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Barómetro de febrero 2009
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
General information
Code
2788
Date
04/02/2009
Study type
Cuantitativo
Country
España
Author
CIS
Commission
-
Collection
-
Thematic index
-
Publication
-
Downloads
| DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2788 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
| PREGUNTA 1 |
| Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, |
| buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy buena | 0.1 | (3) |
| Buena | 2.9 | (72) |
| Regular | 21.7 | (540) |
| Mala | 41.1 | (1023) |
| Muy mala | 33.5 | (834) |
| N.S. | 0.6 | (14) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 2 |
| Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que |
| ahora? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mejor | 17.3 | (432) |
| Igual | 32.6 | (812) |
| Peor | 39.3 | (979) |
| N.S. | 10.4 | (258) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 3 |
| Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy |
| buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy buena | 0.4 | (10) |
| Buena | 10.1 | (251) |
| Regular | 34.9 | (870) |
| Mala | 30.1 | (749) |
| Muy mala | 17.1 | (426) |
| N.S. | 5.9 | (147) |
| N.C. | 1.5 | (37) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 4 |
| Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que |
| ahora? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mejor | 9.2 | (230) |
| Igual | 52.8 | (1315) |
| Peor | 22.7 | (564) |
| N.S. | 13.9 | (346) |
| N.C. | 1.4 | (35) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 5 |
| ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y |
| el tercero? (MULTIRRESPUESTA). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| El paro | 75.2 | (1873) |
| Las drogas | 1.3 | (33) |
| La inseguridad ciudadana | 11.0 | (275) |
| El terrorismo, ETA | 20.6 | (513) |
| Las infraestructuras | 0.7 | (17) |
| La sanidad | 4.7 | (118) |
| La vivienda | 11.6 | (288) |
| Los problemas de índole económica | 54.4 | (1355) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 3.3 | (83) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.3 | (8) |
| La corrupción y el fraude | 1.2 | (30) |
| Las pensiones | 2.4 | (59) |
| La clase política, los partidos políticos | 9.3 | (231) |
| Las guerras en general | 0.1 | (3) |
| La Administración de Justicia | 1.9 | (47) |
| Los problemas de índole social | 2.8 | (69) |
| El racismo | 0.4 | (9) |
| La inmigración | 16.6 | (413) |
| La violencia contra la mujer | 2.3 | (58) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 1.3 | (33) |
| La crisis de valores | 2.0 | (49) |
| La educación | 5.9 | (148) |
| Los problemas medioambientales | 0.8 | (19) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 3.9 | (98) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.3 | (7) |
| Los nacionalismos | 0.4 | (10) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.0 | (1) |
| El terrorismo internacional | 0.0 | (0) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 0.4 | (9) |
| El Estatuto de Cataluña | 0.0 | (1) |
| Las negociaciones con ETA | 0.0 | (0) |
| Otras respuestas | 3.1 | (76) |
| Ninguno | 0.0 | (0) |
| N.S. | 1.4 | (35) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2491) |
| PREGUNTA 5a |
| Principal problema que existe actualmente en España. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| El paro | 53.6 | (1334) |
| Las drogas | 0.4 | (9) |
| La inseguridad ciudadana | 1.1 | (27) |
| El terrorismo, ETA | 2.4 | (59) |
| Las infraestructuras | 0.2 | (4) |
| La sanidad | 0.5 | (13) |
| La vivienda | 1.6 | (40) |
| Los problemas de índole económica | 25.9 | (644) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 0.6 | (16) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.0 | (1) |
| La corrupción y el fraude | 0.3 | (8) |
| Las pensiones | 0.4 | (11) |
| La clase política, los partidos políticos | 2.5 | (63) |
| La Administración de Justicia | 0.2 | (6) |
| Los problemas de índole social | 0.5 | (12) |
| El racismo | 0.1 | (2) |
| La inmigración | 2.7 | (67) |
| La violencia contra la mujer | 0.1 | (3) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 0.2 | (5) |
| La crisis de valores | 0.6 | (15) |
| La educación | 1.0 | (25) |
| Los problemas medioambientales | 0.1 | (2) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 1.9 | (48) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.0 | (1) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 0.1 | (3) |
| Otras respuestas | 0.9 | (23) |
| N.S. | 1.4 | (35) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 6 |
| ¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| El paro | 37.7 | (938) |
| Las drogas | 0.3 | (8) |
| La inseguridad ciudadana | 8.6 | (215) |
| El terrorismo, ETA | 4.3 | (107) |
| Las infraestructuras | 1.6 | (40) |
| La sanidad | 4.8 | (120) |
| La vivienda | 11.1 | (276) |
| Los problemas de índole económica | 45.7 | (1138) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 4.2 | (104) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 1.0 | (24) |
| La corrupción y el fraude | 0.4 | (10) |
| Las pensiones | 5.6 | (139) |
| La clase política, los partidos políticos | 3.3 | (83) |
| Las guerras en general | 0.1 | (2) |
| La Administración de Justicia | 1.4 | (34) |
| Los problemas de índole social | 2.8 | (70) |
| El racismo | 0.2 | (6) |
| La inmigración | 4.2 | (105) |
| La violencia contra la mujer | 0.4 | (11) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 1.1 | (28) |
| La crisis de valores | 1.4 | (36) |
| La educación | 4.2 | (104) |
| Los problemas medioambientales | 0.5 | (12) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 0.9 | (23) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.4 | (11) |
| Los nacionalismos | 0.1 | (3) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.3 | (7) |
| El terrorismo internacional | 0.0 | (0) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 4.3 | (108) |
| El Estatuto de Cataluña | 0.2 | (5) |
| Las negociaciones con ETA | 0.0 | (0) |
| Otras respuestas | 2.3 | (58) |
| Ninguno | 0.0 | (0) |
| N.S. | 8.0 | (199) |
| N.C. | 9.3 | (231) |
| TOTAL | 100.0 | (2491) |
| PREGUNTA 6a |
| ¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| El paro | 27.3 | (681) |
| Las drogas | 0.1 | (2) |
| La inseguridad ciudadana | 3.3 | (82) |
| El terrorismo, ETA | 1.4 | (35) |
| Las infraestructuras | 0.4 | (10) |
| La sanidad | 1.4 | (35) |
| La vivienda | 3.8 | (95) |
| Los problemas de índole económica | 27.8 | (693) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 2.0 | (51) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.4 | (10) |
| La corrupción y el fraude | 0.2 | (4) |
| Las pensiones | 3.7 | (93) |
| La clase política, los partidos políticos | 1.2 | (29) |
| Las guerras en general | 0.0 | (1) |
| La Administración de Justicia | 0.3 | (7) |
| Los problemas de índole social | 1.1 | (28) |
| El racismo | 0.1 | (2) |
| La inmigración | 1.0 | (26) |
| La violencia contra la mujer | 0.2 | (4) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 0.5 | (13) |
| La crisis de valores | 0.8 | (20) |
| La educación | 1.4 | (35) |
| Los problemas medioambientales | 0.1 | (2) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 0.4 | (10) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.2 | (6) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.1 | (3) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 2.3 | (58) |
| El Estatuto de Cataluña | 0.2 | (4) |
| Otras respuestas | 0.8 | (21) |
| N.S. | 8.0 | (199) |
| N.C. | 9.3 | (231) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 7 |
| Vamos a hablar ahora sobre temas relacionados con la infancia. Para empezar, me gustaría que me |
| dijera en qué medida se considera Ud. una persona interesada por los temas relativos a la |
| infancia. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 33.3 | (830) |
| Bastante | 41.0 | (1022) |
| Poco | 18.0 | (449) |
| Nada | 6.0 | (149) |
| N.S. | 0.9 | (23) |
| N.C. | 0.7 | (17) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 8 |
| En su opinión, ¿a qué edad debería empezar la educación obligatoria para niños y niñas? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Antes de cumplir los 3 años | 13.4 | (333) |
| A los 3 años | 51.7 | (1287) |
| A los 4 años | 15.7 | (391) |
| A los 5 años | 8.8 | (220) |
| A los 6 o más años | 5.7 | (141) |
| N.S. | 4.2 | (105) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 9 |
| Y por la idea que tiene, ¿a qué edad empieza la educación obligatoria para niños y niñas en la |
| actualidad? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Antes de cumplir los 3 años | 4.6 | (114) |
| A los 3 años | 46.9 | (1169) |
| A los 4 años | 10.8 | (268) |
| A los 5 años | 6.6 | (165) |
| A los 6 o más años | 13.4 | (333) |
| N.S. | 17.4 | (433) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 10 |
| Vamos a centrarnos ahora en los niños y las niñas más pequeños, es decir, hasta que cumplen 3 |
| años. ¿Con cuál de estas dos frases está Ud. más de acuerdo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Aunque pueda tener algunos beneficios el que asistan a una escuela infantil o guardería, lo mejor para los niños y las niñas menores de 3 años, es que permanezcan en casa | 42.0 | (1045) |
| Aunque pueda tener algunos beneficios que permanezcan en su casa, lo mejor para los niños y las niñas menores de tres años, es que asistan a una escuela infantil o guardería | 54.1 | (1348) |
| N.S. | 2.9 | (71) |
| N.C. | 1.0 | (26) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 11 |
| Entre estas dos medidas relativas a la atención y cuidado de los niños y las niñas menores de 3 |
| años, ¿a cuál cree que las Administraciones públicas deberían darle prioridad? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Facilitar medidas para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas | 52.7 | (1311) |
| Crear centros (escuelas infantiles o guarderías) donde los niños y las niñas estén atendidos | 34.5 | (859) |
| Ambos por igual | 10.9 | (271) |
| N.S. | 1.4 | (36) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 12 |
| En general, ¿cree Ud. que la sociedad en su conjunto le presta mucha, bastante, poca o ninguna |
| atención al tema de la educación de los niños y de las niñas menores de 3 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucha | 5.2 | (130) |
| Bastante | 31.8 | (791) |
| Poca | 47.0 | (1170) |
| Ninguna | 7.3 | (183) |
| N.S. | 8.2 | (205) |
| N.C. | 0.4 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 13 |
| Y las Administraciones públicas, ¿cree Ud. que le prestan mucha, bastante, poca o ninguna atención |
| al tema de la educación de los niños y de las niñas menores de 3 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucha | 2.7 | (67) |
| Bastante | 22.0 | (548) |
| Poca | 51.8 | (1290) |
| Ninguna | 12.6 | (314) |
| N.S. | 10.6 | (263) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 14 |
| Siguiendo con las Administraciones Públicas, ¿cree que le prestan a la educación de los niños y de |
| las niñas menores de 3 años más, menos o igual atención que hace 10 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más | 54.3 | (1353) |
| Menos | 9.8 | (243) |
| Igual | 21.2 | (529) |
| N.S. | 13.9 | (347) |
| N.C. | 0.7 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 15 |
| En cualquier caso, ¿cree que las Administraciones Públicas le prestan a la educación de los niños |
| y de las niñas menores de 3 años más, menos o igual atención que a la de 3 a 6 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más | 11.2 | (279) |
| Menos | 38.1 | (949) |
| Igual | 32.8 | (816) |
| N.S. | 17.4 | (433) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 16 |
| Pensando ahora en los niños y las niñas de 3 a 6 años, ¿considera que es necesario que los niños y |
| las niñas de esta edad asistan a una escuela infantil o guardería...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| En todos los casos | 78.1 | (1945) |
| En algunos casos | 17.2 | (428) |
| En ningún caso | 3.0 | (74) |
| N.S. | 1.4 | (36) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 16a |
| PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES ENTRE 3 Y 6 AÑOS ASISTAN A UNA |
| ESCUELA INFANTIL (1 ó 2 en P16). ¿Por qué razón lo considera necesario? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas | 25.8 | (612) |
| Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales | 8.0 | (190) |
| Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad | 39.0 | (926) |
| Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor | 23.9 | (567) |
| Otra razón | 1.0 | (24) |
| N.S. | 0.5 | (11) |
| N.C. | 1.8 | (43) |
| TOTAL | 100.0 | (2373) |
| PREGUNTA 17 |
| Y los niños y las niñas que tienen 1 y 2 años, ¿considera que es necesario que los niños y las |
| niñas de esta edad asistan a una escuela infantil o guardería.....? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| En todos los casos | 16.1 | (402) |
| En algunos casos | 48.8 | (1214) |
| En ningún caso | 32.4 | (807) |
| N.S. | 2.2 | (55) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 17a |
| PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES ENTRE 1 Y 2 AÑOS ASISTAN A UNA |
| ESCUELA INFANTIL (1 ó 2 en P17). ¿Por qué razón lo considera necesario? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas | 63.9 | (1032) |
| Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales | 3.7 | (59) |
| Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad | 21.8 | (352) |
| Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor | 8.2 | (133) |
| Otra razón | 0.4 | (7) |
| N.S. | 1.3 | (21) |
| N.C. | 0.7 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (1616) |
| PREGUNTA 18 |
| Y los niños y las niñas que tienen menos de 1 año, ¿considera que es necesario que los niños y las |
| niñas de esta edad asistan a una escuela infantil o guardería...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| En todos los casos | 5.3 | (132) |
| En algunos casos | 26.7 | (666) |
| En ningún caso | 64.8 | (1614) |
| N.S. | 2.6 | (65) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 18a |
| PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES DE 1 AÑO ASISTAN A UNA ESCUELA |
| INFANTIL (1 ó 2 en P18). ¿Por qué razón lo considera necesario? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas | 79.7 | (636) |
| Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales | 1.6 | (13) |
| Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad | 10.2 | (81) |
| Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor | 5.6 | (45) |
| Otra razón | 0.6 | (5) |
| N.S. | 1.0 | (8) |
| N.C. | 1.3 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (798) |
| PREGUNTA 19 |
| A continuación le voy a mencionar una serie de capacidades que los niños y las niñas pueden haber |
| adquirido al cumplir 3 años. En su opinión, ¿dónde las aprenden mejor, en la familia (con sus |
| padres, sus abuelos,...) o en la escuela? |
| En la familia | En la escuela | Ambas por igual | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Saber expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar (pedir hacer pis y caca, pedir las cosas sin llorar...) | 58.2 | 23.8 | 15.4 | 2.3 | 0.3 | (2490) |
| Resolver por sí mismos algunas necesidades de alimentación e higiene (comer ellos solos, lavarse las manos...) | 50.5 | 32.6 | 14.6 | 1.8 | 0.4 | (2490) |
| Controlar su propio cuerpo (mantener el equilibrio, no caerse, levantarse...) | 55.7 | 22.6 | 18.6 | 2.5 | 0.6 | (2490) |
| Relacionarse y comunicarse con los demás | 14.8 | 69.0 | 14.5 | 1.3 | 0.4 | (2490) |
| Observar y explorar su entorno (ser curioso, preguntar...) | 25.8 | 44.6 | 26.7 | 2.1 | 0.8 | (2490) |
| Aprender rutinas y normas (horarios, ser obediente...) | 28.5 | 47.8 | 21.6 | 1.7 | 0.4 | (2490) |
| PREGUNTA 20 |
| Para que un niño o una niña menor de 3 años reciba una correcta atención en una escuela infantil o |
| guardería, ¿en qué medida cree que cada una de las siguientes características es: muy, bastante, |
| poco o nada importante? |
| Muy importante | Bastante importante | Poco importante | Nada importante | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Que el personal tenga un título oficial | 69.0 | 26.1 | 3.0 | 0.6 | 0.9 | 0.4 | (2490) |
| Que los locales sean amplios y de buenas condiciones | 70.8 | 27.2 | 1.0 | 0.1 | 0.6 | 0.3 | (2490) |
| Que haya pocos niños por aula | 54.1 | 37.3 | 6.1 | 0.3 | 1.5 | 0.6 | (2490) |
| Que haya un programa educativo específico | 61.5 | 31.5 | 3.7 | 0.4 | 2.4 | 0.5 | (2490) |
| Que el personal sea cariñoso y afectuoso | 79.0 | 19.3 | 0.9 | 0.1 | 0.4 | 0.4 | (2490) |
| Que ofrezca flexibilidad de horarios | 58.0 | 34.9 | 4.2 | 0.6 | 1.7 | 0.6 | (2490) |
| Que se les de una alimentación correcta y equilibrada | 79.4 | 18.6 | 1.0 | 0.1 | 0.4 | 0.5 | (2490) |
| Que ofrezca la enseñanza de idiomas | 34.3 | 36.8 | 19.1 | 6.0 | 3.2 | 0.6 | (2490) |
| Que tenga servicio de transporte | 41.4 | 41.2 | 12.4 | 1.9 | 2.3 | 0.6 | (2490) |
| PREGUNTA 21 |
| Y, de todas las características que le acabo de mencionar, ¿cuál sería la más importante para Ud. |
| a la hora de elegir un centro para un niño o una niña menor de 3 años? ¿Y la segunda en |
| importancia? |
| Más importante | Segunda en importancia | |
|---|---|---|
| Que el personal tenga un título oficial | 34.5 | 12.3 |
| Que los locales sean amplios y en buenas condiciones | 8.2 | 14.1 |
| Que haya pocos niños en el aula | 5.0 | 7.1 |
| Que haya un programa educativo específico | 10.5 | 10.9 |
| Que el personal sea cariñoso y afectuoso | 24.9 | 20.4 |
| Que ofrezca flexibilidad de horarios | 4.0 | 7.9 |
| Que se les de una alimentación correcta y equilibrada | 7.3 | 18.8 |
| Que ofrezca la enseñanza de idiomas | 1.0 | 2.1 |
| Que tenga servicio de transporte | 0.6 | 1.4 |
| Otras | 0.6 | 0.5 |
| N.S. | 2.5 | 3.5 |
| N.C. | 0.9 | 1.0 |
| (N) | (2490) | (2490) |
| PREGUNTA 22 |
| En conjunto, considerando todos los aspectos anteriores, ¿qué tipo de centro cree Ud. que |
| proporciona una mejor educación infantil, un centro público o un centro privado? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Centro público | 36.2 | (901) |
| Centro privado | 27.0 | (673) |
| Ambos por igual | 22.1 | (550) |
| N.S. | 13.8 | (344) |
| N.C. | 0.9 | (22) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 23 |
| Por su experiencia personal o por lo que tiene entendido, ¿cuál es el principal problema en |
| relación a las escuelas infantiles o guarderías para menores de 3 años? ¿Y el segundo? |
| Principal | Segundo | |
|---|---|---|
| No hay suficientes profesionales cualificados | 12.0 | 7.3 |
| Hay centros que no cumplen con los requisitos mínimos | 10.0 | 10.1 |
| Hay demasiados niños por aula | 10.3 | 9.6 |
| Los centros no ofrecen flexibilidad de horarios | 5.2 | 6.2 |
| No hay centros públicos suficientes para todos los niños | 33.9 | 18.3 |
| Los centros privados son demasiado caros | 13.1 | 22.7 |
| Sólo consiguen plazas las familias con rentas demasiado bajas | 4.1 | 9.2 |
| Otros problemas | 0.8 | 1.0 |
| N.S. | 10.0 | 13.9 |
| N.C. | 0.6 | 1.7 |
| (N) | (2490) | (2490) |
| PREGUNTA 24 |
| De las siguientes medidas que ponen en marcha las Administraciones públicas, ¿cuál le parece |
| prioritaria para proporcionar atención educativa a los niños y las niñas menores de 3 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Ayudas económicas directas a las familias | 24.7 | (614) |
| Subvencionar (o concertar) más escuelas infantiles o guarderías privadas | 13.6 | (339) |
| Promover convenios para poner escuelas infantiles o guarderías en los centros de trabajo | 16.7 | (415) |
| Crear más escuelas infantiles o guarderías públicas | 40.7 | (1014) |
| N.S. | 2.9 | (72) |
| N.C. | 1.4 | (36) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 25a |
| PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). ¿Cuántos/as? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Un hijo/a | 25.1 | (429) |
| Dos hijos/as | 45.6 | (780) |
| Tres hijos/as | 17.4 | (298) |
| Cuatro hijos/as | 6.3 | (107) |
| Cinco y más hijos/as | 4.7 | (81) |
| N.C. | 0.9 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (1710) |
| PREGUNTA 25b |
| PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). Empezando por el/la menor ¿qué edad/es |
| tiene/n? |
| Edad de los hijos | |
|---|---|
| Menor de 1 año | 1.8 |
| De 1 a 4 años | 10.2 |
| De 5 a 9 años | 9.6 |
| De 10 a 17 años | 14.1 |
| De 18 a 24 años | 12.9 |
| De 25 a 34 años | 20.8 |
| De 35 a 44 años | 19.8 |
| De 45 a 54 años | 8.6 |
| De 55 a 64 años | 1.4 |
| 65 y más años | 0.2 |
| N.C. | 0.7 |
| (N) | (3474) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| Edad de los hijos | 20.40 | 14.67 | (1702) |
| Edad de los hijos | 26.56 | 14.42 | (1265) |
| Edad de los hijos | 35.15 | 12.83 | (484) |
| PREGUNTA 26 |
| PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). Me voy a referir ahora a su hijo/a |
| menor, ¿antes de los 3 años asistió (asiste) su hijo/a a algún centro de atención a la infancia |
| (guardería, jardín de infancia) o escuela infantil? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 41.2 | (705) |
| No | 57.5 | (983) |
| N.C. | 1.3 | (22) |
| TOTAL | 100.0 | (1710) |
| PREGUNTA 26a |
| PROCEDE DE P25 Y P26. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS QUE ASISTEN/ASISTÍAN A UN CENTRO DE ATENCIÓN |
| A LA INFANCIA (ESCUELA INFANTIL/GUARDERÍA) (1 en P25 y 1 en P26). Fundamentalmente, ¿por qué |
| razón asistió (asiste) su hijo/a a una escuela infantil o guardería? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Porque yo (y mi cónyuge) trabajaba/trabajábamos | 58.3 | (411) |
| Porque no tenía (tengo) familiares (padres, suegros) que le pudieran (puedan) cuidar | 2.7 | (19) |
| Para que conviva con los demás | 19.3 | (136) |
| Para que aprenda y se desarrolle | 14.9 | (105) |
| Otra | 3.8 | (27) |
| N.S. | 0.1 | (1) |
| N.C. | 0.9 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (705) |
| PREGUNTA 26b |
| PROCEDE DE P25 Y P26. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS QUE NO ASISTEN/ASISTÍAN A UN CENTRO DE |
| ATENCIÓN A LA INFANCIA (ESCUELA INFANTIL/GUARDERÍA) (1 en P25 y 2 en P26). Fundamentalmente, por |
| qué razón no asistió (asiste) su hijo/a a una escuela infantil o guardería? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Porque yo (o mi cónyuge) no trabajaba y prefería atenderle yo (o mi cónyuge) | 63.8 | (627) |
| Porque prefería que le cuidaran mis padres, suegros u otras personas de la familia | 10.0 | (98) |
| Porque prefería que le cuidara una persona contratada (pagada) | 1.6 | (16) |
| Porque no me dieron plaza en ningún centro | 1.7 | (17) |
| Porque (antes) no existían centros de ningún tipo | 14.5 | (143) |
| Porque no podía pagar lo que costaban los centros | 2.8 | (28) |
| Otra | 4.4 | (43) |
| N.S. | 0.2 | (2) |
| N.C. | 0.9 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (983) |
| PREGUNTA 27 |
| Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
| tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
| Ud.? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Izquierda (1-2) | 6.9 | (171) |
| (3-4) | 25.4 | (633) |
| (5-6) | 31.6 | (787) |
| (7-8) | 9.4 | (235) |
| Derecha (9-10) | 2.0 | (51) |
| N.S. | 12.2 | (303) |
| N.C. | 12.4 | (310) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 28 |
| ¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 9 de marzo...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Fue a votar y votó | 81.4 | (2026) |
| No tenía edad para votar | 1.7 | (42) |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0.3 | (8) |
| No fue a votar porque no pudo | 3.1 | (76) |
| Prefirió no votar | 11.0 | (274) |
| No recuerda | 0.5 | (13) |
| N.C. | 2.0 | (51) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 28a |
| PROCEDE DE P28. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en |
| P28). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 39.6 | (803) |
| PP | 27.3 | (553) |
| IU (ICV en Cataluña) | 4.1 | (84) |
| CiU | 1.9 | (39) |
| PNV | 1.0 | (20) |
| UPyD | 0.9 | (18) |
| ERC | 0.8 | (16) |
| BNG | 0.6 | (12) |
| CC | 0.2 | (5) |
| NaBai | 0.2 | (4) |
| Otros partidos | 1.9 | (39) |
| En blanco | 2.2 | (44) |
| No recuerda | 2.6 | (52) |
| N.C. | 16.6 | (337) |
| TOTAL | 100.0 | (2026) |
| PREGUNTA 28aa |
| RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 32.2 | (803) |
| PP | 22.2 | (553) |
| IU (ICV en Cataluña) | 3.4 | (84) |
| CiU | 1.6 | (39) |
| Otros | 4.6 | (114) |
| No tenía edad para votar | 1.7 | (42) |
| En blanco | 1.8 | (44) |
| No votó | 14.4 | (358) |
| No recuerda | 2.6 | (65) |
| N.C. | 15.6 | (388) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 30 |
| ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| De 18 a 24 años | 9.4 | (234) |
| De 25 a 34 años | 21.0 | (524) |
| De 35 a 44 años | 20.0 | (499) |
| De 45 a 54 años | 16.3 | (407) |
| De 55 a 64 años | 13.2 | (328) |
| 65 y más años | 19.9 | (496) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 31 |
| ¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| No, es analfabeto | 1.2 | (29) |
| No, pero sabe leer y escribir | 4.4 | (110) |
| Sí, ha ido a la escuela | 94.3 | (2347) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 31a |
| PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P31). ¿Cuáles son los estudios de más |
| alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
| favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
| interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
| Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
| Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Menos de 5 años de escolarización | 3.2 | (76) |
| Educación primaria | 23.3 | (548) |
| ESO o Bachiller elemental | 24.2 | (568) |
| FP de grado medio | 6.9 | (163) |
| Bachillerato LOGSE | 13.0 | (306) |
| FP de grado superior | 9.3 | (219) |
| Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1.4 | (34) |
| Diplomado | 7.7 | (180) |
| Arquitecto/Ingeniero Superior | 1.0 | (24) |
| Licenciatura | 8.9 | (210) |
| Estudios Postgrado o especialización | 0.8 | (18) |
| N.C. | 0.0 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (2347) |
| PREGUNTA 31aa |
| ESTUDIOS. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sin estudios | 8.6 | (215) |
| Primaria | 44.8 | (1116) |
| Secundaria | 12.3 | (306) |
| FP | 15.3 | (382) |
| Medios universitarios | 8.6 | (214) |
| Superiores | 10.1 | (252) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 32 |
| ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o |
| ateo/a? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Católico/a | 76.6 | (1907) |
| Creyente de otra religión | 2.3 | (57) |
| No creyente | 12.3 | (306) |
| Ateo/a | 6.5 | (163) |
| N.C. | 2.3 | (57) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 32a |
| PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE |
| OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P32). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, |
| sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, |
| comuniones o funerales? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Casi nunca | 55.1 | (1083) |
| Varias veces al año | 18.1 | (356) |
| Alguna vez al mes | 9.5 | (187) |
| Casi todos los domingos y festivos | 13.8 | (271) |
| Varias veces a la semana | 2.3 | (46) |
| N.C. | 1.1 | (21) |
| TOTAL | 100.0 | (1964) |
| PREGUNTA 33 |
| ¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| La persona entrevistada | 45.3 | (1129) |
| Otra persona | 44.2 | (1101) |
| La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 9.8 | (244) |
| N.C. | 0.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 34 |
| ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Trabaja | 44.9 | (1119) |
| Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) | 18.9 | (470) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 3.3 | (83) |
| Parado/a y ha trabajado antes | 15.9 | (397) |
| Parado/a y busca su primer empleo | 0.4 | (11) |
| Estudiante | 4.7 | (116) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 11.4 | (284) |
| Otra situación | 0.2 | (5) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 35 |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 35 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P34). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía |
| específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar |
| de clínica, agente de seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, |
| etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más |
| ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Dirección de empresas y administraciones públicas | 7.1 | (176) |
| Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 11.5 | (287) |
| Técnicos y profesionales de apoyo | 13.6 | (338) |
| Empleados de tipo administrativo | 3.9 | (96) |
| Trabajadores de servicios de restauración y personales | 11.1 | (276) |
| Trabajadores cualificados de agricultura y pesca | 6.9 | (172) |
| Artesanos y trabajadores cualificados de la industria | 19.0 | (474) |
| Operadores de maquinaria y montadores | 13.1 | (325) |
| Trabajadores no cualificados | 12.3 | (307) |
| Fuerzas Armadas | 0.6 | (14) |
| N.C. | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 36 |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 36 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P34). ¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Asalariado/a fijo/a | 58.0 | (1443) |
| Asalariado/a eventual o interino/a | 21.9 | (546) |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 4.7 | (118) |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a | 13.1 | (325) |
| Ayuda familiar | 0.6 | (14) |
| Miembro de una cooperativa | 0.3 | (8) |
| Otra situación | 0.5 | (12) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 36a |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 36a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P34). PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P36). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona |
| que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una |
| empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Administración Pública | 15.1 | (301) |
| Empresa pública | 4.8 | (95) |
| Empresa privada | 77.4 | (1540) |
| Organización sin fines de lucro | 0.6 | (11) |
| Servicio doméstico | 1.6 | (31) |
| Otras respuestas | 0.2 | (3) |
| N.C. | 0.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (1989) |
| PREGUNTA 37 |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 37 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P34) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
| P34). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona |
| que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, |
| alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Agricultura, ganadería, caza, silvicultura | 7.3 | (183) |
| Pesca, acuicultura | 0.6 | (16) |
| Extracción de productos energéticos | 0.4 | (9) |
| Extracción de otros minerales | 0.3 | (8) |
| Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco | 3.2 | (80) |
| Industria textil de la confección | 2.3 | (58) |
| Industria del cuero y del calzado | 0.6 | (16) |
| Industria de la madera y el corcho | 0.6 | (15) |
| Industria del papel | 1.1 | (27) |
| Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares | 0.1 | (3) |
| Industria química | 1.3 | (32) |
| Fabricación de productos de caucho y materias plásticas | 0.8 | (19) |
| Fabricación de otros productos minerales no metálicos | 1.1 | (28) |
| Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 3.7 | (91) |
| Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos | 1.0 | (26) |
| Industria de materia y equipo electrónico | 0.6 | (15) |
| Fabricación de todo tipo de material de transporte | 2.0 | (49) |
| Fabricación de muebles | 1.9 | (48) |
| Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua | 1.4 | (34) |
| Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas | 12.2 | (304) |
| Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones | 12.2 | (303) |
| Hostelería | 5.0 | (125) |
| Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones | 6.9 | (173) |
| Intermediación financiera | 2.5 | (62) |
| Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías | 7.6 | (189) |
| Administración pública, defensa, seguridad social | 7.0 | (175) |
| Educación | 5.2 | (130) |
| Actividades sanitarias y veterinarias | 4.7 | (117) |
| Actividades de saneamiento público | 0.2 | (4) |
| Actividades asociativas diversas | 0.1 | (3) |
| Actividades recreativas, culturales y deportivas | 1.3 | (33) |
| Actividades diversas de servicios personales | 0.8 | (21) |
| Hogares que emplean personal doméstico | 1.6 | (41) |
| Organismos extraterritoriales | 0.0 | (1) |
| N.C. | 2.1 | (52) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 38 |
| Sin contarle a Ud., ¿con cuántas personas convive en su casa habitualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Ninguna | 8.3 | (207) |
| 1 persona | 26.7 | (664) |
| 2 personas | 25.3 | (630) |
| 3 personas | 26.5 | (661) |
| 4 personas | 9.1 | (226) |
| 5 y más | 4.0 | (99) |
| N.C. | 0.1 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 39 |
| PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES NO VIVEN SOLOS EN EL HOGAR (1 ó más en P38). Esa o esas personas |
| son... (ENTREVISTADOR/A: RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE MENCIONE EL ENTREVISTADO). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Cónyuge/pareja | 74.4 | (1686) |
| Mi padre/madre | 19.3 | (437) |
| Suegro/a | 2.0 | (45) |
| Hijos/as | 52.1 | (1181) |
| Cuñado/a | 1.0 | (23) |
| Hermanos/as | 11.1 | (251) |
| Abuelo/a/os | 1.2 | (28) |
| Otros parientes | 4.4 | (99) |
| Otras personas no emparentadas | 2.0 | (46) |
| No_contesta | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2266) |
| PREGUNTA 40 |
| PROCEDE DE P38 Y P39. SÓLO A QUIENES NO VIVEN SOLOS EN EL HOGAR (1 ó más en P38) Y TIENE |
| CÓNYUGE/PAREJA (en P39). ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra su cónyuge/pareja |
| actualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Trabaja | 56.9 | (959) |
| Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) | 16.1 | (271) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 1.5 | (26) |
| Parado/a y ha trabajado antes | 7.8 | (131) |
| Parado/a y busca su primer empleo | 0.1 | (1) |
| Estudiante | 0.3 | (5) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 15.4 | (260) |
| Otra situación | 0.3 | (5) |
| N.C. | 1.7 | (28) |
| TOTAL | 100.0 | (1686) |
| PREGUNTA 41 |
| ¿Ha nacido Ud. en España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 96.8 | (2410) |
| No | 3.0 | (74) |
| No consta | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
| PREGUNTA 41a |
| PROCEDE DE P41. SÓLO A LOS QUE HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA (2 en P41). ¿En qué país nació? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Alemania | 4.1 | (3) |
| Argentina | 9.5 | (7) |
| Bolivia | 4.1 | (3) |
| Brasil | 2.7 | (2) |
| Reino Unido | 6.8 | (5) |
| Chile | 5.4 | (4) |
| Colombia | 9.5 | (7) |
| República Dominicana | 8.1 | (6) |
| Ecuador | 14.9 | (11) |
| Francia | 2.7 | (2) |
| Guinea | 1.4 | (1) |
| Marruecos | 5.4 | (4) |
| México | 2.7 | (2) |
| Perú | 2.7 | (2) |
| Rusia | 1.4 | (1) |
| Venezuela | 4.1 | (3) |
| Iraq | 1.4 | (1) |
| Cuba | 1.4 | (1) |
| Filipinas | 1.4 | (1) |
| Panamá | 1.4 | (1) |
| Puerto Rico | 1.4 | (1) |
| Andorra | 1.4 | (1) |
| N.C. | 6.8 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (74) |
| PREGUNTA 43 |
| CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Directores y profesionales | 4.5 | (112) |
| Técnicos y cuadros medios | 10.2 | (254) |
| Pequeños empresarios | 3.9 | (97) |
| Agricultores | 0.9 | (22) |
| Empleados de oficinas y servicios | 7.8 | (194) |
| Obreros cualificados | 8.2 | (204) |
| Obreros no cualificados | 7.9 | (196) |
| Jubilados y pensionistas | 22.2 | (553) |
| Parados | 16.4 | (408) |
| Estudiantes | 4.7 | (116) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 11.4 | (284) |
| No clasificables | 2.0 | (50) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
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