Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Discriminaciones y su percepción
Información xeral
Código
2745
Data
12/12/2007
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
| DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2745 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
| PREGUNTA 1 |
| De los temas que figuran en esta tarjeta, ¿cuál es el que considera que habría que hacer mayores |
| esfuerzos para resolver? ¿Y en segundo lugar? |
| En primer lugar | En segundo lugar | |
|---|---|---|
| La seguridad ciudadana | 15.3 | 16.6 |
| Las desigualdades sociales | 11.9 | 11.8 |
| El terrorismo | 38.6 | 17.4 |
| La situación económica | 15.4 | 20.1 |
| La inmigración | 7.2 | 16.4 |
| El paro | 10.0 | 14.9 |
| N.S. | 1.0 | 1.8 |
| N.C. | 0.5 | 0.9 |
| (N) | (2487) | (2487) |
| PREGUNTA 2 |
| ¿Podría decirme en qué tipo de sociedad le gustaría más vivir? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Una sociedad con personas de diferente origen, cultura y religión | 44.7 | (1112) |
| Una sociedad en la que la gran mayoría de la gente tenga el mismo origen, cultura y religión | 43.5 | (1083) |
| N.S. | 7.7 | (191) |
| N.C. | 4.1 | (101) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 3 |
| Ud., personalmente, ¿diría que le tiene mucha simpatía, bastante, poca o ninguna simpatía a estos |
| grupos de personas? |
| Mucha | Bastante | Poca | Ninguna | Indiferente | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Jóvenes | 40.2 | 49.1 | 7.0 | 0.7 | 1.8 | 0.6 | 0.6 | (2487) |
| Inmigrantes | 11.7 | 48.3 | 26.3 | 4.7 | 6.4 | 1.5 | 1.1 | (2487) |
| Homosexuales (gays y lesbianas) | 14.7 | 44.7 | 16.5 | 8.3 | 13.5 | 1.5 | 0.9 | (2487) |
| Gitanos | 7.5 | 29.4 | 37.1 | 14.6 | 8.9 | 1.7 | 0.8 | (2487) |
| Personas de religión musulmana | 7.2 | 30.6 | 31.0 | 14.8 | 11.1 | 4.0 | 1.3 | (2487) |
| Personas mayores | 48.0 | 46.8 | 2.3 | 0.4 | 1.6 | 0.5 | 0.4 | (2487) |
| Discapacitados | 46.7 | 47.7 | 1.8 | 0.5 | 1.9 | 0.9 | 0.4 | (2487) |
| Personas sin hogar | 31.1 | 50.4 | 9.5 | 1.8 | 3.7 | 2.5 | 1.0 | (2487) |
| PREGUNTA 4 |
| ¿Cree que en España a la hora de aplicar las leyes se da el mismo trato a todos, o se hacen |
| diferencias según de quien se trate? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Se da el mismo trato a todos | 11.9 | (296) |
| Se hacen diferencias según de quien se trate | 84.0 | (2089) |
| N.S. | 3.8 | (94) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 5 |
| ¿Cree que, normalmente, en las oficinas de la Administración, los funcionarios tratan a todos los |
| ciudadanos de la misma manera, o suelen establecer diferencias? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Tratan a todos de la misma manera | 23.4 | (581) |
| Suelen establecer diferencias | 68.4 | (1702) |
| N.S. | 7.8 | (193) |
| N.C. | 0.4 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 6 |
| ¿Podría decirme si está muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con cada una de las |
| frases siguientes? |
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| En España, las personas de otro origen étnico o racial, están más vigiladas por la policía | 11.0 | 34.6 | 27.2 | 15.2 | 11.9 | 0.2 | (2487) |
| De una mujer se espera más que de un hombre, que se haga cargo del cuidado de los hijos | 41.8 | 42.5 | 10.6 | 3.4 | 1.2 | 0.5 | (2487) |
| En España, los inmigrantes carecen de algunos derechos fundamentales | 10.2 | 29.5 | 29.2 | 19.4 | 11.3 | 0.6 | (2487) |
| La gente sin recursos económicos está peor defendida en los Tribunales de Justicia | 38.7 | 40.8 | 11.1 | 3.1 | 6.3 | 0.0 | (2487) |
| A un vagabundo o persona sin hogar, se le niega la entrada a establecimientos públicos | 23.6 | 39.0 | 17.7 | 6.6 | 12.7 | 0.4 | (2487) |
| La Administración no hace suficientes esfuerzos para adaptar el acceso de los discapacitados a espacios públicos | 28.6 | 42.1 | 20.3 | 3.5 | 5.3 | 0.1 | (2487) |
| En España cada uno es libre de practicar su religión como quiera | 44.2 | 44.2 | 6.3 | 2.3 | 2.8 | 0.2 | (2487) |
| Las personas de otro origen étnico o racial, tienen más dificultades que el resto para entrar en una discoteca | 10.5 | 29.0 | 19.9 | 12.1 | 28.3 | 0.1 | (2487) |
| La mayoría de españoles trata con menosprecio a los inmigrantes | 10.6 | 37.4 | 35.0 | 11.0 | 5.5 | 0.4 | (2487) |
| La gente siente desconfianza hacia los musulmanes | 24.6 | 55.4 | 11.2 | 2.2 | 6.3 | 0.3 | (2487) |
| La mayoría de la gente evita relacionarse con gente discapacitada | 5.8 | 22.1 | 40.2 | 25.2 | 6.3 | 0.3 | (2487) |
| La sociedad no tiene en cuenta a las personas mayores | 13.4 | 38.9 | 33.5 | 11.9 | 2.2 | 0.2 | (2487) |
| La homosexualidad es todavía un tema mal visto en España | 20.7 | 43.9 | 24.0 | 7.5 | 3.2 | 0.7 | (2487) |
| PREGUNTA 7 |
| Imagínese que una empresa necesita seleccionar a alguien para cubrir un puesto y hay varios |
| candidatos. En términos generales, ¿qué característica de las siguientes cree que podría |
| perjudicar a más candidatos/as? ¿Y en segundo lugar? |
| En primer lugar | En segundo lugar | |
|---|---|---|
| Ser mujer | 9.2 | 6.5 |
| Ser mayor de 50 años | 42.3 | 21.2 |
| Ser de otra raza | 12.6 | 14.6 |
| Tener una discapacidad | 16.8 | 24.9 |
| Llevar visible un símbolo religioso | 1.7 | 3.5 |
| Vestir de forma inadecuada | 7.9 | 12.1 |
| Ser muy gordo/a | 4.5 | 8.9 |
| Ninguna de éstas | 1.1 | 0.8 |
| Otras | 0.3 | 0.7 |
| N.S. | 3.2 | 5.4 |
| N.C. | 0.4 | 1.2 |
| (N) | (2487) | (2487) |
| PREGUNTA 8 |
| ¿A cuál de los siguientes grupos de personas diría que pertenece Ud.? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| A los que tienen privilegios de algún tipo | 9.2 | (228) |
| A los que no tienen privilegios pero tampoco sufren discriminación | 83.9 | (2086) |
| A los que son discriminados por algún motivo | 5.5 | (138) |
| N.S. | 1.2 | (31) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 9 |
| ¿Tiene familiares o amigos que podrían estar en este tercer grupo, es decir, personas que son |
| discriminadas por algún motivo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 22.2 | (553) |
| No | 77.0 | (1914) |
| N.S. | 0.6 | (15) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 10 |
| ¿En alguna ocasión se ha sentido discriminado/a por razón de ...? |
| Muchas veces | Alguna vez | Nunca o casi nunca | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Sexo | 1.6 | 9.1 | 88.9 | 0.2 | 0.1 | (2487) |
| Edad | 1.4 | 9.0 | 89.3 | 0.2 | 0.2 | (2487) |
| Religión | 0.1 | 2.0 | 97.5 | 0.3 | 0.2 | (2487) |
| Ideas políticas | 1.2 | 7.7 | 90.5 | 0.2 | 0.4 | (2487) |
| No tener dinero | 2.0 | 8.0 | 89.6 | 0.2 | 0.2 | (2487) |
| Su orientación sexual | 0.3 | 0.8 | 98.2 | 0.2 | 0.4 | (2487) |
| Otras razones | 1.5 | 2.7 | 50.5 | 3.1 | 42.1 | (2487) |
| PREGUNTA 11 |
| En general, ¿cree que en España se han hecho los esfuerzos suficientes para luchar contra toda |
| forma de discriminación? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí, completamente | 3.1 | (77) |
| Más bien sí | 34.9 | (867) |
| Más bien no | 43.7 | (1088) |
| No, en absoluto | 10.2 | (254) |
| N.S. | 7.6 | (190) |
| N.C. | 0.4 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 12 |
| Le voy a leer a continuación una serie de grupos y me gustaría que me dijera, para cada uno de |
| ellos, si cree que la protección que reciben por parte del Estado es excesiva, suficiente o escasa |
| Excesiva | Suficiente | Escasa | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Jóvenes | 4.9 | 36.4 | 51.6 | 6.7 | 0.4 | (2487) |
| Inmigrantes | 18.6 | 39.0 | 33.9 | 8.2 | 0.4 | (2487) |
| Homosexuales y lesbianas | 9.8 | 45.2 | 31.9 | 12.6 | 0.5 | (2487) |
| Gitanos | 16.8 | 38.6 | 32.8 | 11.2 | 0.6 | (2487) |
| Musulmanes | 13.8 | 39.6 | 28.0 | 17.8 | 0.9 | (2487) |
| Personas mayores | 2.0 | 30.1 | 64.4 | 3.0 | 0.6 | (2487) |
| Discapacitados | 0.9 | 24.4 | 69.2 | 5.1 | 0.4 | (2487) |
| Personas sin recursos económicos | 0.6 | 16.3 | 75.8 | 6.6 | 0.8 | (2487) |
| Mujeres | 2.8 | 43.7 | 46.6 | 6.0 | 0.9 | (2487) |
| PREGUNTA 13 |
| ¿Ha oído hablar de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 89.1 | (2217) |
| No | 10.8 | (269) |
| N.C. | 0.0 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 13a |
| PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LA LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (1 en |
| P13). Y, por lo que ha oído, para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y |
| mujeres, esta Ley es... |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesiva | 8.4 | (186) |
| Suficiente (adecuada) | 40.7 | (902) |
| Escasa | 41.1 | (911) |
| N.S. | 8.4 | (187) |
| N.C. | 1.4 | (31) |
| TOTAL | 100.0 | (2217) |
| PREGUNTA 14 |
| ¿Cree que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, es más eficaz dictar leyes que la |
| garanticen o hacer campañas de sensibilización de la sociedad? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Dictar leyes | 32.7 | (813) |
| Campañas de sensibilización | 41.3 | (1026) |
| Ambas | 15.7 | (390) |
| N.S. | 8.7 | (216) |
| N.C. | 1.7 | (42) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 15 |
| ¿Ha oído hablar de la Ley que permite el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 95.7 | (2381) |
| No | 3.9 | (98) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 15a |
| PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LA LEY QUE PERMITE EL MATRIMONIO CIVIL ENTRE |
| PAREJAS DEL MISMO SEXO (1 en P15). Y, por lo que ha oído, para garantizar el respeto hacia las |
| personas homosexuales (gays y lesbianas), esta Ley es... |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesiva | 19.1 | (454) |
| Suficiente (adecuada) | 55.6 | (1325) |
| Escasa | 13.8 | (328) |
| N.S. | 10.2 | (242) |
| N.C. | 1.3 | (32) |
| TOTAL | 100.0 | (2381) |
| PREGUNTA 16 |
| ¿Cree que para lograr el respeto hacia las personas homosexuales (gays y lesbianas), es más eficaz |
| dictar leyes que lo garanticen o hacer campañas de sensibilización de la sociedad? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Dictar leyes | 25.2 | (626) |
| Campañas de sensibilización | 43.5 | (1083) |
| Ambas | 13.7 | (340) |
| N.S. | 14.6 | (362) |
| N.C. | 3.1 | (76) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 17 |
| ¿Ha oído hablar de la Ley de Dependencia? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 74.9 | (1864) |
| No | 24.8 | (618) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 17a |
| PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LA LEY DE DEPENDENCIA SE (1 en P17). Y, por lo |
| que ha oído, para garantizar el cuidado de las personas con discapacidad, esta Ley es... |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesiva | 1.4 | (26) |
| Suficiente (adecuada) | 31.7 | (590) |
| Escasa | 57.9 | (1079) |
| N.S. | 8.4 | (157) |
| N.C. | 0.6 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (1864) |
| PREGUNTA 18 |
| ¿Cree que para lograr la integración plena de las personas con discapacidad, es más eficaz dictar |
| leyes que la garanticen o hacer campañas de sensibilización de la sociedad? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Dictar leyes | 38.3 | (953) |
| Campañas de sensibilización | 31.4 | (782) |
| Ambas | 20.9 | (520) |
| N.S. | 7.9 | (197) |
| N.C. | 1.4 | (35) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 19 |
| ¿Existe en su domicilio alguna persona que, por discapacidad, enfermedad crónica o por ser mayor, |
| necesita ayuda para realizar actividades de la vida cotidiana? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 18.9 | (469) |
| No | 80.4 | (1999) |
| N.C. | 0.8 | (19) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 20 |
| Cambiando de tema, cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y |
| derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla |
| se colocaría Ud.? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Izquierda (1-2) | 6.6 | (165) |
| (3-4) | 25.4 | (631) |
| (5-6) | 32.4 | (806) |
| (7-8) | 9.6 | (238) |
| Derecha (9-10) | 2.7 | (67) |
| N.S. | 12.0 | (298) |
| N.C. | 11.3 | (282) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 21 |
| ¿En algún momento, durante el desarrollo de esta encuesta, se ha sentido incómodo/a por las |
| preguntas que le he hecho? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 0.1 | (2) |
| Bastante | 1.4 | (34) |
| Poco | 9.0 | (225) |
| Nada | 88.3 | (2197) |
| N.C. | 1.2 | (29) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 22 |
| ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| De 18 a 24 años | 10.3 | (255) |
| De 25 a 34 años | 20.5 | (510) |
| De 35 a 44 años | 20.1 | (501) |
| De 45 a 54 años | 16.0 | (399) |
| De 55 a 64 años | 12.7 | (317) |
| 65 y más años | 20.3 | (505) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 23 |
| ¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| No, es analfabeto | 2.1 | (51) |
| No, pero sabe leer y escribir | 3.5 | (88) |
| Sí, ha ido a la escuela | 94.4 | (2348) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 23a |
| PROCEDE DE P23 SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P23). ¿Cuáles son los estudios de más |
| alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
| favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
| interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
| Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
| Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Menos de 5 años de escolarización | 3.1 | (72) |
| Educación primaria | 22.6 | (531) |
| ESO o Bachiller elemental | 25.4 | (596) |
| FP de grado medio | 6.9 | (162) |
| Bachillerato LOGSE | 14.4 | (338) |
| FP de grado superior | 9.6 | (225) |
| Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1.3 | (31) |
| Diplomado | 6.9 | (161) |
| Arquitecto/Ingeniero Superior | 1.0 | (23) |
| Licenciatura | 8.0 | (189) |
| Estudios Postgrado o especialización | 0.6 | (15) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2348) |
| PREGUNTA 23aa |
| ESTUDIOS. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sin estudios | 8.5 | (211) |
| Primaria | 45.3 | (1127) |
| Secundaria | 13.6 | (338) |
| FP | 15.6 | (387) |
| Medios universitarios | 7.7 | (192) |
| Superiores | 9.1 | (227) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 24 |
| ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Católico | 79.1 | (1967) |
| Creyente de otra religión | 1.5 | (37) |
| No creyente | 11.9 | (295) |
| Ateo | 5.7 | (143) |
| N.C. | 1.8 | (45) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 24a |
| PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA |
| RELIGIÓN (1 ó 2 en P24). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin |
| contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o |
| funerales? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Casi nunca | 56.4 | (1131) |
| Varias veces al año | 15.7 | (314) |
| Alguna vez al mes | 10.4 | (208) |
| Casi todos los domingos y festivos | 15.0 | (300) |
| Varias veces a la semana | 1.7 | (34) |
| N.C. | 0.8 | (17) |
| TOTAL | 100.0 | (2004) |
| PREGUNTA 25 |
| ¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| El entrevistado | 45.1 | (1121) |
| Otra persona | 45.5 | (1132) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 9.1 | (227) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 26 |
| ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Trabaja | 53.6 | (1333) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 18.0 | (447) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 4.1 | (101) |
| Parado y ha trabajado antes | 7.4 | (185) |
| Parado y busca su primer empleo | 0.6 | (15) |
| Estudiante | 4.3 | (108) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 11.4 | (284) |
| Otra situación | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 27 |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 27 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P26) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26). ¿Y cuál es/era |
| su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? |
| (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, |
| ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación |
| principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Dirección de empresas y administraciones públicas | 8.1 | (201) |
| Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 11.1 | (275) |
| Técnicos y profesionales de apoyo | 11.7 | (292) |
| Empleados de tipo administrativo | 4.1 | (102) |
| Trabajadores de servicios de restauración y personales | 13.6 | (337) |
| Trabajadores cualificados de agricultura y pesca | 6.9 | (171) |
| Artesanos y trabajadores cualificados de la industria | 17.5 | (436) |
| Operadores de maquinaria y montadores | 12.3 | (305) |
| Trabajadores no cualificados | 13.7 | (340) |
| Fuerzas Armadas | 0.5 | (12) |
| N.C. | 0.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 28 |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 28 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P26) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26). ¿Ud. (o el |
| cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Asalariado fijo | 61.0 | (1517) |
| Asalariado eventual o interino | 20.5 | (509) |
| Empresario o profesional con asalariados | 5.5 | (137) |
| Profesional o trabajador autónomo | 11.6 | (288) |
| Ayuda familiar | 0.3 | (8) |
| Miembro de una cooperativa | 0.2 | (5) |
| Otra situación | 0.3 | (8) |
| N.C. | 0.6 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 28a |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 28a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P26) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26). PROCEDE DE P28. |
| SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P28). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la |
| Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización |
| privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Administración Pública | 14.7 | (297) |
| Empresa pública | 3.8 | (76) |
| Empresa privada | 79.0 | (1600) |
| Organización sin fines de lucro | 0.4 | (9) |
| Servicio doméstico | 1.7 | (35) |
| Otras respuestas | 0.1 | (3) |
| N.C. | 0.3 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2026) |
| PREGUNTA 29 |
| ENTREVISTADOR: La pregunta 29 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P26) - al último trabajo |
| (si 2 ó 4 en P26) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P26). ¿A qué actividad |
| se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? |
| (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, |
| reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Agricultura, ganadería, caza, selvicultura | 6.7 | (167) |
| Pesca, acuicultura | 0.6 | (16) |
| Extracción de productos energéticos | 0.8 | (20) |
| Extracción de otros minerales | 0.2 | (5) |
| Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco | 2.6 | (65) |
| Industria textil de la confección | 2.2 | (55) |
| Industria del cuero y del calzado | 0.4 | (11) |
| Industria de la madera y el corcho | 1.4 | (35) |
| Industria del papel | 0.9 | (23) |
| Industria química | 0.9 | (23) |
| Fabricación de productos de caucho y materias plásticas | 0.4 | (10) |
| Fabricación de otros productos minerales no metálicos | 1.1 | (28) |
| Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 3.6 | (90) |
| Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos | 0.4 | (11) |
| Industria de material y equipo electrónico | 0.8 | (20) |
| Fabricación de todo tipo de material de transporte | 1.6 | (40) |
| Fabricación de muebles | 1.8 | (45) |
| Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua | 0.6 | (14) |
| Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas | 11.5 | (287) |
| Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones | 13.6 | (337) |
| Hostelería | 5.3 | (132) |
| Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones | 7.0 | (173) |
| Intermediación financiera | 3.3 | (81) |
| Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías | 7.6 | (190) |
| Administración pública, defensa, seguridad social | 5.9 | (147) |
| Educación | 5.4 | (135) |
| Actividades sanitarias y veterinarias | 6.0 | (149) |
| Actividades de saneamiento público | 0.2 | (6) |
| Actividades asociativas diversas | 0.2 | (5) |
| Actividades recreativas, culturales y deportivas | 1.2 | (29) |
| Actividades diversas de servicios personales | 1.9 | (47) |
| Hogares que emplean personal doméstico | 2.1 | (52) |
| N.C. | 1.6 | (39) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
| PREGUNTA 32 |
| CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Directores y profesionales | 5.1 | (128) |
| Técnicos y cuadros medios | 10.6 | (264) |
| Pequeños empresarios | 3.7 | (92) |
| Agricultores | 0.8 | (20) |
| Empleados de oficinas y servicios | 9.0 | (225) |
| Obreros cualificados | 11.0 | (273) |
| Obreros no cualificados | 12.2 | (303) |
| Jubilados y pensionistas | 22.0 | (548) |
| Parados | 8.0 | (200) |
| Estudiantes | 4.3 | (108) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 11.4 | (284) |
| No clasificables | 1.7 | (42) |
| TOTAL | 100.0 | (2487) |
Estudio 2745 Discriminaciones y su percepción
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas |
|---|
| Escala de ideología política |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Condición socioeconómica | Estatus socioeconómico |
Xestionar as preferencias de cookies
Ao facer clic en «Aceptar», dás o teu consentimento para o uso de cookies analíticas (que serven para obter información sobre o uso da web e mellorar as nosas páxinas e servizos) e cookies de seguimento (tamén de colaboradores de confianza) que nos axudan a decidir que información amosarche na nosa web e fóra dela, medir o número de persoas que visitan as nosas páxinas e permítenche dar «Gústame» e compartir contido directamente nas redes sociais. Ao facer fai clic aquí
A túa privacidade
Selecciona as cookies que queres aceptar neste sitio web.
Podes atopar información máis detallada sobre o uso das cookies e as súas descricións na nosa política de cookies e privacidade.
Cookies funcionais
As cookies funcionais permiten que o noso sitio funcione correctamente para que poidas crear unha conta, iniciar sesión e xestionar as túas reservas. Tamén serven para lembrar a moeda e o idioma seleccionados, así como buscas anteriores e outras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activas para usar a nosa páxina e os nosos servizos.
Cookies analíticas
As cookies analíticas axúdannos a comprender como usuarios coma ti usan webs coma esta. Así podemos mellorar a nosa web, as aplicacións e as comunicacións, e asegurarnos de seguir sendo interesantes e relevantes.
| Nome | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Indica se o navegador admite cookies |
| Nome | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica o idioma do usuario |
| Nome | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica a sesión do usuario |
| Nome | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Úsase para identificar e autenticar o usuario |
| Nome | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | De terceiros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descrición | Úsase para almacenar datos estatísticos sobre as páxinas. |