Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
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Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
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Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
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Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Barómetro de marzo 2002
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Información general
Código
2452
Fecha
16/03/2002
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
Barómetros CIS
Índices temáticos
()
- Unión Europea
- Juventud
- EDUCACIÓN
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
Publicaciones
()
- BOLETÍN DATOS DE OPINIÓN CIS - - 29 - - 0 -
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Indicadores de calidad de vida. Un retrato del bienestar en España. - 47 - 45-48, 103, 105, 124, 140, 162 - 0 -
- BOLETÍN DATOS DE OPINIÓN CIS - - 31 - - 0 -
- REIS - Julio-Septiembre 2011. - 135 - 110 - 0 -
- AYUDAS CIS - Análisis de la agenda pública en España desde el Perspectiva de género: las demandas de las mujeres hacia el sistema político. - 2010 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2005. - 109 - 219-236 - 0 -
- REIS - Octubre-Diciembre 2005. - 112 - 104-127 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - El conflicto cultural en España. Acuerdos y desacuerdos entre los españoles. - 202 - 186, 317, 318 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Las mentalidades de los españoles a comienzos del siglo XXI. - 32 - 9, 20-27, 36-43, 103, 108-111, 125, 141, 152 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - España 2015. Análisis de la realidad social. - 49 - 589, 590, 592 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - La izquierda y derecha en España. - 293 - 110-136, 230 - 0 -
- AYUDAS CIS - Datos y contextos en la formación de la opinión de los ciudadanos sobre los problemas sociales: análisis longitudinal de la Agenda-Setting. - 2007 - 33-136 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2017. - 157 - 24-41 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - ETA, terrorismo y voto en España. - 321 - 8, 35-39, 123 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Cambios sociales en tiempos de pandemia. - 54 - 450, 451, 455, 456-459, 460, 466 - 0 -
- REIS - Julio-Septiembre 2020. - 171 - 27 - 0 -
- REIS - Abril-Junio 2021. - 174 - 124 - 0 -
- Unión Europea
- Juventud
- EDUCACIÓN
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
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- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Indicadores de calidad de vida. Un retrato del bienestar en España. - 47 - 45-48, 103, 105, 124, 140, 162 - 0 -
- BOLETÍN DATOS DE OPINIÓN CIS - - 31 - - 0 -
- REIS - Julio-Septiembre 2011. - 135 - 110 - 0 -
- AYUDAS CIS - Análisis de la agenda pública en España desde el Perspectiva de género: las demandas de las mujeres hacia el sistema político. - 2010 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
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- REIS - Octubre-Diciembre 2005. - 112 - 104-127 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - El conflicto cultural en España. Acuerdos y desacuerdos entre los españoles. - 202 - 186, 317, 318 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Las mentalidades de los españoles a comienzos del siglo XXI. - 32 - 9, 20-27, 36-43, 103, 108-111, 125, 141, 152 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - España 2015. Análisis de la realidad social. - 49 - 589, 590, 592 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - La izquierda y derecha en España. - 293 - 110-136, 230 - 0 -
- AYUDAS CIS - Datos y contextos en la formación de la opinión de los ciudadanos sobre los problemas sociales: análisis longitudinal de la Agenda-Setting. - 2007 - 33-136 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2017. - 157 - 24-41 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - ETA, terrorismo y voto en España. - 321 - 8, 35-39, 123 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Cambios sociales en tiempos de pandemia. - 54 - 450, 451, 455, 456-459, 460, 466 - 0 -
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DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2452 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
BARÓMETRO DE MARZO FICHA TÉCNICA
Ámbito:
Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.
Universo:
Población española de ambos sexos de 18 años y más.
Tamaño de la muestra:
Diseñada: 2.500 entrevistas. Afijación:
Proporcional.
Ponderación:
No procede.
Puntos de muestreo:
168 municipios y 47 provincias.
Procedimiento de muestreo:
Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.
Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes.
Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.
Error muestral:
Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error es de ±2% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha de realización:
Del 16 al 22 de marzo de 2002.
|
PREGUNTA 1 |
Para empezar, ¿cuáles son, a su juicio, los tres problemas principales que existen actualmente en |
España? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
| Paro | 60.5 | (1513) |
| Drogas | 23.2 | (580) |
| Inseguridad ciudadana | 19.0 | (476) |
| Terrorismo, ETA | 54.0 | (1350) |
| Infraestructuras | 1.2 | (29) |
| Sanidad | 3.4 | (84) |
| Vivienda | 3.5 | (87) |
| Problemas económicos | 7.6 | (190) |
| Problemas relacionados con el empleo | 1.8 | (45) |
| Problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.5 | (12) |
| Corrupción y fraude | 1.4 | (35) |
| Las pensiones | 2.8 | (69) |
| Problemas políticos | 4.6 | (115) |
| La guerra de Afganistán | 0.7 | (18) |
| Justicia | 2.0 | (50) |
| Problemas sociales | 3.3 | (82) |
| Racismo | 1.4 | (34) |
| Inmigración | 14.9 | (372) |
| Violencia contra la mujer | 1.9 | (48) |
| Problemas de la juventud | 3.1 | (78) |
| Crisis de valores | 2.1 | (53) |
| Educación | 5.5 | (138) |
| Medio ambiente | 0.8 | (19) |
| La salud | 0.2 | (4) |
| Funcionamiento y cobertura de los servicios públicos | 0.0 | (1) |
| Alimentación | 0.0 | (0) |
| Problemas relacionados con la mujer | 0.4 | (10) |
| El euro | 0.6 | (15) |
| Problemas relacionados con el ocio de los jóvenes | 1.7 | (43) |
| Otras respuestas | 3.6 | (89) |
| Ninguno | 0.7 | (17) |
| N.S. | 5.9 | (148) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2499) |
PREGUNTA 2 |
¿Y cuáles son los tres problemas que a Ud., personalmente, le afectan más? (MÁXIMO TRES |
RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
| Paro | 29.7 | (741) |
| Drogas | 7.2 | (179) |
| Inseguridad ciudadana | 11.8 | (295) |
| Terrorismo, ETA | 14.8 | (370) |
| Infraestructuras | 2.2 | (56) |
| Sanidad | 4.1 | (102) |
| Vivienda | 4.2 | (106) |
| Problemas económicos | 10.6 | (264) |
| Problemas relacionados con el empleo | 2.7 | (68) |
| Problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.7 | (18) |
| Corrupción y fraude | 0.5 | (13) |
| Las pensiones | 5.5 | (138) |
| Problemas políticos | 2.0 | (49) |
| La guerra de Afganistán | 0.2 | (5) |
| Justicia | 1.0 | (25) |
| Problemas sociales | 2.6 | (66) |
| Racismo | 0.5 | (13) |
| Inmigración | 5.8 | (145) |
| Violencia contra la mujer | 0.9 | (22) |
| Problemas de la juventud | 2.7 | (68) |
| Crisis de valores | 1.4 | (35) |
| Educación | 5.0 | (124) |
| Medio ambiente | 0.9 | (23) |
| La salud | 2.0 | (50) |
| Funcionamiento y cobertura de los servicios públicos | 0.2 | (6) |
| Alimentación | 0.0 | (0) |
| Problemas relacionados con la mujer | 0.5 | (12) |
| El euro | 0.8 | (20) |
| Problemas relacionados con el ocio de los jóvenes | 0.4 | (11) |
| Otras respuestas | 3.5 | (87) |
| Ninguno | 9.2 | (231) |
| N.S. | 15.5 | (387) |
| N.C. | 3.3 | (82) |
| TOTAL | 100.0 | (2499) |
PREGUNTA 3 |
Hablemos del euro. Pensando en el último mes, al hacer sus compras,¿con qué frecuencia ha |
utilizado la tarjeta de crédito? |
| % | (N) | |
| Mucho | 5.2 | (131) |
| Bastante | 15.7 | (393) |
| Poco | 27.1 | (677) |
| Nada | 51.3 | (1281) |
| N.C. | 0.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 4 |
¿Es Ud. capaz de saber lo que valen las cosas en euros igual que lo sabía en pesetas? |
| % | (N) | |
| Sí, igual que si estuviesen en pesetas | 26.7 | (667) |
| Puede saberlo, pero tiene algunas dificultades | 54.4 | (1359) |
| Le resulta bastante difícil saberlo | 16.8 | (420) |
| Le resulta imposible saberlo | 2.1 | (52) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 5 |
¿Utiliza Ud. normalmente algún tipo de calculadora para traducir los precios de las cosas desde |
euros a pesetas? |
| % | (N) | |
| Sí | 41.8 | (1044) |
| No | 58.2 | (1454) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 5a |
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES UTILIZAN CALCULADORA PARA TRADUCIR LOS PRECIOS DE EUROS A PESETAS (1 |
en P5). ¿Con qué frecuencia la utiliza? |
| % | (N) | |
| Siempre o casi siempre | 18.6 | (194) |
| La mayoría de las veces | 24.1 | (252) |
| De vez en cuando | 56.3 | (588) |
| N.C. | 1.0 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (1044) |
PREGUNTA 6 |
¿Se siente Ud. más cómodo, igual o menos cómodo con el euro como moneda, que con la peseta? |
| % | (N) | |
| Más cómodo que con la peseta | 4.0 | (99) |
| Igual de cómodo que con la peseta | 41.8 | (1045) |
| Menos cómodo que con la peseta | 53.8 | (1344) |
| N.S. | 0.2 | (4) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 7 |
Le voy a leer dos frases y quisiera que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en |
desacuerdo con cada una de ellas. |
| La circulación del euro ha hecho que Ud. se sienta más europeo | La desaparición de la peseta le produce un sentimiento de dejar de pertenecer a una nación | ||
| Más bien de acuerdo | 28.8 | 19.0 | |
| Más bien en desacuerdo | 66.6 | 77.6 | |
| N.S. | 4.4 | 3.2 | |
| N.C. | 0.2 | 0.2 | |
| (N) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 8 |
¿Cree Ud. que el euro será muy beneficioso, beneficioso, ni beneficioso ni perjudicial, |
perjudicial o muy perjudicial para España? ¿Y para la Unión Europea? |
| España | Unión Europea | ||
| Muy beneficioso | 5.4 | 9.5 | |
| Beneficioso | 50.2 | 57.5 | |
| Ni beneficioso ni perjudicial | 18.5 | 11.2 | |
| Perjudicial | 6.9 | 1.6 | |
| Muy perjudicial | 0.4 | 0.0 | |
| N.S. | 18.1 | 19.6 | |
| N.C. | 0.4 | 0.6 | |
| (N) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 9 |
Cambiando de tema. En términos generales, ¿cómo calificaría Ud. la situación de la enseñanza en |
colegios e institutos en España: muy buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.4 | (35) |
| Buena | 24.8 | (619) |
| Regular | 41.8 | (1043) |
| Mala | 15.9 | (398) |
| Muy mala | 6.5 | (162) |
| N.S. | 9.5 | (238) |
| N.C. | 0.1 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 10 |
¿Cree Ud. que esta situación es mejor, igual o peor que hace 15 ó 20 años? |
| % | (N) | |
| Mejor | 40.8 | (1019) |
| Igual | 14.8 | (369) |
| Peor | 32.1 | (802) |
| N.S. | 12.0 | (301) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 11 |
En líneas generales, ¿cómo valoraría Ud. la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos en los |
colegios e institutos? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.8 | (46) |
| Buena | 32.9 | (821) |
| Regular | 40.3 | (1006) |
| Mala | 13.3 | (331) |
| Muy mala | 2.8 | (70) |
| N.S. | 8.6 | (216) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 12 |
¿Podría Ud. decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las |
siguientes frases? |
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | . (N) | |
| En los colegios e institutos hay suficiente disciplina | 23.7 | 65.5 | 10.0 | 0.8 | (2498) |
| Los profesores tienen toda la autoridad que necesitan | 23.5 | 64.9 | 10.9 | 0.7 | (2498) |
| Los alumnos deberían respetar más a los profesores | 89.8 | 4.4 | 5.2 | 0.6 | (2498) |
| Los directores de los centros deberían tener más autoridad | 64.2 | 19.4 | 15.3 | 1.1 | (2498) |
PREGUNTA 13 |
¿Considera Ud. que los profesores deben tener la facultad de imponer castigos a los chicos? |
| % | (N) | |
| Sí | 69.0 | (1724) |
| No | 29.1 | (728) |
| N.C. | 1.8 | (46) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 13a |
PROCEDE DE P13. SÓLO A LOS QUE CONSIDERAN QUE LOS PROFESORES DEBEN TENER LA FACULTAD DE IMPONER |
CASTIGOS A LOS CHICOS (1 en P13). ¿Qué tipo de castigo considera Ud. más adecuado? (UNA |
RESPUESTA). |
| % | (N) | |
| Suprimir un recreo | 27.1 | (467) |
| Imponer tareas extra | 44.8 | (772) |
| Expulsar de la clase | 14.0 | (242) |
| Otras respuestas | 5.6 | (97) |
| N.S. | 7.4 | (128) |
| N.C. | 1.0 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (1724) |
PREGUNTA 14 |
¿Cree Ud. que los contenidos de las materias que se imparten en los colegios e institutos son |
suficientes, o habría que mejorarlos? |
| % | (N) | |
| Son suficientes | 22.9 | (573) |
| Habría que mejorarlos | 59.0 | (1474) |
| N.S. | 17.5 | (438) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 15 |
¿Cree Ud. que, en la actualidad, los estudiantes de los colegios e institutos se esfuerzan mucho, |
bastante, poco o muy poco por estudiar y aprender? |
| % | (N) | |
| Mucho | 1.7 | (42) |
| Bastante | 21.5 | (538) |
| Poco | 52.8 | (1320) |
| Muy poco | 13.1 | (326) |
| N.S. | 9.9 | (248) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 16 |
¿Y cree Ud. que, en la actualidad, en los colegios e institutos se les exige a los alumnos mucho, |
bastante, poco o muy poco? |
| % | (N) | |
| Mucho | 5.8 | (144) |
| Bastante | 32.3 | (808) |
| Poco | 42.5 | (1062) |
| Muy poco | 5.7 | (143) |
| N.S. | 12.4 | (310) |
| N.C. | 1.2 | (31) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 17 |
En términos generales, ¿qué calificación, de 0 a 10, daría Ud. a los actuales jóvenes españoles |
que estudian en los colegios e institutos en las siguientes cuestiones? |
| (0-1) | (2-3) | (4-6) | (7-8) | (9-10) | N. S. | N. C. | . (N) | |
| Conocimientos | 0.9 | 5.0 | 52.4 | 24.2 | 3.4 | 13.6 | 0.6 | (2498) |
| Esfuerzo | 4.1 | 12.9 | 56.2 | 12.9 | 1.9 | 11.2 | 0.8 | (2498) |
| Modales | 12.0 | 24.3 | 48.3 | 6.0 | 1.1 | 7.7 | 0.6 | (2498) |
| Disciplina | 11.7 | 24.3 | 47.9 | 6.0 | 1.1 | 8.4 | 0.7 | (2498) |
| Ganas de aprender | 5.4 | 13.3 | 53.4 | 13.8 | 2.3 | 11.0 | 0.8 | (2498) |
| Responsabilidad | 9.1 | 16.0 | 52.6 | 9.9 | 1.4 | 10.2 | 0.9 | (2498) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Conocimientos | 5.79 | 1.63 | (2145) |
| Esfuerzo | 4.88 | 1.85 | (2199) |
| Modales | 3.87 | 2.02 | (2292) |
| Disciplina | 3.86 | 2.01 | (2270) |
| Ganas de aprender | 4.86 | 1.98 | (2204) |
| Responsabilidad | 4.39 | 2.07 | (2222) |
PREGUNTA 18 |
¿Podría Ud. decirme si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las |
siguientes frases? |
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | . (N) | |
| En los colegios e institutos, hoy existe excesiva tolerancia | 68.6 | 20.3 | 10.6 | 0.4 | (2498) |
| En los colegios e institutos, hoy en día, se aprende menos que hace veinte años | 39.4 | 46.4 | 13.6 | 0.6 | (2498) |
| Es bueno que los estudiantes pasen exámenes | 84.3 | 8.9 | 6.3 | 0.5 | (2498) |
| Es totalmente imprescindible que los estudiantes salgan de los colegios escribiendo sin faltas de ortografía | 89.4 | 6.8 | 3.5 | 0.3 | (2498) |
PREGUNTA 19 |
En general, ¿cree Ud. que actualmente la sociedad es muy tolerante, bastante, poco o nada |
tolerante con los jóvenes de 15 a 20 años? ¿Y los padres? ¿Y los profesores? |
| Sociedad | Padres | Profesores | ||
| Muy tolerante | 20.7 | 29.6 | 17.3 | |
| Bastante tolerante | 52.1 | 53.8 | 57.7 | |
| Poco tolerante | 20.7 | 11.3 | 14.3 | |
| Nada tolerante | 2.2 | 1.1 | 2.0 | |
| N.S. | 4.0 | 3.8 | 7.6 | |
| N.C. | 0.4 | 0.4 | 1.0 | |
| (N) | (2498) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 20 |
En su opinión, ¿cómo cree Ud. que valora la sociedad a los profesores de los colegios e |
institutos: muy bien, bien, regular, mal o muy mal? ¿Y cómo los valoran los padres? ¿Y cómo los |
valoran los alumnos? |
| Sociedad | Padres | Alumnos | ||
| Muy bien | 4.8 | 3.6 | 2.0 | |
| Bien | 46.9 | 47.9 | 25.2 | |
| Regular | 32.5 | 32.1 | 34.1 | |
| Mal | 8.1 | 8.2 | 22.4 | |
| Muy mal | 0.9 | 1.2 | 7.2 | |
| N.S. | 6.5 | 6.4 | 8.4 | |
| N.C. | 0.3 | 0.6 | 0.6 | |
| (N) | (2498) | (2498) | (2498) | |
PREGUNTA 21 |
Comparando la responsabilidad de los centros educativos con la de la familia, en lo que se refiere |
al desarrollo social y personal de los jóvenes, ¿cree Ud. que...? |
| % | (N) | |
| Los centros deberían tener la responsabilidad principal | 2.8 | (69) |
| La responsabilidad debería ser compartida | 63.7 | (1591) |
| La familia debería tener la responsabilidad principal | 32.2 | (805) |
| N.S. | 1.1 | (27) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 22 |
¿Está Ud. a favor o en contra de que en los colegios públicos se den clases de religión católica |
para los alumnos que lo deseen? ¿Y musulmana? ¿Y judía? ¿Y protestante? ¿Y otra? |
| A favor | En contra | N.S. | N.C. | . (N) | |
| Católica | 82.5 | 10.5 | 5.8 | 1.3 | (2498) |
| Musulmana | 49.5 | 35.4 | 12.9 | 2.2 | (2498) |
| Judía | 49.2 | 35.4 | 13.1 | 2.2 | (2498) |
| Protestante | 49.3 | 35.2 | 13.1 | 2.3 | (2498) |
| Otra religión | 46.2 | 33.3 | 14.0 | 6.4 | (2498) |
PREGUNTA 23 |
En relación con los recientes debates sobre el uso del pañuelo por parte de chicas jóvenes |
musulmanas en los colegios españoles, ¿podría Ud. decirme si está a favor o en contra de que las |
jóvenes musulmanas utilicen pañuelo cuando van al colegio en España? |
| % | (N) | |
| A favor | 31.7 | (793) |
| En contra | 40.4 | (1009) |
| Indiferente | 22.4 | (560) |
| N.S. | 4.6 | (116) |
| N.C. | 0.8 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 24 |
En la actualidad, muchos adolescentes padecen problemas relacionados con el alcohol. ¿Cree Ud. que |
en España los jóvenes comienzan demasiado pronto a consumir bebidas alcohólicas? |
| % | (N) | |
| Sí | 94.7 | (2365) |
| No | 3.4 | (86) |
| N.S. | 1.6 | (40) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 25 |
¿Y piensa Ud. que habría que exigir el cumplimiento de las medidas legales vigentes para que los |
adolescentes no tengan acceso a las bebidas alcohólicas? |
| % | (N) | |
| Sí | 91.1 | (2276) |
| No | 5.2 | (130) |
| N.S. | 2.6 | (66) |
| N.C. | 1.0 | (26) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 26 |
Cuando Ud. oye hablar del llamado botellón (reuniones nocturnas de jóvenes en las calles con |
bebidas alcohólicas), ¿se siente Ud.? |
| % | (N) | |
| Muy preocupado | 27.1 | (677) |
| Preocupado | 42.8 | (1069) |
| Poco preocupado | 15.4 | (384) |
| Nada preocupado | 10.5 | (262) |
| Indiferente | 3.2 | (80) |
| N.S. | 0.8 | (20) |
| N.C. | 0.2 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 27 |
¿Y cuando oye hablar de que algunos jóvenes toman pastillas estimulantes para pasar las noches de |
diversión, cómo se siente Ud.? |
| % | (N) | |
| Muy preocupado | 53.3 | (1332) |
| Preocupado | 34.1 | (853) |
| Poco preocupado | 5.6 | (140) |
| Nada preocupado | 4.2 | (105) |
| Indiferente | 1.7 | (42) |
| N.S. | 0.8 | (21) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 28 |
¿Qué opinión tiene Ud. sobre la costumbre extendida entre los jóvenes de divertirse en los fines |
de semana durante toda la noche? ¿Le parece a Ud. muy bien, bien, regular, mal o muy mal? |
| % | (N) | |
| Muy bien | 3.6 | (91) |
| Bien | 24.9 | (623) |
| Regular | 23.7 | (593) |
| Mal | 27.4 | (685) |
| Muy mal | 17.3 | (432) |
| N.S. | 2.0 | (50) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 29 |
Cambiando de tema, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría |
Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.2 | (31) |
| Buena | 29.1 | (728) |
| Regular | 52.3 | (1306) |
| Mala | 12.2 | (305) |
| Muy mala | 3.0 | (75) |
| N.S. | 2.0 | (50) |
| N.C. | 0.1 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 30 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año, la situación económica del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| % | (N) | |
| Mejor | 15.6 | (390) |
| Igual | 51.1 | (1277) |
| Peor | 16.1 | (401) |
| N.S. | 16.8 | (419) |
| N.C. | 0.4 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 31 |
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy |
buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 1.1 | (27) |
| Buena | 23.5 | (586) |
| Regular | 43.1 | (1077) |
| Mala | 16.1 | (401) |
| Muy mala | 6.2 | (155) |
| N.S. | 8.7 | (217) |
| N.C. | 1.4 | (35) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 32 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año, la situación política del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| % | (N) | |
| Mejor | 11.3 | (283) |
| Igual | 56.5 | (1412) |
| Peor | 11.9 | (298) |
| N.S. | 18.9 | (472) |
| N.C. | 1.3 | (33) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 33 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO |
CORRESPONDIENTE). |
| % | (N) | |
| Izquierda (1-2) | 6.0 | (149) |
| (3-4) | 22.7 | (567) |
| (5-6) | 29.2 | (730) |
| (7-8) | 9.8 | (244) |
| Derecha (9-10) | 1.6 | (40) |
| N.S. | 16.0 | (399) |
| N.C. | 14.8 | (369) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
| Media | 4.81 |
| Desviación típica | 1.80 |
| (N) | (1730) |
PREGUNTA 34 |
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2000? |
| % | (N) | |
| PP | 25.5 | (638) |
| PSOE | 21.6 | (540) |
| IU | 3.3 | (82) |
| CiU | 2.6 | (66) |
| PNV | 1.0 | (24) |
| BNG | 0.9 | (22) |
| CC | 0.2 | (6) |
| PA | 0.2 | (6) |
| ERC | 0.5 | (13) |
| IC-V | 0.6 | (15) |
| EA | 0.2 | (4) |
| CHA | 0.4 | (9) |
| Otros partidos | 1.3 | (32) |
| No tenía edad para votar | 2.9 | (72) |
| En blanco | 2.3 | (58) |
| No votó | 18.0 | (449) |
| No recuerda | 4.8 | (119) |
| N.C. | 13.7 | (343) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 35 |
PROCEDE DE P34. SÓLO A QUIENES EN RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DEL 2000 MENCIONAN UN |
PARTIDO CONCRETO (todos excepto 96, 97, 98, 99 en P34). ¿Era la primera vez que votaba Ud. por |
ese partido en unas elecciones generales, le había votado ya alguna vez o suele Ud. votar siempre |
por él en las elecciones generales? |
| % | (N) | |
| Era la primera vez que le votaba (Pasar a P35a) | 14.0 | (204) |
| Ya le había votado alguna vez | 30.1 | (438) |
| Suele votar siempre por él | 54.6 | (795) |
| N.C. | 1.4 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (1457) |
PREGUNTA 35a |
PROCEDE DE P34 Y P35. SÓLO A QUIENES EN RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DEL 2000 |
MENCIONAN UN PARTIDO CONCRETO (todos excepto 96, 97, 98, 99 en P34) Y ERA LA PRIMERA VEZ QUE LO |
VOTABAN (1 en P35). ¿Y a qué partido solía Ud. votar en anteriores elecciones generales? |
| % | (N) | |
| PP | 5.9 | (12) |
| PSOE | 43.1 | (88) |
| IU | 4.9 | (10) |
| CiU | 1.5 | (3) |
| PA | 0.5 | (1) |
| EA | 0.5 | (1) |
| Otros partidos | 3.4 | (7) |
| Era la primera vez que podía votar | 22.1 | (45) |
| En unas elecciones había votado a unos y en otras a otros | 5.9 | (12) |
| No suele votar o suele votar en blanco | 8.3 | (17) |
| N.C. | 3.9 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (204) |
PREGUNTA 36 |
Sexo: |
| % | (N) | |
| Hombre | 48.2 | (1205) |
| Mujer | 51.8 | (1293) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 37 |
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
| De 18-24 años | 12.8 | (319) |
| De 25-34 años | 20.7 | (518) |
| De 35-44 años | 18.3 | (458) |
| De 45-54 años | 14.9 | (371) |
| De 55-64 años | 12.7 | (317) |
| 65 y más años | 20.6 | (515) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 38 |
ENTREVISTADOR: Si por observación está seguro que el entrevistado no puede tener hijos entre 14 y |
18 años, anotar Nº2 en P38. ¿Tiene Ud. hijos en edades comprendidas entre los 14 y 18 años, ambas |
incluidas? |
| % | (N) | |
| Sí | 13.3 | (332) |
| No | 85.6 | (2138) |
| N.C. | 1.1 | (28) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 38a |
PROCEDE DE P38. SÓLO A LOS QUE TIENEN HIJOS ENTRE 14 Y 18 AÑOS (1 en P38). ¿En qué tipo de centro |
escolar estudian? (RESPUESTA MÚLTIPLE). |
| . % | . (N) | |
| Público | 73.2 | (243) |
| Privado religioso | 17.2 | (57) |
| Privado no religioso | 3.9 | (13) |
| No estudian | 6.0 | (20) |
| N.C. | 0.9 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (332) |
PREGUNTA 39 |
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, |
preguntar si sabe leer y escribir). |
| % | (N) | |
| No, es analfabeto | 1.6 | (41) |
| No, pero sabe leer y escribir | 4.8 | (120) |
| Sí, ha ido a la escuela | 93.5 | (2335) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 39a |
PROCEDE DE P39. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P39). ¿Cuáles son los estudios de más |
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). (ENTREVISTADOR: Si aún está estudiando, anotar el último |
curso que haya completado. Si no ha completado la Primaria, anotar nº de años que asistió a la |
| % | (N) | |
| Estudios primarios sin finalizar | 4.8 | (113) |
| Estudios primarios | 26.6 | (622) |
| EGB o equivalente | 25.2 | (589) |
| Formación Profesional 1 y Enseñanza Técnico Profesional equivalente | 5.6 | (130) |
| Bachillerato Superior, BUP y equivalentes | 13.7 | (321) |
| Formación Profesional 2 y equivalentes | 7.5 | (174) |
| Arquitecto e Ingeniero Técnico | 1.7 | (40) |
| Diplomado de otras escuelas universitarias y equivalentes | 6.6 | (154) |
| Estudios superiores de 2 ó 3 años | 0.1 | (3) |
| Arquitecto e Ingeniero Superior | 0.6 | (15) |
| Licenciado | 6.6 | (155) |
| Doctorado | 0.2 | (4) |
| Estudios de postgrado o especialización | 0.2 | (4) |
| Otros estudios no reglados | 0.3 | (7) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2335) |
PREGUNTA 40 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
| El entrevistado | 44.5 | (1112) |
| Otra persona | 48.5 | (1211) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 6.4 | (159) |
| N.C. | 0.6 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 41 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
| Trabaja | 45.2 | (1128) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 18.1 | (451) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 4.8 | (121) |
| Parado y ha trabajado antes | 8.2 | (206) |
| Parado y busca su primer empleo | 1.1 | (28) |
| Estudiante | 5.9 | (148) |
| Sus labores | 16.2 | (405) |
| Otra situación | 0.3 | (8) |
| N.C. | 0.1 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 42 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 42 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). ¿Y cuál es/era |
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? |
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, |
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación |
principal: aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
| Profesionales, técnicos y similares | 12.0 | (298) |
| Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada | 2.1 | (53) |
| Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura | 11.2 | (278) |
| Cuadros medios | 1.6 | (40) |
| Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales | 1.5 | (38) |
| Personal administrativo y similar | 10.1 | (251) |
| Comerciantes, vendedores y similares | 6.7 | (168) |
| Personal de los servicios | 10.2 | (255) |
| Trabajadores cualificados y semicualificados | 34.1 | (851) |
| Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas | 7.7 | (193) |
| Profesionales de las Fuerzas Armadas | 0.8 | (20) |
| Sin información suficiente | 1.2 | (30) |
| N.C. | 0.7 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
PREGUNTA 43 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 43 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). ¿Ud. (o el |
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
| Asalariado fijo | 53.8 | (1345) |
| Asalariado eventual o interino | 22.6 | (565) |
| Empresario o profesional con asalariados | 5.2 | (131) |
| Profesional o trabajador autónomo | 16.2 | (405) |
| Ayuda familiar | 0.5 | (12) |
| Miembro de una cooperativa | 0.5 | (13) |
| Otra situación | 0.3 | (8) |
| N.C. | 0.8 | (19) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
PREGUNTA 43a |
ENTREVISTADOR: La pregunta 43a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). PROCEDE DE P43. |
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P43). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la |
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización |
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
| Administración Pública | 15.1 | (289) |
| Empresa pública | 3.5 | (67) |
| Empresa privada | 79.4 | (1516) |
| Organización sin fines de lucro | 0.2 | (3) |
| Servicio doméstico | 1.5 | (29) |
| Otras respuestas | 0.2 | (4) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1910) |
PREGUNTA 44 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 44 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P41) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P41) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P41). ¿A qué actividad |
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? |
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, |
reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
| Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca | 11.7 | (292) |
| Servicios agrícolas y ganaderos | 0.2 | (4) |
| Energía, extracción y preparación de combustibles | 1.9 | (48) |
| Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química | 3.3 | (83) |
| Metalurgia, maquinaria y material eléctrico | 7.1 | (177) |
| Material de transporte e instrumentos de precisión | 1.5 | (38) |
| Alimentos, bebidas y tabaco | 2.9 | (73) |
| Textiles, cuero, calzado y confección | 3.2 | (79) |
| Otras industrias manufactureras | 5.0 | (124) |
| Construcción | 9.4 | (234) |
| Comercio al por mayor y por menor | 11.6 | (291) |
| Restaurantes, cafés y hostelería | 5.2 | (131) |
| Reparaciones | 2.1 | (52) |
| Transporte y comunicaciones | 7.4 | (185) |
| Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias | 2.4 | (59) |
| Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes | 3.0 | (76) |
| Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia | 6.2 | (156) |
| Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico | 4.6 | (114) |
| Educación, investigación, sanidad, asistencia social | 8.2 | (206) |
| Servicios recreativos y culturales | 1.1 | (28) |
| N.C. | 1.9 | (48) |
| TOTAL | 100.0 | (2498) |
Preguntas 39 y 39a
Nivel de estudios:
Sin estudios
|
11.0
|
Primaria
|
24.9
|
Secundaria
|
36.4
|
F.P.
|
12.2
|
Medios universitarios
|
7.9
|
Superiores
|
7.1
|
Otros no reglados
|
.3
|
N.C.
|
.2
|
(N)
|
(2498)
|
Pregunta 40 a 44
Condición socioeconómica del INE (+ inactivos):
Directores y profesionales
|
3.4
|
Técnicos y cuadros medios
|
6.8
|
Pequeños empresarios
|
3.8
|
Agricultores
|
2.1
|
Empleados de oficinas y servicios
|
7.9
|
Obreros cualificados
|
10.8
|
Obreros no cualificados
|
8.9
|
Jubilados y pensionistas
|
22.9
|
Parados
|
9.4
|
Estudiantes
|
5.9
|
Sus labores
|
16.2
|
No clasificables
|
1.8
|
(N)
|
(2498)
|
Estatus socioeconómico:
Clase alta/media-alta
|
15.4
|
Nuevas clases medias
|
17.8
|
Viejas clases medias
|
17.0
|
Obreros cualificados
|
34.1
|
Obreros no cualificados
|
15.7
|
(N)
|
(2422)
|
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