FAQs - Preguntas frecuentes

¿Cómo se hacen las encuestas?

Cómo se hacen las encuentas

Transparencia y garantías

A través de las encuestas podemos conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de la ciudadanía. Pero… ¿cómo se hacen?

  1. El tema 

    Para realizar una encuesta es necesario, en primer lugar, seleccionar el tema y los objetivos sobre los que tratará la investigación.

    El CIS ha realizado encuestas de temáticas muy diversas: empleo, educación, juventud, sanidad, política nacional e internacional, religión, género, valores ciudadanos etc.

  2. El universo y la muestra

    En segundo lugar, hay que definir la población de referencia (a la que llamamos universo  ) y hacer una selección representativa de esta población (a la que llamamos muestra). 

    El diseño muestral, es decir, la selección de personas para la encuesta es crucial, ya que permite utilizar los datos obtenidos para describir y analizar a la población de la que ha sido extraída, el universo. Hay que tener en cuenta que en una muestra existe un margen de error, cuya magnitud se establece en la ficha técnica que acompaña a cada estudio y en la que se especifican todas las características técnicas.

  3. El tamaño 

    El tamaño y las características de la muestra varían en función de los objetivos de la encuesta. El CIS suele trabajar con muestras  grandes, que varían según la finalidad del estudio.

  4. La redacción del cuestionario ¿Cómo se pregunta? 

    El cuestionario incluye una serie de preguntas para alcanzar el conocimiento del tema seleccionado. Además, se pregunta también sobre características de las personas entrevistadas (sexo, edad, nivel de estudios, ocupación, estado civil, ingresos…).

    El personal técnico del CIS elabora los cuestionarios a partir de una cuidada tarea de documentación que incluye la consulta de estudios anteriores realizados por el CIS, y también los realizados por otras instituciones y organismos internacionales dedicados a la realización de encuestas.

    Al diseñar las preguntas se pone un especial cuidado en que todas ellas sean puedan ser claras y comprendidas por las personas entrevistadas, independientemente de su nivel de formación o cualquier otra característica. También en que sean objetivas e imparciales y no incorporen en su redacción ningún tipo de sesgo que pueda influir o condicionar a los encuestados en sus respuestas. 

    Hay otras preguntas de los cuestionarios que son abiertas, es decir, que no tienen respuestas prefijadas. En este caso, se pide a las personas encuestadas que expresen, con sus propias palabras, la opinión que crean oportuna. Por ejemplo, en los barómetros mensuales se pregunta a los/as entrevistados/as cuáles creen que son los tres principales problemas de España. Y ellos responden libremente debiendo los entrevistadores anotar literalmente sus respuestas. Posteriormente, se clasifican todas esas respuestas (lo que se denomina “proceso de codificación”). De esta forma es posible agrupar las respuestas que se refieren, por ejemplo, al “paro”, a “la vivienda”, o a “sanidad”. Gracias a ello, se puede contabilizar el número de menciones de cada uno de estos temas.

  5. La recogida de datos o trabajo de campo

    La recogida de datos –llamada también “trabajo de campo”- consiste en realizar el cuestionario a todas las personas seleccionadas. 

    En el año 2020, el confinamiento establecido como consecuencia de la COVID-19 impulsó el cambio del modelo presencial al telefónico. La encuestación telefónica se realiza gracias al sistema CATI (Computer-Assisted Telephone Interviewing), que permite tener un registro de respuestas directas de las personas entrevistadas.  

    Los teléfonos que utiliza el CIS en sus estudios son teléfonos de 9 cifras, móviles y fijos, generados aleatoriamente. Un robot los marca y comprueba si estos teléfonos existen realmente y corresponden a particulares. Los entrevistadores no eligen los teléfonos a los que llamar ni tienen ningún tipo de información al respecto. Es un sistema automatizado el que lanza las llamadas y les ofrece el contacto. De esta manera, se evita el sesgo de selección.

    La colaboración de la ciudadanía es siempre voluntaria y fundamental para conseguir que los resultados de las encuestas reflejen con rigor las opiniones del conjunto de la sociedad. Todas las respuestas son anónimas y están protegidas por las leyes de secreto estadístico y de protección de datos de carácter personal.

  6. Procesamiento de los datos

    Cuando termina la recogida de datos, se procesa toda la información para conocer los resultados al detalle y poder analizar así las opiniones de la población sobre el tema de estudio.  

    Todas las respuestas que proporcionan las personas entrevistadas quedan recogidas anónimamente en un fichero o matriz de datos.

    Los datos que se obtienen son procesados (tabulados) y publicados en la página web del CIS, a la que puede acceder cualquier persona. Estos documentos tienen una versión provisional conocida como “avances de resultados”. Posteriormente, el fichero de datos se revisa y se somete a un proceso de verificación y depuración 

    El Departamento de Investigación del CIS es la unidad que planifica y lleva a cabo estas investigaciones. El Departamento de Banco de Datos, verifica, clasifica, almacena y custodia los datos de los estudios realizados. Como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el año 2022 se ha creado un nuevo Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encargado, de impulsar la transformación digital y la innovación aplicada al estudio de la opinión pública.  

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