Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas pospandemia (III)
Información general
Código
3400
Fecha
14/03/2023
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
Coronavirus
Índices temáticos
()
- Relaciones interpersonales
- Sexualidad
- Internet
- Coronavirus
Publicación
-
- Relaciones interpersonales
- Sexualidad
- Internet
- Coronavirus
Descargas
3400/0-0 ENCUESTA SOBRE RELACIONES SOCIALES Y AFECTIVAS POSPANDEMIA (III)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En la pregunta P15aR la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,5 |
| Mujer | 51,5 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,5 |
| De 25 a 34 años | 13,6 |
| De 35 a 44 años | 18,3 |
| De 45 a 54 años | 19,5 |
| De 55 a 64 años | 16,4 |
| De 65 a 74 años | 11,9 |
| 75 y más años | 11,8 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud. la nacionalidad...
| Española | 96,6 |
| Española y otra | 3,4 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 1
¿En qué medida se siente Ud. satisfecho/a con cada uno de los siguientes aspectos de su vida? Utilice para valorarlos una escala de 1 a 10, donde el 1 significa que está 'completamente insatisfecho/a' y el 10 que está 'completamente satisfecho/a'.
| 1 Completamente insatisfecho/a | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Completamente satisfecho/a | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Su vida familiar o relaciones familiares | 1,0 | 0,4 | 0,8 | 0,6 | 2,5 | 3,4 | 9,4 | 20,2 | 19,7 | 41,7 | 0,0 | 0,1 | 0,0 | (2.491) |
| Su/s amigo/a/s | 0,8 | 0,4 | 0,5 | 1,1 | 4,4 | 5,4 | 13,6 | 24,3 | 18,6 | 30,5 | 0,3 | - | 0,1 | (2.491) |
| Su/s relación/es de pareja | 2,8 | 0,5 | 0,7 | 0,8 | 2,9 | 2,7 | 4,2 | 11,5 | 18,2 | 36,5 | 18,9 | 0,2 | 0,2 | (2.491) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Su vida familiar o relaciones familiares | 8,63 | 1,70 | (2.488) |
| Su/s amigo/a/s | 8,28 | 1,71 | (2.481) |
| Su/s relación/es de pareja | 8,55 | 2,12 | (2.011) |
Pregunta 2
¿Podría decirme si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?
| De acuerdo | En desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| El uso de Internet provoca una disminución de la comunicación en la familia con la que se convive | 73,2 | 24,0 | 2,0 | 0,8 | (2.491) |
| El uso de las nuevas tecnologías provoca que las personas se aíslen más | 81,2 | 16,7 | 1,8 | 0,4 | (2.491) |
| Las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los/as que no se convive | 82,1 | 15,3 | 2,3 | 0,2 | (2.491) |
Pregunta 3
Utilizando una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que no está 'nada de acuerdo' y el 10 que está 'totalmente de acuerdo', ¿considera que las relaciones por Internet, frente a las relaciones cara a cara, implican…?
| 1 Nada de acuerdo | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Totalmente de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| Más confianza | 37,9 | 9,3 | 10,0 | 7,3 | 16,5 | 4,4 | 4,2 | 4,1 | 1,3 | 3,4 | 1,4 | 0,1 | (2.491) |
| Más compromiso | 36,8 | 12,1 | 11,6 | 8,5 | 14,3 | 4,3 | 3,0 | 3,1 | 0,7 | 3,1 | 2,2 | 0,4 | (2.491) |
| Más sinceridad | 41,3 | 10,5 | 9,9 | 6,4 | 13,7 | 4,4 | 3,6 | 3,6 | 1,1 | 3,8 | 1,4 | 0,2 | (2.491) |
| Más intimidad | 37,9 | 10,1 | 8,8 | 7,5 | 13,2 | 4,9 | 5,4 | 5,0 | 1,5 | 4,0 | 1,5 | 0,3 | (2.491) |
| Más seguridad | 45,4 | 10,8 | 8,4 | 6,8 | 12,3 | 3,9 | 3,9 | 3,5 | 1,0 | 2,8 | 1,2 | 0,2 | (2.491) |
| Más afecto | 45,4 | 11,4 | 10,2 | 6,8 | 13,6 | 3,4 | 2,2 | 2,2 | 0,6 | 2,5 | 1,4 | 0,3 | (2.491) |
| Más comunicación | 20,6 | 5,4 | 7,6 | 6,6 | 20,0 | 8,5 | 9,8 | 9,6 | 3,8 | 6,6 | 1,1 | 0,4 | (2.491) |
| Más fidelidad | 44,1 | 11,0 | 10,3 | 7,3 | 14,2 | 2,8 | 2,3 | 2,1 | 1,1 | 2,7 | 1,7 | 0,3 | (2.491) |
| Más superficialidad | 12,8 | 2,8 | 3,3 | 2,0 | 10,1 | 5,9 | 10,5 | 16,1 | 9,6 | 24,8 | 1,8 | 0,3 | (2.491) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Más confianza | 3,38 | 2,55 | (2.454) |
| Más compromiso | 3,18 | 2,40 | (2.427) |
| Más sinceridad | 3,20 | 2,56 | (2.451) |
| Más intimidad | 3,47 | 2,68 | (2.447) |
| Más seguridad | 2,99 | 2,47 | (2.454) |
| Más afecto | 2,82 | 2,29 | (2.449) |
| Más comunicación | 4,84 | 2,80 | (2.455) |
| Más fidelidad | 2,89 | 2,34 | (2.440) |
| Más superficialidad | 6,73 | 3,06 | (2.439) |
Pregunta 4
En general, ¿en qué medida piensa Ud. que cada uno de los siguientes grupos le ayudaría en caso de que lo necesitase? Por favor sitúese en una escala de 1 a 10 en la que el que el 1 significa 'con toda seguridad no le ayudaría' y el 10 'con toda seguridad le ayudaría'.
| 1 Con toda seguridad no le ayudaría | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Con toda seguridad le ayudaría | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Vecinos/as | 6,0 | 3,4 | 4,4 | 4,3 | 16,9 | 10,7 | 13,9 | 16,7 | 5,8 | 17,1 | 0,5 | 0,3 | 0,1 | (2.491) |
| Familiares | 1,3 | 0,4 | 0,6 | 0,5 | 2,2 | 1,6 | 4,4 | 11,5 | 16,5 | 60,5 | 0,2 | 0,1 | 0,0 | (2.491) |
| Amigos/as | 1,3 | 0,4 | 0,6 | 1,0 | 5,7 | 5,8 | 11,0 | 25,2 | 17,3 | 31,3 | 0,5 | - | - | (2.491) |
| Compañeros/as de trabajo y/o estudios | 3,5 | 1,5 | 2,9 | 4,3 | 13,5 | 12,9 | 16,9 | 16,8 | 5,6 | 7,9 | 13,8 | 0,2 | 0,1 | (2.491) |
| Mi pareja | 1,7 | 0,1 | 0,2 | 0,2 | 1,3 | 0,7 | 1,8 | 4,8 | 10,2 | 58,8 | 19,8 | 0,3 | 0,1 | (2.491) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Vecinos/as | 6,51 | 2,58 | (2.469) |
| Familiares | 9,06 | 1,68 | (2.481) |
| Amigos/as | 8,22 | 1,82 | (2.479) |
| Compañeros/as de trabajo y/o estudios | 6,52 | 2,18 | (2.138) |
| Mi pareja | 9,34 | 1,64 | (1.987) |
Pregunta 5
Pensando en los últimos seis meses, dígame si ha aumentado, ha disminuido o sigue igual el tiempo dedicado a alguna/s de las siguientes actividades:
| Ha aumentado | Ha disminuido | Sigue igual | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| El uso de juegos de mesa con su familia, pareja, compañeros/as de piso, amigos/as, etc. | 14,6 | 16,3 | 62,0 | 6,2 | 0,1 | 0,7 | (2.491) |
| La dedicación a las tareas del hogar: cocinar, ordenar, etc. | 27,1 | 7,9 | 64,5 | 0,3 | 0,1 | 0,2 | (2.491) |
| La supervisión de las tareas escolares de sus hijos/as | 10,3 | 3,9 | 27,9 | 57,3 | 0,1 | 0,5 | (2.491) |
| A reunirse con amigos/as o familiares cara a cara | 34,6 | 19,6 | 45,3 | 0,2 | 0,1 | 0,1 | (2.491) |
| La participación en actividades vecinales y/o de voluntariado | 14,2 | 16,3 | 61,7 | 6,9 | 0,2 | 0,6 | (2.491) |
| Estar con mi pareja | 22,8 | 5,9 | 50,1 | 20,9 | 0,1 | 0,2 | (2.491) |
Pregunta 6
¿Podría decirme si actualmente tiene Ud. pareja, aunque no conviva con ella?
| Sí | 75,3 |
| No | 24,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.491) |
[PROCEDE DE P6.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE, AUNQUE NO CONVIVAN CON ELLA (1 en P6) (N=1.875) |
Pregunta 6a
¿Cuánto tiempo lleva de relación con su pareja actual?
| Menos de 1 año | 4,3 |
| Entre 1 y 2 años | 6,4 |
| Entre 2 años y 1 mes y 4 años | 7,1 |
| Entre 4 años y 1 mes y 10 años | 14,6 |
| Entre 10 años y 1 mes y 20 años | 19,4 |
| Entre 20 años y 1 mes y 30 años | 17,2 |
| Entre 30 años y 1 mes y 40 años | 12,2 |
| Entre 40 años y 1 mes y 50 años | 11,4 |
| Más de 50 años | 7,3 |
| N.S./N.R. | 0,0 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (1.875) |
| Media (meses) | 272,60 |
| Desviación típica | 207,50 |
| (N) | (1.870) |
[PROCEDE DE P6.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE, AUNQUE NO CONVIVAN CON ELLA (1 en P6) (N=1.875) |
Pregunta 6b
¿Convive Ud. habitualmente con su pareja actual: viven en el mismo hogar, viven en el mismo hogar por temporadas o cada uno/a vive en su casa?
| Viven en el mismo hogar | 81,7 |
| Viven en el mismo hogar por temporadas, de forma intermitente, los fines de semana | 5,0 |
| Cada uno/a vive en su casa | 13,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.875) |
[PROCEDE DE P6.] SÓLO A QUIENES TIENEN PAREJA ACTUALMENTE, AUNQUE NO CONVIVAN CON ELLA (1 en P6) (N=1.875) |
Pregunta 6c
¿Cómo diría que se encuentra unido a su pareja emocionalmente? Por favor valórese en una escala de 1 a 10, en la que 1 significa que se encuentran poco unidos emocionalmente (tienen cada uno su espacio y pasan poco tiempo juntos) y 10 que se encuentran muy unidos emocionalmente (comparten gran cantidad de tiempo y actividades juntos).
| 1 Poco unidos/as emocionalmente | 0,3 |
| 2 | 0,4 |
| 3 | 0,4 |
| 4 | 0,6 |
| 5 | 2,9 |
| 6 | 2,7 |
| 7 | 11,6 |
| 8 | 21,9 |
| 9 | 17,1 |
| 10 Muy unidos/as emocionalmente | 41,9 |
| N.S. | - |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (1.875) |
| Media | 8,65 |
| Desviación típica | 1,56 |
| (N) | (1.873) |
Pregunta 7
¿Podría decirme si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con las siguientes frases?
| Muy de acuerdo | De acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | En desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| El amor verdadero lo puede todo | 15,2 | 54,4 | 2,8 | 22,6 | 3,9 | 0,6 | 0,4 | (2.491) |
| Se puede estar enamorado/a de una persona a la que solo conoces por Internet | 2,7 | 26,4 | 1,3 | 51,8 | 14,0 | 3,2 | 0,6 | (2.491) |
| Si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre | 29,6 | 48,9 | 1,7 | 17,4 | 1,3 | 0,6 | 0,4 | (2.491) |
| Se pueden tener relaciones sexuales con alguien sin querer a esa persona | 15,7 | 53,2 | 0,8 | 22,2 | 6,9 | 0,7 | 0,5 | (2.491) |
| Una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez | 6,2 | 41,4 | 0,9 | 38,3 | 11,4 | 1,1 | 0,6 | (2.491) |
| Los miembros de una pareja pueden mantener su relación afectiva sin convivir juntos/as para preservar su independencia | 10,6 | 55,8 | 1,7 | 26,7 | 3,2 | 1,5 | 0,6 | (2.491) |
| Los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos/as | 5,8 | 35,6 | 1,0 | 39,9 | 15,9 | 1,0 | 0,7 | (2.491) |
Pregunta 8
¿Con qué frecuencia queda Ud. para salir o reunirse en casa con las siguientes personas que le voy a mencionar a lo largo del último año? Nos referimos a quedar para charlar, tomar algo, hacer alguna actividad: casi todos los días, varias veces a la semana, varias veces al mes, una vez al mes, varias veces al año, una vez al año o nunca.
| Casi todos los días | Varias veces a la semana | Varias veces al mes | Una vez al mes | Varias veces al año | Una vez al año | Nunca | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Con sus padres (padre o madre) | 12,4 | 18,7 | 16,9 | 4,9 | 5,6 | 1,8 | 2,7 | 37,0 | 0,0 | 0,0 | (2.491) |
| Con sus hermanos/as | 6,8 | 17,1 | 25,5 | 11,8 | 15,4 | 5,6 | 4,2 | 13,0 | 0,3 | 0,2 | (2.491) |
| Con sus hijos/as | 27,6 | 10,9 | 8,2 | 2,2 | 2,3 | 0,6 | 0,9 | 46,9 | - | 0,4 | (2.491) |
| Con otros parientes (distintos a padres, hermanos/as, hijos/as) | 2,1 | 7,5 | 20,3 | 17,2 | 28,5 | 12,8 | 8,3 | 2,9 | 0,2 | 0,2 | (2.491) |
| Con su pareja | 34,8 | 10,3 | 2,9 | 0,5 | 0,5 | 0,2 | 0,7 | 49,8 | 0,0 | 0,4 | (2.491) |
| Con su/s amigo/a/s | 8,1 | 30,3 | 35,1 | 12,1 | 9,1 | 1,5 | 2,6 | 0,7 | 0,2 | 0,3 | (2.491) |
| Con su/s vecino/a/s | 7,5 | 7,2 | 9,1 | 6,6 | 9,4 | 9,8 | 47,5 | 1,8 | 0,6 | 0,4 | (2.491) |
| Con su/s compañero/a/s de estudios o trabajo | 8,1 | 7,7 | 15,1 | 11,6 | 20,0 | 9,4 | 13,4 | 14,5 | 0,1 | 0,1 | (2.491) |
Pregunta 9
En estos momentos, si iniciara una relación de pareja ¿qué grado de importancia daría Ud. a los siguientes aspectos: mucha, bastante, poca o ninguna?
| Mucha | Bastante | Poca | Ninguna | (NO LEER) N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Que fuese menos atractivo/a que Ud. | 4,1 | 7,6 | 36,4 | 49,1 | - | 1,4 | 1,4 | (2.491) |
| Que tuviese menos dinero que Ud. | 2,6 | 4,1 | 36,5 | 55,0 | - | 0,9 | 0,9 | (2.491) |
| Que tuviese más estudios que Ud. | 6,8 | 8,4 | 29,7 | 53,5 | - | 0,8 | 0,8 | (2.491) |
| Que tuviese diez años más que Ud. o más de 10 años más que Ud. | 18,0 | 20,5 | 27,6 | 31,4 | - | 1,5 | 1,0 | (2.491) |
| Que tuviese diez años menos que Ud. o más de 10 años menos que Ud. | 20,8 | 23,4 | 24,9 | 28,3 | - | 1,3 | 1,3 | (2.491) |
| Que las relaciones sexuales no fueran satisfactorias | 34,9 | 34,5 | 18,1 | 10,2 | - | 1,2 | 1,0 | (2.491) |
| Que no se implicara en las tareas domésticas | 43,5 | 36,5 | 12,0 | 6,2 | - | 0,8 | 1,0 | (2.491) |
| Que no quisiera tener hijos/as con Ud. | 20,1 | 15,8 | 21,7 | 32,9 | 7,3 | 1,1 | 1,0 | (2.491) |
| Que tuviera independencia económica (ingresos por pensión, salario, etc.) | 23,0 | 26,6 | 22,1 | 26,5 | - | 0,9 | 0,9 | (2.491) |
| Que desease contraer matrimonio | 15,5 | 15,7 | 31,7 | 34,4 | - | 1,4 | 1,4 | (2.491) |
| Que tuviera las mismas creencias religiosas | 16,0 | 18,3 | 27,8 | 36,2 | - | 0,7 | 1,0 | (2.491) |
| Que tuviera las mismas ideas políticas | 13,7 | 23,3 | 31,2 | 30,1 | - | 0,9 | 0,8 | (2.491) |
Pregunta 10
En la actualidad ¿cuál de las siguientes situaciones describe mejor su situación sentimental y sexual?
| No mantiene ningún tipo de relación ni sentimental ni sexual con nadie | 17,0 |
| Está conociendo a alguien principalmente a través de Internet | 0,6 |
| Mantiene relaciones sexuales sin compromiso ni proyecto común | 5,0 |
| Mantiene una relación afectiva y sexual con una persona con la que comparte un proyecto común | 68,6 |
| Mantiene una relación afectiva sin relaciones sexuales | 5,5 |
| Otra situación | 1,4 |
| N.S. | 0,4 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 11
¿Con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o ninguna, en los últimos 6 meses utiliza o ha utilizado Internet (redes sociales, aplicaciones, etc.) para…?
| Mucha | Bastante | Poca | Ninguna | N.P. | N.S. | N.C. | (N) | |
| Conocer gente nueva | 2,9 | 3,9 | 12,4 | 78,8 | 1,8 | 0,1 | 0,1 | (2.491) |
| Hablar con sus amigos/as | 39,4 | 32,2 | 14,3 | 12,0 | 1,7 | 0,2 | 0,2 | (2.491) |
| Ligar | 1,8 | 1,8 | 8,5 | 85,0 | 2,7 | 0,1 | 0,1 | (2.491) |
Pregunta 12
¿Podría decirme cuál es su orientación sexual?
| Heterosexual | 90,9 |
| Homosexual | 1,9 |
| Bisexual | 3,7 |
| Asexual | 0,4 |
| Otra orientación | 0,8 |
| N.S. | 1,4 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 13
En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz? Por favor, use una escala de 1 a 10 en la que 1 significa que se considera 'completamente infeliz' y 10 que se considera 'completamente feliz'.
| 1 Completamente infeliz | 0,4 |
| 2 | 0,3 |
| 3 | 0,6 |
| 4 | 1,2 |
| 5 | 3,8 |
| 6 | 5,3 |
| 7 | 18,1 |
| 8 | 31,4 |
| 9 | 18,5 |
| 10 Completamente feliz | 20,2 |
| N.S. | 0,0 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.491) |
| Media | 8,06 |
| Desviación típica | 1,54 |
| (N) | (2.488) |
Pregunta 14
Cambiando de tema, cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala de 10 casillas, como un termómetro, que van del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 9,2 |
| 2 | 6,3 |
| 3 | 14,8 |
| 4 | 10,6 |
| 5 | 22,4 |
| 6 | 7,2 |
| 7 | 8,9 |
| 8 | 7,5 |
| 9 | 1,5 |
| 10 Derecha | 5,3 |
| N.S. | 2,2 |
| N.C. | 4,1 |
| (N) | (2.491) |
| Media | 4,83 |
| Desviación típica | 2,40 |
| (N) | (2.335) |
Pregunta 15
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019...?
| Votó | 82,8 |
| No votó | 10,8 |
| No tenía edad para votar | 3,4 |
| No tenía derecho a voto | 0,9 |
| No recuerda | 1,7 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.491) |
[PROCEDE DE P15.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 en P15) (N=2.063) |
Pregunta 15aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 27,1 |
| PP | 16,4 |
| VOX | 6,4 |
| Unidas Podemos | 10,2 |
| En Comú Podem | 2,1 |
| En Común-Unidas Podemos | 1,6 |
| Ciudadanos | 5,8 |
| Más País | 1,2 |
| ERC | 2,7 |
| JxCat | 1,1 |
| CUP | 0,7 |
| EAJ-PNV | 0,8 |
| EH Bildu | 0,9 |
| Na+ | 0,1 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Més Compromís | 0,5 |
| BNG | 0,6 |
| PRC | 0,2 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 1,2 |
| Otros partidos | 1,1 |
| En blanco | 2,3 |
| Voto nulo | 1,1 |
| No recuerda | 6,2 |
| N.C. | 9,3 |
| (N) | (2.063) |
Pregunta 15aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 22,4 |
| PP | 13,6 |
| VOX | 5,3 |
| Unidas Podemos | 8,4 |
| En Comú Podem | 1,8 |
| En Común-Unidas Podemos | 1,3 |
| C's | 4,8 |
| Más País | 1,0 |
| ERC | 2,3 |
| JxCat | 0,9 |
| CUP | 0,6 |
| EAJ-PNV | 0,6 |
| EH Bildu | 0,8 |
| Na+ | 0,1 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Més Compromís | 0,4 |
| BNG | 0,5 |
| PRC | 0,2 |
| Teruel Existe | 0,0 |
| PACMA | 1,0 |
| Otros partidos | 0,9 |
| En blanco | 1,9 |
| Nulo | 0,9 |
| No tenía edad | 3,4 |
| No votó | 10,8 |
| No tenía derecho a voto | 0,9 |
| No recuerda | 6,9 |
| N.C. | 8,1 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 16
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 55,7 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 23,4 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 1,6 |
| En paro y ha trabajado antes | 7,7 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,4 |
| Estudiante | 5,7 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,2 |
| Otra situación | 2,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.491) |
[PROCEDE DE P16.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P16) (N=1.387) |
Pregunta 16a
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual?
| Directores/as y gerentes | 6,5 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 28,0 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 17,9 |
| Personal de apoyo administrativo | 10,3 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 15,1 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 2,4 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 6,3 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 3,3 |
| Ocupaciones elementales | 3,9 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 2,5 |
| Otra/o | 3,5 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (1.387) |
Pregunta 16aa
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 3,6 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 15,6 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 10,0 |
| Personal de apoyo administrativo | 5,7 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 8,4 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,3 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 3,5 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,8 |
| Ocupaciones elementales | 2,2 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,4 |
| Otra/o ocupación | 1,9 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 23,4 |
| Estudiante | 5,7 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 3,2 |
| Otra situación inactiva | 3,9 |
| Parados/as | 8,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 17
¿Cuál es su situación de convivencia actual, es decir, está Ud. viviendo…?
| Solo/a | 15,5 |
| Solo/a con su/s hijo/a/s (con o sin otros/as parientes) | 5,3 |
| Con su marido o mujer o pareja con hijos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 34,3 |
| Con su marido o mujer o pareja sin hijos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 27,9 |
| Con su padre y/o madre con o sin hermanos/as (con o sin otros/as parientes o familiares) | 11,2 |
| Otra situación | 5,6 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 18
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 49,0 |
| Soltero/a | 35,5 |
| Viudo/a | 6,2 |
| Separado/a | 1,7 |
| Divorciado/a | 7,6 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 19
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,3 |
| No, pero sabe leer y escribir | 1,1 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,5 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.491) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P19) (N=2.454) |
Pregunta 19a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 0,9 |
| Educación primaria (Educación primaria de LOGSE, 5º Curso de EGB, Enseñanza primaria antigua) | 5,8 |
| F.P. Básica (FPB), cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,7 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 14,7 |
| FP de grado medio (Ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y danza, Enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller laboral elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 7,6 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato superior (6º), Bachillerato universitario (7º), Incluidos COU y PREU) | 14,0 |
| FP de grado superior (Ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y danza, Deporte, FP II, Bach. Laboral Sup., Maestría industrial, Perito Mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 12,8 |
| Arquitectura-ingeniería técnica (Arquitectura/ingeniería técnica, Aparejador; Peritos) | 1,7 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: solo Diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 7,1 |
| Grado (Estudios de grado, Enseñanzas Artísticas equivalentes (desde 2006)) | 6,8 |
| Licenciatura (Titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y arte dramático (desde 1992); Grado superior de música | 14,0 |
| Arquitectura/ingeniería | 2,0 |
| Máster oficial universitario (Especialidades médicas o equivalente) | 8,4 |
| Doctorado | 2,2 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,7 |
| Otros estudios | 0,5 |
| N.S./No recuerda | 0,1 |
| (N) | (2.454) |
Pregunta 19aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 2,3 |
| Primaria | 5,7 |
| Secundaria 1ª etapa | 14,4 |
| Secundaria 2ª etapa | 13,8 |
| F.P. | 20,7 |
| Superiores | 42,3 |
| Otros | 0,5 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 20
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 16,5 |
| Católico/a no practicante | 36,2 |
| Creyente de otra religión | 2,7 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 13,1 |
| Indiferente, no creyente | 13,3 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 17,0 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.491) |
[PROCEDE DE P20.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P20) (N=1.380) |
Pregunta 20a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 30,0 |
| Casi nunca | 20,5 |
| Varias veces al año | 21,1 |
| Dos o tres veces al mes | 10,0 |
| Todos los domingos y festivos | 13,2 |
| Varias veces a la semana | 4,8 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (1.380) |
Pregunta 21
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,7 |
| Clase media-alta | 6,8 |
| Clase media-media | 53,3 |
| Clase media-baja | 12,7 |
| Clase trabajadora/obrera | 10,1 |
| Clase baja | 6,3 |
| Clase pobre | 1,7 |
| Proletariado | 0,3 |
| A la gente común | 1,8 |
| Otras | 2,1 |
| No cree en las clases | 1,2 |
| No sabe, duda | 2,7 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.491) |
Pregunta 21a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 7,5 |
| Clase media-media | 53,3 |
| Clase media-baja | 12,7 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 10,4 |
| Clase baja/pobre | 8,0 |
| Otras | 5,1 |
| N.S. | 2,7 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.491) |
Estudio 3400 Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas pospandemia (III)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
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