El CIS ha realizado la segunda encuesta sobre protección civil en el que se pregunta por la gestión de catástrofes, servicios de ayuda y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
El 94,3% de los encuestados considera útil que ante una emergencia extraordinaria o catástrofe se le envíe un aviso a su móvil como forma de prevención.
Para reducir el riesgo de desastres en España, el 97,3% cree que es “muy o bastante necesario” utilizar los sistemas de alertas tempranas a nivel nacional, regional y local, para que los mensajes lleguen a las personas a tiempo. Un 96,8% asegura que es “muy o bastante necesario” mejorar la capacidad de respuesta de los distintos servicios de intervención y de ayuda: bomberos, UME (Unidad Militar de Emergencia), Policía, apoyo sanitario, etc. Y destacar también que un 93,4% está a favor de crear o fortalecer los organismos de prevención y gestión de las catástrofes y emergencias a nivel local y autonómico.
Un 71,2% de españoles asegura que el número o intensidad de catástrofes naturales en España aumentará en los próximos años. Y el 61,3% afirma que ese aumento e intensidad está relacionado con el cambio climático.
Servicios mejor valorados
Ante una situación de catástrofe o emergencia, el 89,8% los encuestados confían mucho o bastante en los servicios sanitarios; en segundo lugar, en la Unidad Militar de Emergencia -UME-(96,8%) y, en tercer lugar, en el servicio de emergencias 112 para el 84,4%.
Preocupación ante una posible catástrofe
Ante la posibilidad de verse afectado por una catástrofe, el 59,4% de los encuestados asegura que lo que más les preocupa sería una relacionada con la violencia (un atentado terrorista, conflicto bélico). Un 53,5% afirma estar “muy o bastante preocupado” por ciberataques a una institución: un hospital o banco y un 52,2% dice que a una catástrofe de índole natural como son las sequías, olas de calor, incendios forestales, temporales, inundaciones o terremotos.
Un 48,3% de los encuestados asegura que a lo largo de su vida se han visto afectados por algún tipo de catástrofe.
Al preguntar a los encuestados cuál cree que es la catástrofe que puede vivir en su municipio, el 62,3% cree que lo más probable es una pandemia o epidemia como la COVID o la gripe aviar. A nivel de comunidad autónoma, los españoles ven más probable que el desastre sea de tipo natural, como una inundación o una sequía.
Sobre el tipo de catástrofes que más han afectado a los encuestados, el 29,1% mencionan la COVID, las inundaciones o riadas (10,2%) y temporales, como la dana o nevadas, al 6,2%.
En cuanto al grado de conocimiento ante una situación de emergencia, el 49,8% asegura que es “alto o muy alto”, el 37,6% “bajo o muy bajo” y un 4,5% señala que es nulo.
La reacción a una catástrofe
El 17,5% dice que su reacción ante una situación así “fue de miedo o temor, pero moderada y con conducta razonable”, el 14,2% afirma que fue de “desconcierto e intranquilidad” y un 5,3% asegura que lo vivió con “tranquilidad”.
El 22,2% de los españoles afirma que lo primero que hizo ante la situación de catástrofe fue reunirse o refugiarse en casa y estar pendiente de las noticias, un 8,1% ayudar a familiares, vecinos/as y/u otra gente afectada, y 6,1% buscar información en medios de comunicación, redes sociales, etc.
El 23,5% asegura que las autoridades y organismos públicos (gobiernos, bomberos, policía, etc.) son la fuente más fiable para informarse, el 20,5% afirma que la televisión, el 20% la radio y un 12% las redes sociales.
Agenda 2030
El 59,7% de los españoles asegura que ha oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Y de ellos, un 39,6% afirma que tiene un grado de conocimiento alto sobre el tema.
Un 75,3% está convencido de que el reemplazo de combustibles fósiles como el petróleo, por las energías renovables pueden producir nuevas oportunidades para las empresas. Y, además, un 74,2% cree que generarán empleos.