Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Debate sobre el estado de la nación (XXIV)
Información general
Código
3016
Fecha
25/02/2014
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
TNS, DEMOSCOPIA
Encargo
CIS
Colección
Debates sobre el estado de la nación
Índices temáticos
()
- Estado, Constitución e instituciones
- Cultura política
- Partidos y líderes políticos
Publicación
-
- Estado, Constitución e instituciones
- Cultura política
- Partidos y líderes políticos
Descargas
3016/0-0 DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (XXIV)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años
NOTA:Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta 'NO LEER', pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
Pregunta 1
Durante este martes y miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un debate parlamentario sobre temas de interés general, el llamado Debate sobre el estado de la Nación. ¿Tenía Ud. conocimiento de este hecho?
| Sí | 75,0 |
| No | 24,8 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 2
Hablando en general, ¿diría Ud. que para la gente estos debates son muy interesantes, bastante interesantes, poco interesantes o nada interesantes?
| Muy interesantes | 11,2 |
| Bastante interesantes | 24,9 |
| Poco interesantes | 37,5 |
| Nada interesantes | 23,0 |
| N.S. | 2,9 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 3
Y, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, diría Ud. que en estos Debates se tratan los temas que realmente preocupan hoy a los/as españoles/as?
| Mucho | 8,4 |
| Bastante | 18,1 |
| Poco | 45,2 |
| Nada | 26,3 |
| N.S. | 1,7 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 4
Hablando en general, Ud., diría que estos debates...
| Son muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas | 10,4 |
| Son interesantes, pero no tienen mucha utilidad | 45,0 |
| No sirven más que para aburrir a la gente | 42,6 |
| N.S. | 1,4 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 5
Quisiera que me dijera con qué frecuencia lee la sección dedicada a la política en el periódico; ve un programa de noticias políticas en la televisión, escucha las noticias políticas en la radio; utiliza Internet para obtener noticias o información política; y habla o discute de política con amigos/as y/o familiares.
| Todos los días | 3-4 días/semana | 1-2 días/semana | Menos 1-2 días/semana | Nunca | N.C. | (N) | |
| Lee la sección dedicada a la política en el periódico | 23,5 | 12,5 | 15,6 | 10,7 | 37,5 | 0,2 | (1.602) |
| Ve un programa de noticias políticas en la televisión | 45,9 | 12,6 | 17,0 | 8,4 | 15,9 | 0,3 | (1.602) |
| Escucha las noticias políticas en la radio | 29,5 | 7,0 | 9,4 | 8,3 | 45,6 | 0,1 | (1.602) |
| Utiliza Internet para obtener noticias o información política | 21,8 | 8,3 | 8,4 | 9,2 | 52,1 | 0,2 | (1.602) |
| Habla o discute de política con amigos/as y/o familiares | 16,4 | 15,5 | 24,3 | 21,3 | 21,7 | 0,8 | (1.602) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1). (N=1.201) |
Pregunta 6
¿Podría decirme si, al menos en parte, ha seguido Ud. en directo el desarrollo del Debate por televisión, por radio o por Internet? (MARCAR TODAS LAS OPCIONES QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA)
| Por televisión | 41,4 |
| Por la radio | 14,3 |
| Por Internet | 4,8 |
| Por otros medios | 0,9 |
| No lo ha seguido en directo | 47,5 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.201) |
[PROCEDE DE P1 Y P6.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y NO HAN SEGUIDO EN DIRECTO EL DESARROLLO DEL DEBATE O NO CONTESTAN ("No lo ha seguido" o "N.C." en P6). (N=571) |
Pregunta 6a
¿Y cuál ha sido la principal razón por la que Ud. no ha seguido en directo el Debate sobre el estado de la Nación?
| Le interesaba pero no ha tenido tiempo | 8,2 |
| No le interesaba | 20,3 |
| Tenía otras prioridades/obligaciones | 45,9 |
| Le desagrada la confrontación política | 16,6 |
| Otra razón | 8,8 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (571) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1). (N=1.201) |
Pregunta 7
Con independencia de que Ud. siguiese o no en directo el Debate sobre el estado de la Nación, ¿ha visto o escuchado alguna información sobre el Debate en la televisión, en la radio, en algún periódico o en Internet? (MARCAR TODAS LAS OPCIONES QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| En televisión | 68,4 |
| En la radio | 28,7 |
| En los periódicos | 21,7 |
| En Internet | 21,3 |
| Otras respuestas | 0,7 |
| No ha recibido información | 14,2 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (1.201) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 8
¿Con qué interés ha seguido Ud. este Debate sobre el estado de la Nación (o la información que ha visto o escuchado sobre él): con mucho interés, bastante, poco o ningún interés?
| Mucho | 10,2 |
| Bastante | 31,2 |
| Poco | 45,5 |
| Ningún | 12,7 |
| N.S. | 0,4 |
| N.C. | - |
| (N) | (1.087) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 9
Y, por lo que Ud. sabe, en general en las intervenciones en el debate están predominando (miércoles) / han predominado (jueves)...
| Las propuestas para solucionar los problemas del país | 8,5 |
| Las críticas, reproches y acusaciones de unos/as a otros/as | 86,4 |
| (NO LEER) Ninguna | 2,2 |
| N.S. | 2,4 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (1.087) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 10
Por lo que Ud. sabe, ¿cuál diría que ha sido el tema principal que se ha tratado en este Debate sobre el estado de la Nación? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)
| Tema principal que se ha tratado en el debate sobre el estado de la Nación (I) | Tema principal que se ha tratado en el debate sobre el estado de la Nación (II) | TOTAL | |
| Gestión del gobierno | 3,1 | 1,7 | 4,8 |
| Actuación/situación de la oposición | 0,7 | 0,7 | 1,5 |
| Situación política/asuntos políticos | 1,7 | 0,5 | 2,1 |
| Crisis económica | 32,7 | 5,5 | 38,2 |
| Paro/desempleo/trabajo | 15,8 | 14,9 | 30,7 |
| Política económica/medidas económicas | 17,6 | 5,7 | 23,3 |
| Corrupción | 0,6 | 3,5 | 4,1 |
| Terrorismo | 0,1 | 0,5 | 0,6 |
| ETA | 1,2 | 1,3 | 2,5 |
| Cataluña/Referéndum independencia | 2,7 | 12,9 | 15,5 |
| Reforma de la Constitución | 0,3 | 0,1 | 0,4 |
| Política territorial/financiación autonómica | 0,3 | 0,8 | 1,1 |
| Sanidad | 0,4 | 0,6 | 1,0 |
| Ley del aborto | 2,6 | 4,3 | 6,9 |
| Educación | - | 0,7 | 0,7 |
| Pensiones | 0,3 | 0,3 | 0,6 |
| Vivienda/sector inmobiliario | 0,1 | - | 0,1 |
| Inmigración | 0,5 | 0,7 | 1,2 |
| Sucesos en Ceuta | 0,4 | 0,9 | 1,3 |
| Ley de seguridad ciudadana | - | 0,2 | 0,2 |
| Recortes/ajustes sociales | 0,8 | 1,8 | 2,7 |
| Otras políticas sociales/temas sociales | 0,5 | 2,0 | 2,5 |
| Otras respuestas | 3,7 | 2,9 | 6,5 |
| Ninguno en especial | 4,2 | 7,4 | 11,6 |
| N.S. | 9,4 | 15,2 | 24,6 |
| N.C. | 0,6 | 14,9 | 15,5 |
| (N) | (1.087) | (1.087) | (1.087) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 10aa
Por lo que Ud. sabe, ¿cuál diría que ha sido el tema principal que se ha tratado en este Debate sobre el estado de la Nación? ¿Y en segundo lugar? (MULTIRRESPUESTA)
| Gestión del gobierno | 4,8 |
| Actuación/situación de la oposición | 1,5 |
| Situación política/asuntos políticos | 2,1 |
| Crisis económica | 38,2 |
| Paro/desempleo/trabajo | 30,7 |
| Política económica/medidas económicas | 23,3 |
| Corrupción | 4,1 |
| Terrorismo | 0,6 |
| ETA | 2,5 |
| Cataluña/Referéndum independencia | 15,5 |
| Reforma de la Constitución | 0,4 |
| Política territorial/financiación autonómica | 1,1 |
| Sanidad | 1,0 |
| Ley del aborto | 6,9 |
| Educación | 0,7 |
| Pensiones | 0,6 |
| Vivienda/sector inmobiliario | 0,1 |
| Inmigración | 1,2 |
| Sucesos en Ceuta | 1,3 |
| Ley de seguridad ciudadana | 0,2 |
| Recortes/ajustes sociales | 2,7 |
| Otras políticas sociales/temas sociales | 2,5 |
| Otras respuestas | 6,5 |
| Ninguno en especial | 11,6 |
| N.S. | 24,6 |
| N.C. | 15,5 |
| (N) | (1.087) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 11
Y, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, diría Ud. que en el Debate se han tratado los temas que realmente preocupan hoy a los/as españoles/as?
| Mucho | 4,6 |
| Bastante | 19,5 |
| Poco | 55,4 |
| Nada | 18,1 |
| N.S. | 2,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.087) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 12
Por lo que Ud. sabe, ¿diría que el desarrollo de este Debate Parlamentario [MIÉRCOLES está siendo, JUEVES ha sido] en general, muy conflictivo, bastante, poco o nada conflictivo?
| Muy conflictivo | 8,0 |
| Bastante conflictivo | 31,9 |
| Poco conflictivo | 43,0 |
| Nada conflictivo | 13,2 |
| N.S. | 3,6 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (1.087) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 13
En términos generales, ¿cómo le parecieron: muy bien, bastante bien, bastante mal o muy mal, las intervenciones a lo largo del Debate de...?
| Muy bien | Bastante bien | (NO LEER) Regular | Bastante mal | Muy mal | (NO LEER) No conoce al líder, no lo recuerda | N.S. | N.C. | (N) | |
| Mariano Rajoy | 6,2 | 19,9 | 9,1 | 29,5 | 27,9 | 1,1 | 5,7 | 0,6 | (1.087) |
| Alfredo Pérez Rubalcaba | 4,0 | 18,6 | 12,3 | 35,4 | 19,3 | 1,2 | 8,3 | 0,9 | (1.087) |
| Josep Antoni Duran i Lleida | 3,4 | 13,4 | 7,1 | 20,1 | 15,8 | 7,4 | 30,9 | 1,8 | (1.087) |
| Cayo Lara | 6,4 | 22,0 | 5,9 | 14,6 | 13,2 | 7,5 | 29,1 | 1,2 | (1.087) |
| Joan Coscubiela | 2,6 | 6,7 | 3,7 | 10,7 | 8,3 | 36,6 | 30,3 | 1,2 | (1.087) |
| Chesús Yuste | 0,7 | 3,7 | 2,3 | 7,5 | 6,4 | 51,3 | 25,5 | 2,5 | (1.087) |
| Rosa Díez | 6,9 | 27,2 | 8,3 | 17,1 | 9,0 | 4,0 | 26,5 | 1,0 | (1.087) |
| Aitor Esteban | 1,1 | 5,0 | 2,3 | 8,0 | 5,1 | 50,7 | 25,9 | 1,9 | (1.087) |
| Xabier Mikel Errekondo | 1,0 | 3,7 | 2,0 | 7,9 | 6,8 | 52,4 | 24,3 | 1,8 | (1.087) |
| Alfred Bosch | 1,6 | 4,7 | 2,8 | 8,6 | 6,4 | 46,7 | 27,5 | 1,7 | (1.087) |
| Pedro Quevedo | 0,9 | 3,8 | 1,5 | 6,4 | 4,3 | 58,7 | 22,6 | 1,7 | (1.087) |
| Mª Olaia Fernández Dávila | 0,9 | 4,0 | 2,8 | 7,0 | 5,1 | 52,3 | 26,1 | 1,9 | (1.087) |
| Joan Baldoví Roda | 0,8 | 3,1 | 1,7 | 6,6 | 4,6 | 57,6 | 23,6 | 1,9 | (1.087) |
| Enrique Álvarez Sostres | 0,6 | 2,8 | 1,7 | 5,0 | 4,6 | 59,2 | 24,1 | 1,9 | (1.087) |
| Uxue Barkos | 2,2 | 5,5 | 0,9 | 6,5 | 5,1 | 51,8 | 26,3 | 1,7 | (1.087) |
| Carlos Salvador | 0,6 | 3,5 | 1,8 | 5,0 | 4,0 | 59,2 | 24,2 | 1,7 | (1.087) |
| Alfonso Alonso | 1,5 | 6,3 | 2,5 | 9,2 | 7,5 | 42,4 | 29,0 | 1,6 | (1.087) |
[PROCEDE DE P1, P6, P7 Y P13.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1), HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7) Y VALORAN LA INTERVENCIÓN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS EN EL DEBATE ('Todos' excepto 7 en P13). |
Pregunta 13a
Y, en relación con lo que dijo cada líder político, ¿podría decirme si está Ud. de acuerdo...?
| Con la mayoría de las cosas que dijo | Con bastantes de las cosas que dijo | Con pocas de las cosas que dijo | Con nada o casi nada de lo que dijo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Mariano Rajoy | 6,0 | 16,5 | 29,8 | 44,1 | 3,4 | 0,3 | (1.075) |
| Alfredo Pérez Rubalcaba | 3,6 | 22,0 | 39,3 | 29,0 | 5,6 | 0,6 | (1.074) |
| Josep Antoni Duran i Lleida | 3,2 | 13,9 | 25,7 | 28,8 | 27,3 | 1,1 | (1.007) |
| Cayo Lara | 8,4 | 22,0 | 18,4 | 23,7 | 26,2 | 1,4 | (1.005) |
| Joan Coscubiela | 3,9 | 8,7 | 18,0 | 21,5 | 45,4 | 2,5 | (689) |
| Chesús Yuste | 1,7 | 5,7 | 14,7 | 20,6 | 53,3 | 4,0 | (529) |
| Rosa Díez | 6,8 | 26,0 | 23,3 | 17,0 | 25,7 | 1,3 | (1.044) |
| Aitor Esteban | 1,7 | 5,4 | 16,0 | 18,7 | 54,5 | 3,7 | (536) |
| Xabier Mikel Errekondo | 1,5 | 4,4 | 13,9 | 21,5 | 55,1 | 3,5 | (517) |
| Alfred Bosch | 3,8 | 6,2 | 14,5 | 21,6 | 50,3 | 3,6 | (579) |
| Pedro Quevedo | 0,9 | 5,8 | 14,9 | 18,9 | 54,6 | 4,9 | (449) |
| Mª Olaia Fernández Dávila | 1,0 | 4,4 | 16,6 | 19,3 | 54,7 | 4,0 | (519) |
| Joan Baldoví Roda | 1,5 | 5,6 | 14,1 | 20,4 | 53,6 | 4,8 | (461) |
| Enrique Álvarez Sostres | 1,6 | 2,7 | 16,3 | 19,2 | 55,1 | 5,2 | (443) |
| Uxue Barkos | 3,6 | 9,0 | 12,2 | 19,3 | 51,7 | 4,2 | (524) |
| Carlos Salvador | 1,4 | 5,4 | 14,2 | 19,4 | 54,6 | 5,0 | (443) |
| Alfonso Alonso | 3,4 | 8,0 | 16,0 | 21,4 | 47,9 | 3,4 | (626) |
[PROCEDE DE P1, P6, P7 Y P13.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1), HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7) Y RECUERDAN LA INTERVENCIÓN DE MARIANO RAJOY EN EL DEBATE ('Todos' excepto 7 en P13) . (N=1.075) |
Pregunta 14
Por la idea que Ud. haya podido sacar del Debate, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada cree que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a la sociedad española un mensaje de...?
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Confianza en el futuro económico | 5,6 | 19,7 | 35,7 | 37,7 | 1,1 | 0,2 | (1.075) |
| Confianza en el futuro político | 3,9 | 13,7 | 35,9 | 44,8 | 1,5 | 0,2 | (1.075) |
| Decisión de cumplir las promesas electorales | 4,0 | 11,2 | 28,8 | 53,6 | 2,2 | 0,2 | (1.075) |
| Fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones | 11,4 | 25,5 | 27,6 | 32,3 | 2,9 | 0,3 | (1.075) |
[PROCEDE DE P1, P6, P7 Y P13.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1), HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7) Y RECUERDAN LA INTERVENCIÓN DE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA EN EL DEBATE ('Todos' excepto 7 en P13). (N=1.074) |
Pregunta 15
¿Y en qué medida cree Ud. que Alfredo Pérez Rubalcaba ha logrado transmitir el mensaje de que el PSOE...?
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno | 2,1 | 11,0 | 45,8 | 37,4 | 3,2 | 0,5 | (1.074) |
| Es capaz de hacer una oposición constructiva | 2,5 | 16,0 | 39,9 | 38,4 | 3,0 | 0,3 | (1.074) |
| Es capaz de infundir confianza a la sociedad española | 1,6 | 8,4 | 47,1 | 40,4 | 2,3 | 0,2 | (1.074) |
| Está preparado para asumir el gobierno del país | 2,6 | 12,8 | 33,3 | 46,8 | 4,3 | 0,2 | (1.074) |
[PROCEDE DE P1, P6, P7 Y P13.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1), HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7) Y RECUERDAN LA INTERVENCIÓN DE MARIANO RAJOY EN EL DEBATE ('Todos' excepto 7 en P13). (N=1.075) |
Pregunta 16
Ahora me gustaría que Ud. me dijera si, a su juicio, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, demostró en el Debate del estado de la Nación...
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Conocer los problemas del país | 44,2 | 53,2 | 2,5 | 0,1 | (1.075) |
| Sensibilidad hacia los problemas de los/as españoles/as | 27,9 | 69,2 | 2,6 | 0,3 | (1.075) |
| Moderación | 52,8 | 42,5 | 4,5 | 0,2 | (1.075) |
| Ser realista | 25,6 | 70,2 | 3,7 | 0,5 | (1.075) |
| Tener sentido práctico | 35,4 | 59,6 | 4,6 | 0,4 | (1.075) |
| Capacidad de comunicarse con los/as ciudadanos/as | 24,7 | 71,3 | 3,7 | 0,3 | (1.075) |
| Capacidad de encajar las críticas que le hacen | 40,7 | 55,2 | 3,9 | 0,3 | (1.075) |
| Tener iniciativa política | 42,1 | 53,0 | 4,5 | 0,4 | (1.075) |
[PROCEDE DE P1, P6, P7 Y P13.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1), HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7) Y RECUERDAN LA INTERVENCIÓN DE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA EN EL DEBATE ('Todos' excepto 7 en P13). (N=1.074) |
Pregunta 17
Y, a su juicio, Alfredo Pérez Rubalcaba, demostró en el Debate del estado de la Nación...
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Conocer los problemas del país | 67,5 | 28,4 | 3,9 | 0,2 | (1.074) |
| Sensibilidad hacia los problemas de los/as españoles/as | 56,8 | 38,0 | 4,8 | 0,4 | (1.074) |
| Moderación | 53,3 | 41,4 | 5,0 | 0,3 | (1.074) |
| Ser realista | 42,5 | 52,2 | 4,8 | 0,5 | (1.074) |
| Tener sentido práctico | 33,1 | 59,8 | 6,5 | 0,6 | (1.074) |
| Capacidad de comunicarse con los/as ciudadanos/as | 44,3 | 50,5 | 4,8 | 0,4 | (1.074) |
| Capacidad de encajar las críticas que le hacen | 46,2 | 47,8 | 5,5 | 0,6 | (1.074) |
| Tener iniciativa política | 38,8 | 56,1 | 4,7 | 0,4 | (1.074) |
[PROCEDE DE P1, P6 Y P7.] SÓLO A QUIENES CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO DEL DEBATE (Citan algún medio en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS, INTERNET U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P7). (N=1.087) |
Pregunta 18
¿Quién cree que ha ganado el debate...? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)
| Mariano Rajoy | 28,9 |
| Alfredo Pérez Rubalcaba | 14,2 |
| Josep Antoni Durán i Lleida | 0,4 |
| Cayo Lara | 2,8 |
| Joan Coscubiela | 0,1 |
| Rosa Díez | 1,8 |
| Alfred Bosch | 0,6 |
| Joan Baldoví Roda | 0,1 |
| Uxue Barkos | 0,3 |
| Carlos Salvador | 0,1 |
| Ninguno | 36,2 |
| N.S. | 13,6 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (1.087) |
Pregunta 19
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una escala del 1 al 10 en la que el '1' significa extrema izquierda y el '10' extrema derecha, ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Extrema Izquierda | 5,0 |
| 2 | 2,7 |
| 3 | 10,2 |
| 4 | 10,7 |
| 5 | 36,8 |
| 6 | 9,1 |
| 7 | 5,9 |
| 8 | 3,6 |
| 9 | 0,8 |
| 10 Extrema Derecha | 1,9 |
| N.S. | 7,2 |
| N.C. | 6,2 |
| (N) | (1.602) |
| Media | 4,82 |
| Desviación típica | 1,79 |
| (N) | (1.387) |
Pregunta 20
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?
| Fue a votar y votó | 83,7 |
| No tenía edad para votar | 2,9 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,2 |
| No fue a votar porque no pudo | 2,4 |
| Prefirió no votar | 9,1 |
| (NO LEER) No recuerda | 1,2 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (1.602) |
[PROCEDE DE P20.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P20). (N=1.341) |
Pregunta 20a
¿Y podría decirme el partido al que votó en las pasadas elecciones generales? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)
| PP | 29,8 |
| PSOE | 22,5 |
| IU/ICV | 7,8 |
| UPyD | 5,1 |
| CiU | 2,3 |
| Amaiur | 0,3 |
| PNV | 0,9 |
| ERC | 1,4 |
| BNG | 1,1 |
| CC-NC | 0,4 |
| Compromís-Equo | 0,9 |
| Otros partidos | 2,4 |
| En blanco | 4,4 |
| Voto nulo | 1,0 |
| No recuerda | 3,9 |
| N.C. | 15,7 |
| (N) | (1.341) |
Pregunta 20aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.
| PP | 24,9 |
| PSOE | 18,9 |
| IU/ICV | 6,6 |
| UPyD | 4,3 |
| CiU | 1,9 |
| Otros | 6,2 |
| En blanco | 3,7 |
| No tenía edad | 2,9 |
| Voto nulo | 0,9 |
| No votó | 11,7 |
| No recuerda | 4,5 |
| N.C. | 13,5 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 21
¿Cuál es su nivel de estudios finalizados?
| Sin estudios | 3,5 |
| Primaria | 11,8 |
| Secundaria primera etapa | 19,6 |
| Secundaria segunda etapa | 17,5 |
| Formación Profesional | 16,9 |
| Universitarios Medios | 12,7 |
| Universitarios Superiores | 17,4 |
| Otros estudios no reglados | 0,2 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 22
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
| La persona entrevistada | 46,4 |
| Otra persona | 42,9 |
| (NO LEER) La persona entrevistada y otra persona casi a partes iguales | 10,0 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 23
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente ?
| Trabaja | 41,5 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,8 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado, etc.) | 2,9 |
| Parado/a y ha trabajado antes | 17,0 |
| Parado/a y busca su primer empleo | 1,4 |
| Estudiante | 6,2 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 6,6 |
| Otra situación | 1,4 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 0b
Sexo:
| Hombre | 48,5 |
| Mujer | 51,5 |
| (N) | (1.602) |
Pregunta 0c
¿Me puede decir cuál es su edad, por favor?
| De 18 a 24 años | 8,6 |
| De 25 a 34 años | 14,2 |
| De 35 a 44 años | 20,8 |
| De 45 a 54 años | 18,4 |
| De 55 a 64 años | 14,5 |
| 65 y más años | 23,3 |
| (N) | (1.602) |
Estudio 3016 Debate sobre el estado de la Nación (XXIV)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
Gestionar preferencias sobre cookies
Al hacer clic en "Aceptar", das tu consentimiento para que se utilicen cookies analíticas (que sirven para obtener información sobre el uso de la web y mejorar nuestras páginas y servicios) y cookies de seguimiento (también de colaboradores de confianza) que nos ayudan a decidir qué información mostrarte en nuestra web y fuera de ella, medir el número de personas que visitan nuestras páginas y te permiten darle a "Me gusta" y compartir contenido directamente en las redes sociales. Al hacer click aquí
Su privacidad
Selecciona las cookies que quieres aceptar en esta web.
Puedes encontrar información más detallada sobre el uso de las cookies y sus descripciones en nuestra política de cookies y privacidad.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales permiten que nuestra web funcione correctamente para que puedas crear una cuenta, iniciar sesión y gestionar tus reservas. También sirven para recordar la moneda y el idioma seleccionados, así como búsquedas pasadas y otras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activadas para usar nuestra página y nuestros servicios.
Cookies analíticas
Las cookies analíticas nos ayudan a entender de qué forma los clientes como tú usan webs como esta. Así podemos mejorar nuestra página web, apps y comunicaciones, y también asegurarnos de que continuamos siendo interesantes y relevantes.
| Nombre | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Informa si el navegador soporta cookies |
| Nombre | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica el idioma del usuario |
| Nombre | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica la sesión del usuario |
| Nombre | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Se utiliza para identificar y autenticar al usuario |
| Nombre | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | Terceros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descripción | Para almacenar datos estadísticos sobre las páginas. |