Bere Legearen 3. artikuluaren eta bere Garapenerako Errege Dekretuaren arabera CISri esleitzen zaizkion eskumenak
CISren Errege Dekretuak bere eskumenak erabiltzeko eta unitate ezberdinetako titularrek ezarritako egitura organikoa
CISen funtzionamendua eta egitura arautzen duten arauen multzoa
Iritzi Publikoaren Institutuko (IOP) eta CISeko presidenteen zerrenda kronologikoa 1963an sortu zenetik
Soziologia eta Zientzia Politikoen arloan CISek emandako sari nazionala ibilbide akademikorako
Espainiako gizartearen ezagutza zientifikorako CISen jarduera nagusia bere Ikasketak dira
CISen inkestak nola egiten diren jakiteko informazioa
CISek inkestak eta ikerketak egiteko erabiltzen dituen metodologia nagusiak
CISek prestatutako inkesten behin-behineko emaitzak
Erakundeak egindako ikasketa guztien bilduma osoa, galderak, serieak eta haiei lotutako dokumentazioa barne.
CIS ikasketetarako aldagai multzo batetik mikrodatuen erauzketa integratua
Publikoaren arreta. Informazio eskaerak eta neurrira egindako prestaketak
Espainiako herritarren ezaugarriei buruzko inkesta konparatua
CIS datuetara sartzeko eta erabiltzeko arauak eta legezko baldintzak
CISek egindako Argitalpenei buruzko informazio guztia eskuratzeko sarbidea
Argitalpen-unitateak argitaratutako liburuen salmenta pertsonala eta online
Gizarte zientzien arloan egindako ikerketa garrantzitsuenen zabalkundea
Hiruhilabeteko aldizkari zientifiko irekia. Ikerketa Soziologikoen Espainiako Aldizkaria. Eskuizkribuak aurkeztea
Erakunde honek urtebetean zehar egindako iritzi-barometroen bidez lortutako datu nagusien bilketa
Espainiako Iritzi Publikoaren Aldizkaria (1965-1977) eta iritzi publikoaren azterlanen zabalkundea bezalako argitalpenak
CISeko jarduera zientifikoan parte hartu nahi duten graduondokoentzako prestakuntza-bekak
Datu Bankuaren ustiapena eta doktorego tesien amaiera sustatzeko diru-laguntzak
Gizarte ikerketa aplikatuan eta datuen analisian prestakuntza ikastaroak, graduondokoentzat eta matrikula laguntzekin
CISeko gardentasun eta gobernu oneko eduki nagusietarako sarbidea
CISek kudeatzen dituen enplegu publikoko deialdiak
Ministerioaren Egoitza Elektronikorako sarbidea
CIS datuen babesari buruzko informaziorako sarbidea
I+G proiektuen gizarte inkestekin «Hasierako Gordailu Planaren» prozedura
Soziologia Ikerketarako Zentroko organoen jardueren esparruan arau-hausteak jakinarazteko kanala
CISeko azken berriak eta komunikazioak
CIS Ekitaldien Multimedia Galeria
Informazio eskaera Prentsa Bulegoari
Barómetro de marzo 2002
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Informazio orokorra
Kodea
2452
Data
16/03/2002
Ikerketa mota
Cuantitativo
Herrialdea
España
Egilea
CIS
Eskaera
-
Bilduma
-
Gai-indizea
-
Argitalpena
-
Deskargak
DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2452 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
BARÓMETRO DE MARZO FICHA TÉCNICA
Ámbito:
Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.
Universo:
Población española de ambos sexos de 18 años y más.
Tamaño de la muestra:
Diseñada: 2.500 entrevistas. Afijación:
Proporcional.
Ponderación:
No procede.
Puntos de muestreo:
168 municipios y 47 provincias.
Procedimiento de muestreo:
Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.
Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.
Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.
Error muestral:
Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error es de ±2% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha de realización:
Del 16 al 22 de marzo de 2002.
|
PREGUNTA 1 |
Para empezar, ¿cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en |
España? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
| Paro | 60.5 | (1513) |
| Drogas | 23.2 | (580) |
| Inseguridad ciudadana | 19.0 | (476) |
| Terrorismo, ETA | 54.0 | (1350) |
| Infraestructuras | 1.2 | (29) |
| Sanidad | 3.4 | (84) |
| Vivienda | 3.5 | (87) |
| Problemas económicos | 7.6 | (190) |
| Problemas relacionados con el empleo | 1.8 | (45) |
| Problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.5 | (12) |
| Corrupción y fraude | 1.4 | (35) |
| Las pensiones | 2.8 | (69) |
| Problemas políticos | 4.6 | (115) |
| La guerra de Afganistán | 0.7 | (18) |
| Justicia | 2.0 | (50) |
| Problemas sociales | 3.3 | (82) |
| Racismo | 1.4 | (34) |
| Inmigración | 14.9 | (372) |
| Violencia contra la mujer | 1.9 | (48) |
| Problemas de la juventud | 3.1 | (78) |
| Crisis de valores | 2.1 | (53) |
| Educación | 5.5 | (138) |
| Medio ambiente | 0.8 | (19) |
| La salud | 0.2 | (4) |
| Funcionamiento y cobertura de los servicios públicos | 0.0 | (1) |
| Alimentación | 0.0 | (0) |
| Problemas relacionados con la mujer | 0.4 | (10) |
| El euro | 0.6 | (15) |
| Problemas relacionados con el ocio de los jóvenes | 1.7 | (43) |
| Otras respuestas | 3.6 | (89) |
| Ninguno | 0.7 | (17) |
| N.S. | 5.9 | (148) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2499) |
PREGUNTA 2 |
¿Y cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? (MÁXIMO TRES |
RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
| Paro | 29.7 | (741) |
| Drogas | 7.2 | (179) |
| Inseguridad ciudadana | 11.8 | (295) |
| Terrorismo, ETA | 14.8 | (370) |
| Infraestructuras | 2.2 | (56) |
| Sanidad | 4.1 | (102) |
| Vivienda | 4.2 | (106) |
| Problemas económicos | 10.6 | (264) |
| Problemas relacionados con el empleo | 2.7 | (68) |
| Problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.7 | (18) |
| Corrupción y fraude | 0.5 | (13) |
| Las pensiones | 5.5 | (138) |
| Problemas políticos | 2.0 | (49) |
| La guerra de Afganistán | 0.2 | (5) |
| Justicia | 1.0 | (25) |
| Problemas sociales | 2.6 | (66) |
| Racismo | 0.5 | (13) |
| Inmigración | 5.8 | (145) |
| Violencia contra la mujer | 0.9 | (22) |
| Problemas de la juventud | 2.7 | (68) |
| Crisis de valores | 1.4 | (35) |
| Educación | 5.0 | (124) |
| Medio ambiente | 0.9 | (23) |
| La salud | 2.0 | (50) |
| Funcionamiento y cobertura de los servicios públicos | 0.2 | (6) |
| Alimentación | 0.0 | (0) |
| Problemas relacionados con la mujer | 0.5 | (12) |
| El euro | 0.8 | (20) |
| Problemas relacionados con el ocio de los jóvenes | 0.4 | (11) |
| Otras respuestas | 3.5 | (87) |
| Ninguno | 9.2 | (231) |
| N.S. | 15.5 | (387) |
| N.C. | 3.3 | (82) |
| TOTAL | 100.0 | (2499) |
PREGUNTA 3 |
Hablemos del euro. Pensando en el último mes, al hacer sus compras,¿con qué frecuencia ha |
utilizado la tarjeta de crédito? |
| % | (N) | |
| Mucho | 5.2 | (131) |
| Bastante | 15.7 | (393) |
| Poco | 27.1 | (677) |
| Nada | 51.3 | (1281) |
| N.C. | 0.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 4 |
¿Es Ud. capaz de saber lo que valen las cosas en euros igual que lo sabía en pesetas? |
| % | (N) | |
| Sí, igual que si estuviesen en pesetas | 26.7 | (667) |
| Puede saberlo, pero tiene algunas dificultades | 54.4 | (1359) |
| Le resulta bastante difícil saberlo | 16.8 | (420) |
| Le resulta imposible saberlo | 2.1 | (52) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 5 |
¿Utiliza Ud. normalmente algún tipo de calculadora para traducir los precios de las cosas desde |
euros a pesetas? |
| % | (N) | |
| Sí | 41.8 | (1044) |
| No | 58.2 | (1454) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 5a |
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES UTILIZAN CALCULADORA PARA TRADUCIR LOS PRECIOS DE EUROS A PESETAS (1 |
en P5). ¿Con qué frecuencia la utiliza? |
| % | (N) | |
| Siempre o casi siempre | 18.6 | (194) |
| La mayoría de las veces | 24.1 | (252) |
| De vez en cuando | 56.3 | (588) |
| N.C. | 1.0 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (1044) |
PREGUNTA 6 |
¿Se siente Ud. más cómodo, igual o menos cómodo con el euro como moneda, que con la peseta? |
| % | (N) | |
| Más cómodo que con la peseta | 4.0 | (99) |
| Igual de cómodo que con la peseta | 41.8 | (1045) |
| Menos cómodo que con la peseta | 53.8 | (1344) |
| N.S. | 0.2 | (4) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 7 |
Le voy a leer dos frases y quisiera que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en |
desacuerdo con cada una de ellas. |
| La circulación del euro ha hecho que Ud. se sienta más europeo | La desaparición de la peseta le produce un sentimiento de dejar de pertenecer a una nación | ||
| Más bien de acuerdo | 28.8 | 19.0 | |
| Más bien en desacuerdo | 66.6 | 77.6 | |
| N.S. | 4.4 | 3.2 | |
| N.C. | 0.2 | 0.2 | |
| (N) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 8 |
¿Cree Ud. que el euro será muy beneficioso, beneficioso, ni beneficioso ni perjudicial, |
perjudicial o muy perjudicial para España? ¿Y para la Unión Europea? |
| España | Unión Europea | ||
| Muy beneficioso | 5.4 | 9.5 | |
| Beneficioso | 50.2 | 57.5 | |
| Ni beneficioso ni perjudicial | 18.5 | 11.2 | |
| Perjudicial | 6.9 | 1.6 | |
| Muy perjudicial | 0.4 | 0.0 | |
| N.S. | 18.1 | 19.6 | |
| N.C. | 0.4 | 0.6 | |
| (N) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 9 |
Cambiando de tema. En términos generales, ¿cómo calificaría Ud. la situación de la enseñanza en |
colegios e institutos en España: muy buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.4 | (35) |
| Buena | 24.8 | (619) |
| Regular | 41.8 | (1043) |
| Mala | 15.9 | (398) |
| Muy mala | 6.5 | (162) |
| N.S. | 9.5 | (238) |
| N.C. | 0.1 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 10 |
¿Cree Ud. que esta situación es mejor, igual o peor que hace 15 ó 20 años? |
| % | (N) | |
| Mejor | 40.8 | (1019) |
| Igual | 14.8 | (369) |
| Peor | 32.1 | (802) |
| N.S. | 12.0 | (301) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 11 |
En líneas generales, ¿cómo valoraría Ud. la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos en los |
colegios e institutos? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.8 | (46) |
| Buena | 32.9 | (821) |
| Regular | 40.3 | (1006) |
| Mala | 13.3 | (331) |
| Muy mala | 2.8 | (70) |
| N.S. | 8.6 | (216) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 12 |
¿Podría Ud. decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las |
siguientes frases? |
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | . (N) | |
| En los colegios e institutos hay suficiente disciplina | 23.7 | 65.5 | 10.0 | 0.8 | (2498) |
| Los profesores tienen toda la autoridad que necesitan | 23.5 | 64.9 | 10.9 | 0.7 | (2498) |
| Los alumnos deberían respetar más a los profesores | 89.8 | 4.4 | 5.2 | 0.6 | (2498) |
| Los directores de los centros deberían tener más autoridad | 64.2 | 19.4 | 15.3 | 1.1 | (2498) |
PREGUNTA 13 |
¿Considera Ud. que los profesores deben tener la facultad de imponer castigos a los chicos? |
| % | (N) | |
| Sí | 69.0 | (1724) |
| No | 29.1 | (728) |
| N.C. | 1.8 | (46) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 13a |
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE CONSIDERAN QUE LOS PROFESORES DEBEN TENER LA FACULTAD DE IMPONER |
CASTIGOS A LOS CHICOS (1 en P13). ¿Qué tipo de castigo considera Ud. más adecuado? (UNA |
RESPUESTA). |
| % | (N) | |
| Suprimir un recreo | 27.1 | (467) |
| Imponer tareas extra | 44.8 | (772) |
| Expulsar de la clase | 14.0 | (242) |
| Otras respuestas | 5.6 | (97) |
| N.S. | 7.4 | (128) |
| N.C. | 1.0 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (1724) |
PREGUNTA 14 |
¿Cree Ud. que los contenidos de las materias que se imparten en los colegios e institutos son |
suficientes, o habría que mejorarlos? |
| % | (N) | |
| Son suficientes | 22.9 | (573) |
| Habría que mejorarlos | 59.0 | (1474) |
| N.S. | 17.5 | (438) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 15 |
¿Cree Ud. que, en la actualidad, los estudiantes de los colegios e institutos se esfuerzan mucho, |
bastante, poco o muy poco por estudiar y aprender? |
| % | (N) | |
| Mucho | 1.7 | (42) |
| Bastante | 21.5 | (538) |
| Poco | 52.8 | (1320) |
| Muy poco | 13.1 | (326) |
| N.S. | 9.9 | (248) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 16 |
¿Y cree Ud. que, en la actualidad, en los colegios e institutos se les exige a los alumnos mucho, |
bastante, poco o muy poco? |
| % | (N) | |
| Mucho | 5.8 | (144) |
| Bastante | 32.3 | (808) |
| Poco | 42.5 | (1062) |
| Muy poco | 5.7 | (143) |
| N.S. | 12.4 | (310) |
| N.C. | 1.2 | (31) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 17 |
En términos generales, ¿qué calificación, de 0 a 10, daría Ud. a los actuales jóvenes españoles |
que estudian en los colegios e institutos en las siguientes cuestiones? |
| (0-1) | (2-3) | (4-6) | (7-8) | (9-10) | N. S. | N. C. | . (N) | |
| Conocimientos | 0.9 | 5.0 | 52.4 | 24.2 | 3.4 | 13.6 | 0.6 | (2498) |
| Esfuerzo | 4.1 | 12.9 | 56.2 | 12.9 | 1.9 | 11.2 | 0.8 | (2498) |
| Modales | 12.0 | 24.3 | 48.3 | 6.0 | 1.1 | 7.7 | 0.6 | (2498) |
| Disciplina | 11.7 | 24.3 | 47.9 | 6.0 | 1.1 | 8.4 | 0.7 | (2498) |
| Ganas de aprender | 5.4 | 13.3 | 53.4 | 13.8 | 2.3 | 11.0 | 0.8 | (2498) |
| Responsabilidad | 9.1 | 16.0 | 52.6 | 9.9 | 1.4 | 10.2 | 0.9 | (2498) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Conocimientos | 5.79 | 1.63 | (2145) |
| Esfuerzo | 4.88 | 1.85 | (2199) |
| Modales | 3.87 | 2.02 | (2292) |
| Disciplina | 3.86 | 2.01 | (2270) |
| Ganas de aprender | 4.86 | 1.98 | (2204) |
| Responsabilidad | 4.39 | 2.07 | (2222) |
PREGUNTA 18 |
¿Podría Ud. decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las |
siguientes frases? |
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | . (N) | |
| En los colegios e institutos, hoy existe excesiva tolerancia | 68.6 | 20.3 | 10.6 | 0.4 | (2498) |
| En los colegios e institutos, hoy en día, se aprende menos que hace veinte años | 39.4 | 46.4 | 13.6 | 0.6 | (2498) |
| Es bueno que los estudiantes pasen exámenes | 84.3 | 8.9 | 6.3 | 0.5 | (2498) |
| Es totalmente imprescindible que los estudiantes salgan de los colegios escribiendo sin faltas de ortografía | 89.4 | 6.8 | 3.5 | 0.3 | (2498) |
PREGUNTA 19 |
En general, ¿cree Ud. que actualmente la sociedad es muy tolerante, bastante, poco o nada |
tolerante con los jóvenes de 15 a 20 años? ¿Y los padres? ¿Y los profesores? |
| Sociedad | Padres | Profesores | ||
| Muy tolerante | 20.7 | 29.6 | 17.3 | |
| Bastante tolerante | 52.1 | 53.8 | 57.7 | |
| Poco tolerante | 20.7 | 11.3 | 14.3 | |
| Nada tolerante | 2.2 | 1.1 | 2.0 | |
| N.S. | 4.0 | 3.8 | 7.6 | |
| N.C. | 0.4 | 0.4 | 1.0 | |
| (N) | (2498) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 20 |
En su opinión, ¿cómo cree Ud. que valora la sociedad a los profesores de los colegios e |
institutos: muy bien, bien, regular, mal o muy mal? ¿Y cómo los valoran los padres? ¿Y cómo los |
valoran los alumnos? |
| Sociedad | Padres | Alumnos | ||
| Muy bien | 4.8 | 3.6 | 2.0 | |
| Bien | 46.9 | 47.9 | 25.2 | |
| Regular | 32.5 | 32.1 | 34.1 | |
| Mal | 8.1 | 8.2 | 22.4 | |
| Muy mal | 0.9 | 1.2 | 7.2 | |
| N.S. | 6.5 | 6.4 | 8.4 | |
| N.C. | 0.3 | 0.6 | 0.6 | |
| (N) | (2498) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 21 |
Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia, en lo que se refiere |
al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿cree Ud. que...? |
| % | (N) | |
| Los centros deberían tener la responsabilidad principal | 2.8 | (69) |
| La responsabilidad debería ser compartida | 63.7 | (1591) |
| La familia debería tener la responsabilidad principal | 32.2 | (805) |
| N.S. | 1.1 | (27) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 22 |
¿Está Ud. a favor o en contra de que en los colegios públicos se den clases de religión católica |
para los alumnos que lo deseen? ¿Y musulmana? ¿Y judía? ¿Y protestante? ¿Y otra? |
| A favor | En contra | N.S. | N.C. | . (N) | |
| Católica | 82.5 | 10.5 | 5.8 | 1.3 | (2498) |
| Musulmana | 49.5 | 35.4 | 12.9 | 2.2 | (2498) |
| Judía | 49.2 | 35.4 | 13.1 | 2.2 | (2498) |
| Protestante | 49.3 | 35.2 | 13.1 | 2.3 | (2498) |
| Otra religión | 46.2 | 33.3 | 14.0 | 6.4 | (2498) |
PREGUNTA 23 |
En relación con los recientes debates sobre el uso del pañuelo por parte de chicas jóvenes |
musulmanas en los colegios españoles, ¿podría Ud. decirme si está a favor o en contra de que las |
jóvenes musulmanas utilicen pañuelo cuando van al colegio en España? |
| % | (N) | |
| A favor | 31.7 | (793) |
| En contra | 40.4 | (1009) |
| Indiferente | 22.4 | (560) |
| N.S. | 4.6 | (116) |
| N.C. | 0.8 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 24 |
En la actualidad, muchos adolescentes padecen problemas relacionados con el alcohol. ¿Cree Ud. que |
en España los jóvenes comienzan demasiado pronto a consumir bebidas alcohólicas? |
| % | (N) | |
| Sí | 94.7 | (2365) |
| No | 3.4 | (86) |
| N.S. | 1.6 | (40) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 25 |
¿Y piensa Ud. que habría que exigir el cumplimiento de las medidas legales vigentes para que los |
adolescentes no tengan acceso a las bebidas alcohólicas? |
| % | (N) | |
| Sí | 91.1 | (2276) |
| No | 5.2 | (130) |
| N.S. | 2.6 | (66) |
| N.C. | 1.0 | (26) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 26 |
Cuando Ud. oye hablar del llamado botellón (reuniones nocturnas de jóvenes en las calles con |
bebidas alcohólicas), ¿se siente Ud.? |
| % | (N) | |
| Muy preocupado | 27.1 | (677) |
| Preocupado | 42.8 | (1069) |
| Poco preocupado | 15.4 | (384) |
| Nada preocupado | 10.5 | (262) |
| Indiferente | 3.2 | (80) |
| N.S. | 0.8 | (20) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 27 |
¿Y cuando oye hablar de que algunos jóvenes toman pastillas estimulantes para pasar las noches de |
diversión, cómo se siente Ud.? |
| % | (N) | |
| Muy preocupado | 53.3 | (1332) |
| Preocupado | 34.1 | (853) |
| Poco preocupado | 5.6 | (140) |
| Nada preocupado | 4.2 | (105) |
| Indiferente | 1.7 | (42) |
| N.S. | 0.8 | (21) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 28 |
¿Qué opinión tiene Ud. sobre la costumbre extendida entre los jóvenes de divertirse en los fines |
de semana durante toda la noche? ¿Le parece a Ud. muy bien, bien, regular, mal o muy mal? |
| % | (N) | |
| Muy bien | 3.6 | (91) |
| Bien | 24.9 | (623) |
| Regular | 23.7 | (593) |
| Mal | 27.4 | (685) |
| Muy mal | 17.3 | (432) |
| N.S. | 2.0 | (50) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 29 |
Cambiando de tema, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría |
Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.2 | (31) |
| Buena | 29.1 | (728) |
| Regular | 52.3 | (1306) |
| Mala | 12.2 | (305) |
| Muy mala | 3.0 | (75) |
| N.S. | 2.0 | (50) |
| N.C. | 0.1 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 30 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año, la situación económica del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| % | (N) | |
| Mejor | 15.6 | (390) |
| Igual | 51.1 | (1277) |
| Peor | 16.1 | (401) |
| N.S. | 16.8 | (419) |
| N.C. | 0.4 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 31 |
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy |
buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.1 | (27) |
| Buena | 23.5 | (586) |
| Regular | 43.1 | (1077) |
| Mala | 16.1 | (401) |
| Muy mala | 6.2 | (155) |
| N.S. | 8.7 | (217) |
| N.C. | 1.4 | (35) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 32 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año, la situación política del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| % | (N) | |
| Mejor | 11.3 | (283) |
| Igual | 56.5 | (1412) |
| Peor | 11.9 | (298) |
| N.S. | 18.9 | (472) |
| N.C. | 1.3 | (33) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 33 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO |
CORRESPONDIENTE). |
| % | (N) | |
| Izquierda (1-2) | 6.0 | (149) |
| (3-4) | 22.7 | (567) |
| (5-6) | 29.2 | (730) |
| (7-8) | 9.8 | (244) |
| Derecha (9-10) | 1.6 | (40) |
| N.S. | 16.0 | (399) |
| N.C. | 14.8 | (369) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
| Media | 4.81 |
| Desviación típica | 1.80 |
| (N) | (1730) |
PREGUNTA 34 |
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2000? |
| % | (N) | |
| PP | 25.5 | (638) |
| PSOE | 21.6 | (540) |
| IU | 3.3 | (82) |
| CiU | 2.6 | (66) |
| PNV | 1.0 | (24) |
| BNG | 0.9 | (22) |
| CC | 0.2 | (6) |
| PA | 0.2 | (6) |
| ERC | 0.5 | (13) |
| IC-V | 0.6 | (15) |
| EA | 0.2 | (4) |
| CHA | 0.4 | (9) |
| Otros partidos | 1.3 | (32) |
| No tenía edad para votar | 2.9 | (72) |
| En blanco | 2.3 | (58) |
| No votó | 18.0 | (449) |
| No recuerda | 4.8 | (119) |
| N.C. | 13.7 | (343) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 35 |
PROCEDE DE P34. SÓLO A QUIENES EN RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DEL 2000 MENCIONAN UN |
PARTIDO CONCRETO (todos excepto 96, 97, 98, 99 en P34). ¿Era la primera vez que votaba Ud. por |
ese partido en unas elecciones generales, le había votado ya alguna vez o suele Ud. votar siempre |
por él en las elecciones generales? |
| % | (N) | |
| Era la primera vez que le votaba (Pasar a P35a) | 14.0 | (204) |
| Ya le había votado alguna vez | 30.1 | (438) |
| Suele votar siempre por él | 54.6 | (795) |
| N.C. | 1.4 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (1457) |
PREGUNTA 35a |
PROCEDE DE P34 Y P35. SÓLO A QUIENES EN RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DEL 2000 |
MENCIONAN UN PARTIDO CONCRETO (todos excepto 96, 97, 98, 99 en P34) Y ERA LA PRIMERA VEZ QUE LO |
VOTABAN (1 en P35). ¿Y a qué partido solía Ud. votar en anteriores elecciones generales? |
| % | (N) | |
| PP | 5.9 | (12) |
| PSOE | 43.1 | (88) |
| IU | 4.9 | (10) |
| CiU | 1.5 | (3) |
| PA | 0.5 | (1) |
| EA | 0.5 | (1) |
| Otros partidos | 3.4 | (7) |
| Era la primera vez que podía votar | 22.1 | (45) |
| En unas elecciones había votado a unos y en otras a otros | 5.9 | (12) |
| No suele votar o suele votar en blanco | 8.3 | (17) |
| N.C. | 3.9 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (204) |
PREGUNTA 36 |
Sexo: |
| % | (N) | |
| Hombre | 48.2 | (1205) |
| Mujer | 51.8 | (1293) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 37 |
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
| De 18-24 años | 12.8 | (319) |
| De 25-34 años | 20.7 | (518) |
| De 35-44 años | 18.3 | (458) |
| De 45-54 años | 14.9 | (371) |
| De 55-64 años | 12.7 | (317) |
| 65 y más años | 20.6 | (515) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 38 |
ENTREVISTADOR: Si por observación está seguro que el entrevistado no puede tener hijos entre 14 y |
18 años, anotar Nº2 en P38. ¿Tiene Ud. hijos en edades comprendidas entre los 14 y 18 años, ambas |
incluidas? |
| % | (N) | |
| Sí | 13.3 | (332) |
| No | 85.6 | (2138) |
| N.C. | 1.1 | (28) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 38a |
PROCEDE DE P38. SÓLO A LOS QUE TIENEN HIJOS ENTRE 14 Y 18 AÑOS (1 en P38). ¿En qué tipo de centro |
escolar estudian? (RESPUESTA MÚLTIPLE). |
| . % | . (N) | |
| Público | 73.2 | (243) |
| Privado religioso | 17.2 | (57) |
| Privado no religioso | 3.9 | (13) |
| No estudian | 6.0 | (20) |
| N.C. | 0.9 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (332) |
PREGUNTA 39 |
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, |
preguntar si sabe leer y escribir). |
| % | (N) | |
| No, es analfabeto | 1.6 | (41) |
| No, pero sabe leer y escribir | 4.8 | (120) |
| Sí, ha ido a la escuela | 93.5 | (2335) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 39a |
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P39). ¿Cuáles son los estudios de más |
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). (ENTREVISTADOR: Si aún está estudiando, anotar el último |
curso que haya completado. Si no ha completado la Primaria, anotar nº de años que asistió a la |
| % | (N) | |
| Estudios primarios sin finalizar | 4.8 | (113) |
| Estudios primarios | 26.6 | (622) |
| EGB o equivalente | 25.2 | (589) |
| Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente | 5.6 | (130) |
| Bachillerato Superior, BUP y equivalentes | 13.7 | (321) |
| Formación Profesional 2 y equivalentes | 7.5 | (174) |
| Arquitecto e Ingeniero Técnico | 1.7 | (40) |
| Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes | 6.6 | (154) |
| Estudios superiores de 2 ó 3 años | 0.1 | (3) |
| Arquitecto e Ingeniero Superior | 0.6 | (15) |
| Licenciado | 6.6 | (155) |
| Doctorado | 0.2 | (4) |
| Estudios de postgrado o especialización | 0.2 | (4) |
| Otros estudios no reglados | 0.3 | (7) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2335) |
PREGUNTA 40 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
| El entrevistado | 44.5 | (1112) |
| Otra persona | 48.5 | (1211) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 6.4 | (159) |
| N.C. | 0.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 41 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
| Trabaja | 45.2 | (1128) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 18.1 | (451) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 4.8 | (121) |
| Parado y ha trabajado antes | 8.2 | (206) |
| Parado y busca su primer empleo | 1.1 | (28) |
| Estudiante | 5.9 | (148) |
| Sus labores | 16.2 | (405) |
| Otra situación | 0.3 | (8) |
| N.C. | 0.1 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 42 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 42 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). ¿Y cuál es/era |
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? |
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, |
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación |
principal: aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
| Profesionales, técnicos y similares | 12.0 | (298) |
| Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada | 2.1 | (53) |
| Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura | 11.2 | (278) |
| Cuadros medios | 1.6 | (40) |
| Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales | 1.5 | (38) |
| Personal administrativo y similar | 10.1 | (251) |
| Comerciantes, vendedores y similares | 6.7 | (168) |
| Personal de los servicios | 10.2 | (255) |
| Trabajadores cualificados y semicualificados | 34.1 | (851) |
| Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas | 7.7 | (193) |
| Profesionales de las Fuerzas Armadas | 0.8 | (20) |
| Sin información suficiente | 1.2 | (30) |
| N.C. | 0.7 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
PREGUNTA 43 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 43 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). ¿Ud. (o el |
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
| Asalariado fijo | 53.8 | (1345) |
| Asalariado eventual o interino | 22.6 | (565) |
| Empresario o profesional con asalariados | 5.2 | (131) |
| Profesional o trabajador autónomo | 16.2 | (405) |
| Ayuda familiar | 0.5 | (12) |
| Miembro de una cooperativa | 0.5 | (13) |
| Otra situación | 0.3 | (8) |
| N.C. | 0.8 | (19) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 43a |
ENTREVISTADOR: La pregunta 43a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). PROCEDE DE P43. |
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P43). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la |
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización |
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
| Administración Pública | 15.1 | (289) |
| Empresa pública | 3.5 | (67) |
| Empresa privada | 79.4 | (1516) |
| Organización sin fines de lucro | 0.2 | (3) |
| Servicio doméstico | 1.5 | (29) |
| Otras respuestas | 0.2 | (4) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1910) |
PREGUNTA 44 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 44 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). ¿A qué actividad |
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? |
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, |
reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
| Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca | 11.7 | (292) |
| Servicios agrícolas y ganaderos | 0.2 | (4) |
| Energía, extracción y preparación de combustibles | 1.9 | (48) |
| Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química | 3.3 | (83) |
| Metalurgia, maquinaria y material eléctrico | 7.1 | (177) |
| Material de transporte e instrumentos de precisión | 1.5 | (38) |
| Alimentos, bebidas y tabaco | 2.9 | (73) |
| Textiles, cuero, calzado y confección | 3.2 | (79) |
| Otras industrias manufactureras | 5.0 | (124) |
| Construcción | 9.4 | (234) |
| Comercio al por mayor y por menor | 11.6 | (291) |
| Restaurantes, cafés y hostelería | 5.2 | (131) |
| Reparaciones | 2.1 | (52) |
| Transporte y comunicaciones | 7.4 | (185) |
| Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias | 2.4 | (59) |
| Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes | 3.0 | (76) |
| Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia | 6.2 | (156) |
| Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico | 4.6 | (114) |
| Educación, investigación, sanidad, asistencia social | 8.2 | (206) |
| Servicios recreativos y culturales | 1.1 | (28) |
| N.C. | 1.9 | (48) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
Preguntas 39 y 39a
Nivel de estudios:
Sin estudios
|
11.0
|
Primaria
|
24.9
|
Secundaria
|
36.4
|
F.P.
|
12.2
|
Medios universitarios
|
7.9
|
Superiores
|
7.1
|
Otros no reglados
|
.3
|
N.C.
|
.2
|
(N)
|
(2498)
|
Pregunta 40 a 44
Condición socioeconómica del INE (+ inactivos):
Directores y profesionales
|
3.4
|
Técnicos y cuadros medios
|
6.8
|
Pequeños empresarios
|
3.8
|
Agricultores
|
2.1
|
Empleados de oficinas y servicios
|
7.9
|
Obreros cualificados
|
10.8
|
Obreros no cualificados
|
8.9
|
Jubilados y pensionistas
|
22.9
|
Parados
|
9.4
|
Estudiantes
|
5.9
|
Sus labores
|
16.2
|
No clasificables
|
1.8
|
(N)
|
(2498)
|
Estatus socioeconómico:
Clase alta/media-alta
|
15.4
|
Nuevas clases medias
|
17.8
|
Viejas clases medias
|
17.0
|
Obreros cualificados
|
34.1
|
Obreros no cualificados
|
15.7
|
(N)
|
(2422)
|
Cookieen hobespenak kudeatu
'Onartu' sakatzean, analitika-cookieak (webgunearen erabilerari buruzko informazioa lortzeko eta gure orriak eta zerbitzuak hobetzeko balio dutenak) eta jarraipen-cookieak (konfiantzazko bazkideenak ere bai) erabiltzeko baimena ematen duzu; horiek laguntzen digute gure webgunean eta kanpoan zer informazio erakutsi erabakitzen, gure orrien bisitari kopurua neurtzen, eta sare sozialetan zuzenean "Atsegin dut" ematea eta edukia partekatzea ahalbidetzen dute. Klik eginez hemen sakatu
Zure pribatutasuna
Hautatu webgune honetan onartu nahi dituzun cookieak.
Honi buruzko informazio xeheagoa aurki dezakezu: cookieen erabilerari eta haien deskribapenei buruz gure cookie eta pribatutasun politikan.
Cookie funtzionalak
Cookie funtzionalek gure webgunea behar bezala ibil dadin ziurtatzen dute, kontua sortu, saioa hasi eta zure erreserbak kudeatu ahal izateko. Halaber, aukeratutako dibisa eta hizkuntza, egindako bilaketak eta beste hobespen batzuk gogoratzen dituzte. Cookie tekniko hauek aktibatuta egon behar dute gure orria eta zerbitzuak erabiltzeko.
Analisi-cookieak
Analisi-cookieek ulertzen laguntzen digute bezeroek antzeko webguneak nola erabiltzen dituzten. Horrela, gure webgunea, aplikazioak eta komunikazioak hobetu ditzakegu, eta interesgarri eta egoki izaten jarraitzen dugula ziurtatu.
| Izena | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Nabigatzaileak cookieak onartzen dituen adierazten du |
| Izena | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailearen hizkuntza identifikatzen du |
| Izena | JSESSIONID |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailearen saioa identifikatzen du |
| Izena | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailea identifikatzeko eta autentifikatzeko erabiltzen da |
| Izena | _ga* |
|---|---|
| Ostalaria | .cis.es |
| Iraupena | 730 días |
| Mota | Hirugarrenenak |
| Kategoria | Analisi-cookieak |
| Deskribapena | Orriei buruzko datu estatistikoak gordetzeko erabiltzen da. |