Competencias atribuídas ao CIS de acordo co artigo 3 da súa Lei e do seu Real Decreto de Fomento
Estrutura orgánica establecida polo Real Decreto do CIS para o exercicio das súas competencias e titulares das distintas unidades
Conxunto de normas que regulan o funcionamento e a estrutura do CIS
Lista cronolóxica dos presidentes do Instituto de Opinión Pública (IOP) e do CIS desde a súa fundación en 1963
Premio nacional concedido polo CIS no ámbito da Socioloxía e da Ciencia Política á traxectoria académica
A actividade principal do CIS para o coñecemento científico da sociedade española son os seus Estudos
Información sobre como se realizan as enquisas no CIS
Principais metodoloxías utilizadas no CIS para a elaboración de enquisas e estudos
Resultados provisionais das enquisas elaboradas polo CIS
Conxunto completo de estudos realizados pola institución, coas preguntas, series e documentación asociada a eles.
Extracción integrada de microdatos a partir dun conxunto de variables para estudos CIS
Atención al público. Solicitudes de información e elaboracións á medida
Enquisa comparada sobre as características da cidadanía en España
Normas e requisitos legais para acceder e usar os datos do CIS
Acceso a toda a información relativa ás Publicacións realizadas polo CIS
Venda presencial e en liña de libros publicados pola unidade editorial
Difusión das investigacións máis relevantes realizadas no ámbito das ciencias sociais
Publicación periódica científica trimestral aberta. Revista Española de Investigacións Sociolóxicas. Envío de manuscritos
Recopilación dos principais datos obtidos a través dos barómetros de opinión realizados ao longo dun ano por esta institución
Publicacións como a Revista Española de Opinión Pública (1965-1977) e difusión de estudos de opinión pública
Bolsas de formación para posgraduados que desexen formar parte da actividade científica do CIS
Subvencións para impulsar a explotación do Banco de Datos e a finalización de teses de doutoramento
Cursos de formación en investigación social aplicada e análise de datos para posgraduados e axudas de matrícula
Acceso aos principais contidos de transparencia e bo goberno do CIS
Convocatorias de emprego público xestionadas polo CIS
Acceso á Sede Electrónica da Consellería
Acceso á información sobre protección de datos do CIS
Procedemento do ‘Plan de Depósito Inicial de proxectos de I+D con enquisas sociais’
Canal para reportar infraccións no ámbito das actuacións dos órganos do Centro de Investigacións Sociolóxicas
Percepción de la ciencia y la tecnología
Información xeral
Código
3406
Data
08/05/2023
Tipo de estudo
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
-
Colección
-
Índice temático
-
Publicación
-
Descargas
Estudio 3406 Estudio percepción de la ciencia y la tecnología
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
3406/0-0 PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P18aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; la opción “NA+” incluye las menciones al PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,5 |
| Mujer | 51,5 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,6 |
| De 25 a 34 años | 13,4 |
| De 35 a 44 años | 17,6 |
| De 45 a 54 años | 19,6 |
| De 55 a 64 años | 16,7 |
| De 65 a 74 años | 12,1 |
| 75 y más años | 11,9 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 96,4 |
| La nacionalidad española y otra | 3,6 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 1
En relación con la ciencia y la tecnología, me gustaría que me dijera si está Ud. muy interesado/a, bastante, poco o nada interesado/a.
| Muy interesado/a | 27,4 |
| Bastante interesado/a | 41,5 |
| Algo interesado/a | 13,8 |
| Poco interesado/a | 13,2 |
| Nada interesado/a | 3,1 |
| N.S. | 0,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 2
Concretamente, sobre los siguientes avances científicos y tecnológicos, ¿está Ud. muy interesado/a, bastante, algo, poco, o nada interesado/a en cada uno de ellos?
| Muy interesado/a | Bastante interesado/a | Algo interesado/a | Poco interesado/a | Nada interesado/a | N.S. | N.C. | (N) | |
| La robótica | 21,6 | 30,6 | 19,3 | 17,8 | 9,1 | 1,2 | 0,3 | (2.924) |
| La ingeniería genética | 19,8 | 31,0 | 19,6 | 19,1 | 8,5 | 1,8 | 0,1 | (2.924) |
| La exploración del espacio | 18,0 | 26,2 | 20,4 | 22,4 | 12,4 | 0,7 | 0,0 | (2.924) |
| La biotecnología | 22,5 | 32,9 | 18,9 | 16,3 | 6,0 | 3,3 | 0,2 | (2.924) |
| Las energías no contaminantes | 41,1 | 38,4 | 11,4 | 6,0 | 2,6 | 0,4 | 0,1 | (2.924) |
| La fecundación in vitro | 12,6 | 24,4 | 20,1 | 25,6 | 16,0 | 1,0 | 0,4 | (2.924) |
| La energía nuclear | 16,3 | 27,8 | 16,9 | 24,1 | 13,6 | 1,0 | 0,2 | (2.924) |
Pregunta 3
A continuación le voy a leer una serie de palabras distintas y me gustaría saber en qué grado asocia o relaciona Ud. cada una de estas palabras a la ciencia. Para ello, utilice una escala de 1 a 5 en la que 1 significa que no la asocia nada y el 5 que la asocia mucho.
| 1 No la asocia nada | 2 | 3 | 4 | 5 La asocia mucho | N.S. | N.C. | (N) | |
| Progreso | 1,8 | 1,6 | 6,8 | 17,3 | 72,2 | 0,1 | 0,1 | (2.924) |
| Deshumanización | 15,7 | 14,7 | 26,2 | 18,1 | 24,1 | 1,1 | 0,2 | (2.924) |
| Desigualdad | 24,8 | 15,8 | 21,2 | 14,9 | 22,5 | 0,6 | 0,1 | (2.924) |
| Implicación | 8,4 | 9,8 | 25,2 | 24,9 | 30,2 | 1,3 | 0,1 | (2.924) |
| Elitismo | 28,1 | 16,9 | 22,3 | 14,9 | 12,4 | 4,7 | 0,6 | (2.924) |
| Bienestar | 3,9 | 4,2 | 14,8 | 25,5 | 51,3 | 0,3 | 0,0 | (2.924) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Progreso | 4,57 | 0,83 | (2.916) |
| Deshumanización | 3,21 | 1,38 | (2.887) |
| Desigualdad | 2,94 | 1,49 | (2.901) |
| Implicación | 3,60 | 1,25 | (2.883) |
| Elitismo | 2,65 | 1,39 | (2.769) |
| Bienestar | 4,17 | 1,07 | (2.913) |
Pregunta 4
Ahora me gustaría saber en qué grado asocia o relaciona Ud. cada una de estas palabras a la tecnología. Para ello, utilice una escala de 1 a 5 en la que 1 significa que no la asocia nada y el 5 que la asocia mucho.
| 1 No la asocia nada | 2 | 3 | 4 | 5 La asocia mucho | N.S. | N.C. | (N) | |
| Progreso | 1,5 | 1,8 | 7,6 | 21,8 | 66,7 | 0,4 | 0,1 | (2.924) |
| Deshumanización | 15,2 | 14,4 | 24,5 | 20,1 | 24,6 | 1,0 | 0,3 | (2.924) |
| Desigualdad | 20,9 | 15,9 | 23,9 | 17,4 | 21,1 | 0,5 | 0,2 | (2.924) |
| Implicación | 9,6 | 12,6 | 28,3 | 23,8 | 24,3 | 1,2 | 0,3 | (2.924) |
| Elitismo | 22,3 | 15,9 | 23,1 | 18,3 | 16,3 | 3,7 | 0,4 | (2.924) |
| Bienestar | 3,2 | 5,1 | 17,1 | 30,9 | 43,4 | 0,2 | 0,1 | (2.924) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Progreso | 4,51 | 0,84 | (2.910) |
| Deshumanización | 3,25 | 1,38 | (2.888) |
| Desigualdad | 3,02 | 1,42 | (2.903) |
| Implicación | 3,41 | 1,26 | (2.882) |
| Elitismo | 2,90 | 1,40 | (2.802) |
| Bienestar | 4,07 | 1,05 | (2.914) |
Pregunta 5
¿Le parece a Ud. muy interesante, bastante interesante, algo interesante, poco interesante o nada interesante...?
| Muy interesante | Bastante interesante | Algo interesante | Poco interesante | Nada interesante | N.S. | N.C. | (N) | |
| Visitar museos y exposiciones de ciencia y tecnología | 39,0 | 36,6 | 13,6 | 6,7 | 3,4 | 0,3 | 0,3 | (2.924) |
| Leer noticias sobre nuevos descubrimientos científicos | 47,5 | 36,9 | 10,0 | 3,6 | 1,6 | 0,3 | 0,1 | (2.924) |
| Conocer cómo trabajan los/as científicos/as | 42,0 | 32,4 | 15,5 | 7,4 | 2,2 | 0,4 | 0,0 | (2.924) |
| Entender el mundo, cómo funciona y los porqués | 57,6 | 28,9 | 7,9 | 3,1 | 1,8 | 0,3 | 0,4 | (2.924) |
| Recibir información sobre las aplicaciones de la ciencia útiles para la sociedad | 44,4 | 34,6 | 11,9 | 5,5 | 2,9 | 0,5 | 0,3 | (2.924) |
| Acudir a conferencias y charlas sobre ciencia y tecnología | 22,3 | 29,4 | 22,2 | 17,2 | 8,2 | 0,3 | 0,4 | (2.924) |
Pregunta 6
Y en la vida cotidiana, ¿con qué frecuencia realiza Ud. las acciones que le voy a mencionar: muy a menudo, con frecuencia, algunas veces, pocas veces o nunca?
| Muy a menudo | Con frecuencia | Algunas veces | Pocas veces | Nunca | N.S. | N.C. | (N) | |
| Hablar de ciencia y tecnología con familiares y/o amistades | 20,5 | 24,0 | 28,5 | 20,7 | 6,1 | 0,0 | 0,1 | (2.924) |
| Buscar información sobre noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología | 25,4 | 27,1 | 26,8 | 15,1 | 5,6 | 0,0 | 0,0 | (2.924) |
| Participar en conferencias o actividades de divulgación científicas | 3,7 | 6,4 | 17,3 | 34,6 | 37,8 | 0,3 | 0,1 | (2.924) |
| Compartir en redes sociales noticias sobre ciencia y tecnología | 9,4 | 11,7 | 25,0 | 23,1 | 30,1 | 0,3 | 0,3 | (2.924) |
Pregunta 7
¿Puede decirme en qué medida le resultan útiles, a Ud. personalmente, los conocimientos sobre ciencia y tecnología para cada una de estas cuestiones? Para ello, utilice una escala de 1 a 5 en la que 1 significa 'Nada útiles' y 5 'Muy útiles'.
| 1 Nada útiles | 2 | 3 | 4 | 5 Muy útiles | N.S. | N.C. | (N) | |
| Para comprender el mundo y su funcionamiento | 3,7 | 3,8 | 15,2 | 28,3 | 48,7 | 0,3 | 0,0 | (2.924) |
| Para cuidar de la salud y prevenir enfermedades en nuestra vida cotidiana | 1,4 | 2,3 | 9,7 | 21,5 | 65,1 | - | 0,1 | (2.924) |
| Para cuidar del medio ambiente | 2,4 | 2,7 | 12,0 | 24,6 | 58,1 | 0,2 | 0,0 | (2.924) |
| Para tomar decisiones como consumidor/a en la adquisición de artículos y mercancías | 4,7 | 5,3 | 20,9 | 32,1 | 36,5 | 0,4 | 0,0 | (2.924) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Para comprender el mundo y su funcionamiento | 4,15 | 1,05 | (2.913) |
| Para cuidar de la salud y prevenir enfermedades en nuestra vida cotidiana | 4,47 | 0,86 | (2.922) |
| Para cuidar del medio ambiente | 4,34 | 0,96 | (2.917) |
| Para tomar decisiones como consumidor/a en la adquisición de artículos y mercancías | 3,91 | 1,10 | (2.912) |
Pregunta 8
Su formación o lo que Ud. sabe en cuestiones científico-técnicas, ¿en qué medida le ha sido útil en las siguientes situaciones? Para ello, utilice la misma escala de 1 a 5 en la que 1 significa 'Nada útiles' y 5 'Muy útiles'.
| 1 Nada útiles | 2 | 3 | 4 | 5 Muy útiles | No procede | N.S. | N.C. | (N) | |
| En su profesión | 13,2 | 8,7 | 17,6 | 21,8 | 37,2 | 0,5 | 0,5 | 0,5 | (2.924) |
| En su día a día, su vida cotidiana | 5,9 | 10,6 | 32,4 | 31,7 | 18,6 | - | 0,4 | 0,3 | (2.924) |
| En la formación de sus opiniones políticas y sociales | 12,1 | 11,8 | 25,1 | 27,9 | 22,1 | - | 0,7 | 0,3 | (2.924) |
| En la educación que lleva a cabo con sus hijos/as, nietos/as, otros familiares (si los tuviese) | 6,1 | 6,2 | 19,5 | 29,9 | 32,5 | 5,0 | 0,3 | 0,5 | (2.924) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| En su profesión | 3,64 | 1,42 | (2.894) |
| En su día a día, su vida cotidiana | 3,47 | 1,09 | (2.902) |
| En la formación de sus opiniones políticas y sociales | 3,36 | 1,29 | (2.894) |
| En la educación que lleva a cabo con sus hijos/as, nietos/as, otros familiares (si los tuviese) | 3,97 | 1,33 | (2.900) |
Pregunta 9
Le voy a leer una serie de funciones diferentes que puede desempeñar la ciencia. ¿Hasta qué punto considera Ud. que la ciencia sirve principalmente para cada una de ellas: sirve mucho, sirve bastante, sirve algo, sirve poco o no sirve nada?
| Mucho | Bastante | Algo | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Resolver problemas | 43,9 | 35,4 | 10,5 | 6,8 | 2,6 | 0,6 | 0,2 | (2.924) |
| Obtener conocimiento | 63,5 | 29,4 | 4,1 | 2,0 | 0,6 | 0,4 | 0,0 | (2.924) |
| Obtener beneficios económicos para la sociedad | 37,5 | 38,7 | 11,6 | 8,5 | 2,8 | 0,7 | 0,2 | (2.924) |
| Tomar decisiones políticas | 21,9 | 27,4 | 15,2 | 22,6 | 11,6 | 1,1 | 0,3 | (2.924) |
| Orientar las políticas públicas | 25,8 | 28,6 | 16,2 | 19,2 | 8,8 | 1,2 | 0,4 | (2.924) |
Pregunta 10
Me gustaría que me dijera si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, algo de acuerdo, poco de acuerdo o nada de acuerdo con los beneficios que tienen actualmente para la sociedad los siguientes avances científicos y tecnológicos.
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Algo de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Los alimentos transgénicos | 12,0 | 23,3 | 18,8 | 23,4 | 18,4 | 3,6 | 0,4 | (2.924) |
| La energía nuclear | 20,1 | 28,9 | 18,3 | 18,1 | 12,5 | 1,8 | 0,1 | (2.924) |
| La inteligencia artificial | 27,8 | 31,1 | 17,4 | 12,9 | 8,1 | 2,4 | 0,3 | (2.924) |
| Las decisiones políticas que se basan en la ciencia | 21,3 | 28,7 | 18,6 | 19,0 | 9,9 | 1,8 | 0,8 | (2.924) |
Pregunta 11
Y en relación a los peligros para la sociedad actual de cada uno de estos avances, ¿está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, algo de acuerdo, poco de acuerdo o nada de acuerdo?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Algo de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Los alimentos transgénicos | 14,7 | 23,0 | 19,2 | 23,5 | 15,4 | 3,7 | 0,6 | (2.924) |
| La energía nuclear | 20,3 | 26,5 | 17,9 | 18,9 | 14,2 | 1,6 | 0,5 | (2.924) |
| La inteligencia artificial | 22,8 | 27,5 | 19,6 | 17,8 | 9,7 | 2,1 | 0,5 | (2.924) |
| Las decisiones políticas que se basan en la ciencia | 15,1 | 22,2 | 20,9 | 23,9 | 14,7 | 2,2 | 1,1 | (2.924) |
Pregunta 12
Pensando en los próximos 20 años, en su opinión, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ¿proporcionará muchos beneficios, bastantes beneficios, pocos beneficios o ningún beneficio?
| Muchos beneficios | 45,9 |
| Bastantes beneficios | 39,3 |
| (NO LEER) Regular | 0,9 |
| Pocos beneficios | 10,0 |
| Ningún beneficio | 1,8 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 13
¿Y cree Ud. que, también en los próximos 20 años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología generará muchos riesgos, bastantes riesgos, pocos riesgos o ningún riesgo?
| Muchos riesgos | 21,8 |
| Bastantes riesgos | 44,4 |
| (NO LEER) Regular | 2,1 |
| Pocos riesgos | 27,1 |
| Ningún riesgo | 2,5 |
| N.S. | 1,8 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 14
Suponiendo que el Gobierno de España se viera obligado a recortar el gasto público, ¿estaría Ud. a favor o estaría Ud. en contra de recortar en ciencia y tecnología?
| A favor | 6,5 |
| En contra | 91,3 |
| N.S. | 1,6 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 15
Y suponiendo que tuviese que recortar gasto público el Gobierno de su comunidad autónoma, ¿estaría Ud. a favor o estaría Ud. en contra de recortar en ciencia y tecnología?
| A favor | 7,4 |
| En contra | 90,7 |
| N.S. | 1,3 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 16
Y ante una supuesta necesidad de recortar gasto de las empresas privadas, ¿estaría Ud. a favor o estaría Ud. en contra de recortar en ciencia y tecnología?
| A favor | 13,3 |
| En contra | 81,7 |
| N.S. | 3,0 |
| N.C. | 1,9 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 17
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 9,0 |
| 2 | 7,7 |
| 3 | 14,5 |
| 4 | 11,1 |
| 5 | 24,0 |
| 6 | 7,2 |
| 7 | 7,9 |
| 8 | 6,2 |
| 9 | 1,4 |
| 10 Derecha | 5,0 |
| N.S. | 1,4 |
| N.C. | 4,6 |
| (N) | (2.924) |
| Media | 4,72 |
| Desviación típica | 2,35 |
| (N) | (2.748) |
Pregunta 18
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019...?
| Votó | 85,2 |
| No votó | 9,1 |
| No tenía edad para votar | 3,6 |
| No tenía derecho a voto | 0,5 |
| No recuerda | 1,1 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.924) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 en P18) (N=2.492) |
Pregunta 18aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 27,7 |
| PP | 15,7 |
| VOX | 5,4 |
| Unidas Podemos | 9,3 |
| En Comú Podem | 1,9 |
| En Común-Unidas Podemos | 1,1 |
| Ciudadanos | 5,4 |
| Más País | 0,6 |
| ERC | 3,6 |
| JxCat | 0,9 |
| CUP | 0,6 |
| EAJ-PNV | 0,8 |
| EH Bildu | 0,8 |
| Na+ | 0,3 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Més Compromís | 0,8 |
| BNG | 0,9 |
| Teruel Existe | 0,2 |
| PACMA | 0,3 |
| Otros partidos | 2,2 |
| En blanco | 1,5 |
| Voto nulo | 0,8 |
| No recuerda | 6,2 |
| N.C. | 12,6 |
| (N) | (2.492) |
Pregunta 18aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 23,6 |
| PP | 13,4 |
| VOX | 4,6 |
| UP | 8,0 |
| En Comú Podem | 1,6 |
| En Común-UP | 0,9 |
| C's | 4,6 |
| Más País | 0,5 |
| ERC | 3,0 |
| JxCat | 0,8 |
| CUP | 0,5 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| EH Bildu | 0,7 |
| Na+ | 0,3 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Més Compromís | 0,7 |
| BNG | 0,8 |
| Teruel Existe | 0,2 |
| PACMA | 0,3 |
| Otros partidos | 1,9 |
| En blanco | 1,3 |
| Nulo | 0,7 |
| No tenía edad | 3,6 |
| No votó | 9,1 |
| No tenía derecho a voto | 0,5 |
| No recuerda | 6,4 |
| N.C. | 11,1 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 19
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 56,7 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 24,2 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 1,6 |
| En paro y ha trabajado antes | 6,6 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,6 |
| Estudiante | 5,7 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,5 |
| Otra situación | 1,1 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.924) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P19) (N=1.658) |
Pregunta 19a
¿Ud. trabaja como...?
| Asalariado/a por cuenta ajena | 78,7 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 6,4 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 12,0 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/a familiar) | 0,1 |
| Miembro de una cooperativa | 0,9 |
| Otra situación | 0,5 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (1.658) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P19) (N=1.658) |
Pregunta 19b
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Directores/as y gerentes | 10,0 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 34,6 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 15,6 |
| Personal de apoyo administrativo | 10,9 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 13,1 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 1,6 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 4,4 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,4 |
| Ocupaciones elementales | 3,2 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,5 |
| Otra/o | 0,7 |
| N.C. | 2,1 |
| (N) | (1.658) |
Pregunta 19ba
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 5,6 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 19,6 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 8,9 |
| Personal de apoyo administrativo | 6,2 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 7,4 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 0,9 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 2,5 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,4 |
| Ocupaciones elementales | 1,8 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 0,8 |
| Otra/o ocupación | 0,4 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 24,2 |
| Estudiante | 5,7 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,5 |
| Otra situación inactiva | 2,7 |
| Parados/as | 7,2 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 20
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 49,0 |
| Soltero/a | 35,8 |
| Viudo/a | 6,5 |
| Separado/a | 2,1 |
| Divorciado/a | 6,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 21
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,0 |
| No, pero sabe leer y escribir | 0,6 |
| Sí, ha ido a la escuela | 99,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.924) |
[PROCEDE DE P21.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P21) (N=2.903) |
Pregunta 21a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que usted ha terminado obteniendo la titulación correspondiente?
| Menos de 5 años de escolarización o primaria incompleta | 0,7 |
| Educación primaria (Educación primaria de LOGSE, 5º Curso de EGB, Enseñanza primaria antigua) | 4,7 |
| F.P. Básica (FPB), cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,3 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 11,6 |
| FP de grado medio (Ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y danza, Enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller laboral elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 7,0 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato superior (6º), Bachillerato universitario (7º), Incluidos COU y PREU) | 14,5 |
| FP de grado superior (Ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y danza, Deporte, FP II, Bach. Laboral Sup., Maestría industrial, Perito Mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 13,2 |
| Arquitectura-ingeniería técnica (Arquitectura/ingeniería técnica, Aparejador; Peritos) | 2,3 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: solo Diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 8,1 |
| Grado (Estudios de grado, Enseñanzas Artísticas equivalentes (desde 2006)) | 6,6 |
| Licenciatura (Titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y arte dramático (desde 1992); Grado superior de música) | 14,5 |
| Arquitectura/ingeniería | 2,6 |
| Máster oficial universitario (Especialidades médicas o equivalente) | 9,2 |
| Doctorado | 2,7 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,8 |
| Otros estudios | 0,8 |
| N.S./No recuerda | 0,5 |
| (N) | (2.903) |
Pregunta 21aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 1,4 |
| Primaria | 4,7 |
| Secundaria 1ª etapa | 11,5 |
| Secundaria 2ª etapa | 14,4 |
| F.P. | 20,3 |
| Superiores | 46,4 |
| Otros | 0,8 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 22
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 16,5 |
| Católico/a no practicante | 33,4 |
| Creyente de otra religión | 2,7 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 14,5 |
| Indiferente, no creyente | 12,7 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 18,1 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.924) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P22) (N=1.538) |
Pregunta 23
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 26,9 |
| Casi nunca | 22,3 |
| Varias veces al año | 20,7 |
| Dos o tres veces al mes | 9,9 |
| Todos los domingos y festivos | 13,5 |
| Varias veces a la semana | 5,9 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (1.538) |
Pregunta 24
Actualmente, entre todos/as los/as miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos al mes disponen en su hogar, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido la cantidad exacta, sino que me diga en qué tramos de la escala que voy a leerle están los ingresos de su hogar.
| Más de 5.000 € | 9,7 |
| De 3.901 a 5.000 € | 14,5 |
| De 2.701 a 3.900 € | 19,6 |
| De 1.801 a 2.700 € | 22,8 |
| De 1.100 a 1.800 € | 18,1 |
| Menos de 1.100 € | 9,3 |
| N.S. | 2,6 |
| N.C. | 3,4 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 25
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,5 |
| Clase media-alta | 5,6 |
| Clase media-media | 50,0 |
| Clase media-baja | 14,3 |
| Clase trabajadora/obrera | 11,0 |
| Clase baja | 8,3 |
| Clase pobre | 1,4 |
| Proletariado | 0,2 |
| Excluidos/as | 0,0 |
| A la gente común | 1,2 |
| Otras | 3,3 |
| No cree en las clases | 1,4 |
| No sabe, duda | 2,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.924) |
Pregunta 25a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 6,1 |
| Clase media-media | 50,0 |
| Clase media-baja | 14,3 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 11,2 |
| Clase baja/pobre | 9,8 |
| Otras | 5,9 |
| N.S. | 2,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.924) |
Xestionar as preferencias de cookies
Ao facer clic en «Aceptar», dás o teu consentimento para o uso de cookies analíticas (que serven para obter información sobre o uso da web e mellorar as nosas páxinas e servizos) e cookies de seguimento (tamén de colaboradores de confianza) que nos axudan a decidir que información amosarche na nosa web e fóra dela, medir o número de persoas que visitan as nosas páxinas e permítenche dar «Gústame» e compartir contido directamente nas redes sociais. Ao facer fai clic aquí
A túa privacidade
Selecciona as cookies que queres aceptar neste sitio web.
Podes atopar información máis detallada sobre o uso das cookies e as súas descricións na nosa política de cookies e privacidade.
Cookies funcionais
As cookies funcionais permiten que o noso sitio funcione correctamente para que poidas crear unha conta, iniciar sesión e xestionar as túas reservas. Tamén serven para lembrar a moeda e o idioma seleccionados, así como buscas anteriores e outras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activas para usar a nosa páxina e os nosos servizos.
Cookies analíticas
As cookies analíticas axúdannos a comprender como usuarios coma ti usan webs coma esta. Así podemos mellorar a nosa web, as aplicacións e as comunicacións, e asegurarnos de seguir sendo interesantes e relevantes.
| Nome | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Indica se o navegador admite cookies |
| Nome | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica o idioma do usuario |
| Nome | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Identifica a sesión do usuario |
| Nome | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propias |
| Categoría | Cookies funcionais |
| Descrición | Úsase para identificar e autenticar o usuario |
| Nome | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | De terceiros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descrición | Úsase para almacenar datos estatísticos sobre as páxinas. |