Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Encuesta de prospectiva (II)
Información xeral
Código
3378
Data
26/09/2022
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
3378/0-0 ENCUESTA DE PROSPECTIVA (II)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:
A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P19R la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,3 |
| Mujer | 51,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,2 |
| De 25 a 34 años | 12,1 |
| De 35 a 44 años | 17,1 |
| De 45 a 54 años | 19,6 |
| De 55 a 64 años | 17,2 |
| De 65 a 74 años | 13,7 |
| 75 y más años | 12,1 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 96,7 |
| La nacionalidad española y otra | 3,3 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 1
Pensando en esta década, ¿cree Ud. que los cambios que España debe hacer son profundos, moderados, leves o que no requieren de ningún cambio en...?
| Profundos | Moderados | Leves | Ningún cambio | N.S. | N.C. | (N) | |
| El desarrollo de la ciencia y la innovación | 74,7 | 19,6 | 2,0 | 0,9 | 2,6 | 0,3 | (2.545) |
| La lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente | 75,3 | 17,1 | 2,8 | 3,1 | 1,2 | 0,5 | (2.545) |
| La sanidad pública | 59,5 | 32,3 | 4,4 | 2,1 | 1,2 | 0,4 | (2.545) |
| La educación pública | 64,5 | 27,0 | 4,0 | 1,4 | 2,4 | 0,7 | (2.545) |
| Las pensiones públicas | 57,0 | 32,5 | 4,9 | 2,4 | 2,7 | 0,4 | (2.545) |
| El sistema público de cuidados a personas mayores y dependientes | 68,0 | 23,6 | 4,2 | 1,2 | 2,5 | 0,5 | (2.545) |
| El papel de España en la Unión Europea | 34,2 | 43,2 | 9,7 | 5,9 | 5,9 | 1,1 | (2.545) |
Pregunta 2
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con la siguiente frase: 'España debería fijarse como objetivo alcanzar a los países más desarrollados de Europa en 2030, aunque ello signifique hacer esfuerzos'?
| Muy de acuerdo | 39,3 |
| Bastante de acuerdo | 39,0 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 1,4 |
| Poco de acuerdo | 13,2 |
| Nada de acuerdo | 4,7 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 3
En su opinión, ¿el bienestar de las generaciones futuras es más importante, igual o menos importante que el bienestar de las generaciones presentes?
| Es más importante | 37,7 |
| Es igual de importante | 58,5 |
| Es menos importante | 2,0 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 4
En su opinión, ¿la España de 2030, debería tener un Estado de bienestar con más servicios públicos y prestaciones sociales que ahora, los mismos, o menos servicios públicos y prestaciones sociales que ahora?
| Más servicios públicos y prestaciones que ahora | 67,1 |
| Los mismos servicios públicos y prestaciones que ahora | 24,1 |
| Menos servicios públicos y prestaciones que ahora | 6,9 |
| N.S. | 1,0 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P4.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE LA ESPAÑA DE 2030 DEBERÍA TENER UN ESTADO DE BIENESTAR CON MÁS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRESTACIONES SOCIALES QUE AHORA (1 en P4) (N=1.709) |
Pregunta 5
¿Y, estaría Ud. dispuesto/a a pagar más impuestos para financiar esos servicios públicos y prestaciones sociales?
| Sí estaría dispuesto/a | 73,0 |
| No estaría dispuesto/a | 21,1 |
| (NO LEER) Depende de si son de calidad | 3,9 |
| N.S. | 0,8 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (1.709) |
Pregunta 6
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con dedicar más recursos para reforzar las siguientes áreas de la sanidad pública: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo o nada de acuerdo?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Los servicios de atención primaria | 67,2 | 26,9 | 0,4 | 3,1 | 1,3 | 0,6 | 0,6 | (2.545) |
| Los servicios de medicina preventiva para promover las prácticas saludables y reducir la aparición de enfermedades | 65,5 | 28,6 | 0,4 | 3,7 | 1,1 | 0,3 | 0,4 | (2.545) |
| Los servicios de salud mental | 72,2 | 22,7 | 0,4 | 2,0 | 1,4 | 1,0 | 0,3 | (2.545) |
| Los servicios de atención sanitaria en el domicilio | 54,6 | 35,6 | 0,7 | 5,9 | 1,2 | 1,5 | 0,5 | (2.545) |
Pregunta 7
¿En qué grado está Ud. de acuerdo en aumentar el gasto público que se dedica al cuidado de personas mayores y dependientes: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo?
| Muy de acuerdo | 61,1 |
| Bastante de acuerdo | 31,3 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,3 |
| Poco de acuerdo | 4,2 |
| Nada de acuerdo | 1,9 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 8
Cambiando de tema y hablando del futuro de las pensiones públicas... ¿Dígame, por favor, si está muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo con...?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Dar ventajas fiscales a aquellas personas que quieran seguir trabajando una vez superada la edad de jubilación | 38,6 | 29,8 | 1,3 | 16,4 | 11,2 | 1,9 | 0,8 | (2.545) |
| Incentivar el ahorro de los hogares para la jubilación | 37,5 | 35,6 | 0,8 | 13,9 | 8,2 | 2,4 | 1,6 | (2.545) |
| Aumentar los impuestos para financiar el sistema público de pensiones | 24,6 | 31,3 | 1,5 | 21,9 | 18,2 | 1,7 | 0,8 | (2.545) |
| Retrasar en un año más la edad de jubilación | 8,1 | 11,9 | 1,7 | 25,8 | 49,6 | 1,8 | 1,1 | (2.545) |
Pregunta 9
Pensando en fomentar la natalidad, ¿dígame, por favor, si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo con la siguiente afirmación: 'El Estado debería dar una ayuda económica anual a todas las familias que tengan hijos o hijas menores de edad'?
| Muy de acuerdo | 35,6 |
| Bastante de acuerdo | 28,2 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 1,7 |
| Poco de acuerdo | 19,8 |
| Nada de acuerdo | 13,1 |
| N.S. | 1,0 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 10
¿En qué grado está Ud. de acuerdo en agilizar el proceso de legalización de población extranjera que quiera trabajar y establecerse en España?
| Muy de acuerdo | 35,4 |
| Bastante de acuerdo | 39,4 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 1,2 |
| Poco de acuerdo | 15,6 |
| Nada de acuerdo | 6,7 |
| N.S. | 1,2 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 11
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con que se amplíe el número de viviendas públicas de alquiler que hay en España?
| Muy de acuerdo | 53,7 |
| Bastante de acuerdo | 30,8 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,3 |
| Poco de acuerdo | 9,4 |
| Nada de acuerdo | 4,5 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 12
¿Y su grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: 'las administraciones públicas deberían hacer más por apoyar a las personas que viven en situación o riesgo de pobreza en España'?
| Muy de acuerdo | 60,9 |
| Bastante de acuerdo | 30,1 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,5 |
| Poco de acuerdo | 5,7 |
| Nada de acuerdo | 1,8 |
| N.S. | 0,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 13
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con las siguientes medidas para ayudar a financiar los servicios públicos y las prestaciones sociales en el futuro: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco de acuerdo, o nada de acuerdo con...?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Destinar más recursos a combatir la evasión de impuestos y el fraude fiscal | 65,5 | 23,2 | 0,1 | 6,1 | 3,4 | 1,4 | 0,3 | (2.545) |
| Aumentar los impuestos a las personas más ricas | 52,0 | 22,0 | 0,7 | 13,9 | 10,5 | 0,5 | 0,5 | (2.545) |
| Aumentar los impuestos a las grandes empresas | 49,4 | 25,2 | 0,5 | 13,6 | 9,8 | 1,1 | 0,4 | (2.545) |
| Mejorar la eficiencia de las administraciones públicas | 73,3 | 22,1 | 0,2 | 1,8 | 1,1 | 1,1 | 0,4 | (2.545) |
| Aumentar la deuda de las administraciones públicas | 5,1 | 17,0 | 0,8 | 34,9 | 36,0 | 5,5 | 0,7 | (2.545) |
Pregunta 14
En su opinión, ¿en 2030 deberíamos tener una Unión Europea más integrada que ahora, igual de integrada o menos integrada que ahora?
| Más integrada que ahora | 70,7 |
| Igual de integrada que ahora | 21,2 |
| Menos integrada que ahora | 5,1 |
| N.S. | 2,3 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE DEBERIAMOS TENER UNA UNIÓN EUROPEA MÁS INTEGRADA QUE AHORA EN 2030 (1 en P14) (N=1.798) |
Pregunta 15
Y, ¿apoyaría Ud. esa mayor integración incluso si esta implica que España tenga que compartir la toma de decisiones con los demás países miembros?
| Sí | 89,9 |
| No | 6,4 |
| N.S. | 2,9 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (1.798) |
Pregunta 16
Independientemente de su respuesta anterior, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo con que la Unión Europea...?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Impulse industrias estratégicas, como la tecnológica o la sanitaria, en el territorio europeo | 61,6 | 28,7 | 0,4 | 4,5 | 2,0 | 2,3 | 0,4 | (2.545) |
| Establezca una política de inmigración común basada en los principios de solidaridad y responsabilidad compartida entre Estados miembros | 54,9 | 30,4 | 0,4 | 7,2 | 4,2 | 2,0 | 0,7 | (2.545) |
| Cree un Ejército común europeo | 31,3 | 26,2 | 1,1 | 19,4 | 16,6 | 4,2 | 1,2 | (2.545) |
| Aumente su presupuesto con más impuestos europeos para financiar más políticas sociales | 34,8 | 31,3 | 1,1 | 18,8 | 11,1 | 2,3 | 0,6 | (2.545) |
Pregunta 17
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 8,1 |
| 2 | 5,1 |
| 3 | 12,7 |
| 4 | 10,4 |
| 5 | 25,4 |
| 6 | 8,4 |
| 7 | 8,4 |
| 8 | 6,4 |
| 9 | 1,8 |
| 10 Derecha | 5,9 |
| N.S. | 2,9 |
| N.C. | 4,6 |
| (N) | (2.545) |
| Media | 4,97 |
| Desviación típica | 2,35 |
| (N) | (2.356) |
Pregunta 18
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019?
| Votó | 84,9 |
| No votó | 10,5 |
| No tenía edad para votar | 2,5 |
| No tenía derecho a voto | 0,6 |
| No recuerda | 1,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 en P18) (N=2.162) |
Pregunta 19R
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 29,0 |
| PP | 16,6 |
| VOX | 5,5 |
| Unidas Podemos | 8,9 |
| En Comú Podem | 1,2 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,5 |
| ERC | 2,2 |
| Ciudadanos | 5,5 |
| JxCat | 1,1 |
| EAJ-PNV | 0,9 |
| EH Bildu | 0,5 |
| Más País | 0,6 |
| CUP | 0,5 |
| CCa-NC | 0,2 |
| Na+ | 0,2 |
| Més Compromís | 0,8 |
| BNG | 0,8 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 0,5 |
| Otros partidos | 0,9 |
| En blanco | 1,5 |
| Voto nulo | 0,8 |
| No recuerda | 6,5 |
| N.C. | 14,7 |
| (N) | (2.162) |
Pregunta 19a
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 24,6 |
| PP | 14,1 |
| VOX | 4,7 |
| Unidas Podemos | 7,5 |
| En Comú Podem | 1,0 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,4 |
| ERC | 1,9 |
| C's | 4,7 |
| JxCat | 1,0 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| EH Bildu | 0,4 |
| Más País | 0,5 |
| CUP | 0,4 |
| CCa-NC | 0,2 |
| Na+ | 0,2 |
| Més Compromís | 0,7 |
| BNG | 0,6 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 0,5 |
| Otros partidos | 0,8 |
| En blanco | 1,3 |
| Nulo | 0,7 |
| No tenía edad | 2,5 |
| No votó | 10,5 |
| No tenía derecho a voto | 0,6 |
| No recuerda | 6,6 |
| N.C. | 12,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 20
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,1 |
| No, pero sabe leer y escribir | 1,3 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,6 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P20.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P20) (N=2.508) |
Pregunta 20a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha terminado obteniendo la titulación correspondiente?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,5 |
| Educación primaria (Educación primaria de LOGSE, 5º Curso de EGB, Enseñanza primaria antigua) | 6,4 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no | 0,1 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 14,3 |
| FP de grado medio (Ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y danza, Enseñanzas d | 6,6 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato superior (6º), Bachillerato universitario (7º), Incluidos COU y PREU | 13,6 |
| FP de grado superior (Ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y danza, Deporte, | 12,7 |
| Arquitectura-ingeniería técnica (Arquitectura/ingeniería técnica, Aparejador; Peritos) | 2,5 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: solo Diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado | 6,9 |
| Grado (Estudios de grado, Enseñanzas Artísticas equivalentes (desde 2006)) | 7,2 |
| Licenciatura (Titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y arte dramático (desde 1992); Grado superior | 12,9 |
| Arquitectura/ingeniería | 2,8 |
| Máster oficial universitario (Especialidades médicas o equivalente) | 9,3 |
| Doctorado | 2,0 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,9 |
| Otros estudios | 0,1 |
| N.S./No recuerda | 0,0 |
| (N) | (2.508) |
Pregunta 20aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 2,9 |
| Primaria | 6,4 |
| Secundaria 1ª etapa | 14,1 |
| Secundaria 2ª etapa | 13,4 |
| F.P. | 19,2 |
| Superiores | 43,9 |
| Otros | 0,1 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 21
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 18,8 |
| Católico/a no practicante | 35,1 |
| Creyente de otra religión | 3,4 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 11,5 |
| Indiferente, no creyente | 13,4 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 15,8 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P21.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P21) (N=1.459) |
Pregunta 22
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 26,6 |
| Casi nunca | 22,2 |
| Varias veces al año | 20,3 |
| Dos o tres veces al mes | 8,8 |
| Todos los domingos y festivos | 14,8 |
| Varias veces a la semana | 6,0 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (1.459) |
Pregunta 23
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 49,2 |
| Soltero/a | 33,3 |
| Viudo/a | 8,4 |
| Separado/a | 1,6 |
| Divorciado/a | 7,4 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 24
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 56,6 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,4 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,3 |
| En paro y ha trabajado antes | 7,9 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,3 |
| Estudiante | 4,8 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,5 |
| Otra situación | 1,1 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.545) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.440) |
Pregunta 24a
¿Ud. trabaja como...?
| Asalariado/a por cuenta ajena | 78,7 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 5,0 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 14,0 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/a familiar) | 0,2 |
| Miembro de una cooperativa | 0,4 |
| Otra situación | 0,7 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (1.440) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.440) |
Pregunta 24b
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Directores/as y gerentes | 10,2 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 30,8 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 17,8 |
| Personal de apoyo administrativo | 9,1 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 12,9 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 2,4 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 6,0 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,2 |
| Ocupaciones elementales | 4,1 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,9 |
| Otra/o | 0,6 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (1.440) |
Pregunta 24ba
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 5,8 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 17,4 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 10,1 |
| Personal de apoyo administrativo | 5,1 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 7,3 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,3 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 3,4 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,3 |
| Ocupaciones elementales | 2,3 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,1 |
| Otra/o ocupación | 0,4 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,4 |
| Estudiante | 4,8 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,5 |
| Otra situación inactiva | 4,4 |
| Parados/as | 8,2 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 25
Actualmente, entre todos/as los/as miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos al mes disponen en su hogar, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido la cantidad exacta, sino que me diga en qué tramos de la escala que voy a leerle están los ingresos de su hogar.
| Más de 5.000 € | 7,4 |
| De 3.901 a 5.000 € | 12,3 |
| De 2.701 a 3.900 € | 18,4 |
| De 1.801 a 2.700 € | 22,1 |
| De 1.100 a 1.800 € | 22,0 |
| Menos de 1.100 € | 13,1 |
| N.S. | 2,2 |
| N.C. | 2,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 26
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,2 |
| Clase media-alta | 4,5 |
| Clase media-media | 48,4 |
| Clase media-baja | 13,5 |
| Clase trabajadora/obrera | 11,3 |
| Clase baja | 8,7 |
| Clase pobre | 3,0 |
| Proletariado | 0,1 |
| A los/as de abajo | 0,1 |
| Excluidos/as | 0,1 |
| A la gente común | 1,7 |
| Otras | 3,4 |
| No cree en las clases | 1,0 |
| No sabe, duda | 3,4 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.545) |
Pregunta 26a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 4,7 |
| Clase media-media | 48,4 |
| Clase media-baja | 13,5 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 11,4 |
| Clase baja/pobre | 11,7 |
| Otras | 6,3 |
| N.S. | 3,4 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.545) |
Estudio 3378 Encuesta de prospectiva (II)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
Xestionar as preferencias de cookies
Ao facer clic en «Aceptar», dás o teu consentimento para o uso de cookies analíticas (que serven para obter información sobre o uso da web e mellorar as nosas páxinas e servizos) e cookies de seguimento (tamén de colaboradores de confianza) que nos axudan a decidir que información amosarche na nosa web e fóra dela, medir o número de persoas que visitan as nosas páxinas e permítenche dar «Gústame» e compartir contido directamente nas redes sociais. Ao facer fai clic aquí
A túa privacidade
Selecciona as cookies que queres aceptar neste sitio web.
Podes atopar información máis detallada sobre o uso das cookies e as súas descricións na nosa política de cookies e privacidade.
Cookies funcionais
As cookies funcionais permiten que o noso sitio funcione correctamente para que poidas crear unha conta, iniciar sesión e xestionar as túas reservas. Tamén serven para lembrar a moeda e o idioma seleccionados, así como buscas anteriores e outras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activas para usar a nosa páxina e os nosos servizos.
Cookies analíticas
As cookies analíticas axúdannos a comprender como usuarios coma ti usan webs coma esta. Así podemos mellorar a nosa web, as aplicacións e as comunicacións, e asegurarnos de seguir sendo interesantes e relevantes.
| Nome | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Indica se o navegador admite cookies |
| Nome | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica o idioma do usuario |
| Nome | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica a sesión do usuario |
| Nome | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Úsase para identificar e autenticar o usuario |
| Nome | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | De terceiros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descrición | Úsase para almacenar datos estatísticos sobre as páxinas. |