Bere Legearen 3. artikuluaren eta bere Garapenerako Errege Dekretuaren arabera CISri esleitzen zaizkion eskumenak
CISren Errege Dekretuak bere eskumenak erabiltzeko eta unitate ezberdinetako titularrek ezarritako egitura organikoa
CISen funtzionamendua eta egitura arautzen duten arauen multzoa
Iritzi Publikoaren Institutuko (IOP) eta CISeko presidenteen zerrenda kronologikoa 1963an sortu zenetik
Soziologia eta Zientzia Politikoen arloan CISek emandako sari nazionala ibilbide akademikorako
Espainiako gizartearen ezagutza zientifikorako CISen jarduera nagusia bere Ikasketak dira
CISen inkestak nola egiten diren jakiteko informazioa
CISek inkestak eta ikerketak egiteko erabiltzen dituen metodologia nagusiak
CISek prestatutako inkesten behin-behineko emaitzak
Erakundeak egindako ikasketa guztien bilduma osoa, galderak, serieak eta haiei lotutako dokumentazioa barne.
CIS ikasketetarako aldagai multzo batetik mikrodatuen erauzketa integratua
Publikoaren arreta. Informazio eskaerak eta neurrira egindako prestaketak
Espainiako herritarren ezaugarriei buruzko inkesta konparatua
CIS datuetara sartzeko eta erabiltzeko arauak eta legezko baldintzak
CISek egindako Argitalpenei buruzko informazio guztia eskuratzeko sarbidea
Argitalpen-unitateak argitaratutako liburuen salmenta pertsonala eta online
Gizarte zientzien arloan egindako ikerketa garrantzitsuenen zabalkundea
Hiruhilabeteko aldizkari zientifiko irekia. Ikerketa Soziologikoen Espainiako Aldizkaria. Eskuizkribuak aurkeztea
Erakunde honek urtebetean zehar egindako iritzi-barometroen bidez lortutako datu nagusien bilketa
Espainiako Iritzi Publikoaren Aldizkaria (1965-1977) eta iritzi publikoaren azterlanen zabalkundea bezalako argitalpenak
CISeko jarduera zientifikoan parte hartu nahi duten graduondokoentzako prestakuntza-bekak
Datu Bankuaren ustiapena eta doktorego tesien amaiera sustatzeko diru-laguntzak
Gizarte ikerketa aplikatuan eta datuen analisian prestakuntza ikastaroak, graduondokoentzat eta matrikula laguntzekin
CISeko gardentasun eta gobernu oneko eduki nagusietarako sarbidea
CISek kudeatzen dituen enplegu publikoko deialdiak
Ministerioaren Egoitza Elektronikorako sarbidea
CIS datuen babesari buruzko informaziorako sarbidea
I+G proiektuen gizarte inkestekin «Hasierako Gordailu Planaren» prozedura
Soziologia Ikerketarako Zentroko organoen jardueren esparruan arau-hausteak jakinarazteko kanala
CISeko azken berriak eta komunikazioak
CIS Ekitaldien Multimedia Galeria
Informazio eskaera Prentsa Bulegoari
Opiniones de los españoles ante el carné de conducir por puntos (I)
Informazio orokorra
Kodea
2586
Data
15/12/2004
Ikerketa mota
Cuantitativo
Herrialdea
España
Egilea
METROSCOPIA
Eskaera
-
Bilduma
-
Gai-indizea
-
Argitalpena
-
Deskargak
DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2586 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL
Ámbito:
Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.
Universo:
Población española de ambos sexos de 18 años y más.
Tamaño de la muestra:
Diseñada: 1.004 entrevistas. Afijación:
Proporcional.
Ponderación:
No procede.
Puntos de muestreo
188 municipios y 50 provincias.
Procedimiento de muestreo:
Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional, de las unidades secundarias (hogares) mediante la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados en la guía telefónica de cada municipio, y de las unidades últimas (individuos) con la cumplimentación de cuotas cruzadas de sexo y edad -para el conjunto de cada estrato muestral- de acuerdo a la estructura del universo a este respecto.
Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías: menor o igual a 5.000 habitantes; de 5.001 a 30.000; de 30.001 a 250.000, y más de 250.000 habitantes.
Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica.
Error muestral:
Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error es de ±3,15% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha de realización:
Del 15 al 20 de diciembre de 2004.
|
PREGUNTA 1 |
¿Diría Ud. que en España, actualmente, el número de accidentes mortales de tráfico es…? |
| % | (N) | |
| Muy alto | 60.5 | (607) |
| Más bien alto | 33.0 | (331) |
| Normal, ni alto ni bajo | 3.4 | (34) |
| Más bien bajo | 1.5 | (15) |
| Muy bajo | 0.1 | (1) |
| N.S. | 1.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 2 |
Si una persona le preguntase cuántas personas murieron en España en accidente de tráfico en los |
once primeros meses de este año, ¿qué cifra aproximada le diría Ud.? |
| % | (N) | |
| Hasta 50 accidentes mortales | 0.9 | (9) |
| De 50 a 100 accidentes mortales | 5.1 | (51) |
| De 101 a 500 accidentes mortales | 16.6 | (167) |
| De 501 a 1.000 accidentes mortales | 8.3 | (83) |
| De 1.001 a 3.000 accidentes mortales | 12.4 | (124) |
| Más de 3.000 accidentes mortales | 11.1 | (111) |
| Otros | 0.1 | (1) |
| N.S. | 45.6 | (458) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 3 |
En todo caso, ¿diría Ud. que en estos últimos meses el número de accidentes mortales de tráfico ha |
tendido en España a…? |
| % | (N) | |
| Aumentar | 27.4 | (275) |
| Mantenerse igual | 21.2 | (213) |
| Disminuir | 44.7 | (449) |
| N.S. | 6.5 | (65) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 4 |
¿En qué medida diría Ud. que influyen los factores siguientes en que se produzcan accidentes de |
tráfico? Expréselo con una puntuación entre 0 y 10 en que 0 equivale a “no influye para nada” y 10 |
a “influye mucho”. |
| Errores, distracciones de los conductores | Conducir habiendo bebido en exceso | Conducir de forma temeraria, haciendo el loco | Utilizar coches demasiado potentes | Mal estado de las carreteras | Mala señalización de las carreteras | Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal | Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches | La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico | Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera | ||
| Influye nada | 0.4 | 0.1 | 0.4 | 4.8 | 2.9 | 4.9 | 1.4 | 1.9 | 0.4 | 4.3 | |
| 1 | 0.1 | 0.1 | 0.2 | 0.7 | 0.9 | 2.3 | 0.8 | 0.8 | 0.2 | 0.9 | |
| 2 | 0.4 | 0.3 | 0.8 | 2.9 | 2.6 | 4.9 | 2.5 | 1.5 | 0.3 | 4.6 | |
| 3 | 1.2 | 0.3 | 1.5 | 4.0 | 6.8 | 6.8 | 4.0 | 3.5 | 0.9 | 7.8 | |
| 4 | 2.2 | 0.7 | 1.7 | 3.4 | 7.1 | 7.8 | 6.0 | 4.2 | 1.7 | 8.6 | |
| 5 | 7.3 | 3.0 | 2.6 | 15.6 | 21.0 | 19.9 | 14.4 | 14.9 | 4.6 | 17.6 | |
| 6 | 8.6 | 3.1 | 4.3 | 9.3 | 14.0 | 12.9 | 11.1 | 11.1 | 5.8 | 13.7 | |
| 7 | 15.3 | 5.8 | 6.7 | 10.2 | 14.5 | 12.8 | 13.5 | 15.3 | 12.8 | 11.8 | |
| 8 | 24.1 | 13.8 | 14.1 | 16.3 | 12.7 | 11.0 | 16.3 | 19.1 | 24.7 | 11.4 | |
| 9 | 11.5 | 12.5 | 12.7 | 7.4 | 3.1 | 2.8 | 8.9 | 7.0 | 13.7 | 4.2 | |
| Influye mucho | 24.6 | 56.2 | 51.3 | 19.5 | 9.7 | 6.4 | 13.9 | 15.0 | 30.6 | 8.4 | |
| N.S. | 3.9 | 3.5 | 3.1 | 4.9 | 3.9 | 6.0 | 5.8 | 5.2 | 3.6 | 5.9 | |
| N.C. | 0.5 | 0.6 | 0.6 | 1.1 | 0.8 | 1.6 | 1.4 | 0.5 | 0.7 | 1.0 | |
| (N) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Errores, distracciones de los conductores | 7.85 | 1.87 | (960) |
| Conducir habiendo bebido en exceso | 9.01 | 1.54 | (963) |
| Conducir de forma temeraria, haciendo el loco | 8.71 | 1.89 | (967) |
| Utilizar coches demasiado potentes | 6.69 | 2.75 | (944) |
| Mal estado de las carreteras | 6.00 | 2.35 | (957) |
| Mala señalización de las carreteras | 5.49 | 2.51 | (928) |
| Mala preparación de los conductores, la gente conduce mal | 6.73 | 2.36 | (932) |
| Demasiado tráfico en las carreteras, hay demasiados coches | 6.84 | 2.31 | (947) |
| La gente no respeta adecuadamente las normas de tráfico | 8.20 | 1.79 | (961) |
| Hay demasiados camiones, autobuses y vehículos pesados en la carretera | 5.72 | 2.52 | (935) |
PREGUNTA 5 |
En general, ¿quién diría que tiene fundamentalmente la responsabilidad de procurar que haya menos |
accidentes de tráfico: los propios conductores o las autoridades de tráfico? |
| % | (N) | |
| Los conductores | 67.0 | (673) |
| Las autoridades | 7.0 | (70) |
| Ambos | 24.4 | (245) |
| N.S. | 1.3 | (13) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 6 |
Algunas personas dicen que “los jóvenes conducen de manera muy imprudente”. En qué medida esta Ud. |
de acuerdo con esta afirmación. |
| % | (N) | |
| Totalmente de acuerdo | 25.2 | (253) |
| De acuerdo | 39.7 | (399) |
| Indiferente | 6.7 | (67) |
| En desacuerdo | 20.9 | (210) |
| Totalmente en descuerdo | 3.7 | (37) |
| N.S. | 3.5 | (35) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 7 |
La Dirección General de Tráfico suele realizar campañas en televisión, en los paneles informativos |
de carreteras, etc. para concienciar a los conductores sobre la gravedad de los accidentes de |
tráfico, ¿en qué medida cree Ud. que son eficaces estas campañas? |
| % | (N) | |
| Mucho | 18.6 | (187) |
| Bastante | 47.9 | (481) |
| Poco | 24.9 | (250) |
| Nada | 4.4 | (44) |
| N.S. | 3.8 | (38) |
| N.C. | 0.4 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 8 |
El gobierno ha aprobado un Anteproyecto de Ley que modifica la ley de seguridad vial y que supone |
la introducción del carné por puntos. ¿Lo conocía Ud. o es la primera noticia que tiene? |
| % | (N) | |
| Lo conocía | 92.7 | (931) |
| Es la primera noticia que tiene | 5.7 | (57) |
| N.S. | 1.3 | (13) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 8a |
PROCEDE DE P8. SÓLO DE A QUIENES CONOCEN EL ANTEPROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE SEGURIDAD VIAL (1 en P8a). |
¿Sabría decirme la asignación inicial de puntos que tendrán los conductores? |
| % | (N) | |
| 12 puntos | 37.5 | (349) |
| Otros | 21.1 | (196) |
| N.S. | 40.9 | (381) |
| N.C. | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (931) |
PREGUNTA 9 |
En concreto, qué opinión le merece la introducción del carné por puntos... |
| % | (N) | |
| Muy bien | 26.2 | (263) |
| Bien | 44.8 | (450) |
| Regular | 7.1 | (71) |
| Mal | 7.7 | (77) |
| Muy mal | 3.3 | (33) |
| N.S. | 10.3 | (103) |
| N.C. | 0.7 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 9a |
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES OPINAN MAL O MUY MAL SOBRE LA INTRODUCCIÓN DEL CARNÉ POR PUNTOS (4 ó 5 en P9). |
¿Por qué? |
| . % | . (N) | |
| Pocos puntos/Es fácil perder el carné | 10.9 | (12) |
| Excesivo castigo por infracciones leves/involuntarias | 36.4 | (40) |
| No es adecuado para conductores profesionales | 16.4 | (18) |
| No es eficaz | 16.4 | (18) |
| Afán recaudatorio/Beneficio de las autoescuelas | 8.2 | (9) |
| Otros | 18.2 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (110) |
PREGUNTA 10 |
Algunas personas dicen que la introducción del carné por puntos hará que se reduzcan los |
accidentes de tráfico mientras que otras piensan que esta reforma no reducirá los accidentes, ¿con |
cuál de estas dos frases esta usted más de acuerdo? |
| % | (N) | |
| Con el carné por puntos se reducirá el número de accidentes | 64.0 | (643) |
| Con el carné por puntos no se reducirá el número de accidentes | 22.5 | (226) |
| N.S. | 12.9 | (130) |
| N.C. | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 11 |
Le voy a leer una serie de infracciones de tráfico, para cada una de ellas dígame que opinión le |
merece en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa "nada grave" y 10 "muy grave". |
| Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria | Circular en sentido contrario al establecido | Exceder los límites de velocidad establecidos | No respetar la luz roja de un semáforo | No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede | Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad | Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público | Conducir sin el cinturón de seguridad | ||
| Nada grave | 0.1 | 0.1 | 0.3 | 0.1 | 0.2 | 0.4 | 2.6 | 1.0 | |
| 1 | 0.3 | 0.1 | 0.2 | 0.1 | 0.1 | 0.1 | 0.8 | 0.1 | |
| 2 | . | 0.5 | 0.2 | 0.4 | 0.4 | 0.2 | 3.0 | 1.1 | |
| 3 | 0.3 | 0.5 | 0.8 | 0.1 | 0.4 | 0.4 | 4.3 | 1.3 | |
| 4 | 0.1 | 0.1 | 0.4 | . | 1.0 | 0.7 | 6.3 | 2.7 | |
| 5 | 1.8 | 0.4 | 5.0 | 1.8 | 6.2 | 2.3 | 20.2 | 8.8 | |
| 6 | 2.0 | 0.6 | 5.1 | 1.4 | 6.7 | 2.9 | 13.0 | 5.2 | |
| 7 | 3.5 | 0.3 | 9.6 | 3.9 | 14.8 | 6.7 | 12.8 | 9.1 | |
| 8 | 7.7 | 2.7 | 21.2 | 11.3 | 25.3 | 18.5 | 15.6 | 16.5 | |
| 9 | 7.8 | 3.0 | 11.4 | 9.9 | 10.8 | 12.4 | 4.0 | 9.4 | |
| Muy grave | 72.9 | 88.3 | 41.1 | 67.6 | 30.0 | 51.3 | 12.5 | 41.1 | |
| N.S. | 3.1 | 2.8 | 3.8 | 2.9 | 3.4 | 3.5 | 3.9 | 3.2 | |
| N.C . | 0.5 | 0.6 | 1.0 | 0.6 | 0.8 | 0.7 | 0.9 | 0.6 | |
| (N) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | (1004) | |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria | 9.41 | 1.31 | (968) |
| Circular en sentido contrario al establecido | 9.76 | 1.06 | (970) |
| Exceder los límites de velocidad establecidos | 8.51 | 1.74 | (956) |
| No respetar la luz roja de un semáforo | 9.33 | 1.30 | (969) |
| No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede | 8.14 | 1.72 | (962) |
| Circular sin alumbramiento en situaciones de falta de visibilidad | 8.90 | 1.58 | (962) |
| Parar o estacionar en zonas destinadas para el transporte público | 6.31 | 2.40 | (956) |
| Conducir sin el cinturón de seguridad | 8.14 | 2.20 | (966) |
PREGUNTA 12 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una |
escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "extrema izquierda" y el 10 "extrema derecha", ¿en qué |
punto se situaría Ud.? |
| % | (N) | |
| Izquierda (1-2) | 6.3 | (63) |
| (3-4) | 18.4 | (185) |
| (5-6) | 41.5 | (417) |
| (7-8) | 8.0 | (80) |
| Derecha (9-10) | 3.8 | (38) |
| N.S. | 13.5 | (136) |
| N.C. | 8.5 | (85) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
| Media | 4.94 |
| Desviación típica | 1.86 |
| (N) | (783) |
PREGUNTA 13 |
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004? |
| % | (N) | |
| PSOE | 31.4 | (315) |
| PP | 21.9 | (220) |
| IU | 3.1 | (31) |
| CiU | 1.3 | (13) |
| ERC | 1.1 | (11) |
| PNV | 0.7 | (7) |
| Otros partidos | 2.2 | (22) |
| No tenía edad para votar | 1.0 | (10) |
| En blanco | 3.0 | (30) |
| No votó | 15.1 | (152) |
| No recuerda | 3.2 | (32) |
| N.C. | 16.0 | (161) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 14 |
¿Cuál es su nivel de estudios? |
| % | (N) | |
| Sin estudios | 5.4 | (54) |
| Primaria | 32.2 | (323) |
| Secundaria | 21.3 | (214) |
| F. P. | 13.0 | (131) |
| Medios universitarios | 12.1 | (121) |
| Superiores | 15.2 | (153) |
| Otros estudios no reglados | 0.6 | (6) |
| N.S. | 0.1 | (1) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 15 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
| El entrevistado | 39.6 | (398) |
| Otra persona | 47.2 | (474) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 12.8 | (129) |
| N.C. | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 16 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
| Trabaja | 51.7 | (519) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 14.8 | (149) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 4.7 | (47) |
| Parado y ha trabajado antes | 7.0 | (70) |
| Parado y busca su primer empleo | 0.7 | (7) |
| Estudiante | 5.2 | (52) |
| Sus labores | 15.6 | (157) |
| Otra situación | 0.1 | (1) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 17 |
Sexo |
| % | (N) | |
| Hombre | 45.3 | (455) |
| Mujer | 54.7 | (549) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
PREGUNTA 18 |
Edad |
| % | (N) | |
| De 18 a 24 años | 8.9 | (89) |
| De 25 a 34 años | 20.3 | (204) |
| De 35 a 44 años | 20.3 | (204) |
| De 45 a 54 años | 17.0 | (171) |
| De 55 a 64 años | 14.9 | (150) |
| 65 y más años | 18.5 | (186) |
| TOTAL | 100.0 | (1004) |
Estudio 2586 Opiniones de los españoles ante el carné de conducir por puntos (I)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | ||
|---|---|---|
| Sexo | Edad | |
| Estudios | Tamaño de municipio | |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
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