Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
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Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
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Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
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Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
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Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
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Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
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Barómetro de noviembre 2006
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Información general
Código
2662
Fecha
18/11/2006
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
Barómetros CIS
Índices temáticos
()
- EDUCACIÓN
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
Publicaciones
()
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Vivienda y opinión pública en España. - 60 - 13-15 - 0 -
- AYUDAS CIS - Análisis de la agenda pública en España desde el Perspectiva de género: las demandas de las mujeres hacia el sistema político. - 2010 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - España 2015. Análisis de la realidad social. - 49 - 589, 590 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - La izquierda y derecha en España. - 293 - 110-136, 230 - 0 -
- AYUDAS CIS - La percepción social de la calidad educativa en España. - 2010 - 11, 42, 57, 89 - 0 -
- AYUDAS CIS - Los partidos políticos y su electorado: coherencia en la estructura de preferencias ideológicas y programáticas. - 2007 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- AYUDAS CIS - Datos y contextos en la formación de la opinión de los ciudadanos sobre los problemas sociales: análisis longitudinal de la Agenda-Setting. - 2007 - 33-136 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2017. - 157 - 24-41 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - ETA, terrorismo y voto en España. - 321 - 8, 35-39, 123 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Cambios sociales en tiempos de pandemia. - 54 - 450, 451, 455, 456-459, 460, 466 - 0 -
- REIS - Abril-Junio 2021. - 174 - 124 - 0 -
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Internet y participación política en España . - 63 - 8 - 0 -
- EDUCACIÓN
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Vivienda y opinión pública en España. - 60 - 13-15 - 0 -
- AYUDAS CIS - Análisis de la agenda pública en España desde el Perspectiva de género: las demandas de las mujeres hacia el sistema político. - 2010 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - España 2015. Análisis de la realidad social. - 49 - 589, 590 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - La izquierda y derecha en España. - 293 - 110-136, 230 - 0 -
- AYUDAS CIS - La percepción social de la calidad educativa en España. - 2010 - 11, 42, 57, 89 - 0 -
- AYUDAS CIS - Los partidos políticos y su electorado: coherencia en la estructura de preferencias ideológicas y programáticas. - 2007 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- AYUDAS CIS - Datos y contextos en la formación de la opinión de los ciudadanos sobre los problemas sociales: análisis longitudinal de la Agenda-Setting. - 2007 - 33-136 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2017. - 157 - 24-41 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - ETA, terrorismo y voto en España. - 321 - 8, 35-39, 123 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Cambios sociales en tiempos de pandemia. - 54 - 450, 451, 455, 456-459, 460, 466 - 0 -
- REIS - Abril-Junio 2021. - 174 - 124 - 0 -
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Internet y participación política en España . - 63 - 8 - 0 -
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DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2662 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
PREGUNTA 1 |
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: |
muy buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| . % | . (N) | |
| Muy buena | 0.8 | (19) |
| Buena | 24.8 | (614) |
| Regular | 47.5 | (1176) |
| Mala | 19.4 | (480) |
| Muy mala | 5.9 | (147) |
| N.S. | 1.4 | (34) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 2 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| . % | . (N) | |
| Mejor | 11.4 | (281) |
| Igual | 47.9 | (1186) |
| Peor | 28.6 | (708) |
| N.S. | 11.8 | (291) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 3 |
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy |
buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| . % | . (N) | |
| Muy buena | 0.6 | (16) |
| Buena | 15.0 | (371) |
| Regular | 40.2 | (996) |
| Mala | 24.4 | (604) |
| Muy mala | 11.4 | (283) |
| N.S. | 6.9 | (170) |
| N.C. | 1.4 | (35) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 4 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| . % | . (N) | |
| Mejor | 11.4 | (283) |
| Igual | 49.1 | (1215) |
| Peor | 21.9 | (543) |
| N.S. | 15.9 | (394) |
| N.C. | 1.6 | (40) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 5 |
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y |
el tercero? (MULTIRRESPUESTA). |
| . % | . (N) | |
| El paro | 40.0 | (990) |
| Las drogas | 5.2 | (128) |
| La inseguridad ciudadana | 20.5 | (507) |
| El terrorismo, ETA | 25.4 | (629) |
| Las infraestructuras | 0.9 | (23) |
| La sanidad | 5.4 | (133) |
| La vivienda | 24.9 | (617) |
| Los problemas de índole económica | 15.5 | (384) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 9.8 | (243) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.5 | (12) |
| La corrupción y el fraude | 3.1 | (77) |
| Las pensiones | 3.6 | (90) |
| La clase política, los partidos políticos | 10.1 | (249) |
| Las guerras en general | 0.2 | (6) |
| La Administración de Justicia | 1.3 | (33) |
| Los problemas de índole social | 4.0 | (100) |
| El racismo | 0.5 | (13) |
| La inmigración | 40.0 | (990) |
| La violencia contra la mujer | 4.1 | (102) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 1.8 | (44) |
| La crisis de valores | 2.0 | (50) |
| La educación | 7.1 | (176) |
| Los problemas medioambientales | 1.6 | (40) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 2.1 | (51) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.6 | (16) |
| Los nacionalismos | 1.4 | (35) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.1 | (2) |
| El terrorismo internacional | 0.1 | (2) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 0.4 | (11) |
| El estatuto de Cataluña | 0.3 | (8) |
| Otras respuestas | 3.7 | (92) |
| Ninguno | 0.2 | (6) |
| N.S. | 4.4 | (110) |
| N.C. | 1.1 | (28) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 6 |
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? |
(MULTIRRESPUESTA). |
| . % | . (N) | |
| El paro | 18.7 | (463) |
| Las drogas | 1.6 | (40) |
| La inseguridad ciudadana | 13.3 | (328) |
| El terrorismo, ETA | 4.7 | (116) |
| Las infraestructuras | 1.9 | (46) |
| La sanidad | 5.5 | (135) |
| La vivienda | 20.3 | (502) |
| Los problemas de índole económica | 18.7 | (464) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 9.3 | (230) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.8 | (21) |
| La corrupción y el fraude | 1.0 | (24) |
| Las pensiones | 6.6 | (164) |
| La clase política, los partidos políticos | 2.7 | (67) |
| Las guerras en general | 0.1 | (2) |
| La Administración de Justicia | 0.8 | (21) |
| Los problemas de índole social | 2.7 | (67) |
| El racismo | 0.1 | (2) |
| La inmigración | 11.6 | (286) |
| La violencia contra la mujer | 0.7 | (17) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 1.1 | (26) |
| La crisis de valores | 1.6 | (39) |
| La educación | 5.6 | (138) |
| Los problemas medioambientales | 1.1 | (28) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 0.8 | (21) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.6 | (16) |
| Los nacionalismos | 0.8 | (20) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.5 | (12) |
| El terrorismo internacional | 0.0 | (0) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 3.1 | (76) |
| El estatuto de Cataluña | 0.1 | (3) |
| Otras respuestas | 2.7 | (67) |
| Ninguno | 7.2 | (178) |
| N.S. | 13.9 | (344) |
| N.C. | 3.7 | (91) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 7a |
Voy a leerle una serie de servicios públicos de dos en dos. Para cada pareja me gustaría que Ud. |
me dijera en cuál debería de invertir más el Gobierno si tuviera que elegir entre uno y otro. |
| . % | . (N) | |
| Educación | 35.8 | (886) |
| Sanidad | 56.3 | (1394) |
| N.S. | 4.8 | (119) |
| N.C | 3.1 | (76) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 7b |
Voy a leerle una serie de servicios públicos de dos en dos. Para cada pareja me gustaría que Ud. |
me dijera en cuál debería de invertir más el Gobierno si tuviera que elegir entre uno y otro. |
| . % | . (N) | |
| Obras públicas | 18.1 | (449) |
| Educación | 77.1 | (1908) |
| N.S. | 3.4 | (85) |
| N.C | 1.3 | (33) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 7c |
Voy a leerle una serie de servicios públicos de dos en dos. Para cada pareja me gustaría que Ud. |
me dijera en cuál debería de invertir más el Gobierno si tuviera que elegir entre uno y otro. |
| . % | . (N) | |
| Educación | 50.6 | (1252) |
| Justicia | 43.4 | (1073) |
| N.S. | 4.5 | (111) |
| N.C | 1.6 | (39) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 7d |
Voy a leerle una serie de servicios públicos de dos en dos. Para cada pareja me gustaría que Ud. |
me dijera en cuál debería de invertir más el Gobierno si tuviera que elegir entre uno y otro. |
| . % | . (N) | |
| Pensiones | 56.2 | (1390) |
| Educación | 38.2 | (946) |
| N.S. | 3.7 | (92) |
| N.C | 1.9 | (47) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 8 |
¿Cree ud. que el Estado gasta demasiado, lo justo o demasiado poco en la enseñanza? |
| . % | . (N) | |
| Demasiado | 2.2 | (55) |
| Lo justo | 31.6 | (781) |
| Demasiado poco | 56.7 | (1404) |
| N.S. | 9.1 | (226) |
| N.C | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 9 |
Y refiriéndonos sólo a la enseñanza universitaria, ¿cree Ud. que el Estado gasta demasiado, lo |
justo o demasiado poco en este tipo de enseñanza? |
| . % | . (N) | |
| Demasiado | 2.7 | (67) |
| Lo justo | 30.9 | (765) |
| Demasiado poco | 43.8 | (1083) |
| N.S. | 22.2 | (550) |
| N.C | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 10 |
Hablando en términos generales, ¿cómo calificaría Ud. la situación de la enseñanza en España: muy |
buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| . % | . (N) | |
| Muy buena | 0.4 | (9) |
| Buena | 21.3 | (527) |
| Regular | 51.9 | (1285) |
| Mala | 18.6 | (461) |
| Muy mala | 4.2 | (105) |
| N.S. | 3.4 | (83) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 11 |
Y, ¿cómo valoraría Ud. la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos en los colegios e |
institutos? ¿Y en la universidad? |
| Colegios e Institutos | Universidad | ||
| Muy buena | 0.8 | 1.5 | |
| Buena | 27.9 | 30.8 | |
| Regular | 44.3 | 33.4 | |
| Mala | 17.7 | 8.7 | |
| Muy mala | 3.3 | 1.7 | |
| N.S. | 5.8 | 23.5 | |
| N.C. | 0.3 | 0.4 | |
| (N) | (2475) | (2475) | |
PREGUNTA 12 |
En general, ¿considera Ud. muy buena, buena, regular, mala o muy mala la situación de las |
universidades públicas en los siguientes aspectos? |
| Calidad de la enseñanza | Calidad del profesorado | Medios materiales y técnicos | Utilización de nuevas técnicas de enseñanza | Adecuación de los estudios a las necesidades actuales | ||
| Muy buena | 1.3 | 2.9 | 1.1 | 1.0 | 0.8 | |
| Buena | 35.9 | 43.6 | 24.5 | 21.5 | 19.0 | |
| Regular | 34.3 | 25.8 | 30.7 | 27.8 | 33.1 | |
| Mala | 7.0 | 4.4 | 13.7 | 12.1 | 14.1 | |
| Muy mala | 0.8 | 0.8 | 2.4 | 2.9 | 4.4 | |
| N.S. | 20.5 | 22.4 | 27.3 | 34.4 | 28.2 | |
| N.C. | 0.2 | 0.1 | 0.3 | 0.3 | 0.4 | |
| (N) | (2475) | (2475) | (2475) | (2475) | (2475) | |
PREGUNTA 13 |
Desde hace algunos años, en España existen universidades públicas y privadas. En general, ¿cuál de |
esos dos tipos de universidad diría Ud. que proporciona a sus alumnos...? |
| Públicas | Privadas | Igual | N.S. | N.C | . (N) | |
| Una enseñanza de mayor calidad | 30.5 | 37.1 | 13.3 | 18.7 | 0.4 | (2475) |
| Una mayor dotación de medios | 21.1 | 49.1 | 8.6 | 20.7 | 0.4 | (2475) |
| Un profesorado más cualificado | 30.6 | 26.3 | 23.0 | 19.8 | 0.4 | (2475) |
| Una enseñanza más adaptada al mundo de hoy | 24.0 | 34.7 | 15.0 | 25.3 | 1.1 | (2475) |
| Títulos más prestigiosos | 24.4 | 39.1 | 13.7 | 22.3 | 0.6 | (2475) |
PREGUNTA 14 |
Si las universidades públicas compitieran entre sí, ofertando diferentes tipos de enseñanza, |
seleccionando a sus alumnos y profesores por su rendimiento, etc. ¿Cree Ud. que la enseñanza |
universitaria...? |
| . % | . (N) | |
| Mejoraría | 44.5 | (1101) |
| Mejoraría pero sólo para unos pocos | 23.8 | (589) |
| No mejoraría | 10.2 | (253) |
| N.S. | 20.5 | (508) |
| N.C | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 15 |
¿Y hasta qué punto está Ud. de acuerdo en que la Administración asigne más financiación a las |
universidades que demuestren una mejor calidad en su enseñanza y menos financiación al resto? |
| . % | . (N) | |
| Muy de acuerdo | 11.5 | (284) |
| Bastante de acuerdo | 29.4 | (727) |
| Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 10.2 | (252) |
| Poco de acuerdo | 18.2 | (450) |
| Nada de acuerdo | 16.4 | (405) |
| N.S. | 13.5 | (335) |
| N.C. | 0.9 | (22) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 16 |
¿Con cuál de las dos frases que voy a leerle a continuación está Ud. más de acuerdo? |
| . % | . (N) | |
| Las universidades públicas se financian con nuestros impuestos, por tanto deben de organizarse según los criterios de la Administración | 38.3 | (949) |
| Las universidades públicas deben tener autonomía para organizarse según sus propios criterios | 45.3 | (1122) |
| N.S. | 14.7 | (364) |
| N.C. | 1.6 | (40) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 17 |
¿Está Ud. muy, bastante, poco o nada de acuerdo con cada una de las frases que voy a leerle a |
continuación? |
| Limitar estudiantes universit. según mercado de trabajo | Garantizar estudios universitarios a quien lo solicite | No se ofrece una universidad adaptada a la sociedad'. | ||
| Muy | 11.8 | 52.7 | 14.2 | |
| Bastante | 28.4 | 32.4 | 36.6 | |
| Poco | 22.7 | 7.4 | 20.2 | |
| Nada | 26.0 | 2.5 | 5.1 | |
| N.S. | 10.7 | 4.5 | 22.9 | |
| N.C. | 0.3 | 0.5 | 1.0 | |
| (N) | (2475) | (2475) | (2475) | |
PREGUNTA 18 |
Pensando en un estudiante normal, de tipo medio, ¿cree Ud. que actualmente en nuestro país |
conseguir acabar una carrera universitaria es...? |
| . % | . (N) | |
| Muy fácil | 1.9 | (48) |
| Bastante fácil | 20.3 | (503) |
| Ni fácil ni difícil | 17.4 | (430) |
| Bastante difícil | 40.3 | (997) |
| Muy difícil | 9.8 | (242) |
| N.S. | 9.4 | (232) |
| N.C | 0.9 | (23) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 19a |
A continuación voy a enseñarle una tarjeta con diferentes alternativas, sobre cómo debe ser la |
enseñanza universitaria. Dígame, por favor, para cada una de ellas dónde se ubicaría Ud., sabiendo |
que 0 significa que la enseñanza universitaria debe ser "teórica" y el 10 que debe ser sólo |
"práctica". (MOSTRAR TARJETA A). |
| . % | . (N) | |
| Teórica (0-1) | 0.8 | (21) |
| (2-3) | 4.2 | (105) |
| (4-6) | 41.7 | (1032) |
| (7-8) | 35.0 | (867) |
| Práctica (9-10) | 8.8 | (217) |
| N.S. | 8.7 | (216) |
| N.C. | 0.7 | (17) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
| Media | 6.34 |
| Desviación típica | 1.78 |
| (N) | (2242) |
PREGUNTA 19b |
A continuación voy a enseñarle una tarjeta con diferentes alternativas, sobre cómo debe ser la |
enseñanza universitaria. Dígame, por favor, para cada una de ellas dónde se ubicaría Ud., sabiendo |
que 0 significa que la enseñanza universitaria debe ser "general" y el 10 que debe ser sólo |
"especializada". (MOSTRAR TARJETA A). |
| . % | . (N) | |
| General (0-1) | 1.3 | (33) |
| (2-3) | 6.1 | (151) |
| (4-6) | 32.0 | (792) |
| (7-8) | 37.9 | (937) |
| Especializada (9-10) | 11.8 | (292) |
| N.S. | 10.1 | (249) |
| N.C. | 0.8 | (21) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
| Media | 6.51 |
| Desviación típica | 2.00 |
| (N) | (2205) |
PREGUNTA 19c |
A continuación voy a enseñarle una tarjeta con diferentes alternativas, sobre cómo debe ser la |
enseñanza universitaria. Dígame, por favor, para cada una de ellas dónde se ubicaría Ud., sabiendo |
que 0 significa que la enseñanza universitaria debe ser "difícil" y el 10 que debe ser sólo |
"fácil". (MOSTRAR TARJETA A). |
| . % | . (N) | |
| Difícil (0-1) | 4.6 | (113) |
| (2-3) | 22.1 | (547) |
| (4-6) | 48.8 | (1207) |
| (7-8) | 11.9 | (294) |
| Fácil (9-10) | 2.9 | (71) |
| N.S. | 8.7 | (215) |
| N.C. | 1.1 | (28) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
| Media | 4.62 |
| Desviación típica | 2.01 |
| (N) | (2232) |
PREGUNTA 19d |
A continuación voy a enseñarle una tarjeta con diferentes alternativas, sobre cómo debe ser la |
enseñanza universitaria. Dígame, por favor, para cada una de ellas dónde se ubicaría Ud., sabiendo |
que 0 significa que la enseñanza universitaria debe ser "pública" y el 10 que debe ser sólo |
"privada". (MOSTRAR TARJETA A). |
| . % | . (N) | |
| Pública (0-1) | 35.8 | (887) |
| (2-3) | 24.1 | (597) |
| (4-6) | 25.0 | (618) |
| (7-8) | 4.2 | (104) |
| Privada (9-10) | 1.1 | (26) |
| N.S. | 7.5 | (186) |
| N.C. | 2.3 | (57) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
| Media | 2.62 |
| Desviación típica | 2.29 |
| (N) | (2232) |
PREGUNTA 20 |
¿Cree Ud. que, en general, la opinión de las universidades y de sus profesionales está muy, |
bastante, poco o nada presente en los medios de comunicación? |
| . % | . (N) | |
| Muy | 1.4 | (35) |
| Bastante | 14.4 | (357) |
| Poco | 52.1 | (1290) |
| Nada | 15.3 | (378) |
| N.S. | 16.2 | (400) |
| N.C | 0.6 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 21 |
¿Y cree Ud. que las universidades deberían pronunciarse públicamente sólo sobre los temas |
relativos a su labor educativa o deberían intervenir en otros temas de interés general? |
| . % | . (N) | |
| Sólo sobre temas educativos | 33.5 | (830) |
| Temas de interés general | 53.3 | (1320) |
| N.S. | 12.0 | (296) |
| N.C. | 1.2 | (29) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 22 |
¿Tiene Ud. hijos que estén estudiando o que hayan estudiado en la universidad? |
| . % | . (N) | |
| Sí | 21.5 | (533) |
| No | 78.4 | (1940) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 23 |
¿Y tiene Ud. hijos que cree que algún día van a estudiar en la universidad? |
| . % | . (N) | |
| Sí | 31.4 | (778) |
| No | 65.4 | (1619) |
| N.C. | 3.2 | (78) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 24 |
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, |
preguntar si sabe leer y escribir). |
| . % | . (N) | |
| No, es analfabeto | 1.3 | (33) |
| No, pero sabe leer y escribir | 3.8 | (94) |
| Sí, ha ido a la escuela | 94.8 | (2346) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 24a |
PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P24). ¿Cuáles son los estudios de más |
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
| . % | . (N) | |
| Menos de 5 años escolarización | 3.4 | (80) |
| Educación primaria | 23.3 | (546) |
| ESO o Bachiller elemental | 25.6 | (601) |
| FP grado medio | 6.0 | (140) |
| Bachillerato LOGSE | 12.7 | (298) |
| FP grado superior | 8.9 | (209) |
| Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1.5 | (35) |
| Diplomado | 8.0 | (187) |
| Arquitecto/Ingeniero Superior | 0.6 | (15) |
| Licenciatura | 8.7 | (205) |
| Estudios Postgrado o especialización | 1.0 | (24) |
| N.S. | 0.0 | (1) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2346) |
PREGUNTA 24aa |
ESTUDIOS. |
| . % | . (N) | |
| Sin estudios | 8.4 | (207) |
| Primaria | 46.3 | (1147) |
| Secundaria | 12.0 | (298) |
| F.P. | 14.1 | (349) |
| Medios universitarios | 9.0 | (222) |
| Superiores | 9.9 | (244) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 25 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO |
CORRESPONDIENTE). |
| . % | . (N) | |
| Izquierda (1-2) | 6.7 | (167) |
| (3-4) | 28.0 | (692) |
| (5-6) | 29.5 | (731) |
| (7-8) | 9.1 | (226) |
| Derecha (9-10) | 2.1 | (53) |
| N.S. | 10.0 | (247) |
| N.C. | 14.5 | (359) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
| Media | 4.67 |
| Desviación típica | 1.82 |
| (N) | (1869) |
PREGUNTA 26 |
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004? |
| . % | . (N) | |
| PSOE | 31.4 | (776) |
| PP | 18.1 | (449) |
| IU (ICV en Cataluña) | 4.0 | (99) |
| CiU | 1.8 | (45) |
| ERC | 1.4 | (34) |
| PNV | 0.7 | (18) |
| BNG | 0.6 | (16) |
| CC | 0.6 | (16) |
| CHA | 0.2 | (4) |
| Na-Bai | 0.1 | (2) |
| Otros partidos | 1.2 | (29) |
| No tenía edad para votar | 2.9 | (71) |
| En blanco | 2.9 | (71) |
| No votó | 16.7 | (413) |
| No recuerda | 3.8 | (95) |
| N.C. | 13.6 | (337) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 27 |
Sexo: |
| . % | . (N) | |
| Hombre | 48.8 | (1209) |
| Mujer | 51.2 | (1266) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 28 |
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| . % | . (N) | |
| De 18 a 24 años | 10.2 | (253) |
| De 25 a 34 años | 21.3 | (527) |
| De 35 a 44 años | 20.1 | (497) |
| De 45 a 54 años | 15.4 | (381) |
| De 55 a 64 años | 12.8 | (317) |
| 65 y más años | 20.2 | (499) |
| N.C. | 0.0 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 29 |
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo? |
| . % | . (N) | |
| Católico | 78.0 | (1931) |
| Creyente de otra religión | 1.7 | (42) |
| No creyente | 13.1 | (324) |
| Ateo | 5.7 | (140) |
| N.C. | 1.5 | (38) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 29a |
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA |
RELIGIÓN (1 ó 2 en P29). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin |
contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o |
funerales? |
| . % | . (N) | |
| Casi nunca | 53.0 | (1045) |
| Varias veces al año | 16.0 | (316) |
| Alguna vez al mes | 10.4 | (205) |
| Casi todos los domingos y festivos | 17.4 | (343) |
| Varias veces a la semana | 1.8 | (35) |
| N.C. | 1.5 | (29) |
| TOTAL | 100.0 | (1973) |
PREGUNTA 30 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| . % | . (N) | |
| El entrevistado | 46.4 | (1148) |
| Otra persona | 42.9 | (1062) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 9.9 | (246) |
| N.C. | 0.8 | (19) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 31 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| . % | . (N) | |
| Trabaja | 52.3 | (1295) |
| Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 18.1 | (449) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 3.8 | (94) |
| Parado y ha trabajado antes | 8.1 | (201) |
| Parado y busca su primer empleo | 0.7 | (17) |
| Estudiante | 4.4 | (108) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 12.1 | (299) |
| Otra situación | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 32 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 32 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31). ¿Y cuál es/era |
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? |
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, |
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación |
principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos. |
| . % | . (N) | |
| Profesionales, técnicos y similares | 14.4 | (356) |
| Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada | 3.3 | (81) |
| Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura | 9.5 | (234) |
| Cuadros medios | 1.7 | (41) |
| Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales | 1.5 | (37) |
| Personal administrativo y similar | 10.2 | (253) |
| Comerciantes, vendedores y similares | 8.0 | (197) |
| Personal de los servicios | 11.7 | (289) |
| Trabajadores cualificados y semicualificados | 30.0 | (743) |
| Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas | 7.2 | (179) |
| Profesionales de las Fuerzas Armadas | 0.3 | (8) |
| Sin información suficiente | 1.1 | (26) |
| N.C. | 1.3 | (31) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 33 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 33 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31). ¿Ud. (o el |
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...? |
| . % | . (N) | |
| Asalariado fijo | 56.2 | (1392) |
| Asalariado eventual o interino | 22.2 | (549) |
| Empresario o profesional con asalariados | 5.5 | (135) |
| Profesional o trabajador autónomo | 14.7 | (364) |
| Ayuda familiar | 0.5 | (12) |
| Miembro de una cooperativa | 0.1 | (2) |
| Otra situación | 0.4 | (9) |
| N.C. | 0.5 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 33a |
ENTREVISTADOR: La pregunta 33a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31). PROCEDE DE P33. |
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P33). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la |
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización |
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| . % | . (N) | |
| Administración Pública | 13.4 | (261) |
| Empresa pública | 5.2 | (100) |
| Empresa privada | 78.2 | (1518) |
| Organización sin fines de lucro | 0.7 | (13) |
| Servicio doméstico | 2.1 | (41) |
| Otras respuestas | 0.1 | (2) |
| N.C. | 0.3 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (1941) |
PREGUNTA 34 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 34 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P31) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P31) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P31). ¿A qué actividad |
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? |
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, |
reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| . % | . (N) | |
| Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca | 8.3 | (205) |
| Servicios agrícolas y ganaderos | 0.3 | (7) |
| Energía, extracción y preparación de combustibles | 1.7 | (41) |
| Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química | 2.9 | (71) |
| Metalurgia, maquinaria y material eléctrico | 4.6 | (115) |
| Material de transporte e instrumentos de precisión | 1.6 | (40) |
| Alimentos, bebidas y tabaco | 2.7 | (67) |
| Textiles, cuero, calzado y confección | 3.2 | (80) |
| Otras industrias manufactureras | 4.4 | (109) |
| Construcción | 10.9 | (271) |
| Comercio al por mayor y por menor | 12.4 | (307) |
| Restaurantes, cafés y hostelería | 5.3 | (131) |
| Reparaciones | 2.3 | (56) |
| Transporte y comunicaciones | 7.3 | (181) |
| Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias | 3.2 | (80) |
| Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes | 3.6 | (89) |
| Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia | 6.1 | (151) |
| Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico | 5.7 | (142) |
| Educación, investigación, sanidad, asistencia social | 10.1 | (249) |
| Servicios recreativos y culturales | 1.9 | (47) |
| N.C. | 1.5 | (36) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 36 |
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA. |
| . % | . (N) | |
| Directores y profesionales | 4.8 | (120) |
| Técnicos y cuadros medios | 9.1 | (226) |
| Pequeños empresarios | 5.7 | (141) |
| Agricultores | 0.9 | (22) |
| Empleados de oficinas y servicios | 9.9 | (245) |
| Obreros cualificados | 11.5 | (285) |
| Obreros no cualificados | 9.3 | (231) |
| Jubilados y pensionistas | 21.9 | (543) |
| Parados | 8.8 | (218) |
| Estudiantes | 4.4 | (108) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 12.1 | (299) |
| No clasificables | 1.5 | (37) |
| TOTAL | 100.0 | (2475) |
PREGUNTA 37 |
ESTATUS SOCIOECONÓMICO. |
| . % | . (N) | |
| Clase alta/media-alta | 19.4 | (466) |
| Nuevas clases medias | 19.5 | (470) |
| Viejas clases medias | 14.3 | (345) |
| Obreros cualificados | 31.2 | (752) |
| Obreros no cualificados | 15.6 | (375) |
| TOTAL | 100.0 | (2408) |
Estudio 2662 Barómetro de noviembre de 2006
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Condición socioeconómica | Estatus socioeconómico |
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