Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
V Centenario
Información general
Código
1997
Fecha
01/04/1992
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
0-Sin colección
Índices temáticos
()
- Países iberoamericanos
- Acontecimientos culturales
Publicaciones
()
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - España y los acontecimientos de 1992. - 03 - 53-62 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2007. - 117 - 175, 176 - 0 -
- Países iberoamericanos
- Acontecimientos culturales
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - España y los acontecimientos de 1992. - 03 - 53-62 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2007. - 117 - 175, 176 - 0 -
Descargas
1997/0-0 V CENTENARIO
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
Pregunta 1
De las noticias que escucha por la radio, lee en periódicos o ve en televisión, dígame, por favor, las que suelen interesarle más. (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE PREFERENCIA).
| Noticias de sucesos | Noticias de política nacional | Noticias económicas y laborales | Noticias internacionales | Noticias culturales | Noticias deportivas | Ninguna | N.S. | N.C. | (N) | |
| Interés noticias primer lugar | 29,8 | 25,2 | 11,6 | 4,8 | 11,0 | 10,8 | 0,0 | 4,8 | 2,1 | (2.484) |
| Interés noticias segundo lugar | 15,3 | 19,4 | 14,3 | 13,0 | 12,4 | 11,0 | - | 5,1 | 9,5 | (2.484) |
Pregunta 2
Y hablando de asuntos internacionales, dígame, por favor, cuáles son los que más le interesan de entre los que figuran en esta tarjeta. (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE PREFERENCIA).
| Los asuntos que se refieren a la Comunidad Europea | Los asuntos que se refieren a EEUU | Los asuntos que se refieren a Europa del Este | Los asuntos que se refieren a los países árabes | Los asuntos que se refieren a América Latina | Los asuntos que se refieren a otras zonas del mundo | Ninguna | N.S. | N.C. | (N) | |
| Interés asuntos internacionales primer lugar | 65,2 | 2,9 | 3,9 | 2,3 | 3,7 | 2,6 | 0,5 | 15,1 | 3,8 | (2.484) |
| Interés asuntos internacionales segundo lugar | 7,6 | 13,6 | 14,6 | 5,6 | 15,5 | 10,0 | - | 10,5 | 22,5 | (2.484) |
Pregunta 3
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera los que Vd. consideraría más importantes para España. (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA).
| Avanzar en la integración Europea | Estrechar relaciones con Iberoamérica | Mejorar las relaciones con los países del Este de Europa | Fortalecer las relaciones con el Tercer Mundo | Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos del Norte de África | Otros | N.S. | N.C. | (N) | |
| Importancia objetivos política internacional primer lugar | 58,9 | 7,5 | 3,8 | 6,5 | 3,7 | 1,2 | 16,3 | 2,1 | (2.484) |
| Importancia objetivos política internacional segundo lugar | 9,9 | 25,4 | 12,3 | 9,8 | 11,0 | 1,4 | 8,7 | 21,6 | (2.484) |
Pregunta 4
Existen algunas zonas del mundo que necesitan la cooperación internacional para solucionar sus problemas. De la lista que le voy a mostrar a continuación, ¿cuál cree Vd. que es la zona a la que debería dirigirse principalmente la cooperación española?
| A los países del Este de Europa | 14,5 |
| Al Magreb, países del norte de África | 10,0 |
| A los países africanos | 20,9 |
| A los países de América Latina | 24,7 |
| A otras zonas | 3,1 |
| A ninguna | 9,5 |
| N.S. | 16,1 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 5
¿Y en qué medida: mucho, bastante, poco o nada cree Vd. que España debería invertir recursos económicos, humanos y científico-técnicos para cooperar con los países iberoamericanos?
| Mucho | 10,3 |
| Bastante | 40,8 |
| Poco | 18,8 |
| Nada | 14,1 |
| N.S. | 14,9 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.484) |
PROCEDE DE P5. SÓLO A QUIENES CREEN QUE ESPAÑA DEBERÍA INVERTIR MUCHO, BASTANTE O POCO EN RECURSOS ECONÓMICOS, HUMANOS Y CIENTÍFICO-TÉCNICOS PARA COOPERAR CON LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS (1, 2 o 3 en P5). (N=1.737) |
Pregunta 5a
Y de los aspectos que le muestro en esta tarjeta, ¿cuáles considera Vd. los dos más importantes para esa cooperación? (SEÑALAR DOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA).
| Económico | Cultural | Deportivo | Político | Científico-técnico | N.S. | N.C. | (N) | |
| Aspectos más importantes para la cooperación primer lugar | 55,4 | 18,9 | 0,5 | 2,9 | 18,1 | 2,9 | 1,2 | (1.737) |
| Aspectos más importantes para la cooperación segundo lugar | 14,5 | 31,6 | 2,0 | 11,0 | 31,4 | 3,0 | 6,5 | (1.737) |
Pregunta 6
Voy a leerle una serie de frases sobre la política del Gobierno español en los países iberoamericanos. Para cada una de ellas, me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo.
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Grado de acuerdo:gob.español realiza import.labor con Iberoamérica | 48,4 | 25,3 | 24,4 | 1,8 | (2.484) |
| Grado de acuerdo: gob.español gasta demasiado en Iberoamérica | 47,7 | 26,2 | 24,5 | 1,7 | (2.484) |
| Grado de acuerdo: gob. español demas. esfuerzo en Iberoamérica olvida otros | 51,7 | 22,5 | 24,3 | 1,5 | (2.484) |
Pregunta 7
Me gustaría que me dijera si, en su conjunto a Vd. le parece muy buena, buena, regular, mala o muy mala la política de cooperación internacional que está llevando a cabo el Gobierno español con respecto a los países iberoamericanos.
| Muy buena | 2,1 |
| Buena | 31,0 |
| Regular | 33,7 |
| Mala | 9,1 |
| Muy mala | 3,0 |
| N.S. | 20,1 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 8
¿Cree Vd. que la incorporación de España a la CEE ha afectado positiva o negativamente a nuestras relaciones con Iberoamérica?
| Positivamente | 32,9 |
| Negativamente | 14,7 |
| Ni de una forma ni de otra | 19,5 |
| N.S. | 32,0 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 9
¿Piensa Vd. que España debería aumentar sus relaciones con Iberoamérica, aunque ello le causara algún problema con nuestros vecinos europeos?
| Sí | 35,6 |
| No | 34,0 |
| N.S. | 28,6 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 10
¿Ha tenido Vd. conocimiento de la Cumbre Iberoamericana, que reunió a todos los Jefes de Estado y Presidentes Iberoamericanos junto a los de Portugal y España, celebrada en Guadalajara (México) el año pasado?
| Sí | 38,1 |
| No | 60,5 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 11
Esta Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes Iberoamericanos se volverá a celebrar en el próximo verano de 1992. ¿Podría Vd. decirme dónde está previsto celebrarla?
| Acierta (Madrid) | 14,7 |
| España o un lugar de España diferente a Madrid | 5,3 |
| Otro país | 2,8 |
| N.S. | 75,8 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 12
¿Y Vd. personalmente se siente parte de la Comunidad Iberoamericana?
| Sí | 38,6 |
| No | 52,9 |
| N.C. | 8,5 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 13
En relación a los países y bloques de países que voy a leerle, ¿se siente Vd. muy cercano, cercano, ni cercano ni lejano, lejano o muy lejano de cada uno de ellos?
| Muy Cercano | Cercano | Ni cercano ni lejano | Lejano | Muy lejano | N.S. | N.C. | (N) | |
| Sentirse parte de países Comunidad Europea | 10,8 | 45,5 | 27,7 | 7,4 | 2,3 | 5,1 | 1,2 | (2.484) |
| Sentirse parte de EEUU | 1,6 | 14,4 | 37,5 | 28,2 | 11,7 | 5,3 | 1,3 | (2.484) |
| Sentirse parte de países Árabes | 0,6 | 9,7 | 30,0 | 33,6 | 18,9 | 5,4 | 1,7 | (2.484) |
| Sentirse parte de países Iberoamericanos | 4,9 | 34,2 | 33,1 | 15,5 | 5,9 | 5,0 | 1,4 | (2.484) |
| Sentirse parte de la Comunidad de Estados Inpendientes (antigua URSS) | 0,7 | 9,1 | 31,8 | 32,5 | 18,6 | 5,8 | 1,4 | (2.484) |
| Sentirse parte de la India | 0,6 | 4,1 | 25,1 | 31,7 | 31,0 | 5,8 | 1,7 | (2.484) |
Pregunta 14
Voy a leerle ahora una lista de países y querría que Vd. me dijese si siente mucha, bastante, poca o ninguna simpatía hacia cada uno de ellos.
| Mucha | Bastante | Poca | Ninguna | N.S. | N.C. | (N) | |
| Simpatía hacia Brasil | 7,2 | 46,6 | 24,9 | 6,5 | 11,8 | 2,9 | (2.484) |
| Simpatía hacia Colombia | 5,5 | 42,3 | 29,4 | 7,9 | 12,0 | 2,9 | (2.484) |
| Simpatía hacia Cuba | 5,6 | 34,0 | 31,4 | 15,5 | 10,6 | 2,9 | (2.484) |
| Simpatía hacia Francia | 5,8 | 44,3 | 28,5 | 9,3 | 9,4 | 2,7 | (2.484) |
| Simpatía hacia Italia | 9,0 | 53,9 | 19,2 | 5,3 | 9,7 | 2,9 | (2.484) |
| Simpatía hacia México | 9,9 | 52,2 | 18,8 | 5,8 | 10,4 | 2,8 | (2.484) |
| Simpatía hacia Marruecos | 3,2 | 25,9 | 35,8 | 21,8 | 10,4 | 2,9 | (2.484) |
| Simpatía hacia Perú | 4,9 | 40,1 | 29,6 | 9,8 | 12,4 | 3,2 | (2.484) |
| Simpatía hacia Venezuela | 6,3 | 47,7 | 24,2 | 7,0 | 11,7 | 3,1 | (2.484) |
| Simpatía hacia Chile | 5,6 | 41,5 | 28,5 | 9,3 | 12,4 | 2,9 | (2.484) |
| Simpatía hacia Argentina | 9,5 | 51,9 | 20,2 | 5,6 | 9,9 | 2,8 | (2.484) |
| Simpatía hacia EEUU | 4,9 | 35,3 | 29,7 | 16,7 | 10,7 | 2,7 | (2.484) |
Pregunta 15
En esta tarjeta figura una lista con el nombre de todos los países iberoamericanos para que le sirva de ayuda y recuerdo. Quisiera que me dijese de todos esos países, ¿cuál considera Vd. que es...? (UN SOLO PAÍS PARA CADA CUESTIÓN).
| Opinión países iberoamericanos: el más rico | Opinión países iberoamericanos: el más pobre | Opinión países iberoamericanos: con más cosas en común con España | Opinión países iberoamericanos: con mayor libertad y respeto DDHH | Opinión países iberoamericanos: con mayor futuro | Opinión países iberoamericanos: en cuál viviría | |
| Argentina | 12,6 | 1,7 | 30,5 | 7,9 | 11,9 | 17,4 |
| Bolivia | 0,4 | 4,1 | 0,1 | 0,2 | 0,2 | 0,4 |
| Brasil | 13,7 | 2,9 | 1,0 | 4,4 | 12,6 | 10,8 |
| Colombia | 2,5 | 3,7 | 0,8 | 0,7 | 0,7 | 1,1 |
| Costa Rica | 2,3 | 0,4 | 0,2 | 4,8 | 1,7 | 3,1 |
| Cuba | 0,8 | 10,2 | 3,2 | 1,0 | 1,2 | 2,1 |
| Chile | 2,7 | 3,7 | 0,6 | 1,0 | 2,3 | 1,1 |
| Ecuador | 0,7 | 1,7 | 0,2 | 0,6 | 0,4 | 0,5 |
| El Salvador | 0,2 | 7,5 | 0,2 | 0,3 | 0,2 | 0,2 |
| Guatemala | 0,1 | 3,6 | 0,0 | 0,2 | 0,0 | 0,0 |
| Honduras | 0,2 | 2,8 | 0,2 | 0,3 | 0,2 | 0,2 |
| México | 12,3 | 1,3 | 19,7 | 14,8 | 10,0 | 18,7 |
| Nicaragua | 0,2 | 5,7 | 0,0 | 0,4 | 0,1 | 0,2 |
| Panamá | 1,1 | 0,4 | 0,2 | 0,5 | 0,2 | 0,3 |
| Paraguay | 0,4 | 0,7 | 0,1 | 0,0 | 0,1 | 0,1 |
| Perú | 0,3 | 16,5 | 0,5 | 0,7 | 0,3 | 1,2 |
| Uruguay | 0,8 | 1,2 | 0,3 | 0,6 | 0,2 | 0,6 |
| Venezuela | 15,5 | 0,8 | 5,9 | 6,4 | 7,5 | 9,6 |
| República Dominicana | - | 0,0 | 0,0 | 0,0 | - | 0,1 |
| Puerto Rico | 0,1 | - | - | 0,1 | - | 0,0 |
| Ninguno | 0,2 | 0,1 | 0,2 | 2,4 | 0,6 | 7,5 |
| Todos | 0,0 | 0,2 | 0,4 | 0,1 | 0,3 | - |
| N.S. | 28,2 | 27,1 | 30,8 | 46,1 | 43,4 | 19,2 |
| N.C. | 4,7 | 3,5 | 4,8 | 6,5 | 6,0 | 5,6 |
| (N) | (2.484) | (2.484) | (2.484) | (2.484) | (2.484) | (2.484) |
Pregunta 16
Ahora quisiera que me dijera si a Vd. le importaría o no le importaría encontrarse en cada una de las siguientes situaciones.
| Sí le importaría | No le importaría | N.S. | N.C. | (N) | |
| Opinión sobre tener jefe iberoamericano | 12,6 | 79,9 | 6,4 | 1,2 | (2.484) |
| Opinión sobre hijo/a casarse con iberoamericano/a | 10,3 | 82,2 | 6,2 | 1,3 | (2.484) |
| Opinión sobre tener vecinos iberoamericanos | 3,2 | 91,9 | 3,8 | 1,0 | (2.484) |
| Opinión sobre tener compañeros de trabajo iberoamericanos | 3,5 | 90,3 | 4,8 | 1,4 | (2.484) |
Pregunta 17
De entre las palabras que aparecen en esta tarjeta, ¿cuáles son las tres con las que Vd. identifica más a Iberoamérica en su conjunto? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
| Progreso | 7,6 |
| Amistad | 30,5 |
| Dictadura | 38,8 |
| Desigualdad | 37,4 |
| Pobreza | 55,1 |
| Ignorancia | 22,3 |
| Libertad | 3,9 |
| Cultura | 11,4 |
| Pasado | 14,9 |
| Riqueza | 3,8 |
| Igualdad | 2,8 |
| Futuro | 8,0 |
| N.S. | 14,4 |
| N.C. | 49,2 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 18
¿Podría decirme, en qué medida: mucho, bastante, poco o nada, cree Vd. que han influido los iberoamericanos en cada uno de los aspectos de la vida española que le voy a citar a continuación?
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Influencia de los iberoamericanos en España en deporte | 3,1 | 19,1 | 28,5 | 20,4 | 28,0 | 0,8 | (2.484) |
| Influencia de los iberoamericanos en España en literatura | 5,1 | 29,7 | 25,2 | 11,7 | 27,5 | 0,8 | (2.484) |
| Influencia de los iberoamericanos en España en música y folklore | 3,5 | 26,0 | 29,2 | 14,8 | 25,6 | 0,8 | (2.484) |
| Influencia de los iberoamericanos en España en cine y teatro | 1,5 | 14,5 | 35,6 | 18,7 | 28,8 | 1,0 | (2.484) |
| Influencia de los iberoamericanos en España en ciencia y técnica | 0,6 | 7,7 | 34,6 | 26,9 | 29,2 | 1,0 | (2.484) |
| Influencia de los iberoamericanos en España en política | 1,0 | 10,8 | 32,6 | 26,5 | 27,9 | 1,1 | (2.484) |
| Influencia de los iberoamericanos en España en costumbres | 1,9 | 20,5 | 31,4 | 19,1 | 26,0 | 1,2 | (2.484) |
| Influencia de los iberoamericanos en España en arte (pintura, arquitectura) | 1,7 | 16,2 | 31,4 | 20,2 | 28,4 | 2,1 | (2.484) |
Pregunta 19
Y España, ¿en qué medida: mucho, bastante, poco o nada cree Vd. que ha influido sobre estos mismos aspectos en los países iberoamericanos?
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| Influencia de España en Iberoamérica en deporte | 5,2 | 25,4 | 26,7 | 14,3 | 27,3 | 1,0 | (2.484) |
| Influencia de España en Iberoamérica en literatura | 11,6 | 44,6 | 14,4 | 3,6 | 24,9 | 1,0 | (2.484) |
| Influencia de España en Iberoamérica en música y folklore | 9,3 | 39,5 | 19,3 | 5,9 | 25,0 | 1,0 | (2.484) |
| Influencia de España en Iberoamérica en cine y teatro | 7,4 | 37,3 | 19,8 | 6,5 | 27,7 | 1,2 | (2.484) |
| Influencia de España en Iberoamérica en ciencia y técnica | 8,5 | 37,9 | 18,4 | 6,1 | 27,8 | 1,4 | (2.484) |
| Influencia de España en Iberoamérica en política | 8,3 | 35,2 | 20,5 | 8,1 | 26,8 | 1,2 | (2.484) |
| Influencia de España en Iberoamérica en costumbres | 11,0 | 38,2 | 18,4 | 5,6 | 25,4 | 1,4 | (2.484) |
| Influencia de España en Iberoamérica en arte (pintura, arquitectura) | 7,5 | 36,3 | 18,5 | 7,0 | 27,5 | 3,1 | (2.484) |
Pregunta 20
Como Vd. sabe, el 12 de octubre de 1992 se cumplirán 500 años del descubrimiento de América. ¿Tiene Vd. conocimiento o ha oído comentarios sobre la conmemoración de este Quinto Centenario?
| Sí | 85,6 |
| No | 13,6 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 21
¿Cree Vd. que España debe conceder mucha, bastante, poca o ninguna importancia a la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América?
| Mucha | 18,8 |
| Bastante | 47,9 |
| Poca | 17,0 |
| Ninguna | 3,6 |
| N.S. | 11,8 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 22
Voy a leerle unas frases en relación al descubrimiento y conquista de América por los españoles y quisiera que me dijera con cuál de ellas se identifica Vd. más.
| Cuando pienso en esa época de la Historia de España me siento orgulloso | 32,9 |
| Acepto la Historia de España con los posibles errores cometidos en los países iberoamericanos | 38,5 |
| El Descubrimiento de América pertenece a una historia pasada que no habría por qué conmemorar | 9,3 |
| Me avergüenzo de esa parte de la Historia de España, pues considero que la Conquista fue sobre todo un genocidio | 5,0 |
| N.S. | 11,7 |
| N.C. | 2,6 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 23
A continuación, le voy a nombrar alguna de las actividades llevadas a cabo para conmemorar el Quinto Centenario. Me gustaría que me dijese si las conoce y, en caso afirmativo, si las valora mucho, bastante, poco o nada.
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | No conoce | N.S. | N.C. | (N) | |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Biblioteca V Centenario | 6,2 | 12,5 | 3,1 | 1,7 | 70,5 | 5,0 | 1,0 | (2.484) |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Barco y viaje aventura 92 | 9,3 | 23,5 | 12,8 | 4,0 | 44,3 | 5,1 | 1,0 | (2.484) |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Restauración Patrimonio Iberoamericano | 8,6 | 16,6 | 4,3 | 1,7 | 63,3 | 4,7 | 0,8 | (2.484) |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Exposiciones y muestras | 11,7 | 24,9 | 7,0 | 1,8 | 48,6 | 5,0 | 1,0 | (2.484) |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Ayudas al cine latinoamericano | 3,8 | 9,6 | 7,6 | 3,8 | 68,9 | 5,3 | 1,0 | (2.484) |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Réplica carabela de Colón | 10,1 | 23,7 | 16,1 | 7,4 | 36,4 | 5,2 | 1,0 | (2.484) |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Proyectos cooperación científicos y educativos | 11,4 | 16,5 | 4,0 | 1,7 | 60,4 | 4,9 | 1,0 | (2.484) |
| Conocimiento actividades conmemoración V Centenario: Casa de América en Madrid | 7,1 | 12,6 | 5,7 | 2,9 | 65,4 | 5,2 | 1,0 | (2.484) |
Pregunta 24
En su opinión, ¿la organización por parte de España de actividades conmemorativas del Quinto Centenario del Descubrimiento de América contribuirá mucho, bastante, poco o nada a mejorar, en general la imagen internacional de España?
| Mucho | 11,8 |
| Bastante | 43,6 |
| Poco | 20,4 |
| Nada | 6,8 |
| N.S. | 16,5 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 25
¿Cree Vd. que los actos y acontecimientos del Quinto Centenario son suficientemente conocidos por la gente en general?
| Sí | 30,6 |
| No | 56,6 |
| N.S. | 12,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 26
¿Y Vd., personalmente, se considera suficientemente informado sobre los actos y acontecimientos organizados para conmemorar el Quinto Centenario?
| Sí | 29,1 |
| No | 66,3 |
| N.S. | 3,8 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 27
En relación con los gastos públicos que ocasiona la conmemoración del Quinto Centenario, dígame, por favor, si está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de estas frases.
| De acuerdo | En desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Grado acuerdo gastos públicos V Centenario: por ser fecha histórica | 29,8 | 45,6 | 22,3 | 2,3 | (2.484) |
| Grado acuerdo gastos públicos V Centenario: mejora imagen de España | 35,2 | 42,2 | 21,0 | 1,5 | (2.484) |
| Grado acuerdo gastos públicos V Centenario: resultados económicos futuros | 29,1 | 42,5 | 26,3 | 2,2 | (2.484) |
Pregunta 28
Y Vd. personalmente, ¿cree que España está dando a la celebración del Quinto Centenario demasiada importancia, la que corresponde o demasiada poca?
| Demasiada importancia | 37,2 |
| La que corresponde | 43,0 |
| Demasiada poca | 4,4 |
| N.S. | 13,6 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 29
Pasemos ahora a hablar de lo que puede suponer la conmemoración del Quinto Centenario para los países de América Latina. Por lo que Vd. sabe, ¿cree que la conmemoración del Quinto Centenario está bien vista, en general, en los países iberoamericanos?
| Sí | 43,3 |
| No | 20,3 |
| N.S. | 34,9 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LA CONMEMORACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO NO ESTÁ BIEN VISTA, EN GENERAL, EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS. (2 en P29). (N=505) |
Pregunta 29a
Y de las razones que le voy a nombrar, ¿cuál cree Vd. que es la más importante para que no sea bien vista la conmemoración del Quinto Centenario en los países iberoamericanos? (SEÑALAR UNA).
| España no ha sabido organizar tal conmemoración | 2,6 |
| Para ellos el Quinto Centenario no es motivo de celebración, sino el recuerdo de una fase trágica de su historia | 42,0 |
| Ellos desearían mayor cooperación y menos conmemoraciones | 51,9 |
| Otra | 1,2 |
| N.S. | 2,0 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (505) |
Pregunta 30
En relación con la Comunidad Iberoamericana, ¿cree Vd. que la celebración del Quinto Centenario va a ayudar a fortalecer la Comunidad Iberoamericana de la que España forma parte?
| Sí | 51,6 |
| No | 19,7 |
| N.S. | 27,4 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 31
¿Sabía Vd. que, coincidiendo con la Conmemoración del Quinto Centenario se ha creado el Instituto Cervantes para la enseñanza y promoción de la lengua española en otros países del mundo?
| Sí | 32,4 |
| No | 66,1 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 32
Y Vd., ¿cómo valora esta iniciativa de crear el Instituto Cervantes: muy positivamente, bastante, poco o nada positivamente?
| Muy positivamente | 28,1 |
| Bastante positivamente | 40,9 |
| Poco positivamente | 4,4 |
| Nada positivamente | 0,8 |
| N.S. | 24,4 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 33
¿Cree Vd. que la conmemoración del Quinto Centenario ayudará mucho, bastante, poco o nada a que España sea mejor valorada en los países iberoamericanos?
| Mucho | 13,2 |
| Bastante | 43,6 |
| Poco | 17,4 |
| Nada | 4,9 |
| N.S. | 20,1 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 34
¿Y en el resto del mundo?
| Mucho | 10,5 |
| Bastante | 38,0 |
| Poco | 20,7 |
| Nada | 8,3 |
| N.S. | 21,5 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 35
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Vd.?
| 1 | 2,1 |
| 2 | 4,5 |
| 3 | 13,2 |
| 4 | 14,5 |
| 5 | 15,3 |
| 6 | 6,2 |
| 7 | 4,5 |
| 8 | 3,8 |
| 9 | 1,1 |
| 10 | 0,7 |
| N.S. | 14,8 |
| N.C. | 19,1 |
| (N) | (2.484) |
| Media | 4,58 |
| Desviación típica | 1,85 |
| (N) | (1.641) |
Pregunta 36
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de octubre de 1989?
| CDS | 2,2 |
| IU | 4,4 |
| PP | 11,7 |
| PSOE | 31,1 |
| EA | 0,2 |
| EE | 0,3 |
| HB | 0,1 |
| PNV | 0,9 |
| CiU | 2,5 |
| PA | 0,8 |
| PAR | 0,2 |
| AIC | 0,2 |
| UV | 0,1 |
| Otro de derechas | 0,2 |
| Otro de izquierdas | 1,4 |
| No votó | 13,7 |
| No tenía edad para votar | 6,4 |
| En blanco | 1,3 |
| No recuerda | 6,4 |
| No contesta | 15,9 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 37
Sexo:
| Hombre | 48,2 |
| Mujer | 51,7 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 38
¿Cuántos años cumplió Vd. en su último cumpleaños?
| De 18 a 24 años | 16,3 |
| De 25 a 34 años | 20,5 |
| De 35 a 44 años | 16,8 |
| De 45 a 54 años | 14,8 |
| De 55 a 64 años | 14,9 |
| 65 y más años | 16,6 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 39
¿Cuál es el máximo nivel de estudios que ha terminado Vd.?
| No sabe leer | 4,1 |
| Menos de estudios primarios, sabe leer | 8,9 |
| Estudios primarios | 34,5 |
| Bachiller Elemental. Graduado escolar | 19,8 |
| Bachiller Superior. Formación Profesional. COU | 19,1 |
| Estudios de grado medio | 3,7 |
| Universitarios o técnicos de grado superior | 6,4 |
| N.C. | 3,6 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 40
¿Cuál es su situación laboral?
| Trabaja | 41,8 |
| Jubilado/pensionista | 15,0 |
| Parado | 7,0 |
| Buscando 1er empleo | 1,3 |
| Estudiante | 7,2 |
| Sus labores | 26,8 |
| Otra situación | 0,3 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 41
¿Su trabajo o el del cabeza de familia es o era por cuenta propia o por cuenta ajena?
| Cuenta propia | 24,4 |
| Cuenta ajena | 74,4 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.484) |
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES SU TRABAJO O EL DEL CABEZA DE FAMILIA ES O ERA POR CUENTA PROPIA. (1 en P41). (N=605) |
Pregunta 41a
¿Cuántos empleados tiene o tenía?
| Ninguno | 71,7 |
| De 1 a 5 | 18,5 |
| 6 o más | 4,1 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 5,5 |
| (N) | (605) |
Pregunta 43
Categoría o nivel profesional (precisando lo más posible. Ej. Oficial de segunda, Capitán de Infantería, Profesor de EGB, etc.).
| Grandes y medianos empresarios (industria, construcción, servicios) | 1,0 |
| Pequeños empresarios (industria, construcción, servicios) | 3,6 |
| Empresarios sin asalariados y trabajadores independientes (industria, construcción, servicios, cooperativas no agrarias) | 10,8 |
| Grandes y medianos empresarios agrarios con asalariados | 0,1 |
| Pequeños empresarios agrarios | 0,4 |
| Empresarios sin asalariados y trabajadores independientes (sector agrario y marítimo-pesquero, miembros de cooperativas agrarias) | 5,6 |
| Profesionales liberales (profesionales y técnicos grado superior o medio) | 1,3 |
| Directores y altos cargos de la Administración Pública | 0,8 |
| Cuadros superiores empresa privada y altos funcionarios Admon. Pública | 3,0 |
| Cuadros medios (empresa privada y Admon. pública) | 4,5 |
| Empleados de oficina (empresa privada y Admon. pública sin titulación grado medio) | 8,5 |
| Empleados apoyo trabajo de oficina (empresa privada y Admon. pública sin BUP) | 2,9 |
| Vendedores y personal comercial | 4,2 |
| Capataces, contramaestres y encargados (construcción, industria y servicios no agrarios ni marítimo-pesqueros) | 2,7 |
| Trabajadores especializados o cualificados (construcción e industria no agrarios ni marítimo-pesqueros) | 19,2 |
| Trabajadores especializados o cualificados (servicios no agrarios ni marítimo-pesqueros) | 8,2 |
| Trabajadores u operarios no cualificados (construcción e industria no agrarios ni marítimo-pesqueros) | 7,9 |
| Trabajadores u operarios no cualificados (servicios no agrarios ni marítimo-pesqueros) | 5,0 |
| Capataces encargados y trabajadores especializados del sector agrario y marítimo-pesquero | 0,5 |
| Trabajadores no cualificados del sector agrario y marítimo-pesquero | 5,0 |
| Profesionales de las Fuerzas Armadas, en servicio militar y de las Fuerzas de Seguridad del Estado | 1,4 |
| Personas con ocupaciones mal especificadas | 1,6 |
| N.S. | 0,1 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 44
¿Le importaría darme su nº de teléfono?
| Tiene teléfono y da número | 58,5 |
| No tiene teléfono | 26,0 |
| Tiene teléfono y no da número | 13,2 |
| N.S. | 0,0 |
| N.C. | 2,3 |
| (N) | (2.484) |
Estudio 1997 V Centenario
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | |
Gestionar preferencias sobre cookies
Al hacer clic en "Aceptar", das tu consentimiento para que se utilicen cookies analíticas (que sirven para obtener información sobre el uso de la web y mejorar nuestras páginas y servicios) y cookies de seguimiento (también de colaboradores de confianza) que nos ayudan a decidir qué información mostrarte en nuestra web y fuera de ella, medir el número de personas que visitan nuestras páginas y te permiten darle a "Me gusta" y compartir contenido directamente en las redes sociales. Al hacer click aquí
Su privacidad
Selecciona las cookies que quieres aceptar en esta web.
Puedes encontrar información más detallada sobre el uso de las cookies y sus descripciones en nuestra política de cookies y privacidad.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales permiten que nuestra web funcione correctamente para que puedas crear una cuenta, iniciar sesión y gestionar tus reservas. También sirven para recordar la moneda y el idioma seleccionados, así como búsquedas pasadas y otras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activadas para usar nuestra página y nuestros servicios.
Cookies analíticas
Las cookies analíticas nos ayudan a entender de qué forma los clientes como tú usan webs como esta. Así podemos mejorar nuestra página web, apps y comunicaciones, y también asegurarnos de que continuamos siendo interesantes y relevantes.
| Nombre | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Informa si el navegador soporta cookies |
| Nombre | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica el idioma del usuario |
| Nombre | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica la sesión del usuario |
| Nombre | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Se utiliza para identificar y autenticar al usuario |
| Nombre | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | Terceros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descripción | Para almacenar datos estadísticos sobre las páginas. |