Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
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Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
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Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
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Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Barómetro de enero 1987
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Información general
Código
1595
Fecha
29/01/1987
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
Barómetros CIS
Índices temáticos
()
- EDUCACIÓN
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
Publicaciones
()
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Sociología y realidad social. Libro homenaje a Miguel Beltrán Villalva. - 44 - 309 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - La izquierda y derecha en España. - 293 - 110-136, 229 - 0 -
- AYUDAS CIS - Opinión pública sobre la política educativa en el periodo socialista (1982-1996): ¿qué grupos apoyan las medidas de política educativa en relación con la igualdad que proponen los socialistas?. - 1999 - 6, 57, 72 - 0 -
- EDUCACIÓN
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Sociología y realidad social. Libro homenaje a Miguel Beltrán Villalva. - 44 - 309 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - La izquierda y derecha en España. - 293 - 110-136, 229 - 0 -
- AYUDAS CIS - Opinión pública sobre la política educativa en el periodo socialista (1982-1996): ¿qué grupos apoyan las medidas de política educativa en relación con la igualdad que proponen los socialistas?. - 1999 - 6, 57, 72 - 0 -
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1595/0-0 BARÓMETRO DE ENERO 1987
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/16 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
Pregunta 1
Como Vd. habrá oído, en estos últimos días se están produciendo huelgas y manifestaciones de estudiantes en todo el país. En términos generales, ¿diría Vd. que conoce los objetivos que persiguen los estudiantes o no los conoce?
| Los conoce | 64,4 |
| No los conoce | 33,8 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.489) |
Pregunta 2
Voy a leerle ahora algunas de las peticiones más importantes que han planteado los estudiantes. Me gustaría que Vd. me dijese si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Que se suprima la selectividad para entrar en la Universidad | 43,0 | 28,0 | 28,1 | 0,8 | (2.492) |
| Que se reduzcan las tasas que pagan los universitarios | 80,5 | 4,2 | 14,6 | 0,6 | (2.492) |
| Que los estudiantes tengan derecho a elegir la carrera que quieran | 86,2 | 1,8 | 11,6 | 0,5 | (2.492) |
Pregunta 3
Y, desde su punto de vista, esas peticiones son o no son razonables
| Son razonables | 76,2 |
| No son razonables | 5,0 |
| N.S. | 17,0 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 4
Y con independencia de que, a su entender, sean o no razonables, ¿Cree Vd. que la forma en que las han planteado es más bien correcta o más bien incorrecta?
| Más bien correcta | 49,9 |
| Más bien incorrecta | 26,4 |
| N.S. | 22,1 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.488) |
Pregunta 5
¿Cree Vd. que el Ministerio de Educación y Ciencia ha dado muestras de querer negociar seriamente o no las ha dado? ¿Y los estudiantes?
| Sí, las ha dado | No las ha dado | N.S. | N.C. | (N) | |
| Ministerio de Educación y Ciencia | 28,5 | 39,0 | 31,2 | 1,3 | (2.490) |
| Estudiantes | 59,9 | 11,4 | 26,4 | 2,3 | (2.473) |
Pregunta 6
A su juicio, la causa principal del malestar de los estudiantes se encuentra en las razones que vienen dando o en los problemas más generales que tienen hoy todos los jóvenes?
| En las razones que vienen dando | 24,9 |
| En los problemas generales que tienen hoy todos los jóvenes | 54,7 |
| N.S. | 19,0 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.490) |
Pregunta 7
¿Cree Vd. que el Ministerio de Educación y Ciencia debe acceder a todas las solicitudes de los estudiantes, o sólo a algunas de ellas?
| A todas las peticiones | 24,8 |
| A algunas de ellas | 57,8 |
| N.S. | 16,5 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 8
Más concretamente, ¿cree Vd. que el Gobierno debe suprimir la selectividad para entrar en la Universidad o cree que la debe mantener?
| La debe suprimir | 39,6 |
| La debe mantener | 31,0 |
| N.S. | 27,8 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 9
Y en este conflicto que enfrenta a los estudiantes con el Ministerio de Educación ¿a Vd. personalmente quién le parece que tiene más razón?
| Los estudiantes | 59,1 |
| El Ministerio de Educación | 6,2 |
| N.S. | 31,1 |
| N.C. | 3,7 |
| (N) | (2.482) |
Pregunta 10
¿Cree Vd. que finalmente los estudiantes lograrán los objetivos que se han propuesto?
| Sí, totalmente | 10,3 |
| Sí, en parte | 60,3 |
| No | 11,4 |
| N.S. | 17,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 11
¿Y cómo calificaría Vd. la actuación que está teniendo el Ministerio de Educación y Ciencia en este conflicto?
| Muy buena | 0,8 |
| Buena | 15,7 |
| Regular (NO LEER) | 27,9 |
| Mala | 24,4 |
| Muy mala | 5,7 |
| N.S. | 24,6 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.490) |
Pregunta 12
¿Cree Vd. que la protesta estudiantil ha surgido espontáneamente o que está siendo organizada por algunos movimientos políticos?
| Ha urgido espontáneamente | 37,3 |
| Está siendo organiza por algunos movimientos políticos | 36,5 |
| N.S. | 24,8 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 13
Y, Vd. personalmente, ¿aprueba o desaprueba los actos de violencia que han acompañado a las manifestaciones?
| Aprueba | 3,8 |
| Desaprueba | 92,4 |
| N.S. | 3,5 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 14
Y respecto a la actuación de la policía en las manifestaciones estudiantiles de estos pasados días, ¿con cuál de estas dos opiniones está Vd. más de acuerdo?
| La actuación de la policía fue la correcta ante los violentos disturbios que se estaban produciendo | 33,3 |
| La policía respondió con demasiada dureza a la violencia de algunos de los manifestantes | 47,9 |
| N.S. | 16,8 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 15
Ahora me gustaría que Vd. me dijera cómo valora la política del Gobierno en materia de educación.
| Muy buena | 1,1 |
| Buena | 15,4 |
| Regular | 37,6 |
| Mala | 18,7 |
| Muy mala | 6,8 |
| N.S. | 19,8 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 16
Y en general, ¿considera Vd. que la enseñanza universitaria en España es más bien cara o más bien barata?
| Más bien cara | 76,9 |
| Más bien barata | 4,9 |
| N.S. | 17,2 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.488) |
Pregunta 17
Ahora querría que Vd. me dijera con cuál de estas tres frases está más de acuerdo
| La reducción de las tasas es necesaria para que los jóvenes con pocos recursos económicos puedan estudiar en la Universidad | 41,8 |
| La reducción de las tasas es injusta porque beneficiaría básicamente a los jóvenes con más recursos económicos | 2,8 |
| Las tasas deberían reducirse sólo para aquellos jóvenes que justifiquen no tener medios económicos para pagarlas | 44,8 |
| N.S. | 10,0 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 18
¿Cree Vd. que los estudiantes de familia acomodada (p.ej. una familia que ingresa más de 200,000 pts. al mes), deberían pagar como tasas o matrícula una cantidad que cubriera todos o buena parte de los costes de enseñanza?
| Sí | 53,8 |
| No | 25,7 |
| N.S. | 19,0 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.490) |
Pregunta 19
En su opinión, ¿el Ministerio de Educación ha aumentado mucho, bastante, poco o nada las becas para los universitarios?
| Mucho | 2,4 |
| Bastante | 15,4 |
| Poco | 34,9 |
| Nada | 9,4 |
| N.S. | 37,2 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.481) |
Pregunta 20
¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, cree Vd. que el Gobierno está tratando de conseguir todos los estudiantes vayan teniendo iguales oportunidades de llegar a la Universidad?
| Mucho | 2,2 |
| Bastante | 20,7 |
| Poco | 41,2 |
| Nada | 12,7 |
| N.S. | 22,3 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.476) |
Pregunta 21
Sexo:
| Hombre | 48,2 |
| Mujer | 51,8 |
| (N) | (2.486) |
Pregunta 22
¿Cuántos años cumplió Vd. en su último cumpleaños?
| De 16 a 17 años | 4,6 |
| De 18 a 24 años | 16,3 |
| De 25 a 34 años | 18,9 |
| De 35 a 44 años | 15,2 |
| De 45 a 54 años | 16,4 |
| De 55 a 64 años | 13,9 |
| 65 y más años | 14,8 |
| N.C. | - |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 23
¿Qué estudios tiene Vd.?
| Menos de estudios primarios, no sabe leer | 5,3 |
| Menos de estudios primarios, sabe leer (menos de 6 años de escuela) | 24,2 |
| Estudios primarios completos, cultura general | 34,4 |
| Formación profesional | 6,8 |
| Bachiller elemental | 9,7 |
| Bachiller superior | 8,4 |
| Estudios de grado medio | 4,9 |
| Universitarios o técnico superior | 5,6 |
| Otros | 0,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.486) |
Pregunta 24
¿En cuál de estas situaciones se encuentra Vd.?
| Trabaja | 40,7 |
| Está parado | 8,7 |
| Jubilado | 12,0 |
| Estudiante | 10,1 |
| Sus labores | 28,2 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 24a
Ocupación
| Empresarios agrícolas con asalariados | 0,1 |
| Empresarios en la Industria y Servicios (grandes y medianas empresas, 6 o más trabajadores) | 0,6 |
| Empresarios Industria y Servicios (pequeñas empresas, 5 o menos trabajadores) | 1,3 |
| Empresarios sin asalariados en la Agricultura y trabajadores independientes en la Agricultura y el Mar | 6,8 |
| Empresarios sin asalariados y trabajadores independientes en la Industria y Servicios | 8,8 |
| Profesiones liberales y asimiladas | 2,1 |
| Directores de empresas y sociedades, cuadros superiores en la empresa privada y altos funcionarios de la Administración | 1,6 |
| Cuadros medios en la empresa privada y en la Administración | 6,2 |
| Empleados de oficina en la empresa privada y en la Administración | 7,1 |
| Vendedores | 4,5 |
| Empleados subalternos en la empresa privada y en la Administración | 2,8 |
| Capataces y contramaestres en la Industria y en los Servicios | 1,9 |
| Trabajadores cualificados en la Construcción, Industria y Servicios | 29,0 |
| Trabajadores no cualificados en la Construcción, Industria y Servicios | 17,3 |
| Trabajadores agrícolas y del mar (marineros, pescadores por cuenta ajena) | 8,2 |
| Busca primer empleo | 0,3 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.449) |
Pregunta 25
¿Cómo se considera Vd. en materia religiosa?
| Católico practicante | 46,2 |
| Católico no practicante | 41,5 |
| Otras religiones | 0,6 |
| No creyente | 4,5 |
| Indiferente | 4,6 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 26
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Vd.?
| 1 Izquierda | 2,0 |
| 2 | 5,6 |
| 3 | 14,2 |
| 4 | 14,6 |
| 5 | 15,0 |
| 6 | 5,4 |
| 7 | 3,8 |
| 8 | 3,2 |
| 9 | 0,8 |
| 10 Derecha | 0,6 |
| N.S. | 19,2 |
| N.C. | 15,7 |
| (N) | (2.479) |
| Media | 4,41 |
| Desviación típica | 1,79 |
| (N) | (1.615) |
Pregunta 27
Si hubiera elecciones generales nuevamente mañana, ¿a qué partido votaría Vd.?
| AP | 7,0 |
| CDS | 5,3 |
| IU | 3,6 |
| MUC | 0,4 |
| PDP | 0,1 |
| PSOE | 24,6 |
| EA | 0,3 |
| EE | 0,5 |
| HB | 0,4 |
| PNV | 0,6 |
| CiU | 1,8 |
| ERC | 0,4 |
| CG | 0,1 |
| UV | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,4 |
| Otro de izquierdas | 1,3 |
| No votaría | 13,8 |
| N.S. | 27,1 |
| N.C. | 12,1 |
| (N) | (2.487) |
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES NO VOTARÍAN, N.S. ó N.C. en P27. (90, 88 ó 99 en P27) (N=1.316) |
Pregunta 27a
En cualquier caso, ¿Por qué partido siente Vd. más simpatía o lo que considera más cercano a sus propias ideas?
| AP | 3,9 |
| CDS | 3,9 |
| IU | 1,4 |
| MUC | 0,1 |
| PDP | 0,1 |
| PSOE | 10,8 |
| EA | 0,9 |
| EE | 0,2 |
| PNV | 0,2 |
| CiU | 1,0 |
| ERC | 0,1 |
| CG | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,2 |
| Otro de izquierdas | 0,8 |
| Ninguno | 44,4 |
| N.C. | 31,9 |
| (N) | (1.271) |
Pregunta 27aa
VOTO+SIMPATÍA (EN SUPUESTAS ELECCIONES GENERALES).
| AP | 9,2 |
| CDS | 7,5 |
| IU | 4,4 |
| MUC | 0,5 |
| PDP | 0,2 |
| PSOE | 30,7 |
| EA | 0,8 |
| EE | 0,7 |
| HB | 0,5 |
| PNV | 0,7 |
| CiU | 2,4 |
| ERC | 0,4 |
| CG | 0,1 |
| UV | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,5 |
| Otro de izquierdas | 1,8 |
| Ninguno | 23,1 |
| N.C. | 16,6 |
| (N) | (2.442) |
Pregunta 28
Me gustaría que Vd.me dijese si ¿recuerda a qué partido votó en las elecciones generales del 22 de junio pasado?
| AP/PDP/PL | 10,5 |
| CDS | 5,7 |
| IU | 3,2 |
| MUC | 0,4 |
| PRD | 0,3 |
| PSOE | 32,9 |
| EE | 0,8 |
| HB | 0,4 |
| PNV | 0,9 |
| CiU | 2,1 |
| ERC | 0,3 |
| CG | 0,2 |
| PAR | 0,1 |
| AIC | - |
| UV | 0,1 |
| Otros de derecha | 0,2 |
| Otros de izquierda | 1,0 |
| En blanco | 1,4 |
| No recuerda | 4,8 |
| No votó | 20,9 |
| N.C. | 13,8 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 29
¿Tiene Vd. teléfono en casa?
| Sí | 55,6 |
| No | 41,5 |
| N.C. | 2,9 |
| (N) | (2.475) |
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