Bere Legearen 3. artikuluaren eta bere Garapenerako Errege Dekretuaren arabera CISri esleitzen zaizkion eskumenak
CISren Errege Dekretuak bere eskumenak erabiltzeko eta unitate ezberdinetako titularrek ezarritako egitura organikoa
CISen funtzionamendua eta egitura arautzen duten arauen multzoa
Iritzi Publikoaren Institutuko (IOP) eta CISeko presidenteen zerrenda kronologikoa 1963an sortu zenetik
Soziologia eta Zientzia Politikoen arloan CISek emandako sari nazionala ibilbide akademikorako
Espainiako gizartearen ezagutza zientifikorako CISen jarduera nagusia bere Ikasketak dira
CISen inkestak nola egiten diren jakiteko informazioa
CISek inkestak eta ikerketak egiteko erabiltzen dituen metodologia nagusiak
CISek prestatutako inkesten behin-behineko emaitzak
Erakundeak egindako ikasketa guztien bilduma osoa, galderak, serieak eta haiei lotutako dokumentazioa barne.
CIS ikasketetarako aldagai multzo batetik mikrodatuen erauzketa integratua
Publikoaren arreta. Informazio eskaerak eta neurrira egindako prestaketak
Espainiako herritarren ezaugarriei buruzko inkesta konparatua
CIS datuetara sartzeko eta erabiltzeko arauak eta legezko baldintzak
CISek egindako Argitalpenei buruzko informazio guztia eskuratzeko sarbidea
Argitalpen-unitateak argitaratutako liburuen salmenta pertsonala eta online
Gizarte zientzien arloan egindako ikerketa garrantzitsuenen zabalkundea
Hiruhilabeteko aldizkari zientifiko irekia. Ikerketa Soziologikoen Espainiako Aldizkaria. Eskuizkribuak aurkeztea
Erakunde honek urtebetean zehar egindako iritzi-barometroen bidez lortutako datu nagusien bilketa
Espainiako Iritzi Publikoaren Aldizkaria (1965-1977) eta iritzi publikoaren azterlanen zabalkundea bezalako argitalpenak
CISeko jarduera zientifikoan parte hartu nahi duten graduondokoentzako prestakuntza-bekak
Datu Bankuaren ustiapena eta doktorego tesien amaiera sustatzeko diru-laguntzak
Gizarte ikerketa aplikatuan eta datuen analisian prestakuntza ikastaroak, graduondokoentzat eta matrikula laguntzekin
CISeko gardentasun eta gobernu oneko eduki nagusietarako sarbidea
CISek kudeatzen dituen enplegu publikoko deialdiak
Ministerioaren Egoitza Elektronikorako sarbidea
CIS datuen babesari buruzko informaziorako sarbidea
I+G proiektuen gizarte inkestekin «Hasierako Gordailu Planaren» prozedura
Soziologia Ikerketarako Zentroko organoen jardueren esparruan arau-hausteak jakinarazteko kanala
CISeko azken berriak eta komunikazioak
CIS Ekitaldien Multimedia Galeria
Informazio eskaera Prentsa Bulegoari
Estudio sobre bienestar emocional (piloto CATI)
Informazio orokorra
Kodea
3285
Data
05/06/2020
Ikerketa mota
Cuantitativo
Herrialdea
España
Egilea
CIS
Eskaera
-
Bilduma
-
Gai-indizea
-
Argitalpena
-
Deskargak
3285/0-0 ESTUDIO SOBRE BIENESTAR EMOCIONAL (PILOTO CATI)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P22aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 45,9 |
| Mujer | 54,1 |
| (N) | (937) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,3 |
| De 25 a 34 años | 12,5 |
| De 35 a 44 años | 18,4 |
| De 45 a 54 años | 19,2 |
| De 55 a 64 años | 16,4 |
| 65 y más años | 25,3 |
| (N) | (937) |
Pregunta 0c
Tiene Ud. la nacionalidad...
| Española | 97,6 |
| Española y otra | 2,4 |
| Otra nacionalidad | - |
| (N) | (937) |
Pregunta 1
La situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares, ¿le preocupa a Ud. mucho, bastante, algo o nada?
| Mucho | 45,3 |
| Bastante | 43,8 |
| Algo | 8,7 |
| Nada | 2,1 |
| N.S. | 0,1 |
| N.C. | - |
| (N) | (937) |
Pregunta 2
En estos momentos, ¿qué le preocupa más, los efectos negativos de la crisis del coronavirus sobre la economía y el empleo, sobre la salud física, o sobre la salud emocional?
| Los efectos negativos sobre la economía y el empleo | 31,0 |
| Los efectos negativos sobre la salud física | 36,4 |
| Los efectos negativos sobre la salud emocional | 7,3 |
| (NO LEER) Todos por igual | 24,0 |
| (NO LEER) Ninguno | 0,6 |
| N.S. | 0,6 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (937) |
Pregunta 3
La pandemia del covid-19 ha dado lugar a diversas situaciones que pueden afectar a la salud de las personas, ¿podría decirme si desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus ha sentido Ud.…?
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Temor a enfermar | 54,6 | 44,9 | 0,4 | 0,1 | (937) |
| Dolor por la pérdida de algún/a familiar, amigo/a o conocido/a | 23,7 | 76,2 | 0,1 | - | (937) |
| Preocupación por haber perdido su empleo personal o el de algún/a familiar | 40,4 | 58,9 | 0,3 | 0,4 | (937) |
| Inquietud por la suspensión de los contactos y relaciones cara a cara con sus familiares, amigos/as y vecinos/as | 71,8 | 28,0 | 0,1 | 0,2 | (937) |
| Miedo por la posibilidad de perder su empleo personal o el de algún/a familiar | 53,4 | 46,0 | 0,4 | 0,2 | (937) |
| Inquietud al ver las calles y comercios vacíos | 75,1 | 24,3 | 0,3 | 0,3 | (937) |
| Intranquilidad por no poder afrontar sus gastos (hipotecas, alquileres, préstamos, suministros, telefonía, etc.) | 34,5 | 65,5 | - | - | (937) |
| Preocupación por no recuperar su vida tal como era antes de la pandemia | 64,9 | 34,8 | 0,1 | 0,3 | (937) |
| Miedo por no poder emprender proyectos vitales como emanciparse o abrir un negocio | 26,2 | 72,2 | 0,8 | 0,8 | (937) |
Pregunta 4
¿Con qué frecuencia: siempre, la mayor parte del tiempo, a veces o nunca, se ha sentido Ud. últimamente…?
| Siempre | La mayor parte del tiempo | A veces | Nunca | N.S. | N.C. | (N) | |
| Especialmente tenso/a o ansioso/a | 7,4 | 18,2 | 45,5 | 27,9 | 0,4 | 0,5 | (937) |
| Solo/a | 4,3 | 7,4 | 18,5 | 69,4 | 0,3 | 0,2 | (937) |
| Deprimido/a | 3,6 | 7,7 | 28,5 | 59,9 | 0,2 | 0,2 | (937) |
| Preocupado/a | 12,8 | 29,2 | 46,7 | 11,1 | 0,2 | - | (937) |
| Enfadado/a | 3,8 | 11,1 | 32,9 | 51,7 | 0,3 | 0,2 | (937) |
| Triste | 5,8 | 15,3 | 47,9 | 30,4 | 0,5 | - | (937) |
Pregunta 5
¿Cree que la crisis del coronavirus ha tenido impacto en la salud emocional de las personas que la han sufrido directamente, como los/as sanitarios/as, ancianos/as, etc. o cree que ha tenido impacto en todo tipo de personas?
| Ha tenido impacto en las personas que la han sufrido directamente | 30,0 |
| Ha tenido impacto en todo tipo de personas | 68,3 |
| N.S. | 1,4 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (937) |
Pregunta 6
¿Ha pasado el confinamiento solo/sola o por el contrario, ha convivido con otras personas?
| Ha estado solo/a | 13,4 |
| Ha convivido con otras personas | 86,4 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (937) |
Pregunta 7a
¿Podría decirme si durante el tiempo que ha durado el confinamiento ha recibido Ud. ayuda de familiares, vecinos/as o amigos/as que no viven en su mismo domicilio para hacer la compra, comprar medicinas, acompañarle/a, etc.?
| Sí, ha recibido ayuda | 19,4 |
| No ha recibido ayuda | 80,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (937) |
Pregunta 7b
Y al revés: ¿ha ayudado Ud. a una o varias persona/s que no vivan en su mismo domicilio haciendo tareas como la compra, comprar medicinas, acompañamiento, etc.?
| Sí, he ayudado a una/varias persona/s | 48,4 |
| No, no he tenido que ayudar a nadie | 51,4 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (937) |
[PROCEDE DE P7A.] SÓLO A QUIENES HAN RECIBIDO AYUDA DURANTE EL CONFINAMIENTO O NO CONTESTAN (1 o 9 en P7a) (N=183) |
Pregunta 8
Durante el confinamiento, ¿a quién acudió cuando ha tenido alguna necesidad, a un/a familiar, a un/a amigo/a o vecino/a o conocido/a, a un/a profesional u organización por/para…? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).
| A un/a familiar | A un/a amigo/a, vecino/a o conocido/a | A un/a profesional u organización | A nadie | No procede | N.C. | (N) | |
| Por estar enfermo/a o encontrarse mal | 34,3 | 12,0 | 12,3 | 19,5 | 28,8 | 0,5 | (183) |
| Para buscar un trabajo | 1,5 | 6,3 | 4,6 | 20,0 | 67,5 | 0,5 | (183) |
| Para realizar una gestión importante | 35,2 | 4,9 | 9,4 | 21,3 | 31,2 | - | (183) |
| Para pedir un consejo sobre un problema personal o familiar serio | 45,0 | 12,5 | 5,3 | 23,6 | 16,4 | 0,5 | (183) |
| Para que cuidase de sus hijos/as u otro/a familiar | 23,8 | 2,4 | 1,2 | 23,9 | 48,8 | 0,5 | (183) |
| Para hablar con alguien al sentirse deprimido/a | 41,1 | 24,0 | 4,5 | 21,4 | 17,1 | 0,5 | (183) |
| Para ayudarle/la a comprar, ir al/la médico/a, etc. | 60,9 | 16,5 | 6,6 | 15,3 | 5,7 | 0,5 | (183) |
Pregunta 9
Ahora me gustaría que valorase su relación con su familia, pareja, amigos/as, vecinos/as y personas de su entorno profesional durante estas semanas de confinamiento en casa. Diría Ud. que durante el periodo del confinamiento la relación con su familia ¿ha mejorado, ha empeorado, o no ha cambiado?Y la relación con su pareja, ¿ha mejorado, ha empeorado, o no ha cambiado?Y la relación con sus vecinos/as, ¿ha mejorado, ha empeorado, o no ha cambiado?Y la relación con su entorno profesional/académico/laboral, ¿ha mejorado, ha empeorado, o no ha cambiado?
| Ha mejorado | Ha empeorado | No ha cambiado/sigue igual | No tengo | N.S./duda | N.C. | (N) | |
| Relación con la familia | 27,5 | 2,7 | 68,7 | 0,5 | 0,7 | - | (937) |
| Relación con la pareja | 21,0 | 3,4 | 53,2 | 22,1 | 0,1 | 0,2 | (937) |
| Relación con los/as vecinos/as | 23,8 | 2,3 | 71,5 | 1,8 | 0,5 | - | (937) |
| Relación con el entorno profesional/académico/laboral | 11,1 | 13,6 | 43,9 | 30,1 | 0,8 | 0,5 | (937) |
Pregunta 10
A lo largo del confinamiento hay personas que han estado reflexionando o pensando sobre distintos aspectos de su vida. Me gustaría saber si Ud. personalmente en estas semanas ha tomado decisiones o ha hecho propósitos para mejorar…
| Sí | No | No procede | N.C. | (N) | |
| Sus hábitos de alimentación | 41,7 | 57,7 | 0,3 | 0,2 | (937) |
| Su actividad física | 52,6 | 46,8 | 0,6 | - | (937) |
| Su salud | 50,2 | 48,8 | 0,7 | 0,3 | (937) |
| Su relación con la familia | 39,8 | 58,4 | 1,5 | 0,4 | (937) |
| Su relación con los/las vecinos/as | 27,8 | 69,1 | 2,9 | 0,2 | (937) |
| Su implicación en actividades de voluntariado y de ayuda comunitaria | 26,0 | 67,9 | 5,8 | 0,3 | (937) |
| Sus actividades de ocio | 36,1 | 62,8 | 0,8 | 0,3 | (937) |
| Sus amistades, sus relaciones sociales | 38,4 | 60,3 | 0,8 | 0,4 | (937) |
| Su trabajo/sus estudios/su actividad principal | 34,7 | 38,4 | 26,0 | 0,9 | (937) |
Pregunta 11
Durante estas semanas de confinamiento, dígame si ha realizado alguna/s de las siguientes actividades en su casa con más frecuencia de lo que lo hacía habitualmente…
| Sí | No | No tiene | N.S. | N.C. | (N) | |
| Ha utilizado más juegos de mesa con su familia, pareja o compañeros/as de piso | 37,9 | 57,5 | 4,2 | 0,1 | 0,3 | (937) |
| Se ha conectado más por videollamada con sus familiares o amigos/as | 81,7 | 15,7 | 2,4 | 0,2 | - | (937) |
| Se ha conectado por videoconferencia o webex más con sus compañeros/as de trabajo o de estudios, profesores/as, jefes/as, clientes/as, proveedores/as, etc. | 45,5 | 32,7 | 21,3 | 0,2 | 0,2 | (937) |
| Ha intercambiado más mensajes, fotos, vídeos, chistes en sus grupos de chats | 72,5 | 23,3 | 3,9 | 0,2 | - | (937) |
| Ha visto más series, películas, documentales o eventos deportivos, etc. en televisión | 69,3 | 30,5 | 0,1 | - | 0,1 | (937) |
| Ha leído más libros y revistas | 54,4 | 45,4 | 0,1 | 0,1 | - | (937) |
| Ha estado más pendiente de actividades vecinales y/o de voluntariado | 26,3 | 71,7 | 1,8 | 0,1 | 0,1 | (937) |
| Ha seguido más las noticias de los distintos medios de comunicación | 72,4 | 27,1 | - | 0,3 | 0,2 | (937) |
| Ha estado más pendiente de sus redes sociales | 48,7 | 40,7 | 10,3 | 0,2 | 0,1 | (937) |
| Ha hecho más compras online | 37,2 | 56,7 | 6,0 | - | 0,1 | (937) |
| Ha realizado más actividades deportivas en casa | 54,6 | 44,2 | 1,0 | 0,1 | 0,1 | (937) |
| Ha dedicado más tiempo a las tareas del hogar, cocinar, ordenar, cuidar el jardín | 74,5 | 25,1 | 0,1 | 0,2 | 0,1 | (937) |
| Ha estado más pendiente de los miembros de su familia (contactando más por teléfono con su/s padre/madre, supervisando las tareas escolares de sus hijos/as, etc.) | 83,0 | 15,4 | 1,4 | 0,1 | 0,1 | (937) |
| Ha descansado y dormido más | 34,9 | 63,9 | 0,3 | 0,5 | 0,3 | (937) |
| Ha hecho más teletrabajo | 28,6 | 37,0 | 33,7 | 0,3 | 0,4 | (937) |
Pregunta 12
¿Y haciendo un balance, la realización de estas tareas le han hecho sentirse mejor o peor?
| Mejor | 49,4 |
| Peor | 12,1 |
| (NO LEER) Igual | 33,7 |
| N.S. | 3,6 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (937) |
[PROCEDE DE P12.] SÓLO A QUIENES LA REALIZACIÓN DE TAREAS DURANTE EL CONFINAMIENTO LES HA HECHO SENTIRSE MEJOR (1 en P12) (N=463) |
Pregunta 12a
¿Por qué le han hecho sentirse mejor?
| Sentirse mejor, útil, activo, realizado | 19,7 |
| Pasar más tiempo con la familia y amigos | 13,9 |
| Colaborar, ayudar, acompañar a gente que lo necesita | 4,3 |
| Aprovechar mejor el tiempo para realizar otras cosas, tareas pendientes | 23,4 |
| Distraerse, entretenerse, tener la mente ocupada, evadirse | 17,8 |
| Valorar otras cosas (la vida, el desarrollo personal, lo necesario, etc.) | 5,9 |
| Otros | 10,1 |
| N.S. | 4,0 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (463) |
[PROCEDE DE P12.] SÓLO A QUIENES LA REALIZACIÓN DE TAREAS DURANTE EL CONFINAMIENTO LES HA HECHO SENTIRSE PEOR (2 en P12) (N=113) |
Pregunta 12b
¿Por qué le han hecho sentirse peor?
| Confinamiento, encierro, no poder salir | 22,0 |
| Problemas de conciliación con el teletrabajo | 5,1 |
| Falta de actividad social | 9,2 |
| Cansancio en general | 8,8 |
| Malestar emocional a causa de la situación | 22,5 |
| Otros | 27,4 |
| N.S. | 4,2 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (113) |
Pregunta 13
Respecto a las siguientes afirmaciones, dígame si está: muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo…
| Muy de acuerdo | De acuerdo | Ni de acuerdo ni en desacuerdo | En desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Es optimista respecto a su futuro | 12,2 | 56,7 | 10,5 | 15,7 | 1,8 | 0,1 | 2,7 | 0,3 | (937) |
| Es optimista respecto al futuro de sus hijos/as o nietos/as y demás familiares jóvenes | 7,7 | 48,7 | 10,3 | 24,2 | 2,4 | 4,3 | 2,0 | 0,3 | (937) |
| Le cuesta enfrentarse a los problemas importantes que afectan a su vida | 2,6 | 22,2 | 7,2 | 55,9 | 10,6 | 0,3 | 0,9 | 0,3 | (937) |
| Cuando las cosas le van mal le suele llevar mucho tiempo volver a la normalidad | 2,3 | 21,4 | 11,6 | 54,7 | 7,8 | 0,1 | 1,7 | 0,3 | (937) |
| Generalmente piensa que lo que hace en la vida es provechoso y útil para los demás | 14,6 | 65,8 | 8,8 | 8,1 | 0,7 | 0,2 | 1,8 | 0,1 | (937) |
| Tiene la sensación de poder decidir con libertad cómo vivir su vida | 18,5 | 57,4 | 8,2 | 11,8 | 3,0 | - | 0,7 | 0,5 | (937) |
| Le gusta aprender cosas nuevas en cualquier momento de su vida | 32,5 | 60,1 | 2,8 | 3,9 | 0,2 | 0,2 | 0,3 | 0,1 | (937) |
| La mayor parte de los días siente que ha logrado lo que se había propuesto | 8,8 | 53,9 | 17,7 | 16,8 | 1,1 | 0,1 | 1,1 | 0,3 | (937) |
| En general se siente activo/a y vigoroso/a | 17,2 | 64,7 | 7,4 | 9,8 | 0,2 | 0,1 | 0,3 | 0,2 | (937) |
| Por lo general se siente bien consigo mismo/a | 17,7 | 70,5 | 7,1 | 3,7 | 0,3 | - | 0,5 | 0,1 | (937) |
Pregunta 14a
¿En qué medida en estos días está Ud. satisfecho/a con los siguientes aspectos de su vida? Utilice una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que está 'completamente insatisfecho/a' y el 10 que está 'completamente satisfecho/a'.
| 1 Completamente insatisfecho/a | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Completamente satisfecho/a | N.S. | N.C. | (N) | |
| Su vida familiar | 0,7 | - | 0,1 | 0,8 | 4,2 | 3,4 | 12,1 | 26,9 | 17,9 | 33,0 | 0,4 | 0,5 | (937) |
| Su salud | 1,1 | 1,0 | 1,4 | 1,1 | 6,0 | 6,8 | 16,5 | 27,1 | 14,1 | 24,1 | 0,6 | 0,2 | (937) |
| Su vida social | 2,1 | 1,3 | 2,8 | 2,7 | 11,4 | 9,2 | 17,6 | 22,4 | 11,2 | 18,3 | 0,7 | 0,3 | (937) |
| Su nivel de vida | 1,0 | 0,5 | 1,4 | 2,7 | 8,4 | 13,1 | 21,2 | 24,9 | 11,5 | 14,2 | 0,7 | 0,5 | (937) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Su vida familiar | 8,44 | 1,57 | (929) |
| Su salud | 7,89 | 1,88 | (930) |
| Su vida social | 7,30 | 2,15 | (927) |
| Su nivel de vida | 7,38 | 1,82 | (926) |
Pregunta 14b
¿Y en qué medida estaba Ud. a principios de este año satisfecho/a con esos mismos aspectos? Utilice una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que estaba 'completamente insatisfecho/a' y el 10 que estaba 'completamente satisfecho/a'.
| 1 Completamente insatisfecho/a | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Completamente satisfecho/a | N.S. | N.C. | (N) | |
| Su vida familiar | 0,8 | - | 0,3 | 0,4 | 4,0 | 5,4 | 11,7 | 25,8 | 17,6 | 33,1 | 0,5 | 0,5 | (937) |
| Su salud | 0,7 | 0,6 | 1,1 | 1,0 | 5,5 | 7,8 | 16,7 | 27,4 | 14,4 | 23,6 | 0,8 | 0,3 | (937) |
| Su vida social | 0,5 | 0,2 | 0,9 | 1,0 | 5,9 | 7,3 | 14,8 | 29,6 | 16,4 | 22,2 | 0,8 | 0,5 | (937) |
| Su nivel de vida | 0,5 | 0,5 | 0,8 | 2,1 | 6,4 | 9,8 | 18,8 | 28,4 | 14,8 | 16,9 | 0,7 | 0,3 | (937) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Su vida familiar | 8,41 | 1,60 | (928) |
| Su salud | 7,94 | 1,77 | (926) |
| Su vida social | 8,01 | 1,66 | (925) |
| Su nivel de vida | 7,72 | 1,70 | (927) |
Pregunta 15
¿Diría Ud. que, por lo general, se puede confiar en la mayoría de la gente, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los/as demás? Por favor, sitúese en una escala de 1 a 10, en la que 1 significa 'nunca se es lo bastante prudente' y 10 significa que 'se puede confiar en la mayoría de la gente'.
| 1 Nunca se es lo bastante prudente | 5,3 |
| 2 | 3,1 |
| 3 | 6,2 |
| 4 | 5,8 |
| 5 | 22,4 |
| 6 | 17,1 |
| 7 | 18,5 |
| 8 | 14,1 |
| 9 | 2,0 |
| 10 Se puede confiar en la mayoría de la gente | 4,3 |
| N.S. | 1,0 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (937) |
| Media | 5,79 |
| Desviación típica | 2,11 |
| (N) | (926) |
Pregunta 15a
¿Cree Ud. que para que se cumplan las normas del decreto de alarma, distanciamiento social, uso de mascarillas en lugares públicos, etc. es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente o cree que son necesarias medidas impositivas como sanciones, multas, etc.?
| Es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente | 22,4 |
| Son necesarias medidas impositivas como sanciones, multas, etc. | 73,1 |
| N.S. | 3,5 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (937) |
Pregunta 16
Ahora voy a leerle algunas frases y me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas…
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| La reacción de la mayoría de los/las españoles/as en esta crisis hace que me sienta orgulloso/a de mi país | 63,0 | 27,1 | 7,7 | 1,7 | 0,4 | (937) |
| Cuando termine la pandemia, las cosas volverán a ser más o menos como antes | 38,5 | 54,7 | 3,3 | 3,3 | 0,2 | (937) |
| Ahora que ha empezado la desescalada hay muchas personas que han empezado a saltarse las normas | 80,0 | 14,8 | 2,4 | 2,5 | 0,3 | (937) |
Pregunta 17
Ahora voy a mencionarle algunas instituciones, grupos de profesionales y sectores y me gustaría que me dijera si, a lo largo de esta crisis del cororonavirus, su opinión sobre ellos ha mejorado o ha empeorado.
| Ha mejorado | Ha empeorado | (NO LEER) Sigue igual | No procede | N.S. | N.C. | (N) | |
| El sistema de salud: médicos/as, enfermeros/as, auxiliares, servicios de limpieza, etc. | 75,3 | 8,2 | 13,0 | - | 3,0 | 0,5 | (937) |
| El Ejército | 58,3 | 7,2 | 24,4 | - | 9,0 | 1,0 | (937) |
| El Gobierno de España | 28,1 | 45,9 | 18,0 | - | 6,3 | 1,6 | (937) |
| La Policía Nacional | 58,2 | 8,6 | 23,7 | 1,6 | 7,0 | 0,9 | (937) |
| La Policía Autonómica | 39,8 | 7,4 | 21,6 | 24,3 | 6,0 | 0,9 | (937) |
| La Policía Municipal | 57,8 | 8,8 | 25,9 | 1,2 | 5,4 | 0,8 | (937) |
| La Guardia Civil | 57,9 | 10,0 | 23,5 | 0,8 | 6,8 | 1,1 | (937) |
| El Gobierno de su comunidad autónoma | 38,2 | 30,7 | 22,8 | 0,3 | 6,9 | 1,1 | (937) |
| El personal docente: maestros/as, profesores/as, educadores/as, etc. | 52,1 | 14,6 | 18,8 | 0,4 | 13,5 | 0,6 | (937) |
| El Gobierno municipal de su ciudad o pueblo | 44,2 | 19,3 | 28,8 | 0,2 | 6,2 | 1,3 | (937) |
| Sus vecinos/as | 45,4 | 5,6 | 44,4 | 0,3 | 3,4 | 1,0 | (937) |
| Los medios de comunicación social | 26,3 | 37,7 | 27,0 | 0,1 | 7,0 | 1,9 | (937) |
| La Unión Europea | 29,4 | 32,2 | 22,6 | - | 14,7 | 1,2 | (937) |
| Las ONG y asociaciones de ayuda | 65,1 | 5,8 | 18,6 | 0,3 | 9,1 | 1,1 | (937) |
Pregunta 18
A continuación le voy a leer una lista de sentimientos o comportamientos que quizá Ud. haya tenido durante la última semana. Por favor, dígame con qué frecuencia, durante la última semana…
| Todo o casi todo el tiempo | Buena parte del tiempo | En algún momento | En ningún momento o casi ningún momento | N.S. | N.C. | (N) | |
| Se ha sentido feliz | 27,7 | 43,9 | 22,3 | 4,9 | 0,6 | 0,5 | (937) |
| Se ha sentido deprimido/a | 2,6 | 6,6 | 31,8 | 58,5 | 0,2 | 0,3 | (937) |
| Se ha sentido tranquilo/a y relajado/a | 27,4 | 35,5 | 24,6 | 12,0 | - | 0,6 | (937) |
| Ha tenido la sensación de disfrutar de la vida | 22,5 | 31,3 | 28,3 | 16,7 | 0,5 | 0,7 | (937) |
| Se ha sentido lleno/a de energía y vitalidad | 25,4 | 35,5 | 25,6 | 12,4 | 0,3 | 0,8 | (937) |
| Se ha sentido solo/a | 3,6 | 4,5 | 16,1 | 74,9 | 0,1 | 0,7 | (937) |
| Se ha sentido realmente descansado/a al levantarse por las mañanas | 27,7 | 23,6 | 23,6 | 23,9 | 0,3 | 0,9 | (937) |
| Se ha sentido triste | 3,2 | 7,2 | 40,9 | 47,7 | - | 1,1 | (937) |
| Se ha sentido preocupado/a | 9,3 | 21,5 | 48,1 | 20,0 | 0,2 | 0,9 | (937) |
| Se ha sentido estresado/a | 6,0 | 13,2 | 34,3 | 45,8 | - | 0,7 | (937) |
Pregunta 19
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 54,0 |
| Soltero/a | 29,9 |
| Viudo/a | 7,7 |
| Separado/a | 2,4 |
| Divorciado/a | 5,2 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (937) |
Pregunta 20
Actualmente, ¿cuál es su situación de convivencia, es decir está Ud. viviendo…?
| Solo/a | 13,3 |
| Solo/a con su/s hijo/a/s (con o sin otros/as parientes) | 6,3 |
| Con su marido o mujer o pareja con hijos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 38,4 |
| Con su marido o mujer o pareja sin hijos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 25,2 |
| Con su padre y/o madre con o sin hermanos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 12,1 |
| Otra situación | 4,3 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (937) |
Pregunta 21
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala de 10 casillas, que van del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha' ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 7,4 |
| 2 | 5,1 |
| 3 | 12,9 |
| 4 | 11,9 |
| 5 | 21,0 |
| 6 | 8,1 |
| 7 | 5,8 |
| 8 | 5,1 |
| 9 | 1,4 |
| 10 Derecha | 4,9 |
| N.S. | 8,8 |
| N.C. | 7,6 |
| (N) | (937) |
| Media | 4,79 |
| Desviación típica | 2,31 |
| (N) | (784) |
Pregunta 22
¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 2019…?
| Fue a votar y votó/votó por correo | 84,9 |
| No tenía edad para votar | 0,4 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,4 |
| No fue a votar porque no pudo | 2,8 |
| Prefirió no votar | 9,0 |
| No tenía derecho a voto | 0,2 |
| No recuerda | 1,0 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (937) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 en P22) (N=795) |
Pregunta 22aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 26,9 |
| PP | 15,0 |
| VOX | 5,3 |
| Unidas Podemos | 11,9 |
| En Comú Podem | 0,6 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,3 |
| ERC | 3,3 |
| Ciudadanos | 7,7 |
| JxCat | 0,7 |
| EAJ-PNV | 1,5 |
| EH Bildu | 0,4 |
| Más País | 0,7 |
| CUP | 0,7 |
| CCa-NC | 0,7 |
| NA+ | 0,5 |
| Més Compromís | 0,6 |
| BNG | 0,3 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | - |
| PACMA | 0,7 |
| Otros partidos | 0,9 |
| En blanco | 1,0 |
| Voto nulo | 0,5 |
| No recuerda | 3,2 |
| N.C. | 16,3 |
| (N) | (795) |
Pregunta 22aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 22,9 |
| PP | 12,7 |
| VOX | 4,5 |
| Unidas Podemos | 10,1 |
| En Comú Podem | 0,5 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,3 |
| ERC | 2,8 |
| Ciudadanos | 6,5 |
| JxCat | 0,6 |
| EAJ-PNV | 1,3 |
| EH Bildu | 0,4 |
| Más País | 0,6 |
| CUP | 0,6 |
| CCa-NC | 0,6 |
| Na+ | 0,4 |
| Més Compromís | 0,5 |
| BNG | 0,2 |
| PRC | 0,1 |
| Teruel Existe | - |
| PACMA | 0,6 |
| Otros partidos | 0,8 |
| En blanco | 0,9 |
| Nulo | 0,4 |
| No tenía edad | 0,4 |
| No votó | 12,2 |
| No tenía derecho a voto | 0,2 |
| No recuerda | 3,7 |
| N.C. | 15,2 |
| (N) | (937) |
Pregunta 23
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,3 |
| No, pero sabe leer y escribir | 0,9 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (937) |
[PROCEDE DE P23.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P23) (N=920) |
Pregunta 23a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 2,0 |
| Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 8,9 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | - |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 15,0 |
| FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 7,7 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 14,9 |
| FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 9,5 |
| Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 2,1 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 6,4 |
| Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 4,2 |
| Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 12,8 |
| Arquitectura/Ingeniería | 2,1 |
| Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 4,0 |
| Doctorado | 1,5 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | - |
| Otros estudios | - |
| N.S./No recuerda | 6,3 |
| N.C. | 2,6 |
| (N) | (920) |
Pregunta 23aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 3,2 |
| Primaria | 8,8 |
| Secundaria 1ª etapa | 14,7 |
| Secundaria 2ª etapa | 14,6 |
| F.P. | 16,9 |
| Superiores | 32,5 |
| Otros | - |
| N.C. | 9,3 |
| (N) | (937) |
Pregunta 24
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 50,3 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 23,6 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,5 |
| En paro y ha trabajado antes | 10,5 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,1 |
| Estudiante | 5,4 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 4,3 |
| Otra situación | 1,8 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (937) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=472) |
Pregunta 25
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual?
| Directores/as y gerentes | 8,9 |
| Profesionales científicos/as e intelectuales | 18,0 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 29,8 |
| Personal de apoyo administrativo | 7,5 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 14,5 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 3,0 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as de artes mecánicas y de otros oficios | 4,1 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,8 |
| Ocupaciones elementales | 6,6 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 0,8 |
| Otra/o | 4,8 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (472) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=472) |
Pregunta 26a
¿Con qué frecuencia trabajaba en casa antes de la pandemia del covid-19?
| A diario | 12,5 |
| Varias veces a la semana | 8,6 |
| Varias veces al mes | 5,1 |
| Con menos frecuencia | 6,1 |
| Nunca | 67,3 |
| N.S. | - |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (472) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=472) |
Pregunta 26b
¿Ha empezado a trabajar desde casa como resultado de la situación del covid-19?
| Sí | 39,3 |
| No | 59,8 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (472) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=472) |
Pregunta 26c
Durante este periodo de confinamiento, ¿con qué frecuencia: siempre, la mayor parte del tiempo, a veces o nunca…?
| Siempre | La mayor parte del tiempo | A veces | Nunca | No tiene hijos/as, pareja, etc. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Se ha sentido demasiado cansado/a después de trabajar para encargarse del cuidado de los/as hijos/as o las tareas domésticas | 9,3 | 15,7 | 28,3 | 38,1 | 5,1 | 1,0 | 2,5 | (472) |
| Ha tenido dificultades en concentrarse en el trabajo debido a sus responsabilidades familiares | 4,1 | 10,1 | 16,6 | 62,7 | 3,6 | 0,5 | 2,4 | (472) |
| Ha visto que las responsabilidades familiares le han impedido dedicar el tiempo que debería haber dedicado a su trabajo | 1,5 | 5,7 | 12,4 | 73,1 | 3,4 | 0,9 | 3,1 | (472) |
| Ha visto que el teletrabajo le ha impedido dedicar el tiempo que habría querido dedicar a su familia | 2,3 | 6,2 | 11,0 | 59,8 | 10,3 | 2,8 | 7,6 | (472) |
Pregunta 27
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 18,2 |
| Católico/a no practicante | 44,1 |
| Creyente de otra religión | 3,4 |
| Agnóstico/a | 9,5 |
| Indiferente, no creyente | 10,1 |
| Ateo/a | 12,4 |
| N.C. | 2,4 |
| (N) | (937) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS PRACTICANTES O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 o 3 en P27) (N=202) |
Pregunta 27a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 9,3 |
| Casi nunca | 9,1 |
| Varias veces al año | 22,0 |
| Dos o tres veces al mes | 12,5 |
| Todos los domingos y festivos | 36,8 |
| Varias veces a la semana | 10,1 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (202) |
Pregunta 28
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,6 |
| Clase media-alta | 5,7 |
| Clase media-media | 51,2 |
| Clase media-baja | 15,3 |
| Clase trabajadora/obrera | 14,3 |
| Clase baja | 4,1 |
| Clase pobre | 1,0 |
| Proletariado | 0,2 |
| A la gente común | 0,3 |
| Otra | 1,6 |
| No cree en las clases | 0,4 |
| No sabe/duda | 4,1 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (937) |
Pregunta 28a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 6,3 |
| Clase media-media | 51,2 |
| Clase media-baja | 15,3 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 14,6 |
| Clase baja/pobre | 5,1 |
| Otras | 2,3 |
| N.S. | 4,1 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (937) |
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