 13.1 |
| Lealtad | 5.9 | 6.6 | 11.9 |
| Capacidad de mando | 1.7 | 2.0 | 4.1 |
| Iniciativa | 0.7 | 1.4 | 2.6 |
| N.S. | 3.3 | 3.8 | 5.1 |
| N.C. | 1.0 | 1.1 | 1.6 |
| (N) | (2486) | (2486) | (2486) |
| PREGUNTA 11 |
| Pensando en el futuro de los ejércitos, ¿cuál de las siguientes situaciones le parece más |
| probable? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Los ejércitos seguirán siendo necesarios para la defensa | 57.7 | (1435) |
| Los ejércitos acabarán por desaparecer a corto o medio plazo | 4.0 | (99) |
| Los ejércitos se dedicarán sólo a intervenir en catástrofes y ayuda humanitaria | 23.4 | (581) |
| Los ejércitos formarán parte de una policía internacional | 8.0 | (199) |
| N.S. | 6.5 | (162) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 12 |
| En su opinión, ¿la actuación de las Fuerzas Armadas contribuye mucho, bastante, poco o nada al |
| prestigio internacional de un país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 20.7 | (514) |
| Bastante | 43.6 | (1085) |
| Poco | 19.6 | (488) |
| Nada | 8.6 | (215) |
| N.S. | 7.1 | (176) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 13 |
| Y, en el caso concreto de España, ¿diría Ud. que la actuación de las Fuerzas Armadas durante estos |
| últimos años ha contribuido mucho, bastante, poco o nada a mejorar el prestigio internacional de |
| nuestro país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 10.8 | (268) |
| Bastante | 42.3 | (1051) |
| Poco | 27.1 | (673) |
| Nada | 11.2 | (279) |
| N.S. | 8.4 | (208) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 14 |
| Cuando los medios de comunicación (revistas, periódicos, radio, televisión) hablan de asuntos |
| referentes a la defensa nacional, las Fuerzas Armadas o de cuestiones relacionadas con estos |
| temas, ¿con qué interés sigue Ud. este tipo de informaciones: mucho, bastante, poco o ningún |
| interés? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 7.8 | (195) |
| Bastante | 28.4 | (707) |
| Poco | 41.5 | (1031) |
| Ninguno | 21.7 | (540) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 15 |
| ¿Con qué frecuencia habla Ud. con sus familiares y amigos/as sobre temas relacionados con las |
| Fuerzas Armadas, la defensa u otros asuntos militares? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Con frecuencia | 7.9 | (196) |
| Ocasionalmente | 22.9 | (569) |
| Rara vez | 36.7 | (912) |
| Nunca | 32.3 | (803) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 16 |
| A continuación, quisiera hacerle algunas preguntas sobre nuestras Fuerzas Armadas. ¿En general, la |
| opinión que Ud. tiene sobre las Fuerzas Armadas españolas es muy buena, buena, regular, mala o muy |
| mala? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy buena | 8.8 | (220) |
| Buena | 51.2 | (1274) |
| Regular | 27.8 | (690) |
| Mala | 5.1 | (128) |
| Muy mala | 2.0 | (50) |
| N.S. | 4.2 | (104) |
| N.C. | 0.8 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 17 |
| ¿Cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están muy, bastante, poco o nada preparadas para defender |
| España de un ataque de otro país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy preparadas | 7.8 | (194) |
| Bastante preparadas | 44.4 | (1105) |
| Poco preparadas | 26.5 | (659) |
| Nada preparadas | 4.6 | (115) |
| N.S. | 16.1 | (400) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 18 |
| ¿Y cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están hoy, en términos generales, más o menos preparadas |
| que hace 5 ó 6 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más preparadas | 52.1 | (1295) |
| Igual de preparadas | 18.3 | (456) |
| Menos preparadas | 8.0 | (199) |
| N.S. | 21.1 | (524) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 19 |
| En general, ¿diría Ud. que actualmente los/as militares españoles/as están muy, bastante, poco o |
| muy poco capacitados/as profesionalmente para cumplir eficazmente su labor? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy capacitados/as | 13.4 | (333) |
| Bastante capacitados/as | 51.4 | (1279) |
| Poco capacitados/as | 17.8 | (442) |
| Nada capacitados/as | 2.1 | (51) |
| N.S. | 14.8 | (369) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 20 |
| Por lo que Ud. sabe o tiene entendido, ¿cree que en estos momentos el volumen de tropas con que |
| cuentan las Fuerzas Armadas españolas resulta excesivo, el adecuado o insuficiente para las |
| necesidades de la defensa nacional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesivo | 9.4 | (234) |
| Adecuado | 39.8 | (989) |
| Insuficiente | 18.7 | (466) |
| N.S. | 31.9 | (792) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 21 |
| Y en cuanto a los medios técnicos y materiales de que disponen actualmente nuestras Fuerzas |
| Armadas, ¿considera Ud. que son suficientes o insuficientes para llevar a cabo las misiones que |
| tienen encomendadas? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Suficientes | 35.6 | (884) |
| Insuficientes | 30.6 | (761) |
| N.S. | 33.6 | (836) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 22 |
| En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las |
| Fuerzas Armadas es excesivo, más o menos el adecuado o insuficiente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesivo | 17.9 | (446) |
| Adecuado | 29.0 | (721) |
| Insuficiente | 14.7 | (366) |
| N.S. | 38.1 | (948) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 23 |
| Ahora me gustaría saber si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo |
| con la siguiente afirmación: 'la desaparición del servicio militar ha hecho que las Fuerzas |
| Armadas se alejen de la sociedad'. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 8.0 | (199) |
| De acuerdo | 32.5 | (809) |
| En desacuerdo | 34.1 | (847) |
| Muy en desacuerdo | 8.9 | (221) |
| N.S. | 15.9 | (396) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 24 |
| ¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo, en que se dedique una |
| mayor cantidad de dinero de los Presupuestos al tema de defensa para el mantenimiento del ejército |
| profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 4.3 | (108) |
| De acuerdo | 29.3 | (728) |
| En desacuerdo | 32.3 | (802) |
| Muy en desacuerdo | 14.9 | (371) |
| N.S. | 18.2 | (452) |
| N.C. | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 25 |
| ¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las mujeres puedan |
| ocupar puestos de combate (por ejemplo: pilotar un avión, ser artillera en un tanque...)? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 46.4 | (1153) |
| De acuerdo | 42.2 | (1048) |
| En desacuerdo | 5.9 | (147) |
| Muy en desacuerdo | 2.2 | (55) |
| N.S. | 2.7 | (68) |
| N.C. | 0.6 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 26 |
| ¿Está Ud. a favor o en contra de que los extranjeros que residen legalmente en España tengan |
| acceso a las Fuerzas Armadas españolas? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| A favor | 66.9 | (1664) |
| En contra | 22.2 | (552) |
| Depende | 3.5 | (88) |
| N.S. | 6.3 | (157) |
| N.C. | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 26a |
| PROCEDE DE P26. SÓLO A LOS QUE NO SE POSICIONAN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS EXTRANJEROS LEGALES |
| ACCEDAN A LAS FUERZAS ARAMDAS (3 en P26). ¿De qué aspectos depende? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Sentimientos de ser español, arraigo, patriotismo, etc. | 35.2 | (31) |
| Que tenga nacionalidad española | 8.0 | (7) |
| Que demuestren vocación, no por un empleo o dinero | 11.4 | (10) |
| Que tengan un tiempo de residencia en España | 6.8 | (6) |
| Que sean personas honradas, no conflictivas | 6.8 | (6) |
| Que haya una preferencia por los españoles | 4.5 | (4) |
| De su formación, preparación, requisitos | 12.5 | (11) |
| Por necesidad de personal. Por falta de gente | 4.5 | (4) |
| De su país de origen | 4.5 | (4) |
| Otras respuestas | 4.5 | (4) |
| N.S. | 3.4 | (3) |
| N.C. | 11.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (88) |
| PREGUNTA 27 |
| Tal y como se están desarrollando los acontecimientos internacionales en los últimos años, ¿cree |
| Ud. que, para los intereses de nuestro país, la pertenencia a la OTAN ha sido...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy positiva | 8.6 | (215) |
| Bastante positiva | 43.2 | (1074) |
| Ni positiva ni negativa | 15.0 | (372) |
| Bastante negativa | 10.8 | (269) |
| Muy negativa | 2.3 | (58) |
| N.S. | 19.7 | (489) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 28 |
| ¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con que nuestro país participe en misiones |
| internacionales de paz? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más bien de acuerdo | 84.6 | (2104) |
| Más bien en desacuerdo | 10.4 | (258) |
| N.S. | 4.0 | (100) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 29 |
| Y tras la participación de España en estas misiones de paz, ¿diría Ud. que su opinión sobre las |
| Fuerzas Armadas españolas ha mejorado, ha empeorado o se ha mantenido más o menos igual? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Ha mejorado | 45.3 | (1127) |
| Ha empeorado | 4.0 | (100) |
| Se ha mantenido más o menos igual | 44.8 | (1113) |
| N.S. | 5.1 | (128) |
| N.C. | 0.7 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 30 |
| ¿Cree Ud. que actualmente existe algún país que represente una amenaza militar para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 31.1 | (774) |
| No | 55.1 | (1369) |
| N.S. | 13.4 | (334) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 30a |
| PROCEDE DE P30. SÓLO A LOS QUE CREEN QUE EXISTE ALGÚN PAÍS QUE REPRESENTA UNA AMENAZA MILITAR PARA |
| ESPAÑA (1 en P30). ¿Cuál o cuáles? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Marruecos | 33.2 | (257) |
| EE.UU | 6.8 | (53) |
| Irak | 14.3 | (111) |
| Irán | 7.4 | (57) |
| Afganistán | 15.6 | (121) |
| El Magreb y países del Norte de África | 4.4 | (34) |
| Otros países europeos | 2.5 | (19) |
| Otros países no europeos | 9.6 | (74) |
| Países árabes | 14.5 | (112) |
| Países islámicos | 5.8 | (45) |
| Los islamistas radicales. Los talibanes, Al Qaeda | 4.7 | (36) |
| Otras respuestas | 0.6 | (5) |
| N.S. | 7.0 | (54) |
| N.C. | 2.2 | (17) |
| TOTAL | 100.0 | (774) |
| PREGUNTA 31 |
| ¿Cree Ud. que actualmente existe algún conflicto internacional que represente una amenaza militar |
| para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 37.6 | (934) |
| No | 47.3 | (1177) |
| N.S. | 14.6 | (364) |
| N.C. | 0.4 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 31a |
| PROCEDE DE P31. SÓLO A LOS QUE CREEN QUE EXISTE ALGÚN CONFLICTO INTERNACIONAL QUE REPRESENTA UNA |
| AMENAZA MILITAR PARA ESPAÑA (1 en P31). De los siguientes focos posibles de conflicto |
| internacional, ¿cuál o cuáles, a su juicio, podrían afectar más a la seguridad de España? (MÁXIMO |
| DOS RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| La inestabilidad política en los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) | 44.9 | (419) |
| Los conflictos de la antigua Yugoslavia (Bosnia, Kosovo, etc.) | 2.4 | (22) |
| Los conflictos en Oriente Medio (Iraq) y Asia Central (Afganistán) | 67.8 | (633) |
| Los conflictos en o entre los países de la antigua Unión Soviética (Chechenia, etc.) | 1.2 | (11) |
| El conflicto árabe-israelí | 15.5 | (145) |
| La proliferación de armas nucleares | 11.1 | (104) |
| Otros | 2.4 | (22) |
| N.S. | 0.7 | (7) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (934) |
| PREGUNTA 32 |
| Pensando a medio plazo, ¿cuál de las siguientes alternativas que le voy a leer cree Ud. que sería |
| más positiva para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Unas Fuerzas Armadas propias bajo el control exclusivo del Gobierno de la nación | 44.6 | (1109) |
| Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército europeo, bajo el control de una autoridad supranacional europea | 28.2 | (702) |
| Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército internacional bajo el control de una autoridad mundial | 12.8 | (318) |
| N.S. | 12.8 | (319) |
| N.C. | 1.5 | (38) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 33 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. De las siguientes motivaciones |
| para escoger la profesión militar, ¿cuál es, a tu juicio, la más importante? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Vocación personal | 56.0 | (271) |
| Medio de vida | 23.3 | (113) |
| Adquisición de prestigio y consideración social | 2.5 | (12) |
| Dedicación a los demás | 13.8 | (67) |
| N.S. | 2.5 | (12) |
| N.C. | 1.9 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 34 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. A continuación voy a leerte una |
| serie de cosas que pueden servir de estímulo a los jóvenes de ambos sexos para hacerse soldados |
| profesionales. Querría que me dijeras el grado de importancia que tú, personalmente, le concedes a |
| cada una de ellas. Puntúalas de 1 a 5, sabiendo que el 1 significa 'muy importante' y el 5 'nada |
| importante' |
| Muy importante (1-2) | 3 | Nada importante (4-5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 75.0 | 10.5 | 13.6 | 0.4 | 0.4 | (484) |
| Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 66.3 | 14.9 | 16.9 | 1.4 | 0.4 | (484) |
| La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 50.8 | 23.1 | 20.7 | 4.8 | 0.6 | (484) |
| La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 55.4 | 21.7 | 17.8 | 4.3 | 0.8 | (484) |
| La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 43.8 | 26.2 | 21.1 | 8.3 | 0.6 | (484) |
| La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 61.8 | 15.5 | 20.0 | 2.1 | 0.6 | (484) |
| La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 66.9 | 13.6 | 15.3 | 3.7 | 0.4 | (484) |
| La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 65.5 | 14.7 | 14.9 | 4.5 | 0.4 | (484) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 1.88 | 1.29 | (480) |
| Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 2.13 | 1.33 | (475) |
| La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 2.48 | 1.32 | (458) |
| La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 2.37 | 1.30 | (459) |
| La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 2.61 | 1.23 | (441) |
| La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 2.27 | 1.32 | (471) |
| La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 2.11 | 1.27 | (464) |
| La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 2.12 | 1.26 | (460) |
| PREGUNTA 35 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Utilizando esa misma escala de 1 |
| a 5, quisiera que valorases, ahora, este otro tipo de cosas que pueden llevar a los/as jóvenes a |
| hacerse soldados profesionales |
| Muy importante (1-2) | 3 | Nada importante (4-5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 47.7 | 22.3 | 28.7 | 0.8 | 0.4 | (484) |
| El gusto por la vida y el estilo militar | 48.8 | 20.9 | 28.9 | 1.0 | 0.4 | (484) |
| La afición a las actividades deportivas y físicas | 49.0 | 27.5 | 22.1 | 1.0 | 0.4 | (484) |
| La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 58.5 | 18.8 | 19.6 | 2.7 | 0.4 | (484) |
| La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 50.0 | 24.8 | 21.3 | 3.5 | 0.4 | (484) |
| El desarrollo de un trabajo interesante | 52.9 | 24.4 | 19.6 | 2.7 | 0.4 | (484) |
| La camaradería y espíritu de equipo | 53.7 | 21.3 | 21.7 | 2.9 | 0.4 | (484) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 2.72 | 1.40 | (478) |
| El gusto por la vida y el estilo militar | 2.64 | 1.40 | (477) |
| La afición a las actividades deportivas y físicas | 2.57 | 1.24 | (477) |
| La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 2.39 | 1.28 | (469) |
| La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 2.52 | 1.26 | (465) |
| El desarrollo de un trabajo interesante | 2.47 | 1.25 | (469) |
| La camaradería y espíritu de equipo | 2.47 | 1.35 | (468) |
| PREGUNTA 36 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y pensando en ti mismo/a, |
| ¿consideras muy probable, bastante, poco o nada probable que en algún momento te plantees la |
| posibilidad de hacerte soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy probable | 5.8 | (28) |
| Bastante probable | 8.7 | (42) |
| Poco probable | 23.1 | (112) |
| Nada probable | 61.2 | (296) |
| No_procede | 0.6 | (3) |
| N.S. | 0.4 | (2) |
| N.C. | 0.2 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 36a |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
| CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P36). ¿Cuál |
| es la razón principal por la que te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Porque me gusta | 58.6 | (41) |
| Por tener un trabajo fijo | 22.9 | (16) |
| Por los ideales que entraña | 5.7 | (4) |
| Otras razones | 12.9 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (70) |
| PREGUNTA 36b |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
| CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P36). ¿Y te |
| lo plantearías como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Un compromiso temporal a corto plazo | 22.9 | (16) |
| Un compromiso a largo plazo | 60.0 | (42) |
| N.S. | 11.4 | (8) |
| N.C. | 5.7 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (70) |
| PREGUNTA 36c |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
| CONSIDERAN POCO O NADA PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (3 ó 4 en P36). ¿Cuál es |
| la razón principal por la que no te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 49.0 | (200) |
| Es una profesión muy dura | 10.0 | (41) |
| Es una profesión con muchos riesgos | 11.8 | (48) |
| Es una profesión poco valorada | 1.0 | (4) |
| Es una profesión mal pagada | 2.5 | (10) |
| Es una profesión sin futuro | 0.5 | (2) |
| Me considero ya muy mayor | 3.2 | (13) |
| Otras razones | 20.6 | (84) |
| N.S. | 0.5 | (2) |
| N.C. | 1.0 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (408) |
| PREGUNTA 37 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y, ¿tienes algún amigo/a |
| conocido/a que se esté planteando la posibilidad de hacerse soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Tiene varios/as | 20.5 | (99) |
| Tiene uno/a o dos | 27.5 | (133) |
| No, no tiene ninguno/a | 51.9 | (251) |
| N.C. | 0.2 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 38 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. ¿Sabes cómo podrías llegar a |
| convertirte en militar de carrera? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí, pero sólo para ingresar como oficial | 2.5 | (12) |
| Sí, pero sólo para ingresar como suboficial | 1.2 | (6) |
| Sí, pero sólo para ingresar como soldado o marinero | 3.3 | (16) |
| Sí, tengo una idea general | 27.9 | (135) |
| No tengo ni idea | 64.3 | (311) |
| N.C. | 0.8 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 39 |
| SÓLO A MUJERES DE 16 A 28 AÑOS, INCLUSIVE. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
| posibilidad. Imagínate que en un futuro llegues a ser soldado profesional, ¿te gustaría que te |
| destinaran a un puesto operativo o preferirías un puesto administrativo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Me gustaría ocupar puestos operativos | 29.9 | (70) |
| Preferiría ocupar puestos administrativos | 55.6 | (130) |
| N.S. | 11.1 | (26) |
| N.C. | 3.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (234) |
| PREGUNTA 40 |
| SÓLO A HOMBRES DE 16 a 28 AÑOS, INCLUSIVE. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
| posibilidad, imagínate que en un futuro llegas a ser soldado profesional y te destinan a un puesto |
| de combate (por ejemplo, piloto de avión o artillero en un tanque), ¿aceptarías tener por |
| compañera en este puesto a una mujer? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 90.8 | (227) |
| No | 5.6 | (14) |
| N.S. | 0.8 | (2) |
| N.C. | 2.8 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (250) |
| PREGUNTA 41 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Pensando en Ud. mismo/a, ¿considera muy |
| probable, bastante poco o nada probable que en algún momento se plantee la posibilidad de hacerse |
| reservista voluntario/a? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy probable | 1.7 | (35) |
| Bastante probable | 5.9 | (119) |
| Poco probable | 14.4 | (288) |
| Nada probable | 64.2 | (1285) |
| No sabe lo que es ser reservista voluntario/a | 11.1 | (222) |
| N.S. | 1.9 | (38) |
| N.C. | 0.7 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 42 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Si un hija suyo (si no tiene hijas, en el |
| supuesto de que las tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a |
| hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 40.3 | (806) |
| Se lo desaconsejaría | 34.6 | (693) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.7 | (435) |
| N.S. | 2.7 | (55) |
| N.C. | 0.6 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 42a |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UNA |
| HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P42). ¿Por qué le animaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 77.9 | (628) |
| Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 8.6 | (69) |
| Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 6.5 | (52) |
| Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2.5 | (20) |
| Es una tradición familiar | 0.9 | (7) |
| Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 1.7 | (14) |
| Otras razones | 1.9 | (15) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (806) |
| PREGUNTA 42b |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A |
| UNA HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P42). ¿Por qué se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 35.5 | (246) |
| Es una profesión muy dura | 13.4 | (93) |
| Es una profesión con muchos riesgos | 34.8 | (241) |
| Es una profesión poco valorada | 2.7 | (19) |
| Es una profesión mal pagada | 1.9 | (13) |
| Es una profesión sin futuro | 2.7 | (19) |
| Otras razones | 7.8 | (54) |
| N.C. | 1.2 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (693) |
| PREGUNTA 43 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Y si su hija le dijera que quiere ser militar de |
| carrera (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 44.4 | (888) |
| Se lo desaconsejaría | 30.2 | (604) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.9 | (439) |
| N.S. | 2.6 | (53) |
| N.C. | 0.9 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 44 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Si un hijo suyo (si no tiene hijos, en el |
| supuesto de que los tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a |
| hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 44.3 | (887) |
| Se lo desaconsejaría | 31.2 | (624) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.7 | (435) |
| N.S. | 1.7 | (35) |
| N.C. | 1.0 | (21) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 44a |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UN |
| HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P44). ¿Por qué le animaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 75.9 | (673) |
| Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 8.9 | (79) |
| Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 7.3 | (65) |
| Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2.6 | (23) |
| Es una tradición familiar | 0.6 | (5) |
| Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 2.1 | (19) |
| Otras razones | 1.2 | (11) |
| N.S. | 0.2 | (2) |
| N.C. | 1.1 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (887) |
| PREGUNTA 44b |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A |
| UN HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P44). ¿Por qué se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 37.3 | (233) |
| Es una profesión muy dura | 12.7 | (79) |
| Es una profesión con muchos riesgos | 36.4 | (227) |
| Es una profesión poco valorada | 3.0 | (19) |
| Es una profesión mal pagada | 1.4 | (9) |
| Es una profesión sin futuro | 2.9 | (18) |
| Otras razones | 5.3 | (33) |
| N.C. | 1.0 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (624) |
| PREGUNTA 45 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Y si su hijo le dijera que quiere ser militar de |
| carrera (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 46.7 | (935) |
| Se lo desaconsejaría | 27.5 | (551) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.9 | (439) |
| N.S. | 2.4 | (49) |
| N.C. | 1.4 | (28) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 46 |
| Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
| tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
| Ud.? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Izquierda (1-2) | 6.3 | (157) |
| (3-4) | 26.2 | (651) |
| (5-6) | 29.8 | (742) |
| (7-8) | 11.6 | (289) |
| Derecha (9-10) | 3.7 | (91) |
| N.S. | 11.5 | (287) |
| N.C. | 10.8 | (269) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 47 |
| ¿Me podría decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Fue a votar y votó | 74.8 | (1860) |
| No tenía edad para votar | 4.4 | (110) |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0.5 | (12) |
| No fue a votar porque no pudo | 3.3 | (83) |
| Prefirió no votar | 14.0 | (348) |
| No recuerda | 0.8 | (21) |
| N.C. | 2.1 | (52) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 47a |
| PROCEDE DE P47. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en |
| P47). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 37.5 | (698) |
| PP | 27.6 | (513) |
| IU (ICV en Cataluña) | 4.4 | (82) |
| CiU | 1.8 | (33) |
| PNV | 1.9 | (35) |
| UPyD | 1.0 | (18) |
| ERC | 1.3 | (24) |
| BNG | 0.2 | (4) |
| CC | 0.2 | (3) |
| NaBai | 0.1 | (2) |
| Otros partidos | 1.9 | (35) |
| En blanco | 3.0 | (55) |
| No recuerda | 2.1 | (39) |
| N.C. | 17.2 | (319) |
| TOTAL | 100.0 | (1860) |
| PREGUNTA 47aa |
| RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 28.1 | (698) |
| PP | 20.6 | (513) |
| IU (ICV en Cataluña) | 3.3 | (82) |
| CiU | 1.3 | (33) |
| Otros | 4.9 | (121) |
| No tenía edad para votar | 4.4 | (110) |
| En blanco | 2.2 | (55) |
| No votó | 17.8 | (443) |
| No recuerda | 2.4 | (60) |
| N.C. | 14.9 | (371) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 49 |
| ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| De 16 a 24 años | 11.9 | (295) |
| De 25 a 34 años | 20.4 | (507) |
| De 35 a 44 años | 19.5 | (486) |
| De 45 a 54 años | 15.9 | (395) |
| De 55 a 64 años | 12.7 | (315) |
| 65 y más años | 19.6 | (488) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 50 |
| Respecto a las Fuerzas Armadas, ¿cuál ha sido su relación más directa con la Institución? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Es o ha sido militar profesional (incluida tropa y marinería profesional temporal) | 1.5 | (38) |
| Realizó el Servicio Militar Obligatorio | 25.5 | (634) |
| Trabaja o ha trabajado como civil en organismos militares | 0.5 | (13) |
| No ha tenido ninguna relación con la Institución | 66.9 | (1663) |
| Otras | 3.6 | (89) |
| N.C. | 2.0 | (49) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 51 |
| ¿Tiene o ha tenido Ud. algún familiar que sea o haya sido militar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 34.6 | (861) |
| No | 64.7 | (1608) |
| N.S. | 0.3 | (7) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 51a |
| PROCEDE DE P51. SÓLO A LOS QUE TIENEN O HAN TENIDO ALGÚN FAMILIAR MILITAR (1 en P51). ¿Podría |
| decirme qué relación de parentesco tiene o tienen con Ud.? Es/era... 8ENTREVISTADOR/A: ANOTAR TODOS LOS QUE MENCIONE). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Mi padre | 14.5 | (125) |
| Mi abuelo paterno | 9.5 | (82) |
| Mi abuelo materno | 7.8 | (67) |
| Mi/s hijo/a/s | 5.5 | (47) |
| Mi/s tío/a/s | 20.4 | (176) |
| Mi/s hermano/a/s | 13.9 | (120) |
| Otro/s familiar/es | 56.3 | (485) |
| No_contesta | 0.6 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (861) |
| PREGUNTA 52 |
| ¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| No, es analfabeto | 1.4 | (34) |
| No, pero sabe leer y escribir | 3.9 | (98) |
| Sí, ha ido a la escuela | 94.7 | (2354) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 52a |
| PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P52). ¿Cuáles son los estudios de más |
| alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
| favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
| interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
| Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
| Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Menos de 5 años de escolarización | 2.3 | (53) |
| Educación primaria | 21.8 | (513) |
| ESO o Bachiller elemental | 27.2 | (640) |
| FP de grado medio | 6.6 | (156) |
| Bachillerato LOGSE | 12.8 | (302) |
| FP de grado superior | 10.9 | (256) |
| Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1.3 | (30) |
| Diplomado | 7.2 | (169) |
| Arquitecto/Ingeniero Superior | 1.1 | (26) |
| Licenciatura | 7.9 | (187) |
| Estudios Postgrado o especialización | 0.8 | (18) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2354) |
| PREGUNTA 52aa |
| ESTUDIOS. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sin estudios | 7.4 | (185) |
| Primaria | 46.4 | (1153) |
| Secundaria | 12.1 | (302) |
| F.P. | 16.6 | (412) |
| Medios universitarios | 8.0 | (199) |
| Superiores | 9.3 | (231) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 53 |
| ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o |
| ateo/a? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Católico/a | 75.4 | (1875) |
| Creyente de otra religión | 2.0 | (49) |
| No creyente | 13.7 | (340) |
| Ateo/a | 7.6 | (190) |
| N.C. | 1.3 | (32) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 53a |
| PROCEDE DE P53. SÓLO A LOS CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P53). ¿Con qué |
| frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con |
| ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Casi nunca | 52.5 | (1011) |
| Varias veces al año | 17.8 | (342) |
| Alguna vez al mes | 11.6 | (223) |
| Casi todos los domingos y festivos | 15.2 | (293) |
| Varias veces a la semana | 2.4 | (47) |
| N.C. | 0.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (1924) |
| PREGUNTA 54 |
| ¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| El entrevistado | 45.6 | (1134) |
| Otra persona | 44.3 | (1101) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 9.6 | (238) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 55 |
| ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Trabaja | 46.6 | (1159) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 18.3 | (455) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 3.5 | (86) |
| Parado y ha trabajado antes | 14.0 | (348) |
| Parado y busca su primer empleo | 0.6 | (15) |
| Estudiante | 6.3 | (156) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 10.1 | (251) |
| Otra situación | 0.6 | (14) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 56 |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 56 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía |
| específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar |
| de clínica, agente de seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, |
| etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más |
| ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Dirección de empresas y administraciones públicas | 7.4 | (183) |
| Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 11.9 | (295) |
| Técnicos y profesionales de apoyo | 12.8 | (317) |
| Empleados de tipo administrativo | 4.6 | (115) |
| Trabajadores de servicios de restauración y personales | 14.2 | (354) |
| Trabajadores cualificados de agricultura y pesca | 6.5 | (161) |
| Artesanos y trabajadores cualificados de la industria | 18.5 | (460) |
| Operadores de maquinaria y montadores | 11.4 | (284) |
| Trabajadores no cualificados | 11.7 | (290) |
| Fuerzas Armadas | 0.5 | (13) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 57 |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 57 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). ¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Asalariado fijo | 58.5 | (1455) |
| Asalariado eventual o interino | 21.6 | (537) |
| Empresario o profesional con asalariados | 5.3 | (132) |
| Profesional o trabajador autónomo | 13.0 | (322) |
| Ayuda familiar | 0.5 | (12) |
| Miembro de una cooperativa | 0.2 | (4) |
| Otra situación | 0.2 | (5) |
| N.C. | 0.8 | (19) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 57a |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 57a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). PROCEDE DE P57. SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P57). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona |
| que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una |
| empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Administración Pública | 15.6 | (311) |
| Empresa pública | 3.2 | (64) |
| Empresa privada | 78.3 | (1560) |
| Organización sin fines de lucro | 0.5 | (10) |
| Servicio doméstico | 1.8 | (35) |
| Otras respuestas | 0.1 | (2) |
| N.C. | 0.5 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (1992) |
| PREGUNTA 58 |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 58 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona |
| que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, |
| alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Agricultura, ganadería, caza, silvicultura | 7.6 | (190) |
| Pesca, acuicultura | 0.4 | (10) |
| Extracción de productos energéticos | 0.6 | (16) |
| Extracción de otros minerales | 0.2 | (5) |
| Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco | 3.2 | (80) |
| Industria textil de la confección | 2.1 | (52) |
| Industria del cuero y del calzado | 0.5 | (12) |
| Industria de la madera y el corcho | 0.4 | (11) |
| Industria del papel | 1.5 | (38) |
| Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares | 0.2 | (6) |
| Industria química | 0.8 | (21) |
| Fabricación de productos de caucho y materias plásticas | 0.2 | (5) |
| Fabricación de otros productos minerales no metálicos | 1.0 | (24) |
| Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 3.5 | (87) |
| Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos | 0.7 | (18) |
| Industria de materia y equipo electrónico | 0.8 | (21) |
| Fabricación de todo tipo de material de transporte | 2.0 | (50) |
| Fabricación de muebles | 1.2 | (31) |
| Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua | 1.2 | (29) |
| Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas | 12.6 | (314) |
| Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones | 12.1 | (302) |
| Hostelería | 5.9 | (146) |
| Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones | 6.0 | (149) |
| Intermediación financiera | 2.0 | (49) |
| Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías | 8.4 | (210) |
| Administración pública, defensa, seguridad social | 7.0 | (175) |
| Educación | 5.2 | (130) |
| Actividades sanitarias y veterinarias | 5.8 | (143) |
| Actividades de saneamiento público | 0.2 | (5) |
| Actividades asociativas diversas | 0.5 | (13) |
| Actividades recreativas, culturales y deportivas | 1.2 | (30) |
| Actividades diversas de servicios personales | 1.4 | (35) |
| Hogares que emplean personal doméstico | 1.8 | (45) |
| N.C. | 1.4 | (34) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 59 |
| Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los |
| conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido |
| que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala |
| están comprendidos los ingresos de su hogar. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Menos o igual a 300 euros | 0.6 | (14) |
| De 301 a 600 euros | 5.1 | (127) |
| De 601 a 900 euros | 9.4 | (234) |
| De 901 a 1.200 euros | 15.6 | (388) |
| De 1.201 a 1.800 euros | 18.6 | (462) |
| De 1.801 a 2.400 euros | 11.0 | (274) |
| De 2.401 a 3.000 euros | 6.2 | (153) |
| De 3.001 a 4.500 euros | 3.5 | (87) |
| De 4.501 a 6.000 euros | 1.2 | (30) |
| Más de 6.000 euros | 0.9 | (23) |
| N.C. | 27.9 | (694) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 61 |
| CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Directores y profesionales | 4.7 | (118) |
| Técnicos y cuadros medios | 9.5 | (236) |
| Pequeños empresarios | 3.7 | (92) |
| Agricultores | 0.8 | (19) |
| Empleados de oficinas y servicios | 7.9 | (197) |
| Obreros cualificados | 9.0 | (223) |
| Obreros no cualificados | 10.7 | (265) |
| Jubilados y pensionistas | 21.8 | (541) |
| Parados | 14.6 | (363) |
| Estudiantes | 6.3 | (156) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 10.1 | (251) |
| No clasificables | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
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