Bere Legearen 3. artikuluaren eta bere Garapenerako Errege Dekretuaren arabera CISri esleitzen zaizkion eskumenak
CISren Errege Dekretuak bere eskumenak erabiltzeko eta unitate ezberdinetako titularrek ezarritako egitura organikoa
CISen funtzionamendua eta egitura arautzen duten arauen multzoa
Iritzi Publikoaren Institutuko (IOP) eta CISeko presidenteen zerrenda kronologikoa 1963an sortu zenetik
Soziologia eta Zientzia Politikoen arloan CISek emandako sari nazionala ibilbide akademikorako
Espainiako gizartearen ezagutza zientifikorako CISen jarduera nagusia bere Ikasketak dira
CISen inkestak nola egiten diren jakiteko informazioa
CISek inkestak eta ikerketak egiteko erabiltzen dituen metodologia nagusiak
CISek prestatutako inkesten behin-behineko emaitzak
Erakundeak egindako ikasketa guztien bilduma osoa, galderak, serieak eta haiei lotutako dokumentazioa barne.
CIS ikasketetarako aldagai multzo batetik mikrodatuen erauzketa integratua
Publikoaren arreta. Informazio eskaerak eta neurrira egindako prestaketak
Espainiako herritarren ezaugarriei buruzko inkesta konparatua
CIS datuetara sartzeko eta erabiltzeko arauak eta legezko baldintzak
CISek egindako Argitalpenei buruzko informazio guztia eskuratzeko sarbidea
Argitalpen-unitateak argitaratutako liburuen salmenta pertsonala eta online
Gizarte zientzien arloan egindako ikerketa garrantzitsuenen zabalkundea
Hiruhilabeteko aldizkari zientifiko irekia. Ikerketa Soziologikoen Espainiako Aldizkaria. Eskuizkribuak aurkeztea
Erakunde honek urtebetean zehar egindako iritzi-barometroen bidez lortutako datu nagusien bilketa
Espainiako Iritzi Publikoaren Aldizkaria (1965-1977) eta iritzi publikoaren azterlanen zabalkundea bezalako argitalpenak
CISeko jarduera zientifikoan parte hartu nahi duten graduondokoentzako prestakuntza-bekak
Datu Bankuaren ustiapena eta doktorego tesien amaiera sustatzeko diru-laguntzak
Gizarte ikerketa aplikatuan eta datuen analisian prestakuntza ikastaroak, graduondokoentzat eta matrikula laguntzekin
CISeko gardentasun eta gobernu oneko eduki nagusietarako sarbidea
CISek kudeatzen dituen enplegu publikoko deialdiak
Ministerioaren Egoitza Elektronikorako sarbidea
CIS datuen babesari buruzko informaziorako sarbidea
I+G proiektuen gizarte inkestekin «Hasierako Gordailu Planaren» prozedura
Soziologia Ikerketarako Zentroko organoen jardueren esparruan arau-hausteak jakinarazteko kanala
CISeko azken berriak eta komunikazioak
CIS Ekitaldien Multimedia Galeria
Informazio eskaera Prentsa Bulegoari
Encuesta de prospectiva (I)
Informazio orokorra
Kodea
3376
Data
12/09/2022
Ikerketa mota
Cuantitativo
Herrialdea
España
Egilea
CIS
Eskaera
-
Bilduma
-
Gai-indizea
-
Argitalpena
-
Deskargak
3376/0-0 ENCUESTA DE PROSPECTIVA (I)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:
A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P19R la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,3 |
| Mujer | 51,7 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,2 |
| De 25 a 34 años | 12,1 |
| De 35 a 44 años | 17,1 |
| De 45 a 54 años | 19,6 |
| De 55 a 64 años | 17,2 |
| De 65 a 74 años | 13,7 |
| 75 y más años | 12,1 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 96,2 |
| La nacionalidad española y otra | 3,8 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 1
Pensando en esta década, ¿cree Ud. que los cambios que España debe hacer son profundos, moderados, leves o que no requieren de ningún cambio en...?
| Profundos | Moderados | Leves | Ningún cambio | N.S. | N.C. | (N) | |
| El desarrollo de la ciencia y la innovación | 77,7 | 17,5 | 2,0 | 1,0 | 1,4 | 0,5 | (2.544) |
| La lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente | 77,3 | 15,4 | 3,4 | 2,9 | 0,8 | 0,3 | (2.544) |
| La sanidad pública | 59,4 | 32,1 | 5,2 | 2,4 | 0,5 | 0,4 | (2.544) |
| La educación pública | 64,2 | 27,4 | 4,0 | 1,9 | 2,0 | 0,5 | (2.544) |
| Las pensiones públicas | 54,6 | 34,0 | 5,7 | 2,7 | 2,5 | 0,5 | (2.544) |
| El sistema público de cuidados a personas mayores y dependientes | 64,3 | 25,5 | 4,7 | 1,6 | 2,9 | 1,0 | (2.544) |
| El papel de España en la Unión Europea | 35,4 | 42,6 | 10,1 | 4,7 | 6,2 | 1,0 | (2.544) |
Pregunta 2
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con la siguiente frase: "España debería fijarse como objetivo alcanzar a los países más desarrollados de Europa en 2030, aunque ello signifique hacer esfuerzos"?
| Muy acuerdo | 35,5 |
| Bastante de acuerdo | 45,9 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 2,4 |
| Bastante en desacuerdo | 8,4 |
| Muy en desacuerdo | 5,1 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 3
En su opinión, ¿el bienestar de las generaciones futuras es más importante, igual o menos importante que el bienestar de las generaciones presentes?
| Es más importante | 38,7 |
| Es igual de importante | 58,1 |
| Es menos importante | 1,9 |
| N.S. | 0,5 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 4
A continuación, le voy a realizar algunas preguntas relacionadas con el conocimiento y la innovación y su papel en la economía española. En su opinión, ¿en la España de 2030, la investigación y la educación deberían tener más importancia, la misma, o menos importancia que ahora?
| Más importancia que ahora | 92,1 |
| La misma importancia que ahora | 7,1 |
| Menos importancia que ahora | 0,5 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P4.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EN LA ESPAÑA DE 2030 DEBERÍAN TENER MÁS IMPORTANCIA QUE EN LA ACTUALIDAD (1 en P4) (N=2.342) |
Pregunta 5
Y, ¿estaría Ud. de acuerdo con destinar más recursos públicos a investigación y educación incluso si eso supone destinar menos dinero a otras áreas?
| Sí | 88,7 |
| No | 6,4 |
| N.S. | 3,3 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.342) |
Pregunta 6
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con las siguientes medidas relacionadas con la educación: muy, bastante, poco o nada de acuerdo?
| Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Aumentar la autonomía de los centros escolares para que puedan adaptarse a las necesidades de cada zona | 41,4 | 36,8 | 1,1 | 11,2 | 7,6 | 1,1 | 0,8 | (2.544) |
| Dar mayor prioridad al aprendizaje de habilidades prácticas de los/as alumnos/as, como el trabajo en equipo o la capacidad de hablar en público | 59,0 | 33,1 | 0,7 | 4,3 | 1,6 | 0,6 | 0,7 | (2.544) |
| Aumentar las horas de apoyo para los/as alumnos/as con dificultades | 65,8 | 28,8 | 0,4 | 3,4 | 1,1 | 0,4 | 0,1 | (2.544) |
| Generalizar la presencia de dos profesores/as en cada aula | 29,5 | 29,1 | 2,2 | 21,9 | 12,1 | 4,1 | 1,0 | (2.544) |
| Reforzar la red pública y gratuita de escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años | 53,7 | 32,8 | 0,9 | 7,8 | 2,7 | 1,5 | 0,7 | (2.544) |
Pregunta 7
Ahora voy a plantearle algunas medidas que podrían aplicarse a la formación de los/as jóvenes, ¿en qué medida está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo, muy en desacuerdo con...?
| Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Bastante en desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Aumentar las prácticas en empresas para estudiantes universitarios/as | 66,6 | 27,8 | 0,5 | 2,9 | 1,4 | 0,7 | 0,2 | (2.544) |
| Aumentar las plazas y los programas de Formación Profesional práctica, llamada Formación Profesional Dual | 66,1 | 30,1 | 0,3 | 1,4 | 0,7 | 1,2 | 0,3 | (2.544) |
| Ofrecer más alternativas formativas a los/as alumnos/as que no logren superar la ESO | 56,4 | 32,9 | 0,9 | 5,6 | 3,0 | 0,7 | 0,4 | (2.544) |
Pregunta 8
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con que el Estado cree una oferta formativa específica en universidades públicas y centros de formación profesional públicos para que los/as trabajadores/as puedan seguir formándose a lo largo de su vida laboral?
| Muy acuerdo | 56,0 |
| Bastante de acuerdo | 35,6 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,7 |
| Bastante en desacuerdo | 4,1 |
| Muy en desacuerdo | 2,7 |
| N.S. | 0,5 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 9
Respecto a las posibles medidas que las administraciones públicas podrían tomar para que las empresas incorporen las tecnologías digitales. ¿Está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo, o muy en desacuerdo con que las distintas administraciones...?
| Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Bastante en desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Ofrezcan formación para que trabajadores/as y empresarios/as adquieran habilidades digitales | 53,4 | 37,1 | 0,9 | 4,9 | 2,2 | 1,0 | 0,5 | (2.544) |
| Financien a las pequeñas y medianas empresas la compra de nuevos equipos y servicios digitales avanzados |
45,4 | 40,0 | 1,0 | 8,6 | 3,7 | 1,0 | 0,4 | (2.544) |
| Faciliten la llegada de la fibra óptica y el 5G a todo el territorio | 66,8 | 25,9 | 0,8 | 2,8 | 2,0 | 1,3 | 0,5 | (2.544) |
| Refuercen los servicios públicos de orientación tecnológica para pequeñas y medianas empresas | 52,0 | 40,0 | 0,8 | 3,8 | 1,7 | 1,0 | 0,6 | (2.544) |
Pregunta 10
Y, ¿en qué grado está Ud. de acuerdo en que se garantice a los centros públicos de investigación científica una financiación suficiente y estable en el tiempo para que puedan competir a nivel global: muy, bastante, poco, o nada de acuerdo?
| Muy acuerdo | 71,1 |
| Bastante de acuerdo | 24,1 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,4 |
| Poco de acuerdo | 2,4 |
| Nada de acuerdo | 1,3 |
| N.S. | 0,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 11
Ahora le voy a hacer una serie de preguntas relacionadas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En su opinión, ¿la España del año 2030 debería hacer más, lo mismo o menos que ahora para proteger el medio ambiente?
| Más que ahora | 88,7 |
| Lo mismo que ahora | 7,9 |
| Menos que ahora | 2,4 |
| N.S. | 0,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P11.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE SE DEBERÍA HACER MÁS POR PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESPAÑA DE 2030 QUE EN LA ACTUALIDAD (1 en P11) (N=2.256) |
Pregunta 12
Y, ¿estaría Ud. dispuesto/a a que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas?
| Sí | 89,5 |
| No | 6,3 |
| N.S. | 2,9 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.256) |
[PROCEDE DE P11.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE SE DEBERÍA HACER MÁS POR PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESPAÑA DE 2030 QUE EN LA ACTUALIDAD (1 en P11) (N=2.256) |
Pregunta 12a
¿Y mayores costes para los/as consumidores/as?
| Sí | 74,3 |
| No | 22,1 |
| N.S. | 2,5 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.256) |
Pregunta 13
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con las siguientes medidas para reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero: muy, bastante, poco o nada de acuerdo?
| Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Reforzar el transporte público en las ciudades | 69,8 | 23,0 | 0,5 | 3,5 | 2,4 | 0,4 | 0,4 | (2.544) |
| Fomentar el tren como principal modo de transporte para media y larga distancia | 65,4 | 26,8 | 0,6 | 4,1 | 2,0 | 0,5 | 0,5 | (2.544) |
| Incentivar el uso de coches eléctricos | 38,2 | 31,4 | 1,2 | 16,1 | 9,6 | 2,7 | 0,8 | (2.544) |
| Restringir la circulación de vehículos contaminantes en el centro de las ciudades | 43,9 | 29,9 | 1,0 | 14,7 | 9,2 | 0,7 | 0,7 | (2.544) |
| Prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035 | 26,0 | 23,8 | 1,3 | 22,6 | 20,5 | 4,4 | 1,3 | (2.544) |
Pregunta 14
¿En qué grado está Ud.de acuerdo con que las administraciones públicas fomenten la generación de energías renovables para lograr que la mayor parte de la electricidad que se consuma en España proceda de estas fuentes en 2030: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo, o muy en desacuerdo?
| Muy acuerdo | 70,0 |
| Bastante de acuerdo | 21,9 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,4 |
| Bastante en desacuerdo | 3,0 |
| Muy en desacuerdo | 3,3 |
| N.S. | 1,2 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 15
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con que se exija a los fabricantes que la mayoría de los materiales que utilicen sean reciclables en 2030: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo, o muy en desacuerdo?
| Muy acuerdo | 66,6 |
| Bastante de acuerdo | 27,1 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,6 |
| Bastante en desacuerdo | 3,1 |
| Muy en desacuerdo | 1,8 |
| N.S. | 0,4 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 16
¿En qué grado está Ud. de acuerdo con poner impuestos específicos a las actividades más contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero: muy, bastante, poco o nada de acuerdo?
| Muy acuerdo | 53,9 |
| Bastante de acuerdo | 27,3 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,6 |
| Poco de acuerdo | 8,4 |
| Nada de acuerdo | 7,7 |
| N.S. | 1,3 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 17
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa “lo más a la izquierda” y 10 “lo más a la derecha”, ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 10,0 |
| 2 | 6,0 |
| 3 | 12,0 |
| 4 | 9,2 |
| 5 | 25,2 |
| 6 | 6,9 |
| 7 | 8,3 |
| 8 | 6,4 |
| 9 | 1,5 |
| 10 Derecha | 5,3 |
| N.S. | 3,2 |
| N.C. | 6,1 |
| (N) | (2.544) |
| Media | 4,83 |
| Desviación típica | 2,40 |
| (N) | (2.309) |
Pregunta 18
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019?
| Votó | 84,6 |
| No votó | 10,6 |
| No tenía edad para votar | 2,6 |
| No tenía derecho a voto | 0,7 |
| No recuerda | 1,3 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 en P18) (N=2.153) |
Pregunta 19R
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 26,9 |
| PP | 17,4 |
| VOX | 4,9 |
| Unidas Podemos | 9,7 |
| En Comú Podem | 1,6 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,9 |
| ERC | 2,0 |
| Ciudadanos | 5,9 |
| JxCat | 1,1 |
| EAJ-PNV | 1,0 |
| EH Bildu | 0,7 |
| Más País | 0,5 |
| CUP | 0,7 |
| CCa-NC | 0,2 |
| Na+ | 0,3 |
| Més Compromís | 0,6 |
| BNG | 0,7 |
| PRC | 0,1 |
| PACMA | 1,0 |
| Otros partidos | 1,5 |
| En blanco | 2,4 |
| Voto nulo | 0,6 |
| No recuerda | 5,4 |
| N.C. | 13,9 |
| (N) | (2.153) |
Pregunta 19a
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 22,7 |
| PP | 14,7 |
| VOX | 4,2 |
| Unidas Podemos | 8,2 |
| En Comú Podem | 1,4 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,8 |
| ERC | 1,7 |
| C's | 5,0 |
| JxCat | 1,0 |
| EAJ-PNV | 0,9 |
| EH Bildu | 0,6 |
| Más País | 0,4 |
| CUP | 0,6 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,3 |
| Més Compromís | 0,5 |
| BNG | 0,6 |
| PRC | 0,1 |
| PACMA | 0,8 |
| Otros partidos | 1,3 |
| En blanco | 2,1 |
| Nulo | 0,5 |
| No tenía edad | 2,6 |
| No votó | 10,6 |
| No tenía derecho a voto | 0,7 |
| No recuerda | 5,8 |
| N.C. | 12,0 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 20
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,1 |
| No, pero sabe leer y escribir | 1,4 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,6 |
| (N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P20.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P20) (N=2.507) |
Pregunta 20a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha terminado obteniendo la titulación correspondiente?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,0 |
| Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 5,5 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,2 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 12,9 |
| FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 7,2 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 13,1 |
| FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 12,8 |
| Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 3,0 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 8,4 |
| Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 6,2 |
| Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 14,8 |
| Arquitectura/Ingeniería | 2,8 |
| Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 8,2 |
| Doctorado | 2,4 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 1,0 |
| Otros estudios | 0,2 |
| N.S./No recuerda | 0,2 |
| (N) | (2.507) |
Pregunta 20aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 2,4 |
| Primaria | 5,4 |
| Secundaria 1ª etapa | 12,8 |
| Secundaria 2ª etapa | 12,9 |
| F.P. | 20,0 |
| Superiores | 46,1 |
| Otros | 0,2 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 21
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 19,4 |
| Católico/a no practicante | 34,8 |
| Creyente de otra religión | 2,0 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 13,0 |
| Indiferente, no creyente | 12,6 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 15,7 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P21.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P21) (N=1.430) |
Pregunta 22
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 26,8 |
| Casi nunca | 21,4 |
| Varias veces al año | 23,3 |
| Dos o tres veces al mes | 9,0 |
| Todos los domingos o festivos | 13,1 |
| Varias veces a la semana | 5,7 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (1.430) |
Pregunta 23
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 50,2 |
| Soltero/a | 33,9 |
| Viudo/a | 7,3 |
| Separado/a | 2,1 |
| Divorciado/a | 6,3 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 24
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 55,3 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 23,7 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 2,9 |
| En paro y ha trabajado antes | 8,5 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,4 |
| Estudiante | 4,5 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,7 |
| Otra situación | 0,8 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.408) |
Pregunta 24a
¿Ud. trabaja como...?
| Asalariado/a por cuenta ajena | 80,0 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 5,3 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 12,9 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/a familiar) | 0,3 |
| Miembro de una cooperativa | 0,7 |
| Otra situación | 0,7 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.408) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.408) |
Pregunta 24b
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Directores/as y gerentes | 11,4 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 30,0 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 18,1 |
| Personal de apoyo administrativo | 9,4 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 14,1 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 2,7 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 5,8 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,2 |
| Ocupaciones elementales | 3,7 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,7 |
| Otra/o | 0,4 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (1.408) |
Pregunta 24ba
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 6,3 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 16,6 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 10,0 |
| Personal de apoyo administrativo | 5,2 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 7,8 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,5 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 3,2 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,2 |
| Ocupaciones elementales | 2,0 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 0,9 |
| Otra/o ocupación | 0,2 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 23,7 |
| Estudiante | 4,5 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,7 |
| Otra situación inactiva | 3,7 |
| Parados/as | 8,9 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 25
Actualmente, entre todos/as los/as miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos al mes disponen en su hogar, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido la cantidad exacta, sino que me diga en qué tramos de la escala que voy a leerle están los ingresos de su hogar.
| Más de 5.000 € | 8,3 |
| De 3.901 a 5.000 € | 13,5 |
| De 2.701 a 3.900 € | 18,0 |
| De 1.801 a 2.700 € | 21,4 |
| De 1.100 a 1.800 € | 20,1 |
| Menos de 1.100 € | 12,9 |
| N.S. | 2,9 |
| N.C. | 3,0 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 26
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,5 |
| Clase media-alta | 5,0 |
| Clase media-media | 46,7 |
| Clase media-baja | 14,2 |
| Clase trabajadora/obrera | 10,8 |
| Clase baja | 8,9 |
| Clase pobre | 2,8 |
| Proletariado | 0,3 |
| A los/as de abajo | 0,2 |
| A la gente común | 2,2 |
| Otras | 3,1 |
| No cree en las clases | 1,2 |
| No sabe, duda | 3,3 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.544) |
Pregunta 26a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 5,5 |
| Clase media-media | 46,7 |
| Clase media-baja | 14,2 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 11,1 |
| Clase baja/pobre | 11,7 |
| Otras | 6,7 |
| N.S. | 3,3 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.544) |
Estudio 3376 Encuesta de prospectiva (I)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
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