Bere Legearen 3. artikuluaren eta bere Garapenerako Errege Dekretuaren arabera CISri esleitzen zaizkion eskumenak
CISren Errege Dekretuak bere eskumenak erabiltzeko eta unitate ezberdinetako titularrek ezarritako egitura organikoa
CISen funtzionamendua eta egitura arautzen duten arauen multzoa
Iritzi Publikoaren Institutuko (IOP) eta CISeko presidenteen zerrenda kronologikoa 1963an sortu zenetik
Soziologia eta Zientzia Politikoen arloan CISek emandako sari nazionala ibilbide akademikorako
Espainiako gizartearen ezagutza zientifikorako CISen jarduera nagusia bere Ikasketak dira
CISen inkestak nola egiten diren jakiteko informazioa
CISek inkestak eta ikerketak egiteko erabiltzen dituen metodologia nagusiak
CISek prestatutako inkesten behin-behineko emaitzak
Erakundeak egindako ikasketa guztien bilduma osoa, galderak, serieak eta haiei lotutako dokumentazioa barne.
CIS ikasketetarako aldagai multzo batetik mikrodatuen erauzketa integratua
Publikoaren arreta. Informazio eskaerak eta neurrira egindako prestaketak
Espainiako herritarren ezaugarriei buruzko inkesta konparatua
CIS datuetara sartzeko eta erabiltzeko arauak eta legezko baldintzak
CISek egindako Argitalpenei buruzko informazio guztia eskuratzeko sarbidea
Argitalpen-unitateak argitaratutako liburuen salmenta pertsonala eta online
Gizarte zientzien arloan egindako ikerketa garrantzitsuenen zabalkundea
Hiruhilabeteko aldizkari zientifiko irekia. Ikerketa Soziologikoen Espainiako Aldizkaria. Eskuizkribuak aurkeztea
Erakunde honek urtebetean zehar egindako iritzi-barometroen bidez lortutako datu nagusien bilketa
Espainiako Iritzi Publikoaren Aldizkaria (1965-1977) eta iritzi publikoaren azterlanen zabalkundea bezalako argitalpenak
CISeko jarduera zientifikoan parte hartu nahi duten graduondokoentzako prestakuntza-bekak
Datu Bankuaren ustiapena eta doktorego tesien amaiera sustatzeko diru-laguntzak
Gizarte ikerketa aplikatuan eta datuen analisian prestakuntza ikastaroak, graduondokoentzat eta matrikula laguntzekin
CISeko gardentasun eta gobernu oneko eduki nagusietarako sarbidea
CISek kudeatzen dituen enplegu publikoko deialdiak
Ministerioaren Egoitza Elektronikorako sarbidea
CIS datuen babesari buruzko informaziorako sarbidea
I+G proiektuen gizarte inkestekin «Hasierako Gordailu Planaren» prozedura
Soziologia Ikerketarako Zentroko organoen jardueren esparruan arau-hausteak jakinarazteko kanala
CISeko azken berriak eta komunikazioak
CIS Ekitaldien Multimedia Galeria
Informazio eskaera Prentsa Bulegoari
Barómetro de marzo 1990
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Informazio orokorra
Kodea
1864
Data
26/03/1990
Ikerketa mota
Cuantitativo
Herrialdea
España
Egilea
CIS
Eskaera
-
Bilduma
-
Gai-indizea
-
Argitalpena
-
Deskargak
1864/0-0 BARÓMETRO DE MARZO 1990
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
Pregunta 1
Para empezar, me gustaría saber a través de qué medio se informa usted sobre política internacional.
| Periódicos diarios | 17,1 |
| Revistas semanales | 2,1 |
| T.V. | 59,0 |
| Radio | 11,3 |
| N.S. | 8,2 |
| N.C. | 2,3 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 2
Centrándonos ahora en el caso de Iberoamérica. Como usted seguramente sabe, el presidente Felipe González acaba de finalizar una gira por varios países iberoamericanos. Me gustaría que me dijera qué calificación le merece la política que ha llevado el Gobierno socialista con respecto a Iberoamérica: muy buena, buena, regular, mala o muy mala.
| Muy buena | 2,9 |
| Buena | 27,8 |
| Regular | 27,4 |
| Mala | 6,7 |
| Muy mala | 2,4 |
| N.S. | 31,3 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.481) |
Pregunta 3
¿En qué medida cree Vd. que España debería invertir recursos de distinto tipo (económicos, humanos, científicos-técnicos, etc.) para cooperar con los países iberoamericanos?
| Muchos | 8,8 |
| Bastante | 31,9 |
| Poco | 26,7 |
| Nada | 9,1 |
| N.S. | 22,5 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.480) |
Pregunta 3a
Y de los aspectos que le cito: económico, cultural, deportivo, político, científico-técnico, ¿cuáles considera Vd. los dos más importantes para esa cooperación? (Orden de importancia).
| Primera | Segunda | TOTAL | |
| Económico | 48,2 | 17,3 | 65,4 |
| Cultural | 21,1 | 30,7 | 51,8 |
| Deportivo | 0,4 | 1,1 | 1,5 |
| Político | 4,7 | 12,2 | 16,9 |
| Científico-técnico | 13,6 | 23,3 | 36,9 |
| N.S. | 9,2 | 11,8 | 9,2 |
| N.C. | 2,7 | 3,5 | 2,7 |
| (N) | (1.041) | (1.044) | (1.044) |
Pregunta 4
Voy a citarle ahora una serie de frases sobre la política del Gobierno socialista con los países iberoamericanos. Para cada una de ellas me gustaría que me dijera usted si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo.
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| El Gobierno socialista, y en concreto Felipe González, están llevando a cabo una labor muy importante de medicación en los conflictos que afectan a los países iberoamericanos | 47,9 | 20,7 | 30,3 | 1,1 | (2.483) |
| El Gobierno socialista está gastando demasiado dinero en ayuda económica a los países iberoamericanos, sin que España reciba ninguna contrapartida a cambio | 46,6 | 20,3 | 32,2 | 0,9 | (2.483) |
| El Gobierno socialista está demasiado empeñado en llevar a cabo una política activa en Iberoamérica, olvidando otros escenarios internacionales que son igual de importantes para España | 41,5 | 21,3 | 36,0 | 1,2 | (2.480) |
| Las buenas relaciones que actualmente mantiene España con los países iberoamericanos, tienen una influencia política en muchos aspectos de la vida de nuestro país: económico, cultural, etc. | 42,1 | 20,1 | 36,5 | 1,3 | (2.478) |
Pregunta 5
Ante la prolongada crisis de algunos países centroamericanos (Nicaragua, El Salvador, Guatemala), ¿cuál cree usted que debería ser el papel de España en relación con los mismos?
| Ayudar económicamente a todos esos países | 28,2 |
| Ayudar económicamente sólo a las democracias | 20,1 |
| Enviar fuerzas militares, encuadradas en la ONU, para contribuir a la pacificación de esos países | 7,2 |
| No hacer nada especial. Sus asuntos son de ellos | 21,3 |
| N.S. | 21,1 |
| N.C. | 2,2 |
| (N) | (2.483) |
Pregunta 6
¿Podría usted decirme en qué medida (mucho, bastante, poco o nada), cree usted que han influido los iberoamericanos en cada uno de los aspectos de la vida española que le cito: en el deporte, en la literatura, en música y folklore, en cine y teatro, en ciencia y técnica, en la política?
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Deporte | 2,8 | 16,8 | 27,3 | 20,0 | 32,4 | 0,6 | (2.483) |
| Literatura | 7,0 | 28,9 | 20,5 | 10,4 | 32,6 | 0,6 | (2.483) |
| Música y folklore | 4,8 | 27,2 | 23,5 | 14,1 | 29,7 | 0,5 | (2.481) |
| Cine y teatro | 2,5 | 15,5 | 29,7 | 19,0 | 32,6 | 0,7 | (2.480) |
| Ciencia y técnica | 1,1 | 8,5 | 29,4 | 26,1 | 34,3 | 0,6 | (2.482) |
| Política | 1,9 | 12,1 | 26,2 | 26,5 | 32,4 | 0,8 | (2.481) |
Pregunta 7
Como usted sabe, en 1992 se cumplirán 500 años del Descubrimiento de América. En su opinión, ¿el que se celebre este quinto centenario es un hecho al que España debería dar mucha, poca o ninguna importancia?
| Mucha importancia | 56,1 |
| Poca importancia | 24,8 |
| Ninguna importancia | 7,3 |
| N.S. | 11,0 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.479) |
Pregunta 8
Para terminar con esta cuestión, me gustaría que usted me dijera si cree que España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países subdesarrollados, aunque ello suponga un coste económico para nuestro país.
| Sí | 57,9 |
| No | 25,9 |
| N.S. | 14,8 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.473) |
PROCEDE DE P8. SÓLO A QUIENES CREEN QUE ESPAÑA DEBE COOPERAR INTERNACIONALMENTE PARA AYUDAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS. (1 en P8) (N=1.432) |
Pregunta 8a
Y de la lista que voy a mencionarle a continuación, ¿cuál cree usted que es la zona a la que debería dirigirse principalmente la cooperación española?
| A los países africanos | 32,6 |
| A los países asiáticos | 2,0 |
| A los países iberoamericanos | 32,7 |
| A los países de la Europa del Este | 8,3 |
| A todos | 2,0 |
| N.S. | 18,7 |
| N.C. | 3,6 |
| (N) | (1.426) |
Pregunta 9
Pasando a otro tema. Como usted recordará Felipe González realizó a comienzos de marzo una conferencia de prensa televisada. ¿Por qué medio se informó usted de este hecho?
| La siguió directamente por TV | 8,4 |
| Vió resúmenes por TV | 34,3 |
| Se enteró por la radio | 8,4 |
| Leyendo la prensa | 6,4 |
| por comentarios con amigos | 6,6 |
| N.S. | 31,4 |
| N.C. | 4,5 |
| (N) | (2.471) |
Pregunta 10
¿Qué le parecieron sus intervenciones: muy bien, bastante bien, regular, bastante mal o muy mal?
| Muy bien | 2,4 |
| Bastante bien | 16,6 |
| Regular | 26,0 |
| Bastante mal | 8,3 |
| Muy mal | 4,0 |
| N.S. | 39,4 |
| N.C. | 3,1 |
| (N) | (2.482) |
Pregunta 11
Y en relación con la intervención de Felipe González, ¿podría decirme si...?
| Está de acuerdo con la mayoría de las cosas que dijo | 5,8 |
| Está de acuerdo con bastantes de las cosas que dijo | 19,8 |
| Está de acuerdo con pocas de las cosas que dijo | 19,6 |
| No está de acuerdo con nada o casi nada de las cosas que dijo | 10,3 |
| N.S. | 41,2 |
| N.C. | 3,3 |
| (N) | (2.480) |
Pregunta 12
Si tuviera que dar una calificación a la intervención del Presidente en su conjunto, ¿qué nota le concedería usted del 1 al 10?
| 1 Muy mal | 4,6 |
| 2 | 3,0 |
| 3 | 4,2 |
| 4 | 6,1 |
| 5 | 11,2 |
| 6 | 7,9 |
| 7 | 7,9 |
| 8 | 4,6 |
| 9 | 1,3 |
| 10 Muy bien | 2,2 |
| N.S. | 42,3 |
| N.C. | 4,6 |
| (N) | (2.454) |
| Media | 5,23 |
| Desviación típica | 2,29 |
| (N) | (1.301) |
Pregunta 13
En conjunto, ¿Felipe González a lo largo de la rueda de prensa le pareció...?
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Serio | 37,1 | 15,5 | 42,9 | 4,6 | (2.478) |
| Claro y comprensible | 27,7 | 23,6 | 43,7 | 5,0 | (2.475) |
| Realista | 24,0 | 24,4 | 46,6 | 4,9 | (2.471) |
| Demagógico | 27,1 | 16,7 | 51,3 | 4,9 | (2.472) |
| Responsable | 29,9 | 19,4 | 45,6 | 5,1 | (2.473) |
| Convincente | 23,4 | 26,4 | 45,3 | 4,9 | (2.475) |
Pregunta 14
Y tras la rueda de prensa televisada, ¿ha aumentado, sigue igual o a disminuido su confianza en el Presidente del Gobierno?
| Ha aumentado | 3,8 |
| Sigue igual | 55,0 |
| Ha disminuido | 14,6 |
| N.S. | 24,2 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (2.474) |
Pregunta 15
Y ahora, cambiando de tema, últimamente se viene hablando mucho en los distintos medios de comunicación del anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). ¿Hasta qué punto diría usted que está informado del contenido de dicho proyecto?
| Muy informado | 2,0 |
| Bastante informado | 13,3 |
| Poco informado | 46,2 |
| Nada informado | 37,3 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.483) |
Pregunta 16
Una de las reforma planteadas en la LOSE es la ampliación hasta los 16 años de la enseñanza obligatoria, añadiendo dos años más a la EGB. ¿Diría Vd. que esta medida es muy positiva, positiva, negativa o muy negativa para conseguir una mejor enseñanza?
| ´Muy positiva' | 18,4 |
| Positiva | 44,3 |
| Negativa | 7,3 |
| Muy negativa | 1,2 |
| N.S. | 27,7 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.481) |
Pregunta 17
Con la aprobación de la LOSE, el Bachillerato quedará reducido a dos años (los actuales tercero de BUP y COU) con mayores opciones y grados de especialización. ¿Diría usted que esta medida es muy positiva, positiva, negativa o muy negativa para conseguir una mejor orientación hacia la Universidad?
| ´Muy positiva' | 11,7 |
| Positiva | 39,5 |
| Negativa | 9,1 |
| Muy negativa | 1,2 |
| N.S. | 37,2 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 18
Uno de los debates que se están planteando en relación con la LOSE trata de la religión o la formación moral como asignaturas. ¿Podría decirme con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?
| La religión o la formación moral es asunto privado de cada persona y la escuela no puede hacerse cargo de su enseñanza | 33,9 |
| Los centros privados pueden incluir estas asignaturas, pero los centros públicos no, porque es Estado español es aconfesional | 13,6 |
| La religión o la formación moral son esenciales en los centros públicos o privados si se quiere que la juventud integre los valores sociales | 36,7 |
| N.S. | 12,9 |
| N.C. | 2,9 |
| (N) | (2.469) |
Pregunta 19
La LOSE pretende terminar con el desprestigio de la Formación Profesional, ¿cuál cree usted que puede ser la mejor forma para conseguirlo?
| Dando una beca a los estudiantes de FP que se lo merezcan | 11,9 |
| Facilitando su formación práctica en las empresas | 28,0 |
| Montando talleres modernos de clases prácticas en los centros educativos | 22,7 |
| Facilitando que, una vez conseguido el título de FP, los estudiantes puedan matricularse en ciertas carreras técnicas un | 14,1 |
| N.S. | 22,2 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.474) |
Pregunta 20
¿Piensa que la realización de una carrera universitaria significa mucho, bastante poco o nada para conseguir...?
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Un título oficial para ejercer profesionalmente | 29,6 | 43,1 | 11,6 | 2,3 | 12,7 | 0,6 | (2.479) |
| Un nivel cultural más elevado | 35,1 | 46,6 | 5,5 | 1,3 | 11,1 | 0,4 | (2.479) |
| Mayores posibilidades de ingresos económicos | 30,0 | 43,6 | 10,5 | 2,7 | 12,6 | 0,5 | (2.476) |
| Una forma de ascenso social | 26,6 | 44,2 | 12,1 | 2,6 | 14,0 | 0,5 | (2.470) |
| Realizarse como persona | 23,7 | 40,8 | 13,6 | 5,9 | 15,3 | 0,7 | (2.475) |
Pregunta 21
¿Podría decirme si está totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con las frases que aparecen a continuación?
| Totalmente de acuerdo | De acuerdo | En desacuerdo | Totalmente en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| No vale la pena sacrificarse para alcanzar un título universitario, ya que el mañana es incierto | 6,7 | 17,5 | 38,7 | 22,8 | 13,7 | 0,6 | (2.484) |
| Es conveniente tener un título universitario, pues aumenta las posibilidades de obtener un buen empleo | 23,5 | 55,0 | 8,9 | 1,7 | 10,4 | 0,5 | (2.484) |
| Lo importante es que guste una carrera, aunque no tenga muchas salidas | 15,6 | 44,7 | 18,6 | 4,5 | 16,0 | 0,6 | (2.481) |
| Estudiar en la Universidad es importante, aunque sólo sea por elevar el propio nivel cultural | 17,7 | 52,5 | 12,6 | 2,5 | 13,9 | 0,8 | (2.481) |
Pregunta 22
Y a la hora de decidir por una carrera u otra, ¿qué cree usted que es preferible?
| Es preferiblemente cursar una carrera difícil, aunque se alargue a 7 u 8 años, porque aumenta las posibilidades de conseguir un empleo bien remunerado | 15,9 |
| Es preferible una carrera corta y práctica e incorporarse al mercado de trabajo lo antes posible | 34,8 |
| Es indiferente elegir una u otra carrera, ya que las posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado dependen de la capacidad y de las relaciones personales | 30,4 |
| N.S. | 17,7 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.483) |
Pregunta 23
Sobre el sistema de acceso a la Universidad (Selectividad), tal como está actualmente, se oyen algunas opiniones sobre las que le pedimos nos digas si está totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo
| Totalmente de acuerdo | De acuerdo | En desacuerdo | Totalmente en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Eleva la calidad de la enseñanza universitaria | 5,2 | 23,5 | 22,6 | 11,6 | 36,3 | 0,8 | (2.483) |
| Evita la masificación en la Universidad | 8,9 | 36,9 | 14,1 | 6,1 | 33,2 | 0,8 | (2.484) |
| Permite seleccionar a los estudiantes más preparados | 6,8 | 31,0 | 19,7 | 9,6 | 32,1 | 0,9 | (2.478) |
| Es una prueba más para hacer desistir a algunos estudiantes | 11,4 | 38,1 | 11,8 | 3,4 | 34,4 | 0,8 | (2.479) |
| Limita el número de especialistas o licenciados en algunas carreras | 7,9 | 36,6 | 12,4 | 3,8 | 38,3 | 1,0 | (2.483) |
| No ayuda a seleccionar a los mejores alumnos para cursar una carrera | 11,9 | 27,9 | 17,7 | 4,4 | 37,2 | 1,0 | (2.482) |
Pregunta 24
¿Podría decirme si está totalmente a favor, a favor, en contra o totalmente en contra con la aplicación del sistema de númerus clausus o limitación del acceso a la Universidad?
| Totalmente a favor | 3,2 |
| A favor | 20,1 |
| En contra | 24,3 |
| Totalmente en contra | 12,2 |
| N.S. | 38,1 |
| N.C. | 2,1 |
| (N) | (2.483) |
Pregunta 25
Y ahora, cambiando de nuevo de tema, recientemente el Partido Comunista Italiano ha celebrado un Congreso en el que ha decidido cambiar de nombre y abandonar la ideología comunista. ¿Tiene usted conocimiento de este hecho?
| Sí | 47,2 |
| No | 50,3 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (2.473) |
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE EL PARTIDO COMUNISTA ITALIANO HA CELEBRADO UN CONGRESO EN EL QUE HA DECIDIDO CAMBIAR DE NOMBRE Y ABANDONAR LA IDEOLOGÍA COMUNISTA. (1 en P25) (N=1.167) |
Pregunta 25a
¿Y le parece que esa transformación es algo positivo, indiferente o negativo?
| Positivo | 40,4 |
| Indiferente | 33,9 |
| Negativo | 8,6 |
| N.S. | 15,7 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (1.157) |
Pregunta 26
Muchos partidos comunistas se están transformando ahora en partidos socialdemócratas y pidiendo su ingreso en la Internacional Socialista. Si esto es así ¿con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?
| Sin partidos comunistas se desarrollará la democracia y se evitará el peligro de guerras | 11,6 |
| Sin partidos comunistas no habrá quien defienda a los menos favorecidos | 12,9 |
| Sin partidos comunistas habrá menos conflictos y tensiones socialistas | 10,8 |
| Todo es un simple disfraz y no creo en la sinceridad de los dirigentes comunistas | 15,8 |
| N.S. | 43,0 |
| N.C. | 5,9 |
| (N) | (2.480) |
Pregunta 27
Finalmente, habrá oído usted hablar del conflicto de los pescadores andaluces. ¿Cree usted que su postura bloqueando los puertos...?
| Ha permitido conocer el problema | 50,8 |
| Ha creado tensiones internacionales para nuestro país | 8,9 |
| Ha paralizado la política de apresamientos y multas de Marruecos | 6,1 |
| Ha causado problemas económicos y comerciales | 14,4 |
| N.S. | 18,5 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.480) |
Pregunta 28
Después del ingreso de España en la CEE, nuestra política pesquera se hace en el seno de la Comunidad. ¿Cree Vd. que los intereses pesqueros españoles están ahora mejor, igual o peor defendidos que antes?
| Mejor | 17,0 |
| Igual | 30,0 |
| Peor | 22,3 |
| N.S. | 29,8 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.481) |
Pregunta 29
¿Cuál cree usted que debería ser la postura española para solucionar el conflicto?
| Presionar a la CEE para que modere la política de apresamientos y multas de Marruecos | 35,0 |
| Negociar directamente con Marruecos | 22,5 |
| Dificultar el tránsito de mercancías marroquíes por el territorio nacional | 10,9 |
| N.S. | 29,8 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.468) |
Pregunta 30
Voy leerle ahora una serie de líderes políticos nacionales. le agradecería me indicara, con respecto a cada uno de ellos, si lo conoce y qué valoración le merece su actuación política. Puntúelos de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien.
| 0 Muy mal | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Muy bien | No conoce | N.S. | N.C. | (N) | |
| Julio Anguita | 8,0 | 1,2 | 4,1 | 6,1 | 5,9 | 14,5 | 10,0 | 8,9 | 7,6 | 2,1 | 2,6 | 4,8 | 20,0 | 4,2 | (2.484) |
| José Antonio Ardanza | 6,2 | 1,1 | 3,9 | 6,4 | 7,7 | 13,7 | 7,3 | 4,2 | 2,5 | 0,5 | 0,4 | 13,7 | 27,9 | 4,6 | (2.477) |
| Jose Mª Aznar | 11,2 | 2,5 | 5,8 | 5,9 | 7,0 | 12,7 | 8,9 | 7,0 | 6,7 | 2,7 | 4,2 | 3,4 | 17,7 | 4,3 | (2.481) |
| Manuel Fraga | 20,3 | 3,8 | 6,0 | 5,7 | 6,9 | 11,7 | 5,6 | 5,9 | 5,6 | 3,3 | 4,6 | 0,4 | 15,7 | 4,4 | (2.481) |
| Felipe González | 6,9 | 1,2 | 3,3 | 4,8 | 6,3 | 14,5 | 9,8 | 11,0 | 11,1 | 5,2 | 7,0 | 0,2 | 14,5 | 4,1 | (2.484) |
| Alfonso Guerra | 24,8 | 4,0 | 6,0 | 6,5 | 6,7 | 10,8 | 5,6 | 5,1 | 4,1 | 2,1 | 3,3 | 0,4 | 16,0 | 4,7 | (2.484) |
| Jordi Pujol | 14,8 | 2,1 | 5,4 | 7,1 | 7,1 | 11,1 | 5,8 | 3,8 | 2,5 | 1,4 | 1,4 | 6,5 | 27,0 | 4,1 | (2.479) |
| Alejandro Rojas Marcos | 7,0 | 1,4 | 4,0 | 5,6 | 5,6 | 9,2 | 4,3 | 3,2 | 1,4 | 0,6 | 0,6 | 22,4 | 30,2 | 4,5 | (2.479) |
| Adolfo Suárez | 12,7 | 3,5 | 7,7 | 10,1 | 9,8 | 16,6 | 6,9 | 4,5 | 3,0 | 1,0 | 1,2 | 0,7 | 18,1 | 4,2 | (2.481) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Julio Anguita | 4,96 | 2,65 | (1.764) |
| José Antonio Ardanza | 4,25 | 2,26 | (1.334) |
| Jose Mª Aznar | 4,64 | 2,93 | (1.850) |
| Manuel Fraga | 3,97 | 3,20 | (1.974) |
| Felipe González | 5,69 | 2,77 | (2.015) |
| Alfonso Guerra | 3,42 | 3,09 | (1.960) |
| Jordi Pujol | 3,61 | 2,74 | (1.549) |
| Alejandro Rojas Marcos | 3,85 | 2,46 | (1.064) |
| Adolfo Suárez | 3,76 | 2,48 | (1.909) |
Pregunta 31
Le voy a leer ahora una lista de partidos. ¿Me puede decir, por favor, si Vd. se encuentra muy cercano, cercano, ni cercano ni distante, distante o muy distante de cada uno de ellos
| Muy cercano | Cercano | Ni cercano ni distante | Distante | Muy distante | N.S. | N.C. | (N) | |
| CDS | 0,7 | 4,8 | 31,4 | 29,8 | 19,1 | 8,9 | 5,4 | (2.481) |
| IU | 1,9 | 9,4 | 28,0 | 26,0 | 20,4 | 9,0 | 5,4 | (2.480) |
| PP | 2,7 | 10,9 | 24,6 | 24,7 | 23,2 | 8,7 | 5,2 | (2.482) |
| PSOE | 5,5 | 21,4 | 26,0 | 18,1 | 14,8 | 8,9 | 5,4 | (2.481) |
| CiU (Sólo Cataluña) | 4,7 | 19,0 | 30,0 | 25,8 | 16,2 | 2,1 | 2,1 | (426) |
| ERC (Sólo Cataluña) | 0,2 | 4,1 | 28,9 | 40,4 | 21,5 | 2,6 | 2,2 | (418) |
| EA (Sólo País Vasco y Navarra) | - | 5,4 | 28,1 | 20,7 | 22,7 | 5,9 | 17,2 | (203) |
| EE (Sólo País Vasco y Navarra) | 1,0 | 9,5 | 24,9 | 19,4 | 21,4 | 6,5 | 17,4 | (201) |
| HB (Sólo País Vasco y Navarra) | 2,5 | 6,4 | 17,8 | 18,8 | 31,2 | 5,9 | 17,3 | (202) |
| PNV (Sólo País Vasco y Navarra) | 1,0 | 10,4 | 26,4 | 17,4 | 21,4 | 6,0 | 17,4 | (201) |
| BNG (Sólo Galicia) | 3,4 | 2,9 | 21,2 | 22,6 | 38,5 | 6,2 | 5,3 | (208) |
| CG (Sólo Galicia) | - | 0,5 | 25,1 | 27,5 | 36,2 | 5,3 | 5,3 | (207) |
| PSG/EG (Sólo Galicia) | - | 3,4 | 24,6 | 23,2 | 37,2 | 6,3 | 5,3 | (207) |
Pregunta 32
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Vd.?
| 1 Extrema izquierda | 1,9 |
| 2 | 5,4 |
| 3 | 14,0 |
| 4 | 16,2 |
| 5 | 14,7 |
| 6 | 7,2 |
| 7 | 5,5 |
| 8 | 4,3 |
| 9 | 1,7 |
| 10 Extrema derecha | 0,6 |
| N.S. | 16,8 |
| N.C. | 11,8 |
| (N) | (2.472) |
| Media | 4,62 |
| Desviación típica | 1,88 |
| (N) | (1.765) |
Pregunta 33
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido o coalición votaría usted?
| CDS | 2,0 |
| IU | 7,7 |
| PP | 13,0 |
| PSOE | 26,6 |
| EA | 0,2 |
| EE | 0,4 |
| HB | 0,6 |
| PNV | 0,5 |
| CiU | 3,1 |
| PA | 1,0 |
| PAR | 0,1 |
| AIC | 0,0 |
| UV | 0,2 |
| Otro de derechas | 0,2 |
| Otro de izquierdas | 1,4 |
| No votaría | 9,1 |
| No sabe todavía | 23,7 |
| N.C. | 10,2 |
| (N) | (2.482) |
PROCEDE DE P33. SÓLO A QUIENES 'NO VOTARÍAN', 'NO SABEN TODAVÍA', 'N.C.' EN P33. (77, 88 ó 99 en P33) (N=1.068) |
Pregunta 33a
En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Vd. más simpatía o lo considera más cercano a sus propias ideas?
| CDS | 2,1 |
| IU | 3,7 |
| PP | 5,7 |
| PSOE | 11,5 |
| EA | 0,1 |
| EE | 0,1 |
| HB | 0,3 |
| PNV | 0,4 |
| CiU | 1,4 |
| PA | 0,1 |
| PAR | 0,2 |
| Otro de derechas | 0,3 |
| Otro de izquierdas | 0,7 |
| Ninguno | 38,8 |
| N.C. | 34,8 |
| (N) | (1.055) |
Pregunta 33aa
VOTO+SIMPATÍA (EN SUPUESTAS ELECCIONES GENERALES).
| CDS | 2,9 |
| IU | 9,4 |
| PP | 15,5 |
| PSOE | 31,7 |
| EA | 0,2 |
| EE | 0,4 |
| HB | 0,7 |
| PNV | 0,7 |
| CiU | 3,7 |
| PA | 1,0 |
| PAR | 0,2 |
| AIC | 0,0 |
| UV | 0,2 |
| Otro de derechas | 0,3 |
| Otro de izquierdas | 1,7 |
| Ninguno | 16,6 |
| N.C. | 14,9 |
| (N) | (2.469) |
Pregunta 34
¿A cuál de los siguientes partidos no votaría usted nunca?
| CDS | 3,9 |
| IU | 15,1 |
| PP | 24,4 |
| PSOE | 8,5 |
| EA | 0,1 |
| EE | 0,3 |
| HB | 9,5 |
| PNV | 0,2 |
| CiU | 0,7 |
| PA | 0,1 |
| UV | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,1 |
| Otro de izquierdas | 0,7 |
| N.S. | 24,1 |
| N.C. | 12,3 |
| (N) | (2.467) |
Pregunta 35
¿Y cuál le gustaría a usted que ganase?
| CDS | 2,8 |
| IU | 8,1 |
| PP | 15,6 |
| PSOE | 29,5 |
| EA | 0,4 |
| EE | 0,2 |
| HB | 0,6 |
| PNV | 0,7 |
| CiU | 3,1 |
| PA | 1,0 |
| AIC | 0,0 |
| UV | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,2 |
| Otro de izquierdas | 0,9 |
| N.S. | 22,3 |
| N.C. | 14,5 |
| (N) | (2.466) |
Pregunta 36
Sexo:
| Hombre | 46,3 |
| Mujer | 53,7 |
| (N) | (2.482) |
Pregunta 37
¿Cuántos años cumplió usted en su último cumpleaños?
| De 18 a 24 años | 15,2 |
| De 25 a 34 años | 22,5 |
| De 35 a 44 años | 15,9 |
| De 45 a 54 años | 19,9 |
| De 55 a 64 años | 11,0 |
| 65 y más años | 15,4 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.481) |
Pregunta 38
¿Qué estudios tiene Vd.?
| Menos de primarios (no sabe leer) | 4,4 |
| Estudios primarios (sabe leer) | 19,3 |
| Estudios primarios completos, cultura general | 40,2 |
| Formación profesional | 7,9 |
| Bachiller elemental | 7,6 |
| Bachiller superior | 9,6 |
| Estudios de grado medio | 5,3 |
| Universitarios o técnico superior | 5,5 |
| Otros | 0,1 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 39
¿En cuál de estas situaciones se encuentra Vd.?
| Trabaja | 44,7 |
| Está parado | 6,0 |
| Jubilado | 10,2 |
| Estudiante | 6,1 |
| Sus labores | 32,0 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.463) |
Pregunta 39a
Ocupación.
| Empresarios agrícolas con asalariados | 0,1 |
| Empresarios en la Industria y Servicios (grandes y medianas empresas, 6 o más trabajadores) | 0,3 |
| Empresarios Industria y Servicios (pequeñas empresas, 5 o menos trabajadores) | 1,7 |
| Empresarios sin asalariados en la Agricultura y trabajadores independientes en la Agricultura y el Mar | 7,7 |
| Empresarios sin asalariados y trabajadores independientes en la Industria y Servicios | 10,1 |
| Profesiones liberales y asimiladas | 2,1 |
| Directores de empresas y sociedades, cuadros superiores en la empresa privada y altos funcionarios de la Administración | 1,0 |
| Cuadros medios en la empresa privada y en la Administración | 6,6 |
| Empleados de oficina en la empresa privada y en la Administración | 8,0 |
| Vendedores | 3,8 |
| Empleados subalternos en la empresa privada y en la Administración | 3,1 |
| Capataces y contramaestres en la Industria y en los Servicios | 1,8 |
| Trabajadores calificados en la Construcción, Industria y Servicios | 26,8 |
| Trabajadores no calificados en la Construcción, Industria y Servicios | 17,2 |
| Trabajadores agrícolas y del mar (marineros, pescadores por cuenta ajena) | 7,7 |
| Busca primer empleo | 0,4 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.471) |
Pregunta 40
¿Cómo se considera Vd. en materia religiosa?
| Católico practicante | 39,9 |
| Católico no practicante | 46,5 |
| Otras religiones | 0,8 |
| No creyente | 3,8 |
| Indiferente | 6,6 |
| N.C. | 2,4 |
| (N) | (2.482) |
Pregunta 41
Por último, ¿recuerda usted a qué partido votó en las elecciones generales de octubre de 1989?
| CDS | 3,4 |
| IU | 6,8 |
| PP | 13,5 |
| PSOE | 32,7 |
| EA | 0,2 |
| EE | 0,4 |
| HB | 0,4 |
| PNV | 0,5 |
| CiU | 3,3 |
| PA | 0,8 |
| PAR | 0,2 |
| AIC | 0,1 |
| UV | 0,3 |
| Otro de derechas | 1,3 |
| Otro de izquierdas | - |
| No votó | 16,8 |
| En blanco | 0,7 |
| No recuerda | 5,4 |
| N.C. | 13,3 |
| (N) | (2.480) |
Pregunta 42
¿Le importaría darme su número de teléfono?
| Tiene teléfono | 47,7 |
| No tiene teléfono | 35,2 |
| Tiene teléfono y no da número | 15,5 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.468) |
Cookieen hobespenak kudeatu
'Onartu' sakatzean, analitika-cookieak (webgunearen erabilerari buruzko informazioa lortzeko eta gure orriak eta zerbitzuak hobetzeko balio dutenak) eta jarraipen-cookieak (konfiantzazko bazkideenak ere bai) erabiltzeko baimena ematen duzu; horiek laguntzen digute gure webgunean eta kanpoan zer informazio erakutsi erabakitzen, gure orrien bisitari kopurua neurtzen, eta sare sozialetan zuzenean "Atsegin dut" ematea eta edukia partekatzea ahalbidetzen dute. Klik eginez hemen sakatu
Zure pribatutasuna
Hautatu webgune honetan onartu nahi dituzun cookieak.
Honi buruzko informazio xeheagoa aurki dezakezu: cookieen erabilerari eta haien deskribapenei buruz gure cookie eta pribatutasun politikan.
Cookie funtzionalak
Cookie funtzionalek gure webgunea behar bezala ibil dadin ziurtatzen dute, kontua sortu, saioa hasi eta zure erreserbak kudeatu ahal izateko. Halaber, aukeratutako dibisa eta hizkuntza, egindako bilaketak eta beste hobespen batzuk gogoratzen dituzte. Cookie tekniko hauek aktibatuta egon behar dute gure orria eta zerbitzuak erabiltzeko.
Analisi-cookieak
Analisi-cookieek ulertzen laguntzen digute bezeroek antzeko webguneak nola erabiltzen dituzten. Horrela, gure webgunea, aplikazioak eta komunikazioak hobetu ditzakegu, eta interesgarri eta egoki izaten jarraitzen dugula ziurtatu.
| Izena | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Nabigatzaileak cookieak onartzen dituen adierazten du |
| Izena | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailearen hizkuntza identifikatzen du |
| Izena | JSESSIONID |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailearen saioa identifikatzen du |
| Izena | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Ostalaria | www.cis.es |
| Iraupena | 365 días |
| Mota | Jabearenak |
| Kategoria | Cookie funtzionalak |
| Deskribapena | Erabiltzailea identifikatzeko eta autentifikatzeko erabiltzen da |
| Izena | _ga* |
|---|---|
| Ostalaria | .cis.es |
| Iraupena | 730 días |
| Mota | Hirugarrenenak |
| Kategoria | Analisi-cookieak |
| Deskribapena | Orriei buruzko datu estatistikoak gordetzeko erabiltzen da. |