Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la COVID-19 (I)
Información xeral
Código
3325
Data
27/05/2021
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
3325/0-0 ENCUESTA SOBRE RELACIONES SOCIALES Y AFECTIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE LA COVID-19
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P22aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,6 |
| Mujer | 51,4 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 7,4 |
| De 25 a 34 años | 12,6 |
| De 35 a 44 años | 18,2 |
| De 45 a 54 años | 21,0 |
| De 55 a 64 años | 18,1 |
| 65 y más años | 22,7 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 97,0 |
| La nacionalidad española y otra | 3,0 |
| Otra nacionalidad | - |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 1
¿En qué medida se siente Ud. satisfecho/a con cada uno de los siguientes aspectos de su vida? Utilice para valorarlos una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que está 'completamente insatisfecho/a' y el 10 que está 'completamente satisfecho/a'.
| 1 Completamente insatisfecho/a | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Completamente satisfecho/a | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Su vida familiar o relaciones familiares | 0,8 | 0,2 | 0,2 | 0,4 | 3,4 | 2,9 | 8,8 | 21,2 | 18,9 | 42,7 | 0,1 | 0,2 | 0,2 | (2.972) |
| Su/s amigo/a/s | 0,7 | 0,4 | 0,4 | 1,0 | 3,9 | 5,4 | 12,6 | 25,7 | 17,6 | 31,2 | 0,8 | 0,2 | 0,1 | (2.972) |
| Su/s relación/es de pareja | 1,3 | 0,2 | 0,7 | 0,5 | 2,1 | 2,0 | 4,1 | 13,0 | 17,2 | 37,8 | 20,7 | 0,1 | 0,2 | (2.972) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Su vida familiar o relaciones familiares | 8,7 | 1,6 | (2.959) |
| Su/s amigo/a/s | 8,3 | 1,7 | (2.939) |
| Su/s relación/es de pareja | 8,8 | 1,8 | (2.346) |
Pregunta 2
¿Podría decirme si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?
| De acuerdo | En desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| El uso de Internet provoca una disminución de la comunicación en la familia con la que se convive | 70,3 | 23,8 | 5,3 | 0,6 | (2.972) |
| El uso de las nuevas tecnologías provoca que las personas se aíslen más | 78,6 | 17,1 | 3,8 | 0,5 | (2.972) |
| Las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los/as que no se convive | 83,4 | 12,6 | 3,8 | 0,3 | (2.972) |
| La situación de pandemia ha hecho que nos volvamos más solidarios/as con la sociedad en general | 50,3 | 41,7 | 7,4 | 0,5 | (2.972) |
Pregunta 3
Utilizando una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que no está 'nada de acuerdo' y el 10 que está 'totalmente de acuerdo', ¿considera que las relaciones por Internet, frente a las relaciones cara a cara, implican…?
| 1 Nada de acuerdo | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Totalmente de acuerdo | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Más confianza | 40,0 | 9,8 | 11,0 | 8,1 | 13,2 | 4,5 | 4,2 | 3,0 | 0,7 | 2,4 | 0,3 | 2,8 | 0,3 | (2.972) |
| Más compromiso | 38,3 | 11,5 | 11,9 | 8,7 | 13,3 | 3,4 | 3,7 | 2,4 | 0,8 | 1,7 | 0,3 | 3,8 | 0,3 | (2.972) |
| Más sinceridad | 43,1 | 11,3 | 10,9 | 6,9 | 11,4 | 3,1 | 3,6 | 2,9 | 1,0 | 2,3 | 0,3 | 3,2 | 0,3 | (2.972) |
| Más intimidad | 38,5 | 10,6 | 9,9 | 5,8 | 13,1 | 4,7 | 4,9 | 4,0 | 1,2 | 2,8 | 0,4 | 3,8 | 0,4 | (2.972) |
| Más seguridad | 45,2 | 10,4 | 10,0 | 6,2 | 12,7 | 4,1 | 2,5 | 2,7 | 0,5 | 1,8 | 0,3 | 3,4 | 0,4 | (2.972) |
| Más afecto | 44,4 | 12,4 | 11,4 | 7,2 | 11,5 | 2,6 | 2,9 | 2,1 | 0,3 | 1,3 | 0,3 | 3,2 | 0,4 | (2.972) |
| Más comunicación | 22,0 | 5,4 | 7,1 | 6,6 | 18,1 | 8,4 | 10,5 | 8,9 | 3,1 | 5,5 | 0,3 | 3,6 | 0,4 | (2.972) |
| Más fidelidad | 44,9 | 11,1 | 9,5 | 6,8 | 13,6 | 2,7 | 2,3 | 1,8 | 0,4 | 1,7 | 0,3 | 4,5 | 0,5 | (2.972) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Más confianza | 3,1 | 2,4 | (2.873) |
| Más compromiso | 3,0 | 2,3 | (2.843) |
| Más sinceridad | 2,9 | 2,4 | (2.861) |
| Más intimidad | 3,3 | 2,5 | (2.836) |
| Más seguridad | 2,8 | 2,3 | (2.853) |
| Más afecto | 2,7 | 2,1 | (2.854) |
| Más comunicación | 4,7 | 2,8 | (2.843) |
| Más fidelidad | 2,7 | 2,2 | (2.815) |
Pregunta 4
En general, ¿en qué medida piensa Ud. que cada uno de los siguientes grupos le ayudaría en caso de que lo necesitase? Por favor sitúese en una escala de 1 a 10 en la que el que el 1 significa 'con toda seguridad no le ayudaría' y el 10 'con toda seguridad le ayudaría'.
| 1 Con toda seguridad no le ayudaría | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Con toda seguridad le ayudaría | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Vecinos/as | 5,0 | 2,7 | 4,4 | 4,0 | 15,3 | 10,6 | 13,5 | 17,5 | 6,7 | 18,7 | 0,5 | 1,0 | 0,1 | (2.972) |
| Familiares | 0,9 | 0,3 | 0,6 | 0,2 | 2,0 | 1,7 | 3,7 | 11,3 | 14,5 | 64,4 | 0,2 | 0,1 | 0,1 | (2.972) |
| Amigos/as | 1,0 | 0,5 | 0,7 | 1,0 | 4,6 | 4,5 | 11,0 | 21,6 | 16,7 | 36,8 | 1,0 | 0,5 | 0,1 | (2.972) |
| Compañeros/as de trabajo y/o estudios | 2,3 | 1,2 | 2,0 | 3,0 | 9,4 | 10,0 | 14,9 | 16,3 | 5,6 | 9,0 | 26,2 | 0,2 | 0,1 | (2.972) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Vecinos/as | 6,7 | 2,5 | (2.925) |
| Familiares | 9,2 | 1,5 | (2.961) |
| Amigos/as | 8,4 | 1,8 | (2.924) |
| Compañeros/as de trabajo y/o estudios | 6,8 | 2,1 | (2.186) |
Pregunta 5
¿En los últimos seis meses, ha realizado Ud. videollamadas?
| Sí | 77,0 |
| No | 23,0 |
| N.S. | - |
| N.C. | - |
| (N) | (2.972) |
[PROCEDE DE P5.] SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES HAN REALIZADO VIDEOLLAMADAS (1 en P5) (N=2.288) |
Pregunta 5a
¿Ha realizado alguna videollamada para…?
| Sí | No | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Charlar con familiares y amigos/as que viven en otra ciudad | 83,2 | 16,8 | - | - | - | (2.288) |
| Charlar con familiares y amigos/as que viven en la misma ciudad | 60,1 | 39,9 | - | - | - | (2.288) |
| Tomar algo o compartir una comida con amigos/as | 27,2 | 72,6 | 0,1 | - | 0,0 | (2.288) |
| Charlar con mi pareja | 23,6 | 57,8 | 18,4 | 0,1 | - | (2.288) |
| Compartir momentos íntimos con mi pareja | 5,7 | 75,7 | 18,2 | 0,1 | 0,2 | (2.288) |
| Prestar o recibir ayuda o consejos de algún/a familiar o amigo/a | 41,3 | 58,3 | 0,2 | 0,1 | 0,0 | (2.288) |
| Para ligar | 3,9 | 94,8 | 1,1 | 0,0 | 0,2 | (2.288) |
Pregunta 6
Pensando en los últimos seis meses, dígame si ha aumentado, ha disminuido o sigue igual el tiempo dedicado a alguna/s de las siguientes actividades:
| Ha aumentado | Ha disminuido | Sigue igual | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| El uso de juegos de mesa con su familia, pareja, compañeros/as de piso, amigos/as, etc. | 20,5 | 11,6 | 58,0 | 9,5 | 0,1 | 0,2 | (2.972) |
| La dedicación a las tareas del hogar: cocinar, ordenar, etc. | 38,1 | 4,5 | 56,9 | 0,4 | 0,1 | - | (2.972) |
| La supervisión de las tareas escolares de sus hijos/as | 10,7 | 1,4 | 21,0 | 66,7 | 0,1 | 0,2 | (2.972) |
| A reunirse con amigos/as o familiares cara a cara | 19,6 | 54,5 | 25,3 | 0,4 | 0,1 | - | (2.972) |
| La participación en actividades vecinales y/o de voluntariado | 9,1 | 30,2 | 52,3 | 8,0 | 0,2 | 0,1 | (2.972) |
Pregunta 7
¿Con qué frecuencia queda Ud. para salir o reunirse en casa con las siguientes personas que le voy a mencionar? Nos referimos a quedar para charlar, tomar algo, hacer alguna actividad: casi todos los días, varias veces a la semana, varias veces al mes, una vez al mes, varias veces al año, una vez al año o nunca.
| Casi todos los días | Varias veces a la semana | Varias veces al mes | Una vez al mes | Varias veces al año | Una vez al año | Nunca | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Con sus padres (padre o madre) | 14,6 | 13,9 | 13,6 | 5,8 | 4,6 | 2,4 | 6,4 | 38,4 | 0,1 | 0,1 | (2.972) |
| Con sus hermanos/as | 9,4 | 13,2 | 20,1 | 11,9 | 12,3 | 6,9 | 13,1 | 12,8 | 0,2 | 0,2 | (2.972) |
| Con su hijos/as | 30,7 | 9,2 | 7,8 | 2,6 | 2,7 | 0,6 | 2,1 | 44,2 | 0,1 | 0,0 | (2.972) |
| Con otros parientes (distintos a padres, hermanos/as, hijos/as) | 3,2 | 7,5 | 16,8 | 14,6 | 18,4 | 10,3 | 26,3 | 2,5 | 0,4 | 0,1 | (2.972) |
| Con su pareja | 42,9 | 6,1 | 2,4 | 0,6 | 0,5 | 0,1 | 1,2 | 46,1 | 0,1 | 0,1 | (2.972) |
| Con su/s amigo/a/s | 8,1 | 22,1 | 30,1 | 13,2 | 9,1 | 2,9 | 12,7 | 1,4 | 0,2 | 0,1 | (2.972) |
| Con su/s vecino/a/s | 5,7 | 4,8 | 6,6 | 4,6 | 5,6 | 3,8 | 66,2 | 2,4 | 0,3 | 0,1 | (2.972) |
| Compañeros/as de estudios o trabajo | 6,9 | 5,5 | 10,6 | 8,7 | 9,5 | 4,2 | 25,7 | 28,8 | 0,0 | 0,1 | (2.972) |
Pregunta 8
¿Podría decirme si actualmente tiene Ud. pareja, aunque no conviva con ella?
| Sí | 75,7 |
| No | 24,2 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.972) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE (1 en P8) (N=2.250) |
Pregunta 8a
¿Cuánto tiempo lleva de relación con su pareja actual?
| Menos de 1 año | 2,6 |
| Entre 1 y 2 años | 5,5 |
| Entre 2 años y 1 mes y 4 años | 6,0 |
| Entre 4 años y 1 mes y 10 años | 14,8 |
| Entre 10 años y 1 mes y 20 años | 19,9 |
| Entre 20 años y 1 mes y 30 años | 17,8 |
| Entre 30 años y 1 mes y 40 años | 14,8 |
| Entre 40 años y 1 mes y 50 años | 12,5 |
| Más de 50 años | 5,6 |
| N.S./N.R. | 0,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.250) |
| Media (meses) | 282,3 |
| Desviación típica | 198,0 |
| (N) | (2.241) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE (1 en P8) (N=2.250) |
Pregunta 8b
¿Convive Ud. habitualmente con su pareja actual: viven en el mismo hogar, viven en el mismo hogar por temporadas o cada uno/a vive en su casa?
| Viven en el mismo hogar | 85,9 |
| Viven en el mismo hogar por temporadas, de forma intermitente, los fines de semana | 2,9 |
| Cada uno/a vive en su casa | 11,1 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.250) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE (1 en P8) (N=2.250) |
Pregunta 9
Pensando en los últimos seis meses, ¿ha aumentado o disminuido la comunicación en la pareja con respecto a los siguientes temas?
| Ha aumentado | Ha disminuido | (NO LEER) Sigue igual | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| El proyecto de tener hijos/as | 12,1 | 9,5 | 26,3 | 51,6 | 0,1 | 0,4 | (2.250) |
| La educación de sus hijos/as | 24,3 | 1,3 | 20,5 | 53,6 | 0,1 | 0,3 | (2.250) |
| Temas relacionados con las tareas domésticas | 33,6 | 2,9 | 58,0 | 4,9 | 0,3 | 0,3 | (2.250) |
| Aspectos económicos de la pareja | 32,8 | 4,4 | 59,7 | 2,7 | 0,2 | 0,4 | (2.250) |
| Problemas relacionados con la propia relación | 19,3 | 10,4 | 67,7 | 1,9 | 0,4 | 0,4 | (2.250) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE (1 en P8) (N=2.250) |
Pregunta 10
Con respecto a la situación del covid-19, ¿echa de menos los siguientes aspectos de la relación con su pareja?
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Tener citas románticas (citas puntuales para sorprender a su pareja) | 41,2 | 58,2 | 0,2 | 0,4 | (2.250) |
| Tener momentos íntimos | 28,0 | 71,4 | 0,1 | 0,5 | (2.250) |
| Realizar de forma conjunta actividades de ocio (cenar fuera, ir al cine o al teatro, salir a pasear…) | 72,8 | 27,0 | 0,0 | 0,2 | (2.250) |
| Tener más espacio para realizar actividades de forma individual | 37,6 | 61,9 | 0,4 | 0,2 | (2.250) |
| Realizar reuniones familiares con la familia propia o la familia política | 73,2 | 26,3 | 0,3 | 0,3 | (2.250) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE (1 en P8) (N=2.250) |
Pregunta 11
¿Cómo diría que se encuentra unido/a a su pareja físicamente? Por favor valórese en una escala de 1 a 10, en la que 10 significa que se encuentran 'muy unidos/as' (comparten gran cantidad de tiempo y actividades juntos/as) y 1 que se encuentran 'poco unidos/as' físicamente (tienen cada uno/a su espacio y pasan poco tiempo juntos/as).
| 1 Poco unidos/as físicamente | 1,0 |
| 2 | 0,6 |
| 3 | 0,6 |
| 4 | 0,8 |
| 5 | 3,9 |
| 6 | 4,6 |
| 7 | 10,8 |
| 8 | 22,4 |
| 9 | 16,7 |
| 10 Muy unidos/as físicamente | 38,1 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.250) |
| Media | 8,5 |
| Desviación típica | 1,8 |
| (N) | (2.236) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE (1 en P8) (N=2.250) |
Pregunta 12
¿Y como diría que se encuentra unido/a a su pareja emocionalmente? Por favor valórese en una escala de 1 a 10, en la que 10 significa que se encuentran 'muy unidos/as' emocionalmente y 1 que se encuentran 'poco unidos/as' emocionalmente.
| 1 Poco unidos/as emocionalmente | 0,6 |
| 2 | 0,2 |
| 3 | 0,4 |
| 4 | 0,4 |
| 5 | 2,0 |
| 6 | 2,5 |
| 7 | 7,3 |
| 8 | 19,1 |
| 9 | 21,1 |
| 10 Muy unidos/as emocionalmente | 46,0 |
| N.S. | 0,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.250) |
| Media | 8,9 |
| Desviación típica | 1,5 |
| (N) | (2.240) |
Pregunta 13
¿Podría decirme si esta Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con las siguientes frases?
| Muy de acuerdo | De acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | En desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Una relación amorosa verdadera debe perdurar toda la vida | 13,0 | 41,8 | 4,8 | 33,7 | 4,4 | 1,5 | 0,7 | (2.972) |
| Se puede estar enamorado/a de varias personas al mismo tiempo | 2,3 | 30,0 | 2,1 | 50,6 | 10,3 | 4,2 | 0,5 | (2.972) |
| Si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre | 23,6 | 57,9 | 1,9 | 13,7 | 0,9 | 1,3 | 0,6 | (2.972) |
| El amor verdadero lo puede todo | 15,1 | 44,0 | 3,8 | 31,0 | 3,4 | 2,2 | 0,4 | (2.972) |
| Para cada persona existe alguien que es la pareja perfecta (su media naranja, el alma gemela) | 9,2 | 44,0 | 4,7 | 33,3 | 4,8 | 3,4 | 0,6 | (2.972) |
| Se puede estar enamorado/a de una persona a la que solo conoces por Internet | 1,7 | 22,7 | 2,1 | 52,4 | 12,5 | 8,1 | 0,5 | (2.972) |
| Se pueden tener relaciones sexuales con alguien sin querer a esa persona | 10,4 | 55,8 | 1,1 | 24,3 | 5,5 | 2,3 | 0,6 | (2.972) |
| Se puede estar enamorado/a de alguien y sentir deseo sexual por otra persona | 8,5 | 59,9 | 1,3 | 22,0 | 3,7 | 3,8 | 0,7 | (2.972) |
Pregunta 14
¿Si iniciara una relación de pareja qué grado de importancia daría Ud. a los siguientes aspectos: mucha, bastante, poca o ninguna?
| Mucha | Bastante | Poca | Ninguna | N.S. | N.C. | (N) | |
| Su belleza, el aspecto físico | 10,0 | 41,3 | 34,4 | 11,8 | 1,6 | 1,0 | (2.972) |
| Su imagen, su presencia, su estilo y modo de vestir | 14,6 | 47,1 | 28,7 | 7,5 | 1,1 | 0,9 | (2.972) |
| Su carisma, su gracia, el encanto, el don de gentes | 46,6 | 44,1 | 5,7 | 1,7 | 0,9 | 0,9 | (2.972) |
| Su vitalidad, la energía, el buen humor/simpatía | 58,9 | 37,8 | 1,4 | 0,7 | 0,5 | 0,8 | (2.972) |
| Su atractivo sexual o erótico | 27,0 | 47,7 | 15,5 | 6,0 | 2,5 | 1,4 | (2.972) |
Pregunta 15
En la actualidad ¿cuál de las siguientes situaciones describe mejor su situación sentimental y sexual?
| No mantiene ningún tipo de relación ni sentimental ni sexual con nadie | 16,8 |
| Mantiene relaciones afectivo-sexuales principalmente a través de Internet | 0,2 |
| Mantiene relaciones sexuales sin compromiso ni proyecto común con una sola persona | 3,8 |
| Mantiene relaciones sexuales sin compromiso ni proyecto común con más de una persona | 2,0 |
| Mantiene una relación afectiva y sexual con una persona con la que comparte un proyecto común | 69,2 |
| Mantiene una relación afectiva sin relaciones sexuales | 4,4 |
| (NO LEER) Ninguna | 0,9 |
| Otra situación | 0,3 |
| N.S. | 0,3 |
| N.C. | 2,3 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 16
¿Qué opinión tiene sobre el uso de Internet y/o aplicaciones para conocer gente: muy positiva, positiva, negativa o muy negativa?
| Muy positiva | 4,1 |
| Positiva | 45,9 |
| (NO LEER) Ni positiva ni negativa | 6,3 |
| Negativa | 25,2 |
| Muy negativa | 7,8 |
| No tiene opinión/N.S. | 10,3 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 17
¿Cómo considera que ha afectado la situación provocada por la covid-19 a su vida sexual, ¿ha mejorado, empeorado o sigue igual en los siguientes aspectos…?
| Ha mejorado | Ha empeorado | Sigue igual | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Su vida sexual en general | 6,3 | 15,3 | 72,9 | 3,4 | 0,2 | 1,9 | (2.972) |
| Su deseo de mantener relaciones sexuales | 7,8 | 8,6 | 77,5 | 3,3 | 0,3 | 2,5 | (2.972) |
| La frecuencia con la que mantiene relaciones sexuales | 8,0 | 16,0 | 68,4 | 4,2 | 0,4 | 3,0 | (2.972) |
Pregunta 18
¿Con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o ninguna, en los últimos 6 meses utiliza o ha utilizado Internet (redes sociales, aplicaciones, etc.) para…?
| Muy frecuentemente | Bastante frecuentemente | Poco frecuentemente | Nada frecuentemente | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Conocer gente nueva | 1,5 | 3,1 | 10,0 | 79,9 | 5,1 | 0,1 | 0,3 | (2.972) |
| Hablar con tus amigos/as | 30,3 | 29,5 | 17,5 | 17,1 | 5,2 | 0,1 | 0,3 | (2.972) |
| Ligar | 0,7 | 2,0 | 6,2 | 85,0 | 5,7 | 0,1 | 0,3 | (2.972) |
| Intercambiar mensajes subidos de tono (contenido erótico/sexual) | 1,1 | 2,7 | 8,6 | 81,3 | 5,6 | 0,1 | 0,6 | (2.972) |
| Intercambiar fotos erótico/sexuales (sexting) | 0,3 | 1,2 | 4,9 | 87,2 | 5,6 | 0,0 | 0,6 | (2.972) |
| Visitar web de contenido sexual para adultos a solas | 1,5 | 5,0 | 13,7 | 73,4 | 5,5 | 0,0 | 0,9 | (2.972) |
| Visitar web de contenido sexual para adultos junto a su pareja | 0,3 | 1,3 | 6,2 | 71,3 | 20,0 | 0,0 | 0,8 | (2.972) |
Pregunta 19
¿Podría decirme cuál es su orientación sexual?
| Heterosexual | 93,9 |
| Homosexual | 1,9 |
| Bisexual | 2,3 |
| Asexual | 0,1 |
| Otra orientación | 0,1 |
| N.S. | 0,5 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 20
En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz? Por favor, use una escala de 1 a 10 en la que 1 significa que se considera 'completamente infeliz' y 10 que se considera 'completamente feliz'.
| 1 Completamente infeliz | 0,8 |
| 2 | 0,1 |
| 3 | 0,4 |
| 4 | 1,4 |
| 5 | 3,7 |
| 6 | 6,1 |
| 7 | 16,0 |
| 8 | 31,5 |
| 9 | 17,8 |
| 10 Completamente feliz | 21,5 |
| N.S. | 0,3 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.972) |
| Media | 8,1 |
| Desviación típica | 1,6 |
| (N) | (2.954) |
Pregunta 21
Cambiando de tema, cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala de 10 casillas, como un termómetro, que van del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 9,7 |
| 2 | 5,7 |
| 3 | 12,9 |
| 4 | 10,0 |
| 5 | 19,0 |
| 6 | 6,8 |
| 7 | 7,8 |
| 8 | 7,7 |
| 9 | 1,8 |
| 10 Derecha | 6,2 |
| N.S. | 5,3 |
| N.C. | 7,1 |
| (N) | (2.972) |
| Media | 4,9 |
| Desviación típica | 2,5 |
| (N) | (2.602) |
Pregunta 22
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019...?
| Fue a votar y votó | 82,4 |
| Votó por correo | 1,2 |
| No tenía edad para votar | 1,4 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,2 |
| No fue a votar porque no pudo | 3,1 |
| Prefirió no votar | 10,0 |
| No tenía derecho a voto | 0,4 |
| No recuerda | 1,3 |
| (N) | (2.972) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 o 7 en P22) (N=2.486) |
Pregunta 22aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 24,6 |
| PP | 15,7 |
| VOX | 6,2 |
| Unidas Podemos | 10,7 |
| En Comú Podem | 1,4 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,6 |
| ERC | 3,0 |
| Ciudadanos | 7,1 |
| JxCat | 1,2 |
| EAJ-PNV | 1,3 |
| EH Bildu | 0,6 |
| Más País | 1,0 |
| CUP | 0,5 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,3 |
| Més Compromís | 0,6 |
| BNG | 0,9 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 0,5 |
| Otros partidos | 1,0 |
| En blanco | 1,5 |
| Voto nulo | 0,7 |
| No recuerda | 4,9 |
| N.C. | 15,3 |
| (N) | (2.486) |
Pregunta 22aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 20,6 |
| PP | 13,2 |
| VOX | 5,2 |
| Unidas Podemos | 9,0 |
| En Comú Podem | 1,2 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,5 |
| ERC | 2,5 |
| C's | 6,0 |
| JxCat | 1,0 |
| EAJ-PNV | 1,1 |
| EH Bildu | 0,5 |
| Más País | 0,9 |
| CUP | 0,4 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,3 |
| Més Compromís | 0,5 |
| BNG | 0,7 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 0,4 |
| Otros partidos | 0,9 |
| En blanco | 1,3 |
| Nulo | 0,6 |
| No tenía edad | 1,4 |
| No votó | 13,3 |
| No tenía derecho a voto | 0,4 |
| No recuerda | 5,3 |
| N.C. | 12,8 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 23
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 54,7 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 24,0 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 1,9 |
| En paro y ha trabajado antes | 8,8 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,2 |
| Estudiante | 5,6 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,8 |
| Otra situación | 1,0 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.972) |
[PROCEDE DE P23.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P23) (N=1.625) |
Pregunta 24
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual?
| Directores/as y gerentes | 9,2 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 21,4 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 25,4 |
| Personal de apoyo administrativo | 11,7 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 13,4 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 2,8 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as de artes mecánicas y de otros oficios | 6,2 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,3 |
| Ocupaciones elementales | 5,1 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,0 |
| Otra/o | 1,8 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (1.625) |
Pregunta 24a
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 5,0 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 11,7 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 13,9 |
| Personal de apoyo administrativo | 6,4 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 7,3 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,5 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 3,4 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 0,7 |
| Ocupaciones elementales | 2,8 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 0,6 |
| Otra/o ocupación | 1,0 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 24,0 |
| Estudiante | 5,6 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,8 |
| Otra situación inactiva | 2,9 |
| Parados/as | 9,0 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 25
¿Cuál es su situación de convivencia, es decir está Ud. viviendo…?
| Solo/a | 7,9 |
| Solo/a con su/s hijo/a/s (con o sin otros/as parientes) | 4,0 |
| Con su marido o mujer o pareja con hijos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 34,9 |
| Con su marido o mujer o pareja sin hijos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 30,5 |
| Con su padre y/o madre con o sin hermanos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 8,1 |
| Otra situación | 2,6 |
| N.C. | 12,1 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 26
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,1 |
| No, pero sabe leer y escribir | 0,6 |
| Sí, ha ido a la escuela | 99,3 |
| N.C. | - |
| (N) | (2.972) |
[PROCEDE DE P26.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P26) (N=2.950) |
Pregunta 26a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,4 |
| Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 7,3 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,2 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 16,2 |
| FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 6,6 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 15,2 |
| FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 11,7 |
| Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 2,6 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 7,0 |
| Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 4,3 |
| Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 15,5 |
| Arquitectura/Ingeniería | 3,4 |
| Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 5,6 |
| Doctorado | 2,2 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,5 |
| Otros estudios | 0,1 |
| N.S./No recuerda | 0,1 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.950) |
Pregunta 26aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 2,1 |
| Primaria | 7,2 |
| Secundaria 1ª etapa | 16,0 |
| Secundaria 2ª etapa | 15,1 |
| F.P. | 18,3 |
| Superiores | 40,8 |
| Otros | 0,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 27
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 17,7 |
| Católico/a no practicante | 40,1 |
| Creyente de otra religión | 2,4 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 11,5 |
| Indiferente, no creyente | 11,0 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 15,3 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.972) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P27) (N=1.790) |
Pregunta 27a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 36,4 |
| Casi nunca | 20,5 |
| Varias veces al año | 19,3 |
| Dos o tres veces al mes | 7,3 |
| Todos los domingos y festivos | 12,6 |
| Varias veces a la semana | 3,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (1.790) |
Pregunta 27aa
RELIGIOSIDAD.
| Católico/a practicante | 17,7 |
| Católico/a no practicante | 40,1 |
| Creyente de otra religión | 2,4 |
| Agnóstico/a, indiferente, ateo/a | 37,8 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 28
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,4 |
| Clase media-alta | 6,2 |
| Clase media-media | 55,6 |
| Clase media-baja | 13,0 |
| Clase trabajadora/obrera | 9,9 |
| Clase baja | 3,8 |
| Clase pobre | 1,5 |
| Proletariado | 0,2 |
| A los/as de abajo | 0,1 |
| A la gente común | 2,2 |
| Otras | 1,3 |
| No cree en las clases | 0,3 |
| No sabe, duda | 4,6 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 28a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 6,6 |
| Clase media-media | 55,6 |
| Clase media-baja | 13,0 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 10,1 |
| Clase baja/pobre | 5,3 |
| Otras | 3,9 |
| N.S. | 4,6 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.972) |
Pregunta 29
Para terminar, durante los meses de confinamiento estricto (marzo a junio de 2020) y por lo que Ud. sabe y entre las personas que conoce, ¿realizaron alguna de estas prácticas?
| Sí | No | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Visitaron webs de contenido sexual para adultos | 18,6 | 60,3 | 2,0 | 17,6 | 1,4 | (2.972) |
| Utilizaron algún juguete sexual | 16,4 | 62,7 | 1,9 | 17,4 | 1,7 | (2.972) |
[PROCEDE DE P29.] SÓLO A QUIENES CONOCEN A PERSONAS QUE HAN VISITADO WEBS DE CONTENIDO SEXUAL PARA ADULTOS/AS O HAN UTILIZADO ALGÚN JUGUETE SEXUAL (Citan algún 1 en P29) |
Pregunta 29a
Y por lo que Ud. sabe, ¿con qué frecuencia?
| Todos o casi todos los días | Varias veces a la semana | Varias veces al mes | Una vez al mes | Con menor frecuencia | N.S. | N.C. | (N) | |
| Visitaron webs de contenido sexual para adultos | 9,0 | 31,6 | 22,0 | 9,0 | 8,5 | 18,4 | 1,4 | (554) |
| Utilizaron algún juguete sexual | 4,5 | 23,0 | 28,2 | 8,4 | 9,5 | 24,9 | 1,4 | (486) |
Estudio 3325 Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la covid-19
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
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