Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) – Estudios y barómetros de opinión

Catálogo completo de Estudios

Desde 1963, el CIS ofrece al público un extenso Catálogo de Estudios cuantitativos y cualitativos, brindando acceso a décadas de investigación rigurosa y datos valiosos.

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La Constitución de 1978 es la Institución que más confianza genera en los españoles
La Constitución de 1978 es la Institución que más confianza genera en los españoles
  • 23 DIC 2025

El CIS ha realizado la quinta encuesta sobre tendencias sociales en la que se pregunta a los ciudadanos por cuestiones como la igualdad, la automatización del trabajo, el papel del Estado en la vida de los españoles o por el futuro político y social dentro de 10 años, entre otros temas.  Un 57,6% asegura que le interesan “mucho o bastante” las cuestiones políticas, una tendencia al alza de ocho puntos porcentuales frente al 49,6% del año 2021. Un 20,6% señala que le interesan “poco o nada”, lo que confirma una tendencia descendente desde el 23,4% del año 2021. Por último, un 21,5% afirma que “regular”, mostrando también una tendencia a la baja desde el 26,6% del año 2021.  En cuanto a las decisiones políticas tomadas durante los dos últimos años -como pueden ser votar, no votar o manifestar una u otra opinión-, un 30,4% manifiesta que quien más le ha influido han sido las redes sociales e internet, un 28,8% la televisión, un 23,6% la actuación de un candidato o candidatos, y un 21,7% alguna persona concreta de la familia o amigos. El papel del Estado en la vida económica El 68,6% de los encuestados afirma que el Estado sí debe intervenir en la economía, mientras que un 24,3% responde que no. Un 2,6% duda sobre si debe o no hacerlo y un 1,9% contesta que depende de las condiciones económicas. Entre los que piensan que el Estado si debe intervenir en la vida económica, un 79,1% asegura que debe intervenir “solo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales” y 17,9% afirma que debe “dirigir y planificar toda la actividad económica”. Favorecer la igualdad El 56,5% de los encuestados está a favor de “favorecer la igualdad y solidaridad entre personas”, en cambio, el 36,3% asegura que “hay que dejar que cada cual llegue a lo más alto que pueda con su esfuerzo y trabajo”. Un 6,1% está a favor de “un equilibro entre los dos aspectos”. Si comparamos el dato con los años anteriores, la evolución de las personas que creen que es necesario favorecer la igualdad tiene una tendencia descendente, ya que en 2021 el porcentaje era del 62,7%. Por el contrario, va en aumento la evolución sobre el pensamiento del esfuerzo individual, que ha aumentado 10,3 puntos porcentuales en este periodo, desde el 26% del año 2021. Confianza en organizaciones e instituciones La Constitución Española es la que más confianza genera entre los encuestados sacando un 6,40 sobre 10, le sigue el Tribunal Constitucional con un 5,02 y en tercer lugar está la justicia (4,90). Hace 5 años… El 52,8% dice que tenía más confianza en los partidos políticos hace 5 años que ahora y un 39,2% afirma que tiene la misma. El 37,8% asegura que antes tenía más confianza en el Gobierno, mientras que un 48% dice que “igual que ahora”, y el 35,6% de los españoles dice que antes confiaba más en los medios de comunicación, aunque el 53,9% asegura que confía igual que ahora. Dentro de 5 años… Planteando la misma cuestión a futuro, el 48,9% de los encuestados asegura que confiará menos en los partidos políticos que ahora, mientras que el 27,8% dice que confiará lo mismo que ahora. Sobre el Gobierno de España, el 37,4% indica que confiará menos que ahora, el 32,4% que lo mismo y el 19,8% dice que confiará más dentro de 5 años que ahora.  Identidades sociales básicas Los españoles tienden a identificarse prioritariamente con ámbitos y sectores más genéricos, como las personas de su misma edad y generación, un 42,8%, y con los que tienen sus mismas aficiones, gustos y modas, un 28,6%. En un segundo nivel aparecen los que se identifican con los que tienen su misma profesión y trabajo, un 23%, y con los que tienen sus mismas ideas políticas, un 22,8%. Cambios sociales y económicos El 69% cree que de aquí a 10 años habrá “muchos o bastantes” cambios sociales y económicos, el 27,4% dice que habrá “pocos o ningún cambio” y el 1,2% que “ni muchos ni pocos”. De las personas que afirman que sí habrá cambios, un 39,6% piensa que serán “positivos o muy positivos” y un 40,9% dice que serán “negativos o muy negativos”. Sobre la influencia mundial de los territorios, el 38,8% coincide en que la Unión Europea será menos influyente de aquí a 10 años, el 77,2% cree que China será mucho más que ahora y el 41% afirma que Estados Unidos también será más influyente que hoy en día. En cuanto a los robots industriales y sistemas automáticos, el 82,3% reconoce que aumentará mucho o bastante su uso de aquí a 10 años. Solo un 14,7% cree que aumentará  poco o nada su uso. Además, el 55,1% de los encuestados cree que el uso de los robots dará lugar a un aumento de paro, mientras que el 25,8% piensa que no influirá en el empleo. Solo un 12% asegurá que darán más trabajo. El 49% coincide en que el teléfono móvil es el objeto que simboliza en mayor grado la época actual, seguido del portátil (32,5%) y en tercer lugar de la tecnología en general con un 17,6%. Sobre los dos problemas del mundo de aquí a 10 años, los encuestados afirman que las guerras en primer lugar con el 24,2% y el hambre o falta de alimentos según el 19%. Nuestro país dentro de 10 años El 71,6% cree que habrá más mujeres en puestos de responsabilidadque ahora dentro de diez años. Un  61,6% cree que habrá más violencia y un 46,7% que habrá menos personas con creencias religiosas.  En cuanto a las familias, el 79,4% considera que habrá más soledad y alislamiento, el 64,4% apuesta porque habrá más separaciones y divorcios, y el 68,5% dice que habrá menos nacimientos. Sobre al paro o la falta de trabajo, el 70,4% asegura que habrá más diferencias sociales y económicas que ahora, el 52,7% indica que habrá más delincuencia y el 44,7% mayor consumo de drogas. Un 83,7% está convencido de que habrá robots que sustituyan a trabajadores y el 76,6% más personas teletrabajando. Entre las desigualdades entre países ricos y pobres, el 64,4% de los españoles cree que dentro de 10 años habrá aún más desigualdades y un 69,2% afirma que habrá más personas que emigren de los países pobres a los países ricos.  Estos y otros datos se encuentran en el estudio ‘Desigualdad y tendencias sociales’ que se ha realizado del 9 al 15 de diciembre y cuenta con una muestra de 4.031 entrevistas.   

Nota Informativa
El 80% de españoles califica positivamente la atención primaria
El 80% de españoles califica positivamente la atención primaria
  • 17 DIC 2025

El Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas han publicado los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2025, que ofrece una radiografía actualizada de la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema sanitario público. Los resultados muestran un avance generalizado en la percepción positiva del funcionamiento de los servicios sanitarios públicos, especialmente en los niveles asistenciales más utilizados por la población: servicios de urgencias, atención primaria, consultas hospitalarias y hospitalización. La atención primaria continúa siendo el principal nivel de acceso al sistema sanitario público, y uno de los mejor valorados por quienes lo utilizan. Según los datos del Barómetro, el 82,3 % de la población ha acudido al menos una vez a un médico de atención primaria del sistema público en el último año.  Entre estas personas usuarias, la valoración positiva de la atención recibida alcanza el 80,1%, lo que supone una mejora significativa respecto al 78,5% registrado en la segunda oleada. Este aumento en la satisfacción se explica, en parte, por la confianza y seguridad que transmite el personal sanitario. El personal de enfermería obtiene una puntuación media de 8,04 sobre 10, y el personal médico, de 7,76, manteniéndose como los aspectos mejor valorados del servicio. Además, el 16,8% de las consultas se realizaron por vía telefónica, una modalidad cuya aceptación sigue siendo elevada. Sin embargo, al considerar el conjunto de la población general —incluyendo a quienes no utilizaron el servicio durante el último año (12,2 %)—, la valoración global del funcionamiento del sistema sanitario público disminuye, situándose en 5,89 puntos sobre 10, frente a los 6,13 puntos del año anterior. Esta bajada refleja una percepción algo más crítica entre quienes no tuvieron contacto directo con el sistema en este periodo. Tiempos de espera  En relación con los tiempos de espera en atención primaria, únicamente un 22% de las personas que acudieron a su médico de familia en el último año fueron atendidas el mismo día o al día siguiente de solicitar cita. El resto manifestó haber tenido que esperar más tiempo debido a la falta de disponibilidad en fechas anteriores. En estos casos, el tiempo medio de espera fue de 9,78 días. Entre quienes experimentaron dificultades para acceder a consulta —el 23,7% de la población encuestada—, un 53,3% acabó recurriendo a un servicio de urgencias y un 29,3% indicó que, cuando llegó la fecha asignada, ya no necesitaba la visita. Durante el último año, el 50% de la población encuestada declaró haber acudido a algún servicio de urgencias de la sanidad pública. De estos, el 42,9% utilizó dispositivos de urgencia en atención primaria, el 50,8% acudió a servicios de urgencia hospitalarios y el 6% hizo uso de los servicios del 061/112. En conjunto, estos dispositivos fueron valorados positivamente por el 71% de las personas que los utilizaron. Atención hospitalaria El 47,9 % de la población ha sido atendida en los últimos doce meses por un especialista del sistema público. La valoración positiva de la atención especializada alcanza el 78,1 %, ligeramente superior al 77,8 % registrado en la segunda oleada. Se trata de un servicio clave para el diagnóstico y seguimiento de problemas de salud complejos. Entre los elementos mejor puntuados por la ciudadanía destacan la confianza que transmite el personal médico (7,64 puntos) y la información recibida sobre el estado de salud y el tratamiento (7,58), elementos fundamentales para el acompañamiento clínico y la toma de decisiones compartidas entre paciente y profesional. Hospitalización La atención durante el ingreso hospitalario registra la mejora más significativa en comparación con el año anterior. Un 11,5 % de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos doce meses, y el 83,7% de quienes lo han hecho, valoran positivamente la atención recibida cinco puntos más que en la segunda oleada (78,4 %). Los cuidados prestados durante el ingreso reciben las puntuaciones más altas de todos los niveles asistenciales analizados: 8,21 puntos para la atención de enfermería y 8,18 para la atención médica. Estos datos reflejan el reconocimiento de la ciudadanía al trabajo y compromiso de los equipos hospitalarios, incluso en contextos de alta presión asistencial. El 20% de las personas encuestadas declaró disponer de un seguro médico privado contratado por ellas mismas o por algún miembro de su familia, mientras que un 11% cuenta con un seguro proporcionado por su empresa. Estas cifras reflejan una ligera variación respecto a la segunda oleada del estudio, en la que los porcentajes fueron del 21,6% y el 10,1%, respectivamente. A pesar de contar con cobertura sanitaria privada, una amplia mayoría de estas personas manifestó su confianza en el sistema público ante situaciones de mayor complejidad. Concretamente, el 65,6% de quienes disponen de seguro médico afirmaron que, en caso de enfrentarse a un problema grave de salud, preferirían ser atendidos en la sanidad pública, frente al 61,4% que expresó esta preferencia en la oleada anterior. Pruebas diagnósticas Por primera vez, el Barómetro Sanitario ha recogido información específica sobre la realización de pruebas diagnósticas por un problema de salud nuevo, así como sobre el tiempo transcurrido entre la indicación médica y la realización de la prueba. Según los resultados de la tercera oleada de 2025, el 20% de la población de 18 y más años declaró haberse realizado una ecografía en los últimos 12 meses. Le siguen el TAC (16,5%), la resonancia magnética (15,3%) y la colonoscopia (5,1%). Estos datos permiten obtener una visión más detallada sobre el acceso y los tiempos de respuesta en el ámbito del diagnóstico por imagen y la endoscopia digestiva. En cuanto a los plazos de espera, se observa que más de la mitad de las pruebas fueron realizadas en un plazo inferior a un mes desde su indicación médica en el caso de las ecografías (55,6%), los TAC (52,7%) y las resonancias magnéticas (50,7%). En cambio, las colonoscopias presentan un menor porcentaje de realización en ese intervalo (39,4%) y el mayor tiempo medio de espera registrado, con 109,8 días. Las resonancias magnéticas, con una espera media superior a los 90 días, y los TAC, con 64,32 días, presentan el menor tiempo medio de espera entre las pruebas analizadas. Pueden consultar los datos al completo en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.      

Nota Informativa
El PSOE logra el 31,4% de los votos
El PSOE logra el 31,4% de los votos
  • 12 DIC 2025

El CIS ha realizado el barómetro mensual con las preguntas habituales sobre intención de voto, valoración de líderes y otros temas de actualidad como el racismo, el cambio climático, la invasión rusa en Ucrania, o la guerra en Oriente Próximo. En el mes de diciembre, el PSOE lograría el 31,4% de votos, el PP se quedaría en el 22,4%, VOX en el 17,6, SUMAR en el 7,8% y Podemos en el 4,1%. Alianza Catalana aparece con un 0,5% de estimación de voto. Pedro Sánchez, el líder mejor valorado Pedro Sánchez es el líder político mejor valorado con una puntuación media de 4,08; seguido de Yolanda Díaz que logra un 4,01; Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,39; y Santiago Abascal alcanza un 2,90. Pedro Sánchez es el favorito como presidente del Gobierno para el 36,8% de los encuestados que dan su opinión, sacando 20 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo que lo es para el 16,8% y se sitúa por delante del líder del VOX este mes. Abascal es el preferido para el 15,1%, Gabriel Rufián para el 8,2% y Yolanda Díaz para el 6,6%. Racismo En una escala de racismo de 0 (nada racista) a 10 (muy racista), los españoles se sitúan en el 1,78 de media. Al ser preguntados dónde ubican a la sociedad española en su conjunto, con la misma escala, la media se sitúa en el 5,24. Un 82,9% afirma que en los últimos meses no ha presenciado o sido testigo de alguna situación violenta o agresión a una persona por motivos de su origen étnico, raza o religión. Un 13% reconoce que “en alguna ocasión”. Y un 3,8% dice que “a menudo”. Sin embargo, un 35,4% recuerda haber visto “a menudo” en las redes sociales contenido que expresaba ideas ofensivas o violentas contra personas por motivo de su origen étnico, raza o religión. Un 30,7% dice que lo ha visto “en alguna ocasión” y un 24,7% que nunca. Estos porcentajes son superiores entre la población más joven, donde un 46,3% de las personas entre 18 y 24 años y un 47,4% de las de 25 a 34 años “a menudo” ha visto en redes sociales contenido que expresaba ideas ofensivas o violentas por motivo de su origen étnico, raza o religión. En cuanto a situaciones de la vida cotidiana con personas de otra raza, etnia o religión, en una escala de 0 (no le importaría en absoluto) a 10 (le importaría mucho) a los españoles no les importa que una de esas personas viviera en su mismo edificio o comunidad de vecinos (1,62 media), fuera su jefe en el trabajo (1,75), o fuera el profesor de sus hijos (1,94). Las personas más jóvenes presentan medias aun más bajas. A las personas de 18 a 24 años no les importa que una de esas personas viviera en su mismo edificio o comunidad de vecinos (0,98), fuera su jefe en el trabajo (1,07), o fuera elegido alcalde de su municipio (2,09). Cambio climático, invasión rusa a Ucrania y guerra en Oriente Próximo El 71,8% de los encuestados están en estos momentos “muy o bastantes” preocupados por el cambio climático, mientras un 26,7% dicen estarlo “poco o nada”. En cuanto a la invasión de Rusia a Ucrania, un 63,5% afirma estar “muy o bastante” preocupado, un 15% “algo” preocupado y un 20,3% “poco o nada” preocupado. Por otra parte, el 61,3% se muestra “muy o bastante” preocupados por la guerra en Oriente Próximo; un 17,1% dice estar “algo” preocupado y el 20,6% lo está “poco o nada”. Problemas en España El principal problema que existe actualmente en España, según los encuestados, es la vivienda (39,9%), seguido de la crisis económica que lo es para el 21,8%, y en tercer lugar los problemas políticos en general (19,1%). Los problemas que más afectan de manera personal son la crisis económica (30,7%); la vivienda para el 27,9%, y la sanidad para el 21,5%. Situación económica personal y general El 63,2% de los españoles considera que su situación económica personal es en la actualidad “muy buena o buena” frente al 26,9% que afirma ser “mala o muy mala”. En cuanto a la situación económica general de España, el 33,3% la considera “buena o muy buena” frente a un 59,3% que la considera “mala o muy mala”. Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado del 1 al 5 de diciembre con 4.028 entrevistas.  

Nota Informativa

IV Jornadas sobre Sociología del Género 2025

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el CIS celebra el próximo 6 y 7 de marzo, las IV Jornadas sobre Sociología de Género, este año centradas en la mujer y la política.

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Cursos de Verano

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Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política

El premio reconoce anualmente a académicos destacados en sociología o ciencia política por sus aportaciones significativas a la disciplina, ya sea por su trayectoria investigadora o por una obra concreta.

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Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política

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Nuestra Historia

La historia del CIS se remonta a mediados de siglo a través de la creación del IOP (Instituto de Opinión Pública) donde se empieza a descubrir la historia de nuestro país vista a través de la opinión pública española.

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