Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
La defensa nacional y las Fuerzas Armadas (VIII)
Información general
Código
2825
Fecha
09/12/2009
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
Mº de Defensa. Convenio
Colección
Defensa nacional y Fuerzas Armadas
Índices temáticos
()
- Fuerzas Armadas y defensa
- Profesiones
- VALORES Y ACTITUDES
Publicación
-
- Fuerzas Armadas y defensa
- Profesiones
- VALORES Y ACTITUDES
Descargas
| DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2825 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
| PREGUNTA 1 |
| Para empezar, querría saber qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios. |
| Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada una de ellas, sabiendo |
| que el 0 significa que la valora 'muy mal' y el 10 que la valora 'muy bien'. |
| Muy mal (0-1) | (2-3) | (4-6) | (7-8) | Muy bien (9-10) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Abogado/a | 3.0 | 3.6 | 30.5 | 40.0 | 19.8 | 2.9 | 0.3 | (2486) |
| Profesor/a/Maestro/a | 0.8 | 1.0 | 15.1 | 42.5 | 39.5 | 1.1 | 0.1 | (2486) |
| Militar de carrera | 7.2 | 6.8 | 33.4 | 31.7 | 17.0 | 3.7 | 0.1 | (2486) |
| Comerciante | 1.3 | 3.3 | 41.4 | 38.5 | 13.0 | 2.3 | 0.2 | (2486) |
| Empresario/a | 2.5 | 4.4 | 32.9 | 37.9 | 19.7 | 2.3 | 0.3 | (2486) |
| Soldado profesional | 6.8 | 6.5 | 36.1 | 30.3 | 17.1 | 3.0 | 0.2 | (2486) |
| Médico/a | 0.6 | 0.9 | 8.0 | 30.3 | 59.2 | 0.7 | 0.2 | (2486) |
| Policía | 4.0 | 3.2 | 25.4 | 36.3 | 29.4 | 1.5 | 0.2 | (2486) |
| Periodista | 3.5 | 5.1 | 41.7 | 33.9 | 13.2 | 2.4 | 0.2 | (2486) |
| Bombero/a | 0.4 | 0.4 | 8.1 | 33.7 | 55.7 | 1.2 | 0.4 | (2486) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| Abogado/a | 6.85 | 2.19 | (2407) |
| Profesor/a/Maestro/a | 7.95 | 1.75 | (2456) |
| Militar de carrera | 6.20 | 2.60 | (2390) |
| Comerciante | 6.62 | 1.85 | (2423) |
| Empresario/a | 6.77 | 2.15 | (2422) |
| Soldado profesional | 6.20 | 2.55 | (2407) |
| Médico/a | 8.56 | 1.64 | (2462) |
| Policía | 7.15 | 2.34 | (2444) |
| Periodista | 6.30 | 2.16 | (2420) |
| Bombero/a | 8.54 | 1.52 | (2446) |
| PREGUNTA 2 |
| ¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Me siento únicamente español | 17.9 | (444) |
| Me siento más español que de mi comunidad autónoma | 9.4 | (233) |
| Me siento tan español como de mi comunidad autónoma | 51.2 | (1272) |
| Me siento más de mi comunidad autónoma que español | 12.2 | (303) |
| Me siento únicamente de mi comunidad autónoma | 6.2 | (154) |
| N.S. | 1.5 | (38) |
| N.C. | 1.7 | (42) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 3 |
| Ahora me gustaría que me dijera, ¿hasta qué punto se siente Ud. orgulloso/a de ser español/a: muy |
| orgulloso/a, bastante orgulloso/a, poco orgulloso/a o nada orgulloso/a? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy orgulloso/a | 44.6 | (1108) |
| Bastante orgulloso/a | 38.7 | (962) |
| Poco orgulloso/a | 8.4 | (208) |
| Nada orgulloso/a | 5.4 | (134) |
| N.S. | 1.5 | (37) |
| N.C. | 1.5 | (37) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 4 |
| ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor lo que siente Ud. cuando ve la bandera española en |
| un acto o ceremonia? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 19.9 | (494) |
| Siente algo de emoción | 37.0 | (919) |
| Siente muy poca emoción | 11.5 | (285) |
| No siente nada especial | 29.2 | (725) |
| Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 1.9 | (48) |
| N.S. | 0.4 | (9) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 5 |
| ¿Y cuando escucha el himno nacional...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 22.3 | (554) |
| Siente algo de emoción | 36.8 | (914) |
| Siente muy poca emoción | 11.3 | (282) |
| No siente nada especial | 26.8 | (666) |
| Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 2.3 | (58) |
| N.S. | 0.3 | (7) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 6 |
| En concreto, cuando ve un acto o ceremonia de carácter militar, como, por ejemplo, un desfile, una |
| jura de bandera o cualquier otro acto castrense, ¿diría Ud. que siente una emoción muy fuerte, que |
| siente algo de emoción, que siente muy poca emoción o que no siente nada en especial? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 19.5 | (485) |
| Siente algo de emoción | 32.9 | (817) |
| Siente muy poca emoción | 14.0 | (349) |
| No siente nada especial | 32.1 | (797) |
| N.S. | 1.2 | (30) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 7 |
| Dejando aparte a su familia, ¿hay algo por lo que Ud. considere que merece la pena sacrificarse, |
| arriesgando incluso su vida? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 48.6 | (1207) |
| No | 44.5 | (1106) |
| N.S. | 6.6 | (165) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 7a |
| PROCEDE DE P7. SÓLO A QUIENES CONSIDERAN QUE, DEJANDO APARTE SU FAMILIA, HAY ALGO POR LO QUE |
| MERECE LA PENA SACRIFICARSE, ARRIESGANDO INCLUSO SU VIDA (1 en P7). Quisiera que Ud. me dijera si |
| se sacrificaría o arriesgaría su vida por... |
| Sí | No | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|
| Su patria, su nación, su país | 42.8 | 49.5 | 6.8 | 0.9 | (1207) |
| Por salvar la vida de otra persona | 90.5 | 5.5 | 3.8 | 0.2 | (1207) |
| Por la justicia | 50.7 | 40.4 | 7.4 | 1.5 | (1207) |
| Por la libertad | 72.2 | 22.5 | 4.6 | 0.8 | (1207) |
| Por la paz | 77.1 | 17.9 | 4.2 | 0.7 | (1207) |
| Por sus creencias religiosas | 18.7 | 77.1 | 3.0 | 1.2 | (1207) |
| Por sus ideas políticas | 10.0 | 85.3 | 3.5 | 1.2 | (1207) |
| PREGUNTA 8 |
| En el supuesto de que España fuera atacada militarmente, ¿estaría Ud. dispuesto a participar |
| voluntariamente en la defensa del país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí, con toda seguridad | 18.1 | (451) |
| Probablemente sí | 23.2 | (577) |
| Probablemente no | 15.9 | (395) |
| No, con toda seguridad | 36.6 | (911) |
| N.S. | 5.8 | (143) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 9 |
| ¿Cuál o cuáles de los siguientes casos justificaría, en su opinión, que el gobierno de la nación |
| ordenase una acción militar? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE CITE EL ENTREVISTADO). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| En caso de invasión del territorio nacional | 68.7 | (1709) |
| En caso de invasión del territorio de un país europeo | 18.7 | (466) |
| Para defender los intereses económicos españoles | 24.6 | (611) |
| Para defender los intereses económicos europeos | 9.6 | (239) |
| Para hacer llegar ayuda humanitaria a zonas en conflicto | 50.0 | (1243) |
| Para imponer la paz en zonas en conflicto | 40.5 | (1007) |
| En ningún caso | 12.1 | (301) |
| No_contesta | 3.3 | (83) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 10 |
| Me gustaría que me dijera cuál es para Ud. el valor más importante que debe tener un militar, |
| entre los siguientes que le voy a mostrar. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar? |
| En primer lugar | En segundo lugar | En tercer lugar | |
|---|---|---|---|
| Obediencia | 14.4 | 7.2 | 5.9 |
| Preparación técnica | 19.1 | 12.1 | 8.1 |
| Valentía | 14.6 | 11.2 | 7.9 |
| Tolerancia | 2.9 | 4.8 | 3.9 |
| Honradez | 11.4 | 11.3 | 7.6 |
| Espíritu de sacrificio | 6.0 | 7.8 | 9.0 |
| Disciplina | 8.9 | 14.2 | 10.6 |
| Solidaridad | 4.2 | 7.3 | 8.5 |
| Responsabilidad | 6.0 | 9.0 | 13.1 |
| Lealtad | 5.9 | 6.6 | 11.9 |
| Capacidad de mando | 1.7 | 2.0 | 4.1 |
| Iniciativa | 0.7 | 1.4 | 2.6 |
| N.S. | 3.3 | 3.8 | 5.1 |
| N.C. | 1.0 | 1.1 | 1.6 |
| (N) | (2486) | (2486) | (2486) |
| PREGUNTA 11 |
| Pensando en el futuro de los ejércitos, ¿cuál de las siguientes situaciones le parece más |
| probable? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Los ejércitos seguirán siendo necesarios para la defensa | 57.7 | (1435) |
| Los ejércitos acabarán por desaparecer a corto o medio plazo | 4.0 | (99) |
| Los ejércitos se dedicarán sólo a intervenir en catástrofes y ayuda humanitaria | 23.4 | (581) |
| Los ejércitos formarán parte de una policía internacional | 8.0 | (199) |
| N.S. | 6.5 | (162) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 12 |
| En su opinión, ¿la actuación de las Fuerzas Armadas contribuye mucho, bastante, poco o nada al |
| prestigio internacional de un país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 20.7 | (514) |
| Bastante | 43.6 | (1085) |
| Poco | 19.6 | (488) |
| Nada | 8.6 | (215) |
| N.S. | 7.1 | (176) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 13 |
| Y, en el caso concreto de España, ¿diría Ud. que la actuación de las Fuerzas Armadas durante estos |
| últimos años ha contribuido mucho, bastante, poco o nada a mejorar el prestigio internacional de |
| nuestro país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 10.8 | (268) |
| Bastante | 42.3 | (1051) |
| Poco | 27.1 | (673) |
| Nada | 11.2 | (279) |
| N.S. | 8.4 | (208) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 14 |
| Cuando los medios de comunicación (revistas, periódicos, radio, televisión) hablan de asuntos |
| referentes a la defensa nacional, las Fuerzas Armadas o de cuestiones relacionadas con estos |
| temas, ¿con qué interés sigue Ud. este tipo de informaciones: mucho, bastante, poco o ningún |
| interés? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 7.8 | (195) |
| Bastante | 28.4 | (707) |
| Poco | 41.5 | (1031) |
| Ninguno | 21.7 | (540) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 15 |
| ¿Con qué frecuencia habla Ud. con sus familiares y amigos/as sobre temas relacionados con las |
| Fuerzas Armadas, la defensa u otros asuntos militares? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Con frecuencia | 7.9 | (196) |
| Ocasionalmente | 22.9 | (569) |
| Rara vez | 36.7 | (912) |
| Nunca | 32.3 | (803) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 16 |
| A continuación, quisiera hacerle algunas preguntas sobre nuestras Fuerzas Armadas. ¿En general, la |
| opinión que Ud. tiene sobre las Fuerzas Armadas españolas es muy buena, buena, regular, mala o muy |
| mala? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy buena | 8.8 | (220) |
| Buena | 51.2 | (1274) |
| Regular | 27.8 | (690) |
| Mala | 5.1 | (128) |
| Muy mala | 2.0 | (50) |
| N.S. | 4.2 | (104) |
| N.C. | 0.8 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 17 |
| ¿Cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están muy, bastante, poco o nada preparadas para defender |
| España de un ataque de otro país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy preparadas | 7.8 | (194) |
| Bastante preparadas | 44.4 | (1105) |
| Poco preparadas | 26.5 | (659) |
| Nada preparadas | 4.6 | (115) |
| N.S. | 16.1 | (400) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 18 |
| ¿Y cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están hoy, en términos generales, más o menos preparadas |
| que hace 5 ó 6 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más preparadas | 52.1 | (1295) |
| Igual de preparadas | 18.3 | (456) |
| Menos preparadas | 8.0 | (199) |
| N.S. | 21.1 | (524) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 19 |
| En general, ¿diría Ud. que actualmente los/as militares españoles/as están muy, bastante, poco o |
| muy poco capacitados/as profesionalmente para cumplir eficazmente su labor? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy capacitados/as | 13.4 | (333) |
| Bastante capacitados/as | 51.4 | (1279) |
| Poco capacitados/as | 17.8 | (442) |
| Nada capacitados/as | 2.1 | (51) |
| N.S. | 14.8 | (369) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 20 |
| Por lo que Ud. sabe o tiene entendido, ¿cree que en estos momentos el volumen de tropas con que |
| cuentan las Fuerzas Armadas españolas resulta excesivo, el adecuado o insuficiente para las |
| necesidades de la defensa nacional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesivo | 9.4 | (234) |
| Adecuado | 39.8 | (989) |
| Insuficiente | 18.7 | (466) |
| N.S. | 31.9 | (792) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 21 |
| Y en cuanto a los medios técnicos y materiales de que disponen actualmente nuestras Fuerzas |
| Armadas, ¿considera Ud. que son suficientes o insuficientes para llevar a cabo las misiones que |
| tienen encomendadas? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Suficientes | 35.6 | (884) |
| Insuficientes | 30.6 | (761) |
| N.S. | 33.6 | (836) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 22 |
| En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las |
| Fuerzas Armadas es excesivo, más o menos el adecuado o insuficiente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesivo | 17.9 | (446) |
| Adecuado | 29.0 | (721) |
| Insuficiente | 14.7 | (366) |
| N.S. | 38.1 | (948) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 23 |
| Ahora me gustaría saber si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo |
| con la siguiente afirmación: 'la desaparición del servicio militar ha hecho que las Fuerzas |
| Armadas se alejen de la sociedad'. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 8.0 | (199) |
| De acuerdo | 32.5 | (809) |
| En desacuerdo | 34.1 | (847) |
| Muy en desacuerdo | 8.9 | (221) |
| N.S. | 15.9 | (396) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 24 |
| ¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo, en que se dedique una |
| mayor cantidad de dinero de los Presupuestos al tema de defensa para el mantenimiento del ejército |
| profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 4.3 | (108) |
| De acuerdo | 29.3 | (728) |
| En desacuerdo | 32.3 | (802) |
| Muy en desacuerdo | 14.9 | (371) |
| N.S. | 18.2 | (452) |
| N.C. | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 25 |
| ¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las mujeres puedan |
| ocupar puestos de combate (por ejemplo: pilotar un avión, ser artillera en un tanque...)? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 46.4 | (1153) |
| De acuerdo | 42.2 | (1048) |
| En desacuerdo | 5.9 | (147) |
| Muy en desacuerdo | 2.2 | (55) |
| N.S. | 2.7 | (68) |
| N.C. | 0.6 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 26 |
| ¿Está Ud. a favor o en contra de que los extranjeros que residen legalmente en España tengan |
| acceso a las Fuerzas Armadas españolas? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| A favor | 66.9 | (1664) |
| En contra | 22.2 | (552) |
| Depende | 3.5 | (88) |
| N.S. | 6.3 | (157) |
| N.C. | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 26a |
| PROCEDE DE P26. SÓLO A LOS QUE NO SE POSICIONAN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS EXTRANJEROS LEGALES |
| ACCEDAN A LAS FUERZAS ARAMDAS (3 en P26). ¿De qué aspectos depende? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Sentimientos de ser español, arraigo, patriotismo, etc. | 35.2 | (31) |
| Que tenga nacionalidad española | 8.0 | (7) |
| Que demuestren vocación, no por un empleo o dinero | 11.4 | (10) |
| Que tengan un tiempo de residencia en España | 6.8 | (6) |
| Que sean personas honradas, no conflictivas | 6.8 | (6) |
| Que haya una preferencia por los españoles | 4.5 | (4) |
| De su formación, preparación, requisitos | 12.5 | (11) |
| Por necesidad de personal. Por falta de gente | 4.5 | (4) |
| De su país de origen | 4.5 | (4) |
| Otras respuestas | 4.5 | (4) |
| N.S. | 3.4 | (3) |
| N.C. | 11.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (88) |
| PREGUNTA 27 |
| Tal y como se están desarrollando los acontecimientos internacionales en los últimos años, ¿cree |
| Ud. que, para los intereses de nuestro país, la pertenencia a la OTAN ha sido...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy positiva | 8.6 | (215) |
| Bastante positiva | 43.2 | (1074) |
| Ni positiva ni negativa | 15.0 | (372) |
| Bastante negativa | 10.8 | (269) |
| Muy negativa | 2.3 | (58) |
| N.S. | 19.7 | (489) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 28 |
| ¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con que nuestro país participe en misiones |
| internacionales de paz? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más bien de acuerdo | 84.6 | (2104) |
| Más bien en desacuerdo | 10.4 | (258) |
| N.S. | 4.0 | (100) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 29 |
| Y tras la participación de España en estas misiones de paz, ¿diría Ud. que su opinión sobre las |
| Fuerzas Armadas españolas ha mejorado, ha empeorado o se ha mantenido más o menos igual? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Ha mejorado | 45.3 | (1127) |
| Ha empeorado | 4.0 | (100) |
| Se ha mantenido más o menos igual | 44.8 | (1113) |
| N.S. | 5.1 | (128) |
| N.C. | 0.7 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 30 |
| ¿Cree Ud. que actualmente existe algún país que represente una amenaza militar para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 31.1 | (774) |
| No | 55.1 | (1369) |
| N.S. | 13.4 | (334) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 30a |
| PROCEDE DE P30. SÓLO A LOS QUE CREEN QUE EXISTE ALGÚN PAÍS QUE REPRESENTA UNA AMENAZA MILITAR PARA |
| ESPAÑA (1 en P30). ¿Cuál o cuáles? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Marruecos | 33.2 | (257) |
| EE.UU | 6.8 | (53) |
| Irak | 14.3 | (111) |
| Irán | 7.4 | (57) |
| Afganistán | 15.6 | (121) |
| El Magreb y países del Norte de África | 4.4 | (34) |
| Otros países europeos | 2.5 | (19) |
| Otros países no europeos | 9.6 | (74) |
| Países árabes | 14.5 | (112) |
| Países islámicos | 5.8 | (45) |
| Los islamistas radicales. Los talibanes, Al Qaeda | 4.7 | (36) |
| Otras respuestas | 0.6 | (5) |
| N.S. | 7.0 | (54) |
| N.C. | 2.2 | (17) |
| TOTAL | 100.0 | (774) |
| PREGUNTA 31 |
| ¿Cree Ud. que actualmente existe algún conflicto internacional que represente una amenaza militar |
| para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 37.6 | (934) |
| No | 47.3 | (1177) |
| N.S. | 14.6 | (364) |
| N.C. | 0.4 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 31a |
| PROCEDE DE P31. SÓLO A LOS QUE CREEN QUE EXISTE ALGÚN CONFLICTO INTERNACIONAL QUE REPRESENTA UNA |
| AMENAZA MILITAR PARA ESPAÑA (1 en P31). De los siguientes focos posibles de conflicto |
| internacional, ¿cuál o cuáles, a su juicio, podrían afectar más a la seguridad de España? (MÁXIMO |
| DOS RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| La inestabilidad política en los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) | 44.9 | (419) |
| Los conflictos de la antigua Yugoslavia (Bosnia, Kosovo, etc.) | 2.4 | (22) |
| Los conflictos en Oriente Medio (Iraq) y Asia Central (Afganistán) | 67.8 | (633) |
| Los conflictos en o entre los países de la antigua Unión Soviética (Chechenia, etc.) | 1.2 | (11) |
| El conflicto árabe-israelí | 15.5 | (145) |
| La proliferación de armas nucleares | 11.1 | (104) |
| Otros | 2.4 | (22) |
| N.S. | 0.7 | (7) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (934) |
| PREGUNTA 32 |
| Pensando a medio plazo, ¿cuál de las siguientes alternativas que le voy a leer cree Ud. que sería |
| más positiva para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Unas Fuerzas Armadas propias bajo el control exclusivo del Gobierno de la nación | 44.6 | (1109) |
| Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército europeo, bajo el control de una autoridad supranacional europea | 28.2 | (702) |
| Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército internacional bajo el control de una autoridad mundial | 12.8 | (318) |
| N.S. | 12.8 | (319) |
| N.C. | 1.5 | (38) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 33 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. De las siguientes motivaciones |
| para escoger la profesión militar, ¿cuál es, a tu juicio, la más importante? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Vocación personal | 56.0 | (271) |
| Medio de vida | 23.3 | (113) |
| Adquisición de prestigio y consideración social | 2.5 | (12) |
| Dedicación a los demás | 13.8 | (67) |
| N.S. | 2.5 | (12) |
| N.C. | 1.9 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 34 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. A continuación voy a leerte una |
| serie de cosas que pueden servir de estímulo a los jóvenes de ambos sexos para hacerse soldados |
| profesionales. Querría que me dijeras el grado de importancia que tú, personalmente, le concedes a |
| cada una de ellas. Puntúalas de 1 a 5, sabiendo que el 1 significa 'muy importante' y el 5 'nada |
| importante' |
| Muy importante (1-2) | 3 | Nada importante (4-5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 75.0 | 10.5 | 13.6 | 0.4 | 0.4 | (484) |
| Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 66.3 | 14.9 | 16.9 | 1.4 | 0.4 | (484) |
| La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 50.8 | 23.1 | 20.7 | 4.8 | 0.6 | (484) |
| La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 55.4 | 21.7 | 17.8 | 4.3 | 0.8 | (484) |
| La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 43.8 | 26.2 | 21.1 | 8.3 | 0.6 | (484) |
| La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 61.8 | 15.5 | 20.0 | 2.1 | 0.6 | (484) |
| La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 66.9 | 13.6 | 15.3 | 3.7 | 0.4 | (484) |
| La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 65.5 | 14.7 | 14.9 | 4.5 | 0.4 | (484) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 1.88 | 1.29 | (480) |
| Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 2.13 | 1.33 | (475) |
| La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 2.48 | 1.32 | (458) |
| La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 2.37 | 1.30 | (459) |
| La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 2.61 | 1.23 | (441) |
| La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 2.27 | 1.32 | (471) |
| La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 2.11 | 1.27 | (464) |
| La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 2.12 | 1.26 | (460) |
| PREGUNTA 35 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Utilizando esa misma escala de 1 |
| a 5, quisiera que valorases, ahora, este otro tipo de cosas que pueden llevar a los/as jóvenes a |
| hacerse soldados profesionales |
| Muy importante (1-2) | 3 | Nada importante (4-5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 47.7 | 22.3 | 28.7 | 0.8 | 0.4 | (484) |
| El gusto por la vida y el estilo militar | 48.8 | 20.9 | 28.9 | 1.0 | 0.4 | (484) |
| La afición a las actividades deportivas y físicas | 49.0 | 27.5 | 22.1 | 1.0 | 0.4 | (484) |
| La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 58.5 | 18.8 | 19.6 | 2.7 | 0.4 | (484) |
| La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 50.0 | 24.8 | 21.3 | 3.5 | 0.4 | (484) |
| El desarrollo de un trabajo interesante | 52.9 | 24.4 | 19.6 | 2.7 | 0.4 | (484) |
| La camaradería y espíritu de equipo | 53.7 | 21.3 | 21.7 | 2.9 | 0.4 | (484) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 2.72 | 1.40 | (478) |
| El gusto por la vida y el estilo militar | 2.64 | 1.40 | (477) |
| La afición a las actividades deportivas y físicas | 2.57 | 1.24 | (477) |
| La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 2.39 | 1.28 | (469) |
| La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 2.52 | 1.26 | (465) |
| El desarrollo de un trabajo interesante | 2.47 | 1.25 | (469) |
| La camaradería y espíritu de equipo | 2.47 | 1.35 | (468) |
| PREGUNTA 36 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y pensando en ti mismo/a, |
| ¿consideras muy probable, bastante, poco o nada probable que en algún momento te plantees la |
| posibilidad de hacerte soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy probable | 5.8 | (28) |
| Bastante probable | 8.7 | (42) |
| Poco probable | 23.1 | (112) |
| Nada probable | 61.2 | (296) |
| No_procede | 0.6 | (3) |
| N.S. | 0.4 | (2) |
| N.C. | 0.2 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 36a |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
| CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P36). ¿Cuál |
| es la razón principal por la que te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Porque me gusta | 58.6 | (41) |
| Por tener un trabajo fijo | 22.9 | (16) |
| Por los ideales que entraña | 5.7 | (4) |
| Otras razones | 12.9 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (70) |
| PREGUNTA 36b |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
| CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P36). ¿Y te |
| lo plantearías como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Un compromiso temporal a corto plazo | 22.9 | (16) |
| Un compromiso a largo plazo | 60.0 | (42) |
| N.S. | 11.4 | (8) |
| N.C. | 5.7 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (70) |
| PREGUNTA 36c |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
| CONSIDERAN POCO O NADA PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (3 ó 4 en P36). ¿Cuál es |
| la razón principal por la que no te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 49.0 | (200) |
| Es una profesión muy dura | 10.0 | (41) |
| Es una profesión con muchos riesgos | 11.8 | (48) |
| Es una profesión poco valorada | 1.0 | (4) |
| Es una profesión mal pagada | 2.5 | (10) |
| Es una profesión sin futuro | 0.5 | (2) |
| Me considero ya muy mayor | 3.2 | (13) |
| Otras razones | 20.6 | (84) |
| N.S. | 0.5 | (2) |
| N.C. | 1.0 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (408) |
| PREGUNTA 37 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y, ¿tienes algún amigo/a |
| conocido/a que se esté planteando la posibilidad de hacerse soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Tiene varios/as | 20.5 | (99) |
| Tiene uno/a o dos | 27.5 | (133) |
| No, no tiene ninguno/a | 51.9 | (251) |
| N.C. | 0.2 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 38 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. ¿Sabes cómo podrías llegar a |
| convertirte en militar de carrera? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí, pero sólo para ingresar como oficial | 2.5 | (12) |
| Sí, pero sólo para ingresar como suboficial | 1.2 | (6) |
| Sí, pero sólo para ingresar como soldado o marinero | 3.3 | (16) |
| Sí, tengo una idea general | 27.9 | (135) |
| No tengo ni idea | 64.3 | (311) |
| N.C. | 0.8 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (484) |
| PREGUNTA 39 |
| SÓLO A MUJERES DE 16 A 28 AÑOS, INCLUSIVE. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
| posibilidad. Imagínate que en un futuro llegues a ser soldado profesional, ¿te gustaría que te |
| destinaran a un puesto operativo o preferirías un puesto administrativo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Me gustaría ocupar puestos operativos | 29.9 | (70) |
| Preferiría ocupar puestos administrativos | 55.6 | (130) |
| N.S. | 11.1 | (26) |
| N.C. | 3.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (234) |
| PREGUNTA 40 |
| SÓLO A HOMBRES DE 16 a 28 AÑOS, INCLUSIVE. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
| posibilidad, imagínate que en un futuro llegas a ser soldado profesional y te destinan a un puesto |
| de combate (por ejemplo, piloto de avión o artillero en un tanque), ¿aceptarías tener por |
| compañera en este puesto a una mujer? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 90.8 | (227) |
| No | 5.6 | (14) |
| N.S. | 0.8 | (2) |
| N.C. | 2.8 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (250) |
| PREGUNTA 41 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Pensando en Ud. mismo/a, ¿considera muy |
| probable, bastante poco o nada probable que en algún momento se plantee la posibilidad de hacerse |
| reservista voluntario/a? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy probable | 1.7 | (35) |
| Bastante probable | 5.9 | (119) |
| Poco probable | 14.4 | (288) |
| Nada probable | 64.2 | (1285) |
| No sabe lo que es ser reservista voluntario/a | 11.1 | (222) |
| N.S. | 1.9 | (38) |
| N.C. | 0.7 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 42 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Si un hija suyo (si no tiene hijas, en el |
| supuesto de que las tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a |
| hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 40.3 | (806) |
| Se lo desaconsejaría | 34.6 | (693) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.7 | (435) |
| N.S. | 2.7 | (55) |
| N.C. | 0.6 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 42a |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UNA |
| HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P42). ¿Por qué le animaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 77.9 | (628) |
| Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 8.6 | (69) |
| Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 6.5 | (52) |
| Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2.5 | (20) |
| Es una tradición familiar | 0.9 | (7) |
| Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 1.7 | (14) |
| Otras razones | 1.9 | (15) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (806) |
| PREGUNTA 42b |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A |
| UNA HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P42). ¿Por qué se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 35.5 | (246) |
| Es una profesión muy dura | 13.4 | (93) |
| Es una profesión con muchos riesgos | 34.8 | (241) |
| Es una profesión poco valorada | 2.7 | (19) |
| Es una profesión mal pagada | 1.9 | (13) |
| Es una profesión sin futuro | 2.7 | (19) |
| Otras razones | 7.8 | (54) |
| N.C. | 1.2 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (693) |
| PREGUNTA 43 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Y si su hija le dijera que quiere ser militar de |
| carrera (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 44.4 | (888) |
| Se lo desaconsejaría | 30.2 | (604) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.9 | (439) |
| N.S. | 2.6 | (53) |
| N.C. | 0.9 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 44 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Si un hijo suyo (si no tiene hijos, en el |
| supuesto de que los tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a |
| hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 44.3 | (887) |
| Se lo desaconsejaría | 31.2 | (624) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.7 | (435) |
| N.S. | 1.7 | (35) |
| N.C. | 1.0 | (21) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 44a |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UN |
| HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P44). ¿Por qué le animaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 75.9 | (673) |
| Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 8.9 | (79) |
| Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 7.3 | (65) |
| Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2.6 | (23) |
| Es una tradición familiar | 0.6 | (5) |
| Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 2.1 | (19) |
| Otras razones | 1.2 | (11) |
| N.S. | 0.2 | (2) |
| N.C. | 1.1 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (887) |
| PREGUNTA 44b |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A |
| UN HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P44). ¿Por qué se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 37.3 | (233) |
| Es una profesión muy dura | 12.7 | (79) |
| Es una profesión con muchos riesgos | 36.4 | (227) |
| Es una profesión poco valorada | 3.0 | (19) |
| Es una profesión mal pagada | 1.4 | (9) |
| Es una profesión sin futuro | 2.9 | (18) |
| Otras razones | 5.3 | (33) |
| N.C. | 1.0 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (624) |
| PREGUNTA 45 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Y si su hijo le dijera que quiere ser militar de |
| carrera (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 46.7 | (935) |
| Se lo desaconsejaría | 27.5 | (551) |
| Ni lo uno ni lo otro | 21.9 | (439) |
| N.S. | 2.4 | (49) |
| N.C. | 1.4 | (28) |
| TOTAL | 100.0 | (2002) |
| PREGUNTA 46 |
| Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
| tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
| Ud.? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Izquierda (1-2) | 6.3 | (157) |
| (3-4) | 26.2 | (651) |
| (5-6) | 29.8 | (742) |
| (7-8) | 11.6 | (289) |
| Derecha (9-10) | 3.7 | (91) |
| N.S. | 11.5 | (287) |
| N.C. | 10.8 | (269) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 47 |
| ¿Me podría decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Fue a votar y votó | 74.8 | (1860) |
| No tenía edad para votar | 4.4 | (110) |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0.5 | (12) |
| No fue a votar porque no pudo | 3.3 | (83) |
| Prefirió no votar | 14.0 | (348) |
| No recuerda | 0.8 | (21) |
| N.C. | 2.1 | (52) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 47a |
| PROCEDE DE P47. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en |
| P47). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 37.5 | (698) |
| PP | 27.6 | (513) |
| IU (ICV en Cataluña) | 4.4 | (82) |
| CiU | 1.8 | (33) |
| PNV | 1.9 | (35) |
| UPyD | 1.0 | (18) |
| ERC | 1.3 | (24) |
| BNG | 0.2 | (4) |
| CC | 0.2 | (3) |
| NaBai | 0.1 | (2) |
| Otros partidos | 1.9 | (35) |
| En blanco | 3.0 | (55) |
| No recuerda | 2.1 | (39) |
| N.C. | 17.2 | (319) |
| TOTAL | 100.0 | (1860) |
| PREGUNTA 47aa |
| RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 28.1 | (698) |
| PP | 20.6 | (513) |
| IU (ICV en Cataluña) | 3.3 | (82) |
| CiU | 1.3 | (33) |
| Otros | 4.9 | (121) |
| No tenía edad para votar | 4.4 | (110) |
| En blanco | 2.2 | (55) |
| No votó | 17.8 | (443) |
| No recuerda | 2.4 | (60) |
| N.C. | 14.9 | (371) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 49 |
| ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| De 16 a 24 años | 11.9 | (295) |
| De 25 a 34 años | 20.4 | (507) |
| De 35 a 44 años | 19.5 | (486) |
| De 45 a 54 años | 15.9 | (395) |
| De 55 a 64 años | 12.7 | (315) |
| 65 y más años | 19.6 | (488) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 50 |
| Respecto a las Fuerzas Armadas, ¿cuál ha sido su relación más directa con la Institución? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Es o ha sido militar profesional (incluida tropa y marinería profesional temporal) | 1.5 | (38) |
| Realizó el Servicio Militar Obligatorio | 25.5 | (634) |
| Trabaja o ha trabajado como civil en organismos militares | 0.5 | (13) |
| No ha tenido ninguna relación con la Institución | 66.9 | (1663) |
| Otras | 3.6 | (89) |
| N.C. | 2.0 | (49) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 51 |
| ¿Tiene o ha tenido Ud. algún familiar que sea o haya sido militar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 34.6 | (861) |
| No | 64.7 | (1608) |
| N.S. | 0.3 | (7) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 51a |
| PROCEDE DE P51. SÓLO A LOS QUE TIENEN O HAN TENIDO ALGÚN FAMILIAR MILITAR (1 en P51). ¿Podría |
| decirme qué relación de parentesco tiene o tienen con Ud.? Es/era... 8ENTREVISTADOR/A: ANOTAR TODOS LOS QUE MENCIONE). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Mi padre | 14.5 | (125) |
| Mi abuelo paterno | 9.5 | (82) |
| Mi abuelo materno | 7.8 | (67) |
| Mi/s hijo/a/s | 5.5 | (47) |
| Mi/s tío/a/s | 20.4 | (176) |
| Mi/s hermano/a/s | 13.9 | (120) |
| Otro/s familiar/es | 56.3 | (485) |
| No_contesta | 0.6 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (861) |
| PREGUNTA 52 |
| ¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| No, es analfabeto | 1.4 | (34) |
| No, pero sabe leer y escribir | 3.9 | (98) |
| Sí, ha ido a la escuela | 94.7 | (2354) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 52a |
| PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P52). ¿Cuáles son los estudios de más |
| alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
| favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
| interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
| Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
| Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Menos de 5 años de escolarización | 2.3 | (53) |
| Educación primaria | 21.8 | (513) |
| ESO o Bachiller elemental | 27.2 | (640) |
| FP de grado medio | 6.6 | (156) |
| Bachillerato LOGSE | 12.8 | (302) |
| FP de grado superior | 10.9 | (256) |
| Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1.3 | (30) |
| Diplomado | 7.2 | (169) |
| Arquitecto/Ingeniero Superior | 1.1 | (26) |
| Licenciatura | 7.9 | (187) |
| Estudios Postgrado o especialización | 0.8 | (18) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2354) |
| PREGUNTA 52aa |
| ESTUDIOS. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sin estudios | 7.4 | (185) |
| Primaria | 46.4 | (1153) |
| Secundaria | 12.1 | (302) |
| F.P. | 16.6 | (412) |
| Medios universitarios | 8.0 | (199) |
| Superiores | 9.3 | (231) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 53 |
| ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o |
| ateo/a? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Católico/a | 75.4 | (1875) |
| Creyente de otra religión | 2.0 | (49) |
| No creyente | 13.7 | (340) |
| Ateo/a | 7.6 | (190) |
| N.C. | 1.3 | (32) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 53a |
| PROCEDE DE P53. SÓLO A LOS CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P53). ¿Con qué |
| frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con |
| ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Casi nunca | 52.5 | (1011) |
| Varias veces al año | 17.8 | (342) |
| Alguna vez al mes | 11.6 | (223) |
| Casi todos los domingos y festivos | 15.2 | (293) |
| Varias veces a la semana | 2.4 | (47) |
| N.C. | 0.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (1924) |
| PREGUNTA 54 |
| ¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| El entrevistado | 45.6 | (1134) |
| Otra persona | 44.3 | (1101) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 9.6 | (238) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 55 |
| ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Trabaja | 46.6 | (1159) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 18.3 | (455) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 3.5 | (86) |
| Parado y ha trabajado antes | 14.0 | (348) |
| Parado y busca su primer empleo | 0.6 | (15) |
| Estudiante | 6.3 | (156) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 10.1 | (251) |
| Otra situación | 0.6 | (14) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 56 |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 56 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía |
| específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar |
| de clínica, agente de seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, |
| etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más |
| ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Dirección de empresas y administraciones públicas | 7.4 | (183) |
| Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 11.9 | (295) |
| Técnicos y profesionales de apoyo | 12.8 | (317) |
| Empleados de tipo administrativo | 4.6 | (115) |
| Trabajadores de servicios de restauración y personales | 14.2 | (354) |
| Trabajadores cualificados de agricultura y pesca | 6.5 | (161) |
| Artesanos y trabajadores cualificados de la industria | 18.5 | (460) |
| Operadores de maquinaria y montadores | 11.4 | (284) |
| Trabajadores no cualificados | 11.7 | (290) |
| Fuerzas Armadas | 0.5 | (13) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 57 |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 57 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). ¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Asalariado fijo | 58.5 | (1455) |
| Asalariado eventual o interino | 21.6 | (537) |
| Empresario o profesional con asalariados | 5.3 | (132) |
| Profesional o trabajador autónomo | 13.0 | (322) |
| Ayuda familiar | 0.5 | (12) |
| Miembro de una cooperativa | 0.2 | (4) |
| Otra situación | 0.2 | (5) |
| N.C. | 0.8 | (19) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 57a |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 57a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). PROCEDE DE P57. SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P57). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona |
| que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una |
| empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Administración Pública | 15.6 | (311) |
| Empresa pública | 3.2 | (64) |
| Empresa privada | 78.3 | (1560) |
| Organización sin fines de lucro | 0.5 | (10) |
| Servicio doméstico | 1.8 | (35) |
| Otras respuestas | 0.1 | (2) |
| N.C. | 0.5 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (1992) |
| PREGUNTA 58 |
| ENTREVISTADOR/A: La pregunta 58 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P55). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona |
| que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, |
| alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Agricultura, ganadería, caza, silvicultura | 7.6 | (190) |
| Pesca, acuicultura | 0.4 | (10) |
| Extracción de productos energéticos | 0.6 | (16) |
| Extracción de otros minerales | 0.2 | (5) |
| Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco | 3.2 | (80) |
| Industria textil de la confección | 2.1 | (52) |
| Industria del cuero y del calzado | 0.5 | (12) |
| Industria de la madera y el corcho | 0.4 | (11) |
| Industria del papel | 1.5 | (38) |
| Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares | 0.2 | (6) |
| Industria química | 0.8 | (21) |
| Fabricación de productos de caucho y materias plásticas | 0.2 | (5) |
| Fabricación de otros productos minerales no metálicos | 1.0 | (24) |
| Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 3.5 | (87) |
| Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos | 0.7 | (18) |
| Industria de materia y equipo electrónico | 0.8 | (21) |
| Fabricación de todo tipo de material de transporte | 2.0 | (50) |
| Fabricación de muebles | 1.2 | (31) |
| Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua | 1.2 | (29) |
| Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas | 12.6 | (314) |
| Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones | 12.1 | (302) |
| Hostelería | 5.9 | (146) |
| Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones | 6.0 | (149) |
| Intermediación financiera | 2.0 | (49) |
| Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías | 8.4 | (210) |
| Administración pública, defensa, seguridad social | 7.0 | (175) |
| Educación | 5.2 | (130) |
| Actividades sanitarias y veterinarias | 5.8 | (143) |
| Actividades de saneamiento público | 0.2 | (5) |
| Actividades asociativas diversas | 0.5 | (13) |
| Actividades recreativas, culturales y deportivas | 1.2 | (30) |
| Actividades diversas de servicios personales | 1.4 | (35) |
| Hogares que emplean personal doméstico | 1.8 | (45) |
| N.C. | 1.4 | (34) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 59 |
| Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los |
| conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido |
| que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala |
| están comprendidos los ingresos de su hogar. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Menos o igual a 300 euros | 0.6 | (14) |
| De 301 a 600 euros | 5.1 | (127) |
| De 601 a 900 euros | 9.4 | (234) |
| De 901 a 1.200 euros | 15.6 | (388) |
| De 1.201 a 1.800 euros | 18.6 | (462) |
| De 1.801 a 2.400 euros | 11.0 | (274) |
| De 2.401 a 3.000 euros | 6.2 | (153) |
| De 3.001 a 4.500 euros | 3.5 | (87) |
| De 4.501 a 6.000 euros | 1.2 | (30) |
| Más de 6.000 euros | 0.9 | (23) |
| N.C. | 27.9 | (694) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
| PREGUNTA 61 |
| CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Directores y profesionales | 4.7 | (118) |
| Técnicos y cuadros medios | 9.5 | (236) |
| Pequeños empresarios | 3.7 | (92) |
| Agricultores | 0.8 | (19) |
| Empleados de oficinas y servicios | 7.9 | (197) |
| Obreros cualificados | 9.0 | (223) |
| Obreros no cualificados | 10.7 | (265) |
| Jubilados y pensionistas | 21.8 | (541) |
| Parados | 14.6 | (363) |
| Estudiantes | 6.3 | (156) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 10.1 | (251) |
| No clasificables | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2486) |
Gestionar preferencias sobre cookies
Al hacer clic en "Aceptar", das tu consentimiento para que se utilicen cookies analíticas (que sirven para obtener información sobre el uso de la web y mejorar nuestras páginas y servicios) y cookies de seguimiento (también de colaboradores de confianza) que nos ayudan a decidir qué información mostrarte en nuestra web y fuera de ella, medir el número de personas que visitan nuestras páginas y te permiten darle a "Me gusta" y compartir contenido directamente en las redes sociales. Al hacer click aquí
Su privacidad
Selecciona las cookies que quieres aceptar en esta web.
Puedes encontrar información más detallada sobre el uso de las cookies y sus descripciones en nuestra política de cookies y privacidad.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales permiten que nuestra web funcione correctamente para que puedas crear una cuenta, iniciar sesión y gestionar tus reservas. También sirven para recordar la moneda y el idioma seleccionados, así como búsquedas pasadas y otras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activadas para usar nuestra página y nuestros servicios.
Cookies analíticas
Las cookies analíticas nos ayudan a entender de qué forma los clientes como tú usan webs como esta. Así podemos mejorar nuestra página web, apps y comunicaciones, y también asegurarnos de que continuamos siendo interesantes y relevantes.
| Nombre | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Informa si el navegador soporta cookies |
| Nombre | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica el idioma del usuario |
| Nombre | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica la sesión del usuario |
| Nombre | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Se utiliza para identificar y autenticar al usuario |
| Nombre | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | Terceros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descripción | Para almacenar datos estadísticos sobre las páginas. |