Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
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Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
Atención al público. Peticiones de información y elaboraciones a medida
Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
Normas y requisitos legales para acceder y utilizar los datos del CIS
Acceso a toda la información en materia de Publicaciones que realiza el CIS
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Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
Publicaciones tales como la Revista Española de la Opinión Pública (1965-1977) y divulgación de estudios de la opinión pública
Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
Subvenciones para impulsar la explotación del Banco de Datos y la finalización de tesis doctorales
Cursos de formación en investigación social aplicada y análisis de datos para posgraduados y ayudas de matrícula
Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
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Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
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Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Actitudes y comportamientos innovadores en la sociedad española
Información general
Código
3112
Fecha
11/12/2015
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC). Convenio. Módulo de encuestas
Colección
0-Sin colección
Índices temáticos
()
- Consumo y economía doméstica
- Hábitos de compra
- Deporte y ocio
- CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Tecnologías de la comunicación y la información (TIC)
- EDUCACIÓN
Publicación
OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Innovación y sociedad. - 79 - 13, 48, 55-177 - 0 -
- Consumo y economía doméstica
- Hábitos de compra
- Deporte y ocio
- CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Tecnologías de la comunicación y la información (TIC)
- EDUCACIÓN
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3112/0-0 ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS INNOVADORES EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.
NOTA:Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
Pregunta 1
¿Cuál de las siguientes descripciones encaja mejor con su idea de la palabra innovación? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| Nuevas ideas | 21,8 | 10,3 |
| Nuevas formas de hacer las cosas | 14,5 | 11,9 |
| Nuevas tecnologías | 24,2 | 17,2 |
| Mejoras para solucionar problemas sociales | 4,4 | 5,6 |
| Investigación y ciencia | 12,4 | 15,7 |
| Costumbres y valores sociales diferentes | 1,2 | 1,8 |
| Nuevos productos | 3,3 | 7,0 |
| Creatividad | 5,9 | 9,2 |
| Reorganización de los procesos de trabajo | 1,7 | 3,0 |
| Desarrollo económico | 2,3 | 4,2 |
| Cambios en general | 4,6 | 5,4 |
| Otras respuestas | 0,8 | 0,8 |
| N.S. | 2,7 | 3,9 |
| N.C. | 0,1 | 4,1 |
| (N) | (2.487) | (2.487) |
Pregunta 2
¿Está Ud. muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con cada una de las siguientes frases sobre innovación?
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| La innovación es esencial para el crecimiento económico | 45,7 | 43,9 | 5,2 | 0,8 | 4,3 | 0,0 | (2.487) |
| La innovación provoca que se pierdan las costumbres y los estilos de vida tradicionales | 16,5 | 32,4 | 29,2 | 18,0 | 3,7 | 0,2 | (2.487) |
| La innovación permite ahorrar dinero a las empresas (mejora su competitividad, que sean más rentables, etc.) | 33,1 | 45,3 | 8,7 | 2,1 | 10,5 | 0,3 | (2.487) |
| Mucha gente tiene dificultades para adaptarse a las innovaciones | 38,4 | 47,5 | 10,7 | 1,4 | 2,0 | 0,1 | (2.487) |
| La innovación aumenta la calidad de vida de la gente | 29,8 | 45,2 | 14,8 | 3,3 | 6,4 | 0,4 | (2.487) |
| La innovación provoca que se consuman cosas innecesarias | 25,8 | 38,8 | 20,5 | 8,8 | 5,5 | 0,5 | (2.487) |
| La innovación mejora el acceso a productos y servicios de toda la ciudadanía | 24,5 | 50,9 | 13,2 | 2,9 | 8,0 | 0,5 | (2.487) |
| La innovación provoca que se eliminen puestos de trabajo porque las empresas necesitan menos trabajadores/as | 33,4 | 37,8 | 15,4 | 9,0 | 3,9 | 0,4 | (2.487) |
Pregunta 3
Por favor dígame, de esta lista, ¿en qué le gustaría que se gastase más dinero público? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| Protección del medio ambiente | 28,6 | 20,4 |
| Seguridad ciudadana | 20,7 | 17,9 |
| Obras públicas e infraestructuras (carreteras, aeropuertos, etc.) | 12,2 | 14,4 |
| Cultura (museos, cine, espectáculos, etc.) | 14,6 | 16,4 |
| Innovación | 12,6 | 15,1 |
| (NO LEER) Otras | 8,9 | 6,2 |
| (NO LEER) Ninguna | 0,6 | 0,4 |
| N.S. | 1,4 | 2,3 |
| N.C. | 0,3 | 7,0 |
| (N) | (2.487) | (2.487) |
Pregunta 4
¿Qué importancia cree Ud. que tiene la innovación en cada uno de los siguientes ámbitos o sectores? Para ello utilice una escala de 0 a 10 en la que 0 significa 'ninguna importancia' y 10 'mucha importancia'.
| 0 Ninguna importancia | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Mucha importancia | N.S. | N.C. | (N) | |
| Las fuentes de energía | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,3 | 0,6 | 4,0 | 5,2 | 10,6 | 21,8 | 13,2 | 35,6 | 7,8 | 0,4 | (2.487) |
| Las infraestructuras (carreteras, aeropuertos, etc.) | 0,2 | 0,2 | 0,6 | 0,8 | 1,2 | 6,6 | 9,2 | 15,9 | 24,6 | 12,4 | 21,8 | 6,4 | 0,2 | (2.487) |
| El medio ambiente | 0,7 | 0,2 | 0,3 | 0,9 | 1,1 | 5,6 | 6,1 | 10,1 | 18,9 | 13,6 | 35,4 | 6,9 | 0,2 | (2.487) |
| La medicina | 0,1 | 0,0 | 0,0 | - | 0,2 | 0,7 | 1,1 | 4,1 | 9,8 | 14,7 | 66,7 | 2,4 | 0,1 | (2.487) |
| La alimentación | 1,4 | 0,6 | 1,2 | 1,5 | 2,9 | 10,0 | 9,1 | 12,0 | 17,1 | 8,9 | 28,2 | 6,9 | 0,2 | (2.487) |
| La Administración Pública | 1,6 | 0,8 | 1,4 | 1,2 | 2,5 | 11,3 | 11,3 | 14,5 | 16,9 | 7,2 | 18,4 | 12,5 | 0,4 | (2.487) |
| La enseñanza | 0,3 | 0,1 | 0,4 | 0,5 | 0,9 | 4,6 | 4,7 | 9,7 | 16,9 | 14,4 | 41,3 | 5,9 | 0,2 | (2.487) |
| Las empresas | 0,4 | 0,4 | 0,4 | 0,4 | 0,6 | 5,3 | 5,4 | 11,6 | 21,7 | 16,2 | 31,5 | 5,8 | 0,4 | (2.487) |
| Los servicios sociales | 0,8 | 0,2 | 0,8 | 0,8 | 1,7 | 6,1 | 8,6 | 11,9 | 19,3 | 9,1 | 28,7 | 11,5 | 0,4 | (2.487) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Las fuentes de energía | 8,47 | 1,66 | (2.284) |
| Las infraestructuras (carreteras, aeropuertos, etc.) | 7,86 | 1,77 | (2.321) |
| El medio ambiente | 8,30 | 1,90 | (2.309) |
| La medicina | 9,41 | 1,09 | (2.425) |
| La alimentación | 7,60 | 2,31 | (2.311) |
| La Administración Pública | 7,19 | 2,27 | (2.167) |
| La enseñanza | 8,55 | 1,76 | (2.337) |
| Las empresas | 8,30 | 1,76 | (2.334) |
| Los servicios sociales | 7,95 | 2,03 | (2.191) |
Pregunta 5
En su opinión, la inversión en innovación...
| Debe ser exclusivamente pública (de cualquier Administración Pública) | 15,5 |
| Debe ser pública, con implicación del sector privado (empresas o inversores privados) | 23,5 |
| Debe ser, en la misma medida, del sector público y del privado | 41,2 |
| Debe ser privada, con implicación del sector público (de cualquier Administración Pública) | 5,7 |
| Debe ser exclusivamente privada (empresas o inversores privados) | 2,0 |
| (NO LEER) Depende del sector | 3,2 |
| N.S. | 7,4 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 6
¿Ha utilizado o consumido en los últimos 12 meses...?
| Sí | No | N.P. | N.R. | N.C. | (N) | |
| Teléfonos inteligentes (smartphones) y/o tablets | 69,0 | 30,8 | 0,2 | - | 0,0 | (2.487) |
| Internet para realizar gestiones (compras, bancos, trámites) | 60,5 | 39,2 | 0,3 | - | - | (2.487) |
| Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, bajos en calorías, sin conservantes, etc.) | 37,1 | 62,4 | 0,3 | 0,0 | 0,1 | (2.487) |
| Tratamientos con nuevos fármacos y/o tecnologías médicas (vacunas, tiritas antiampollas, tiras antironquidos, etc.) | 21,7 | 75,7 | 2,1 | 0,0 | 0,4 | (2.487) |
| Redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) | 56,1 | 43,4 | 0,3 | - | 0,2 | (2.487) |
| Electrodomésticos y productos automatizados para el hogar ('Thermomix', aspirador robot, cafetera de cápsulas, etc.) | 47,6 | 52,2 | 0,1 | - | 0,0 | (2.487) |
| Programas especiales en el trabajo como el teletrabajo (trabajar desde casa), jornada flexible, reducción de jornada, etc. | 13,1 | 65,1 | 21,3 | 0,3 | 0,2 | (2.487) |
| Nuevas tecnologías para participar en alguna actividad política, social o humanitaria (firma de alguna petición, apoyar algún proyecto, etc.) | 25,2 | 72,1 | 2,5 | 0,0 | 0,1 | (2.487) |
[PROCEDE DE P6.] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO O CONSUMIDO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES LOS ÍTEMS MENCIONADOS (1 en P6) |
Pregunta 6a
¿Podría indicarme si para su vida son muy, bastante, poco o nada importantes...?
| Muy importante | Bastante importante | Poco importante | Nada importante | N.S. | N.C. | (N) | |
| Teléfonos inteligentes (smartphones) y/o tablets | 29,2 | 49,3 | 18,7 | 2,4 | 0,1 | 0,3 | (1.717) |
| Internet para realizar gestiones (compras, bancos, trámites) | 38,0 | 46,8 | 13,7 | 1,3 | - | 0,3 | (1.505) |
| Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, bajos en calorías, sin conservantes, etc.) | 19,5 | 45,4 | 31,1 | 3,5 | 0,2 | 0,2 | (922) |
| Tratamientos con nuevos fármacos y/o tecnologías médicas (vacunas, tiritas antiampollas, tiras antironquidos, etc.) | 43,0 | 45,2 | 11,5 | 0,2 | - | 0,2 | (540) |
| Redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) | 16,0 | 38,8 | 40,0 | 4,7 | 0,1 | 0,5 | (1.396) |
| Electrodomésticos y productos automatizados para el hogar ('Thermomix', aspirador robot, cafetera de cápsulas, etc.) | 22,8 | 47,6 | 27,0 | 2,0 | - | 0,5 | (1.184) |
| Programas especiales en el trabajo como el teletrabajo (trabajar desde casa), jornada flexible, reducción de jornada, etc. | 59,1 | 34,2 | 5,8 | 0,6 | - | 0,3 | (325) |
| Nuevas tecnologías para participar en alguna actividad política, social o humanitaria (firma de alguna petición, apoyar algún proyecto, etc.) | 27,5 | 55,8 | 14,5 | 1,1 | 0,3 | 0,8 | (626) |
Pregunta 7
A continuación le voy a leer una lista de productos. Cuando Ud. quiere comprar alguno de ellos del que no tiene mucha información, ¿qué es lo que hace habitualmente antes de comprarlo?
| Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda) | Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.) | Leer información (en Internet, en revistas, etc.) | No suele comprar estos productos | N.S. | N.C. | (N) | |
| Smartphones, tablets, e-books, consolas, etc. | 28,8 | 20,7 | 21,7 | 28,2 | 0,4 | 0,2 | (2.487) |
| Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, bajos en calorías, sin conservantes, etc.) | 23,4 | 11,7 | 11,5 | 52,2 | 0,7 | 0,4 | (2.487) |
| Electrodomésticos (grandes y pequeños electrodomésticos) | 50,0 | 15,6 | 17,1 | 16,6 | 0,5 | 0,2 | (2.487) |
| Productos y tratamientos cosméticos o corporales (depilación, afeitado, cremas antiedad, manicura, etc.) | 40,4 | 13,6 | 9,0 | 35,9 | 0,7 | 0,4 | (2.487) |
| Aplicaciones informáticas para móvil u ordenador y juegos | 12,9 | 15,3 | 20,8 | 50,0 | 0,5 | 0,5 | (2.487) |
[PROCEDE DE P7.] SÓLO A QUIENES PRUEBAN O VEN FÍSICAMENTE LA LISTA DE PRODUCTOS MENCIONADOS O PREGUNTAN A OTRAS PERSONAS O LEEN INFORMACIÓN SOBRE ELLOS O 'N.S.' O 'N.C.' (1, 2, 3, 'N.S.' ó 'N.C.' en P7) |
Pregunta 8
¿Y cuando surge alguna novedad o innovación en...?
| Es uno/a de los/as primeros/as en comprar estas novedades | Suele comprar novedades cuando ve que otras personas lo hacen | Suele comprar novedades cuando la mayoría ya lo ha hecho | No suele comprar novedades | (NO LEER) Sólo las compra cuando se necesitan o estropean | N.S. | N.C. | (N) | |
| Smartphones, tablets, e-books, consolas, etc. | 5,5 | 10,9 | 26,8 | 37,8 | 18,1 | 0,3 | 0,6 | (1.785) |
| Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, bajos en calorías, sin conservantes, etc.) | 6,0 | 15,3 | 21,9 | 41,0 | 13,5 | 1,3 | 1,1 | (1.189) |
| Electrodomésticos (grandes y pequeños electrodomésticos) | 1,7 | 6,4 | 18,6 | 30,7 | 41,3 | 0,6 | 0,8 | (2.075) |
| Productos y tratamientos cosméticos o corporales (depilación, afeitado, cremas antiedad, manicura, etc.) | 4,9 | 11,5 | 19,5 | 41,4 | 21,5 | 0,4 | 0,9 | (1.593) |
| Aplicaciones informáticas para móvil u ordenador y juegos | 8,0 | 15,7 | 26,1 | 34,5 | 13,6 | 0,6 | 1,4 | (1.244) |
Pregunta 9
¿Podría decirme en qué medida describen las siguientes frases su forma de ser? Utilice una escala en la que el 0 significa 'no describe en absoluto su forma de ser' y el 10 'sí, la describe perfectamente'.
| 0 No describe en absoluto su forma de ser | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Sí, la describe perfectamente | N.S. | N.C. | (N) | |
| Suele correr riesgos para progresar en la vida, incluso cuando no está seguro/a de lo que ocurrirá | 15,0 | 5,1 | 7,5 | 6,3 | 6,9 | 15,2 | 10,9 | 11,2 | 10,4 | 3,9 | 5,5 | 1,6 | 0,5 | (2.487) |
| Suele estar abierto/a a nuevas ideas y nuevas formas de hacer cosas o de pensar | 2,5 | 1,1 | 2,4 | 2,3 | 2,3 | 11,2 | 11,1 | 15,8 | 22,6 | 10,8 | 16,5 | 1,0 | 0,4 | (2.487) |
| Tiende a planificar el futuro con antelación | 7,1 | 2,5 | 5,6 | 5,3 | 5,9 | 15,4 | 12,5 | 12,9 | 15,0 | 7,3 | 8,6 | 1,3 | 0,5 | (2.487) |
| Prefiere relacionarse con personas que piensan de manera distinta a Ud. o tienen puntos de vista alternativos | 4,8 | 2,7 | 4,6 | 5,3 | 5,7 | 28,4 | 10,4 | 13,1 | 11,6 | 3,7 | 4,5 | 4,7 | 0,5 | (2.487) |
| Piensa que para hacer las cosas bien es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, aunque no se esté de acuerdo | 0,7 | 0,4 | 0,8 | 1,4 | 1,6 | 10,3 | 10,3 | 16,1 | 22,3 | 12,4 | 20,6 | 2,7 | 0,3 | (2.487) |
| Valora mucho a las personas que cuestionan las formas tradicionales de actuar | 3,9 | 2,1 | 3,9 | 4,3 | 5,4 | 20,5 | 11,1 | 12,9 | 14,8 | 5,0 | 8,8 | 7,0 | 0,4 | (2.487) |
| No le importaría cambiar varias veces de lugar de residencia para conseguir un trabajo mejor o bien no le ha importado cuando trabajaba | 13,7 | 5,5 | 7,1 | 6,4 | 4,1 | 13,2 | 6,4 | 8,6 | 11,4 | 6,8 | 13,2 | 2,7 | 0,9 | (2.487) |
| Intenta aprender nuevas cosas continuamente, procura que el aprendizaje sea su estilo de vida | 3,3 | 1,8 | 2,9 | 2,1 | 3,5 | 13,1 | 10,3 | 14,8 | 18,3 | 10,3 | 18,0 | 1,0 | 0,5 | (2.487) |
| Prefiere hacer las cosas importantes por sí mismo/a, sin mucha ayuda de los/as demás | 1,4 | 0,4 | 1,2 | 1,4 | 2,9 | 12,0 | 11,5 | 14,4 | 21,4 | 12,0 | 19,6 | 1,0 | 0,8 | (2.487) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Suele correr riesgos para progresar en la vida, incluso cuando no está seguro/a de lo que ocurrirá | 4,70 | 3,03 | (2.433) |
| Suele estar abierto/a a nuevas ideas y nuevas formas de hacer cosas o de pensar | 7,08 | 2,36 | (2.451) |
| Tiende a planificar el futuro con antelación | 5,78 | 2,79 | (2.443) |
| Prefiere relacionarse con personas que piensan de manera distinta a Ud. o tienen puntos de vista alternativos | 5,46 | 2,41 | (2.358) |
| Piensa que para hacer las cosas bien es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, aunque no se esté de acuerdo | 7,58 | 1,98 | (2.411) |
| Valora mucho a las personas que cuestionan las formas tradicionales de actuar | 5,99 | 2,53 | (2.304) |
| No le importaría cambiar varias veces de lugar de residencia para conseguir un trabajo mejor o bien no le ha importado cuando trabajaba | 5,24 | 3,38 | (2.398) |
| Intenta aprender nuevas cosas continuamente, procura que el aprendizaje sea su estilo de vida | 6,88 | 2,57 | (2.450) |
| Prefiere hacer las cosas importantes por sí mismo/a, sin mucha ayuda de los/as demás | 7,37 | 2,14 | (2.441) |
Pregunta 10
Independientemente de cuál sea su situación actual, si pudiese elegir entre los siguientes tipos de empleo, ¿cuál preferiría en este momento?
| Un empleo por cuenta ajena (empleado/a, asalariado/a) | 54,6 |
| Trabajar por cuenta propia (autoempleo, autónomo/a, empresario/a) | 36,6 |
| (NO LEER) Ninguno de esos dos (ni uno ni otro) | 2,9 |
| (NO LEER) Los dos | 3,8 |
| N.S. | 1,8 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 11
Si hablamos de trabajar como autónomo/a o de crear una empresa o un negocio propio, ¿cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor su situación?
| Nunca ha pensado en trabajar como autónomo/a o poner un negocio | 42,9 |
| Nunca ha pensado en trabajar como autónomo/a o poner un negocio, pero es una opción que consideraría | 14,3 |
| Está pensando en trabajar como autónomo/a o poner un negocio | 6,0 |
| Pensó en trabajar como autónomo/a o poner un negocio pero lo dejó | 9,2 |
| Había iniciado las gestiones para hacerse autónomo/a o poner un negocio pero lo dejó | 1,0 |
| Actualmente está iniciando las gestiones para trabajar como autónomo/a o poner un negocio propio | 0,7 |
| Trabaja como autónomo/a o tiene un negocio propio | 10,7 |
| Trabajó como autónomo/a o tuvo un negocio propio (se jubiló, lo traspasó, vendió o cerró) | 14,2 |
| N.S. | 0,5 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P11.] SÓLO A QUIENES ESTÁN PENSANDO/PENSARON EN TRABAJAR COMO AUTÓNOMOS/AS, INICIARON/ESTÁN INICIANDO LAS GESTIONES PARA HACERSE AUTONÓMOS/AS O TRABAJAN/TRABAJARON COMO AUTÓNOMOS/AS O TIENEN/TENÍAN UN NEGOCIO PROPIO (3, 4, 5, 6, 7 u 8 en P11) (N=1.038) |
Pregunta 11a
De las siguientes cuestiones vinculadas al ámbito laboral por cuenta propia, ¿cuáles de ellas ha realizado Ud. en los últimos 12 meses?
| Sí | No | N.C. | (N) | |
| Participar en un encuentro de emprendedores/as, autonómos/as, empresarios/as (compartir experiencias, información, etc.) | 16,3 | 83,3 | 0,4 | (1.038) |
| Participar en la creación de una empresa aportando dinero, bienes o asesoramiento | 13,4 | 86,0 | 0,6 | (1.038) |
| Compartir un espacio de trabajo con otros/as emprendedores/as, empresarios/as o autónomos/as (trabajo colaborativo o co-working) | 15,3 | 84,0 | 0,7 | (1.038) |
Pregunta 12
¿Cómo valora Ud. las siguientes cuestiones relacionadas con el trabajo? Independientemente de si trabaja o no, utilice esta escala de 0 a 10, donde 0 significa que la valora 'muy negativamente' y 10 'muy positivamente'.
| 0 Muy negativamente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Muy positivamente | N.S. | N.C. | (N) | |
| Un trabajo en el que exista renovación tecnológica | 1,4 | 0,6 | 1,4 | 1,4 | 1,6 | 10,3 | 8,2 | 13,2 | 22,5 | 11,4 | 19,1 | 8,8 | 0,2 | (2.487) |
| Un trabajo en el que se valore al individuo y no tanto al trabajo en equipo | 2,1 | 0,7 | 3,1 | 3,3 | 3,5 | 16,6 | 9,5 | 13,8 | 17,2 | 8,3 | 15,4 | 6,2 | 0,3 | (2.487) |
| Un trabajo en el que se promueva la creatividad de los/as trabajadores/as y la aportación de nuevas ideas | 0,4 | 0,0 | 0,3 | 0,2 | 0,6 | 4,5 | 6,0 | 12,1 | 24,4 | 16,1 | 28,6 | 6,7 | 0,1 | (2.487) |
| Un trabajo en el que las tareas estén bien definidas | 0,2 | 0,0 | 0,4 | 0,2 | 0,5 | 4,2 | 4,7 | 10,1 | 22,0 | 17,3 | 35,3 | 4,9 | 0,1 | (2.487) |
| Un trabajo en el que no sea necesario formarse continuamente | 6,7 | 2,6 | 7,1 | 7,2 | 7,4 | 20,3 | 9,4 | 10,7 | 10,3 | 3,9 | 7,0 | 7,2 | 0,3 | (2.487) |
| Un trabajo en el que el salario o pago sea por objetivos | 8,7 | 4,3 | 6,0 | 6,1 | 5,1 | 19,3 | 9,0 | 10,1 | 11,0 | 3,5 | 6,3 | 10,3 | 0,3 | (2.487) |
| Media | Desviación típica | (N) | |
| Un trabajo en el que exista renovación tecnológica | 7,47 | 2,18 | (2.263) |
| Un trabajo en el que se valore al individuo y no tanto al trabajo en equipo | 6,78 | 2,43 | (2.326) |
| Un trabajo en el que se promueva la creatividad de los/as trabajadores/as y la aportación de nuevas ideas | 8,29 | 1,64 | (2.318) |
| Un trabajo en el que las tareas estén bien definidas | 8,51 | 1,60 | (2.362) |
| Un trabajo en el que no sea necesario formarse continuamente | 5,27 | 2,72 | (2.300) |
| Un trabajo en el que el salario o pago sea por objetivos | 5,13 | 2,86 | (2.225) |
Pregunta 13
¿En los últimos 12 meses Ud....?
| Sí | No | No recuerda | N.C. | (N) | |
| Ha asistido a alguna feria o evento relacionado con las nuevas tecnologías | 12,5 | 87,3 | 0,1 | 0,0 | (2.487) |
| Ha intercambiado bienes y servicios con otras personas sin utilizar dinero (economía colaborativa o trueque) con familiares, amigos/as, desconocidos/as | 17,5 | 82,1 | 0,3 | 0,1 | (2.487) |
| Ha aportado o invertido algo de dinero en una iniciativa de financiación colectiva (crowdfunding) | 6,5 | 93,4 | - | 0,1 | (2.487) |
Pregunta 14
Se habla mucho hoy día de cuáles deberían ser los objetivos de España en los próximos 10 años. Si Ud. tuviera que escoger, ¿cuál de los objetivos que aparecen en esta lista considera el más importante? ¿Y en segundo lugar?
| Más importante | Segundo lugar | |
| Avanzar hacia un mayor crecimiento económico | 35,9 | 17,0 |
| Avanzar hacia una sociedad más igualitaria | 33,3 | 25,8 |
| Avanzar hacia una sociedad en donde se valore más la educación y las ideas | 20,8 | 29,9 |
| Avanzar hacia una sociedad con mayor seguridad ciudadana | 4,6 | 10,5 |
| Avanzar hacia una sociedad donde la gente participe más en los asuntos públicos | 3,4 | 11,3 |
| N.S. | 1,7 | 2,7 |
| N.C. | 0,3 | 2,7 |
| (N) | (2.487) | (2.487) |
Pregunta 15
Dígame si Ud.... ¿Y algún miembro de su familia o amistades cercanas?
| Ud. mismo/a | Alguien de su familia o amigo/a cercano/a | No tiene/puede/sabe ni Ud. ni nadie de su familia o amistades cercanas | N.S. | N.C. | (N) | |
| Puede hablar una lengua extranjera | 40,5 | 38,6 | 20,6 | 0,3 | 0,0 | (2.487) |
| Puede programar en un ordenador | 25,0 | 48,4 | 25,1 | 1,4 | 0,1 | (2.487) |
| Tiene conocimientos sobre carpintería, fontanería, electricidad, etc. | 38,2 | 41,9 | 19,2 | 0,5 | 0,2 | (2.487) |
| Tiene conocimientos relacionados con la ingeniería | 12,7 | 32,9 | 52,9 | 1,1 | 0,4 | (2.487) |
| Tiene conocimientos de literatura, cine, arte, música, etc. | 53,8 | 20,7 | 24,4 | 1,1 | 0,0 | (2.487) |
| Tiene conocimientos relacionados con la industria creativa (diseño, publicidad, arte, etc.) | 22,6 | 24,9 | 51,4 | 0,9 | 0,2 | (2.487) |
| Sabe bastante sobre normativa y regulaciones de cualquier Administración Pública | 21,6 | 29,5 | 46,3 | 2,5 | 0,1 | (2.487) |
| Sabe bastante sobre asuntos financieros (inversiones, impuestos, subvenciones, etc.) | 20,1 | 29,9 | 47,9 | 2,0 | 0,1 | (2.487) |
| Tiene conocimientos relacionados con la investigación científica | 12,7 | 17,8 | 67,3 | 1,9 | 0,3 | (2.487) |
Pregunta 16
Piense ahora en su círculo completo de familiares, amigos/as, vecinos/as y otros/as conocidos/as. Aproximadamente, ¿a cuántas de esas personas podría acudir en el caso de que lo necesitase para...?
| Ninguna | 1 persona | 2 personas | 3 personas | 4 personas | De 5 a 10 personas | 11 y más | (NO LEER) No procede | N.S. | N.C. | (N) | |
| Que le cuidara/n en el caso que cayera enfermo/a | 2,1 | 9,9 | 17,5 | 16,4 | 13,1 | 29,6 | 8,5 | 0,0 | 2,5 | 0,3 | (2.487) |
| Que le prestara/n dinero en caso de necesidad | 7,2 | 12,9 | 23,5 | 13,5 | 10,3 | 20,9 | 4,7 | 0,2 | 6,5 | 0,2 | (2.487) |
| Que le diera/n una referencia o contacto que le ayudara a encontrar un puesto de trabajo | 8,7 | 4,9 | 8,9 | 6,6 | 5,8 | 22,6 | 11,8 | 23,3 | 7,1 | 0,2 | (2.487) |
| Que le diera/n consejos sobre asuntos importantes relacionados con el trabajo y/o estudios (cambio de trabajo, carrera a elegir, etc.) | 4,3 | 5,2 | 11,7 | 7,6 | 7,4 | 24,7 | 12,1 | 21,6 | 5,2 | 0,2 | (2.487) |
Pregunta 17
¿Diría Ud. que la competencia es perjudicial y saca a flote lo peor de cada uno/a o que es buena y favorece el esfuerzo y las nuevas ideas? Sitúese en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa 'es perjudicial' y 10 que 'es buena'.
| 0 Es perjudicial | 2,7 |
| 1 | 1,0 |
| 2 | 2,5 |
| 3 | 3,1 |
| 4 | 4,3 |
| 5 | 18,9 |
| 6 | 9,8 |
| 7 | 14,3 |
| 8 | 19,2 |
| 9 | 6,6 |
| 10 Es buena | 10,1 |
| N.S. | 7,4 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.487) |
| Media | 6,49 |
| Desviación típica | 2,36 |
| (N) | (2.298) |
Pregunta 18
¿Diría Ud. que en España la posición económica de las personas depende casi exclusivamente del origen familiar, los contactos o la suerte o bien que depende del esfuerzo, educación y valía profesional? Sitúese en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa 'del origen familiar, los contactos o la suerte' y 10 'del esfuerzo y la valía profesional'.
| 0 Del origen familiar, los contactos o la suerte | 3,7 |
| 1 | 5,1 |
| 2 | 7,6 |
| 3 | 9,6 |
| 4 | 8,4 |
| 5 | 22,3 |
| 6 | 8,4 |
| 7 | 10,3 |
| 8 | 13,0 |
| 9 | 3,7 |
| 10 Del esfuerzo y la valía profesional | 5,5 |
| N.S. | 2,3 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.487) |
| Media | 5,21 |
| Desviación típica | 2,58 |
| (N) | (2.429) |
Pregunta 19
¿Diría Ud. que se puede confiar en la mayoría de la gente en general, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás? Por favor, sitúese en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa 'nunca se es lo bastante prudente' y 10 'se puede confiar en la mayoría de la gente'.
| 0 Nunca se es lo bastante prudente | 4,3 |
| 1 | 3,6 |
| 2 | 7,5 |
| 3 | 10,4 |
| 4 | 10,1 |
| 5 | 23,4 |
| 6 | 11,2 |
| 7 | 14,4 |
| 8 | 10,5 |
| 9 | 2,1 |
| 10 Se puede confiar en la mayoría de la gente | 1,8 |
| N.S. | 0,6 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.487) |
| Media | 4,99 |
| Desviación típica | 2,31 |
| (N) | (2.469) |
Pregunta 20
¿Podría decirme en qué medida está Ud. a favor o en contra de que la economía funcione libremente sin que el Estado la regule? Utilice una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa 'totalmente en contra' y 10 'totalmente a favor'.
| 0 Totalmente en contra | 8,8 |
| 1 | 3,0 |
| 2 | 6,2 |
| 3 | 6,5 |
| 4 | 5,4 |
| 5 | 21,3 |
| 6 | 7,1 |
| 7 | 8,2 |
| 8 | 7,2 |
| 9 | 2,4 |
| 10 Totalmente a favor | 5,7 |
| N.S. | 17,5 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.487) |
| Media | 4,88 |
| Desviación típica | 2,80 |
| (N) | (2.034) |
Pregunta 21
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 4,3 |
| 2 | 5,7 |
| 3 | 13,8 |
| 4 | 12,3 |
| 5 | 20,8 |
| 6 | 7,3 |
| 7 | 5,7 |
| 8 | 4,6 |
| 9 | 1,1 |
| 10 Derecha | 1,0 |
| (NO LEER) Ninguna | 15,5 |
| N.S. | 3,6 |
| N.C. | 4,2 |
| (N) | (2.487) |
| Media | 4,58 |
| Desviación típica | 1,94 |
| (N) | (1.907) |
Pregunta 22
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud....?
| La nacionalidad española | 92,1 |
| La nacionalidad española y otra | 3,1 |
| Sólo otra nacionalidad | 4,7 |
| N.C. | - |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA (1 ó 2 en P22) (N=2.369) |
Pregunta 22a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?
| Desde que nació | 95,4 |
| La ha adquirido con posterioridad | 3,3 |
| N.C. | 1,3 |
| (N) | (2.369) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA (2 ó 3 en P22) (N=196) |
Pregunta 22b
¿Qué nacionalidad?
| Belga | 1,0 |
| Búlgara | 3,1 |
| Francesa | 2,6 |
| Italiana | 2,6 |
| Neerlandesa | 1,0 |
| Polaca | 0,5 |
| Portuguesa | 4,1 |
| Británica | 2,0 |
| Alemana | 2,0 |
| Rumana | 11,2 |
| Letona | 0,5 |
| Moldava | 0,5 |
| Rusa | 0,5 |
| Serbia | 0,5 |
| Argelina | 0,5 |
| Marroquí | 10,2 |
| Nigeriana | 1,0 |
| Senegalesa | 1,0 |
| Canadiense | 0,5 |
| Estadounidense | 0,5 |
| Mexicana | 1,0 |
| Cubana | 2,6 |
| Guatemalteca | 0,5 |
| Hondureña | 1,0 |
| Nicaragüense | 1,0 |
| Panameña | 0,5 |
| Dominicana | 2,0 |
| Argentina | 3,1 |
| Boliviana | 5,1 |
| Brasileña | 4,1 |
| Colombiana | 6,1 |
| Chilena | 2,0 |
| Ecuatoriana | 11,2 |
| Paraguaya | 2,0 |
| Peruana | 4,6 |
| Uruguaya | 1,5 |
| Venezolana | 4,6 |
| China | 0,5 |
| Apátrida | 0,5 |
| (N) | (196) |
Pregunta 23
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?
| Fue a votar y votó | 75,4 |
| No tenía edad para votar | 4,5 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,2 |
| No fue a votar porque no pudo | 1,6 |
| Prefirió no votar | 10,1 |
| No tenía derecho a voto | 5,7 |
| No recuerda | 1,6 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P23.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P23) (N=1.875) |
Pregunta 23a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| PP | 25,9 |
| PSOE | 27,0 |
| IU (ICV en Cataluña) | 7,6 |
| UPyD | 2,2 |
| CiU | 2,6 |
| Amaiur | 1,1 |
| PNV | 0,6 |
| ERC | 1,9 |
| BNG | 0,7 |
| CC-NC | 0,5 |
| Compromís-Equo | 0,5 |
| FAC | 0,2 |
| Geroa Bai | 0,2 |
| Otros partidos | 2,2 |
| En blanco | 2,0 |
| Voto nulo | 0,7 |
| No recuerda | 7,2 |
| N.C. | 16,8 |
| (N) | (1.875) |
Pregunta 23aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE 2011.
| PP | 19,5 |
| PSOE | 20,3 |
| IU (en Cataluña ICV) | 5,7 |
| UPyD | 1,7 |
| CiU | 2,0 |
| Otros | 6,0 |
| Voto nulo | 0,6 |
| No tenía edad | 4,5 |
| En blanco | 1,5 |
| No votó | 11,9 |
| No tenía derecho a voto | 5,7 |
| No recuerda | 7,1 |
| N.C. | 13,5 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 24
Sexo:
| Hombre | 48,9 |
| Mujer | 51,1 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 25
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
| De 18 a 24 años | 8,4 |
| De 25 a 34 años | 16,2 |
| De 35 a 44 años | 20,5 |
| De 45 a 54 años | 18,3 |
| De 55 a 64 años | 14,8 |
| 65 y más años | 21,7 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 26
¿Cuál es su estado civil?
| Casado/a | 55,9 |
| Soltero/a | 31,4 |
| Viudo/a | 6,5 |
| Separado/a | 1,8 |
| Divorciado/a | 4,2 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P26.] SÓLO A QUIENES NO ESTÁN CASADOS/AS (2, 3, 4 ó 5 en P26) (N=1.094) |
Pregunta 26a
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud.?
| No tiene pareja | 51,8 |
| Tiene pareja pero no comparten la misma vivienda | 20,3 |
| Tiene pareja y comparten la misma vivienda | 22,9 |
| N.C. | 5,0 |
| (N) | (1.094) |
Pregunta 27
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,4 |
| No, pero sabe leer y escribir | 3,1 |
| Sí, ha ido a la escuela | 96,5 |
| N.C. | - |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P27) (N=2.400) |
Pregunta 27a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 2,3 |
| Educación primaria | 18,2 |
| FP grado inicial | 0,3 |
| Educación secundaria | 23,8 |
| FP de grado medio | 7,5 |
| Bachillerato | 13,8 |
| FP de grado superior | 11,0 |
| Arquitectura o ingeniería técnicas | 1,6 |
| Diplomatura | 6,6 |
| Estudios de grado | 1,2 |
| Estudios de licenciatura | 10,0 |
| Arquitectura o ingeniería superiores | 1,5 |
| Máster oficial universitario | 1,5 |
| Doctorado | 0,5 |
| Títulos propios de posgrado | 0,1 |
| Otros | - |
| N.S. | - |
| N.C. | - |
| (N) | (2.400) |
Pregunta 27aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 5,7 |
| Primaria | 17,6 |
| Secundaria 1ª etapa | 22,9 |
| Secundaria 2ª etapa | 13,3 |
| F.P. | 18,1 |
| Superiores | 22,3 |
| Otros | - |
| N.C. | - |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P27 Y P27A.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA Y HAN CURSADO ESTUDIOS REGLADOS (3 en P27 y Todos los niveles excepto 'Otros estudios', 'N.S.' ó 'N.C.' en P27a) (N=2.400) |
Pregunta 27ab
SECTOR EDUCATIVO.
| Formación general | 58,8 |
| Formación de docentes y ciencias de la educación | 3,7 |
| Artes | 1,6 |
| Humanidades | 1,1 |
| Lenguas | 0,5 |
| Ciencias sociales y del comportamiento | 2,4 |
| Periodismo y documentación | 0,7 |
| Negocios y administración | 6,8 |
| Derecho | 1,2 |
| Negocios, administración y derecho, sin sector detallado predominante | 0,1 |
| Biología y bioquímica | 0,2 |
| Medio ambiente, entornos naturales y vida silvestre | 0,2 |
| Ciencias químicas, físicas y geológicas | 0,6 |
| Matemáticas y estadística | 0,2 |
| Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) | 1,5 |
| Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sin sector detallado predominante | 0,1 |
| Mecánica, electrónica y otra formación técnica | 5,5 |
| Industria manufacturera y producción | 0,5 |
| Construcción | 1,5 |
| Mecánica, electrónica y otra formación técnica; industria y construcción, sin sector detallado predominante | 0,2 |
| Agricultura y ganadería | 0,5 |
| Silvicultura | 0,0 |
| Pesca | 0,0 |
| Veterinaria | 0,0 |
| Salud | 4,5 |
| Servicios sociales | 0,5 |
| Servicios personales | 2,1 |
| Servicios de saneamiento a la comunidad; y de seguridad y salud laboral | 0,1 |
| Servicios de seguridad | 0,1 |
| Servicios de transporte | 0,1 |
| Falta de información completa | 4,5 |
| (N) | (2.400) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P27) (N=2.400) |
Pregunta 27b
¿En qué medida, mucho, bastante, poco o nada, su formación...?
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | (NO LEER) No procede | N.S. | N.C. | (N) | |
| Le ayuda/ayudó a desarrollar una iniciativa o una actitud emprendedora | 12,8 | 24,5 | 26,6 | 30,1 | 5,7 | 0,3 | 0,0 | (2.400) |
| Le da/dio conocimientos para adaptarse a las innovaciones en el mundo del trabajo | 12,8 | 28,2 | 25,4 | 27,4 | 5,8 | 0,2 | 0,1 | (2.400) |
| Le da/dio conocimientos para adaptarse a las innovaciones en la vida cotidiana | 11,7 | 30,8 | 25,5 | 27,2 | 4,5 | 0,2 | 0,1 | (2.400) |
| Le hace/ha hecho interesarse por las nuevas tecnologías y las innovaciones en general | 12,0 | 26,7 | 24,8 | 31,3 | 4,7 | 0,3 | 0,2 | (2.400) |
Pregunta 28
¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
| Muy buena | 1,8 |
| Buena | 34,7 |
| Regular | 45,8 |
| Mala | 13,6 |
| Muy mala | 3,8 |
| N.S. | 0,1 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 29
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que ahora?
| Mejor | 21,9 |
| Igual | 59,6 |
| Peor | 5,6 |
| N.S. | 12,7 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 30
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 43,1 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 21,9 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 2,3 |
| En paro y ha trabajado antes | 18,3 |
| En paro y busca su primer empleo | 0,6 |
| Estudiante | 4,6 |
| Trabajo doméstico no remunerado (anteriormente no ha trabajado) | 5,1 |
| Trabajo doméstico no remunerado (anteriormente ha trabajado) | 3,4 |
| Otra situación | 0,5 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P30.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO (1, 2, 4 u 8 en P30) (N=2.158) |
Pregunta 30a
Teniendo en cuenta el trabajo que ha desarrollado durante la mayor parte de su vida:
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Se han introducido/introdujeron nuevas tecnologías o procesos tecnológicos que han afectado a su entorno laboral (nuevas herramientas tecnológicas, informáticas, nueva maquinaria, etc.) | 61,6 | 37,4 | 0,9 | 0,1 | (2.158) |
| Se han llevado/se llevaron a cabo nuevas formas de estructurar o reorganizar el trabajo (cambios internos de funciones importantes, cambios en la jornada, fusión de departamentos, etc.) | 49,5 | 49,4 | 1,0 | 0,1 | (2.158) |
| Se han introducido/introdujeron nuevas formas de comercializar productos o servicios que han afectado a su entorno laboral (servicios on-line, asistencia personalizada, cambio de marca, de técnicas de venta, etc.) | 38,7 | 57,5 | 3,6 | 0,2 | (2.158) |
[PROCEDE DE P30 Y P30A.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO Y HAN EXPERIMENTADO/EXPERIMENTARON CAMBIOS INNOVADORES EN SU ENTORNO LABORAL (1, 2, 4 u 8 en P30 y 1 en P30a) |
Pregunta 30b
Y ¿considera que para Ud. ese/os cambio/s ha/n sido (o fueron) positivo/s, ni positivo/s ni negativo/s, o negativo/s?
| Positivos | Ni positivos ni negativos | Negativos | N.S. | N.C. | (N) | |
| Se han introducido/introdujeron nuevas tecnologías o procesos tecnológicos que han afectado a su entorno laboral (nuevas herramientas tecnológicas, informáticas, nueva maquinaria, etc.) | 86,2 | 9,2 | 4,1 | 0,2 | 0,4 | (1.330) |
| Se han llevado/se llevaron a cabo nuevas formas de estructurar o reorganizar el trabajo (cambios internos de funciones importantes, cambios en la jornada, fusión de departamentos, etc.) | 69,4 | 16,9 | 13,2 | 0,4 | 0,1 | (1.069) |
| Se han introducido/introdujeron nuevas formas de comercializar productos o servicios que han afectado a su entorno laboral (servicios on-line, asistencia personalizada, cambio de marca, de técnicas de venta, etc.) | 76,8 | 12,8 | 8,7 | 1,3 | 0,4 | (835) |
[PROCEDE DE P30.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO (1, 2, 4 u 8 en P30) (N=2.158) |
Pregunta 30c
¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe o describiría mejor su formación en relación con el trabajo de mayor duración en su vida?
| Tiene/tenía menos formación de la que requieren/rían sus tareas | 12,5 |
| Tiene/tenía una formación que se ajusta/ba bien a sus tareas | 66,3 |
| Tiene/tenía más formación de la que requiere/rían sus tareas | 19,6 |
| N.S. | 1,3 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.158) |
[PROCEDE DE P30.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO (1, 2, 4 u 8 en P30) (N=2.158) |
Pregunta 30d
En general, el trabajo de mayor duración en su vida implica o implicó...
| Sí | No | No procede | N.S. | N.C. | (N) | |
| Usar sistemas para medir o evaluar el rendimiento de su trabajo | 31,2 | 66,1 | 1,0 | 1,7 | 0,0 | (2.158) |
| Resolver Ud. mismo/a problemas imprevistos | 80,7 | 18,7 | 0,1 | 0,3 | 0,1 | (2.158) |
| Remuneración vinculada al cumplimiento de objetivos (parte variable del sueldo) | 29,1 | 69,0 | 1,0 | 0,7 | 0,3 | (2.158) |
| Estudiar o formarse para adaptarse a los cambios de su trabajo | 49,0 | 50,0 | 0,5 | 0,4 | 0,2 | (2.158) |
| Utilizar herramientas informáticas (incluye software y hardware) | 43,3 | 54,9 | 1,5 | 0,2 | 0,0 | (2.158) |
| Utilizar instrumentos o herramientas de precisión que requieran especialización | 35,0 | 63,6 | 1,0 | 0,3 | 0,1 | (2.158) |
[PROCEDE DE P30.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTUDIAN O ESTÁN PARADOS/AS PERO ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO O BUSCAN SU PRIMER EMPLEO (1, 4, 5 ó 6 en P30) (N=1.659) |
Pregunta 31
En los últimos 12 meses ¿ha asistido Ud. a un curso de formación para adquirir aptitudes o habilidades relacionadas con el trabajo, ya sea pagado por Ud. mismo/a, por su empresa o por otro organismo?
| Sí | 36,4 |
| No | 61,0 |
| N.C. | 2,6 |
| (N) | (1.659) |
Pregunta 32
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
| La persona entrevistada | 46,5 |
| Otra persona | 44,8 |
| (NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 8,4 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 33
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
| Directores/as y gerentes | 6,7 |
| Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales | 13,5 |
| Técnicos/as; profesionales de apoyo | 14,0 |
| Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina | 3,0 |
| Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as | 21,2 |
| Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 5,7 |
| Artesanos/as y trabajadores/as cuali. de ind. manufactureras y construcción, no operadores/as instalaciones y maquinaria | 13,8 |
| Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as | 8,2 |
| Ocupaciones elementales | 11,7 |
| Ocupaciones militares | 0,3 |
| Sin ocupación/vive de las rentas | 0,1 |
| N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente | 1,0 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 34
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?
| Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo) | 53,7 |
| Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino) | 23,2 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 6,3 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 14,5 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) | 0,4 |
| Miembro de una cooperativa | 0,2 |
| (NO LEER) Sin contrato | 1,0 |
| Otra situación | 0,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P34.] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P34) (N=1.911) |
Pregunta 34a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
| Administración Pública | 15,1 |
| Empresa pública | 3,5 |
| Empresa privada | 77,8 |
| Organización sin fines de lucro | 0,5 |
| Servicio doméstico | 2,5 |
| Otros | - |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (1.911) |
Pregunta 35
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?
| Agricultura | 7,9 |
| Industria | 16,1 |
| Construcción | 10,4 |
| Servicios | 63,8 |
| N.S. | 0,7 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 35a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
| Directores/as y profesionales | 5,5 |
| Técnicos/as y cuadros medios | 11,3 |
| Pequeños/as empresarios/as | 4,3 |
| Agricultores/as | 0,7 |
| Empleados/as de oficinas y servicios | 4,1 |
| Obreros/as cualificados/as | 5,5 |
| Obreros/as no cualificados/as | 10,5 |
| Jubilados/as y pensionistas | 24,2 |
| Parados/as | 18,9 |
| Estudiantes | 4,6 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 8,5 |
| No clasificables | 1,7 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 35b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
| Clase alta/media-alta | 19,5 |
| Nuevas clases medias | 20,8 |
| Viejas clases medias | 16,9 |
| Obreros/as cualificados/as | 27,0 |
| Obreros/as no cualificados/as | 12,8 |
| No consta | 3,1 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 36
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
| Católico/a | 67,1 |
| Creyente de otra religión | 4,3 |
| No creyente | 16,4 |
| Ateo/a | 9,6 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (2.487) |
[PROCEDE DE P36.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P36) (N=1.776) |
Pregunta 36a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Casi nunca | 57,2 |
| Varias veces al año | 14,4 |
| Alguna vez al mes | 8,7 |
| Casi todos los domingos y festivos | 15,9 |
| Varias veces a la semana | 3,1 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (1.776) |
Pregunta 37
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos disponen por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.
| No tienen ingresos de ningún tipo | 0,3 |
| Menos o igual a 300 € | 0,5 |
| De 301 a 600 € | 5,1 |
| De 601 a 900 € | 11,4 |
| De 901 a 1.200 € | 12,9 |
| De 1.201 a 1.800 € | 13,8 |
| De 1.801 a 2.400 € | 10,1 |
| De 2.401 a 3.000 € | 6,2 |
| De 3.001 a 4.500 € | 4,3 |
| De 4.501 a 6.000 € | 1,2 |
| Más de 6.000 € | 0,5 |
| N.S. | 8,2 |
| N.C. | 25,5 |
| (N) | (2.487) |
Pregunta 38
¿Y en qué tramo de esa misma escala están comprendidos sus ingresos personales, después de las deducciones de impuestos, es decir, sus ingresos netos?
| No tiene ingresos de ningún tipo | 18,5 |
| Menos o igual a 300 € | 2,3 |
| De 301 a 600 € | 11,6 |
| De 601 a 900 € | 14,8 |
| De 901 a 1.200 € | 13,4 |
| De 1.201 a 1.800 € | 10,5 |
| De 1.801 a 2.400 € | 4,9 |
| De 2.401 a 3.000 € | 1,6 |
| De 3.001 a 4.500 € | 0,5 |
| De 4.501 a 6.000 € | 0,1 |
| Más de 6.000 € | 0,1 |
| N.C. | 21,6 |
| (N) | (2.487) |
Estudio 3112 Actitudes y comportamientos innovadores en la sociedad española
Distribuciones marginales pluridimensionales (cruces)SELECCIONE EL CRUCE:
| Variables sociodemográficas | |
|---|---|
| Sexo | Edad |
| Estudios | Tamaño de municipio |
| Variables políticas | |
|---|---|
| Escala de ideología política | Recuerdo de voto |
| Variables socioeconómicas | |||
|---|---|---|---|
| Condición socioeconómica | Estatus socioeconómico | ||
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