Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Barómetro de enero 1987
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Información xeral
Código
1595
Data
29/01/1987
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
1595/0-0 BARÓMETRO DE ENERO 1987
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/16 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
Pregunta 1
Como Vd. habrá oído, en estos últimos días se están produciendo huelgas y manifestaciones de estudiantes en todo el país. En términos generales, ¿diría Vd. que conoce los objetivos que persiguen los estudiantes o no los conoce?
| Los conoce | 64,4 |
| No los conoce | 33,8 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.489) |
Pregunta 2
Voy a leerle ahora algunas de las peticiones más importantes que han planteado los estudiantes. Me gustaría que Vd. me dijese si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Que se suprima la selectividad para entrar en la Universidad | 43,0 | 28,0 | 28,1 | 0,8 | (2.492) |
| Que se reduzcan las tasas que pagan los universitarios | 80,5 | 4,2 | 14,6 | 0,6 | (2.492) |
| Que los estudiantes tengan derecho a elegir la carrera que quieran | 86,2 | 1,8 | 11,6 | 0,5 | (2.492) |
Pregunta 3
Y, desde su punto de vista, esas peticiones son o no son razonables
| Son razonables | 76,2 |
| No son razonables | 5,0 |
| N.S. | 17,0 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 4
Y con independencia de que, a su entender, sean o no razonables, ¿Cree Vd. que la forma en que las han planteado es más bien correcta o más bien incorrecta?
| Más bien correcta | 49,9 |
| Más bien incorrecta | 26,4 |
| N.S. | 22,1 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.488) |
Pregunta 5
¿Cree Vd. que el Ministerio de Educación y Ciencia ha dado muestras de querer negociar seriamente o no las ha dado? ¿Y los estudiantes?
| Sí, las ha dado | No las ha dado | N.S. | N.C. | (N) | |
| Ministerio de Educación y Ciencia | 28,5 | 39,0 | 31,2 | 1,3 | (2.490) |
| Estudiantes | 59,9 | 11,4 | 26,4 | 2,3 | (2.473) |
Pregunta 6
A su juicio, la causa principal del malestar de los estudiantes se encuentra en las razones que vienen dando o en los problemas más generales que tienen hoy todos los jóvenes?
| En las razones que vienen dando | 24,9 |
| En los problemas generales que tienen hoy todos los jóvenes | 54,7 |
| N.S. | 19,0 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.490) |
Pregunta 7
¿Cree Vd. que el Ministerio de Educación y Ciencia debe acceder a todas las solicitudes de los estudiantes, o sólo a algunas de ellas?
| A todas las peticiones | 24,8 |
| A algunas de ellas | 57,8 |
| N.S. | 16,5 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 8
Más concretamente, ¿cree Vd. que el Gobierno debe suprimir la selectividad para entrar en la Universidad o cree que la debe mantener?
| La debe suprimir | 39,6 |
| La debe mantener | 31,0 |
| N.S. | 27,8 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 9
Y en este conflicto que enfrenta a los estudiantes con el Ministerio de Educación ¿a Vd. personalmente quién le parece que tiene más razón?
| Los estudiantes | 59,1 |
| El Ministerio de Educación | 6,2 |
| N.S. | 31,1 |
| N.C. | 3,7 |
| (N) | (2.482) |
Pregunta 10
¿Cree Vd. que finalmente los estudiantes lograrán los objetivos que se han propuesto?
| Sí, totalmente | 10,3 |
| Sí, en parte | 60,3 |
| No | 11,4 |
| N.S. | 17,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 11
¿Y cómo calificaría Vd. la actuación que está teniendo el Ministerio de Educación y Ciencia en este conflicto?
| Muy buena | 0,8 |
| Buena | 15,7 |
| Regular (NO LEER) | 27,9 |
| Mala | 24,4 |
| Muy mala | 5,7 |
| N.S. | 24,6 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.490) |
Pregunta 12
¿Cree Vd. que la protesta estudiantil ha surgido espontáneamente o que está siendo organizada por algunos movimientos políticos?
| Ha urgido espontáneamente | 37,3 |
| Está siendo organiza por algunos movimientos políticos | 36,5 |
| N.S. | 24,8 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 13
Y, Vd. personalmente, ¿aprueba o desaprueba los actos de violencia que han acompañado a las manifestaciones?
| Aprueba | 3,8 |
| Desaprueba | 92,4 |
| N.S. | 3,5 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 14
Y respecto a la actuación de la policía en las manifestaciones estudiantiles de estos pasados días, ¿con cuál de estas dos opiniones está Vd. más de acuerdo?
| La actuación de la policía fue la correcta ante los violentos disturbios que se estaban produciendo | 33,3 |
| La policía respondió con demasiada dureza a la violencia de algunos de los manifestantes | 47,9 |
| N.S. | 16,8 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 15
Ahora me gustaría que Vd. me dijera cómo valora la política del Gobierno en materia de educación.
| Muy buena | 1,1 |
| Buena | 15,4 |
| Regular | 37,6 |
| Mala | 18,7 |
| Muy mala | 6,8 |
| N.S. | 19,8 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 16
Y en general, ¿considera Vd. que la enseñanza universitaria en España es más bien cara o más bien barata?
| Más bien cara | 76,9 |
| Más bien barata | 4,9 |
| N.S. | 17,2 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.488) |
Pregunta 17
Ahora querría que Vd. me dijera con cuál de estas tres frases está más de acuerdo
| La reducción de las tasas es necesaria para que los jóvenes con pocos recursos económicos puedan estudiar en la Universidad | 41,8 |
| La reducción de las tasas es injusta porque beneficiaría básicamente a los jóvenes con más recursos económicos | 2,8 |
| Las tasas deberían reducirse sólo para aquellos jóvenes que justifiquen no tener medios económicos para pagarlas | 44,8 |
| N.S. | 10,0 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 18
¿Cree Vd. que los estudiantes de familia acomodada (p.ej. una familia que ingresa más de 200,000 pts. al mes), deberían pagar como tasas o matrícula una cantidad que cubriera todos o buena parte de los costes de enseñanza?
| Sí | 53,8 |
| No | 25,7 |
| N.S. | 19,0 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.490) |
Pregunta 19
En su opinión, ¿el Ministerio de Educación ha aumentado mucho, bastante, poco o nada las becas para los universitarios?
| Mucho | 2,4 |
| Bastante | 15,4 |
| Poco | 34,9 |
| Nada | 9,4 |
| N.S. | 37,2 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.481) |
Pregunta 20
¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, cree Vd. que el Gobierno está tratando de conseguir todos los estudiantes vayan teniendo iguales oportunidades de llegar a la Universidad?
| Mucho | 2,2 |
| Bastante | 20,7 |
| Poco | 41,2 |
| Nada | 12,7 |
| N.S. | 22,3 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.476) |
Pregunta 21
Sexo:
| Hombre | 48,2 |
| Mujer | 51,8 |
| (N) | (2.486) |
Pregunta 22
¿Cuántos años cumplió Vd. en su último cumpleaños?
| De 16 a 17 años | 4,6 |
| De 18 a 24 años | 16,3 |
| De 25 a 34 años | 18,9 |
| De 35 a 44 años | 15,2 |
| De 45 a 54 años | 16,4 |
| De 55 a 64 años | 13,9 |
| 65 y más años | 14,8 |
| N.C. | - |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 23
¿Qué estudios tiene Vd.?
| Menos de estudios primarios, no sabe leer | 5,3 |
| Menos de estudios primarios, sabe leer (menos de 6 años de escuela) | 24,2 |
| Estudios primarios completos, cultura general | 34,4 |
| Formación profesional | 6,8 |
| Bachiller elemental | 9,7 |
| Bachiller superior | 8,4 |
| Estudios de grado medio | 4,9 |
| Universitarios o técnico superior | 5,6 |
| Otros | 0,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.486) |
Pregunta 24
¿En cuál de estas situaciones se encuentra Vd.?
| Trabaja | 40,7 |
| Está parado | 8,7 |
| Jubilado | 12,0 |
| Estudiante | 10,1 |
| Sus labores | 28,2 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 24a
Ocupación
| Empresarios agrícolas con asalariados | 0,1 |
| Empresarios en la Industria y Servicios (grandes y medianas empresas, 6 o más trabajadores) | 0,6 |
| Empresarios Industria y Servicios (pequeñas empresas, 5 o menos trabajadores) | 1,3 |
| Empresarios sin asalariados en la Agricultura y trabajadores independientes en la Agricultura y el Mar | 6,8 |
| Empresarios sin asalariados y trabajadores independientes en la Industria y Servicios | 8,8 |
| Profesiones liberales y asimiladas | 2,1 |
| Directores de empresas y sociedades, cuadros superiores en la empresa privada y altos funcionarios de la Administración | 1,6 |
| Cuadros medios en la empresa privada y en la Administración | 6,2 |
| Empleados de oficina en la empresa privada y en la Administración | 7,1 |
| Vendedores | 4,5 |
| Empleados subalternos en la empresa privada y en la Administración | 2,8 |
| Capataces y contramaestres en la Industria y en los Servicios | 1,9 |
| Trabajadores cualificados en la Construcción, Industria y Servicios | 29,0 |
| Trabajadores no cualificados en la Construcción, Industria y Servicios | 17,3 |
| Trabajadores agrícolas y del mar (marineros, pescadores por cuenta ajena) | 8,2 |
| Busca primer empleo | 0,3 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.449) |
Pregunta 25
¿Cómo se considera Vd. en materia religiosa?
| Católico practicante | 46,2 |
| Católico no practicante | 41,5 |
| Otras religiones | 0,6 |
| No creyente | 4,5 |
| Indiferente | 4,6 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 26
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Vd.?
| 1 Izquierda | 2,0 |
| 2 | 5,6 |
| 3 | 14,2 |
| 4 | 14,6 |
| 5 | 15,0 |
| 6 | 5,4 |
| 7 | 3,8 |
| 8 | 3,2 |
| 9 | 0,8 |
| 10 Derecha | 0,6 |
| N.S. | 19,2 |
| N.C. | 15,7 |
| (N) | (2.479) |
| Media | 4,41 |
| Desviación típica | 1,79 |
| (N) | (1.615) |
Pregunta 27
Si hubiera elecciones generales nuevamente mañana, ¿a qué partido votaría Vd.?
| AP | 7,0 |
| CDS | 5,3 |
| IU | 3,6 |
| MUC | 0,4 |
| PDP | 0,1 |
| PSOE | 24,6 |
| EA | 0,3 |
| EE | 0,5 |
| HB | 0,4 |
| PNV | 0,6 |
| CiU | 1,8 |
| ERC | 0,4 |
| CG | 0,1 |
| UV | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,4 |
| Otro de izquierdas | 1,3 |
| No votaría | 13,8 |
| N.S. | 27,1 |
| N.C. | 12,1 |
| (N) | (2.487) |
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES NO VOTARÍAN, N.S. ó N.C. en P27. (90, 88 ó 99 en P27) (N=1.316) |
Pregunta 27a
En cualquier caso, ¿Por qué partido siente Vd. más simpatía o lo que considera más cercano a sus propias ideas?
| AP | 3,9 |
| CDS | 3,9 |
| IU | 1,4 |
| MUC | 0,1 |
| PDP | 0,1 |
| PSOE | 10,8 |
| EA | 0,9 |
| EE | 0,2 |
| PNV | 0,2 |
| CiU | 1,0 |
| ERC | 0,1 |
| CG | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,2 |
| Otro de izquierdas | 0,8 |
| Ninguno | 44,4 |
| N.C. | 31,9 |
| (N) | (1.271) |
Pregunta 27aa
VOTO+SIMPATÍA (EN SUPUESTAS ELECCIONES GENERALES).
| AP | 9,2 |
| CDS | 7,5 |
| IU | 4,4 |
| MUC | 0,5 |
| PDP | 0,2 |
| PSOE | 30,7 |
| EA | 0,8 |
| EE | 0,7 |
| HB | 0,5 |
| PNV | 0,7 |
| CiU | 2,4 |
| ERC | 0,4 |
| CG | 0,1 |
| UV | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,5 |
| Otro de izquierdas | 1,8 |
| Ninguno | 23,1 |
| N.C. | 16,6 |
| (N) | (2.442) |
Pregunta 28
Me gustaría que Vd.me dijese si ¿recuerda a qué partido votó en las elecciones generales del 22 de junio pasado?
| AP/PDP/PL | 10,5 |
| CDS | 5,7 |
| IU | 3,2 |
| MUC | 0,4 |
| PRD | 0,3 |
| PSOE | 32,9 |
| EE | 0,8 |
| HB | 0,4 |
| PNV | 0,9 |
| CiU | 2,1 |
| ERC | 0,3 |
| CG | 0,2 |
| PAR | 0,1 |
| AIC | - |
| UV | 0,1 |
| Otros de derecha | 0,2 |
| Otros de izquierda | 1,0 |
| En blanco | 1,4 |
| No recuerda | 4,8 |
| No votó | 20,9 |
| N.C. | 13,8 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 29
¿Tiene Vd. teléfono en casa?
| Sí | 55,6 |
| No | 41,5 |
| N.C. | 2,9 |
| (N) | (2.475) |
Xestionar as preferencias de cookies
Ao facer clic en «Aceptar», dás o teu consentimento para o uso de cookies analíticas (que serven para obter información sobre o uso da web e mellorar as nosas páxinas e servizos) e cookies de seguimento (tamén de colaboradores de confianza) que nos axudan a decidir que información amosarche na nosa web e fóra dela, medir o número de persoas que visitan as nosas páxinas e permítenche dar «Gústame» e compartir contido directamente nas redes sociais. Ao facer fai clic aquí
A túa privacidade
Selecciona as cookies que queres aceptar neste sitio web.
Podes atopar información máis detallada sobre o uso das cookies e as súas descricións na nosa política de cookies e privacidade.
Cookies funcionais
As cookies funcionais permiten que o noso sitio funcione correctamente para que poidas crear unha conta, iniciar sesión e xestionar as túas reservas. Tamén serven para lembrar a moeda e o idioma seleccionados, así como buscas anteriores e outras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activas para usar a nosa páxina e os nosos servizos.
Cookies analíticas
As cookies analíticas axúdannos a comprender como usuarios coma ti usan webs coma esta. Así podemos mellorar a nosa web, as aplicacións e as comunicacións, e asegurarnos de seguir sendo interesantes e relevantes.
| Nome | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Indica se o navegador admite cookies |
| Nome | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica o idioma do usuario |
| Nome | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica a sesión do usuario |
| Nome | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Úsase para identificar e autenticar o usuario |
| Nome | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | De terceiros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descrición | Úsase para almacenar datos estatísticos sobre as páxinas. |