Bere Legearen 3. artikuluaren eta bere Garapenerako Errege Dekretuaren arabera CISri esleitzen zaizkion eskumenak
CISren Errege Dekretuak bere eskumenak erabiltzeko eta unitate ezberdinetako titularrek ezarritako egitura organikoa
CISen funtzionamendua eta egitura arautzen duten arauen multzoa
Iritzi Publikoaren Institutuko (IOP) eta CISeko presidenteen zerrenda kronologikoa 1963an sortu zenetik
Soziologia eta Zientzia Politikoen arloan CISek emandako sari nazionala ibilbide akademikorako
Espainiako gizartearen ezagutza zientifikorako CISen jarduera nagusia bere Ikasketak dira
CISen inkestak nola egiten diren jakiteko informazioa
CISek inkestak eta ikerketak egiteko erabiltzen dituen metodologia nagusiak
CISek prestatutako inkesten behin-behineko emaitzak
Erakundeak egindako ikasketa guztien bilduma osoa, galderak, serieak eta haiei lotutako dokumentazioa barne.
CIS ikasketetarako aldagai multzo batetik mikrodatuen erauzketa integratua
Publikoaren arreta. Informazio eskaerak eta neurrira egindako prestaketak
Espainiako herritarren ezaugarriei buruzko inkesta konparatua
CIS datuetara sartzeko eta erabiltzeko arauak eta legezko baldintzak
CISek egindako Argitalpenei buruzko informazio guztia eskuratzeko sarbidea
Argitalpen-unitateak argitaratutako liburuen salmenta pertsonala eta online
Gizarte zientzien arloan egindako ikerketa garrantzitsuenen zabalkundea
Hiruhilabeteko aldizkari zientifiko irekia. Ikerketa Soziologikoen Espainiako Aldizkaria. Eskuizkribuak aurkeztea
Erakunde honek urtebetean zehar egindako iritzi-barometroen bidez lortutako datu nagusien bilketa
Espainiako Iritzi Publikoaren Aldizkaria (1965-1977) eta iritzi publikoaren azterlanen zabalkundea bezalako argitalpenak
CISeko jarduera zientifikoan parte hartu nahi duten graduondokoentzako prestakuntza-bekak
Datu Bankuaren ustiapena eta doktorego tesien amaiera sustatzeko diru-laguntzak
Gizarte ikerketa aplikatuan eta datuen analisian prestakuntza ikastaroak, graduondokoentzat eta matrikula laguntzekin
CISeko gardentasun eta gobernu oneko eduki nagusietarako sarbidea
CISek kudeatzen dituen enplegu publikoko deialdiak
Ministerioaren Egoitza Elektronikorako sarbidea
CIS datuen babesari buruzko informaziorako sarbidea
I+G proiektuen gizarte inkestekin «Hasierako Gordailu Planaren» prozedura
Soziologia Ikerketarako Zentroko organoen jardueren esparruan arau-hausteak jakinarazteko kanala
CISeko azken berriak eta komunikazioak
CIS Ekitaldien Multimedia Galeria
Informazio eskaera Prentsa Bulegoari
Inseguridad en la red
Informazio orokorra
Kodea
3443
Data
13/02/2024
Ikerketa mota
Cuantitativo
Herrialdea
España
Egilea
CIS
Eskaera
-
Bilduma
-
Gai-indizea
-
Argitalpena
-
Deskargak
3443/0-0 INSEGURIDAD EN LA RED
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/16 y más años.
A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P27R se han incorporado los/as líderes cuyas menciones representan el 0,5% o más de las respuestas de las personas entrevistadas.
D. En las preguntas P29R y P30R se han incorporado los partidos con representación parlamentaria nacional y los partidos cuyas menciones alcanzan el 0,5%. El resto han sido incluidos en la categoría "Otro partido".
E. En las preguntas P29R y P30R la opción "Sumar" incluye las menciones a Movimiento Sumar, Izquierda Unida (Esquerda Unida, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds)), Compromís, Más País, En Comú Podem, CHA, Més per Mallorca, Més per Menorca, Drago Verdes Canarias, Más Madrid, Por Andalucía y Verdes-Equo; en Aragón la opción “Existe” recoge las menciones a Teruel Existe y España Vaciada; en la provincia de Burgos las menciones a España Vaciada se incluyen en “Partido Castellano-Tierra Comunera”; y en Soria la opción “Soria Ya” incluye las menciones a Soria Ya y España Vaciada. A principios de diciembre de 2023 Podemos se escinde de la coalición Sumar, por ello se presentan sus resultados desglosados junto con las menciones a Unidas Podemos y En Común-Unidas Podemos. La variable VOTO+SIMPATÍA (P31a) sigue el mismo criterio.
F. En la pregunta C2R aquellos partidos cuyas menciones no alcanzan el 0,5% han sido incluidos en la categoría "Otro partido".
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,6 |
| Mujer | 51,4 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 16 a 17 años | 2,4 |
| De 18 a 24 años | 8,2 |
| De 25 a 34 años | 13,2 |
| De 35 a 44 años | 17,9 |
| De 45 a 54 años | 19,0 |
| De 55 a 64 años | 16,0 |
| 65 y más años | 23,2 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 87,5 |
| La nacionalidad española y otra | 4,0 |
| Otra nacionalidad | 8,5 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 1
¿Utiliza Ud. Internet?
| Sí | 89,2 |
| No | 10,8 |
| N.C. | - |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET (1 en P1) (N=5.279) |
Pregunta 1a
Y ¿con qué frecuencia utiliza Internet?
| Diariamente | 88,4 |
| Varias veces por semana | 7,8 |
| Una vez por semana | 2,6 |
| Menos de una vez por semana | 1,0 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (5.279) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET (1 en P1) (N=5.279) |
Pregunta 2
En una escala de 0 al 10 en la que 0 significa nada preocupado/a y 10 muy precupado/a, ¿cómo de preocupado/a está Ud. sobre los riesgos asociados con el uso de Internet?
| 0 Nada preocupado/a | 5,4 |
| 1 | 0,9 |
| 2 | 2,7 |
| 3 | 4,0 |
| 4 | 4,0 |
| 5 | 15,2 |
| 6 | 11,3 |
| 7 | 17,6 |
| 8 | 19,1 |
| 9 | 6,5 |
| 10 Muy preocupado/a | 13,0 |
| N.S. | 0,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (5.279) |
| Media | 6,44 |
| Desviación típica | 2,59 |
| (N) | (5.260) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET (1 en P1) (N=5.279) |
Pregunta 3
Dígame si los siguientes riesgos asociados al uso de Internet le generan inquietud.
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Estafas en páginas web | 82,3 | 17,1 | 0,4 | 0,1 | (5.279) |
| Enlace fraudulento a través de mensajes de móvil | 83,3 | 16,2 | 0,3 | 0,2 | (5.279) |
| Correos electrónicos fraudulentos | 76,4 | 22,9 | 0,4 | 0,3 | (5.279) |
| Robo de identidad | 85,2 | 14,5 | 0,2 | 0,1 | (5.279) |
| Acceso no autorizado a información personal | 86,5 | 13,2 | 0,2 | 0,1 | (5.279) |
| El acceso a contenido inapropiado para menores | 81,0 | 18,3 | 0,4 | 0,3 | (5.279) |
| Delitos sexuales | 86,1 | 13,4 | 0,3 | 0,3 | (5.279) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET (1 en P1) (N=5.279) |
Pregunta 4
¿Ha sufrido alguna estafa o intento de estafa por Internet en los últimos 12 meses?
| Sí | 53,1 |
| No | 45,7 |
| N.S./N.R. | 1,2 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (5.279) |
[PROCEDE DE P1 Y P4.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET Y HAN SUFRIDO UNA ESTAFA O INTENTO DE ESTAFA EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P1 y 1 en P4) (N=2.804) |
Pregunta 5
A continuación dígame si ha sufrido alguna de las siguientes situaciones:
| Sí | No | N.S./N.R | N.C. | (N) | |
| Ha recibido correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos solicitándole información personal o financiera (claves/contraseñas) | 84,2 | 15,7 | 0,1 | - | (2.804) |
| Ha recibido mensajes falsos o intentos de estafa a través de WhatsApp | 63,5 | 35,7 | 0,8 | 0,1 | (2.804) |
| Ha sido víctima de algún intento de timo o estafa en plataformas de compras online | 36,7 | 62,7 | 0,2 | 0,4 | (2.804) |
| Ha sufrido algún robo o suplantación de su identidad en redes sociales o sitios web | 15,3 | 83,7 | 0,9 | 0,1 | (2.804) |
[PROCEDE DE P1 Y P4.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET Y HAN SUFRIDO UNA ESTAFA O INTENTO DE ESTAFA EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES (1 en P1 y 1 en P4) (N=2.804) |
Pregunta 6
En caso de haber sido víctima de algún tipo de estafa en Internet, ¿denunció el incidente a las autoridades pertinentes?
| Sí | 26,2 |
| No | 55,6 |
| Sufrió un intento de estafa y no denunció | 15,2 |
| N.C. | 3,0 |
| (N) | (2.804) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET (1 en P1) (N=5.279) |
Pregunta 7
Pasando a hablar de medidas de seguridad en Internet, dígame Ud. si adopta alguna de estas medidas:
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Cambia regularmente sus contraseñas para proteger sus cuentas | 40,6 | 58,7 | 0,3 | 0,4 | (5.279) |
| Evita conectarse en una conexión wifi pública | 74,9 | 24,1 | 0,4 | 0,6 | (5.279) |
| Tiene un antivirus en todos o alguno de sus dispositivos habituales | 74,6 | 22,7 | 2,6 | 0,1 | (5.279) |
| Sólo accede a páginas webs que le generan confianza | 85,5 | 13,2 | 0,5 | 0,9 | (5.279) |
| No abre correos electrónicos que le parecen sospechosos | 78,8 | 20,4 | 0,1 | 0,6 | (5.279) |
| Sólo realiza compras online en páginas webs que le parecen seguras | 84,4 | 7,0 | 1,2 | 7,5 | (5.279) |
Pregunta 8
En general, ¿cuánto conocimiento cree tener sobre la seguridad y la protección de sus datos personales en Internet? Mucho, bastante, poco o ningún conocimiento.
| Mucho | 9,4 |
| Bastante | 27,2 |
| (NO LEER) Regular | 2,1 |
| Poco | 45,8 |
| Ningún | 14,2 |
| N.S. | 1,1 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 9
¿Ha participado en programas de educación o formación sobre seguridad en Internet?
| Sí | 22,6 |
| No | 77,3 |
| N.S./N.R. | 0,1 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P9.] SÓLO A QUIENES HAN PARTICIPADO EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET (1 en P9) (N=1.338) |
Pregunta 9a
¿A través de qué entidades o instituciones ha recibido Ud. esta formación? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RESPUESTA MÚLTIPLE. ANOTAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| Trabajo | 38,7 |
| En el colegio o instituto | 17,3 |
| En la universidad | 9,6 |
| En alguna entidad privada | 7,8 |
| En un centro social o cultural | 2,0 |
| Organización sindical | 0,6 |
| ONG | 0,2 |
| Ha buscado información por su cuenta | 4,2 |
| SEPE/INEM | 3,0 |
| Organismos públicos (ayuntamientos, entidad autonómica, ministerios, etc.) | 20,9 |
| Otros | 8,4 |
| N.S. | 2,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (1.338) |
Pregunta 10
¿Ha oído hablar Ud. sobre la inteligencia artificial?
| Sí | 90,2 |
| No | 9,6 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P10.] SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1 en P10) (N=5.334) |
Pregunta 10a
¿Cree Ud. que existen riesgos en el uso de la inteligencia artificial?
| Sí | 89,1 |
| No | 5,6 |
| N.S. | 5,0 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (5.334) |
[PROCEDE DE P10 Y P10A.] SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREEN QUE EXISTEN RIESGOS EN SU USO (1 en P10 y 1 en P10a) (N=4.751) |
Pregunta 10b
¿Y considera que estos riesgos pueden ser, muy graves, bastante graves, poco graves o nada graves?
| Muy graves | 49,4 |
| Bastante graves | 38,4 |
| (NO LEER) Regular | 0,9 |
| Poco graves | 8,5 |
| Nada graves | 0,2 |
| N.S., duda | 2,0 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (4.751) |
[PROCEDE DE P10 Y P10A.] SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREEN QUE EXISTEN RIESGOS EN SU USO (1 en P10 y 1 en P10a) (N=4.751) |
Pregunta 11
Indíqueme si le preocupan mucho, bastante, poco o nada los siguientes riesgos:
| Mucho | Bastante | (NO LEER) Regular | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Que se manipulen imágenes para crear contenido falso (vídeos, fotografías,...) | 61,9 | 31,2 | 0,2 | 5,3 | 1,2 | 0,0 | 0,2 | (4.751) |
| Que llegue un momento que no podamos distinguir si lo que vemos en Internet es real o no (vídeos, fotografías,...) | 64,3 | 29,4 | 0,2 | 4,5 | 1,5 | 0,1 | 0,1 | (4.751) |
| El riesgo de desaparición de ciertas profesiones debido al uso de la inteligencia artificial | 46,3 | 32,3 | 0,5 | 16,5 | 3,7 | 0,5 | 0,2 | (4.751) |
[PROCEDE DE P1.] SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET (1 en P1) (N=5.279) |
Pregunta 12
En los últimos doce meses, ¿ha sido víctima o se ha visto afectado/a por información falsa en Internet?
| Sí | 33,5 |
| No | 63,8 |
| (NO LEER) No estoy seguro/a | 2,6 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (5.279) |
Pregunta 13
¿Cree que es necesario que se establezcan limitaciones a la propagación de información falsa por Internet?
| Sí | 92,5 |
| No | 5,7 |
| N.S. | 1,4 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P13.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE ES NECESARIO ESTABLECER LIMITACIONES A LA PROPAGACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA EN INTERNET (1 en P13) (N=5.473) |
Pregunta 13a
¿Quién o quiénes cree que deberían establecer estas limitaciones? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RESPUESTA MÚLTIPLE. ANOTAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| Gobierno y autoridades públicas a través de regulaciones | 63,0 |
| Proveedores de servicios de Internet (compañías de telefonía) | 6,4 |
| Instituciones a nivel internacional | 3,6 |
| Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado | 5,6 |
| El/la propio/a usuario/a | 5,6 |
| Expertos en ciberseguridad y protección de datos | 4,3 |
| Instituciones y asociaciones que fomenten la información y la formación | 2,0 |
| Empresas tecnológicas, plataformas de Internet, redes sociales y desarrolladores de páginas y/o programas | 17,9 |
| Centros educativos (colegios, institutos,...) | 1,2 |
| Otros | 9,0 |
| N.S. | 12,6 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (5.473) |
Pregunta 14
¿Estaría a favor de la implementación de leyes más estrictas y sanciones severas para aquellos/as que participen en actividades fraudulentas en Internet?
| Sí | 95,7 |
| No | 2,5 |
| N.S. | 1,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 15
Hablando ahora de los delitos sexuales que se producen en Internet (envío de vídeos sexuales y fotografías sin consentimiento, chantajes mediante fotos, vídeos, audios...). ¿Cuánto le preocupa este tipo de delitos?
| Mucho | 66,0 |
| Bastante | 26,4 |
| (NO LEER) Regular | 0,1 |
| Poco | 5,0 |
| Nada | 2,1 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 16
¿Ha sido víctima de un delito sexual en Internet?
| Sí | 2,8 |
| No | 97,0 |
| No estoy seguro/a (NO LEER) | 0,2 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P16.] SÓLO A QUIENES HAN SIDO VÍCTIMAS DE UN DELITO SEXUAL EN INTERNET (1 en P16) (N=165) |
Pregunta 16a
¿Denunció el delito a las autoridades pertinentes?
| Sí | 31,6 |
| No | 68,4 |
| N.C. | - |
| (N) | (165) |
Pregunta 17
Por otro lado, respecto a la posibilidad de que se produzcan estos delitos sexuales online en menores ¿cree Ud. que los/as menores de edad deberían tener algún tipo de restricciones en el acceso a la red?
| Sí | 94,1 |
| No | 5,0 |
| N.S. | 0,6 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS/AS MENORES DE EDAD DEBERÍAN TENER ALGUNA RESTRICCIÓN EN EL ACCESO A LA RED (1 en P17) (N=5.568) |
Pregunta 17a
¿Qué tipo de restricciones? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RESPUESTA MÚLTIPLE. ANOTAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).
| Uso del tiempo limitado de los dispositivos | 7,6 |
| Control parental a páginas o aplicaciones | 37,2 |
| Acompañar y controlar presencialmente el uso que hacen de los dispositivos | 5,7 |
| Que las páginas webs restrinjan el acceso de menores con sistemas adecuados de verificación de edad | 40,2 |
| Prohibir completamente el uso de móvil y dispositivos hasta cierta edad | 8,2 |
| Educar para fomentar el uso responsable | 8,4 |
| Prohibir el acceso a Internet a los/as menores de edad | 3,1 |
| Restricción de los contenidos en función de la edad | 2,3 |
| Restricción y control del uso de las redes sociales | 2,3 |
| Control y regulación por parte del Gobierno, autoridades, profesionales y expertos/as | 1,8 |
| Control de la publicidad y el acceso desde anuncios a otro tipo de contenidos o páginas | 0,4 |
| Dispositivos con restricciones adaptados para los/as menores | 0,6 |
| Utilización de métodos de verificación de edad (DNI, certificado digital, huella digital, IA, contraseñas, IPs) | 2,5 |
| Regulación y control del uso del móvil o dispositivos en los centros educativos | 0,8 |
| No permitir el acceso a páginas web, chats, redes sociales, plataformas o aplicaciones | 3,1 |
| Prohibir el acceso a contenido pornográfico, violento o sexual | 3,6 |
| Restricción y limitación por edad, adecuar su uso, mayor seguridad (menciones genéricas) | 3,2 |
| Limitar el uso de Internet a fines educativos | 0,5 |
| Prohibir publicar y enviar fotos y vídeos de menores | 0,3 |
| Prohibir el acceso a páginas de apuestas | 0,3 |
| Control de perfiles falsos y de contacto con desconocidos/as | 0,5 |
| Otros | 1,9 |
| N.S. | 6,5 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (5.568) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS/AS MENORES DE EDAD DEBERÍAN TENER ALGUNA RESTRICCIÓN EN EL ACCESO A LA RED (1 en P17) (N=5.568) |
Pregunta 17b
¿Quién o quiénes cree que tienen la responsabilidad de establecer restricciones a los/as menores de edad? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE MENCIONE).
| Padres y madres a través de controles de móviles y ordenadores | 83,4 |
| Gobierno y autoridades públicas a través de leyes, amonestaciones | 36,0 |
| Propietarios de páginas web, restringiendo el acceso | 13,6 |
| Instituciones internacionales a través de normas y amonestaciones | 1,3 |
| Los proveedores de servicios de telefonía | 2,6 |
| Centros educativos y profesores/as | 13,6 |
| La sociedad | 2,0 |
| Comité de expertos/as (psicólogos/as, agencias de ciberseguridad, sanitarios/as,...) | 1,1 |
| Otros | 4,8 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (5.568) |
Pregunta 18
¿Cuáles cree que son los riesgos más habituales a los que están expuestos los/as menores de edad en Internet? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE MENCIONE).
| Aparecer en fotos o vídeos de contenido sexual sin su consentimiento | 14,9 |
| Sufrir acoso (bullying, coacciones, amenazas) | 17,9 |
| Recibir y enviar fotos o vídeos sexuales o violentos | 15,8 |
| Acceso a pornografía o violencia | 36,2 |
| Que los datos que comparten les perjudiquen en el futuro | 4,4 |
| Intercambiar información/contactar/quedar con desconocidos/as | 10,5 |
| Ser objeto de timos o engaños económicos | 24,8 |
| Ser objeto de perfiles falsos/suplantaciones de identidad | 4,6 |
| Acceso a contenidos inapropiados para menores | 5,9 |
| El uso y la influencia de las redes sociales | 2,3 |
| Ser objeto de estafas, fraudes o engaños (no económicos) | 6,6 |
| Noticias falsas/información no veraz/desinformación | 5,4 |
| Ser víctimas de delitos sexuales | 4,8 |
| Ser víctimas de pederastas | 2,7 |
| Se fomenta el consumismo y las compras | 0,5 |
| Manipulación emocional/ideológica | 3,6 |
| Distorsión de la realidad/riesgos psicológicos derivados del uso de Internet | 4,8 |
| Riesgos derivados de la falta de formación/educación de los/as menores | 2,9 |
| Facilitar hábitos adictivos: casas de apuestas y juegos de azar | 1,2 |
| Facilitar hábitos adictivos: consumo de drogas y alcohol | 1,4 |
| Riesgos del uso/abuso de los juegos online (chats, adicción, violencia) | 2,4 |
| Ser víctimas de secuestro | 0,6 |
| Usos perjudiciales de la inteligencia artificial | 0,2 |
| Todo tipo de riesgos | 1,7 |
| Otros | 1,0 |
| N.S. | 7,1 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 19
¿Tiene Ud. hijos/as o menores de edad a su cargo?
| Sí | 26,6 |
| No | 73,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS MENORES DE EDAD A SU CARGO (1 en P19) (N=1.573) |
Pregunta 19a
¿Y estos/as menores de edad utilizan dispositivos digitales con acceso a Internet (móviles, consolas, tabletas…)?
| Sí | 80,4 |
| No | 19,4 |
| N.S. | - |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (1.573) |
[PROCEDE DE P19 Y P19A.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS MENORES DE EDAD A SU CARGO QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS DIGITALES CON ACCESO A INTERNET (1 en P19 y 1 en P19a) (N=1.265) |
Pregunta 20
¿Y cuánto le preocupa el tiempo que pasan estos/as menores con estos dispositivos?
| Mucho | 52,6 |
| Bastante | 30,3 |
| (NO LEER) Regular | 0,3 |
| Poco | 13,2 |
| Nada | 3,3 |
| N.S. | 0,1 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.265) |
[PROCEDE DE P19 Y P19A.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS MENORES DE EDAD A SU CARGO QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS DIGITALES CON ACCESO A INTERNET (1 en P19 y 1 en P19a) (N=1.265) |
Pregunta 21
¿Ejerce algún tipo de control sobre el uso que hacen de estos dispositivos digitales?
| Sí | 87,5 |
| No | 12,3 |
| N.S. | - |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.265) |
[PROCEDE DE P19, 19A Y P21.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS MENORES DE EDAD A SU CARGO QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS DIGITALES CON ACCESO A INTERNET Y EJERCEN ALGÚN TIPO DE CONTROL SOBRE SU USO (1 en P19, 1 en P19a y 1 en P21) (N=1.107) |
Pregunta 21a
¿Qué tipo de control ejerce? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE MENCIONE).
| Limitación del tiempo | 62,6 |
| Control de contenidos a los que accede | 54,5 |
| Tiene que estar acompañado/a | 15,8 |
| Utiliza software de control parental | 33,1 |
| Fomentar el diálogo para educar y prevenir malos usos | 3,8 |
| Limitación de acceso a dispositivos | 3,5 |
| Otras respuestas | 2,7 |
| N.S. | 0,0 |
| (N) | (1.107) |
[PROCEDE DE P19, 19A Y P21.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS MENORES DE EDAD A SU CARGO QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS DIGITALES CON ACCESO A INTERNET Y NO EJERCEN ALGÚN TIPO DE CONTROL SOBRE SU USO (1 en P19, 1 en P19a y 2 en P21) (N=156) |
Pregunta 21b
¿Por qué no ejerce ningún tipo de control? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE MENCIONE).
| No cree que sea necesario | 28,3 |
| No sabe como hacerlo | 24,4 |
| No ha tenido tiempo | 8,1 |
| No conocía o había reflexionado sobre sus riesgos | 1,0 |
| No quiere perjudicar la relación con sus hijos/as o menores a cargo | 4,7 |
| No quiere invadir la privacidad del/la menor | 5,4 |
| Confía en que hagan un uso responsable | 33,4 |
| Otras respuestas | 16,2 |
| N.S. | 1,0 |
| (N) | (156) |
[PROCEDE DE P19 Y P19A.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS MENORES DE EDAD A SU CARGO QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS DIGITALES CON ACCESO A INTERNET (1 en P19 y 1 en P19a) (N=1.265) |
Pregunta 22
¿Ha hablado con sus hijos/as o menores a su cargo sobre los riesgos a los que pueden exponerse en Internet y/o las redes sociales?
| Sí | 87,0 |
| No | 13,0 |
| N.S. | - |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.265) |
[PROCEDE DE P19 Y P19A.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS MENORES DE EDAD A SU CARGO QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS DIGITALES CON ACCESO A INTERNET (1 en P19 y 1 en P19a) (N=1.265) |
Pregunta 23
¿Ha hablado con sus hijos/as o con los/as menores a su cargo sobre cómo reconocer y responder a situaciones de acoso sexual en Internet y redes sociales?
| Sí | 68,0 |
| No | 31,6 |
| N.S. | 0,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.265) |
Pregunta 24
¿Estaría a favor de prohibir el uso del móvil en la escuela en la etapa de Educación Primaria (menores de 12 años)?
| Sí | 93,1 |
| No | 5,9 |
| N.S. | 0,8 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 25
¿Y en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (menores entre los 12 y los 16 años)?
| Sí | 69,8 |
| No | 26,1 |
| N.S. | 2,8 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta 26
Cambiando de tema, cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿dónde se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 9,1 |
| 2 | 4,9 |
| 3 | 10,3 |
| 4 | 7,3 |
| 5 | 25,4 |
| 6 | 7,3 |
| 7 | 6,5 |
| 8 | 6,5 |
| 9 | 1,7 |
| 10 Derecha | 7,6 |
| N.S. | 5,2 |
| N.C. | 8,2 |
| (N) | (5.916) |
| Media | 5,06 |
| Desviación típica | 2,51 |
| (N) | (5.126) |
Pregunta 27R
Por otro lado, de los/as principales líderes políticos/as, ¿quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| Pedro Sánchez | 22,1 |
| Alberto Núñez Feijóo | 12,9 |
| Santiago Abascal | 4,4 |
| Yolanda Díaz | 7,0 |
| Isabel Díaz Ayuso | 3,6 |
| (NO LEER) Otro/a | 4,1 |
| (NO LEER) Ninguno/a de ellos/as | 23,7 |
| N.S. | 14,9 |
| N.C. | 7,3 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P0C Y P0B.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y SON MAYORES DE EDAD (1 o 2 en P0c y 18 y más años en P0b) (N=5.295) |
Pregunta 28
Me gustaría que me dijera cuál es la probabilidad de que Ud. vaya a votar si mañana se celebrasen elecciones generales al Parlamento español. Para contestar utilice una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa “con toda seguridad no iría a votar” y 10 “con toda seguridad, iría a votar”.
| 0 Con toda seguridad no iría a votar | 10,5 |
| 1 | 0,6 |
| 2 | 1,2 |
| 3 | 1,2 |
| 4 | 0,7 |
| 5 | 4,0 |
| 6 | 1,3 |
| 7 | 1,9 |
| 8 | 5,7 |
| 9 | 4,4 |
| 10 Con toda seguridad, iría a votar | 67,5 |
| N.S. | 0,7 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (5.295) |
| Media | 8,19 |
| Desviación típica | 3,33 |
| (N) | (5.239) |
[PROCEDE DE P0C Y P0B.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y SON MAYORES DE EDAD (1 o 2 en P0c y 18 y más años en P0b) (N=5.295) |
Pregunta 29R
Y en unas próximas elecciones al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PP | 20,6 |
| PSOE | 19,6 |
| Sumar | 7,8 |
| VOX | 5,9 |
| Podemos | 1,3 |
| ERC | 1,2 |
| JxCat | 0,8 |
| BNG | 0,6 |
| EH Bildu | 0,5 |
| EAJ-PNV | 0,3 |
| CCa | 0,2 |
| UPN | 0,0 |
| PACMA | 0,7 |
| Otro partido | 1,9 |
| En blanco | 3,1 |
| Voto nulo | 1,5 |
| No votaría | 8,3 |
| No sabe todavía | 19,1 |
| N.C. | 6,3 |
| (N) | (5.295) |
[PROCEDE DE P0C, P0B Y P29.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SON MAYORES DE EDAD Y VOTARÍAN A ALGÚN PARTIDO EN PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES (1 o 2 en P0c, 18 y más años en P0b y a todos/as excepto 'Voto nulo', 'En blanco', 'No votaría', 'No sabe todavía' o 'N.C.' en P29) (N=3.264) |
Pregunta 30R
En el caso de que por cualquier razón finalmente no votase por el partido que me ha dicho, ¿a qué otro partido votaría Ud.? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| Sumar | 16,0 |
| PSOE | 13,4 |
| VOX | 9,1 |
| PP | 7,7 |
| Podemos | 3,1 |
| ERC | 1,8 |
| JxCat | 0,6 |
| BNG | 0,6 |
| EH Bildu | 0,4 |
| CCa | 0,4 |
| EAJ-PNV | 0,3 |
| UPN | 0,1 |
| PACMA | 1,6 |
| (NO LEER) No votaría a ningún otro partido (cita el mismo partido) | 10,6 |
| Otro partido | 4,2 |
| En blanco | 6,5 |
| Voto nulo | 1,2 |
| No votaría | 10,3 |
| N.S. | 10,7 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (3.264) |
[PROCEDE DE P0C, P0B Y P29.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SON MAYORES DE EDAD Y NO VOTARÍAN A NINGÚN PARTIDO EN PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES (1 o 2 en P0c, 18 y más años en P0b y contestan 'Voto nulo', 'En blanco', 'No votaría', 'No sabe todavía' o 'N.C.' en P29) (N=2.032) |
Pregunta 31R
Sin ningún compromiso por su parte, ¿me podría decir por qué partido siente Ud. más simpatía? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 11,2 |
| PP | 7,1 |
| Sumar | 3,6 |
| VOX | 2,5 |
| Podemos | 1,2 |
| ERC | 0,6 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| Ciudadanos | 1,6 |
| Otro partido | 4,4 |
| Ninguno | 46,1 |
| N.S. | 8,5 |
| N.C. | 12,5 |
| (N) | (2.032) |
[PROCEDE DE P0C Y P0B.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y SON MAYORES DE EDAD (1 o 2 en P0c y 18 y más años en P0b) (N=5.295) |
Pregunta 31a
VOTO+SIMPATÍA (ELECCIONES GENERALES).
| PSOE | 23,5 |
| PP | 23,2 |
| Sumar | 9,4 |
| VOX | 6,8 |
| Podemos | 1,8 |
| ERC | 1,3 |
| JxCat | 0,9 |
| BNG | 0,8 |
| EAJ-PNV | 0,5 |
| EH Bildu | 0,5 |
| CCa | 0,3 |
| UPN | 0,0 |
| PACMA | 0,7 |
| Otro partido | 3,2 |
| En blanco | 3,1 |
| Voto nulo | 1,5 |
| Ninguno | 14,8 |
| N.S. | 3,0 |
| N.C. | 4,7 |
| (N) | (5.295) |
[PROCEDE DE P0C Y P0B.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y SON MAYORES DE EDAD (1 o 2 en P0c y 18 y más años en P0b) (N=5.295) |
Pregunta C1
¿Me podría decir si en las últimas elecciones generales celebradas el 23 de julio de 2023 Ud....?
| Votó | 82,0 |
| No votó | 16,1 |
| No tenía edad para votar | 0,7 |
| No tenía derecho a voto | 0,5 |
| No recuerda | 0,5 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (5.295) |
[PROCEDE DE P0C, P0B Y C1.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SON MAYORES DE EDAD Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2023 (1 o 2 en P0c, 18 y más años en P0b y 1 en C1) (N=4.342) |
Pregunta C1aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PP | 23,1 |
| PSOE | 31,2 |
| VOX | 7,8 |
| Sumar | 12,1 |
| ERC | 1,7 |
| Junts | 1,0 |
| EH Bildu | 0,6 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| BNG | 0,6 |
| CCa | 0,3 |
| UPN | 0,1 |
| PACMA | 0,6 |
| Otro partido | 1,7 |
| En blanco | 3,1 |
| Voto nulo | 1,6 |
| N.R. | 3,0 |
| N.C. | 10,8 |
| (N) | (4.342) |
[PROCEDE DE P0C Y P0B.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y SON MAYORES DE EDAD (1 o 2 en P0c y 18 y más años en P0b) (N=5.295) |
Pregunta C1aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE 2023.
| PP | 19,0 |
| PSOE | 25,6 |
| VOX | 6,4 |
| Sumar | 9,9 |
| ERC | 1,4 |
| Junts | 0,8 |
| EH Bildu | 0,5 |
| EAJ-PNV | 0,6 |
| BNG | 0,5 |
| CCa | 0,3 |
| UPN | 0,1 |
| PACMA | 0,5 |
| Otro partido | 1,4 |
| En blanco | 2,5 |
| Nulo | 1,3 |
| No tenía edad | 0,7 |
| No votó | 16,1 |
| No tenía derecho a voto | 0,5 |
| N.R. | 2,9 |
| N.C. | 9,1 |
| (N) | (5.295) |
[PROCEDE DE P0B.] SÓLO A QUIENES SON MAYORES DE EDAD (18 y más años en P0b) (N=5.772) |
Pregunta C2R
Me podría responder, ¿qué partido considera más cercano a sus propias ideas? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 21,7 |
| PP | 19,3 |
| Sumar | 8,8 |
| VOX | 6,9 |
| Podemos | 1,7 |
| ERC | 1,3 |
| JxCat | 0,8 |
| EH Bildu | 0,8 |
| BNG | 0,7 |
| EAJ-PNV | 0,6 |
| Ciudadanos | 1,7 |
| IU | 0,8 |
| Otro partido | 3,4 |
| Ninguno | 17,9 |
| N.S. | 7,6 |
| N.C. | 6,1 |
| (N) | (5.772) |
Pregunta C3
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,3 |
| No, pero sabe leer y escribir | 1,0 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,7 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE C3.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en C3) (N=5.837) |
Pregunta C3a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que usted ha terminado obteniendo la titulación correspondiente?
| Menos de 5 años de escolarización o primaria incompleta | 2,4 |
| Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 12,1 |
| F.P. Básica (FPB), cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,4 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 29,7 |
| FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 6,8 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 15,3 |
| FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 6,9 |
| Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 1,0 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 3,7 |
| Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 4,1 |
| Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 7,7 |
| Arquitectura/Ingeniería | 1,5 |
| Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 5,4 |
| Doctorado | 1,2 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,6 |
| Otros estudios | 0,4 |
| N.S./No recuerda | 0,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (5.837) |
Pregunta C3aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 3,6 |
| Primaria | 11,9 |
| Secundaria 1ª etapa | 29,3 |
| Secundaria 2ª etapa | 15,1 |
| F.P. | 13,9 |
| Superiores | 25,0 |
| Otros | 0,4 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta C4
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 18,2 |
| Católico/a no practicante | 35,5 |
| Creyente de otra religión | 6,2 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 11,0 |
| Indiferente, no creyente | 12,4 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 14,3 |
| N.C. | 2,4 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE C4.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en C4) (N=3.541) |
Pregunta C4a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 26,6 |
| Casi nunca | 21,2 |
| Varias veces al año | 22,1 |
| Dos o tres veces al mes | 10,1 |
| Todos los domingos y festivos | 13,1 |
| Varias veces a la semana | 6,0 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (3.541) |
Pregunta C5
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 45,2 |
| Soltero/a | 37,2 |
| Viudo/a | 7,6 |
| Separado/a | 2,8 |
| Divorciado/a | 6,9 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta C6
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 51,7 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 19,9 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,4 |
| En paro y ha trabajado antes | 10,4 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,6 |
| Estudiante | 6,9 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 4,4 |
| Otra situación | 2,4 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE C6.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en C6) (N=3.061) |
Pregunta C6a
¿Ud. trabaja como...?
| Asalariado/a por cuenta ajena | 77,2 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 5,5 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 14,4 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/a familiar) | 0,7 |
| Miembro de una cooperativa | 1,2 |
| Otra situación | 0,4 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (3.061) |
[PROCEDE DE C6.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en C6) (N=3.061) |
Pregunta C6b
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Directores/as y gerentes | 6,4 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 23,5 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 12,6 |
| Personal de apoyo administrativo | 7,1 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 18,8 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 4,0 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 10,3 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 5,6 |
| Ocupaciones elementales | 8,6 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,0 |
| Otra | 0,5 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (3.061) |
Pregunta C6ba
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 3,3 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 12,1 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 6,5 |
| Personal de apoyo administrativo | 3,7 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 9,7 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 2,1 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 5,3 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,9 |
| Ocupaciones elementales | 4,5 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 0,5 |
| Otra/o ocupación | 0,3 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 19,9 |
| Estudiante | 6,9 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 4,4 |
| Otra situación inactiva | 5,8 |
| Parados/as | 11,1 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta C7
Actualmente, entre todos/as los/as miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos al mes disponen en su hogar, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido la cantidad exacta, sino que me diga en qué tramos de la escala que voy a leerle están los ingresos de su hogar.
| Más de 5.000 € | 6,7 |
| De 3.901 a 5.000 € | 10,1 |
| De 2.701 a 3.900 € | 16,5 |
| De 1.801 a 2.700 € | 20,5 |
| De 1.100 a 1.800 € | 22,7 |
| Menos de 1.100 € | 16,8 |
| N.S. | 3,2 |
| N.C. | 3,6 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta C8
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,4 |
| Clase media-alta | 3,3 |
| Clase media-media | 40,2 |
| Clase media-baja | 12,6 |
| Clase trabajadora/obrera | 10,4 |
| Clase baja | 15,3 |
| Clase pobre | 4,0 |
| Proletariado | 0,1 |
| A los/as de abajo | 0,0 |
| Excluidos/as | 0,1 |
| A la gente común | 2,2 |
| Otras | 3,5 |
| No cree en las clases | 0,5 |
| No sabe, duda | 6,5 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (5.916) |
Pregunta C8a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 3,7 |
| Clase media-media | 40,2 |
| Clase media-baja | 12,6 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 10,5 |
| Clase baja/pobre | 19,3 |
| Otras | 6,3 |
| N.S. | 6,5 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE P0C.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA (1 o 2 en P0c) (N=5.411) |
Pregunta C9
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?
| Desde que nació | 93,5 |
| La ha adquirido con posterioridad | 6,3 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (5.411) |
[PROCEDE DE P0C.] SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA (2 o 3 en P0c) (N=741) |
Pregunta C9a
¿Cuál es su nacionalidad?
| Belga | 0,1 |
| Búlgara | 1,9 |
| Danesa | 0,1 |
| Finlandesa | 0,1 |
| Francesa | 1,9 |
| Italiana | 3,2 |
| Neerlandesa | 0,1 |
| Polaca | 0,2 |
| Portuguesa | 0,9 |
| Andorrana | 0,1 |
| Británica | 1,1 |
| Alemana | 0,8 |
| Rumana | 9,3 |
| Sueca | 0,1 |
| Suiza | 0,3 |
| Ucraniana | 1,0 |
| Moldava | 0,6 |
| Bielorrusa | 0,1 |
| Lituana | 0,2 |
| Checa | 0,0 |
| Eslovaca | 0,1 |
| Armenia | 0,4 |
| Rusa | 1,4 |
| Argelina | 0,1 |
| Egipcia | 0,5 |
| Guineana | 0,1 |
| Marroquí | 2,4 |
| Nigeriana | 0,2 |
| Sudanesa | 0,1 |
| Canadiense | 0,5 |
| Estadounidense | 1,3 |
| Mexicana | 1,2 |
| Costarricense | 0,2 |
| Cubana | 2,9 |
| Salvadoreña | 0,5 |
| Guatemalteca | 0,2 |
| Hondureña | 5,1 |
| Nicaragüense | 4,1 |
| Dominicana | 4,1 |
| Argentina | 4,2 |
| Boliviana | 2,1 |
| Brasileña | 2,0 |
| Colombiana | 16,6 |
| Chilena | 1,1 |
| Ecuatoriana | 8,9 |
| Paraguaya | 2,6 |
| Peruana | 4,4 |
| Uruguaya | 0,9 |
| Venezolana | 7,9 |
| Israelí | 0,1 |
| Libanesa | 0,1 |
| Nepalí | 0,1 |
| Kazaja | 0,1 |
| Uzbeka | 0,1 |
| Australiana | 0,2 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (741) |
Pregunta C10
¿En qué país ha nacido Ud.?
| En España | 85,2 |
| En otro país | 14,6 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (5.916) |
[PROCEDE DE C10.] SÓLO A QUIENES HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA (2 en C10) (N=866) |
Pregunta C10a
¿Cuál?
| Bélgica | 0,3 |
| Bulgaria | 1,6 |
| Dinamarca | 0,1 |
| Finlandia | 0,1 |
| Francia | 2,2 |
| Grecia | 0,0 |
| Italia | 2,0 |
| Países Bajos | 0,1 |
| Polonia | 0,3 |
| Portugal | 0,9 |
| Andorra | 0,1 |
| Reino Unido | 0,4 |
| Alemania | 1,3 |
| Rumanía | 8,1 |
| Suiza | 0,5 |
| Ucrania | 1,7 |
| Moldavia | 0,7 |
| Bielorrusia | 0,1 |
| Lituania | 0,2 |
| República Checa | 0,0 |
| Armenia | 0,3 |
| Rusia | 1,2 |
| Angola | 0,1 |
| Argelia | 0,1 |
| Camerún | 0,2 |
| Egipto | 0,5 |
| Guinea Ecuatorial | 0,6 |
| Marruecos | 3,1 |
| Nigeria | 0,1 |
| Senegal | 0,1 |
| Sudán | 0,1 |
| Estados Unidos de América | 0,5 |
| México | 1,3 |
| Cuba | 2,8 |
| El Salvador | 0,9 |
| Guatemala | 0,3 |
| Honduras | 4,3 |
| Nicaragua | 3,5 |
| República Dominicana | 4,3 |
| Argentina | 4,8 |
| Bolivia | 2,5 |
| Brasil | 2,4 |
| Colombia | 16,3 |
| Chile | 0,7 |
| Ecuador | 9,9 |
| Paraguay | 2,8 |
| Perú | 4,0 |
| Uruguay | 1,2 |
| Venezuela | 8,0 |
| Irak | 0,1 |
| Líbano | 0,2 |
| Nepal | 0,1 |
| Pakistán | 0,7 |
| Kazajistán | 0,1 |
| Turkmenistán | 0,1 |
| Uzbekistán | 0,1 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (866) |
Estudio 3443 'Inseguridad en la red'
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto elecciones generales de 2023 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
Cookieen hobespenak kudeatu
'Onartu' sakatzean, analitika-cookieak (webgunearen erabilerari buruzko informazioa lortzeko eta gure orriak eta zerbitzuak hobetzeko balio dutenak) eta jarraipen-cookieak (konfiantzazko bazkideenak ere bai) erabiltzeko baimena ematen duzu; horiek laguntzen digute gure webgunean eta kanpoan zer informazio erakutsi erabakitzen, gure orrien bisitari kopurua neurtzen, eta sare sozialetan zuzenean "Atsegin dut" ematea eta edukia partekatzea ahalbidetzen dute. Klik eginez hemen sakatu
Zure pribatutasuna
Hautatu webgune honetan onartu nahi dituzun cookieak.
Honi buruzko informazio xeheagoa aurki dezakezu: cookieen erabilerari eta haien deskribapenei buruz gure cookie eta pribatutasun politikan.
Cookie funtzionalak
Cookie funtzionalek gure webgunea behar bezala ibil dadin ziurtatzen dute, kontua sortu, saioa hasi eta zure erreserbak kudeatu ahal izateko. Halaber, aukeratutako dibisa eta hizkuntza, egindako bilaketak eta beste hobespen batzuk gogoratzen dituzte. Cookie tekniko hauek aktibatuta egon behar dute gure orria eta zerbitzuak erabiltzeko.
Analisi-cookieak
Analisi-cookieek ulertzen laguntzen digute bezeroek antzeko webguneak nola erabiltzen dituzten. Horrela, gure webgunea, aplikazioak eta komunikazioak hobetu ditzakegu, eta interesgarri eta egoki izaten jarraitzen dugula ziurtatu.
| Izena | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Nabigatzaileak cookieak onartzen dituen adierazten du |
| Izena | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailearen hizkuntza identifikatzen du |
| Izena | JSESSIONID |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailearen saioa identifikatzen du |
| Izena | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailea identifikatzeko eta autentifikatzeko erabiltzen da |
| Izena | _ga* |
|---|---|
| Ostalaria | .cis.es |
| Iraupena | 730 días |
| Mota | Hirugarrenenak |
| Kategoria | Analisi-cookieak |
| Deskribapena | Orriei buruzko datu estatistikoak gordetzeko erabiltzen da. |