Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Encuesta flash experimental moción de censura 2020
Información xeral
Código
3299
Data
23/10/2020
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
3299/0-0 ENCUESTA FLASH EXPERIMENTAL MOCIÓN DE CENSURA 2020
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En las preguntas P8aR y P8aa la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 49,8 |
| Mujer | 50,2 |
| (N) | (1.584) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 6,6 |
| De 25 a 34 años | 12,3 |
| De 35 a 44 años | 18,8 |
| De 45 a 54 años | 20,1 |
| De 55 a 64 años | 16,5 |
| 65 y más años | 25,7 |
| (N) | (1.584) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 97,6 |
| La nacionalidad española y otra | 2,4 |
| Otra nacionalidad | - |
| (N) | (1.584) |
Pregunta 1
¿Sabe Ud. si últimamente se ha presentado una moción de censura al Gobierno español en el Parlamento?
| Sí | 84,6 |
| No | 12,0 |
| N.S. | 3,4 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.584) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO (1 en P1) (N=1.340) |
Pregunta 2
¿Sabe qué partido político ha presentado dicha moción de censura? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| VOX | 92,1 |
| PP | 1,3 |
| PSOE | 0,6 |
| Podemos | 0,1 |
| Otro partido | 0,1 |
| N.S | 5,4 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (1.340) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO (1 en P1) (N=1.340) |
Pregunta 3
¿Y sabe Ud. quién era el/la candidato/a a la Presidencia del Gobierno español de dicha moción de censura? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Santiago Abascal | 78,3 |
| Pedro Sánchez | 1,8 |
| Pablo Casado | 0,8 |
| Pablo Iglesias | 0,1 |
| Otro/a candidato/a | 0,5 |
| N.S. | 18,2 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (1.340) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO (1 en P1) (N=1.340) |
Pregunta 4
¿Escuchó Ud. en directo el debate parlamentario de la presentación de dicha moción de censura?
| Sí | 32,0 |
| No | 67,9 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.340) |
[PROCEDE DE P1 Y P4.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO Y ESCUCHARON EN DIRECTO EL DEBATE PARLAMENTARIO (1 en P1 y 1 en P4) (N=429) |
Pregunta 4a
¿Escuchó Ud. todo el debate, o sólo una parte, o algunos momentos?
| Lo escuchó entero | 12,7 |
| Escuchó solo una parte o algunos momentos | 87,3 |
| N.S. | - |
| N.C. | - |
| (N) | (429) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO (1 en P1) (N=1.340) |
Pregunta 5
Con independencia de que Ud. siguiese o no el debate sobre la moción de censura, ¿ha visto o escuchado alguna información sobre la moción de censura en algún periódico, en la radio o en la televisión o en redes sociales? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).
| En televisión | 71,2 |
| En la radio | 32,1 |
| En los periódicos | 32,0 |
| En las redes sociales (Twitter, Facebook...) | 35,4 |
| Por conocidos/as, familiares, comentarios de la gente | 1,0 |
| En Internet (Youtube, Google...) | 1,9 |
| Otras respuestas | 0,3 |
| No ha recibido información | 9,3 |
| N.C. | - |
| (N) | (1.340) |
[PROCEDE DE P1 Y P5.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO Y HAN VISTO O ESCUCHADO ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE ELLA (1 en P1 y todos excepto 8 o 'N.C.' en P5) (N=1.215) |
Pregunta 6
En concreto, ¿escuchó Ud. la defensa de dicha moción de censura que realizó el líder de VOX, Santiago Abascal?
| Sí | 49,7 |
| No | 50,0 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (1.215) |
[PROCEDE DE P1, P5 Y P6.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO, HAN VISTO O ESCUCHADO ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE ELLA Y ESCUCHARON LA DEFENSA DE DICHA MOCIÓN DEL LÍDER DE VOX, SANTIAGO ABASCAL (1 en P1, todos excepto 8 o 'N.C.' en P5 y 1 en P6) (N=604) |
Pregunta 7
¿Y cómo valoraría Ud. dicho discurso de Santiago Abascal puntuándolo de 1 a 10, en el que el 1 es 'la peor valoración' y el 10 'la mejor valoración'?
| 1 La peor valoración | 42,2 |
| 2 | 5,3 |
| 3 | 5,6 |
| 4 | 6,9 |
| 5 | 9,2 |
| 6 | 4,5 |
| 7 | 5,4 |
| 8 | 5,7 |
| 9 | 5,6 |
| 10 La mejor valoración | 5,2 |
| N.S. | 2,5 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (604) |
| Media | 3,7 |
| Desviación típica | 3,1 |
| (N) | (578) |
[PROCEDE DE P1 Y P5.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE ÚLTIMAMENTE SE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN EL PARLAMENTO Y HAN VISTO O ESCUCHADO ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE ELLA (1 en P1 y todos excepto 8 o 'N.C.' en P5) (N=1.215) |
Pregunta 7a
Por lo que Ud. sabe o ha oído, ¿cómo calificaría las intervenciones de los/as siguientes líderes políticos/as, calificándolas de 1 a 10, siendo el 1 'muy mal' y el 10 'muy bien'?
| Pedro Sánchez | Pablo Casado | Pablo Iglesias | Inés Arrimadas | |
| 1 Muy mal | 12,3 | 10,3 | 21,6 | 10,7 |
| 2 | 3,2 | 5,1 | 3,6 | 3,7 |
| 3 | 5,3 | 4,9 | 4,2 | 6,7 |
| 4 | 5,8 | 6,6 | 5,4 | 5,9 |
| 5 | 12,5 | 13,1 | 9,6 | 13,4 |
| 6 | 10,3 | 7,8 | 6,7 | 5,9 |
| 7 | 10,6 | 10,1 | 6,6 | 6,1 |
| 8 | 8,6 | 10,5 | 4,4 | 2,6 |
| 9 | 1,7 | 4,4 | 2,0 | 1,3 |
| 10 Muy bien | 2,9 | 3,6 | 2,1 | 1,1 |
| No conoce | 0,8 | 0,8 | 1,0 | 2,3 |
| N.S. | 23,7 | 20,6 | 30,2 | 37,7 |
| N.C. | 2,3 | 2,2 | 2,6 | 2,5 |
| (N) | (1.215) | (1.215) | (1.215) | (1.215) |
| Media | 5,1 | 5,3 | 4,1 | 4,4 |
| Desviación típica | 2,6 | 2,6 | 2,8 | 2,3 |
| (N) | (890) | (929) | (804) | (698) |
Pregunta 8
¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 2019...?
| Fue a votar y votó | 85,9 |
| Votó por correo | 0,8 |
| No tenía edad para votar | 0,5 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,2 |
| No fue a votar porque no pudo | 2,9 |
| Prefirió no votar | 8,7 |
| No tenía derecho a voto | 0,2 |
| No recuerda | 0,7 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.584) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 o 7 en P8) (N=1.373) |
Pregunta 8aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 23,1 |
| PP | 12,8 |
| Unidas Podemos | 8,6 |
| Ciudadanos | 7,0 |
| VOX | 5,9 |
| ERC | 2,6 |
| En Comú Podem | 2,3 |
| EAJ-PNV | 1,6 |
| Más País | 1,6 |
| En Común-Unidas Podemos | 1,0 |
| PACMA | 0,9 |
| JxCat | 0,7 |
| EH Bildu | 0,7 |
| BNG | 0,4 |
| CUP | 0,3 |
| PRC | 0,2 |
| Més Compromís | 0,2 |
| Na+ | 0,1 |
| Teruel Existe | 0,1 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Otros partidos | 0,7 |
| En blanco | 2,3 |
| Voto nulo | 0,6 |
| No recuerda | 3,4 |
| N.C. | 22,9 |
| (N) | (1.373) |
Pregunta 8aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 20,0 |
| PP | 11,1 |
| VOX | 5,1 |
| Unidas Podemos | 7,5 |
| En Comú Podem | 2,0 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,8 |
| ERC | 2,2 |
| Ciudadanos | 6,1 |
| JxCat | 0,6 |
| EAJ-PNV | 1,4 |
| EH Bildu | 0,6 |
| Más País | 1,4 |
| CUP | 0,3 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,1 |
| Més Compromís | 0,2 |
| BNG | 0,3 |
| PRC | 0,2 |
| Teruel Existe | 0,1 |
| PACMA | 0,7 |
| Otros partidos | 0,6 |
| En blanco | 2,0 |
| Nulo | 0,5 |
| No tenía edad | 0,5 |
| No votó | 11,8 |
| No tenía derecho a voto | 0,2 |
| No recuerda | 3,7 |
| N.C. | 20,0 |
| (N) | (1.584) |
Pregunta 9
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,4 |
| No, pero sabe leer y escribir | 1,6 |
| Sí, ha ido a la escuela | 97,9 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.584) |
[PROCEDE DE P9.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P9) (N=1.550) |
Pregunta 9a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 2,9 |
| Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 8,5 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,1 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 16,7 |
| FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 6,6 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 15,5 |
| FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 10,8 |
| Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 1,9 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 7,1 |
| Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 4,1 |
| Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 14,9 |
| Arquitectura/Ingeniería | 3,0 |
| Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 4,6 |
| Doctorado | 1,7 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,6 |
| Otros estudios | 0,6 |
| N.S./No recuerda | 0,5 |
| N.C. | - |
| (N) | (1.550) |
Pregunta 9aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 4,9 |
| Primaria | 8,3 |
| Secundaria 1ª etapa | 16,3 |
| Secundaria 2ª etapa | 15,2 |
| F.P. | 17,1 |
| Superiores | 37,1 |
| Otros | 0,5 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (1.584) |
Pregunta 10
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 20,1 |
| Católico/a no practicante | 39,2 |
| Creyente de otra religión | 3,0 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 9,1 |
| Indiferente, no creyente | 9,9 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 14,1 |
| N.C. | 4,6 |
| (N) | (1.584) |
Pregunta 11
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,7 |
| Clase media-alta | 5,0 |
| Clase media-media | 49,4 |
| Clase media-baja | 14,1 |
| Clase trabajadora/obrera | 12,5 |
| Clase baja | 5,7 |
| Clase pobre | 1,2 |
| A la gente común | 1,4 |
| Otras | 2,0 |
| No cree en las clases | 0,8 |
| No sabe, duda | 6,1 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (1.584) |
Pregunta 11a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 5,7 |
| Clase media-media | 49,4 |
| Clase media-baja | 14,1 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 12,5 |
| Clase baja/pobre | 6,9 |
| Otras | 4,2 |
| N.S. | 6,1 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (1.584) |
Estudio 3299 Encuesta Flash Experimental Moción de Censura 2020
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Recuerdo de voto noviembre 2019 | |
| Variable socioeconómica | |||
|---|---|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | |||
Xestionar as preferencias de cookies
Ao facer clic en «Aceptar», dás o teu consentimento para o uso de cookies analíticas (que serven para obter información sobre o uso da web e mellorar as nosas páxinas e servizos) e cookies de seguimento (tamén de colaboradores de confianza) que nos axudan a decidir que información amosarche na nosa web e fóra dela, medir o número de persoas que visitan as nosas páxinas e permítenche dar «Gústame» e compartir contido directamente nas redes sociais. Ao facer fai clic aquí
A túa privacidade
Selecciona as cookies que queres aceptar neste sitio web.
Podes atopar información máis detallada sobre o uso das cookies e as súas descricións na nosa política de cookies e privacidade.
Cookies funcionais
As cookies funcionais permiten que o noso sitio funcione correctamente para que poidas crear unha conta, iniciar sesión e xestionar as túas reservas. Tamén serven para lembrar a moeda e o idioma seleccionados, así como buscas anteriores e outras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activas para usar a nosa páxina e os nosos servizos.
Cookies analíticas
As cookies analíticas axúdannos a comprender como usuarios coma ti usan webs coma esta. Así podemos mellorar a nosa web, as aplicacións e as comunicacións, e asegurarnos de seguir sendo interesantes e relevantes.
| Nome | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Indica se o navegador admite cookies |
| Nome | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica o idioma do usuario |
| Nome | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica a sesión do usuario |
| Nome | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Úsase para identificar e autenticar o usuario |
| Nome | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | De terceiros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descrición | Úsase para almacenar datos estatísticos sobre as páxinas. |