Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Barómetro de diciembre 2016
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Información xeral
Código
3162
Data
01/12/2016
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
3162/0-0 BARÓMETRO DE DICIEMBRE 2016
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
En la pregunta 27aR la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem y Unidos Podemos recogidas en Cataluña; la opción “Compromís-Podemos-EUPV” incluye las menciones a Compromís-Podemos-EUPV y Unidos Podemos recogidas en la Comunidad Valenciana; y la opción “En Marea” incluye las menciones a En Marea y Unidos Podemos recogidas en Galicia.
Las posibles menciones a UPN, Foro Asturias y PAR se incluyen dentro del PP, las de Nueva Canarias en el PSOE y las de PSM-Entesa Nacionalista en Unidos Podemos.
Pregunta 0
En primer lugar querría preguntarle si tiene Ud. la nacionalidad...
| Española | 96,6 |
| Española y otra | 3,4 |
| Otra nacionalidad | - |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P0.] SÓLO A QUIENES ADEMÁS DE LA ESPAÑOLA POSEEN OTRA NACIONALIDAD (2 en P0) (N=83) |
Pregunta 0a
¿Cuál?
| Belga | 2,4 |
| Búlgara | 3,6 |
| Italiana | 1,2 |
| Alemana | 2,4 |
| Rumana | 2,4 |
| Suiza | 1,2 |
| Rusa | 1,2 |
| Ecuatoguineana | 1,2 |
| Marroquí | 3,6 |
| Cubana | 3,6 |
| Salvadoreña | 1,2 |
| Nicaragüense | 1,2 |
| Dominicana | 2,4 |
| Argentina | 6,0 |
| Boliviana | 6,0 |
| Brasileña | 3,6 |
| Colombiana | 13,3 |
| Chilena | 2,4 |
| Ecuatoriana | 16,9 |
| Paraguaya | 1,2 |
| Peruana | 8,4 |
| Uruguaya | 2,4 |
| Venezolana | 6,0 |
| Saudita | 1,2 |
| Jordana | 1,2 |
| N.C. | 3,6 |
| (N) | (83) |
Pregunta 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
| Muy buena | 0,1 |
| Buena | 4,7 |
| Regular | 34,3 |
| Mala | 39,5 |
| Muy mala | 20,9 |
| N.S. | 0,4 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 2
Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?
| Mejor | 18,9 |
| Igual | 55,4 |
| Peor | 23,9 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?
| Mejor | 23,6 |
| Igual | 42,3 |
| Peor | 20,0 |
| N.S. | 13,9 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 4
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
| Muy buena | 0,1 |
| Buena | 3,8 |
| Regular | 25,1 |
| Mala | 34,9 |
| Muy mala | 32,6 |
| N.S. | 2,7 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 5
Y, ¿cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?
| Mejor | 12,3 |
| Igual | 54,3 |
| Peor | 29,5 |
| N.S. | 3,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 6
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?
| Mejor | 15,2 |
| Igual | 47,0 |
| Peor | 21,6 |
| N.S. | 15,2 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 7
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Primer problema | Segundo problema | Tercer problema | TOTAL | |
| El paro | 53,4 | 15,6 | 5,7 | 74,7 |
| Las drogas | 0,0 | 0,1 | 0,2 | 0,3 |
| La inseguridad ciudadana | 0,4 | 1,5 | 1,3 | 3,2 |
| El terrorismo, ETA | 0,0 | - | 0,0 | 0,1 |
| Las infraestructuras | - | - | 0,2 | 0,2 |
| La sanidad | 1,5 | 5,8 | 6,4 | 13,7 |
| La vivienda | 0,1 | 1,2 | 0,5 | 1,8 |
| Los problemas de índole económica | 7,3 | 10,6 | 6,8 | 24,7 |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 1,5 | 3,8 | 2,1 | 7,4 |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | - | 0,1 | 0,1 | 0,2 |
| La corrupción y el fraude | 12,8 | 16,3 | 7,6 | 36,7 |
| Las pensiones | 0,6 | 1,9 | 1,7 | 4,2 |
| Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 9,2 | 7,6 | 5,3 | 22,1 |
| La Administración de Justicia | 0,3 | 0,6 | 0,4 | 1,3 |
| Los problemas de índole social | 2,1 | 4,9 | 5,2 | 12,2 |
| El racismo | - | 0,0 | 0,1 | 0,1 |
| La inmigración | 0,6 | 1,3 | 1,2 | 3,1 |
| La violencia contra la mujer | 0,1 | 0,3 | 0,2 | 0,6 |
| Los problemas relacionados con la juventud | 0,5 | 1,2 | 0,8 | 2,5 |
| La crisis de valores | 0,6 | 0,5 | 0,5 | 1,7 |
| La educación | 2,1 | 5,4 | 6,0 | 13,5 |
| Los problemas medioambientales | - | 0,1 | 0,0 | 0,2 |
| El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as | 1,7 | 0,6 | 0,8 | 3,0 |
| El funcionamiento de los servicios públicos | - | 0,1 | 0,2 | 0,3 |
| Los nacionalismos | 0,1 | 0,4 | 0,3 | 0,8 |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0,0 | 0,1 | 0,2 | 0,3 |
| El terrorismo internacional | 0,1 | 0,5 | 0,9 | 1,5 |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 0,0 | 0,1 | 0,0 | 0,2 |
| Estatutos de autonomía | 0,1 | 0,0 | 0,0 | 0,2 |
| Reforma Laboral | - | 0,0 | 0,1 | 0,1 |
| "Los recortes" | 0,2 | 1,1 | 1,2 | 2,6 |
| Los bancos | 0,1 | 0,1 | 0,1 | 0,3 |
| La subida del IVA | 0,1 | 0,8 | 1,0 | 1,8 |
| Los desahucios | 0,1 | 0,3 | 0,2 | 0,6 |
| El fraude fiscal | 0,0 | 0,3 | 0,2 | 0,5 |
| Las hipotecas | 0,0 | 0,0 | - | 0,1 |
| La Monarquía | 0,0 | 0,0 | - | 0,1 |
| Subida de tarifas energéticas | - | 0,1 | 0,1 | 0,2 |
| Refugiados/as | - | 0,1 | - | 0,1 |
| Independencia de Cataluña | 0,2 | 0,3 | 0,1 | 0,5 |
| Falta de Gobierno | 0,1 | 0,0 | 0,2 | 0,3 |
| Emigración | 0,1 | 0,1 | 0,2 | 0,4 |
| Problemas relacionados con autónomos/as | - | 0,0 | 0,2 | 0,3 |
| Falta de inversión en industrias e I+D | - | 0,0 | 0,2 | 0,2 |
| Otras respuestas | 1,3 | 2,1 | 1,5 | 4,9 |
| Ninguno | 0,1 | - | - | 0,1 |
| N.S. | 1,5 | 0,0 | - | 1,5 |
| N.C. | 0,6 | 13,8 | 39,9 | 0,6 |
| (N) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) |
Pregunta 7A
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).
| El paro | 74,7 |
| Las drogas | 0,3 |
| La inseguridad ciudadana | 3,2 |
| El terrorismo, ETA | 0,1 |
| Las infraestructuras | 0,2 |
| La sanidad | 13,7 |
| La vivienda | 1,8 |
| Los problemas de índole económica | 24,7 |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 7,4 |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,2 |
| La corrupción y el fraude | 36,7 |
| Las pensiones | 4,2 |
| Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 22,1 |
| La Administración de Justicia | 1,3 |
| Los problemas de índole social | 12,2 |
| El racismo | 0,1 |
| La inmigración | 3,1 |
| La violencia contra la mujer | 0,6 |
| Los problemas relacionados con la juventud | 2,5 |
| La crisis de valores | 1,7 |
| La educación | 13,5 |
| Los problemas medioambientales | 0,2 |
| El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as | 3,0 |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0,3 |
| Los nacionalismos | 0,8 |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0,3 |
| El terrorismo internacional | 1,5 |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 0,2 |
| Estatutos de autonomía | 0,2 |
| Reforma Laboral | 0,1 |
| "Los recortes" | 2,6 |
| Los bancos | 0,3 |
| La subida del IVA | 1,8 |
| Los desahucios | 0,6 |
| El fraude fiscal | 0,5 |
| Las hipotecas | 0,1 |
| La Monarquía | 0,1 |
| Subida de tarifas energéticas | 0,2 |
| Refugiados/as | 0,1 |
| Independencia de Cataluña | 0,5 |
| Falta de Gobierno | 0,3 |
| Emigración | 0,4 |
| Problemas relacionados con autónomos/as | 0,3 |
| Falta de inversión en industrias e I+D | 0,2 |
| Otras respuestas | 4,9 |
| Ninguno | 0,1 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 8
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Primer problema | Segundo problema | Tercer problema | TOTAL | |
| El paro | 28,1 | 7,0 | 2,5 | 37,6 |
| Las drogas | - | 0,1 | - | 0,1 |
| La inseguridad ciudadana | 0,6 | 0,7 | 0,7 | 2,0 |
| El terrorismo, ETA | 0,0 | - | 0,0 | 0,1 |
| Las infraestructuras | 0,2 | 0,1 | 0,2 | 0,5 |
| La sanidad | 4,3 | 5,4 | 3,6 | 13,2 |
| La vivienda | 0,3 | 0,6 | 0,2 | 1,2 |
| Los problemas de índole económica | 11,4 | 8,4 | 3,3 | 23,1 |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 5,4 | 3,6 | 1,0 | 10,1 |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,2 | 0,0 | - | 0,2 |
| La corrupción y el fraude | 4,5 | 5,2 | 2,2 | 11,9 |
| Las pensiones | 5,9 | 2,6 | 1,0 | 9,4 |
| Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 4,0 | 2,4 | 1,9 | 8,3 |
| Las guerras en general | 0,0 | - | 0,0 | 0,1 |
| La Administración de Justicia | 0,2 | 0,2 | 0,4 | 0,9 |
| Los problemas de índole social | 2,8 | 3,1 | 2,1 | 8,0 |
| El racismo | - | 0,1 | 0,0 | 0,1 |
| La inmigración | 0,2 | 0,4 | 0,4 | 1,0 |
| La violencia contra la mujer | 0,1 | - | 0,1 | 0,2 |
| Los problemas relacionados con la juventud | 0,8 | 1,4 | 0,5 | 2,7 |
| La crisis de valores | 0,4 | 0,5 | 0,3 | 1,3 |
| La educación | 4,5 | 4,1 | 3,3 | 12,0 |
| Los problemas medioambientales | - | 0,2 | 0,1 | 0,3 |
| El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as | 0,4 | 0,3 | 0,3 | 1,0 |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0,2 | 0,1 | 0,2 | 0,4 |
| Los nacionalismos | 0,1 | 0,0 | 0,1 | 0,2 |
| Los problemas relacionados con la mujer | - | 0,0 | 0,1 | 0,1 |
| El terrorismo internacional | - | 0,1 | 0,1 | 0,2 |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 1,7 | 1,0 | 0,4 | 3,1 |
| Estatutos de autonomía | 0,2 | - | - | 0,2 |
| Reforma Laboral | 0,0 | 0,2 | - | 0,2 |
| "Los recortes" | 0,9 | 1,1 | 0,8 | 2,8 |
| Los bancos | 0,0 | - | 0,0 | 0,1 |
| La subida del IVA | 1,2 | 1,2 | 0,6 | 3,0 |
| Los desahucios | - | 0,0 | 0,0 | 0,1 |
| El fraude fiscal | - | 0,0 | 0,0 | 0,1 |
| Las hipotecas | 0,2 | 0,1 | 0,0 | 0,4 |
| Subida de tarifas energéticas | 0,0 | 0,2 | 0,2 | 0,4 |
| Independencia de Cataluña | 0,2 | - | - | 0,2 |
| Falta de Gobierno | - | 0,1 | - | 0,1 |
| Emigración | 0,2 | 0,1 | 0,1 | 0,4 |
| Problemas relacionados con autónomos/as | 0,8 | 0,4 | 0,2 | 1,4 |
| Falta de inversión en industrias e I+D | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,1 |
| Otras respuestas | 1,5 | 0,8 | 0,9 | 3,2 |
| Ninguno | 6,9 | - | - | 6,9 |
| N.S. | 8,8 | 0,0 | 0,1 | 8,8 |
| N.C. | 2,3 | 48,0 | 71,9 | 2,3 |
| (N) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) |
Pregunta 8A
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).
| El paro | 37,6 |
| Las drogas | 0,1 |
| La inseguridad ciudadana | 2,0 |
| El terrorismo, ETA | 0,1 |
| Las infraestructuras | 0,5 |
| La sanidad | 13,2 |
| La vivienda | 1,2 |
| Los problemas de índole económica | 23,1 |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 10,1 |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,2 |
| La corrupción y el fraude | 11,9 |
| Las pensiones | 9,4 |
| Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 8,3 |
| Las guerras en general | 0,1 |
| La Administración de Justicia | 0,9 |
| Los problemas de índole social | 8,0 |
| El racismo | 0,1 |
| La inmigración | 1,0 |
| La violencia contra la mujer | 0,2 |
| Los problemas relacionados con la juventud | 2,7 |
| La crisis de valores | 1,3 |
| La educación | 12,0 |
| Los problemas medioambientales | 0,3 |
| El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as | 1,0 |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0,4 |
| Los nacionalismos | 0,2 |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0,1 |
| El terrorismo internacional | 0,2 |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 3,1 |
| Estatutos de autonomía | 0,2 |
| Reforma Laboral | 0,2 |
| "Los recortes" | 2,8 |
| Los bancos | 0,1 |
| La subida del IVA | 3,0 |
| Los desahucios | 0,1 |
| El fraude fiscal | 0,1 |
| Las hipotecas | 0,4 |
| Subida de tarifas energéticas | 0,4 |
| Independencia de Cataluña | 0,2 |
| Falta de Gobierno | 0,1 |
| Emigración | 0,4 |
| Problemas relacionados con autónomos/as | 1,4 |
| Falta de inversión en industrias e I+D | 0,1 |
| Otras respuestas | 3,2 |
| Ninguno | 6,9 |
| N.S. | 8,8 |
| N.C. | 2,3 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 9
A continuación, me gustaría que ordenara las siguientes materias según la importancia que tienen para Ud. en la formación de una persona. Ordénelas del 1 al 7, siendo el 1 la más importante y el 7, la menos importante para Ud.
| Matemáticas | Idioma extranjero | Lengua | Historia | Física | Educación física y deporte | Tecnología | |
| 1ª en importancia | 27,5 | 22,6 | 20,6 | 6,4 | 1,3 | 2,0 | 7,4 |
| 2ª en importancia | 23,4 | 19,6 | 19,5 | 9,6 | 3,4 | 2,4 | 9,9 |
| 3ª en importancia | 17,1 | 17,6 | 16,6 | 14,3 | 7,5 | 4,5 | 10,3 |
| 4ª en importancia | 9,7 | 12,4 | 13,7 | 18,2 | 13,8 | 7,4 | 11,6 |
| 5ª en importancia | 4,9 | 6,7 | 8,9 | 16,8 | 23,6 | 11,3 | 14,2 |
| 6ª en importancia | 3,4 | 4,5 | 5,6 | 12,9 | 21,9 | 17,7 | 19,6 |
| 7ª en importancia | 1,8 | 4,3 | 2,5 | 8,7 | 14,4 | 40,8 | 13,0 |
| N.S. | 4,2 | 4,4 | 4,5 | 5,0 | 6,0 | 5,6 | 5,9 |
| N.C. | 8,1 | 8,0 | 8,2 | 8,2 | 8,2 | 8,3 | 8,2 |
| (N) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) |
Pregunta 10
Me gustaría saber si Ud. considera que, hoy en día, tiene mucha, bastante, poca o ninguna importancia conocer idiomas extranjeros.
| Mucha importancia | 64,2 |
| Bastante importancia | 30,6 |
| Poca importancia | 3,6 |
| Ninguna importancia | 0,8 |
| N.S. | 0,7 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 11
Y, actualmente, en España, ¿qué grado de importancia cree Ud. que se le da al estudio de idiomas extranjeros en nuestro sistema educativo?
| Mucha importancia | 16,1 |
| Bastante importancia | 38,7 |
| Poca importancia | 35,9 |
| Ninguna importancia | 3,9 |
| N.S. | 5,1 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 12
Cuando Ud. tenía diez o doce años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto: mucha importancia, bastante, poca o ninguna importancia?
| Mucha importancia | 3,4 |
| Bastante importancia | 12,2 |
| Poca importancia | 41,4 |
| Ninguna importancia | 39,0 |
| No procede, no estudiaba | 3,0 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 13
A lo largo de su vida laboral o en sus estudios, ¿en algún momento se ha sentido perjudicado/a o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero?
| Sí | 32,4 |
| No | 66,9 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 14
Con respecto a los siguientes idiomas, ¿podría decirme si...?
| Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otro idioma (1) | Otro idioma (2) | |
| Lo habla y lo escribe | 27,7 | 9,0 | 1,2 | 1,7 | 1,7 | 0,9 | 0,2 |
| Sólo lo habla | 5,7 | 5,6 | 1,1 | 0,9 | 1,9 | 0,6 | 0,0 |
| Sólo lo lee | 6,0 | 5,4 | 2,3 | 0,6 | 2,2 | 0,2 | - |
| Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee | 59,8 | 78,0 | 92,4 | 94,0 | 91,3 | 84,9 | 51,4 |
| N.C. | 0,9 | 1,9 | 3,0 | 2,9 | 3,0 | 13,4 | 48,3 |
| (N) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) | (2.466) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 o 2 en P14) |
Pregunta 14aa
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin 'ninguna dificultad' y el 10 con 'mucha dificultad', dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en (anotar idioma que mejor conozca): Realizar compras, preguntar una dirección, consumir algo en un bar o restaurante.
| Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otros idiomas (1) | Otros idiomas (2) | |
| 0 Ninguna dificultad | 28,4 | 27,3 | 64,7 | 42,9 | 33,3 | 72,7 | 100,0 |
| 1 | 10,1 | 5,3 | 5,9 | 7,1 | 12,5 | - | - |
| 2 | 12,3 | 13,4 | - | 7,1 | 8,3 | - | - |
| 3 | 9,2 | 10,7 | - | 21,4 | 12,5 | - | - |
| 4 | 7,9 | 8,0 | - | - | - | - | - |
| 5 | 13,5 | 15,5 | 11,8 | 14,3 | 20,8 | 4,5 | - |
| 6 | 4,5 | 3,7 | - | 7,1 | - | - | - |
| 7 | 5,8 | 7,5 | - | - | 8,3 | - | - |
| 8 | 3,9 | 4,8 | 5,9 | - | 4,2 | 4,5 | - |
| 9 | 1,8 | 2,1 | 5,9 | - | - | 4,5 | - |
| 10 Mucha dificultad | 2,6 | 1,1 | 5,9 | - | - | 9,1 | - |
| N.C. | 0,1 | 0,5 | - | - | - | 4,5 | - |
| (N) | (726) | (187) | (17) | (14) | (24) | (22) | (2) |
| Media | 3,02 | 3,19 | 2,24 | 2,00 | 2,62 | 2,00 | 0,00 |
| Desviación típica | 2,82 | 2,75 | 3,63 | 2,18 | 2,63 | 3,78 | 0,00 |
| (N) | (725) | (186) | (17) | (14) | (24) | (21) | (2) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 o 2 en P14) |
Pregunta 14ab
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin 'ninguna dificultad' y el 10 con 'mucha dificultad', dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en (anotar idioma que mejor conozca): Mantener una conversación informal sobre temas cotidianos.
| Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otros idiomas (1) | Otros idiomas (2) | |
| 0 Ninguna dificultad | 19,4 | 19,3 | 70,6 | 35,7 | 29,2 | 72,7 | 100,0 |
| 1 | 6,7 | 7,0 | - | - | 25,0 | - | - |
| 2 | 7,6 | 5,3 | - | 14,3 | 4,2 | - | - |
| 3 | 10,9 | 11,2 | 5,9 | 14,3 | 8,3 | 4,5 | - |
| 4 | 8,8 | 9,1 | - | - | - | - | - |
| 5 | 15,4 | 13,4 | 5,9 | - | 12,5 | - | - |
| 6 | 7,3 | 7,5 | - | 14,3 | - | - | - |
| 7 | 7,6 | 7,0 | - | 7,1 | 8,3 | - | - |
| 8 | 7,9 | 11,8 | 5,9 | 14,3 | 8,3 | 4,5 | - |
| 9 | 3,9 | 2,7 | 5,9 | - | - | 4,5 | - |
| 10 Mucha dificultad | 4,4 | 5,3 | 5,9 | - | 4,2 | 9,1 | - |
| N.C. | 0,1 | 0,5 | - | - | - | 4,5 | - |
| (N) | (726) | (187) | (17) | (14) | (24) | (22) | (2) |
| Media | 4,06 | 4,22 | 2,06 | 3,21 | 2,88 | 1,90 | 0,00 |
| Desviación típica | 3,01 | 3,10 | 3,60 | 3,17 | 3,17 | 3,73 | 0,00 |
| (N) | (725) | (186) | (17) | (14) | (24) | (21) | (2) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 o 2 en P14) |
Pregunta 14ac
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin 'ninguna dificultad' y el 10 con 'mucha dificultad', dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en (anotar idioma que mejor conozca): Participar en una conversación en la que Ud. tenga que exponer su opinión de forma matizada, argumentando y rebatiendo opiniones.
| Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otros idiomas (1) | Otros idiomas (2) | |
| 0 Ninguna dificultad | 11,0 | 11,8 | 41,2 | 28,6 | 29,2 | 63,6 | 100,0 |
| 1 | 4,8 | 4,3 | - | - | 4,2 | - | - |
| 2 | 6,3 | 5,3 | 5,9 | 7,1 | 4,2 | 4,5 | - |
| 3 | 9,0 | 7,5 | 17,6 | - | 12,5 | 4,5 | - |
| 4 | 7,7 | 6,4 | 5,9 | 7,1 | - | 4,5 | - |
| 5 | 12,7 | 10,2 | 11,8 | 7,1 | 16,7 | - | - |
| 6 | 7,4 | 7,0 | - | 14,3 | 8,3 | - | - |
| 7 | 8,0 | 7,0 | - | - | 8,3 | - | - |
| 8 | 11,0 | 12,3 | 5,9 | 7,1 | 4,2 | 4,5 | - |
| 9 | 8,7 | 9,6 | - | 14,3 | 4,2 | 4,5 | - |
| 10 Mucha dificultad | 12,9 | 17,1 | 11,8 | 14,3 | 4,2 | 4,5 | - |
| N.S. | 0,1 | 0,5 | - | - | - | 4,5 | - |
| N.C. | 0,3 | 1,1 | - | - | 4,2 | 4,5 | - |
| (N) | (726) | (187) | (17) | (14) | (24) | (22) | (2) |
| Media | 5,37 | 5,70 | 3,12 | 4,93 | 3,70 | 1,80 | 0,00 |
| Desviación típica | 3,23 | 3,39 | 3,50 | 3,95 | 3,25 | 3,32 | 0,00 |
| (N) | (723) | (184) | (17) | (14) | (23) | (20) | (2) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 o 2 en cada uno de los idiomas citados en P14) |
Pregunta 14b
Aunque un idioma se puede aprender a través de distintos medios, quisiera que me dijera dónde aprendió Ud. fundamentalmente el (mencionar idioma).
| Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otro | |
| En el colegio o instituto | 47,4 | 33,5 | 1,8 | 4,8 | 1,1 | 8,1 |
| Con profesor/a particular o en una academia especializada | 23,5 | 7,2 | 1,8 | 3,2 | 2,3 | 2,7 |
| Estancia en el extranjero | 11,2 | 11,4 | 16,1 | 14,5 | 20,7 | 13,5 |
| En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia | 2,7 | 0,3 | - | 6,5 | 1,1 | - |
| En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres | 0,6 | 1,4 | 8,9 | 4,8 | 1,1 | 27,0 |
| Otros | 4,0 | 1,7 | 7,1 | 1,6 | 1,1 | 8,1 |
| N.C. | 10,7 | 44,6 | 64,3 | 64,5 | 72,4 | 40,5 |
| (N) | (823) | (361) | (56) | (62) | (87) | (37) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 o 2 en cada uno de los idiomas citados en P14) |
Pregunta 14c
¿Y cómo calificaría Ud. el aprendizaje de este idioma: muy difícil, bastante, poco o nada difícil?
| Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otro idioma | |
| Muy | 5,8 | 1,7 | 5,4 | 9,7 | 1,1 | 5,4 |
| Bastante | 34,3 | 13,6 | 1,8 | 16,1 | 5,7 | 10,8 |
| Poco | 44,8 | 33,5 | 12,5 | 4,8 | 12,6 | 13,5 |
| Nada | 5,3 | 6,9 | 14,3 | 3,2 | 8,0 | 29,7 |
| N.C. | 9,7 | 44,3 | 66,1 | 66,1 | 72,4 | 40,5 |
| (N) | (823) | (361) | (56) | (62) | (87) | (37) |
Pregunta 15
Su padre ¿habla o hablaba algún idioma extranjero? ¿Y su madre?
| Padre | Madre | |
| Sí | 12,0 | 9,6 |
| No | 87,6 | 90,1 |
| N.S. | 0,2 | 0,2 |
| N.C. | 0,1 | 0,2 |
| (N) | (2.466) | (2.466) |
[PROCEDE DE P15.] SÓLO A QUIENES SU PADRE HABLA/HABLABA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P15) (N=297) |
Pregunta 15a
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).
| Inglés | 39,7 |
| Francés | 48,1 |
| Portugués | 3,4 |
| Alemán | 15,2 |
| Italiano | 4,4 |
| Ruso | 1,0 |
| Árabe | 2,4 |
| Holandés | 0,7 |
| Sueco | 0,3 |
| Griego moderno | 0,3 |
| Español | 1,0 |
| Esperanto | 0,3 |
| Danés | 0,3 |
| Noruego | 0,3 |
| Búlgaro | 1,3 |
| Bereber | 0,3 |
| Flamenco | 0,3 |
| Hindú | 0,3 |
| Fang | 0,3 |
| Turco | 0,3 |
| Húngaro | 0,3 |
| Armenio | 0,3 |
| (N) | (297) |
[PROCEDE DE P15.] SÓLO A QUIENES SU MADRE HABLA/HABLABA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P15) (N=237) |
Pregunta 15b
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).
| Inglés | 34,6 |
| Francés | 54,0 |
| Portugués | 4,2 |
| Alemán | 9,3 |
| Italiano | 6,3 |
| Otros | 0,4 |
| Ruso | 0,8 |
| Árabe | 3,4 |
| Holandés | 0,4 |
| Sueco | 0,4 |
| Español | 1,3 |
| Búlgaro | 1,3 |
| Bereber | 0,4 |
| Flamenco | 0,4 |
| Fang | 0,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (237) |
Pregunta 16
En la actualidad, ¿está aprendiendo Ud. algún idioma extranjero?
| Sí | 11,4 |
| No | 87,4 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P16.] SÓLO A QUIENES ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO ACTUALMENTE (1 en P16) (N=281) |
Pregunta 16a
¿Me podría decir cuál? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).
| Inglés | 77,9 |
| Francés | 11,0 |
| Portugués | 0,7 |
| Alemán | 7,8 |
| Italiano | 2,8 |
| Otros | 0,4 |
| Chino | 1,1 |
| Ruso | 1,1 |
| Árabe | 1,4 |
| Japonés | 2,1 |
| Rumano | 0,4 |
| Sueco | 0,4 |
| Coreano | 0,4 |
| Finés | 0,4 |
| Hebreo | 0,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (281) |
[PROCEDE DE P16.] SÓLO A QUIENES ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO ACTUALMENTE (1 en P16) (N=281) |
Pregunta 16bb
Y, ¿podría decirme cuál es el motivo principal por el que está aprendiendo (anotar idioma principal)?
| Porque lo necesita para su trabajo y/o estudio | 61,2 |
| Porque le gusta aprender idiomas | 26,3 |
| Otro | 2,1 |
| Por motivos familiares o afines (pareja, etc.) | 3,6 |
| Por si se tiene que ir a trabajar fuera | 1,1 |
| Por mantener la mente en forma | 2,5 |
| Para viajar | 1,4 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (281) |
Pregunta 17
Independientemente de que sepa o no algún idioma extranjero, si tuviera oportunidad, ¿cuál le gustaría aprender?
| Inglés | 43,4 |
| Francés | 8,0 |
| Portugués | 0,8 |
| Alemán | 9,2 |
| Italiano | 2,9 |
| Otros | 0,1 |
| Chino | 3,0 |
| Ruso | 0,9 |
| Árabe | 0,8 |
| Japonés | 0,4 |
| Rumano | 0,0 |
| Holandés | 0,0 |
| Sueco | 0,0 |
| Griego moderno | 0,1 |
| Polaco | 0,0 |
| Escocés gaélico | 0,0 |
| Ucraniano | 0,0 |
| Finés | 0,0 |
| Ninguno | 27,5 |
| N.S. | 1,9 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES LES GUSTARÍA APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO (Todos excepto 'Ninguno', 'N.S.' o 'N.C.' en P17) (N=1.725) |
Pregunta 17a
Y, ¿cuál es el motivo principal por el que le gustaría aprender este idioma?
| Para promocionarse en su trabajo | 26,6 |
| Por sus estudios | 2,3 |
| Porque le gusta saber idiomas | 31,2 |
| Para poder viajar a otros países | 24,4 |
| Otro | 14,0 |
| N.S. | 1,3 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (1.725) |
Pregunta 18
Ahora, me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las frases que le voy a leer.
| Para aprender bien un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven | Hoy en día, con los nuevos métodos de aprendizaje, cualquiera puede aprender bien un idioma extranjero | Para aprender bien un idioma extranjero, es necesario un periodo de estancia en el país en que se habla ese idioma | |
| Más bien de acuerdo | 81,5 | 60,8 | 73,2 |
| Más bien en desacuerdo | 15,5 | 25,0 | 21,0 |
| N.S. | 2,3 | 13,5 | 5,1 |
| N.C. | 0,7 | 0,6 | 0,6 |
| (N) | (2.466) | (2.466) | (2.466) |
Pregunta 19
¿Ha viajado Ud. alguna vez a un país extranjero?
| Sí | 69,8 |
| No | 30,1 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO AL EXTRANJERO ALGUNA VEZ (1 en P19) (N=1.721) |
Pregunta 19a
¿Me podría decir con qué frecuencia suele viajar al extranjero?
| Más de una vez al año | 13,5 |
| Una vez al año | 15,0 |
| Una vez cada dos años | 12,8 |
| Con menos frecuencia | 57,9 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (1.721) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO (1 en P19) (N=1.721) |
Pregunta 19b
¿Y cuál es el motivo principal por el que viaja al extranjero? ¿Y en segundo lugar?
| Principal | Segundo lugar | |
| Vacaciones/turismo | 79,2 | 8,8 |
| Aprender/perfeccionar un idioma | 1,6 | 6,6 |
| Trabajo | 12,8 | 6,4 |
| Estudios | 1,3 | 2,3 |
| Otro | 3,7 | 15,7 |
| N.C. | 1,4 | 60,2 |
| (N) | (1.721) | (1.721) |
Pregunta 20
En general, de los aspectos que le muestro en esta tarjeta, ¿cuál cree Ud. que era el más importante para encontrar trabajo hace diez años? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
| Primero | Segundo | Tercero | |
| Experiencia profesional | 47,7 | 22,3 | 11,2 |
| Conocimientos informáticos | 4,4 | 11,8 | 11,1 |
| Formación académica | 25,2 | 27,4 | 14,3 |
| Conocimiento del mundo de los negocios | 2,5 | 5,0 | 6,5 |
| Buena apariencia | 6,9 | 10,8 | 16,7 |
| Don de gentes | 3,6 | 8,2 | 11,8 |
| Conocimiento de idiomas extranjeros | 2,6 | 5,9 | 13,4 |
| Otro | 0,4 | 0,2 | 0,6 |
| Enchufe, contactos | 1,2 | 0,3 | 0,4 |
| Tener ganas de trabajar, ser trabajador/a, tener interés | 0,6 | 0,1 | 0,2 |
| Ninguno | 0,1 | - | 0,0 |
| N.S. | 4,7 | 2,2 | 4,1 |
| N.C. | 0,2 | 5,5 | 9,7 |
| (N) | (2.466) | (2.466) | (2.466) |
Pregunta 21
¿Y cuál cree Ud. que es el más importante en la actualidad? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
| Primero | Segundo | Tercero | |
| Experiencia profesional | 37,3 | 20,8 | 14,4 |
| Conocimientos informáticos | 8,3 | 18,6 | 15,5 |
| Formación académica | 23,9 | 20,8 | 18,5 |
| Conocimiento del mundo de los negocios | 1,3 | 3,0 | 4,3 |
| Buena apariencia | 2,4 | 4,3 | 6,7 |
| Don de gentes | 0,8 | 2,7 | 4,5 |
| Conocimiento de idiomas extranjeros | 17,4 | 22,5 | 25,8 |
| Otro | 2,0 | 0,7 | 0,7 |
| Enchufe, contactos | 2,1 | 0,2 | 0,4 |
| Todos | 0,2 | - | - |
| Ninguno | 0,0 | - | - |
| N.S. | 3,5 | 1,1 | 1,9 |
| N.C. | 0,5 | 5,3 | 7,5 |
| (N) | (2.466) | (2.466) | (2.466) |
Pregunta 22
¿Tiene Ud. hijos/as en edad escolar o estudiando?
| Sí | 29,9 |
| No | 69,9 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P22) (N=738) |
Pregunta 22a
¿Podría indicarme qué tipo de estudios está/n realizando?
| Primer/a hijo/a | Segundo/a hijo/a | Tercer/a hijo/a | Cuarto/a hijo/a | Último/a hijo/a en edad escolar | |
| Infantil/preescolar | 12,1 | 15,8 | 14,6 | 28,6 | - |
| Primaria | 29,7 | 41,3 | 60,4 | 57,1 | - |
| ESO | 23,0 | 25,5 | 20,8 | - | - |
| Bachillerato | 9,3 | 5,9 | 4,2 | - | - |
| FP | 7,0 | 4,8 | - | 14,3 | - |
| Universitarios | 18,4 | 6,4 | - | - | 100,0 |
| N.S. | 0,1 | - | - | - | - |
| N.C. | 0,3 | 0,3 | - | - | - |
| (N) | (738) | (373) | (48) | (7) | (1) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P22) (N=738) |
Pregunta 22b
¿En qué tipo de centro?
| Primer/a hijo/a | Segundo/a hijo/a | Tercer/a hijo/a | Cuarto/a hijo/a | Último/a hijo/a en edad escolar | |
| Público | 72,6 | 71,6 | 56,2 | 85,7 | 100,0 |
| Concentrado | 20,7 | 22,5 | 37,5 | 14,3 | - |
| Privado | 6,1 | 5,6 | 6,2 | - | - |
| N.S. | 0,4 | 0,3 | - | - | - |
| N.C. | 0,1 | - | - | - | - |
| (N) | (738) | (373) | (48) | (7) | (1) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P22) (N=738) |
Pregunta 22c
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| Primer/a hijo/a | Segundo/a hijo/a | Tercer/a hijo/a | Cuarto/a hijo/a | Último/a hijo/a | |
| Inglés | 89,2 | 92,8 | 95,8 | 85,7 | 100,0 |
| Francés | 20,2 | 14,7 | 10,4 | 14,3 | - |
| Portugués | 0,1 | 0,5 | - | - | - |
| Alemán | 3,1 | 3,8 | 8,3 | - | - |
| Italiano | 0,1 | - | - | - | - |
| Otro | 1,4 | 1,9 | - | - | - |
| (NO LEER) Ninguno | 9,6 | 5,4 | 2,1 | - | - |
| N.C. | 0,4 | 0,3 | - | - | - |
| (N) | (738) | (373) | (48) | (7) | (1) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P22) (N=738) |
Pregunta 22d
Y, en general, ¿cómo valora Ud.: muy buena, buena, mala o muy mala la enseñanza de idiomas que recibe/n su/s hijo/a/s en su centro de enseñanza?
| Primer/a hijo/a | Segundo/a hijo/a | Tercer/a hijo/a | Cuarto/a hijo/a | Último/a hijo/a en edad escolar | |
| Muy buena | 14,8 | 12,9 | 12,5 | 14,3 | - |
| Buena | 45,5 | 49,9 | 58,3 | 28,6 | - |
| (NO LEER) Regular | 16,8 | 18,0 | 22,9 | 42,9 | 100,0 |
| Mala | 7,2 | 7,0 | - | - | - |
| Muy mala | 3,0 | 4,3 | 4,2 | 14,3 | - |
| (NO LEER) No procede | 8,0 | 4,8 | 2,1 | - | - |
| N.S. | 3,1 | 2,1 | - | - | - |
| N.C. | 1,6 | 1,1 | - | - | - |
| (N) | (738) | (373) | (48) | (7) | (1) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P22) (1 en P22) (N=738) |
Pregunta 22e
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| Primer/a hijo/a | Segundo/a hijo/a | Tercer/a hijo/a | Cuarto/a hijo/a | Ultimo/a hijo/a en edad escolar | |
| Clases particulares en academia o profesor/a particular | 38,3 | 33,2 | 25,0 | 28,6 | - |
| Campamentos de idiomas en España | 5,4 | 4,8 | 6,2 | - | - |
| Estancia en cursos de verano en el extranjero | 6,0 | 3,5 | 4,2 | - | - |
| Estancia de varios meses en el extranjero | 2,7 | 1,9 | 2,1 | - | - |
| Estancia de un año en el extranjero | 1,1 | 0,5 | - | - | - |
| (NO LEER) Ninguno | 55,4 | 59,5 | 68,8 | 57,1 | 100,0 |
| N.C. | 2,2 | 5,4 | 6,2 | 14,3 | - |
| (N) | (738) | (373) | (48) | (7) | (1) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR O ESTUDIANDO (1 en P22) (N=738) |
Pregunta 22f
¿Podría decirme si su/s hijo/a/s recibe/n clases particulares, acude/n a una academia, o por algún otro método, aprende/n algún idioma diferente al/los que estudia/n en su centro de enseñanza?
| Primer/a hijo/a | Segundo/a hijo/a | Tercer/a hijo/a | Cuarto/a hijo/a | Último/a hijo/a en edad escolar | |
| Sí | 14,9 | 13,1 | 12,5 | - | - |
| No | 79,1 | 80,4 | 83,3 | 100,0 | 100,0 |
| (NO LEER) No procede | 4,1 | 2,9 | - | - | - |
| N.C. | 1,9 | 3,5 | 4,2 | - | - |
| (N) | (738) | (373) | (48) | (7) | (1) |
Pregunta 23
En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz? Por favor, use una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se considera 'completamente infeliz' y 10 que se considera 'completamente feliz'.
| 0 Completamente infeliz | 0,3 |
| 1 | 0,3 |
| 2 | 0,7 |
| 3 | 1,1 |
| 4 | 1,9 |
| 5 | 8,3 |
| 6 | 9,9 |
| 7 | 21,0 |
| 8 | 28,1 |
| 9 | 12,9 |
| 10 Completamente feliz | 14,7 |
| N.S. | 0,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.466) |
| Media | 7,55 |
| Desviación típica | 1,75 |
| (N) | (2.448) |
Pregunta 24
Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, por favor, con cuál está Ud. más de acuerdo.
| Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías | 18,0 |
| Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad | 9,6 |
| Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad | 37,8 |
| Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad | 14,4 |
| Un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes | 9,7 |
| N.S. | 8,9 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 25
¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos?
| Se siente únicamente español/a | 16,6 |
| Se siente más español/a que (gentilicio C. A.) | 4,9 |
| Se siente tan español/a como (gentilicio C. A.) | 54,3 |
| Se siente más (gentilicio C. A.) que español/a | 12,0 |
| Se siente únicamente (gentilicio C. A.) | 6,0 |
| (NO LEER) Ninguna de la anteriores | 4,8 |
| N.S. | 0,7 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 26
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 4,2 |
| 2 | 4,8 |
| 3 | 14,3 |
| 4 | 13,0 |
| 5 | 21,2 |
| 6 | 7,5 |
| 7 | 6,3 |
| 8 | 4,7 |
| 9 | 1,4 |
| 10 Derecha | 0,9 |
| N.S. | 9,6 |
| N.C. | 12,1 |
| (N) | (2.466) |
| Media | 4,64 |
| Desviación típica | 1,93 |
| (N) | (1.930) |
Pregunta 27
¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 26 de junio de 2016...?
| Fue a votar y votó | 81,2 |
| No tenía edad para votar | 0,2 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,3 |
| No fue a votar porque no pudo | 2,2 |
| Prefirió no votar | 14,7 |
| No tenía derecho a voto | 0,1 |
| No recuerda | 0,2 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016 (1 en P27) (N=2.002) |
Pregunta 27a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| PP | 22,3 |
| PSOE | 21,3 |
| Unidos Podemos | 14,5 |
| Ciudadanos | 9,1 |
| En Comú Podem | 1,5 |
| Compromís-Podemos-EUPV | 1,6 |
| ERC | 2,2 |
| Convergència (CDC) | 1,8 |
| En Marea | 0,5 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| EH Bildu | 0,6 |
| CC-PNC | 0,2 |
| Otros partidos | 2,3 |
| En blanco | 2,0 |
| Voto nulo | 0,6 |
| No recuerda | 2,6 |
| N.C. | 16,0 |
| (N) | (2.002) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016 (1 en P27) (N=2.002) |
Pregunta 27aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PP | 22,3 |
| PSOE | 21,3 |
| Unidos Podemos | 11,2 |
| Ciudadanos | 9,1 |
| En Comú Podem | 3,5 |
| Compromís-Podemos-EUPV | 2,1 |
| ERC | 2,2 |
| Convergència (CDC) | 1,8 |
| En Marea | 1,3 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| EH Bildu | 0,6 |
| CC-PNC | 0,2 |
| Otros partidos | 2,3 |
| En blanco | 2,0 |
| Voto nulo | 0,6 |
| No recuerda | 2,6 |
| N.C. | 16,0 |
| (N) | (2.002) |
Pregunta 27aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE 2016.
| PP | 18,1 |
| PSOE | 17,3 |
| Unidos Podemos | 9,1 |
| C's | 7,4 |
| En Comú Podem | 2,8 |
| Compromís-Podemos-EUPV | 1,7 |
| ERC | 1,8 |
| CDC | 1,5 |
| En Marea | 1,1 |
| EAJ-PNV | 0,6 |
| Otros | 2,6 |
| En blanco | 1,6 |
| Voto nulo | 0,5 |
| No tenía edad | 0,2 |
| No votó | 17,2 |
| No tenía derecho a voto | 0,1 |
| No recuerda | 2,4 |
| N.C. | 13,9 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 28
Sexo:
| Hombre | 48,5 |
| Mujer | 51,5 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 29
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
| De 18 a 24 años | 8,0 |
| De 25 a 34 años | 14,0 |
| De 35 a 44 años | 20,3 |
| De 45 a 54 años | 18,5 |
| De 55 a 64 años | 15,2 |
| 65 y más años | 24,1 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 30
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,9 |
| No, pero sabe leer y escribir | 2,9 |
| Sí, ha ido a la escuela | 96,1 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P30.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P30) (N=2.371) |
Pregunta 30a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,7 |
| Educación primaria | 18,9 |
| FP grado inicial | 0,3 |
| Educación secundaria | 23,7 |
| FP de grado medio | 7,1 |
| Bachillerato | 14,2 |
| FP de grado superior | 10,5 |
| Arquitectura o ingeniería técnicas | 1,9 |
| Diplomatura | 6,8 |
| Estudios de grado | 1,9 |
| Estudios de licenciatura | 9,2 |
| Arquitectura o ingeniería superiores | 1,5 |
| Máster oficial universitario | 1,8 |
| Doctorado | 0,5 |
| Títulos propios de posgrado | 0,1 |
| Otros | 0,0 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.371) |
Pregunta 30aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 5,4 |
| Primaria | 18,2 |
| Secundaria 1ª etapa | 22,8 |
| Secundaria 2ª etapa | 13,7 |
| F.P. | 17,2 |
| Superiores | 22,6 |
| Otros | 0,0 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 31
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
| Católico/a | 70,0 |
| Creyente de otra religión | 2,8 |
| No creyente | 15,8 |
| Ateo/a | 9,3 |
| N.C. | 2,1 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P31.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 o 2 en P31) (N=1.793) |
Pregunta 31a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Casi nunca | 58,6 |
| Varias veces al año | 14,5 |
| Alguna vez al mes | 9,0 |
| Casi todos los domingos y festivos | 14,4 |
| Varias veces a la semana | 2,6 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (1.793) |
Pregunta 32
¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
| Muy buena | 1,5 |
| Buena | 33,4 |
| Regular | 49,1 |
| Mala | 11,7 |
| Muy mala | 3,9 |
| N.S. | 0,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 33
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que ahora?
| Mejor | 18,7 |
| Igual | 62,9 |
| Peor | 8,7 |
| N.S. | 9,4 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 34
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 55,4 |
| Soltero/a | 29,7 |
| Viudo/a | 7,1 |
| Separado/a | 2,6 |
| Divorciado/a | 5,0 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P34.] SÓLO A QUIENES NO ESTÁN CASADOS/AS (2, 3, 4 o 5 en P34) (N=1.096) |
Pregunta 34a
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud.?
| No tiene pareja | 57,4 |
| Tiene pareja pero no comparten la misma vivienda | 15,4 |
| Tiene pareja y comparten la misma vivienda | 24,5 |
| N.C. | 2,7 |
| (N) | (1.096) |
Pregunta 35
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
| La persona entrevistada | 48,5 |
| Otra persona | 39,8 |
| (NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 11,3 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 36
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 44,2 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,8 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,2 |
| Parado/a y ha trabajado antes | 16,2 |
| Parado/a y busca su primer empleo | 0,5 |
| Estudiante | 4,8 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 8,0 |
| Otra situación | 0,2 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P36.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P36) (N=1.090) |
Pregunta 36a
¿Piensa Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que durante los próximos doce meses pierda su empleo actual?
| Muy probable | 3,7 |
| Bastante probable | 8,9 |
| Poco probable | 36,1 |
| Nada probable | 42,9 |
| N.S. | 6,8 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (1.090) |
[PROCEDE DE P36.] SÓLO A QUIENES ESTÁN PARADOS/AS (4 o 5 en P36) (N=412) |
Pregunta 36b
¿Y cree Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que durante los próximos doce meses encuentre Ud. trabajo?
| Muy probable | 9,2 |
| Bastante probable | 31,8 |
| Poco probable | 29,6 |
| Nada probable | 18,4 |
| N.S. | 8,3 |
| N.C. | 2,7 |
| (N) | (412) |
Pregunta 37
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
| Directores/as y gerentes | 4,6 |
| Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales | 14,1 |
| Técnicos/as; profesionales de apoyo | 14,3 |
| Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina | 4,3 |
| Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as | 19,0 |
| Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 5,8 |
| Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores/as de instalaciones y maquinaria | 13,7 |
| Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as | 10,8 |
| Ocupaciones elementales | 11,2 |
| Ocupaciones militares | 0,8 |
| Sin ocupación/vive de las rentas | 0,0 |
| N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente | 1,0 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 38
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?
| Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo) | 59,2 |
| Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino) | 22,1 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 4,4 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 12,9 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) | 0,3 |
| Miembro de una cooperativa | 0,1 |
| Otra situación | 0,4 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P38.] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 o 2 en P38) (N=2.004) |
Pregunta 38a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
| Administración Pública | 15,4 |
| Empresa pública | 4,4 |
| Empresa privada | 77,1 |
| Organización sin fines de lucro | 0,6 |
| Servicio doméstico | 1,9 |
| Otros | 0,2 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.004) |
Pregunta 39
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?
| Agricultura | 7,3 |
| Industria | 18,7 |
| Construcción | 7,9 |
| Servicios | 64,8 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 39a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
| Directores/as y profesionales | 4,3 |
| Técnicos/as y cuadros medios | 12,0 |
| Pequeños/as empresarios/as | 3,9 |
| Agricultores/as | 0,6 |
| Empleados/as de oficinas y servicios | 5,7 |
| Obreros/as cualificados/as | 6,2 |
| Obreros/as no cualificados/as | 10,1 |
| Jubilados/as y pensionistas | 26,0 |
| Parados/as | 16,7 |
| Estudiantes | 4,8 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 8,0 |
| No clasificables | 1,6 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 39b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
| Clase alta/media-alta | 20,6 |
| Nuevas clases medias | 23,0 |
| Viejas clases medias | 13,2 |
| Obreros/as cualificados/as | 28,5 |
| Obreros/as no cualificados/as | 12,4 |
| No consta | 2,3 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 40
Cuando Ud. tenía 16 años, ¿podría decirme, por favor, cuál era la ocupación de su padre? Es decir, ¿en qué consistía específicamente su trabajo?
| Directores y gerentes | 4,0 |
| Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 6,5 |
| Técnicos; profesionales de apoyo | 7,3 |
| Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina | 2,6 |
| Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores | 11,9 |
| Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 18,1 |
| Artesanos y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores de instalaciones y maquinaria | 18,8 |
| Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores | 13,5 |
| Ocupaciones elementales | 6,0 |
| Ocupaciones militares | 1,2 |
| Parados | 0,3 |
| Inactivos (ni ocupado, ni parado, o trabajo doméstico no remunerado, etc.) | 1,4 |
| No procede (no estaba presente, había fallecido, etc.) | 5,2 |
| N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada | 2,6 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P40.] SÓLO A QUIENES SU PADRE ESTABA TRABAJANDO CUANDO LA PERSONA ENTREVISTADA TENÍA 16 AÑOS (Nombra una ocupación en P40) (N=2.215) |
Pregunta 40a
¿A qué actividad se dedicaba principalmente la empresa u organización donde trabajaba su padre cuando Ud. tenía 16 años?
| Agricultura | 23,4 |
| Industria | 21,9 |
| Construcción | 14,2 |
| Servicios | 39,3 |
| N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada | 0,7 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.215) |
Pregunta 41
Cuando Ud. tenía 16 años, ¿podría decirme, por favor, cuál era la ocupación de su madre? Es decir, ¿en qué consistía específicamente su trabajo?
| Directoras y gerentes | 0,9 |
| Técnicas y profesionales científicas e intelectuales | 4,2 |
| Técnicas; profesionales de apoyo | 3,2 |
| Empleadas contables, administrativas y otras empleadas de oficina | 0,6 |
| Trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras | 9,0 |
| Trabajadoras cualificadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 5,2 |
| Artesanas y trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadoras de instalaciones y maquinaria | 2,2 |
| Operadoras de instalaciones y maquinaria, y montadoras | 1,7 |
| Ocupaciones elementales | 7,4 |
| Ocupaciones militares | 0,1 |
| Paradas | 0,5 |
| Inactivas (ni ocupada, ni parada, o trabajo doméstico no remunerado, etc.) | 61,5 |
| No procede (no estaba presente, había fallecido, etc.) | 2,2 |
| N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada | 0,9 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P41.] SÓLO A QUIENES SU MADRE ESTABA TRABAJANDO CUANDO LA PERSONA ENTREVISTADA TENÍA 16 AÑOS (Nombra una ocupación en P41) (N=847) |
Pregunta 41a
¿A qué actividad se dedicaba principalmente la empresa u organización donde trabajaba su madre cuando Ud. tenía 16 años?
| Agricultura | 18,4 |
| Industria | 13,2 |
| Construcción | 0,6 |
| Servicios | 67,1 |
| N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada | 0,1 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (847) |
Pregunta 42
Actualmente, entre todos/as los/as miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos disponen por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.
| No tienen ingresos de ningún tipo | 0,4 |
| Menos o igual a 300 € | 0,6 |
| De 301 a 600 € | 4,7 |
| De 601 a 900 € | 10,3 |
| De 901 a 1.200 € | 13,3 |
| De 1.201 a 1.800 € | 15,9 |
| De 1.801 a 2.400 € | 9,9 |
| De 2.401 a 3.000 € | 6,7 |
| De 3.001 a 4.500 € | 4,1 |
| De 4.501 a 6.000 € | 0,9 |
| Más de 6.000 € | 0,5 |
| N.S. | 7,8 |
| N.C. | 24,9 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 43
¿Y en qué tramo de esa misma escala están comprendidos sus ingresos personales, después de las deducciones de impuestos, es decir, sus ingresos netos?
| No tiene ingresos de ningún tipo | 17,6 |
| Menos o igual a 300 € | 2,3 |
| De 301 a 600 € | 10,5 |
| De 601 a 900 € | 14,8 |
| De 901 a 1.200 € | 12,7 |
| De 1.201 a 1.800 € | 12,4 |
| De 1.801 a 2.400 € | 4,8 |
| De 2.401 a 3.000 € | 1,5 |
| De 3.001 a 4.500 € | 0,5 |
| De 4.501 a 6.000 € | 0,2 |
| Más de 6.000 € | 0,0 |
| N.C. | 22,7 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 44
Para terminar, ¿tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?
| Desde que nació | 96,0 |
| La ha adquirido con posterioridad | 3,7 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.466) |
[PROCEDE DE P44.] SÓLO A QUIENES ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (2 en P44) (N=91) |
Pregunta 44a
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?
| Lo habla un poco | - |
| Lo habla más o menos bien | 2,2 |
| Lo habla con fluidez | 11,0 |
| Lo habla como si fuera nativo/a | 15,4 |
| Es su idioma materno | 64,8 |
| N.S. | - |
| N.C. | 6,6 |
| (N) | (91) |
[PROCEDE DE P44.] SÓLO A QUIENES ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (2 en P44) (N=91) |
Pregunta 44b
Independientemente de lo que haya contestado esta persona ¿cómo definiría su manejo del castellano?
| Lo habla un poco | - |
| Lo habla más o menos bien | 1,1 |
| Lo habla con fluidez | 13,2 |
| Lo habla como si fuera nativo/a | 18,7 |
| Es su idioma materno | 60,4 |
| N.S. | - |
| N.C. | 6,6 |
| (N) | (91) |
Estudio 3162 Barómetro de diciembre de 2016
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
| Variables socioeconómicas | |||
|---|---|---|---|
| Condición socioeconómica | Estatus socioeconómico | ||
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