Powers attributed to the CIS in accordance with article 3 of its Law and its Royal Development Decree
Organic structure established by the Royal Decree of the CIS for the exercise of its powers and holders of the different units
Set of rules that regulate the operation and structure of the CIS
Chronological list of the presidents of the Institute of Public Opinion (IOP) and the CIS since its foundation in 1963
National award granted by the CIS in the field of Sociology and Political Science for an academic career
The main activity of the CIS for the scientific knowledge of Spanish society is its Studies
Information on how surveys are carried out at the CIS
Main methodologies used by the CIS for conducting surveys and studies
Provisional results of the surveys prepared by the CIS
Complete collection of studies carried out by the institution, including the questions, series, and related documentation.
Integrated extraction of microdata from a set of variables for CIS studies
Public attention. Requests for information and tailor-made preparations
Comparative survey on the characteristics of citizenship in Spain
Rules and Legal Requirements for accessing and using CIS data
Access to all information regarding Publications made by the CIS
In-person and online sales of books published by the publishing unit
Dissemination of the most relevant research carried out in the field of social sciences
Open quarterly scientific periodical publication. Spanish Journal of Sociological Research. Submission of manuscripts
Compilation of the main data obtained through opinion barometers carried out over a year by this institution
Publications such as the Spanish Journal of Public Opinion (1965-1977) and dissemination of public opinion studies
Training scholarships for postgraduates wishing to take part in the scientific activity of the CIS
Grants to promote the use of the Data Bank and the completion of doctoral theses
Training courses in applied social research and data analysis for postgraduates, with tuition support
Access to the main transparency and good governance contents of the CIS
Public employment calls managed by the CIS
Access to the Ministry's Electronic Headquarters
Access to information on CIS data protection
Procedure for the ‘Initial Deposit Plan of R&D projects with social surveys’
Channel for reporting infringements in the field of actions of the bodies of the Center for Sociological Research
Encuesta de prospectiva (II)
General information
Code
3378
Date
26/09/2022
Study type
Cuantitativo
Country
España
Author
CIS
Commission
-
Collection
-
Thematic index
-
Publication
-
Downloads
3378/0-0 ENCUESTA DE PROSPECTIVA (II)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:
A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P19R la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,3 |
| Mujer | 51,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,2 |
| De 25 a 34 años | 12,1 |
| De 35 a 44 años | 17,1 |
| De 45 a 54 años | 19,6 |
| De 55 a 64 años | 17,2 |
| De 65 a 74 años | 13,7 |
| 75 y más años | 12,1 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 96,7 |
| La nacionalidad española y otra | 3,3 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 1
Pensando en esta década, ¿cree Ud. que los cambios que España debe hacer son profundos, moderados, leves o que no requieren de ningún cambio en...?
| Profundos | Moderados | Leves | Ningún cambio | N.S. | N.C. | (N) | |
| El desarrollo de la ciencia y la innovación | 74,7 | 19,6 | 2,0 | 0,9 | 2,6 | 0,3 | (2.545) |
| La lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente | 75,3 | 17,1 | 2,8 | 3,1 | 1,2 | 0,5 | (2.545) |
| La sanidad pública | 59,5 | 32,3 | 4,4 | 2,1 | 1,2 | 0,4 | (2.545) |
| La educación pública | 64,5 | 27,0 | 4,0 | 1,4 | 2,4 | 0,7 | (2.545) |
| Las pensiones públicas | 57,0 | 32,5 | 4,9 | 2,4 | 2,7 | 0,4 | (2.545) |
| El sistema público de cuidados a personas mayores y dependientes | 68,0 | 23,6 | 4,2 | 1,2 | 2,5 | 0,5 | (2.545) |
| El papel de España en la Unión Europea | 34,2 | 43,2 | 9,7 | 5,9 | 5,9 | 1,1 | (2.545) |
Pregunta 2
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con la siguiente frase: 'España debería fijarse como objetivo alcanzar a los países más desarrollados de Europa en 2030, aunque ello signifique hacer esfuerzos'?
| Muy de acuerdo | 39,3 |
| Bastante de acuerdo | 39,0 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 1,4 |
| Poco de acuerdo | 13,2 |
| Nada de acuerdo | 4,7 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 3
En su opinión, ¿el bienestar de las generaciones futuras es más importante, igual o menos importante que el bienestar de las generaciones presentes?
| Es más importante | 37,7 |
| Es igual de importante | 58,5 |
| Es menos importante | 2,0 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 4
En su opinión, ¿la España de 2030, debería tener un Estado de bienestar con más servicios públicos y prestaciones sociales que ahora, los mismos, o menos servicios públicos y prestaciones sociales que ahora?
| Más servicios públicos y prestaciones que ahora | 67,1 |
| Los mismos servicios públicos y prestaciones que ahora | 24,1 |
| Menos servicios públicos y prestaciones que ahora | 6,9 |
| N.S. | 1,0 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P4.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE LA ESPAÑA DE 2030 DEBERÍA TENER UN ESTADO DE BIENESTAR CON MÁS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRESTACIONES SOCIALES QUE AHORA (1 en P4) (N=1.709) |
Pregunta 5
¿Y, estaría Ud. dispuesto/a a pagar más impuestos para financiar esos servicios públicos y prestaciones sociales?
| Sí estaría dispuesto/a | 73,0 |
| No estaría dispuesto/a | 21,1 |
| (NO LEER) Depende de si son de calidad | 3,9 |
| N.S. | 0,8 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (1.709) |
Pregunta 6
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con dedicar más recursos para reforzar las siguientes áreas de la sanidad pública: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo o nada de acuerdo?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Los servicios de atención primaria | 67,2 | 26,9 | 0,4 | 3,1 | 1,3 | 0,6 | 0,6 | (2.545) |
| Los servicios de medicina preventiva para promover las prácticas saludables y reducir la aparición de enfermedades | 65,5 | 28,6 | 0,4 | 3,7 | 1,1 | 0,3 | 0,4 | (2.545) |
| Los servicios de salud mental | 72,2 | 22,7 | 0,4 | 2,0 | 1,4 | 1,0 | 0,3 | (2.545) |
| Los servicios de atención sanitaria en el domicilio | 54,6 | 35,6 | 0,7 | 5,9 | 1,2 | 1,5 | 0,5 | (2.545) |
Pregunta 7
¿En qué grado está Ud. de acuerdo en aumentar el gasto público que se dedica al cuidado de personas mayores y dependientes: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo?
| Muy de acuerdo | 61,1 |
| Bastante de acuerdo | 31,3 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,3 |
| Poco de acuerdo | 4,2 |
| Nada de acuerdo | 1,9 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 8
Cambiando de tema y hablando del futuro de las pensiones públicas... ¿Dígame, por favor, si está muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo con...?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Dar ventajas fiscales a aquellas personas que quieran seguir trabajando una vez superada la edad de jubilación | 38,6 | 29,8 | 1,3 | 16,4 | 11,2 | 1,9 | 0,8 | (2.545) |
| Incentivar el ahorro de los hogares para la jubilación | 37,5 | 35,6 | 0,8 | 13,9 | 8,2 | 2,4 | 1,6 | (2.545) |
| Aumentar los impuestos para financiar el sistema público de pensiones | 24,6 | 31,3 | 1,5 | 21,9 | 18,2 | 1,7 | 0,8 | (2.545) |
| Retrasar en un año más la edad de jubilación | 8,1 | 11,9 | 1,7 | 25,8 | 49,6 | 1,8 | 1,1 | (2.545) |
Pregunta 9
Pensando en fomentar la natalidad, ¿dígame, por favor, si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo con la siguiente afirmación: 'El Estado debería dar una ayuda económica anual a todas las familias que tengan hijos o hijas menores de edad'?
| Muy de acuerdo | 35,6 |
| Bastante de acuerdo | 28,2 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 1,7 |
| Poco de acuerdo | 19,8 |
| Nada de acuerdo | 13,1 |
| N.S. | 1,0 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 10
¿En qué grado está Ud. de acuerdo en agilizar el proceso de legalización de población extranjera que quiera trabajar y establecerse en España?
| Muy de acuerdo | 35,4 |
| Bastante de acuerdo | 39,4 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 1,2 |
| Poco de acuerdo | 15,6 |
| Nada de acuerdo | 6,7 |
| N.S. | 1,2 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 11
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con que se amplíe el número de viviendas públicas de alquiler que hay en España?
| Muy de acuerdo | 53,7 |
| Bastante de acuerdo | 30,8 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,3 |
| Poco de acuerdo | 9,4 |
| Nada de acuerdo | 4,5 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 12
¿Y su grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: 'las administraciones públicas deberían hacer más por apoyar a las personas que viven en situación o riesgo de pobreza en España'?
| Muy de acuerdo | 60,9 |
| Bastante de acuerdo | 30,1 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,5 |
| Poco de acuerdo | 5,7 |
| Nada de acuerdo | 1,8 |
| N.S. | 0,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 13
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con las siguientes medidas para ayudar a financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales en el futuro: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo con...?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Destinar más recursos a combatir la evasión de impuestos y el fraude fiscal | 65,5 | 23,2 | 0,1 | 6,1 | 3,4 | 1,4 | 0,3 | (2.545) |
| Aumentar los impuestos a las personas más ricas | 52,0 | 22,0 | 0,7 | 13,9 | 10,5 | 0,5 | 0,5 | (2.545) |
| Aumentar los impuestos a las grandes empresas | 49,4 | 25,2 | 0,5 | 13,6 | 9,8 | 1,1 | 0,4 | (2.545) |
| Mejorar la eficiencia de las administraciones públicas | 73,3 | 22,1 | 0,2 | 1,8 | 1,1 | 1,1 | 0,4 | (2.545) |
| Aumentar la deuda de las administraciones públicas | 5,1 | 17,0 | 0,8 | 34,9 | 36,0 | 5,5 | 0,7 | (2.545) |
Pregunta 14
En su opinión, ¿en 2030 deberíamos tener una Unión Europea más integrada que ahora, igual de integrada o menos integrada que ahora?
| Más integrada que ahora | 70,7 |
| Igual de integrada que ahora | 21,2 |
| Menos integrada que ahora | 5,1 |
| N.S. | 2,3 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE DEBERIAMOS TENER UNA UNIÓN EUROPEA MÁS INTEGRADA QUE AHORA EN 2030 (1 en P14) (N=1.798) |
Pregunta 15
Y, ¿apoyaría Ud. esa mayor integración incluso si esta implica que España tenga que compartir la toma de decisiones con los demás países miembros?
| Sí | 89,9 |
| No | 6,4 |
| N.S. | 2,9 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (1.798) |
Pregunta 16
Independientemente de su respuesta anterior, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con que la Unión Europea...?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Impulse industrias estratégicas, como la tecnológica o la sanitaria, en el territorio europeo | 61,6 | 28,7 | 0,4 | 4,5 | 2,0 | 2,3 | 0,4 | (2.545) |
| Establezca una política de inmigración común basada en los principios de solidaridad y responsabilidad compartida entre Estados miembros | 54,9 | 30,4 | 0,4 | 7,2 | 4,2 | 2,0 | 0,7 | (2.545) |
| Cree un Ejército común europeo | 31,3 | 26,2 | 1,1 | 19,4 | 16,6 | 4,2 | 1,2 | (2.545) |
| Aumente su presupuesto con más impuestos europeos para financiar más políticas sociales | 34,8 | 31,3 | 1,1 | 18,8 | 11,1 | 2,3 | 0,6 | (2.545) |
Pregunta 17
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 8,1 |
| 2 | 5,1 |
| 3 | 12,7 |
| 4 | 10,4 |
| 5 | 25,4 |
| 6 | 8,4 |
| 7 | 8,4 |
| 8 | 6,4 |
| 9 | 1,8 |
| 10 Derecha | 5,9 |
| N.S. | 2,9 |
| N.C. | 4,6 |
| (N) | (2.545) |
| Media | 4,97 |
| Desviación típica | 2,35 |
| (N) | (2.356) |
Pregunta 18
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019?
| Votó | 84,9 |
| No votó | 10,5 |
| No tenía edad para votar | 2,5 |
| No tenía derecho a voto | 0,6 |
| No recuerda | 1,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 en P18) (N=2.162) |
Pregunta 19R
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 29,0 |
| PP | 16,6 |
| VOX | 5,5 |
| Unidas Podemos | 8,9 |
| En Comú Podem | 1,2 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,5 |
| ERC | 2,2 |
| Ciudadanos | 5,5 |
| JxCat | 1,1 |
| EAJ-PNV | 0,9 |
| EH Bildu | 0,5 |
| Más País | 0,6 |
| CUP | 0,5 |
| CCa-NC | 0,2 |
| Na+ | 0,2 |
| Més Compromís | 0,8 |
| BNG | 0,8 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 0,5 |
| Otros partidos | 0,9 |
| En blanco | 1,5 |
| Voto nulo | 0,8 |
| No recuerda | 6,5 |
| N.C. | 14,7 |
| (N) | (2.162) |
Pregunta 19a
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 24,6 |
| PP | 14,1 |
| VOX | 4,7 |
| Unidas Podemos | 7,5 |
| En Comú Podem | 1,0 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,4 |
| ERC | 1,9 |
| C's | 4,7 |
| JxCat | 1,0 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| EH Bildu | 0,4 |
| Más País | 0,5 |
| CUP | 0,4 |
| CCa-NC | 0,2 |
| Na+ | 0,2 |
| Més Compromís | 0,7 |
| BNG | 0,6 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 0,5 |
| Otros partidos | 0,8 |
| En blanco | 1,3 |
| Nulo | 0,7 |
| No tenía edad | 2,5 |
| No votó | 10,5 |
| No tenía derecho a voto | 0,6 |
| No recuerda | 6,6 |
| N.C. | 12,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 20
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,1 |
| No, pero sabe leer y escribir | 1,3 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,6 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P20.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P20) (N=2.508) |
Pregunta 20a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha terminado obteniendo la titulación correspondiente?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,5 |
| Educación primaria (Educación primaria de LOGSE, 5º Curso de EGB, Enseñanza primaria antigua) | 6,4 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no | 0,1 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 14,3 |
| FP de grado medio (Ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y danza, Enseñanzas d | 6,6 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato superior (6º), Bachillerato universitario (7º), Incluidos COU y PREU | 13,6 |
| FP de grado superior (Ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y danza, Deporte, | 12,7 |
| Arquitectura-ingeniería técnica (Arquitectura/ingeniería técnica, Aparejador; Peritos) | 2,5 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: solo Diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado | 6,9 |
| Grado (Estudios de grado, Enseñanzas Artísticas equivalentes (desde 2006)) | 7,2 |
| Licenciatura (Titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y arte dramático (desde 1992); Grado superior | 12,9 |
| Arquitectura/ingeniería | 2,8 |
| Máster oficial universitario (Especialidades médicas o equivalente) | 9,3 |
| Doctorado | 2,0 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,9 |
| Otros estudios | 0,1 |
| N.S./No recuerda | 0,0 |
| (N) | (2.508) |
Pregunta 20aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 2,9 |
| Primaria | 6,4 |
| Secundaria 1ª etapa | 14,1 |
| Secundaria 2ª etapa | 13,4 |
| F.P. | 19,2 |
| Superiores | 43,9 |
| Otros | 0,1 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 21
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 18,8 |
| Católico/a no practicante | 35,1 |
| Creyente de otra religión | 3,4 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 11,5 |
| Indiferente, no creyente | 13,4 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 15,8 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P21.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P21) (N=1.459) |
Pregunta 22
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 26,6 |
| Casi nunca | 22,2 |
| Varias veces al año | 20,3 |
| Dos o tres veces al mes | 8,8 |
| Todos los domingos y festivos | 14,8 |
| Varias veces a la semana | 6,0 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (1.459) |
Pregunta 23
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 49,2 |
| Soltero/a | 33,3 |
| Viudo/a | 8,4 |
| Separado/a | 1,6 |
| Divorciado/a | 7,4 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 24
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 56,6 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,4 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,3 |
| En paro y ha trabajado antes | 7,9 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,3 |
| Estudiante | 4,8 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,5 |
| Otra situación | 1,1 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.440) |
Pregunta 24a
¿Ud. trabaja como...?
| Asalariado/a por cuenta ajena | 78,7 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 5,0 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 14,0 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/a familiar) | 0,2 |
| Miembro de una cooperativa | 0,4 |
| Otra situación | 0,7 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (1.440) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.440) |
Pregunta 24b
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Directores/as y gerentes | 10,2 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 30,8 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 17,8 |
| Personal de apoyo administrativo | 9,1 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 12,9 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 2,4 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 6,0 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,2 |
| Ocupaciones elementales | 4,1 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,9 |
| Otra/o | 0,6 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (1.440) |
Pregunta 24ba
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 5,8 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 17,4 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 10,1 |
| Personal de apoyo administrativo | 5,1 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 7,3 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,3 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 3,4 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,3 |
| Ocupaciones elementales | 2,3 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,1 |
| Otra/o ocupación | 0,4 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,4 |
| Estudiante | 4,8 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,5 |
| Otra situación inactiva | 4,4 |
| Parados/as | 8,2 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 25
Actualmente, entre todos/as los/as miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos al mes disponen en su hogar, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido la cantidad exacta, sino que me diga en qué tramos de la escala que voy a leerle están los ingresos de su hogar.
| Más de 5.000 € | 7,4 |
| De 3.901 a 5.000 € | 12,3 |
| De 2.701 a 3.900 € | 18,4 |
| De 1.801 a 2.700 € | 22,1 |
| De 1.100 a 1.800 € | 22,0 |
| Menos de 1.100 € | 13,1 |
| N.S. | 2,2 |
| N.C. | 2,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 26
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,2 |
| Clase media-alta | 4,5 |
| Clase media-media | 48,4 |
| Clase media-baja | 13,5 |
| Clase trabajadora/obrera | 11,3 |
| Clase baja | 8,7 |
| Clase pobre | 3,0 |
| Proletariado | 0,1 |
| A los/as de abajo | 0,1 |
| Excluidos/as | 0,1 |
| A la gente común | 1,7 |
| Otras | 3,4 |
| No cree en las clases | 1,0 |
| No sabe, duda | 3,4 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 26a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 4,7 |
| Clase media-media | 48,4 |
| Clase media-baja | 13,5 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 11,4 |
| Clase baja/pobre | 11,7 |
| Otras | 6,3 |
| N.S. | 3,4 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.545) |
Estudio 3378 Encuesta de prospectiva (II)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
Manage cookie preferences
By clicking "Accept", you consent to the use of analytics cookies (which help us learn how the website is used and improve our pages and services) and tracking cookies (including from trusted partners) that help us decide what information to show you on and off our website, measure the number of visitors to our pages, and let you "Like" and share content directly on social networks. By clicking click here
Your privacy
Select the cookies you want to accept on this website.
You can find more detailed information about the use of cookies and their descriptions in our cookies and privacy policy.
Functional cookies
Functional cookies ensure our website works properly so you can create an account, sign in, and manage your bookings. They also remember the selected currency and language, as well as past searches and other preferences. These technical cookies must be enabled to use our site and services.
Analytics cookies
Analytics cookies help us understand how customers like you use websites like this. This allows us to improve our website, apps and communications, and ensure we remain interesting and relevant.
| Name | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Indicates whether the browser supports cookies |
| Name | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Identifies the user's language |
| Name | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Identifies the user's session |
| Name | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duration | 365 días |
| Type | First-party |
| Category | Functional cookies |
| Description | Used to identify and authenticate the user |
| Name | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duration | 730 días |
| Type | Third-party |
| Category | Analytics cookies |
| Description | Used to store statistical data about pages. |