Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Debate parlamentario sobre el estado de la nación (II)
Información general
Código
1438
Fecha
01/10/1984
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
ECO
Encargo
CIS
Colección
Debates sobre el estado de la nación
Índices temáticos
()
- Estado, Constitución e instituciones
- Cultura política
- Partidos y líderes políticos
Publicaciones
()
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Parlamento y opinión pública en España. - 19 - 63-65 - 0 -
- REIS - Julio-Septiembre 1986. - 35 - 269-340 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 1992. - 57 - 285 - 0 - Medios de comunicación
- AYUDAS CIS - Debates parlamentarios sobre el Estado de la Nación en España (1983-1998): conocimiento e interés de los ciudadanos. - 1999 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- Estado, Constitución e instituciones
- Cultura política
- Partidos y líderes políticos
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Parlamento y opinión pública en España. - 19 - 63-65 - 0 -
- REIS - Julio-Septiembre 1986. - 35 - 269-340 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 1992. - 57 - 285 - 0 - Medios de comunicación
- AYUDAS CIS - Debates parlamentarios sobre el Estado de la Nación en España (1983-1998): conocimiento e interés de los ciudadanos. - 1999 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
Descargas
1438/0-0 DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (II)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
Pregunta 1
Para saber como opina cada grupo de personas, antes que nada, ¿le importaría decirme su edad?
| De 18 a 25 años | 16,2 |
| De 26 a 40 años | 28,9 |
| De 41 a 60 años | 35,9 |
| Más de 60 años | 19,0 |
| (N) | (2.232) |
Pregunta 2
¿Trabaja Vd., estudia, cuál es su ocupación?
| Está trabajando | 44,7 |
| Parado | 7,8 |
| Jubilado | 8,3 |
| Estudiante | 2,5 |
| Ama de casa | 36,7 |
| (N) | (2.235) |
Pregunta 3
Y el cabeza de familia; si es Vd. (o su marido, padre, hijo, mencionar como ejemplo, según casos) ¿en qué trabaja (o trabajaba), si viven de la pensión obtenida?
| Alto nivel | 15,8 |
| Medio | 26,1 |
| Especialistas | 33,9 |
| Obreros | 24,1 |
| (N) | (2.219) |
Pregunta 4
Como Vd. seguramente sabe, se acaba de celebrar en el congreso de los diputados un debate sobre el estado de la nación. ¿A través de qué medios se ha informado Vd. de estos debates?
| Por los telediarios | 46,6 |
| Por los resúmenes especiales en Televisión (Primer Canal TVE) | 38,0 |
| Por las retransmisiones en diferido de Televisión (Segundo Canal TVE) | 16,6 |
| Por la Televisión autonómica | 2,7 |
| Por la radio | 29,5 |
| Por los periódicos | 23,5 |
| Por comentarios que ha oído | 12,3 |
| No ha oído nada de este debate | 11,3 |
| (N) | (2.240) |
Pregunta 5
En general y con independencia de las ideas políticas que Vd. tenga, ¿cómo le parece que estuvo el Presidente Felipe González?
| Muy bien | 11,8 |
| Bastante bien | 32,8 |
| Regular | 35,9 |
| Mal | 9,8 |
| Muy mal | 5,7 |
| No contesta | 4,0 |
| (N) | (1.992) |
Pregunta 6
Y en relación con la intervención del Presidente de Gobierno, ¿podría decirme si....
| Está de acuerdo con la mayoría de las cosas que dijo | 14,5 |
| Está de acuerdo con bastantes de las cosas que dijo | 36,5 |
| Está de acuerdo con pocas de las cosas que dijo | 30,8 |
| No está de acuerdo con nada o casi nada de lo que dijo | 13,2 |
| N.S./N.C. | 5,0 |
| (N) | (1.991) |
Pregunta 7
En su discurso, el Presidente del Gobierno dijo que en estos dos últimos años habían mejorado en España una serie de cosas. Con la ayuda de este cartón, dígame si Vd. está de acuerdo o no, en que los dos últimos años...
| Totalmente de acuerdo | Bastante de acuerdo | Más bien de acuerdo | Totalmente de acuerdo | No contesta | (N) | |
| La economía española ha ido mejorando | 5,4 | 26,3 | 32,8 | 32,3 | 3,2 | (1.987) |
| La lucha contra el terrorismo es más eficaz | 16,6 | 44,1 | 19,6 | 15,8 | 3,9 | (1.987) |
| El grado de libertad que hay en España es mayor | 29,2 | 42,4 | 16,0 | 9,9 | 2,5 | (1.983) |
| Se ha hecho un esfuerzo importante para luchar contra el paro | 6,8 | 24,2 | 28,7 | 36,7 | 3,5 | (1.992) |
| El Gobierno más que atacar a la enseñanza privada la ha ayudado | 16,2 | 29,9 | 19,8 | 16,7 | 17,5 | (1.965) |
| La posición de España en el mundo ha mejorado considerablmente | 20,5 | 35,7 | 21,2 | 14,1 | 8,6 | (1.978) |
Pregunta 8
Uno de los temas que más han destacado del discurso de Felipe González ha sido su planteamiento sobre el tema de la OTAN. Continuando con la ayuda de este cartón dígame hasta qué punto está Vd. de acuerdo o no con las siguientes propuestas:
| Totalmente de acuerdo | Bastante de acuerdo | Más bien de acuerdo | Totalmente de acuerdo | No contesta | (N) | |
| Que se trate de establecer un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios sobre los temas de defensa nacional y de la OTAN | 36,1 | 25,4 | 9,6 | 17,0 | 12,0 | (1.962) |
| Que España permanezca en la OTAN sin integrarse en su estructura militar y se reduzca la presencia militar norteamericana en España | 24,5 | 19,6 | 10,2 | 28,9 | 16,8 | (1.952) |
Pregunta 9
En términos generales, y con independencia de sus ideas políticas, ¿qué le pareció la intervención del líder de la oposición Manuel Fraga?
| Muy bien | 5,9 |
| Bien | 20,1 |
| Regular | 26,5 |
| Mal | 18,0 |
| Muy mal | 24,6 |
| No contesta | 4,9 |
| (N) | (1.978) |
Pregunta 10
Quisiéramos ahora que nos diese su opinión sobre las intervenciones de Manuel Fraga. En concreto, ¿está Vd. mas bien de acuerdo o mas bien en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?
| Totalmente de acuerdo | Bastante de acuerdo | Más bien de acuerdo | Totalmente de acuerdo | No contesta | (N) | |
| Las intervenciones de Fraga contenían una crítica justa y acertada a la labor del Gobierno | 10,4 | 19,4 | 24,8 | 36,0 | 9,4 | (1.983) |
| Las críticas de Fraga convencen poco por ser muy exageradas | 35,3 | 29,3 | 15,2 | 12,5 | 7,7 | (1.981) |
Pregunta 11
Y en su conjunto las intervenciones del Presidente del Gobierno a lo largo del debate le parecieron... ¿y las de Manuel Fraga?
| Serias | 78,5 |
| Responsables | 75,0 |
| Realistas | 55,6 |
| Superficiales | 41,1 |
| Catastróficas | 10,4 |
| Demagógicas | 43,9 |
| Claras y comprensibles | 67,5 |
| Demasiado técnicas | 38,7 |
| Optimistas | 81,3 |
| (N) | (1.925) |
Pregunta 11
Y en su conjunto las intervenciones del Presidente del Gobierno a lo largo del debate le parecieron... ¿y las de Manuel Fraga?
| Serias | 54,2 |
| Responsables | 51,2 |
| Realistas | 40,2 |
| Superficiales | 49,0 |
| Catastróficas | 61,0 |
| Demagógicas | 58,8 |
| Claras y comprensibles | 57,7 |
| Demasiado técnicas | 32,9 |
| Optimistas | 21,2 |
| (N) | (1.874) |
Pregunta 12
Tanto el presidente como el líder de la oposición se refirieron a la situación actual del país, con respecto a cómo estaba hace dos años. Con ayuda de esta escala ¿cómo definiría Vd. la intervención de uno y otro?
| Triunfalista | Optimista | Realista | Pesimista | Catastrofista | (N) | |
| Felipe González | 18,7 | 44,6 | 28,4 | 6,4 | 1,8 | (1.938) |
| Manuel Fraga | 4,1 | 6,1 | 18,3 | 37,2 | 34,4 | (1.907) |
Pregunta 13
Durante el debate que siguió al discurso de Felipe González, todos los líderes de la oposición criticaron la política del Gobierno. En líneas generales, ¿hasta qué punto cree que estas críticas estaban justificadas?
| Muy justificadas | 11,3 |
| Bastante justificadas | 43,3 |
| Poco justificadas | 29,1 |
| Nada justificadas | 7,3 |
| No responde | 9,0 |
| (N) | (1.972) |
Pregunta 14
Y cómo calificaría las intervenciones en el debate de cada uno de los siguientes líderes políticos, si tuviera que puntuarlas de 1 a 10?
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | (N) | |
| Felipe González | 5,5 | 2,6 | 4,2 | 6,8 | 18,3 | 13,4 | 16,0 | 17,3 | 5,3 | 10,6 | (1.932) |
| Manuel Fraga | 22,2 | 8,1 | 9,5 | 11,5 | 16,8 | 7,9 | 8,7 | 9,0 | 2,7 | 3,4 | (1.885) |
| Santiago Carrillo | 29,1 | 8,9 | 10,2 | 13,1 | 16,6 | 9,5 | 5,4 | 4,0 | 1,7 | 1,6 | (793) |
| Miquel Roca | 10,2 | 7,2 | 7,9 | 11,1 | 18,9 | 13,8 | 12,2 | 10,4 | 4,6 | 3,8 | (1.375) |
| Marcos Vizcaya | 16,1 | 9,4 | 10,4 | 12,5 | 22,1 | 11,9 | 8,7 | 5,6 | 1,9 | 1,4 | (1.105) |
| Adolfo Suárez | 15,8 | 6,4 | 11,2 | 11,8 | 22,8 | 12,8 | 8,4 | 5,3 | 2,6 | 3,0 | (716) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Felipe González | 6,27 | 2,36 | (1.932) |
| Manuel Fraga | 4,37 | 2,63 | (1.885) |
| Santiago Carrillo | 3,70 | 2,38 | (793) |
| Miquel Roca | 5,18 | 2,43 | (1.375) |
| Marcos Vizcaya | 4,35 | 2,27 | (1.105) |
| Adolfo Suárez | 4,54 | 2,36 | (716) |
Pregunta 15
Y, tras el debate parlamentario ¿ha mejorado, empeorado o sigue más o menos igual su opinión sobre los siguientes líderes políticos?
| Ha mejorado | Ha empeorado | Sigue igual | NS/NC | (N) | |
| Felipe González | 20,1 | 19,3 | 58,9 | 1,7 | (1.988) |
| Manuel Fraga | 11,3 | 22,9 | 62,8 | 3,0 | (1.983) |
| Santiago Carrillo | 4,6 | 12,3 | 44,6 | 38,5 | (1.496) |
| Miquel Roca | 24,1 | 5,2 | 48,4 | 22,3 | (1.839) |
| Marcos Vizcaya | 10,2 | 6,1 | 49,4 | 34,3 | (1.789) |
| Adolfo Suárez | 11,2 | 5,1 | 38,7 | 44,9 | (1.447) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Felipe González | 2,39 | 0,81 | (1.954) |
| Manuel Fraga | 2,53 | 0,69 | (1.924) |
| Santiago Carrillo | 2,65 | 0,61 | (920) |
| Miquel Roca | 2,31 | 0,91 | (1.429) |
| Marcos Vizcaya | 2,60 | 0,74 | (1.176) |
| Adolfo Suárez | 2,50 | 0,81 | (797) |
Pregunta 16
Y, hablando en general, Vd. diría que estos debates...
| Son muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas | 55,5 |
| Son interesantes, pero no tienen mucha utilidad | 27,1 |
| No sirven más que para aburrir a la gente | 13,6 |
| No sabe/No contesta | 3,8 |
| (N) | (2.172) |
P17, P18 y P18A PREGUNTA ANULADA
Pregunta 19
¿Hasta qué nivel de estudios pudo Vd. llegar, al menos hasta ahora?
| Menos de estudios primarios, no sabe leer | 2,6 |
| Menos de estudios primarios, sabe leer (menos de 5 años de escuela) | 18,9 |
| Estudios primarios completos, cultura general | 30,1 |
| Estudios de formación profesional | 6,1 |
| Bachiller elemental | 12,5 |
| Bachiller superior | 11,7 |
| Estudios de grado medio (peritajes, | 8,0 |
| Universitarios o técnicos grado superior | 10,1 |
| (N) | (2.226) |
Pregunta 20
¿Puede decirme, aproximadamente, los ingresos mensuales que por todos los conceptos entran en el hogar?
| Hasta 30.000 pesetas | 11,9 |
| De 31.000 a 50.000 pesetas | 21,6 |
| De 51.000 a 75.000 pesetas | 27,0 |
| De 76.000 a 100.000 pesetas | 18,9 |
| De 101.000 a 150.000 pesetas | 12,4 |
| De 150.000 a 200.000 pesetas | 4,8 |
| De 201.000 a 250.000 pesetas | 1,5 |
| Más de 250.000 pesetas | 1,8 |
| (N) | (1.998) |
Pregunta 21
Cuando se piensa en tendencias políticas se usan normalmente las palabras izquierda y derecha. Sitúese, por favor, en la siguiente escala de acuerdo con su tendencia política.
| 1 | 4,1 |
| 2 | 6,0 |
| 3 | 18,4 |
| 4 | 19,5 |
| 5 | 26,0 |
| 6 | 10,3 |
| 7 | 8,6 |
| 8 | 5,7 |
| 9 | 0,7 |
| 10 | 0,8 |
| (N) | (2.083) |
| Media | 4,53 |
| Desviación típica | 1,78 |
| (N) | (2.083) |
Pregunta 22
Y para terminar, ¿me puede decir su estado civil?
| Soltero, separado, viudo sin hijos | 26,7 |
| Casado, viudo con hijos | 73,3 |
| (N) | (2.229) |
Pregunta 23
Sexo:
| Hombre | 50,6 |
| Mujer | 49,4 |
| (N) | (2.219) |
Gestionar preferencias sobre cookies
Al hacer clic en "Aceptar", das tu consentimiento para que se utilicen cookies analíticas (que sirven para obtener información sobre el uso de la web y mejorar nuestras páginas y servicios) y cookies de seguimiento (también de colaboradores de confianza) que nos ayudan a decidir qué información mostrarte en nuestra web y fuera de ella, medir el número de personas que visitan nuestras páginas y te permiten darle a "Me gusta" y compartir contenido directamente en las redes sociales. Al hacer click aquí
Su privacidad
Selecciona las cookies que quieres aceptar en esta web.
Puedes encontrar información más detallada sobre el uso de las cookies y sus descripciones en nuestra política de cookies y privacidad.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales permiten que nuestra web funcione correctamente para que puedas crear una cuenta, iniciar sesión y gestionar tus reservas. También sirven para recordar la moneda y el idioma seleccionados, así como búsquedas pasadas y otras preferencias. Estas cookies técnicas deben estar activadas para usar nuestra página y nuestros servicios.
Cookies analíticas
Las cookies analíticas nos ayudan a entender de qué forma los clientes como tú usan webs como esta. Así podemos mejorar nuestra página web, apps y comunicaciones, y también asegurarnos de que continuamos siendo interesantes y relevantes.
| Nombre | COOKIE_SUPPORT |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Informa si el navegador soporta cookies |
| Nombre | GUEST_LANGUAGE_ID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica el idioma del usuario |
| Nombre | JSESSIONID |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Identifica la sesión del usuario |
| Nombre | LFR_SESSION_STATE_* |
|---|---|
| Host | www.cis.es |
| Duración | 365 días |
| Tipo | Propia |
| Categoría | Cookies funcionales |
| Descripción | Se utiliza para identificar y autenticar al usuario |
| Nombre | _ga* |
|---|---|
| Host | .cis.es |
| Duración | 730 días |
| Tipo | Terceros |
| Categoría | Cookies analíticas |
| Descripción | Para almacenar datos estadísticos sobre las páginas. |