Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Opiniones de los españoles ante el carné de conducir por puntos (I)
Información xeral
Código
2586
Data
15/12/2004
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
METROSCOPIA
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2586 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL
Ámbito:
Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.
Universo:
Población española de ambos sexos de 18 años y más.
Tamaño de la muestra:
Diseñada: 1.004 entrevistas. Afijación:
Proporcional.
Ponderación:
No procede.
Puntos de muestreo
188 municipios y 50 provincias.
Procedimiento de muestreo:
Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional, de las unidades secundarias (hogares) mediante la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados en la guía telefónica de cada municipio, y de las unidades últimas (individuos) con la cumplimentación de cuotas cruzadas de sexo y edad -para el conjunto de cada estrato muestral- de acuerdo a la estructura del universo a este respecto.
Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías: menor o igual a 5.000 habitantes; de 5.001 a 30.000; de 30.001 a 250.000, y más de 250.000 habitantes.
Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica.
Error muestral:
Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error es de ±3,15% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha de realización:
Del 15 al 20 de diciembre de 2004.
|
PREGUNTA 1 |
¿Diría Ud. que en España, actualmente, el número de accidentes mortales de tráfico es…? |
| % | (N) | |
| Muy alto | 60.5 | (607) |
| Más bien alto | 33.0 | (331) |
| Normal, ni alto ni bajo | 3.4 | (34) |
| Más bien bajo | 1.5 | (15) |
| Muy bajo | 0.1 | (1) |
| N.S. | 1.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 2 |
Si una persona le preguntase cuántas personas murieron en España en accidente de tráfico en los |
once primeros meses de este año, ¿qué cifra aproximada le diría Ud.? |
| % | (N) | |
| Hasta 50 accidentes mortales | 0.9 | (9) |
| De 50 a 100 accidentes mortales | 5.1 | (51) |
| De 101 a 500 accidentes mortales | 16.6 | (167) |
| De 501 a 1.000 accidentes mortales | 8.3 | (83) |
| De 1.001 a 3.000 accidentes mortales | 12.4 | (124) |
| Más de 3.000 accidentes mortales | 11.1 | (111) |
| Otros | 0.1 | (1) |
| N.S. | 45.6 | (458) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 3 |
En todo caso, ¿diría Ud. que en estos últimos meses el número de accidentes mortales de tráfico ha |
tendido en España a…? |
| % | (N) | |
| Aumentar | 27.4 | (275) |
| Mantenerse igual | 21.2 | (213) |
| Disminuir | 44.7 | (449) |
| N.S. | 6.5 | (65) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 4 |
¿En qué medida diría Ud. que influyen los factores siguientes en que se produzcan accidentes de |
tráfico? Expréselo con una puntuación entre 0 y 10 en que 0 equivale a “no influye para nada” y 10 |
a “influye mucho”. |
| Errores, distracciones de los conductores | Conducir habiendo bebido en exceso | Conducir de forma temeraria, haciendo el loco | Utilizar coches demasiado potentes | Mal estado de las carreteras | Mala señalización de las carreteras | Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal | Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches | La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico | Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera | ||
| Influye nada | 0.4 | 0.1 | 0.4 | 4.8 | 2.9 | 4.9 | 1.4 | 1.9 | 0.4 | 4.3 | |
| 1 | 0.1 | 0.1 | 0.2 | 0.7 | 0.9 | 2.3 | 0.8 | 0.8 | 0.2 | 0.9 | |
| 2 | 0.4 | 0.3 | 0.8 | 2.9 | 2.6 | 4.9 | 2.5 | 1.5 | 0.3 | 4.6 | |
| 3 | 1.2 | 0.3 | 1.5 | 4.0 | 6.8 | 6.8 | 4.0 | 3.5 | 0.9 | 7.8 | |
| 4 | 2.2 | 0.7 | 1.7 | 3.4 | 7.1 | 7.8 | 6.0 | 4.2 | 1.7 | 8.6 | |
| 5 | 7.3 | 3.0 | 2.6 | 15.6 | 21.0 | 19.9 | 14.4 | 14.9 | 4.6 | 17.6 | |
| 6 | 8.6 | 3.1 | 4.3 | 9.3 | 14.0 | 12.9 | 11.1 | 11.1 | 5.8 | 13.7 | |
| 7 | 15.3 | 5.8 | 6.7 | 10.2 | 14.5 | 12.8 | 13.5 | 15.3 | 12.8 | 11.8 | |
| 8 | 24.1 | 13.8 | 14.1 | 16.3 | 12.7 | 11.0 | 16.3 | 19.1 | 24.7 | 11.4 | |
| 9 | 11.5 | 12.5 | 12.7 | 7.4 | 3.1 | 2.8 | 8.9 | 7.0 | 13.7 | 4.2 | |
| Influye mucho | 24.6 | 56.2 | 51.3 | 19.5 | 9.7 | 6.4 | 13.9 | 15.0 | 30.6 | 8.4 | |
| N.S. | 3.9 | 3.5 | 3.1 | 4.9 | 3.9 | 6.0 | 5.8 | 5.2 | 3.6 | 5.9 | |
| N.C. | 0.5 | 0.6 | 0.6 | 1.1 | 0.8 | 1.6 | 1.4 | 0.5 | 0.7 | 1.0 | |
| (N) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Errores, distracciones de los conductores | 7.85 | 1.87 | (960) |
| Conducir habiendo bebido en exceso | 9.01 | 1.54 | (963) |
| Conducir de forma temeraria, haciendo el loco | 8.71 | 1.89 | (967) |
| Utilizar coches demasiado potentes | 6.69 | 2.75 | (944) |
| Mal estado de las carreteras | 6.00 | 2.35 | (957) |
| Mala señalización de las carreteras | 5.49 | 2.51 | (928) |
| Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal | 6.73 | 2.36 | (932) |
| Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches | 6.84 | 2.31 | (947) |
| La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico | 8.20 | 1.79 | (961) |
| Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera | 5.72 | 2.52 | (935) |
PREGUNTA 5 |
En general, ¿quién diría que tiene fundamentalmente la responsabilidad de procurar que haya menos |
accidentes de tráfico: los propios conductores o las autoridades de tráfico? |
| % | (N) | |
| Los conductores | 67.0 | (673) |
| Las autoridades | 7.0 | (70) |
| Ambos | 24.4 | (245) |
| N.S. | 1.3 | (13) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 6 |
Algunas personas dicen que “los jóvenes conducen de manera muy imprudente”. En qué medida esta Ud. |
de acuerdo con esta afirmación. |
| % | (N) | |
| Totalmente de acuerdo | 25.2 | (253) |
| De acuerdo | 39.7 | (399) |
| Indiferente | 6.7 | (67) |
| En desacuerdo | 20.9 | (210) |
| Totalmente en descuerdo | 3.7 | (37) |
| N.S. | 3.5 | (35) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 7 |
La Dirección General de Tráfico suele realizar campañas en televisión, en los paneles informativos |
de carreteras, etc. para concienciar a los conductores sobre la gravedad de los accidentes de |
tráfico, ¿en qué medida cree Ud. que son eficaces estas campañas? |
| % | (N) | |
| Mucho | 18.6 | (187) |
| Bastante | 47.9 | (481) |
| Poco | 24.9 | (250) |
| Nada | 4.4 | (44) |
| N.S. | 3.8 | (38) |
| N.C. | 0.4 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 8 |
El gobierno ha aprobado un Anteproyecto de Ley que modifica la ley de seguridad vial y que supone |
la introducción del carné por puntos. ¿Lo conocía Ud. o es la primera noticia que tiene? |
| % | (N) | |
| Lo conocía | 92.7 | (931) |
| Es la primera noticia que tiene | 5.7 | (57) |
| N.S. | 1.3 | (13) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 8a |
PROCEDE DE P8. SÓLO DE A QUIENES CONOCEN EL ANTEPROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE SEGURIDAD VIAL (1 en P8a). |
¿Sabría decirme la asignación inicial de puntos que tendrán los conductores? |
| % | (N) | |
| 12 puntos | 37.5 | (349) |
| Otros | 21.1 | (196) |
| N.S. | 40.9 | (381) |
| N.C. | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (931) |
PREGUNTA 9 |
En concreto, qué opinión le merece la introducción del carné por puntos... |
| % | (N) | |
| Muy bien | 26.2 | (263) |
| Bien | 44.8 | (450) |
| Regular | 7.1 | (71) |
| Mal | 7.7 | (77) |
| Muy mal | 3.3 | (33) |
| N.S. | 10.3 | (103) |
| N.C. | 0.7 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 9a |
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES OPINAN MAL O MUY MAL SOBRE LA INTRODUCCIÓN DEL CARNÉ POR PUNTOS (4 ó 5 en P9). |
¿Por qué? |
| . % | . (N) | |
| Pocos puntos/Es fácil perder el carné | 10.9 | (12) |
| Excesivo castigo por infracciones leves/involuntarias | 36.4 | (40) |
| No es adecuado para conductores profesionales | 16.4 | (18) |
| No es eficaz | 16.4 | (18) |
| Afán recaudatorio/Beneficio de las autoescuelas | 8.2 | (9) |
| Otros | 18.2 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (110) |
PREGUNTA 10 |
Algunas personas dicen que la introducción del carné por puntos hará que se reduzcan los |
accidentes de tráfico mientras que otras piensan que esta reforma no reducirá los accidentes, ¿con |
cuál de estas dos frases esta usted más de acuerdo? |
| % | (N) | |
| Con el carné por puntos se reducirá el número de accidentes | 64.0 | (643) |
| Con el carné por puntos no se reducirá el número de accidentes | 22.5 | (226) |
| N.S. | 12.9 | (130) |
| N.C. | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 11 |
Le voy a leer una serie de infracciones de tráfico, para cada una de ellas dígame que opinión le |
merece en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa "nada grave" y 10 "muy grave". |
| Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria | Circular en sentido contrario al establecido | Exceder los límites de velocidad establecidos | No respetar la luz roja de un semáforo | No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede | Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad | Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público | Conducir sin el cinturón de seguridad | ||
| Nada grave | 0.1 | 0.1 | 0.3 | 0.1 | 0.2 | 0.4 | 2.6 | 1.0 | |
| 1 | 0.3 | 0.1 | 0.2 | 0.1 | 0.1 | 0.1 | 0.8 | 0.1 | |
| 2 | . | 0.5 | 0.2 | 0.4 | 0.4 | 0.2 | 3.0 | 1.1 | |
| 3 | 0.3 | 0.5 | 0.8 | 0.1 | 0.4 | 0.4 | 4.3 | 1.3 | |
| 4 | 0.1 | 0.1 | 0.4 | . | 1.0 | 0.7 | 6.3 | 2.7 | |
| 5 | 1.8 | 0.4 | 5.0 | 1.8 | 6.2 | 2.3 | 20.2 | 8.8 | |
| 6 | 2.0 | 0.6 | 5.1 | 1.4 | 6.7 | 2.9 | 13.0 | 5.2 | |
| 7 | 3.5 | 0.3 | 9.6 | 3.9 | 14.8 | 6.7 | 12.8 | 9.1 | |
| 8 | 7.7 | 2.7 | 21.2 | 11.3 | 25.3 | 18.5 | 15.6 | 16.5 | |
| 9 | 7.8 | 3.0 | 11.4 | 9.9 | 10.8 | 12.4 | 4.0 | 9.4 | |
| Muy grave | 72.9 | 88.3 | 41.1 | 67.6 | 30.0 | 51.3 | 12.5 | 41.1 | |
| N.S. | 3.1 | 2.8 | 3.8 | 2.9 | 3.4 | 3.5 | 3.9 | 3.2 | |
| N.C . | 0.5 | 0.6 | 1.0 | 0.6 | 0.8 | 0.7 | 0.9 | 0.6 | |
| (N) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria | 9.41 | 1.31 | (968) |
| Circular en sentido contrario al establecido | 9.76 | 1.06 | (970) |
| Exceder los límites de velocidad establecidos | 8.51 | 1.74 | (956) |
| No respetar la luz roja de un semáforo | 9.33 | 1.30 | (969) |
| No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede | 8.14 | 1.72 | (962) |
| Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad | 8.90 | 1.58 | (962) |
| Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público | 6.31 | 2.40 | (956) |
| Conducir sin el cinturón de seguridad | 8.14 | 2.20 | (966) |
PREGUNTA 12 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una |
escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "extrema izquierda" y el 10 "extrema derecha", ¿en qué |
punto se situaría Ud.? |
| % | (N) | |
| Izquierda (1-2) | 6.3 | (63) |
| (3-4) | 18.4 | (185) |
| (5-6) | 41.5 | (417) |
| (7-8) | 8.0 | (80) |
| Derecha (9-10) | 3.8 | (38) |
| N.S. | 13.5 | (136) |
| N.C. | 8.5 | (85) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
| Media | 4.94 |
| Desviación típica | 1.86 |
| (N) | (783) |
PREGUNTA 13 |
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004? |
| % | (N) | |
| PSOE | 31.4 | (315) |
| PP | 21.9 | (220) |
| IU | 3.1 | (31) |
| CiU | 1.3 | (13) |
| ERC | 1.1 | (11) |
| PNV | 0.7 | (7) |
| Otros partidos | 2.2 | (22) |
| No tenía edad para votar | 1.0 | (10) |
| En blanco | 3.0 | (30) |
| No votó | 15.1 | (152) |
| No recuerda | 3.2 | (32) |
| N.C. | 16.0 | (161) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 14 |
¿Cuál es su nivel de estudios? |
| % | (N) | |
| Sin estudios | 5.4 | (54) |
| Primaria | 32.2 | (323) |
| Secundaria | 21.3 | (214) |
| F. P. | 13.0 | (131) |
| Medios universitarios | 12.1 | (121) |
| Superiores | 15.2 | (153) |
| Otros estudios no reglados | 0.6 | (6) |
| N.S. | 0.1 | (1) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 15 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
| El entrevistado | 39.6 | (398) |
| Otra persona | 47.2 | (474) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 12.8 | (129) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 16 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
| Trabaja | 51.7 | (519) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 14.8 | (149) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 4.7 | (47) |
| Parado y ha trabajado antes | 7.0 | (70) |
| Parado y busca su primer empleo | 0.7 | (7) |
| Estudiante | 5.2 | (52) |
| Sus labores | 15.6 | (157) |
| Otra situación | 0.1 | (1) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 17 |
Sexo |
| % | (N) | |
| Hombre | 45.3 | (455) |
| Mujer | 54.7 | (549) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 18 |
Edad |
| % | (N) | |
| De 18 a 24 años | 8.9 | (89) |
| De 25 a 34 años | 20.3 | (204) |
| De 35 a 44 años | 20.3 | (204) |
| De 45 a 54 años | 17.0 | (171) |
| De 55 a 64 años | 14.9 | (150) |
| 65 y más años | 18.5 | (186) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
Estudio 2586 Opiniones de los españoles ante el carné de conducir por puntos (I)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | ||
|---|---|---|
| Sexo | Edad | |
| Estudios | Tamaño de municipio | |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
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