Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Debate sobre el estado de la nación (XX)
Información general
Código
2802
Fecha
13/05/2009
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
DYM
Encargo
CIS
Colección
Debates sobre el estado de la nación
Índices temáticos
()
- Estado, Constitución e instituciones
- Cultura política
- Partidos y líderes políticos
Publicación
-
- Estado, Constitución e instituciones
- Cultura política
- Partidos y líderes políticos
Descargas
| DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2802 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
| PREGUNTA 1 |
| Durante el martes y miércoles (MIÉRCOLES: se está celebrando JUEVES: se ha celebrado) en el |
| Congreso de los Diputados un debate parlamentario sobre temas de interés general, el llamado |
| Debate sobre el estado de la Nación. ¿Tenía Ud. conocimiento de este hecho? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sí | 74.2 | (1128) |
| No | 25.7 | (390) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 2 |
| Hablando en general, ¿diría Ud. que para la gente estos debates son muy interesantes, bastante |
| interesantes, poco interesantes o nada interesantes? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy interesantes | 14.1 | (215) |
| Bastante interesantes | 31.6 | (481) |
| Poco interesante | 31.8 | (483) |
| Nada interesantes | 14.9 | (227) |
| N.S. | 6.4 | (98) |
| N.C. | 1.1 | (16) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 3 |
| Y, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, diría Ud. que en estos Debates se tratan los |
| temas que realmente preocupan hoy a los españoles? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 12.4 | (189) |
| Bastante | 29.5 | (448) |
| Poco | 37.6 | (572) |
| Nada | 12.8 | (195) |
| N.S. | 6.4 | (97) |
| N.C. | 1.3 | (19) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 4 |
| Hablando en general ¿Ud., diría que estos debates...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Son muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas | 23.2 | (352) |
| Son interesantes, pero no tienen mucha utilidad | 44.3 | (674) |
| No sirven mas que para aburrir a la gente | 28.0 | (426) |
| N.S | 3.9 | (60) |
| N.C. | 0.5 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 5 |
| Quisiera que me dijera con qué frecuencia lee la sección dedicada a la política en el periódico, |
| ve un programa de noticias políticas en la televisión, escucha las noticias políticas en la radio, |
| utiliza Internet para obtener noticias o información política, o habla o discute de política con |
| amigos y/o familiares. |
| Todos los días | 3-4 días por semana | 1-2 días por semana | Menos de 1-2 días por semana | Nunca | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Lee la sección dedicada a la política en el periódico | 22.1 | 10.0 | 15.8 | 14.7 | 37.3 | 0.1 | (1520) |
| Ve un programa de noticias políticas en la televisión | 42.2 | 12.1 | 13.2 | 12.9 | 18.7 | 0.9 | (1520) |
| Escucha las noticias políticas en la radio | 32.0 | 7.5 | 5.7 | 9.6 | 44.9 | 0.3 | (1520) |
| Utiliza Internet para obtener noticias o información política | 9.7 | 4.8 | 6.1 | 7.0 | 72.2 | 0.1 | (1520) |
| Habla o discute de política con amigos y/o familiares | 8.9 | 11.0 | 18.1 | 31.4 | 30.0 | 0.6 | (1520) |
| PREGUNTA 6 |
| PROCEDE DE P1. SÓLO A LOS QUE CONOCEN QUE SE HA CELEBRADO EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN |
| (1 en P1). ¿Podría decirme si ha seguido en directo el desarrollo del Debate por radio, por |
| televisión o por Internet? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Solamente por televisión | 39.3 | (443) |
| Solamente por radio | 7.7 | (87) |
| Solamente por Internet | 1.2 | (14) |
| Por varios medios | 5.7 | (64) |
| No lo ha seguido | 46.1 | (520) |
| TOTAL | 100.0 | (1128) |
| PREGUNTA 6a |
| PROCEDE DE P1 Y P6. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) PERO NO HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE O NO CONTESTAN (5 ó "N.C." en P6). ¿Y cuál ha sido la principal razón por la que Ud. |
| no ha seguido en directo el pasado Debate sobre el estado de la Nación? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Le interesaba pero no ha tenido tiempo | 16.0 | (83) |
| No le interesaba | 24.0 | (125) |
| Tenía otras prioridades, obligaciones | 46.3 | (241) |
| No lo sabía | 1.0 | (5) |
| Le desagrada la confrontación política | 11.9 | (62) |
| Otra razón | 0.2 | (1) |
| N.C. | 0.6 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (520) |
| PREGUNTA 6b |
| PROCEDE DE P1 Y P6. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) PERO NO HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE O NO CONTESTAN (5 ó "N.C." en P6). Con independencia de que Ud. siguiese o no el |
| Debate sobre el estado de la Nación, ¿ha visto o escuchado alguna información sobre el Debate en |
| algún periódico, en la radio, en la televisión o en Internet? |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| En televisión | 54.8 | (285) |
| En la Radio | 24.6 | (128) |
| En los periódicos | 25.0 | (130) |
| En Internet | 8.5 | (44) |
| Otras respuestas | 1.5 | (8) |
| No ha recibido información | 22.5 | (117) |
| No_contesta | 0.4 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (520) |
| PREGUNTA 6c |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). ¿Con qué interés ha seguido |
| Ud. este Debate sobre el estado de la Nación: con mucho interés, bastante, poco o ningún interés? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 13.6 | (137) |
| Bastante | 37.6 | (379) |
| Poco | 37.0 | (373) |
| Ningún | 11.2 | (113) |
| N.C. | 0.7 | (7) |
| TOTAL | 100.0 | (1009) |
| PREGUNTA 6d |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). Y por lo que Ud. sabe, en |
| general en las intervenciones en el debate están predominado (MIÉRCOLES)/han predominado |
| (JUEVES)... |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Las propuestas para solucionar los problemas del país | 13.1 | (132) |
| Las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros | 78.5 | (792) |
| Ninguna | 3.3 | (33) |
| N.S. | 4.6 | (46) |
| N.C. | 0.6 | (6) |
| TOTAL | 100.0 | (1009) |
| PREGUNTA 7a |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). Por lo que Ud. sabe ¿cuál |
| diría que ha sido el tema principal que se ha tratado en este Debate sobre el estado de la Nación? |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Crisis económica | 47.7 | (481) |
| Modelo productivo, económico | 0.7 | (7) |
| Plan E | 0.5 | (5) |
| Economía (otros asuntos económicos, mención genérica) | 11.6 | (117) |
| Paro, desempleo, trabajo | 18.1 | (183) |
| Vivienda, sector inmobiliario | 3.4 | (34) |
| Automóvil, sector automoción | 1.0 | (10) |
| Situación política, asuntos políticos | 0.8 | (8) |
| Estabilidad, debilidad del gobierno | 0.1 | (1) |
| Aislamiento del gobierno | 0.0 | (0) |
| Gestión del gobierno | 0.3 | (3) |
| Actuación, situación de la oposición | 0.5 | (5) |
| Cooperación CCAA, política territorial, desarrollo del Estado autonómico | 0.5 | (5) |
| Terrorismo (en general sin especificar) | 0.1 | (1) |
| Terrorismo de ETA, etc. | 0.1 | (1) |
| Educación | 0.8 | (8) |
| Pensiones | 0.0 | (0) |
| Otras políticas sociales, temas sociales (Ley de dependencia, igualdad, etc.) | 0.4 | (4) |
| Inmigración | 0.0 | (0) |
| Seguridad ciudadana | 0.0 | (0) |
| Justicia | 0.0 | (0) |
| Derechos sociales, civiles (ampliación aborto, matrimonio homosexual, eutanasia...) | 0.5 | (5) |
| Política exterior, internacional (conflictos, misiones de paz, presidencia europea, G20...) | 0.2 | (2) |
| Reforma RTVE | 0.0 | (0) |
| Otros | 1.6 | (16) |
| Ninguno en especial | 3.8 | (38) |
| No_sabe | 6.9 | (70) |
| No_contesta | 0.5 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (1009) |
| PREGUNTA 7b |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). ¿Y en segundo lugar? |
| . % | . (N) | |
|---|---|---|
| Crisis económica | 6.4 | (65) |
| Modelo productivo, económico | 1.1 | (11) |
| Plan E | 1.0 | (10) |
| Economía (otros asuntos económicos, mención genérica) | 5.2 | (52) |
| Paro, desempleo, trabajo | 18.6 | (188) |
| Vivienda, sector inmobiliario | 6.9 | (70) |
| Automóvil, sector automoción | 2.9 | (29) |
| Situación política, asuntos políticos | 2.4 | (24) |
| Estabilidad, debilidad del gobierno | 0.5 | (5) |
| Aislamiento del gobierno | 0.1 | (1) |
| Gestión del gobierno | 0.5 | (5) |
| Actuación, situación de la oposición | 0.8 | (8) |
| Cooperación CCAA, política territorial, desarrollo del Estado autonómico | 2.7 | (27) |
| Terrorismo (en general sin especificar) | 2.6 | (26) |
| Terrorismo de ETA, etc. | 1.0 | (10) |
| Educación | 2.5 | (25) |
| Pensiones | 0.3 | (3) |
| Otras políticas sociales, temas sociales (Ley de dependencia, igualdad, etc.) | 1.4 | (14) |
| Inmigración | 0.4 | (4) |
| Seguridad ciudadana | 0.2 | (2) |
| Justicia | 0.3 | (3) |
| Derechos sociales, civiles (ampliación aborto, matrimonio homosexual, eutanasia...) | 2.0 | (20) |
| Política exterior, internacional (conflictos, misiones de paz, presidencia europea, G20...) | 0.1 | (1) |
| Reforma RTVE | 0.0 | (0) |
| Otros | 2.8 | (28) |
| Ninguno en especial | 8.3 | (84) |
| No_sabe | 17.5 | (177) |
| No_contesta | 11.6 | (117) |
| TOTAL | 100.0 | (1009) |
| PREGUNTA 8 |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). Y, ¿en qué medida, mucho, |
| bastante, poco o nada, diría Ud. que en el Debate se han tratado los temas que realmente preocupan |
| hoy a los españoles? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Mucho | 11.6 | (117) |
| Bastante | 36.7 | (370) |
| Poco | 35.8 | (361) |
| Nada | 10.5 | (106) |
| N.S. | 5.1 | (51) |
| N.C. | 0.4 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (1009) |
| PREGUNTA 9 |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). Por lo que Ud. sabe, ¿diría |
| que el desarrollo de este Debate Parlamentario (MIÉRCOLES: está siendo/ JUEVES:ha sido) en |
| general, muy conflictivo, bastante, poco o nada conflictivo? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Muy conflictivo | 13.4 | (135) |
| Bastante conflictivo | 46.0 | (464) |
| Poco conflictivo | 25.9 | (261) |
| Nada conflictivo | 6.3 | (64) |
| N.S. | 7.6 | (77) |
| N.C. | 0.8 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (1009) |
| PREGUNTA 10 |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). En términos generales, ¿cómo |
| le parecieron: muy bien, bastante bien, bastante mal o muy mal, las intervenciones a lo largo del |
| Debate de...? |
| Muy mal | Bastante mal | Regular | Bastante bien | Muy bien | No conoce al líder, no le recuerda | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| José Luis Rodríguez Zapatero | 11.5 | 18.7 | 14.5 | 30.9 | 10.6 | 6.2 | 6.4 | 1.1 | (1009) |
| Mariano Rajoy | 15.3 | 29.2 | 17.8 | 17.6 | 4.6 | 7.5 | 6.8 | 1.1 | (1009) |
| Josep Antoni Durán i Lleida | 3.7 | 8.2 | 8.6 | 23.0 | 9.3 | 33.2 | 12.8 | 1.2 | (1009) |
| Josu Erkoreka | 6.7 | 9.1 | 6.5 | 11.0 | 3.1 | 47.3 | 15.4 | 0.9 | (1009) |
| Joan Ridao | 4.9 | 6.9 | 5.7 | 9.3 | 2.9 | 52.6 | 16.5 | 1.2 | (1009) |
| Gaspar Llamazares | 5.9 | 12.0 | 10.3 | 15.9 | 4.3 | 36.1 | 13.7 | 1.9 | (1009) |
| Joan Herrera | 2.3 | 6.2 | 6.0 | 9.1 | 2.2 | 56.0 | 16.8 | 1.3 | (1009) |
| Ana María Oramas González-Moro | 1.8 | 2.8 | 3.3 | 5.9 | 1.7 | 65.6 | 17.9 | 1.0 | (1009) |
| Francisco Jorquera | 1.4 | 2.7 | 3.7 | 5.8 | 0.9 | 66.3 | 18.1 | 1.1 | (1009) |
| Rosa Díez | 6.0 | 7.8 | 5.6 | 17.6 | 6.3 | 41.1 | 14.4 | 1.0 | (1009) |
| Uxue Barkos | 2.2 | 3.9 | 2.8 | 5.3 | 2.2 | 66.2 | 16.7 | 0.9 | (1009) |
| Carlos Casimiro Salvador | 1.6 | 2.5 | 3.2 | 3.5 | 0.7 | 69.8 | 17.8 | 1.0 | (1009) |
| José Antonio Alonso | 2.2 | 3.6 | 3.8 | 11.1 | 3.2 | 59.1 | 16.3 | 0.9 | (1009) |
| PREGUNTA 11 |
| PROCEDE DE P1, P6, P6B Y P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL |
| DESARROLLO DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, |
| PERIÓDICOS U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b) Y RECUERDAN |
| LA INTERVENCIÓN DEL LÍDER POLÍTICO EN EL DEBATE, 'N.S.' Ó 'N.C.' (1, 2, 3, 4, 5, 8 ó 9 en P10). |
| Y, en relación con lo que dijo cada líder político, ¿podría decirme si Ud. está de acuerdo...? |
| Con la mayoría de las cosas que dijo | Con bastantes de las cosas que dijo | Con pocas de las cosas que dijo | Con nada o casi nada de lo que dijo | N.S. | N.C. | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| José Luis Rodríguez Zapatero | 8.6 | 31.3 | 33.7 | 20.4 | 5.1 | 1.0 | (946) |
| Mariano Rajoy | 7.0 | 19.5 | 40.2 | 27.2 | 5.4 | 0.8 | (933) |
| Josep Antoni Durán i Lleida | 9.8 | 26.7 | 27.4 | 11.0 | 24.5 | 0.6 | (674) |
| Josu Erkoreka | 3.4 | 11.3 | 22.2 | 21.2 | 41.2 | 0.8 | (532) |
| Joan Ridao | 2.7 | 12.3 | 24.1 | 16.5 | 43.1 | 1.3 | (478) |
| Gaspar Llamazares | 5.3 | 22.5 | 25.1 | 17.4 | 28.5 | 1.2 | (645) |
| Joan Herrera | 2.7 | 12.2 | 19.6 | 12.2 | 51.8 | 1.6 | (444) |
| Ana María Oramas González-Moro | 3.2 | 9.8 | 18.2 | 9.8 | 57.3 | 1.7 | (347) |
| Francisco Jorquera | 2.6 | 5.3 | 18.5 | 10.6 | 60.9 | 2.1 | (340) |
| Rosa Díez | 10.3 | 24.1 | 18.4 | 15.5 | 30.8 | 1.0 | (594) |
| Uxue Barkos | 2.3 | 10.6 | 20.2 | 10.9 | 54.3 | 1.8 | (341) |
| Carlos Casimiro Salvador | 1.3 | 8.2 | 15.1 | 10.8 | 63.3 | 1.3 | (305) |
| José Antonio Alonso | 7.3 | 19.4 | 17.7 | 11.1 | 43.1 | 1.5 | (413) |
| PREGUNTA 12 |
| PROCEDE DE P1, P6, P6B Y P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL |
| DESARROLLO DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, |
| PERIÓDICOS U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b) Y RECUERDAN |
| LA INTERVENCIÓN DEL LÍDER POLÍTICO EN EL DEBATE, 'N.S.' Ó 'N.C.' (1, 2, 3, 4, 5, 8 ó 9 en P10). |
| Por la idea que Ud. haya podido sacar del Debate, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada |
| cree que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a la sociedad |
| española un mensaje de...? |
| Confianza en el futuro económico | Confianza en el futuro político | Decisión de cumplir las promesas electorales | Fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones | |
|---|---|---|---|---|
| Mucho | 26.1 | 26.4 | 27.1 | 23.5 |
| Bastante | 39.4 | 39.3 | 33.8 | 35.3 |
| Poco | 24.2 | 23.6 | 27.8 | 28.3 |
| Nada | 6.0 | 5.0 | 6.0 | 8.0 |
| N.S. | 3.6 | 5.1 | 4.7 | 4.4 |
| N.C. | 0.6 | 0.6 | 0.6 | 0.4 |
| (N) | (946) | (946) | (946) | (946) |
| PREGUNTA 13 |
| PROCEDE DE P1, P6, P6B Y P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL |
| DESARROLLO DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, |
| PERIÓDICOS U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b) Y RECUERDAN |
| LA INTERVENCIÓN DEL LÍDER POLÍTICO EN EL DEBATE, 'N.S.' Ó 'N.C.' (1, 2, 3, 4, 5, 8 ó 9 en P10). |
| ¿Y en qué medida cree Ud. que Mariano Rajoy ha logrado transmitir el mensaje de que el P |
| P...? |
| Tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno | Es capaz de hacer una oposición constructiva | Es capaz de infundir confianza a la sociedad española | Está preparado para asumir el gobierno del país | |
|---|---|---|---|---|
| Mucho | 27.8 | 37.2 | 30.9 | 35.2 |
| Bastante | 42.2 | 34.4 | 41.1 | 27.5 |
| Poco | 19.3 | 19.1 | 17.8 | 22.7 |
| Nada | 5.3 | 4.1 | 5.3 | 7.4 |
| N.S. | 4.8 | 4.9 | 4.6 | 6.9 |
| N.C. | 0.6 | 0.3 | 0.4 | 0.3 |
| (N) | (933) | (933) | (933) | (933) |
| PREGUNTA 14 |
| PROCEDE DE P1, P6, P6B Y P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL |
| DESARROLLO DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, |
| PERIÓDICOS U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b) Y RECUERDAN |
| LA INTERVENCIÓN DEL LÍDER POLÍTICO EN EL DEBATE, 'N.S.' Ó 'N.C.' (1, 2, 3, 4, 5, 8 ó 9 en P10). |
| Ahora me gustaría que Ud. me dijera si, a su juicio, el Presidente del Gobierno, José Luis |
| Rodríguez Zapatero, demostró en el Debate del estado de la Nación... |
| Sí | No | No sabe | No contesta | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|
| Conocer los problemas del país | 68.1 | 27.6 | 3.8 | 0.5 | (946) |
| Sensibilidad hacia los problemas de los españoles | 61.8 | 32.2 | 5.0 | 1.0 | (946) |
| Moderación | 73.5 | 19.1 | 6.1 | 1.3 | (946) |
| Ser realista | 38.4 | 52.5 | 7.9 | 1.2 | (946) |
| Tener sentido práctico | 41.6 | 47.0 | 10.1 | 1.2 | (946) |
| Capacidad de comunicarse con los ciudadanos | 70.7 | 24.2 | 4.4 | 0.6 | (946) |
| Capacidad de encajar las críticas que le hacen | 65.8 | 29.3 | 4.4 | 0.5 | (946) |
| Tener iniciativa política | 56.8 | 34.6 | 7.9 | 0.7 | (946) |
| PREGUNTA 15 |
| PROCEDE DE P1, P6, P6B Y P10. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL |
| DESARROLLO DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, |
| PERIÓDICOS U OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b) Y RECUERDAN |
| LA INTERVENCIÓN DEL LÍDER POLÍTICO EN EL DEBATE, 'N.S.' Ó 'N.C.' (1, 2, 3, 4, 5, 8 ó 9 en P10). |
| Y, a su juicio, Mariano Rajoy, demostró en el Debate del estado de la Nación... |
| Sí | No | No sabe | No contesta | . (N) | |
|---|---|---|---|---|---|
| Conocer los problemas del país | 77.8 | 17.6 | 3.9 | 0.8 | (933) |
| Sensibilidad hacia los problemas de los españoles | 58.7 | 35.0 | 4.9 | 1.3 | (933) |
| Moderación | 39.7 | 54.1 | 5.0 | 1.2 | (933) |
| Ser realista | 51.6 | 41.8 | 6.0 | 0.6 | (933) |
| Tener sentido práctico | 43.1 | 46.8 | 9.3 | 0.8 | (933) |
| Capacidad de comunicarse con los ciudadanos | 42.4 | 51.7 | 4.8 | 1.1 | (933) |
| Capacidad de encajar las críticas que le hacen | 39.7 | 54.1 | 5.4 | 0.9 | (933) |
| Tener iniciativa política | 47.8 | 43.9 | 7.5 | 0.8 | (933) |
| PREGUNTA 16 |
| PROCEDE DE P1, P6 Y P6B. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL DEBATE (1 en P1) Y HAN SEGUIDO EL DESARROLLO |
| DEL DEBATE (1, 2, 3 ó 4 en P6) O HAN OBTENIDO INFORMACIÓN POR TELEVISIÓN, RADIO, PERIÓDICOS U OTROS |
| MEDIOS DE INFORMACIÓN (Citan algún medio u 'otra respuesta' en P6b). ¿Quién cree que ha ganado el |
| debate...? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| José Luis Rodríguez Zapatero | 37.6 | (379) |
| Mariano Rajoy | 14.4 | (145) |
| Josep Antoni Durán i Lleida | 1.2 | (12) |
| Gaspar Llamazares | 0.1 | (1) |
| Rosa Diez | 0.9 | (9) |
| Uxue Barkos | 0.1 | (1) |
| Ninguno | 29.3 | (296) |
| N.S. | 15.3 | (154) |
| N.C. | 1.2 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (1009) |
| PREGUNTA 17 |
| Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una |
| escala del 1 al 10 en la que el '1' significa extrema izquierda y el '10' extrema derecha, ¿en qué |
| casilla se colocaría Ud.? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Izquierda (1-2) | 5.8 | (88) |
| (3-4) | 22.5 | (342) |
| (5-6) | 45.9 | (697) |
| (7-8) | 7.5 | (114) |
| Derecha (9-10) | 3.6 | (54) |
| N.S. | 8.4 | (127) |
| N.C. | 6.4 | (98) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 18 |
| ¿Me podría decir si en las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008...? LEER |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Fue a votar y votó | 83.9 | (1275) |
| No tenía edad para votar | 1.8 | (27) |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0.5 | (7) |
| No fue a votar porque no pudo | 4.8 | (73) |
| Prefirió no votar | 8.1 | (123) |
| No recuerda | 0.7 | (10) |
| N.C. | 0.3 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 18a |
| PROCEDE DE P18. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en |
| P18). ¿Y podría decirme el partido al que votó en las pasadas Elecciones Generales? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 37.8 | (482) |
| PP | 22.1 | (282) |
| IU (ICV en Cataluña) | 3.3 | (42) |
| CiU | 1.7 | (22) |
| UPyD | 1.5 | (19) |
| PNV | 0.5 | (6) |
| ERC | 0.9 | (11) |
| BNG | 0.5 | (7) |
| CC | 0.2 | (3) |
| NaBai | 0.2 | (3) |
| Otros partidos | 2.4 | (30) |
| En blanco | 2.4 | (31) |
| No recuerda | 4.3 | (55) |
| N.C. | 22.1 | (282) |
| TOTAL | 100.0 | (1275) |
| PREGUNTA 18aa |
| RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES. |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| PSOE | 31.7 | (482) |
| PP | 18.6 | (282) |
| IU (ICV en Cataluña) | 2.8 | (42) |
| CiU | 1.4 | (22) |
| Otros | 5.2 | (79) |
| No tenía edad para votar | 1.8 | (27) |
| En blanco | 2.0 | (31) |
| No votó | 13.4 | (203) |
| No recuerda | 4.3 | (65) |
| N.C. | 18.9 | (287) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 20 |
| ¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| De 18 a 24 años | 9.8 | (149) |
| De 25 a 34 años | 15.7 | (238) |
| De 35 a 44 años | 19.7 | (299) |
| De 45 a 54 años | 17.9 | (272) |
| De 55 a 64 años | 14.6 | (222) |
| 65 y más años | 22.4 | (340) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 21 |
| ¿Cuál es su nivel de estudios? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Sin estudios | 8.4 | (127) |
| Primaria | 26.6 | (405) |
| Secundaria | 17.9 | (272) |
| FP | 18.5 | (281) |
| Medios universitarios | 12.5 | (190) |
| Superiores | 15.7 | (239) |
| Otros no reglados | 0.3 | (5) |
| N.C. | 0.1 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 22 |
| ¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| La persona entrevistada | 44.9 | (682) |
| Otra persona | 43.4 | (659) |
| La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 11.0 | (167) |
| N.C. | 0.8 | (12) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
| PREGUNTA 23 |
| ¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
|---|---|---|
| Trabaja | 45.4 | (690) |
| Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) | 22.1 | (336) |
| Pensionista (no ha trabajado) | 4.3 | (65) |
| Parado/a y ha trabajado antes | 11.8 | (180) |
| Parado/a y busca su primer empleo | 0.4 | (6) |
| Estudiante | 6.0 | (91) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 9.5 | (145) |
| Otra situación | 0.3 | (4) |
| N.C. | 0.2 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1520) |
Gestionar preferencias sobre cookies
Al hacer clic en "Aceptar", das tu consentimiento para que se utilicen cookies analíticas (que sirven para obtener información sobre el uso de la web y mejorar nuestras páginas y servicios) y cookies de seguimiento (también de colaboradores de confianza) que nos ayudan a decidir qué información mostrarte en nuestra web y fuera de ella, medir el número de personas que visitan nuestras páginas y te permiten darle a "Me gusta" y compartir contenido directamente en las redes sociales. Al hacer click aquí
Su privacidad
Selecciona las cookies que quieres aceptar en esta web.
Puedes encontrar información más detallada sobre el uso de las cookies y sus descripciones en nuestra política de cookies y privacidad.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales permiten que nuestra web funcione correctamente para que puedas crear una cuenta, iniciar sesión y gestionar tus reservas. También sirven para recordar la moneda y el idioma seleccionados, así como búsquedas pasadas y otras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activadas para usar nuestra página y nuestros servicios.
Cookies analíticas
Las cookies analíticas nos ayudan a entender de qué forma los clientes como tú usan webs como esta. Así podemos mejorar nuestra página web, apps y comunicaciones, y también asegurarnos de que continuamos siendo interesantes y relevantes.
| Nombre | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Informa si el navegador soporta cookies |
| Nombre | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica el idioma del usuario |
| Nombre | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica la sesión del usuario |
| Nombre | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Se utiliza para identificar y autenticar al usuario |
| Nombre | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | Terceros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descripción | Para almacenar datos estadísticos sobre las páginas. |