Back

El 88,2% valora positivamente el comportamiento cívico durante el apagón

Madrid, 03 May 2025

Nota Informativa

  • El 78% afirma que no tuvo miedo durante el apagón, según la encuesta flash realizada por el CIS con motivo del apagón eléctrico del 28 de abril
  • El 44,2% asegura que para prevenir otro apagón de este tipo lo importante es modernizar la red eléctrica
  • Un 89,2% de los ciudadanos valora muy positivamente la información recibida por las emisoras de radio que estuvieron escuchando

El CIS ha realizado una encuesta flash sobre el apagón eléctrico del 28 de abril a la población residente en España, excepto en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares por no hacer estado afectados por el mismo. Un 52,4% de los encuestados reconoce que el apagón le afectó “mucho o bastante”, un 46,2% “poco o nada”, y un 1,4% dice que el grado en el que le afectó fue “regular”. 

Al ser preguntados por si el apagón les provocó miedo, un 78% dice que no, mientras que un 21,5% reconoce que sí lo tuvo. Las mujeres, con un 29,1% sintieron más miedo que los hombres, un 13,5%. Y por edades, los que más miedo pasaron, fueron los grupos de edad entre 25 y 34 años (31,6%), y los de 18 a 24 años (25,3%)

Qué se echó en falta durante el apagón

Lo que más echaron en falta durante el apagón los ciudadanos fue, en primer lugar, la ausencia de electricidad en su casa para realizar diferentes tareas como cocinar, mantener medicamentos o alimentos en la nevera (62,1%), en segundo lugar, que no funcionaran los teléfonos (55,5%), y el 26,3% asegura que lo que más echó en falta fue que no funcionase internet.

La radio como fuente de información

El 49,6% de los ciudadanos asegura que tenía un aparato de radio a pilas o batería antes del apagón con el que pudo escuchar las noticias, el 3,3% dice que lo compró el mismo día 28 o se lo prestaron, y un 46,8% asegura que no tenía.
Independientemente de tener o no radio, un 62,1% de los encuestados reconoce que escucharon la radio durante ese día para informarse de lo que estaba pasando. Por el contrario, un 37,9% afirma que no.

Sobre el tiempo que estuvieron escuchando la radio un 34,3% de los encuestados asegura que estuvo una hora o menos; un 33% que prácticamente todo el tiempo hasta que se reestableció la electricidad; un 16,5% entre 2 y 4 horas; y un 15,9% entre 1 y 2 horas.

Además, un 58,1% afirma que escuchó solo una emisora de radio y un 41,5% que cambió de emisora. La emisora más escuchada, según los encuestados, ha sido Radio Nacional para el 21,3%, en segundo lugar, la Cadena SER para el 16,7% de los encuestados y la COPE para el 14,5%.

Un 89,2% de los ciudadanos valora muy positivamente la información recibida por la emisora que estuvieron escuchando durante el 28 de abril, mientras que un 7,2% la valoran “mal o muy mal”.

Solidaridad durante el apagón 

El 88,2% valoran “muy bien o bien” el comportamiento de sus vecinos y de las personas con las que coincidió durante el apagón. Solo un 3,8% lo valora “mal o muy mal”.
En cuanto a la información dada por el Gobierno de España durante el 28 de abril, el 28,4% cree que fue suficiente, el 59,6% asegura que fue insuficiente y un 8,2% dice que no lo puede valorar.

Entre los que creen que la información por parte del Gobierno de España fue insuficiente, el 38,4% afirma que habría hecho falta “más información sobre las causas del apagón”, un 26,3% que hubiese sido necesario “más información sobre cuándo se iba a reestablecer el suministro eléctrico” y un 24,1% que hubiese sido necesario “mayor rapidez” a la hora de comparecer.

Causas del apagón

El 46,2% cree que la causa del apagón fue un accidente o fallo en el sistema eléctrico, mientras que un 26,6% lo achaca a un acto deliberado de alguien, como por ejemplo un ciberataque.

Además, un 41,6% echó en falta en su hogar alguna cosa o elemento durante el tiempo que duró el apagón. De esas personas, un 34,9% echó en falta una fuente de energía no eléctrica para cocinar, un 15,5% un aparato de radio a pilas, un 10% linternas, velas o similares. 

Kit de emergencia

Un 53,5% afirma que se acordó durante el apagón del 28 de abril del kit de emergencia que recomendaba la Unión Europea tener en casa. Y un 34,3% asegura que ya tenía un kit de este tipo o similar en su hogar.

Prevención

El 44,2% asegura que para prevenir otro apagón de este tipo lo importante sería modernizar la red eléctrica, un 41,7% cree que habría que invertir más en infraestructuras críticas como redes, electricidad o movilidad, y un 32,6% dice que aumentar el número de generadores instalados en entidades y servicios públicos.

Un 49,3% de los encuestados cree que no es necesario o conveniente crear un Ministerio para hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan surgir. Mientras un 47,2% considera que sí.

Voto directo

Los encuestados con nacionalidad española también declaran su preferencia de voto, y así el 19% asegura que votaría al PSOE, el 15% al PP; el 8,7% a Vox; el 3,1% a Sumar y el 1,8% a Podemos. En cuanto a los encuestados con nacionalidad española que mencionan a un partido concreto, el 34,8% se decanta por el PSOE; el 27,5% por el PP; el 15,9% por Vox; el 5,7% por Sumar y el 3,4% por Podemos.
 

 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

C/ Montalbán, 8
28014 Madrid
Email: comunicacion@cis.es
Tlf.: 91.580.76.25
Fax: 91.531.81.31

icono Share linkShare link

icono x (twitter)X (Twitter)