Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Encuesta sobre cuestiones de actualidad. Abril 2022 (I)
Información general
Código
3360
Fecha
11/04/2022
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
Cuestiones de actualidad
Índices temáticos
()
- Conflictos internacionales
- Política económica y sectorial
- Energía
- Vacaciones y turismo
Publicación
-
- Conflictos internacionales
- Política económica y sectorial
- Energía
- Vacaciones y turismo
Descargas
3360/0-0 ENCUESTA SOBRE CUESTIONES DE ACTUALIDAD. ABRIL 2022 (I)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
C. En las preguntas P21aR y P21aa la opción “Más País” incluye las respuestas a Más País y EQUO en las siguientes circunscripciones: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Bizkaia; en Zaragoza “Más País-Chunta Aragonesista” recoge las menciones a la Chunta Aragonesista, Más País y EQUO; en las Illes Balears la opción “MÉS (PSM-Entesa)” recoge las menciones a MÉS y ERC; en Canarias la opción “CCa-NC” recoge las menciones a Coalición Canaria y Nueva Canarias; en Cataluña la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem, Podemos, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds) y Unidas Podemos; en la Comunitat Valenciana la opción “Més Compromís” incluye las menciones a Compromís, Más País y EQUO; en Galicia “En Común-Unidas Podemos” agrupa las menciones a Podemos y Esquerda Unida; la opción “NA+” incluye las menciones a PP, Ciudadanos y UPN, recogidas en la Comunidad Foral de Navarra; en el Principado de Asturias las menciones a Foro Asturias se incluyen dentro del “PP”; en el resto de circunscripciones la opción “Unidas Podemos” recoge las menciones a Podemos, Izquierda Unida, Unidas Podemos y EQUO.
Pregunta 0a
Sexo:
| Hombre | 48,3 |
| Mujer | 51,7 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
| De 18 a 24 años | 8,1 |
| De 25 a 34 años | 12,3 |
| De 35 a 44 años | 17,7 |
| De 45 a 54 años | 19,5 |
| De 55 a 64 años | 16,8 |
| 65 y más años | 25,6 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
| La nacionalidad española | 96,4 |
| La nacionalidad española y otra | 3,6 |
| Otra nacionalidad | - |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 1
En Europa se viene debatiendo sobre la necesidad de acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año (la última vez hace unas semanas). Ud. personalmente, ¿preferiría que España acabase con el cambio de hora o seguir como hasta ahora, es decir, cambiando el horario en invierno y en verano?
| Acabar con el cambio de hora | 65,6 |
| Seguir como hasta ahora (cambiando de hora dos veces al año) | 22,2 |
| (NO LEER) Le es indiferente | 10,4 |
| N.S. | 1,5 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 2
En cualquier caso, ¿qué horario preferiría Ud., el horario de verano o el de invierno?
| El horario de verano | 70,9 |
| El horario de invierno | 16,5 |
| (NO LEER) Le es indiferente | 8,6 |
| N.S. | 2,7 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 3
¿Ha salido o piensa Ud. salir de su lugar de residencia habitual por motivos de ocio, por varios días consecutivos, durante la Semana Santa?
| Sí, ha salido/piensa salir | 28,4 |
| No | 70,6 |
| (NO LEER) No sabe todavía, tiene dudas | 0,7 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P3.] SÓLO A QUIENES HAN SALIDO O PIENSAN SALIR DE SU LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL DURANTE LA SEMANA SANTA (1 en P3) (N=716) |
Pregunta 3a
¿Cuál es el motivo principal de su viaje?
| Pasar unos días con la familia | 45,2 |
| Descansar en el campo, montaña o playa | 25,2 |
| Hacer un viaje de placer por España | 17,7 |
| Hacer un viaje de placer por el extranjero | 4,3 |
| Practicar algún deporte | 2,1 |
| Otro | 4,9 |
| N.S. | - |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (716) |
[PROCEDE DE P3.] SÓLO A QUIENES NO HAN SALIDO O NO PIENSAN SALIR DE SU LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL DURANTE LA SEMANA SANTA (2 en P3) (N=1.777) |
Pregunta 3b
¿Cuál es el motivo principal por el que no ha salido/no piensa salir?
| Por motivos económicos | 20,0 |
| Por motivos laborales/de trabajo | 23,6 |
| Por motivos familiares | 14,9 |
| Por no tener ganas/por no tener un plan que le motive | 16,3 |
| Por la situación sanitaria, miedo al contagio del COVID-19 | 7,0 |
| Por motivos de salud propios o de familiares | 6,2 |
| Por evitar las masificaciones, viaja en otras fechas | 3,2 |
| Para disfrutar de la Semana Santa de su localidad | 2,4 |
| Por la edad | 0,8 |
| Porque no le gusta salir | 0,7 |
| Otro | 3,2 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (1.777) |
Pregunta 4
¿Suele asistir Ud. a procesiones durante la Semana Santa?
| Sí, asiste normalmente | 20,3 |
| Sí, ha asistido en alguna ocasión, pero no regularmente | 37,7 |
| No asiste nunca | 41,7 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P4.] SÓLO A QUIENES SUELEN ASISTIR NORMALMENTE O EN ALGUNA OCASIÓN A PROCESIONES DURANTE LA SEMANA SANTA (1 o 2 en P4) (N=1.459) |
Pregunta 4a
¿Asiste Ud. a procesiones principalmente por sus creencias religiosas, por tradición, por su valor artístico o por ser una celebración popular?
| Por sus creencias religiosas | 30,2 |
| Por tradición | 21,5 |
| Por su valor artístico | 14,3 |
| Por ser una celebración popular | 19,5 |
| (NO LEER) Por una mezcla de razones | 11,9 |
| N.S. | 0,9 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (1.459) |
Pregunta 5
¿Y suele asistir Ud. a los oficios religiosos que se celebran durante la Semana Santa?
| Sí, asiste normalmente | 13,4 |
| Sí, ha asistido en alguna ocasión, pero no regularmente | 29,5 |
| No asiste nunca | 56,7 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 6
Cambiando de tema, como ya sabrá, hace unas semanas Rusia invadió militarmente Ucrania, ¿diría Ud. que tiene suficiente información sobre lo que está ocurriendo en Ucrania o le gustaría tener más información?
| Tengo suficiente información | 53,9 |
| Me gustaría tener más información | 37,7 |
| No sabe, duda | 5,6 |
| N.C. | 2,8 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 7
¿Piensa Ud. que existe riesgo de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial derivada de la invasión de Ucrania por Rusia?
| Sí, creo que existe riesgo | 55,0 |
| No creo que exista riesgo | 36,5 |
| (NO LEER) Depende de las circunstancias | 1,7 |
| N.S. | 6,0 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 8
¿Por lo que Ud. sabe, cree que el Ejército ruso está utilizando armas de destrucción masiva prohibidas por la comunidad internacional en la invasión de Ucrania?
| Sí | 49,7 |
| No | 21,9 |
| N.S. | 27,6 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 9
¿Cree Ud. que el Ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en su invasión de Ucrania?
| Sí | 90,0 |
| No | 2,0 |
| N.S. | 6,8 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 10
¿Y cree Ud. que el Ejército ruso está atacando deliberadamente a la población civil en Ucrania?
| Sí | 85,2 |
| No | 5,4 |
| No sabe, duda | 8,5 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 11
¿Cree Ud. que el Gobierno ruso está produciendo imágenes o noticias falsas para culpar al Ejército de Ucrania de los ataques a la población civil?
| Sí | 76,8 |
| No | 5,0 |
| No sabe, duda | 17,1 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 12
¿Cree Ud. que Vladímir Putin debería ser juzgado en un organismo o tribunal internacional por crímenes de guerra?
| Sí | 88,0 |
| No | 3,9 |
| N.S. | 6,5 |
| N.C. | 1,7 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 13
A continuación, ¿podría decirme cómo valora en una escala de 1 a 10, siendo el 1 'la peor' puntuación y el 10 'la mejor', el modo como ha actuado ante la invasión de Ucrania por Rusia los siguientes Gobiernos?
| 1 La peor | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 La mejor | N.S. | N.C. | (N) | |
| El Gobierno de Francia | 4,5 | 1,9 | 3,1 | 5,0 | 17,8 | 12,3 | 15,2 | 13,1 | 3,4 | 2,3 | 19,4 | 1,9 | (2.518) |
| El Gobierno de Alemania | 6,7 | 3,6 | 5,9 | 10,1 | 20,4 | 13,2 | 10,2 | 6,7 | 1,6 | 0,9 | 18,7 | 2,1 | (2.518) |
| El Gobierno de España | 10,3 | 4,9 | 6,5 | 8,8 | 20,7 | 12,2 | 11,6 | 7,2 | 2,6 | 3,1 | 10,1 | 2,0 | (2.518) |
| La Unión Europea | 8,0 | 4,1 | 5,6 | 8,1 | 17,8 | 13,0 | 12,9 | 11,6 | 4,2 | 3,1 | 9,8 | 1,7 | (2.518) |
| El Gobierno de Estados Unidos | 12,0 | 4,7 | 6,4 | 9,4 | 15,6 | 11,1 | 10,9 | 8,6 | 3,4 | 2,9 | 13,1 | 1,7 | (2.518) |
| El Gobierno de China | 30,9 | 10,6 | 10,6 | 9,0 | 12,3 | 2,9 | 2,4 | 1,4 | 0,5 | 0,6 | 16,3 | 2,5 | (2.518) |
| El Gobierno de Rusia | 73,5 | 4,8 | 2,4 | 2,1 | 2,9 | 0,5 | 0,4 | 0,4 | 0,4 | 0,6 | 9,7 | 2,4 | (2.518) |
| El Gobierno de Ucrania | 5,0 | 2,0 | 2,0 | 3,7 | 10,4 | 7,0 | 11,2 | 15,4 | 12,7 | 18,2 | 10,4 | 2,0 | (2.518) |
| El Gobierno de la India | 12,0 | 5,2 | 5,8 | 5,6 | 15,7 | 3,3 | 2,1 | 0,8 | 0,1 | 0,8 | 46,3 | 2,4 | (2.518) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| El Gobierno de Francia | 5,92 | 2,09 | (1.980) |
| El Gobierno de Alemania | 5,07 | 2,06 | (1.997) |
| El Gobierno de España | 5,06 | 2,35 | (2.214) |
| La Unión Europea | 5,48 | 2,35 | (2.227) |
| El Gobierno de Estados Unidos | 5,03 | 2,50 | (2.144) |
| El Gobierno de China | 2,92 | 2,04 | (2.046) |
| El Gobierno de Rusia | 1,50 | 1,43 | (2.215) |
| El Gobierno de Ucrania | 7,10 | 2,56 | (2.204) |
| El Gobierno de la India | 3,70 | 2,08 | (1.292) |
Pregunta 14
¿Cree Ud. que España debería aumentar su gasto en defensa con el objetivo de estar preparada para futuras amenazas?
| Sí, debería aumentar el gasto en defensa | 45,3 |
| No, no debería aumentar su gasto en defensa | 32,7 |
| No, se debería disminuir su gasto en defensa | 14,3 |
| N.S. | 5,9 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 15
¿Cree Ud. que la Unión Europea debería tener un Ejército propio financiado por ella para su defensa?
| Sí, debería tener un Ejército propio | 60,0 |
| No, no debería tener un Ejército propio | 31,3 |
| N.S. | 7,2 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 16
¿Y cómo valora Ud. la acogida de refugiados/as procedentes de Ucrania que se ha producido en España?
| Muy positivamente | 40,1 |
| Bastante positivamente | 51,0 |
| (NO LEER) Regular | 1,2 |
| Bastante negativamente | 2,2 |
| Muy negativamente | 0,9 |
| N.S. | 2,6 |
| N.C. | 1,9 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 17
¿Piensa Ud. que la guerra de Ucrania va a afectar en los próximos días y meses a la seguridad en España de abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad?
| Piensa que sí va a afectar | 57,1 |
| No piensa que vaya a afectar | 34,8 |
| No sabe, no tiene suficiente información | 7,5 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES PIENSAN QUE LA GUERRA DE UCRANIA VA A AFECTAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y MESES AL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD (1 en P17) (N=1.438) |
Pregunta 17a
Y, ante esta situación, ¿cree Ud. que el Gobierno de España debe tomar medidas enérgicas para garantizar el suministro de productos de primera necesidad?
| Sí tendría, o tiene, que tomar medidas enérgicas | 88,8 |
| No tendría, o tiene, que tomar medidas enérgicas | 4,4 |
| No sabe, no tiene suficiente información | 5,6 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (1.438) |
Pregunta 18
¿Y considera que la guerra de Ucrania va a afectar al suministro de carburantes en España?
| Considero que va a afectar | 63,6 |
| No considero que vaya a afectar | 27,1 |
| No sabe, no tiene suficiente información | 8,5 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES PIENSAN QUE LA GUERRA DE UCRANIA VA A AFECTAR AL SUMINISTRO DE CARBURANTES (1 en P18) (N=1.601) |
Pregunta 18a
¿Y para garantizar el suministro de carburantes cree que el Gobierno...?
| Debería o debe tomar medidas enérgicas | 87,9 |
| No debería, o debe tomar medidas enérgicas | 3,3 |
| (NO LEER) No sabe, no tiene suficiente información | 7,4 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (1.601) |
Pregunta 19
En concreto, ¿cree Ud. que el Gobierno de España en momentos como los actuales tendría que poner topes (precios máximos fijados) al precio de carburantes?
| Sí tendrían que poner tope | 82,3 |
| No tendría que poner tope | 8,6 |
| (NO LEER) No sabe, no tiene suficiente información | 7,3 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 20
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 8,4 |
| 2 | 5,0 |
| 3 | 12,4 |
| 4 | 10,8 |
| 5 | 25,9 |
| 6 | 8,1 |
| 7 | 7,3 |
| 8 | 5,1 |
| 9 | 1,3 |
| 10 Derecha | 5,2 |
| N.S. | 4,0 |
| N.C. | 6,6 |
| (N) | (2.518) |
| Media | 4,83 |
| Desviación típica | 2,29 |
| (N) | (2.252) |
Pregunta 21
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019...?
| Fue a votar y votó | 80,9 |
| Votó por correo | 3,9 |
| No tenía derecho a voto | 0,4 |
| No tenía edad para votar | 2,1 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,4 |
| No fue a votar porque no pudo | 2,7 |
| Prefirió no votar | 7,8 |
| No recuerda | 1,4 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P21.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 o 7 en P21) (N=2.133) |
Pregunta 21aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
| PSOE | 26,9 |
| PP | 15,2 |
| VOX | 5,7 |
| Unidas Podemos | 8,9 |
| En Comú Podem | 1,7 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,9 |
| ERC | 2,2 |
| Ciudadanos | 6,6 |
| JxCat | 1,7 |
| EAJ-PNV | 0,9 |
| EH Bildu | 0,7 |
| Más País | 0,8 |
| CUP | 0,7 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,3 |
| Més Compromís | 0,7 |
| BNG | 0,5 |
| PRC | 0,2 |
| PACMA | 0,8 |
| Otros partidos | 1,2 |
| En blanco | 1,4 |
| Voto nulo | 0,9 |
| No recuerda | 4,4 |
| N.C. | 16,5 |
| (N) | (2.133) |
Pregunta 21aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
| PSOE | 22,8 |
| PP | 12,9 |
| VOX | 4,9 |
| Unidas Podemos | 7,6 |
| En Comú Podem | 1,4 |
| En Común-Unidas Podemos | 0,8 |
| ERC | 1,9 |
| C's | 5,6 |
| JxCat | 1,5 |
| EAJ-PNV | 0,7 |
| EH Bildu | 0,6 |
| Más País | 0,7 |
| CUP | 0,6 |
| CCa-NC | 0,1 |
| Na+ | 0,2 |
| Més Compromís | 0,6 |
| BNG | 0,4 |
| PRC | 0,1 |
| PACMA | 0,6 |
| Otros partidos | 1,0 |
| En blanco | 1,2 |
| Nulo | 0,7 |
| No tenía edad | 2,1 |
| No votó | 11,0 |
| No tenía derecho a voto | 0,4 |
| No recuerda | 5,2 |
| N.C. | 14,3 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 22
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,2 |
| No, pero sabe leer y escribir | 1,1 |
| Sí, ha ido a la escuela | 98,7 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P22) (N=2.485) |
Pregunta 22a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 1,4 |
| Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 5,6 |
| Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,2 |
| Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 15,0 |
| FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 6,1 |
| Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 15,6 |
| FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 12,1 |
| Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 2,3 |
| Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 7,7 |
| Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 5,7 |
| Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 13,9 |
| Arquitectura/Ingeniería | 3,0 |
| Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 8,0 |
| Doctorado | 2,1 |
| Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,4 |
| Otros estudios | 0,4 |
| N.S./No recuerda | 0,3 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.485) |
Pregunta 22aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 2,7 |
| Primaria | 5,6 |
| Secundaria 1ª etapa | 14,8 |
| Secundaria 2ª etapa | 15,4 |
| F.P. | 18,2 |
| Superiores | 42,5 |
| Otros | 0,4 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 23
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
| Católico/a practicante | 19,6 |
| Católico/a no practicante | 36,4 |
| Creyente de otra religión | 2,9 |
| Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 12,2 |
| Indiferente, no creyente | 12,1 |
| Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 14,6 |
| N.C. | 2,2 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P23.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P23) (N=1.482) |
Pregunta 23a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Nunca | 27,4 |
| Casi nunca | 21,2 |
| Varias veces al año | 22,9 |
| Dos o tres veces al mes | 8,2 |
| Todos los domingos o festivos | 14,4 |
| Varias veces a la semana | 5,2 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (1.482) |
Pregunta 24
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 50,9 |
| Soltero/a | 33,1 |
| Viudo/a | 6,4 |
| Separado/a | 1,9 |
| Divorciado/a | 7,4 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 25
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 55,4 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,8 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 2,5 |
| En paro y ha trabajado antes | 8,1 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,4 |
| Estudiante | 5,4 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 4,1 |
| Otra situación | 1,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.518) |
[PROCEDE DE P25.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P25) (N=1.395) |
Pregunta 25a
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Directores/as y gerentes | 9,8 |
| Profesionales, científicos e intelectuales | 26,4 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 20,9 |
| Personal de apoyo administrativo | 9,9 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 13,9 |
| Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 2,3 |
| Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 5,7 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,9 |
| Ocupaciones elementales | 4,0 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,8 |
| Otra/o | 1,0 |
| N.C. | 1,4 |
| (N) | (1.395) |
Pregunta 25aa
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
| Directores/as y gerentes | 5,4 |
| Profesionales, científicos/as e intelectuales | 14,7 |
| Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 11,6 |
| Personal de apoyo administrativo | 5,5 |
| Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 7,7 |
| Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,3 |
| Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 3,2 |
| Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,6 |
| Ocupaciones elementales | 2,2 |
| Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,0 |
| Otra/o ocupación | 0,6 |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,8 |
| Estudiante | 5,4 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 4,1 |
| Otra situación inactiva | 3,6 |
| Parados/as | 8,4 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 26
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| Clase alta | 0,5 |
| Clase media-alta | 5,3 |
| Clase media-media | 54,5 |
| Clase media-baja | 13,3 |
| Clase trabajadora/obrera | 7,5 |
| Clase baja | 6,0 |
| Clase pobre | 2,1 |
| Proletariado | 0,2 |
| A los/as de abajo | 0,2 |
| A la gente común | 2,5 |
| Otras | 2,3 |
| No cree en las clases | 0,4 |
| No sabe, duda | 3,9 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.518) |
Pregunta 26a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
| Clase alta y media alta | 5,8 |
| Clase media-media | 54,5 |
| Clase media-baja | 13,3 |
| Clase trabajadora/obrera/proletariado | 7,7 |
| Clase baja/pobre | 8,1 |
| Otras | 5,5 |
| N.S. | 3,9 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.518) |
Estudio 3360 Encuesta sobre cuestiones de actualidad. Abril 2022 (I)
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto noviembre 2019 |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Identificación subjetiva de clase | Ocupación |
| Variables culturales | |
|---|---|
| Religiosidad | |
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