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Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
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La defensa nacional y el Ejército (V)
Información general
Código
2447
Fecha
14/02/2002
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
Defensa nacional y Fuerzas Armadas
Índices temáticos
()
- Fuerzas Armadas y defensa
- Profesiones
- VALORES Y ACTITUDES
Publicaciones
()
- BOLETÍN DATOS DE OPINIÓN CIS - - 31 - - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - Los mandos de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI. - 243 - 122, 125-138 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - Servicio militar obligatorio en el siglo XXI. - 196 - 88, 96 - 0 -
- REIS - Abril-Junio 2020. - 170 - 102 - 0 -
- Fuerzas Armadas y defensa
- Profesiones
- VALORES Y ACTITUDES
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| DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2447 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
| PREGUNTA 1 |
| Para empezar, querría saber qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios. |
| Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada una de ellas, sabiendo |
| que el 0 significa que la valora 'muy mal' y el 10 que la valora 'muy bien'. |
| Muy mal (0-1) | (2-3) | (4-6) | (7-8) | Muy bien (9-10) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Abogado | 3.0 | 3.9 | 31.7 | 38.4 | 19.0 | 3.6 | 0.4 | (2493) |
| Profesor/Maestro | 0.7 | 1.5 | 22.2 | 41.2 | 32.4 | 1.9 | 0.1 | (2493) |
| Militar de carrera | 9.4 | 8.1 | 39.5 | 24.3 | 14.2 | 4.1 | 0.4 | (2493) |
| Comerciante | 1.3 | 3.5 | 45.4 | 34.4 | 12.4 | 2.6 | 0.3 | (2493) |
| Empresario | 2.4 | 4.0 | 32.6 | 38.0 | 19.9 | 2.6 | 0.4 | (2493) |
| Soldado profesional | 8.5 | 8.0 | 39.0 | 25.1 | 14.7 | 4.3 | 0.4 | (2493) |
| Médico | 0.8 | 1.1 | 10.6 | 32.0 | 53.6 | 1.5 | 0.3 | (2493) |
| Policía | 4.2 | 3.7 | 29.2 | 36.1 | 24.7 | 1.9 | 0.3 | (2493) |
| Periodista | 3.0 | 3.8 | 39.7 | 34.1 | 15.3 | 3.5 | 0.5 | (2493) |
| Bombero | 0.8 | 0.9 | 11.0 | 30.6 | 54.5 | 2.0 | 0.2 | (2493) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| Abogado | 6.79 | 2.22 | (2393) |
| Profesor/Maestro | 7.63 | 1.87 | (2444) |
| Militar de carrera | 5.72 | 2.70 | (2380) |
| Comerciante | 6.46 | 1.87 | (2419) |
| Empresario | 6.81 | 2.15 | (2418) |
| Soldado profesional | 5.80 | 2.67 | (2375) |
| Médico | 8.37 | 1.75 | (2448) |
| Policía | 6.89 | 2.38 | (2441) |
| Periodista | 6.47 | 2.14 | (2393) |
| Bombero | 8.42 | 1.77 | (2438) |
| PREGUNTA 2 |
| Ahora me gustaría que me dijera, ¿hasta qué punto se siente Ud. orgulloso de ser español: muy |
| orgulloso, bastante orgulloso, poco orgulloso o nada orgulloso? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy orgulloso | 44.4 | (1106) |
| Bastante orgulloso | 40.8 | (1018) |
| Poco orgulloso | 7.5 | (186) |
| Nada orgulloso | 4.6 | (113) |
| N.S. | 1.5 | (37) |
| N.C. | 1.2 | (31) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 3 |
| ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor lo que siente Ud. cuando ve la bandera española en |
| un acto o ceremonia? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 22.4 | (557) |
| Siente algo de emoción | 39.1 | (976) |
| Siente muy poca emoción | 12.0 | (299) |
| No siente nada especial | 23.4 | (582) |
| Depende del acto o la ceremonia que se trate | 2.5 | (62) |
| N.S. | 0.2 | (5) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 4 |
| ¿Y cuando escucha el himno nacional...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 25.4 | (632) |
| Siente algo de emoción | 37.3 | (931) |
| Siente muy poca emoción | 11.0 | (273) |
| No siente nada especial | 22.9 | (571) |
| Depende del acto o la ceremonia que se trate | 2.9 | (71) |
| N.S. | 0.2 | (4) |
| N.C. | 0.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 5 |
| En concreto, cuando ve un acto o ceremonia de carácter militar, como, por ejemplo, un desfile, una |
| jura de bandera o cualquier otro acto castrense, ¿diría Ud. que siente una emoción muy fuerte, que |
| siente algo de emoción, que siente muy poca emoción o que no siente nada en especial? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Siente una emoción muy fuerte | 22.2 | (552) |
| Siente algo de emoción | 34.2 | (852) |
| Siente muy poca emoción | 13.2 | (328) |
| No siente nada especial | 28.8 | (717) |
| N.S. | 1.2 | (29) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 6 |
| Dejando aparte a su familia, ¿hay algo por lo que Ud. considere que merece la pena sacrificarse, |
| arriesgando incluso su vida? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 50.8 | (1267) |
| No | 42.5 | (1060) |
| N.S. | 6.3 | (156) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 6a |
| PROCEDE DE P6. SÓLO A QUIENES CONSIDERAN QUE, DEJANDO APARTE SU FAMILIA, HAY ALGO POR LO QUE |
| MERECE LA PENA SACRIFICARSE, ARRIESGANDO INCLUSO SU VIDA (1 en P6). Quisiera que Ud. me dijera si |
| se sacrificaría o arriesgaría su vida por... |
| Sí | No | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|
| Su patria, su nación, su país | 43.9 | 45.3 | 9.4 | 1.4 | (1267) |
| Por salvar la vida de otra persona | 90.4 | 4.4 | 4.4 | 0.8 | (1267) |
| Por la justicia | 50.1 | 38.5 | 10.0 | 1.4 | (1267) |
| Por la libertad | 74.8 | 19.0 | 5.3 | 0.9 | (1267) |
| Por la paz | 79.6 | 14.6 | 5.2 | 0.6 | (1267) |
| Por sus creencias religiosas | 24.2 | 68.7 | 5.7 | 1.4 | (1267) |
| Por sus ideas políticas | 9.4 | 84.7 | 4.5 | 1.4 | (1267) |
| PREGUNTA 7 |
| En el supuesto de que España fuera atacada militarmente, ¿estaría Ud. dispuesto a participar |
| voluntariamente en la defensa del país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí, con toda seguridad | 20.5 | (510) |
| Probablemente sí | 25.3 | (630) |
| Probablemente no | 18.1 | (450) |
| No, con toda seguridad | 30.0 | (749) |
| N.S. | 5.8 | (144) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 8 |
| ¿Cuál o cuáles de los siguientes casos justificaría, en su opinión, que el gobierno de la nación |
| ordenase una acción militar? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE CITE EL ENTREVISTADO). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| La invasión del territorio nacional sería causa de una acción militar española | 65.8 | (1641) |
| La invasión del territorio de un país europeo causa de una acción militar española | 15.1 | (377) |
| Para defender los intereses económicos españoles | 20.1 | (500) |
| Para defender los intereses económicos europeos | 7.2 | (179) |
| Hacer llegar ayuda humanitaria a zonas de conflicto causa de una acción militar española | 44.4 | (1107) |
| Imponer la paz en zonas de conflicto causa de una acción militar española | 37.4 | (931) |
| Ningún caso justifica una acción militar española | 12.4 | (309) |
| N.C. | 4.3 | (107) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 9 |
| A continuación voy a leerle una serie de características y valores que normalmente se consideran |
| importantes por los militares. Me gustaría que me dijera cuál es para Ud. el valor más importante |
| que debe tener un militar. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar? |
| Primer lugar | Segundo lugar | Tercer lugar | |
|---|---|---|---|
| Obediencia | 14.7 | 6.0 | 4.8 |
| Preparación técnica | 18.2 | 11.7 | 9.2 |
| Valentía | 11.5 | 11.2 | 8.9 |
| Tolerancia | 5.0 | 5.1 | 4.3 |
| Honradez | 12.0 | 11.8 | 8.3 |
| Espíritu de sacrificio | 4.1 | 8.8 | 8.2 |
| Disciplina | 8.1 | 10.7 | 10.6 |
| Solidaridad | 4.7 | 7.9 | 7.7 |
| Responsabilidad | 6.2 | 9.1 | 12.1 |
| Lealtad | 4.4 | 5.3 | 7.8 |
| Capacidad de mando | 2.3 | 2.6 | 5.1 |
| Iniciativa | 1.0 | 0.8 | 2.2 |
| N.S. | 5.8 | 6.4 | 7.7 |
| N.C. | 2.1 | 2.5 | 3.2 |
| (N) | (2493) | (2493) | (2493) |
| PREGUNTA 10 |
| En su opinión, ¿la actuación de las Fuerzas Armadas contribuye mucho, bastante, poco o nada al |
| prestigio internacional de un país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 14.4 | (359) |
| Bastante | 45.8 | (1143) |
| Poco | 20.7 | (516) |
| Nada | 10.7 | (265) |
| N.S. | 7.8 | (193) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 11 |
| Y, en el caso concreto de España, ¿diría Ud. que la actuación de las Fuerzas Armadas durante estos |
| últimos años ha contribuido mucho, bastante, poco o nada a mejorar el prestigio internacional de |
| nuestro país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 9.8 | (243) |
| Bastante | 41.6 | (1038) |
| Poco | 25.5 | (635) |
| Nada | 11.5 | (286) |
| N.S. | 11.2 | (280) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 12 |
| Cuando los medios de comunicación de masas (revistas, periódicos, radio, televisión) hablan de |
| asuntos referentes a la defensa nacional, las Fuerzas Armadas o de cuestiones relacionadas con |
| estos temas, ¿con qué interés sigue Ud. este tipo de informaciones: mucho, bastante, poco o ningún |
| interés? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 5.1 | (126) |
| Bastante | 30.5 | (760) |
| Poco | 42.1 | (1050) |
| Ninguno | 22.0 | (547) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 13 |
| ¿Con qué frecuencia habla Ud. con sus familiares y amigos sobre temas relacionados con las Fuerzas |
| Armadas, la defensa u otros asuntos militares? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Con frecuencia | 5.9 | (147) |
| Ocasionalmente | 23.3 | (580) |
| Rara vez | 40.3 | (1004) |
| Nunca | 30.2 | (753) |
| N.C. | 0.3 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 14 |
| A continuación quisiera hacerle algunas preguntas sobre nuestras Fuerzas Armadas. ¿En general, la |
| opinión que Ud. tiene sobre las Fuerzas Armadas españolas es muy buena, buena, regular, mala o muy |
| mala? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy buena | 4.6 | (114) |
| Buena | 46.8 | (1166) |
| Regular | 33.2 | (826) |
| Mala | 6.0 | (149) |
| Muy mala | 3.3 | (82) |
| N.S. | 5.2 | (129) |
| N.C. | 1.0 | (23) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 15 |
| ¿Cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están muy, bastante, poco o nada preparadas para defender a |
| España de un ataque de otro país? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy preparadas | 3.8 | (95) |
| Bastante preparadas | 38.7 | (965) |
| Poco preparadas | 31.5 | (784) |
| Nada preparadas | 5.6 | (139) |
| N.S. | 19.9 | (497) |
| N.C. | 0.5 | (11) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 16 |
| ¿Y cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están hoy, en términos generales, más o menos preparadas |
| que hace 5 ó 6 años? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más preparadas | 60.7 | (1514) |
| Igual de preparadas | 6.9 | (171) |
| Menos preparadas | 10.1 | (252) |
| N.S. | 21.5 | (536) |
| N.C. | 0.7 | (18) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 17 |
| En general, ¿diría ud. que actualmente los militares españoles están muy, bastante, poco o muy |
| poco capacitados profesionalmente para cumplir eficazmente su labor? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy capacitados | 6.4 | (158) |
| Bastante capacitados | 48.2 | (1201) |
| Poco capacitados | 22.6 | (563) |
| Nada capacitados | 2.6 | (65) |
| N.S. | 19.7 | (491) |
| N.C. | 0.6 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 18 |
| Por lo que Ud. sabe o tiene entendido, ¿cree que en estos momentos el volumen de tropas con que |
| cuentan las Fuerzas Armadas españolas resulta excesivo, el adecuado o insuficiente para las |
| necesidades de la defensa nacional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesivo | 8.2 | (203) |
| Adecuado | 31.5 | (784) |
| Insuficiente | 28.2 | (702) |
| N.S. | 31.8 | (794) |
| N.C. | 0.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 19 |
| Y en cuanto a los medios técnicos y materiales de que disponen actualmente nuestras Fuerzas |
| Armadas, ¿considera Ud. que son suficientes o insuficientes para llevar a cabo las misiones que |
| tienen encomendadas? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Suficientes | 31.8 | (794) |
| Insuficientes | 30.5 | (761) |
| N.S. | 36.7 | (914) |
| N.C. | 1.0 | (23) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 20 |
| En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las |
| Fuerzas Armadas es excesivo, más o menos el adecuado o insuficiente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Excesivo | 19.9 | (496) |
| Adecuado | 28.2 | (703) |
| Insuficiente | 14.1 | (352) |
| N.S. | 37.2 | (926) |
| N.C. | 0.6 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 21 |
| Como Ud. sabe desde enero de 2001 se creó el ejército profesional, suprimiéndose el servicio |
| militar obligatorio. Le voy a leer una serie de opiniones sobre la profesionalización del ejército |
| en España. Querría que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada |
| una de ellas. |
| Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|
| La profesionalización del ejército era la única opción posible, dado el rechazo de la mayoría de los jóvenes a cumplir el servicio militar obligatorio | 84.2 | 9.3 | 5.1 | 1.4 | (2493) |
| El actual desarrollo tecnológico de los ejércitos, hace necesario que los soldados tengan una preparación técnica que sólo se puede conseguir si son profesionales | 81.6 | 8.2 | 8.7 | 1.6 | (2493) |
| En el mundo actual el ejército profesional es la mejor solución posible para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir eficazmente las misiones que tienen encomendadas | 79.7 | 8.4 | 10.3 | 1.6 | (2493) |
| PREGUNTA 22 |
| ¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo, en que se dedique una |
| mayor cantidad de dinero de los Presupuestos al tema de defensa para el mantenimiento del ejército |
| profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 3.4 | (85) |
| De acuerdo | 34.3 | (854) |
| En desacuerdo | 31.3 | (781) |
| Muy en desacuerdo | 15.3 | (382) |
| N.S. | 14.7 | (366) |
| N.C. | 0.9 | (23) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 23 |
| En el ejército profesional, ¿cree Ud. que las mujeres deberían poder ocupar puestos de combate |
| (por ejemplo, piloto de avión o artillero en un tanque) igual que los hombres o, por el contrario, |
| las mujeres no deberían ocupar puestos de esta naturaleza? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 79.9 | (1992) |
| No | 15.6 | (388) |
| N.S. | 3.7 | (91) |
| N.C. | 0.8 | (20) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 24 |
| ¿Cree Ud. que actualmente existe algún país que represente una amenaza militar para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 17.3 | (430) |
| No | 69.9 | (1743) |
| N.S. | 12.6 | (314) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 24a |
| PROCEDE DE P24. SÓLO A QUIENES CREEN QUE EXISTE ALGÚN QUE REPRESENTE UNA AMENAZA MILITAR PARA |
| ESPAÑA (1 en P24). ¿Cuál o cuáles? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Afganistán | 8.3 | (35) |
| Argelia | 2.5 | (10) |
| EE.UU. | 15.7 | (67) |
| Israel | 1.4 | (5) |
| Marruecos | 43.5 | (187) |
| Reino Unido | 2.1 | (8) |
| Países árabes e islámicos | 19.9 | (85) |
| El Magreb | 2.9 | (12) |
| Pueblos que quieren la independencia | 0.3 | (1) |
| Otros países | 7.5 | (32) |
| Otras respuestas | 1.5 | (6) |
| N.S. | 8.1 | (35) |
| N.C. | 5.7 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (430) |
| PREGUNTA 25 |
| Y de los siguientes focos posibles de conflicto internacional, ¿cuál o cuáles, a su juicio, |
| podrían afectar más a la seguridad de España? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| La inestabilidad en los países del Norte de África | 42.9 | (1071) |
| Los conflictos en la antigua Yugoslavia | 35.8 | (891) |
| Los conflictos de EE.UU. con otras zonas del mundo | 1.4 | (33) |
| Los conflictos entre los países de la antigua URRS | 18.7 | (465) |
| El conflicto árabe-israelí | 0.6 | (16) |
| Ninguno | 12.4 | (308) |
| N.S. | 12.8 | (320) |
| N.C. | 0.6 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 26 |
| Pensando a medio plazo, ¿cuál de las siguientes alternativas que le voy a leer cree Ud. que sería |
| más positiva para España? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Unas FF.AA. bajo el control exclusivo del gobierno español | 32.8 | (819) |
| Unas FF.AA. integradas en un ejército europeo | 24.9 | (622) |
| Unas FF.AA. en un ejército internacional | 23.4 | (583) |
| N.S. | 15.9 | (397) |
| N.C. | 2.9 | (71) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 27 |
| Como Ud. sabe, en los últimos años España ha participado en diversas misiones de paz, bajo el |
| mandato de la ONU (Centroamérica, Angola, Bosnia, Kosovo, etc.). En general, ¿está Ud. más bien de |
| acuerdo o más bien en desacuerdo con que nuestro país participe en estas misiones? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Más bien de acuerdo | 84.1 | (2096) |
| Más bien en desacuerdo | 9.8 | (243) |
| N.S. | 5.0 | (123) |
| N.C. | 1.2 | (30) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 28 |
| Y tras la participación de España en estas misiones de paz, ¿diría Ud. que su opinión sobre las |
| Fuerzas Armadas españolas ha mejorado, ha empeorado o se ha mantenido más o menos igual? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Ha mejorado | 54.2 | (1352) |
| Ha empeorado | 2.3 | (56) |
| Se ha mantenido más o menos igual | 37.1 | (926) |
| N.S. | 5.7 | (142) |
| N.C. | 0.7 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 29 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Entre las siguientes motivaciones |
| para escoger la profesión militar, ¿cuál es, a tu juicio, la más importante: la vocación personal, |
| tener un medio de vida, o un modo de adquirir prestigio y consideración social? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Vocación personal | 62.9 | (273) |
| Medio de vida | 28.0 | (121) |
| Adquisición de prestigio y consideración social | 5.8 | (25) |
| N.S. | 2.3 | (10) |
| N.C. | 1.1 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (434) |
| PREGUNTA 30 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. A continuación voy a leerte una |
| serie de cosas que pueden servir de estímulo a los jóvenes de ambos sexos para hacerse soldados |
| profesionales. Querría que me dijeras el grado de importancia que tú, personalmente, le concedes a |
| cada una de ellas. Puntúalas de 1 a 5, sabiendo que el 1 significa "muy importante" y el 5 "nada |
| importante". |
| Muy importante (1) | 2 | 3 | 4 | Nada importante (5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 50.6 | 19.2 | 13.5 | 4.7 | 9.2 | 1.9 | 1.0 | (434) |
| Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 40.2 | 25.1 | 16.5 | 7.5 | 7.9 | 1.9 | 0.8 | (434) |
| La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 22.1 | 25.2 | 23.1 | 11.2 | 12.2 | 5.2 | 1.0 | (434) |
| La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 25.2 | 27.8 | 22.0 | 10.0 | 9.0 | 5.0 | 1.0 | (434) |
| La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 15.6 | 24.1 | 27.6 | 13.2 | 12.2 | 5.9 | 1.4 | (434) |
| La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 30.0 | 24.1 | 19.6 | 10.3 | 11.4 | 3.0 | 1.5 | (434) |
| La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 35.9 | 24.6 | 18.7 | 8.8 | 7.4 | 3.4 | 1.2 | (434) |
| La obtención de puntos para determinadas oposiciones e ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 33.9 | 25.1 | 17.3 | 10.4 | 8.1 | 4.1 | 1.1 | (434) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 2.00 | 1.30 | (421) |
| Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 2.16 | 1.27 | (422) |
| La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 2.64 | 1.31 | (407) |
| La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 2.47 | 1.25 | (408) |
| La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 2.81 | 1.25 | (402) |
| La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 2.46 | 1.34 | (414) |
| La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 2.24 | 1.26 | (414) |
| La obtención de puntos para determinadas oposiciones e ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 2.30 | 1.29 | (411) |
| PREGUNTA 31 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Utilizando esa misma escala de 1 |
| a 5, quisiera que valoraras, ahora, este otro tipo de cosas que pueden llevar a los jóvenes a |
| hacerse soldados profesionales. |
| Muy importante (1) | 2 | 3 | 4 | Nada importante (5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 20.7 | 22.1 | 23.2 | 14.4 | 16.3 | 2.3 | 1.0 | (434) |
| El gusto por la vida y el estilo militar | 28.7 | 21.0 | 19.1 | 11.1 | 16.6 | 2.6 | 1.0 | (434) |
| La afición a las actividades deportivas y físicas | 19.3 | 25.4 | 29.9 | 11.8 | 11.0 | 2.1 | 0.5 | (434) |
| La posibilidad de pertenecer a organismos dedicados a mantener y garantizar la paz | 30.2 | 27.4 | 21.3 | 8.2 | 9.7 | 2.6 | 0.5 | (434) |
| La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 21.5 | 25.9 | 24.0 | 13.7 | 10.7 | 3.4 | 0.7 | (434) |
| El desarrollo de un trabajo interesante | 23.1 | 28.5 | 22.4 | 11.2 | 11.0 | 3.0 | 0.8 | (434) |
| La camaradería y espíritu de equipo | 24.0 | 25.6 | 22.7 | 11.5 | 12.5 | 2.9 | 0.8 | (434) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
|---|---|---|---|
| La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 2.83 | 1.37 | (420) |
| El gusto por la vida y el estilo militar | 2.65 | 1.44 | (418) |
| La afición a las actividades deportivas y físicas | 2.69 | 1.24 | (423) |
| La posibilidad de pertenecer a organismos dedicados a mantener y garantizar la paz | 2.38 | 1.28 | (420) |
| La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 2.65 | 1.28 | (416) |
| El desarrollo de un trabajo interesante | 2.57 | 1.28 | (417) |
| La camaradería y espíritu de equipo | 2.61 | 1.32 | (418) |
| PREGUNTA 32 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y pensando en ti mismo, |
| ¿consideras muy probable, bastante, poco o nada probable que en algún momento te plantees la |
| posibilidad de hacerte soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy probable | 3.5 | (14) |
| Bastante probable | 8.2 | (35) |
| Poco probable | 24.1 | (102) |
| Nada probable | 63.4 | (270) |
| N.S. | 0.8 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (427) |
| PREGUNTA 32a |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES |
| CONSIDERAN PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P32). ¿Cuál es la razón |
| principal por la que te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional? ¿Y en segundo |
| lugar? |
| Primera razón | Segunda razón | |
|---|---|---|
| Porque me gusta | 58.4 | 21.4 |
| Por tener un trabajo fijo | 28.5 | 25.0 |
| Por los ideales que entraña | 7.1 | 17.8 |
| Otras razones | 3.6 | 29.8 |
| N.S. | 1.2 | 4.8 |
| N.C. | 1.2 | 1.2 |
| (N) | (50) | (50) |
| PREGUNTA 32b |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES |
| CONSIDERAN PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P32). ¿Y te lo plantearías |
| como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Un compromiso temporal a corto plazo | 25.0 | (12) |
| Un compromiso a largo plazo | 65.5 | (32) |
| N.S. | 8.3 | (4) |
| N.C. | 1.2 | (0) |
| TOTAL | 100.0 | (50) |
| PREGUNTA 32c |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES |
| CONSIDERAN PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P32). ¿Hasta qué punto |
| estarías de acuerdo o en desacuerdo con que se tuviera que hacer el servicio militar voluntario |
| para acceder a la Guardia Civil o a otros Cuerpos de Seguridad del Estado? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy de acuerdo | 20.2 | (10) |
| De acuerdo | 50.0 | (25) |
| En desacuerdo | 15.5 | (7) |
| Muy en desacuerdo | 7.2 | (3) |
| N.S. | 7.2 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (50) |
| PREGUNTA 33 |
| SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 24 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y, ¿tienes algún amigo/a |
| conocido/a que se esté planteando la posibilidad de hacerse soldado profesional? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Tiene varios | 17.8 | (77) |
| Tiene uno o dos | 29.9 | (129) |
| No, no tiene ninguno | 50.6 | (219) |
| N.C. | 1.6 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (434) |
| PREGUNTA 34 |
| SÓLO A MUJERES DE 16 A 24 AÑOS. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
| posibilidad, imagínate que en un futuro llegues a ser soldado profesional, ¿te gustaría que te |
| destinaran a un puesto de combate (por ejemplo, piloto de avión o artillero en un tanque) o |
| preferirías que te destinaran a puestos auxiliares (por ejemplo, distribución de material)? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí, le gustaría ocupar puestos de combate | 29.7 | (63) |
| No, preferiría ocupar puestos auxiliares | 61.9 | (131) |
| N.S. | 6.5 | (13) |
| N.C. | 2.0 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (212) |
| PREGUNTA 35 |
| SÓLO A HOMBRES DE 16 a 24 AÑOS. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
| posibilidad, imagínate que en un futuro llegas a ser soldado profesional y te destinan a un puesto |
| de combate (por ejemplo, piloto de avión o artillero en un tanque), ¿aceptarías tener por |
| compañero en este puesto a una mujer? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 86.7 | (192) |
| No | 10.4 | (23) |
| N.S. | 1.6 | (3) |
| N.C. | 1.3 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (222) |
| PREGUNTA 36 |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 25 AÑOS O MÁS. Si un hijo suyo (si no tiene hijos en el |
| supuesto de que los tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a |
| hacerlo o se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le animaría | 36.3 | (747) |
| Se lo desaconsejaría | 28.5 | (586) |
| Ni lo uno ni lo otro | 28.6 | (589) |
| N.S. | 4.4 | (89) |
| N.C. | 2.3 | (46) |
| TOTAL | 100.0 | (2059) |
| PREGUNTA 36a |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 25 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P36. SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UN |
| HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P36). ¿Por qué le animaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 66.5 | (496) |
| Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 12.9 | (96) |
| Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 10.8 | (80) |
| Es un deber. Hay que defender a la patria. Es un orgullo | 3.6 | (26) |
| Es una tradición familiar | 1.4 | (10) |
| Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 2.9 | (21) |
| Otras razones | 1.1 | (8) |
| N.S. | 0.2 | (1) |
| N.C. | 0.6 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (747) |
| PREGUNTA 36b |
| SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 25 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P36. SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A |
| UN HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P36). ¿Por qué se lo desaconsejaría? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 40.9 | (239) |
| Es una profesión muy dura, con muchos riesgos | 35.2 | (206) |
| Es una profesión poco valorada y mal pagada | 13.0 | (75) |
| Otras razones | 10.0 | (58) |
| N.S. | 0.2 | (1) |
| N.C. | 0.8 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (586) |
| PREGUNTA 37 |
| Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
| tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
| Ud.? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Izquierda (1-2) | 5.3 | (132) |
| (3-4) | 23.4 | (583) |
| (5-6) | 29.2 | (727) |
| (7-8) | 9.5 | (238) |
| Derecha (9-10) | 2.6 | (65) |
| N.S. | 13.9 | (346) |
| N.C. | 16.0 | (399) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 38 |
| ¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2000? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PP | 25.1 | (626) |
| PSOE | 20.5 | (511) |
| IU | 3.9 | (97) |
| CiU | 2.3 | (58) |
| PNV | 0.7 | (18) |
| BNG | 0.6 | (14) |
| CC | 0.3 | (6) |
| PA | 0.2 | (5) |
| ERC | 0.6 | (14) |
| IC-V | 0.5 | (12) |
| EA | 0.0 | (1) |
| CHA | 0.1 | (2) |
| Otros partidos | 1.0 | (24) |
| No tenía edad para votar | 6.3 | (158) |
| En blanco | 2.1 | (51) |
| No votó | 15.4 | (384) |
| No recuerda | 3.5 | (88) |
| N.C. | 16.7 | (417) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 40 |
| ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| De 16 a 24 años | 17.4 | (434) |
| De 25 a 34 años | 19.0 | (474) |
| De 35 a 44 años | 17.4 | (433) |
| De 45 a 54 años | 14.4 | (359) |
| De 55 a 64 años | 12.0 | (299) |
| 65 y más años | 19.8 | (493) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 41 |
| ¿Tiene o ha tenido Ud. algún familiar que sea o haya sido militar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 30.5 | (760) |
| No | 68.7 | (1714) |
| N.S. | 0.1 | (2) |
| N.C. | 0.7 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 41a |
| PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES TIENEN O HAN TENIDO ALGÚN FAMILIAR QUE SEA O HAYA SIDO MILITAR (1 |
| en P41). ¿Podría decirme qué relación de parentesco tiene o tienen con Ud.? Es/era... |
| (ENTREVISTADOR: anotar todos los que mencione). |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Mi padre | 13.3 | (101) |
| Mi abuelo paterno | 10.9 | (83) |
| Mi abuelo materno | 6.6 | (50) |
| Mi hijo/s | 5.3 | (40) |
| Mi tío/s | 23.5 | (178) |
| Mi hermano/s | 11.0 | (83) |
| Otro/s familiar/es | 51.4 | (391) |
| No_contesta | 0.8 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (760) |
| PREGUNTA 42 |
| ¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| No, es analfabeto | 1.4 | (36) |
| No, pero sabe leer y escribir | 4.5 | (112) |
| Sí, ha ido a la escuela | 93.9 | (2342) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 42a |
| PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P42). ¿Cuáles son los estudios de más |
| alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
| favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
| interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios: (ej: 3 años de Estudios |
| Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
| Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Estudios primarios sin finalizar | 5.6 | (130) |
| Estudios primarios | 25.3 | (592) |
| EGB o equivalente | 26.6 | (622) |
| Formación Profesional 1 y enseñanza Técnico Profesional equivalente | 4.4 | (103) |
| Bachillerato Superior, BUP y equivalentes | 13.9 | (324) |
| Formación Profesional 2 y equivalentes | 7.0 | (163) |
| Arquitecto e Ingeniero Técnico | 2.1 | (48) |
| Diplomado de otras Escuelas Universitarias y equivalentes | 6.4 | (148) |
| Estudios superiores de 2 ó 3 años | 0.1 | (2) |
| Arquitecto e Ingeniero Superior | 0.8 | (18) |
| Licenciado | 6.8 | (158) |
| Doctorado | 0.3 | (6) |
| Estudios de postgrado o especialización | 0.3 | (7) |
| Otros estudios no reglados | 0.3 | (6) |
| N.C. | 0.4 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2342) |
| PREGUNTA 42aa |
| ESTUDIOS. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sin estudios | 11.2 | (279) |
| Primaria | 23.8 | (592) |
| Secundaria | 38.0 | (946) |
| Formación Profesional (FP) | 10.7 | (267) |
| Medios universitarios | 8.0 | (199) |
| Superiores | 7.7 | (191) |
| Otros estudios no reglados | 0.3 | (6) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 43 |
| ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Católico | 80.8 | (2016) |
| Creyente de otra religión | 1.5 | (36) |
| No creyente | 10.3 | (257) |
| Ateo | 5.0 | (124) |
| N.C. | 2.4 | (58) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 43a |
| PROCEDE DE P43. SÓLO A LOS CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P43). ¿Con qué |
| frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con |
| ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Casi nunca | 41.8 | (858) |
| Varias veces al año | 20.4 | (418) |
| Alguna vez al mes | 14.3 | (293) |
| Casi todos los domingos y festivos | 19.3 | (396) |
| Varias veces a la semana | 3.4 | (70) |
| N.C. | 0.7 | (14) |
| TOTAL | 100.0 | (2053) |
| PREGUNTA 44 |
| ¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| El entrevistado | 40.0 | (996) |
| Otra persona | 51.2 | (1278) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 7.9 | (197) |
| N.C. | 0.9 | (22) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 45 |
| ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Trabaja | 45.4 | (1132) |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 17.5 | (435) |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) | 4.2 | (104) |
| Parado y ha trabajado antes | 7.3 | (182) |
| Parado y busca su primer empleo | 1.1 | (27) |
| Estudiante | 9.3 | (232) |
| Sus labores | 14.7 | (367) |
| Otra situación | 0.3 | (7) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 46 |
| La pregunta 46 referida: - al trabajo actual (si 1 en P45). - al último trabajo (si 2 ó 4 en |
| P45). - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P45). ¿Y cuál es/era su |
| actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? |
| (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, |
| ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación |
| principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Profesionales, técnicos y similares | 12.2 | (303) |
| Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada | 2.5 | (62) |
| Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura | 9.4 | (234) |
| Cuadros medios | 1.5 | (36) |
| Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales | 1.6 | (38) |
| Personal administrativo y similar | 9.1 | (227) |
| Comerciantes, vendedores y similares | 7.0 | (173) |
| Personal de los servicios | 10.7 | (266) |
| Trabajadores cualificados y semicualificados | 32.6 | (812) |
| Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas | 8.6 | (213) |
| Profesionales de las Fuerzas Armadas | 0.8 | (18) |
| Sin información suficiente | 1.0 | (25) |
| N.C. | 3.1 | (76) |
| TOTAL | 100.0 | (2491) |
| PREGUNTA 47 |
| La pregunta 47 referida: - al trabajo actual (si 1 en P45). - al último trabajo (si 2 ó 4 en |
| P45). - al trabajo del cabeza de familia (si 3,5,6,7 u 8 en P45). ¿Ud. (o el cabeza de familia) |
| trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Asalariado fijo (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter fijo) | 56.0 | (1395) |
| Asalariado eventual o interino (a sueldo, comisión, jornal, etc., con carácter temporal o interino) | 22.6 | (562) |
| Empresario o profesional con asalariados | 3.9 | (97) |
| Profesional o trabajador autónomo (sin asalariados) | 15.6 | (389) |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) | 0.2 | (5) |
| Miembro de una cooperativa | 0.2 | (4) |
| Otra situación | 0.3 | (6) |
| N.C. | 1.2 | (30) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 47a |
| La pregunta 47a referida: - al trabajo actual (si 1 en P45). - al último trabajo (si 2 ó 4 en |
| P45). - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P45). PROCEDE DE P47. SÓLO A LOS |
| ASALARIADOS (1 ó 2 en P47). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración |
| Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de |
| lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Administración Pública | 16.0 | (312) |
| Empresa pública | 3.5 | (68) |
| Empresa privada | 78.0 | (1527) |
| Organización sin fines de lucro | 0.4 | (7) |
| Servicio doméstico | 1.6 | (32) |
| Otras respuestas | 0.2 | (3) |
| N.C. | 0.4 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (1958) |
| PREGUNTA 48 |
| La pregunta 48 referida: - al trabajo actual (si 1 en P45). - al último trabajo (si 2 ó 4 en |
| P45). - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P45). ¿A qué actividad se dedica |
| principalmente la empresa u organización donde trabajas/bas? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de |
| deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca | 9.8 | (244) |
| Servicios agrícolas y ganaderos | 0.4 | (8) |
| Energía, extracción y preparación de combustibles | 1.6 | (39) |
| Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química | 2.8 | (70) |
| Metalurgia, maquinaria y material eléctrico | 7.3 | (182) |
| Material de transporte e instrumentos de precisión | 1.7 | (42) |
| Alimentos, bebidas y tabaco | 2.8 | (70) |
| Textiles, cuero, calzado y confección | 2.9 | (73) |
| Otras industrias manufactureras | 4.1 | (102) |
| Construcción | 9.7 | (241) |
| Comercio al por mayor y por menor | 11.9 | (297) |
| Restaurantes, cafés y hostelería | 4.6 | (113) |
| Reparaciones | 2.0 | (49) |
| Transporte y comunicaciones | 6.6 | (163) |
| Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias | 2.8 | (69) |
| Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes | 3.7 | (92) |
| Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia | 6.4 | (160) |
| Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico | 5.1 | (126) |
| Educación, investigación, sanidad, asistencia social | 8.9 | (222) |
| Servicios recreativos y culturales | 1.1 | (26) |
| N.C. | 3.9 | (97) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 49 |
| Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluido el entrevistado) y por todos los |
| conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido |
| que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala |
| están comprendidos los ingresos de su hogar. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Menos o igual a 50.000 pts. | 0.9 | (22) |
| De 50.001 a 100.000 pts. | 10.5 | (262) |
| De 100.001 a 150.000 pts. | 16.6 | (414) |
| De 150.001 a 200.000 pts. | 15.8 | (393) |
| De 200.001 a 300.000 pts. | 13.2 | (329) |
| De 300.001 a 400.000 pts. | 6.1 | (151) |
| De 400.001 a 500.000 pts. | 2.7 | (67) |
| De 500.001 a 750.000 pts | 1.8 | (44) |
| De 750.001 a 1 millón de pts. | 0.4 | (9) |
| Más de 1 millón de pts. | 0.1 | (1) |
| N.C. | 32.0 | (798) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
| PREGUNTA 51 |
| CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS). |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Directores y profesionales | 3.3 | (82) |
| Técnicos y cuadros medios | 7.3 | (181) |
| Pequeños empresarios | 4.4 | (108) |
| Agricultores | 0.9 | (23) |
| Empleados de oficinas y servicios | 8.6 | (214) |
| Obreros cualificados | 9.7 | (242) |
| Obreros no cualificados | 9.6 | (239) |
| Jubilados y pensionistas | 21.7 | (540) |
| Parados | 8.4 | (209) |
| Estudiantes | 9.3 | (232) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 14.7 | (367) |
| No clasificables | 2.1 | (52) |
| TOTAL | 100.0 | (2493) |
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