Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
Venta presencial y on-line de los libros publicados por la unidad editorial
Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
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Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Barómetro de marzo 2007
Encuesta mensual que indaga sobre cuestiones de actualidad y realiza un seguimiento de la valoración subjetiva de la situación social, política y económica, además de los principales problemas del país
Información general
Código
2681
Fecha
17/03/2007
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
Barómetros CIS
Índices temáticos
()
- Ocio y aficiones
- Tecnologías de la comunicación y la información (TIC)
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
- CULTURA
Publicaciones
()
- AYUDAS CIS - Análisis de la agenda pública en España desde el Perspectiva de género: las demandas de las mujeres hacia el sistema político. - 2010 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- AYUDAS CIS - La opinión pública ante la ciencia y la tecnología según el Banco de Datos del CIS. - 2010 - 6, 14 - 0 -
- AYUDAS CIS - Datos y contextos en la formación de la opinión de los ciudadanos sobre los problemas sociales: análisis longitudinal de la Agenda-Setting. - 2007 - 33-136 - 0 -
- AYUDAS CIS - Ciudadanía digital y participación política en España: un análisis del comportamiento político de los internautas españoles. - 2008 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - Inmigración y empleo en España. De la expansión a la crisis económica. - 299 - 78-80 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2017. - 157 - 24-41 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - ETA, terrorismo y voto en España. - 321 - 8, 35-39, 123 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Cambios sociales en tiempos de pandemia. - 54 - 450, 451, 455, 456-459, 460, 466 - 0 -
- REIS - Abril-Junio 2021. - 174 - 124 - 0 -
- Ocio y aficiones
- Tecnologías de la comunicación y la información (TIC)
- BARÓMETROS DE OPINIÓN
- CULTURA
- AYUDAS CIS - Análisis de la agenda pública en España desde el Perspectiva de género: las demandas de las mujeres hacia el sistema político. - 2010 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- AYUDAS CIS - La opinión pública ante la ciencia y la tecnología según el Banco de Datos del CIS. - 2010 - 6, 14 - 0 -
- AYUDAS CIS - Datos y contextos en la formación de la opinión de los ciudadanos sobre los problemas sociales: análisis longitudinal de la Agenda-Setting. - 2007 - 33-136 - 0 -
- AYUDAS CIS - Ciudadanía digital y participación política en España: un análisis del comportamiento político de los internautas españoles. - 2008 - Proyecto con datos de este estudio - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - Inmigración y empleo en España. De la expansión a la crisis económica. - 299 - 78-80 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 2017. - 157 - 24-41 - 0 -
- MONOGRAFÍAS CIS - ETA, terrorismo y voto en España. - 321 - 8, 35-39, 123 - 0 -
- FUERA DE COLECCIÓN CIS - Cambios sociales en tiempos de pandemia. - 54 - 450, 451, 455, 456-459, 460, 466 - 0 -
- REIS - Abril-Junio 2021. - 174 - 124 - 0 -
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DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2681 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
PREGUNTA 1 |
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: |
muy buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 0.7 | (18) |
| Buena | 27.4 | (681) |
| Regular | 44.1 | (1097) |
| Mala | 18.8 | (469) |
| Muy mala | 7.1 | (177) |
| N.S. | 1.7 | (43) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 2 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| % | (N) | |
| Mejor | 10.2 | (253) |
| Igual | 49.7 | (1236) |
| Peor | 27.1 | (675) |
| N.S. | 12.9 | (320) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 3 |
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy |
buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 0.4 | (10) |
| Buena | 11.0 | (274) |
| Regular | 36.3 | (903) |
| Mala | 29.7 | (740) |
| Muy mala | 15.1 | (377) |
| N.S. | 6.4 | (160) |
| N.C. | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 4 |
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que |
ahora? |
| % | (N) | |
| Mejor | 11.4 | (283) |
| Igual | 48.8 | (1214) |
| Peor | 20.9 | (520) |
| N.S. | 17.8 | (442) |
| N.C. | 1.2 | (30) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 5 |
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y |
el tercero? (MULTIRRESPUESTA). |
| . % | . (N) | |
| El paro | 38.1 | (948) |
| Las drogas | 3.9 | (97) |
| La inseguridad ciudadana | 14.9 | (371) |
| El terrorismo, ETA | 38.2 | (952) |
| Las infraestructuras | 0.8 | (21) |
| La sanidad | 4.0 | (99) |
| La vivienda | 27.5 | (684) |
| Los problemas de índole económica | 15.7 | (391) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 9.0 | (223) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.5 | (12) |
| La corrupción y el fraude | 1.2 | (30) |
| Las pensiones | 3.0 | (75) |
| La clase política, los partidos políticos | 16.0 | (398) |
| Las guerras en general | 0.9 | (22) |
| La Administración de Justicia | 1.6 | (41) |
| Los problemas de índole social | 3.7 | (91) |
| El racismo | 0.6 | (15) |
| La inmigración | 30.3 | (754) |
| La violencia contra la mujer | 1.9 | (48) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 1.6 | (40) |
| La crisis de valores | 2.5 | (63) |
| La educación | 3.7 | (92) |
| Los problemas medioambientales | 2.1 | (52) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 3.5 | (87) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.2 | (5) |
| Los nacionalismos | 0.8 | (19) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.6 | (14) |
| El terrorismo internacional | 0.2 | (5) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 0.2 | (4) |
| El Estatuto de Cataluña | 0.5 | (12) |
| Las negociaciones con ETA | 0.4 | (9) |
| Otras respuestas | 4.4 | (109) |
| Ninguno | 0.2 | (5) |
| N.S. | 4.7 | (118) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
PREGUNTA 5a |
Principal problema que existe actualmente en España. |
| % | (N) | |
| El paro | 15.8 | (394) |
| Las drogas | 1.2 | (29) |
| La inseguridad ciudadana | 4.3 | (107) |
| El terrorismo, ETA | 21.2 | (527) |
| Las infraestructuras | 0.2 | (4) |
| La sanidad | 0.4 | (11) |
| La vivienda | 9.8 | (245) |
| Los problemas de índole económica | 6.3 | (158) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 2.6 | (65) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.2 | (5) |
| La corrupción y el fraude | 0.6 | (14) |
| Las pensiones | 1.1 | (28) |
| La clase política, los partidos políticos | 9.0 | (223) |
| Las guerras en general | 0.5 | (12) |
| La Administración de Justicia | 0.4 | (10) |
| Los problemas de índole social | 1.1 | (27) |
| El racismo | 0.3 | (7) |
| La inmigración | 12.4 | (308) |
| La violencia contra la mujer | 0.4 | (9) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 0.5 | (12) |
| La crisis de valores | 0.8 | (20) |
| La educación | 0.5 | (13) |
| Los problemas medioambientales | 0.5 | (12) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 2.2 | (55) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.1 | (2) |
| Los nacionalismos | 0.3 | (7) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.2 | (4) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 0.0 | (1) |
| El Estatuto de Cataluña | 0.1 | (2) |
| Las negociaciones con ETA | 0.2 | (5) |
| Otras respuestas | 1.5 | (37) |
| Ninguno | 0.2 | (5) |
| N.S. | 4.7 | (118) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 6 |
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA). |
| . % | . (N) | |
| El paro | 19.8 | (492) |
| Las drogas | 1.5 | (38) |
| La inseguridad ciudadana | 12.2 | (305) |
| El terrorismo, ETA | 8.1 | (202) |
| Las infraestructuras | 1.8 | (44) |
| La sanidad | 4.5 | (113) |
| La vivienda | 21.6 | (539) |
| Los problemas de índole económica | 18.8 | (469) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 9.9 | (246) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.9 | (22) |
| La corrupción y el fraude | 0.6 | (14) |
| Las pensiones | 7.3 | (181) |
| La clase política, los partidos políticos | 5.3 | (133) |
| Las guerras en general | 0.4 | (9) |
| La Administración de Justicia | 0.7 | (18) |
| Los problemas de índole social | 2.6 | (65) |
| El racismo | 0.4 | (10) |
| La inmigración | 9.2 | (228) |
| La violencia contra la mujer | 0.5 | (12) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 1.6 | (39) |
| La crisis de valores | 1.4 | (34) |
| La educación | 4.6 | (114) |
| Los problemas medioambientales | 1.6 | (39) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 1.0 | (26) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.6 | (14) |
| Los nacionalismos | 0.4 | (10) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.9 | (22) |
| El terrorismo internacional | 0.0 | (1) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 3.1 | (77) |
| El Estatuto de Cataluña | 0.2 | (5) |
| Las negociaciones con ETA | 0.0 | (1) |
| Otras respuestas | 4.0 | (99) |
| Ninguno | 6.5 | (161) |
| N.S. | 12.4 | (310) |
| N.C. | 3.4 | (84) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
PREGUNTA 6a |
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? |
| % | (N) | |
| El paro | 12.0 | (299) |
| Las drogas | 0.4 | (11) |
| La inseguridad ciudadana | 5.7 | (141) |
| El terrorismo, ETA | 3.4 | (84) |
| Las infraestructuras | 1.0 | (25) |
| La sanidad | 2.1 | (53) |
| La vivienda | 13.4 | (334) |
| Los problemas de índole económica | 10.8 | (268) |
| Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 4.9 | (122) |
| Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0.6 | (14) |
| La corrupción y el fraude | 0.2 | (5) |
| Las pensiones | 5.3 | (133) |
| La clase política, los partidos políticos | 2.9 | (73) |
| Las guerras en general | 0.1 | (3) |
| La Administración de Justicia | 0.4 | (9) |
| Los problemas de índole social | 1.2 | (30) |
| El racismo | 0.2 | (5) |
| La inmigración | 3.9 | (98) |
| La violencia contra la mujer | 0.1 | (2) |
| Los problemas relacionados con la juventud | 0.7 | (18) |
| La crisis de valores | 0.5 | (13) |
| La educación | 2.0 | (51) |
| Los problemas medioambientales | 0.5 | (13) |
| El Gobierno, los políticos y los partidos | 0.7 | (17) |
| El funcionamiento de los servicios públicos | 0.3 | (7) |
| Los nacionalismos | 0.2 | (4) |
| Los problemas relacionados con la mujer | 0.4 | (11) |
| Las preocupaciones y situaciones personales | 2.0 | (49) |
| El Estatuto de Cataluña | 0.0 | (1) |
| Las negociaciones con ETA | 0.0 | (1) |
| Otras respuestas | 1.6 | (40) |
| Ninguno | 6.5 | (161) |
| N.S. | 12.5 | (310) |
| N.C. | 3.4 | (84) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 7 |
Diariamente recibimos una gran cantidad de noticias sobre los temas más variados. Querría que me |
dijera, para cada uno de los temas que le voy a leer, si le interesan mucho, bastante, poco o |
nada. |
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | . (N) | |
| Cultura | 22.4 | 51.6 | 21.6 | 3.9 | 0.3 | 0.2 | (2489) |
| Temas económicos y laborales | 21.7 | 49.9 | 22.9 | 4.7 | 0.5 | 0.2 | (2489) |
| Deportes | 16.2 | 31.2 | 32.1 | 20.2 | 0.2 | 0.1 | (2489) |
| Temas políticos | 8.8 | 30.1 | 35.7 | 24.9 | 0.2 | 0.2 | (2489) |
| Avances científicos y tecnológicos | 19.2 | 50.1 | 23.1 | 6.6 | 0.5 | 0.4 | (2489) |
| Temas internacionales | 10.8 | 42.4 | 35.1 | 10.7 | 0.6 | 0.4 | (2489) |
| Ecología y medio ambiente | 25.0 | 51.4 | 19.4 | 3.6 | 0.3 | 0.3 | (2489) |
| Avances médicos | 31.0 | 52.4 | 13.8 | 2.5 | 0.2 | 0.1 | (2489) |
PREGUNTA 8 |
En general, ¿cómo diría Ud. que es la oferta cultural, de ocio y tiempo libre en España: muy |
buena, buena, regular, mala o muy mala? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 4.0 | (100) |
| Buena | 42.5 | (1058) |
| Regular | 35.4 | (881) |
| Mala | 6.8 | (169) |
| Muy mala | 1.1 | (28) |
| N.S. | 9.8 | (245) |
| N.C. | 0.3 | (8) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 9 |
Y, ¿cómo es esta oferta en su pueblo o ciudad? |
| % | (N) | |
| Muy buena | 6.2 | (155) |
| Buena | 31.5 | (783) |
| Regular | 31.1 | (773) |
| Mala | 16.5 | (411) |
| Muy mala | 7.6 | (190) |
| N.S. | 6.9 | (172) |
| N.C. | 0.2 | (5) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 10 |
De las siguientes actividades, me gustaría que me dijera, en general, ¿qué tres tipos de |
actividades suele hacer durante su tiempo libre en un día laborable? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
| Ver la televisión | 64.9 | (1617) |
| Escuchar música | 25.3 | (629) |
| Escuchar la radio (no programas de música) | 19.0 | (472) |
| Leer (prensa, libros, etc.) | 32.6 | (811) |
| Hacer trabajos manuales | 9.3 | (231) |
| Asistir a espectáculos (cine, teatro, conciertos, etc.) | 3.1 | (76) |
| Ver alguna exposición (pintura, fotografía, etc.) | 1.2 | (30) |
| Jugar con el ordenador en casa | 3.2 | (80) |
| Jugar con la videoconsola | 1.4 | (35) |
| Navegar por Internet | 13.7 | (342) |
| Pasear, hacer ejercicio, deporte, gimnasia | 36.7 | (913) |
| Salir a 'tomar algo' con pareja/familia | 10.2 | (254) |
| Reunirse con amigos fuera de casa | 16.7 | (417) |
| Jugar con los hijos | 13.0 | (324) |
| Otras actividades | 7.1 | (177) |
| N.S. | 0.2 | (4) |
| N.C. | 1.0 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
PREGUNTA 11 |
Y durante los fines de semana y días festivos, ¿qué tres tipos de actividades suele Ud. hacer |
durante su tiempo libre? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
| Ver la televisión | 48.4 | (1206) |
| Escuchar música | 14.1 | (352) |
| Escuchar la radio (no programas de música) | 8.7 | (216) |
| Leer (prensa, libros, etc.) | 19.4 | (482) |
| Hacer trabajos manuales | 5.8 | (144) |
| Asistir a espectáculos (cine, teatro, conciertos, etc.) | 14.0 | (349) |
| Ver alguna exposición (pintura, fotografía, etc.) | 3.3 | (83) |
| Jugar con el ordenador en casa | 1.6 | (39) |
| Jugar con la videoconsola | 1.3 | (32) |
| Navegar por Internet | 7.2 | (180) |
| Pasear, hacer ejercicio, deporte, gimnasia | 35.3 | (879) |
| Salir a 'tomar algo' con pareja/familia | 39.3 | (978) |
| Reunirse con amigos fuera de casa | 39.0 | (972) |
| Jugar con los hijos | 13.2 | (329) |
| Otras actividades | 8.0 | (200) |
| N.S. | 0.0 | (1) |
| N.C. | 1.8 | (46) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
PREGUNTA 12 |
¿Cuánto suele utilizar Internet? |
| % | (N) | |
| Todos o casi todos los días | 27.2 | (676) |
| Por lo menos una vez a la semana | 11.4 | (284) |
| Varias veces al mes | 2.7 | (68) |
| Una vez al mes | 1.6 | (41) |
| Varias veces al año | 1.3 | (33) |
| No utiliza Internet | 54.3 | (1351) |
| N.S./ No sabe lo que es | 1.4 | (34) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 12a |
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES UTILIZAN INTERNET (1, 2, 3, 4 ó 5 en P12). ¿Y cuáles son los |
principales usos que le da? (ENTREVISTADOR: LEER UNA A UNA. RECOGER TODAS LAS QUE DIGA EL |
ENTREVISTADO). |
| . % | . (N) | |
| Lectura de noticias de actualidad | 41.4 | (456) |
| Realizar gestiones bancarias | 26.9 | (296) |
| Comprar algún producto o servicio 'on line' | 15.2 | (168) |
| Búsquedas de información o documentación | 80.0 | (882) |
| Juegos en red | 12.2 | (134) |
| Consultas de mapas, callejeros, etc. | 34.9 | (385) |
| Consultas de ocio y tiempo libre (TV, cine, espectáculos) | 37.6 | (414) |
| Compra o reserva de entradas cine, espectáculos, etc. | 17.4 | (192) |
| Consulta de páginas de contenido erótico | 5.0 | (55) |
| Descarga de archivos musicales (MP3), vídeos y películas (Uso P2P, E-mule, Kazaa, Morpheus, etc.) | 38.4 | (423) |
| Copiar CD, DVD, software o similares | 26.4 | (291) |
| Envío de mensajes a móviles | 8.0 | (88) |
| Búsqueda de empleo | 16.5 | (182) |
| Gestiones con organismos de la Administración (Padrón, Seguridad Social, certificados) | 18.9 | (208) |
| Videoconferencia | 6.3 | (69) |
| Llamadas telefónicas por Internet (Telefonía IP) | 4.5 | (50) |
| Foros, chats, sistemas de mensajería instantánea (Messenger, etc.) | 31.8 | (350) |
| Correo electrónico | 70.2 | (774) |
| Otras | 7.4 | (82) |
| No_contesta | 0.3 | (3) |
| TOTAL | 100.0 | (1102) |
PREGUNTA 12b |
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES NO UTILIZAN INTERNET (6 en P12). Y, ¿cuáles son las dos razones |
principales por las que no lo emplea? |
| . % | . (N) | |
| No le gusta, ni le interesa | 42.8 | (578) |
| No dispone de tiempo | 13.8 | (186) |
| No sabe utilizarlo | 46.3 | (625) |
| No tiene fácil acceso | 18.7 | (253) |
| Es caro | 8.4 | (113) |
| N.S. | 0.8 | (11) |
| N.C. | 1.9 | (25) |
| TOTAL | 100.0 | (1351) |
PREGUNTA 13 |
De los siguientes 'productos culturales', ¿diría que su precio es muy caro, caro, barato o muy |
barato? |
| Vídeos (películas, documentales, etc.) | CD (música) | DVD (películas, documentales, etc.) | Libros | Videojuegos y juegos de ordenador | ||
| Muy caro | 12.0 | 18.8 | 18.4 | 15.3 | 28.5 | |
| Caro | 42.1 | 50.6 | 45.4 | 38.8 | 29.3 | |
| Adecuado | 13.7 | 9.5 | 11.5 | 25.5 | 3.7 | |
| Barato | 5.9 | 2.2 | 2.9 | 5.4 | 0.7 | |
| Muy barato | 0.2 | 0.0 | 0.0 | 0.2 | 0.2 | |
| N.S. | 25.6 | 18.5 | 21.3 | 14.3 | 37.0 | |
| N.C. | 0.6 | 0.3 | 0.4 | 0.5 | 0.6 | |
| (N) | (2489) | (2489) | (2489) | (2489) | (2489) | |
PREGUNTA 14 |
Por favor, dígame si Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes |
afirmaciones que le voy a leer, utilizando la escala que figura en esta tarjeta en la que 1 |
significa 'muy en desacuerdo' y 10 'muy de acuerdo'. |
| La cultura es un bien libre, que todos debemos proteger | La copia o distribución no autorizada de obras (libros, música, películas, etc.) obstaculiza el desarrollo cultural | Es necesaria una ley que proteja a los autores y sus obras | Los productos culturales deberían ser más baratos | Hay demasiados intermediarios (discográficas, distribuidoras, representantes, etc.) entre las obras y el público, que encarecen la cultura | ||
| Muy en desacuerdo (1-2) | 0.5 | 12.5 | 4.3 | 0.4 | 0.8 | |
| (3-4) | 0.6 | 9.0 | 5.0 | 0.6 | 0.7 | |
| (5-6) | 7.7 | 19.9 | 19.0 | 6.6 | 7.0 | |
| (7-8) | 24.3 | 20.0 | 26.3 | 19.0 | 18.4 | |
| Muy de acuerdo (9-10) | 62.0 | 22.8 | 34.6 | 67.5 | 59.9 | |
| N.S. | 4.0 | 14.5 | 10.0 | 5.1 | 12.7 | |
| N.C. | 0.9 | 1.2 | 0.7 | 0.6 | 0.6 | |
| (N) | (2489) | (2489) | (2489) | (2489) | (2489) | |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| La cultura es un bien libre, que todos debemos proteger | 8.85 | 1.59 | (2367) |
| La copia o distribución no autorizada de obras (libros, música, películas, etc.) obstaculiza el desarrollo cultural | 6.25 | 2.94 | (2098) |
| Es necesaria una ley que proteja a los autores y sus obras | 7.43 | 2.42 | (2221) |
| Los productos culturales deberían ser más baratos | 9.00 | 1.52 | (2345) |
| Hay demasiados intermediarios (discográficas, distribuidoras, representantes, etc.) entre las obras y el público, que encarecen la cultura | 8.90 | 1.67 | (2159) |
PREGUNTA 15 |
Y en alguna ocasión, ¿ha comprado copias de CDs, DVDs o videojuegos? |
| % | (N) | |
| Sí, habitualmente | 8.0 | (200) |
| Sí, algunas veces | 35.0 | (870) |
| Nunca | 56.4 | (1404) |
| N.C. | 0.6 | (15) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 16 |
De cada uno de los siguientes comportamientos que le voy a describir, quisiera saber si los |
aprueba o desaprueba. |
| Aprueba | Ni aprueba ni desaprueba | Desaprueba | N.S. | N.C. | . (N) | |
| Adquirir libros, música y vídeos por Internet a un precio más reducido que en tienda | 63.1 | 9.7 | 15.1 | 11.5 | 0.6 | (2489) |
| Compartir copias caseras de música o películas para uso privado | 69.2 | 7.5 | 12.9 | 9.9 | 0.5 | (2489) |
| Descargar/ intercambiar ficheros electrónicos de software, textos, música o vídeos por Internet | 51.6 | 10.6 | 17.6 | 19.3 | 0.9 | (2489) |
| Elaborar copias de los originales, para evitar su posible pérdida o deterioro | 70.8 | 7.0 | 10.0 | 11.6 | 0.6 | (2489) |
| Adquirir copias a un precio reducido a vendedores no autorizados | 21.3 | 13.1 | 55.1 | 9.6 | 0.8 | (2489) |
| Fotocopiar o escanear libros | 35.8 | 13.8 | 38.5 | 10.6 | 1.3 | (2489) |
PREGUNTA 17 |
Hablando de estos temas, en ocasiones aparece la idea de piratería. En su opinión, ¿cuáles de las |
siguientes prácticas que le voy a mostrar, pueden entenderse como piratería? (RECOGER TODAS LAS |
QUE DIGA EL ENTREVISTADO). |
| . % | . (N) | |
| Compartir copias caseras de música o películas para disfrute privado | 17.2 | (429) |
| Descargar/ intercambiar ficheros electrónicos de software, texto, música o vídeos por Internet | 29.4 | (732) |
| Elaborar copias de los originales para evitar su pérdida o deterioro | 11.9 | (296) |
| Comprar copias de estos productos a un precio reducido, a vendedores no autorizados | 72.2 | (1797) |
| Fotocopiar o escanear libros | 41.3 | (1029) |
| Ninguna | 8.8 | (219) |
| N.S. | 12.5 | (312) |
| N.C. | 1.0 | (24) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
PREGUNTA 18 |
¿Podría decirme si está Ud. a favor de una política de subvención económica para la cultura, o si, |
por el contrario, es de los que piensan que debería basarse en la iniciativa privada |
principalmente? |
| % | (N) | |
| A favor de la política de subvención | 70.9 | (1765) |
| A favor de la iniciativa privada | 9.8 | (245) |
| Ni una ni otra opción | 6.3 | (158) |
| N.S. | 12.1 | (300) |
| N.C. | 0.8 | (21) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 19 |
El Ministerio de Cultura ha lanzado una campaña con el lema "Contra la piratería, defiende tu |
cultura". ¿Conoce Ud. esta campaña? |
| % | (N) | |
| Sí | 44.2 | (1099) |
| No, es la primera noticia | 55.4 | (1380) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 19a |
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES CONOCEN LA CAMPAÑA 'CONTRA LA PIRATERÍA, DEFIENDE TU CULTURA' (1 en |
P19). ¿Cree Ud. que esta campaña puede ser muy eficaz, bastante, poco o nada eficaz? |
| % | (N) | |
| Muy eficaz | 1.5 | (17) |
| Bastante eficaz | 14.8 | (163) |
| Poco eficaz | 48.2 | (530) |
| Nada eficaz | 26.1 | (287) |
| N.S. | 9.1 | (100) |
| N.C. | 0.2 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (1099) |
PREGUNTA 20 |
A su juicio, ¿cuáles serían las dos medidas principales que facilitarían el control y la |
erradicación de la piratería? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS). |
| . % | . (N) | |
| Campañas de sensibilización social | 15.3 | (381) |
| Aumentar la presión policial sobre las mafias que se benefician de la piratería | 41.9 | (1043) |
| Abaratar los precios de los CDs, DVDs y libros | 67.4 | (1679) |
| Sancionar a quienes adquieran estos productos ilegales | 6.3 | (156) |
| Perseguir a los vendedores de estas copias de CDs y DVDs | 16.1 | (401) |
| Otras medidas | 2.2 | (56) |
| N.S. | 6.7 | (167) |
| N.C. | 3.7 | (92) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
PREGUNTA 21 |
Para terminar, ¿tiene Ud. en su domicilio...? (RESPUESTA MÚLTIPLE. RECOGER TODAS LAS QUE DIGA EL |
ENTREVISTADO). |
| . % | . (N) | |
| Más de un televisor | 73.5 | (1830) |
| Vídeo | 67.2 | (1673) |
| Videocámara | 31.4 | (782) |
| Cámara de fotos | 74.4 | (1852) |
| Ordenador personal | 58.6 | (1460) |
| Teléfono fijo | 78.9 | (1964) |
| Fax | 7.3 | (183) |
| Antena parabólica de TV | 19.2 | (477) |
| Televisión por cable | 20.0 | (497) |
| Televisión digital terrestre (TDT) | 26.9 | (670) |
| Teléfono móvil | 81.2 | (2021) |
| Conexión a Internet | 46.1 | (1148) |
| Videoconsola | 31.7 | (789) |
| DVD | 71.6 | (1783) |
| Grabadora de CD/DVD | 32.0 | (797) |
| Equipo de música con lector de discos compactos | 65.5 | (1632) |
| Mp3, Mp4 o iPod | 38.3 | (953) |
| N.C. | 1.4 | (35) |
| TOTAL | 100.0 | (2490) |
PREGUNTA 22 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO |
CORRESPONDIENTE). |
| % | (N) | |
| Izquierda (1-2) | 7.8 | (193) |
| (3-4) | 26.6 | (663) |
| (5-6) | 29.0 | (723) |
| (7-8) | 9.7 | (241) |
| Derecha (9-10) | 2.8 | (69) |
| N.S. | 10.5 | (262) |
| N.C. | 13.6 | (338) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
| Media | 4.68 |
| Desviación típica | 1.93 |
| (N) | (1889) |
PREGUNTA 23 |
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004? |
| % | (N) | |
| PSOE | 30.9 | (769) |
| PP | 18.7 | (466) |
| IU (ICV en Cataluña) | 3.1 | (77) |
| CiU | 1.7 | (43) |
| ERC | 1.6 | (41) |
| PNV | 1.0 | (26) |
| BNG | 0.6 | (14) |
| CC | 0.3 | (8) |
| EA | 0.3 | (8) |
| CHA | 0.3 | (7) |
| Otros partidos | 1.1 | (28) |
| No tenía edad para votar | 4.0 | (99) |
| En blanco | 2.5 | (61) |
| No votó | 17.0 | (424) |
| No recuerda | 3.7 | (93) |
| N.C. | 13.1 | (325) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 24 |
Sexo: |
| % | (N) | |
| Hombre | 49.1 | (1222) |
| Mujer | 50.9 | (1267) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 25 |
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
| % | (N) | |
| De 18 a 24 años | 10.5 | (262) |
| De 25 a 34 años | 21.3 | (529) |
| De 35 a 44 años | 19.8 | (492) |
| De 45 a 54 años | 15.3 | (382) |
| De 55 a 64 años | 12.7 | (316) |
| 65 y más años | 20.3 | (506) |
| N.C. | 0.1 | (2) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 26 |
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, |
preguntar si sabe leer y escribir). |
| % | (N) | |
| No, es analfabeto | 1.8 | (44) |
| No, pero sabe leer y escribir | 4.1 | (101) |
| Sí, ha ido a la escuela | 94.1 | (2343) |
| N.C. | 0.0 | (1) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 26a |
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P26). ¿Cuáles son los estudios de más |
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
| % | (N) | |
| Menos de 5 años escolarización | 3.8 | (88) |
| Educación primaria | 22.3 | (522) |
| ESO o Bachiller elemental | 25.5 | (598) |
| FP grado medio | 6.9 | (162) |
| Bachillerato LOGSE | 13.4 | (315) |
| FP grado superior | 8.9 | (208) |
| Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1.1 | (26) |
| Diplomado | 7.0 | (164) |
| Arquitecto/Ingeniero Superior | 0.6 | (15) |
| Licenciatura | 9.3 | (218) |
| Estudios Postgrado o especialización | 0.8 | (18) |
| N.C. | 0.4 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (2343) |
PREGUNTA 26aa |
ESTUDIOS. |
| % | (N) | |
| Sin estudios | 9.4 | (233) |
| Primaria | 45.0 | (1120) |
| Secundaria | 12.7 | (315) |
| F.P. | 14.9 | (370) |
| Medios universitarios | 7.6 | (190) |
| Superiores | 10.1 | (251) |
| N.C. | 0.4 | (10) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 27 |
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo? |
| % | (N) | |
| Católico | 78.5 | (1955) |
| Creyente de otra religión | 1.6 | (41) |
| No creyente | 12.3 | (306) |
| Ateo | 5.6 | (139) |
| N.C. | 1.9 | (48) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 27a |
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA |
RELIGIÓN (1 ó 2 en P27). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin |
contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o |
funerales? |
| % | (N) | |
| Casi nunca | 53.2 | (1061) |
| Varias veces al año | 16.0 | (319) |
| Alguna vez al mes | 11.1 | (221) |
| Casi todos los domingos y festivos | 16.0 | (319) |
| Varias veces a la semana | 2.8 | (55) |
| N.C. | 1.1 | (21) |
| TOTAL | 100.0 | (1996) |
PREGUNTA 28 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
| % | (N) | |
| El entrevistado | 45.0 | (1119) |
| Otra persona | 45.8 | (1140) |
| El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 8.7 | (217) |
| N.C. | 0.5 | (13) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 29 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
| % | (N) | |
| Trabaja | 52.7 | (1312) |
| Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 18.3 | (455) |
| Pensionista (antes no ha trabajado, sus labores, etc.) | 4.8 | (120) |
| Parado y ha trabajado antes | 8.4 | (210) |
| Parado y busca su primer empleo | 0.5 | (12) |
| Estudiante | 4.3 | (108) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 10.4 | (259) |
| Otra situación | 0.4 | (9) |
| N.C. | 0.2 | (4) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 30 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 30 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P29) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿Y cuál es/era |
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? |
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles, |
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación |
principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos. |
| % | (N) | |
| Dirección de empresas y administraciones públicas | 6.8 | (170) |
| Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 10.7 | (267) |
| Técnicos y profesionales de apoyo | 12.3 | (306) |
| Empleados de tipo administrativo | 3.5 | (87) |
| Trabajadores de servicios de restauración y personales | 12.9 | (320) |
| Trabajadores cualificados de agricultura y pesca | 9.2 | (228) |
| Artesanos y trabajadores cualificados de la industria | 19.2 | (479) |
| Operadores de maquinaria y montadores | 11.2 | (278) |
| Trabajadores no cualificados | 12.0 | (299) |
| Fuerzas Armadas | 0.6 | (15) |
| N.C. | 1.6 | (40) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 31 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 31 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P29) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿Ud. (o el |
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...? |
| % | (N) | |
| Asalariado fijo | 57.0 | (1419) |
| Asalariado eventual o interino | 22.1 | (551) |
| Empresario o profesional con asalariados | 5.0 | (124) |
| Profesional o trabajador autónomo | 13.7 | (340) |
| Ayuda familiar | 0.4 | (9) |
| Miembro de una cooperativa | 0.0 | (1) |
| Otra situación | 0.6 | (14) |
| N.C. | 1.2 | (31) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 31a |
ENTREVISTADOR: La pregunta 31a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P29) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). PROCEDE DE P31. |
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P31). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la |
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización |
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
| % | (N) | |
| Administración Pública | 14.2 | (279) |
| Empresa pública | 3.5 | (68) |
| Empresa privada | 79.4 | (1564) |
| Organización sin fines de lucro | 0.6 | (11) |
| Servicio doméstico | 1.9 | (37) |
| Otras respuestas | 0.1 | (2) |
| N.C. | 0.5 | (9) |
| TOTAL | 100.0 | (1970) |
PREGUNTA 32 |
ENTREVISTADOR: La pregunta 32 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P29) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿A qué actividad |
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? |
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, |
reparaciones, industria del cuero, etc.). |
| % | (N) | |
| Agricultura, ganadería, caza, selvicultura | 9.1 | (227) |
| Pesca, acuicultura | 0.5 | (13) |
| Extracción de productos energéticos | 0.8 | (20) |
| Extracción de otros minerales | 0.4 | (10) |
| Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco | 3.0 | (75) |
| Industria textil de la confección | 2.5 | (63) |
| Industria del cuero y del calzado | 0.3 | (7) |
| Industria de la madera y el corcho | 1.3 | (32) |
| Industria del papel | 1.3 | (32) |
| Industria química | 1.0 | (25) |
| Fabricación de productos de caucho y materias plásticas | 0.6 | (14) |
| Fabricación de otros productos minerales no metálicos | 1.0 | (24) |
| Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 3.5 | (88) |
| Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos | 0.6 | (15) |
| Industria de materia y equipo electrónico | 0.9 | (23) |
| Fabricación de todo tipo de material de transporte | 1.7 | (43) |
| Fabricación de muebles | 1.1 | (28) |
| Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua | 0.8 | (21) |
| Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas | 11.7 | (291) |
| Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones | 12.8 | (319) |
| Hostelería | 5.3 | (132) |
| Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones | 6.1 | (152) |
| Intermediación financiera | 2.2 | (56) |
| Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías | 8.2 | (205) |
| Administración pública, defensa, seguridad social | 5.9 | (146) |
| Educación | 4.9 | (122) |
| Actividades sanitarias y veterinarias | 4.6 | (115) |
| Actividades de saneamiento público | 0.4 | (9) |
| Actividades asociativas diversas | 0.2 | (6) |
| Actividades recreativas, culturales y deportivas | 1.8 | (45) |
| Actividades diversas de servicios personales | 1.0 | (24) |
| Hogares que emplean personal doméstico | 2.0 | (50) |
| N.C. | 2.3 | (57) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 33 |
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluido el entrevistado) y por todos los |
conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido |
que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala |
están comprendidos los ingresos de su hogar. |
| % | (N) | |
| Menos o igual a 300€ | 0.4 | (9) |
| De 301 a 600€ | 6.9 | (171) |
| De 601 a 900€ | 10.2 | (255) |
| De 901 a 1.200€ | 14.3 | (355) |
| De 1.201 a 1.800€ | 17.8 | (442) |
| De 1.801 a 2.400€ | 10.0 | (248) |
| De 2.401 a 3.000€ | 6.5 | (161) |
| De 3.001 a 4.500€ | 3.0 | (75) |
| De 4.501 a 6.000€ | 1.0 | (25) |
| Más de 6.000€ | 0.6 | (15) |
| N.C. | 29.4 | (733) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 35 |
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA. |
| % | (N) | |
| Directores y profesionales | 4.9 | (121) |
| Técnicos y cuadros medios | 10.1 | (252) |
| Pequeños empresarios | 3.7 | (93) |
| Agricultores | 1.0 | (26) |
| Empleados de oficinas y servicios | 9.0 | (223) |
| Obreros cualificados | 10.5 | (262) |
| Obreros no cualificados | 11.8 | (293) |
| Jubilados y pensionistas | 23.1 | (575) |
| Parados | 8.9 | (222) |
| Estudiantes | 4.3 | (108) |
| Trabajo doméstico no remunerado | 10.4 | (259) |
| No clasificables | 2.2 | (55) |
| TOTAL | 100.0 | (2489) |
PREGUNTA 36 |
ESTATUS SOCIOECONÓMICO. |
| % | (N) | |
| Clase alta/media-alta | 16.7 | (401) |
| Nuevas clases medias | 20.1 | (482) |
| Viejas clases medias | 18.8 | (452) |
| Obreros cualificados | 32.2 | (772) |
| Obreros no cualificados | 12.2 | (294) |
| TOTAL | 100.0 | (2401) |
Estudio 2681 Barómetro de marzo de 2007
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
| Variables socioeconómicas | |
|---|---|
| Condición socioeconómica | Estatus socioeconómico |
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