Competencias atribuidas al CIS de acuerdo con el artículo 3 de su Ley y de su Real Decreto de desarrollo
Estructura orgánica establecida por el Real Decreto del CIS para el ejercicio de sus competencias y personas titulares de las diferentes unidades
Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y estructura del CIS
Relación cronológica de los presidentes y presidentas del Instituto de Opinión Pública (IOP) y el CIS desde su fundación en 1963
Galardón nacional concedido por el CIS en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política a una trayectoria académica
Espacio de presentación de la actividad principal del CIS en relación con sus Estudios
Preguntas habituales sobre los estudios y su proceso de elaboración
Principales metodologías utilizadas en el CIS para la elaboración de encuestas y estudios
Resultados provisionales de las encuestas elaboradas por el CIS
Conjunto completo de estudios realizados por la institución, con las preguntas, series y documentación asociadas a ellos.
Servicio automático y gratuito de la extracción integrada de microdatos de los estudios del CIS
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Encuesta comparada sobre las características de la ciudadanía en España
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Difusión de las investigaciones más relevantes que se realizan en el ámbito de las ciencias sociales
Publicación periódica científica cuatrimestral en abierto. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Envío de manuscritos
Recopilación de los principales datos obtenidos a través de los barómetros de opinión realizados a lo largo de un año por esta institución
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Becas de formación para posgraduados que deseen formar parte de la actividad científica del CIS
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Acceso a los principales contenidos de transparencia y buen gobierno del CIS
Convocatorias de empleo público gestionadas desde el CIS
Acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia
Acceso a la información en materia de Protección de datos de carácter personal
Procedimiento del ‘Plan de Depósito Inicial de proyectos de I+D con encuestas sociales’
Canal para reportar infracciones en el ámbito de las actuaciones de los órganos del Centro de Investigaciones Sociológicas
Últimas noticias y comunicaciones del CIS
Galería Multimedia de los Eventos del CIS
Solicitud de información al Gabinete de Prensa
Actitudes y comportamientos de los españoles ante el consumo (II)
Información general
Código
1914
Fecha
30/01/1991
Tipo de estudio
Cuantitativo
País
España
Autor
CIS
Encargo
CIS
Colección
0-Sin colección
Índices temáticos
()
- Consumo y economía doméstica
- Hábitos de compra
Publicaciones
()
- REIS - Octubre-Diciembre 2007. - 120 - 79, 89-94 - 0 -
- CUADERNOS METODOLÓGICOS CIS - Bancos de datos. - 24 - 123 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 1992. - 57 - 299 - 0 - Medios de comunicación
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Indicadores de calidad de vida. Un retrato del bienestar en España. - 47 - 123 - 0 -
- Consumo y economía doméstica
- Hábitos de compra
- REIS - Octubre-Diciembre 2007. - 120 - 79, 89-94 - 0 -
- CUADERNOS METODOLÓGICOS CIS - Bancos de datos. - 24 - 123 - 0 -
- REIS - Enero-Marzo 1992. - 57 - 299 - 0 - Medios de comunicación
- OPINIONES Y ACTITUDES CIS - Indicadores de calidad de vida. Un retrato del bienestar en España. - 47 - 123 - 0 -
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1914/0-0 ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CONSUMO (II)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.
B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.
Pregunta 1
Para empezar, me gustaría que me dijera si suele Vd. hacer personalmente la compra de alimentos y bebidas para su hogar siempre, casi siempre, alguna vez, raramente o nunca?
| Siempre | 37,3 |
| Casi siempre | 12,3 |
| Alguna vez | 20,4 |
| Raramente | 16,5 |
| Nunca | 13,6 |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.464) |
Pregunta 2
Y de los siguientes tipos de establecimientos, ¿cuáles son los dos,por orden de preferencia, que Vd. suele utilizar para realizar estas compras?
| Mercados | Tiendas de ultramarinos | Supermercados | Hipermercados | Otros | N.C. | (N) | |
| Primer establecimiento | 19,8 | 23,5 | 34,8 | 12,1 | 1,7 | 8,2 | (2.463) |
| Segundo establecimiento | 17,6 | 25,9 | 27,2 | 12,7 | 4,1 | 12,5 | (2.447) |
Pregunta 3
¿Cuándo necesita comprar ropa o calzado para Vd. suele ir de compras personalmente o deja que sea otra persona la que haga las compras por Vd.?
| Suele ir de compras personalmente | 78,1 |
| Deja que sea otra persona la que compre | 21,2 |
| N.C. | 0,7 |
| (N) | (2.436) |
[PROCEDE DE P3.] SÓLO A QUIENES SUELEN IR DE COMPRAS PERSONALMENTE (1 en P3). (N=1.903) |
Pregunta 3abcd
¿Y suele hacer la compra de estos productos en (tipo de comercio) casi siempre, a veces, casi nunca o nunca?
| Casi siempre | A veces | Casi nunca | Nunca | N.C. | (N) | |
| Grandes almacenes | 21,0 | 36,6 | 22,7 | 17,9 | 1,8 | (1.885) |
| Tiendas o boutiques | 44,1 | 38,5 | 10,0 | 5,8 | 1,6 | (1.895) |
| Hipermercados | 4,6 | 27,8 | 30,4 | 34,6 | 2,6 | (1.881) |
| Mercadillos o venta ambulante | 6,8 | 34,8 | 23,3 | 32,9 | 2,2 | (1.886) |
Pregunta 4
Me gustaría que me dijera cuáles son las dos razones que le parecen más importantes para ir a comprar en grandes almacenes?
| Permanecen abiertos más horas | Tienen mejores precios | Tienen productos de más calidad | Ofrecen mejor trato al cliente | Suelen estar más cerca del domicilio | Tienen mayor variedad de productos | Otros | N.S. | N.C. | (N) | |
| Primera razón | 32,3 | 18,1 | 4,8 | 1,1 | 0,8 | 15,6 | 1,3 | 19,0 | 6,9 | (2.449) |
| Segunda razón | 11,9 | 19,6 | 8,1 | 3,1 | 1,7 | 23,2 | 2,5 | 21,9 | 8,1 | (2.443) |
Pregunta 5
¿Y para comprar en tiendas o boutiques?
| Permanecen abiertos más horas | Tienen mejores precios | Tienen productos de más calidad | Ofrecen mejor trato al cliente | Suelen estar más cerca del domicilio | Tienen mayor variedad de productos | Otros | N.S. | N.C. | (N) | |
| Primera razón | 0,9 | 4,7 | 34,4 | 17,5 | 15,3 | 1,4 | 1,0 | 17,4 | 7,3 | (2.451) |
| Segunda razón | 0,5 | 2,1 | 7,9 | 31,8 | 19,1 | 3,4 | 2,8 | 22,5 | 10,0 | (2.441) |
Pregunta 6
¿Y para comprar en supermercados?
| Permanecen abiertos más horas | Tienen mejores precios | Tienen productos de más calidad | Ofrecen mejor trato al cliente | Suelen estar más cerca del domicilio | Tienen mayor variedad de productos | Otros | N.S. | N.C. | (N) | |
| Primera razón | 9,1 | 22,8 | 1,6 | 3,3 | 19,6 | 11,1 | 1,2 | 21,1 | 10,2 | (2.449) |
| Segunda razón | 3,8 | 13,8 | 2,1 | 4,8 | 13,1 | 23,1 | 3,0 | 24,5 | 11,8 | (2.445) |
Pregunta 7
¿Y para comprar en hipermercados?
| Permanecen abiertos más horas | Tienen mejores precios | Tienen productos de más calidad | Ofrecen mejor trato al cliente | Suelen estar más cerca del domicilio | Tienen mayor variedad de productos | Otros | N.S. | N.C. | (N) | |
| Primera razón | 20,7 | 21,1 | 0,8 | 1,1 | 2,2 | 15,8 | 1,6 | 25,2 | 11,4 | (2.442) |
| Segunda razón | 10,5 | 18,6 | 1,6 | 1,1 | 1,9 | 25,0 | 2,0 | 27,2 | 12,0 | (2.440) |
Pregunta 8
¿Suele Vd. adquirir productos a través del sistema de venta por correo?
| Sí | 11,7 |
| No | 87,9 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.418) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES SUELEN ADQUIRIR PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA VENTA POR CORREO (P8=1). (N=283) |
Pregunta 8a
En concreto, ¿podría decirme qué tipo de productos suele Vd. comprar por correo?
| Sí | No | N.C. | (N) | |
| Ropa o calzado | 38,3 | 61,0 | 0,7 | (277) |
| Libros o discos | 72,5 | 27,1 | 0,4 | (280) |
| Electrodomésticos | 4,8 | 94,5 | 0,7 | (273) |
| Mobiliario o elementos de decoración para el hogar | 9,9 | 89,0 | 1,1 | (273) |
| Otros | 5,2 | 91,9 | 2,8 | (248) |
[PROCEDE DE P8.] SÓLO A QUIENES SUELEN ADQUIRIR PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA VENTA POR CORREO (P8=1). (N=283) |
Pregunta 8b
¿Cuáles son las dos razones que le parecen más importantes para comprar a través de la venta por correo?
| Los premios que pueden tocar | 6,8 |
| Tienen mejores precios | 30,9 |
| Se puede comprar en cualquier momento desde casa | 47,8 |
| Se ofrecen productos de más calidad | 2,5 |
| Se ofrecen mayores garantías | 2,9 |
| Ofrecen productos que no se pueden encontrar en otros sitios | 30,9 |
| Otros | 10,4 |
| N.C. | 5,0 |
| (N) | (278) |
Pregunta 9
Ultimamente están apareciendo los llamados productos verdes o ecológicos, es decir productos que no contienen sustancias contaminantes para el medio ambiente o para el consumidor. Vd. en concreto, ¿ha adquirido en alguna ocasión algún producto de este tipo?
| Sí | 32,6 |
| No | 65,0 |
| N.C. | 2,4 |
| (N) | (2.460) |
Pregunta 10
En todo caso, con independencia de que lo haya adquirido o no, ¿piensa Vd. que los consumidores deberíamos adquirir más productos de este tipo para ayudar a la defensa del medio ambiente?
| Sí | 71,4 |
| No | 10,0 |
| N.S. | 17,7 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.460) |
Pregunta 11
¿Cree Vd. que el hecho de que un producto sea ecológico ha de suponer que tenga un precio más elevado?
| Sí | 11,9 |
| No | 68,3 |
| N.S. | 19,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.463) |
Pregunta 12
Como Vd. sabe, hay algunos establecimientos comerciales que permanecen abiertos los domingos, ¿está Vd. a favor o en contra de este hecho?
| A favor | 36,0 |
| En contra | 28,3 |
| Me da igual (NO LEER) | 34,2 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.456) |
Pregunta 13
Y, en general, ¿aprovecha Vd. este día para realizar sus compras?
| Sí | 17,3 |
| No | 80,9 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 14
Le voy a citar una serie de comportamientos típicos a la hora de comprar. Me gustaría que me dijera si Vd. hace cada una de esas cosas siempre, casi siempre, sólo algunas veces o nunca?
| Siempre | Casi siempre | Solo algunas veces | Nunca | N.C. | (N) | |
| Comprueba lo que pone en la etiqueta | 24,1 | 33,2 | 30,5 | 10,4 | 1,7 | (2.462) |
| Lee las instrucciones de uso | 25,7 | 34,8 | 27,5 | 10,1 | 1,9 | (2.461) |
| Comprueba el cambio que le devuelven | 47,5 | 29,8 | 15,6 | 5,6 | 1,5 | (2.462) |
| Aprovecha ofertas y rebajas | 21,7 | 31,8 | 36,0 | 8,4 | 2,0 | (2.462) |
| Compara precios en distintos establecimientos antes de decidirse a comprar | 16,4 | 28,4 | 36,1 | 16,8 | 2,4 | (2.459) |
| Comprueba la garantía | 24,8 | 34,7 | 27,5 | 10,8 | 2,3 | (2.455) |
| Solicita información o instrucciones del dependiente o vendedor | 13,7 | 30,6 | 40,3 | 12,9 | 2,5 | (2.451) |
Pregunta 15
Vamos a hablar ahora de la publicidad. ¿Diría Vd. que la publicidad le influye mucho, bastante, poco o nada a la hora de comprar un producto o utilizar un servicio?
| Mucho | 12,4 |
| Bastante | 31,2 |
| Poco | 32,7 |
| Nada | 22,2 |
| N.C. | 1,5 |
| (N) | (2.461) |
Pregunta 16
Le voy a leer una serie de frases sobre la publicidad y me gustaría que me dijera si está muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de ellas.
| Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Bastante en desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
| La publicidad aporta, en general, informaciones útiles a los consumidores | 5,2 | 37,6 | 34,6 | 9,8 | 12,2 | 0,6 | (2.460) |
| La publicidad hace comprar a menudo productos que no se necesitan | 24,2 | 52,1 | 12,2 | 3,0 | 8,2 | 0,3 | (2.462) |
| La publicidad informa suficientemente sobre las propiedades o características del producto | 4,2 | 23,1 | 45,8 | 13,7 | 12,8 | 0,4 | (2.458) |
| En ocasiones, la publicidad engaña al consumidor | 23,9 | 54,5 | 9,8 | 1,5 | 9,7 | 0,6 | (2.457) |
| La imagen de la mujer se utiliza demasiado en la publicidad | 31,5 | 46,9 | 7,8 | 1,1 | 11,9 | 0,8 | (2.459) |
| Los niños están más influidos por la publicidad que los mayores | 43,0 | 41,8 | 4,5 | 0,7 | 9,6 | 0,3 | (2.458) |
| La publicidad hace aumentar el consumo de los productos que se anuncian | 29,7 | 52,4 | 5,0 | 1,3 | 11,1 | 0,5 | (2.456) |
| Los productos que no se anuncian, no merecen confianza | 2,5 | 9,8 | 37,1 | 37,4 | 12,8 | 0,4 | (2.453) |
Pregunta 17
Cambiando de tema. En el hogar se suelen producir con alguna frecuencia accidentes domésticos. ¿Ha sufrido Vd. o alguno de los miembros que componen su hogar, algún accidente de este tipo, digno de mencionar, en el último año?
| Sí | 8,9 |
| No | 91,0 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.443) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ACCIDENTE EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17). (N=218) |
Pregunta 17a
¿Cuántos accidentes de este tipo ha sufrido en este período?
| Uno | 72,0 |
| Dos | 17,5 |
| Tres | 4,7 |
| Cuatro | 1,4 |
| Cinco | 0,5 |
| Seis | 0,5 |
| N.C. | 3,3 |
| (N) | (211) |
| Media | 1,37 |
| Desviación típica | 0,76 |
| (N) | (204) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ACCIDENTE EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17). (N=218) |
Pregunta 17b
Hablando del último, ¿fue necesario hospitalizar a la persona que sufrió el accidente, a causa de la gravedad del mismo?
| Sí | 13,5 |
| No | 84,7 |
| N.C. | 1,9 |
| (N) | (215) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ACCIDENTE EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17). (N=218) |
Pregunta 17c
¿Podría Vd. decirme cuál fue la causa principal del accidente?
| Manipulación de alimentos | 22,9 |
| Manipulación de productos de limpieza | 8,9 |
| Electrodomésticos | 10,3 |
| Juguetes | 5,6 |
| Escaleras | 15,4 |
| Material de bricolage | 7,5 |
| Electricidad | 9,8 |
| Otros | 18,7 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (214) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ACCIDENTE EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17). (N=218) |
Pregunta 17d
¿Cuál fue la principal lesión que originó el accidente? (DECIR SÓLO LA PRINCIPAL).
| Quemaduras | 31,3 |
| Contusiones | 22,9 |
| Cortes | 31,8 |
| Intoxicación/Envenenamiento | 3,3 |
| Asfixia | 1,4 |
| Fracturas | 0,9 |
| Otra | 5,6 |
| N.C. | 2,8 |
| (N) | (214) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN ACCIDENTE EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P17). (N=218) |
Pregunta 17e
¿Podría Vd. decirme la edad aproximada de la persona que sufrió el accidente?
| De 1 a 15 años | 21,0 |
| De 16 a 17 años | 3,7 |
| De 18 a 24 años | 11,2 |
| De 25 a 34 años | 13,1 |
| De 35 a 44 años | 13,1 |
| De 45 a 54 años | 11,7 |
| De 55 a 64 años | 10,3 |
| 65 y más años | 12,6 |
| N.C. | 3,3 |
| (N) | (214) |
| Media | 35,58 |
| Desviación típica | 22,35 |
| (N) | (207) |
Pregunta 18
¿Ha sufrido alguna intoxicación alimentaria Vd. o algún miembro de su familia en el último año?
| Sí | 3,8 |
| No | 96,0 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.452) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES HAN SUFIDO ALGUNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P18). (N=92) |
Pregunta 18a
¿Podría Vd. decirme en cuál de estas situaciones se produjo la intoxicación?
| Con alimentos cocinados en casa | 25,8 |
| Con alimentos precocinados consumidos en casa | 20,2 |
| Con alimentos consumidos en un restaurante o establecimiento público | 52,8 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (89) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES HAN SUFIDO ALGUNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P18). (N=92) |
Pregunta 18b
¿Cuál fue el tratamiento que necesitó a causa de la intoxicación?
| Tratamiento hospitalario | 9,4 |
| Tratamiento médico a domicilio o en consulta | 49,4 |
| No necesitó tratamiento especial | 41,2 |
| N.C. | - |
| (N) | (85) |
Pregunta 19
Voy a leerle a continuación una lista de productos y servicios. Me gustaría que me dijese, para cada uno de ellos, si ha presentado Vd. una reclamación en alguna ocasión.
| Sí | No | N.C. | (N) | |
| Agua | 4,0 | 95,5 | 0,4 | (2.449) |
| Teléfono | 9,4 | 90,0 | 0,6 | (2.458) |
| Luz | 8,9 | 90,7 | 0,4 | (2.460) |
| Gas | 2,6 | 96,9 | 0,5 | (2.448) |
| Vivienda | 3,2 | 96,3 | 0,5 | (2.448) |
| Servicios públicos | 3,6 | 96,0 | 0,4 | (2.447) |
| Asistencia técnica de electrodomésticos | 7,3 | 92,2 | 0,5 | (2.455) |
| Taller de automóviles | 6,0 | 93,5 | 0,5 | (2.453) |
| Servicios Bancarios | 6,0 | 93,5 | 0,5 | (2.450) |
| Hoteles, Restaurantes | 3,7 | 95,8 | 0,5 | (2.455) |
| Productos alimenticios | 5,3 | 94,3 | 0,4 | (2.455) |
| Ropa, calzado | 5,4 | 94,1 | 0,5 | (2.446) |
| Otras | 2,1 | 96,4 | 1,5 | (2.408) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES HAN PUESTO RECLAMACIÓN EN ALGÚN SERVICIO O PRODUCTO (citan algún 1 en P19). |
Pregunta 20
¿Cuál fue el procedimiento?
| Habló con el vendedor o persona responsable | Reclamó ante una institución pública de consumo | Reclamó ante una asociación de consumidores | Denunció el hecho en los medios de comunicación | Lo denunció ante el Juzgado | N.C. | (N) | |
| Agua | 80,9 | 16,0 | 2,1 | - | - | 1,1 | (94) |
| Teléfono | 87,4 | 9,8 | 0,5 | 0,5 | - | 1,9 | (215) |
| Luz | 85,9 | 12,1 | - | - | - | 2,0 | (198) |
| Gas | 89,1 | 9,1 | 1,8 | - | - | - | (55) |
| Vivienda | 58,2 | 25,4 | 4,5 | - | 9,0 | 3,0 | (67) |
| Servicios públicos | 66,7 | 17,3 | 4,0 | 2,7 | 2,7 | 6,7 | (75) |
| Asistencia técnica de electrodomésticos | 93,2 | 1,9 | 3,1 | - | - | 1,9 | (162) |
| Taller de automóviles | 91,0 | 6,0 | 1,5 | 0,8 | - | 0,8 | (133) |
| Servicios Bancarios | 94,6 | 3,1 | 0,8 | - | - | 1,6 | (129) |
| Hoteles, Restaurantes | 88,9 | 4,9 | 3,7 | - | - | 2,5 | (81) |
| Productos alimenticios | 86,2 | 5,2 | 4,3 | 1,7 | 0,9 | 1,7 | (116) |
| Ropa, calzado | 90,1 | 5,0 | 4,1 | - | - | 0,8 | (121) |
| Otros | 74,4 | 7,0 | 7,0 | - | 7,0 | 4,7 | (43) |
[PROCEDE DE 19.] SÓLO A QUIENES NO HAN PUESTO RECLAMACIÓN EN NINGÚN SERVICIO O PRODUCTO (citan todo 2 en p19). (N=1.647) |
Pregunta 21
¿Y no ha presentado nunca una reclamación porque no ha tenido motivo de queja, porque cree que no sirve de nada reclamar o porque no sabe dónde reclamar?
| Nunca ha tenido motivos de queja | 73,1 |
| No sirve de nada reclamar | 18,3 |
| No sabe dónde reclamar | 5,1 |
| Otros | 2,5 |
| N.C | 1,0 |
| (N) | (1.641) |
[PROCEDE DE 19.] SÓLO A QUIENES NO HAN PUESTO RECLAMACIÓN EN NINGÚN SERVICIO O PRODUCTO (2 en p19). (N=1.647) |
Pregunta 22
Y si tuviera que reclamar, ¿qué procedimiento utilizaría?
| Hablaría con el vendedor o persona responsable | 66,1 |
| Reclamaría ante una institución pública de consumo | 8,7 |
| Reclamaría ante una asociación de consumidores | 5,5 |
| Denunciaría el hecho en medios de comunicación | 0,5 |
| Lo denunciaría en el Juzgado | 2,0 |
| N.S. | 15,6 |
| N.C. | 1,6 |
| (N) | (1.611) |
Pregunta 23
¿Me podría decir ahora, si pertenece a una sociedad médica privada?
| Sí | 14,2 |
| No | 85,5 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.450) |
[PROCEDE DE P23.] SÓLO A QUIENES PERTENECEN A UNA SOCIEDAD MÉDICA PRIVADA (1 en P23). (N=347) |
Pregunta 23a
¿Y cómo calificaría Vd. de 0 a 10 la atención que le han prestado cuando ha recurrido a sus servicios, suponiendo que el 0 significa que lo califica muy mal y el 10 muy bien?
| 0 Muy mal | - |
| 1 | 0,3 |
| 2 | 0,9 |
| 3 | 1,2 |
| 4 | 1,2 |
| 5 | 9,1 |
| 6 | 7,9 |
| 7 | 16,8 |
| 8 | 27,6 |
| 9 | 17,1 |
| 10 Muy bien | 13,5 |
| N.S. | 3,2 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (340) |
| Media | 7,65 |
| Desviación típica | 1,73 |
| (N) | (325) |
Pregunta 24
¿Podría decirme si tiene una cuenta corriente o libreta de ahorro en un banco?
| Sí | 47,6 |
| No | 48,6 |
| N.C. | 3,8 |
| (N) | (2.412) |
Pregunta 25
¿Y en una caja de ahorros?
| Sí | 74,8 |
| No | 21,9 |
| N.C. | 3,4 |
| (N) | (2.432) |
Pregunta 26
Me gustaría que me dijera en qué medida está Vd. satisfecho con los servicios que le presta su banco o caja de ahorros. Puntúelos de 0 a 10, suponiendo que el 0 significa que está totalmente insatisfecho y el 10 totalmente satisfecho.
| 0 Totalmente satisfecho | 1,7 |
| 1 | 1,4 |
| 2 | 3,0 |
| 3 | 3,9 |
| 4 | 4,4 |
| 5 | 13,5 |
| 6 | 11,8 |
| 7 | 18,2 |
| 8 | 16,3 |
| 9 | 6,3 |
| 10 Totalmente insatisfecho | 8,6 |
| N.S. | 5,7 |
| N.C. | 5,1 |
| (N) | (2.396) |
| Media | 6,45 |
| Desviación típica | 2,30 |
| (N) | (2.137) |
Pregunta 27
Pasando a otro tema. ¿Conoce Vd. alguna publicación especializada en consumo que se publique en nuestro país?
| Sí | 14,4 |
| No | 85,2 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.447) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES CONOCEN ALGUNA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN CONSUMO (1 en P27). (N=352) |
Pregunta 27a
¿Podría Vd. decirme con qué frecuencia suele Vd. leerla?
| La lee con regularidad cada vez que se publica | 12,9 |
| La lee ocasionalmente | 39,4 |
| Casi nunca la lee | 32,3 |
| Nunca | 15,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (350) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES CONOCEN ALGUNA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN CONSUMO (1 en P27). (N=352) |
Pregunta 27b
En todo caso, ¿cómo calificaría Vd. su contenido: muy interesante, bastante interesante, poco o nada interesante?
| Muy interesante | 11,6 |
| Bastante interesante | 58,4 |
| Poco interesante | 15,3 |
| Nada interesante | 3,5 |
| N.S | 10,1 |
| N.C. | 1,2 |
| (N) | (346) |
Pregunta 28
Si se publicara una revista sobre temas de consumo que se vendiera en los quioscos, ¿cree Vd. que se suscribiría a ella, la compraría con mucha frecuencia, la compraría de vez en cuando, compraría algún número suelto o no la compraría nunca?
| Se suscribiría a ella | 1,8 |
| La compraría con mucha frecuencia | 2,8 |
| La compraría de vez en cuando | 16,8 |
| Compraría algún número suelto | 24,1 |
| No la compraría nunca | 36,6 |
| N.S. | 16,9 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.461) |
Pregunta 29
¿Cree Vd. que los consumidores españoles están protegidos o no frente a los abusos de industriales y comerciantes?
| Sí | 24,1 |
| No | 53,1 |
| N.S. | 22,3 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.462) |
[PROCEDE DE P29.] SÓLO A QUIENES NO CREEN QUE LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES ESTÉN PROTEGIDOS DE LOS ABUSOS DE INDUSTRIALES Y COMERCIANTES (2 en P29). (N=1.307) |
Pregunta 29a
¿Y cuál cree Vd. que es la razón principal por la que considera que no están protegidos? (SÓLO UNA RESPUESTA).
| La falta de control por la administración | 27,8 |
| La picaresca de los fabricantes/vendedores españoles | 24,3 |
| La falta de información de los consumidores españoles | 23,0 |
| La poca exigencia de los españoles a la hora de comprar | 12,6 |
| La falta de asociaciones u organizaciones de consumidores con fuerza que los defienda | 7,8 |
| N.S. | 3,5 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (1.290) |
Pregunta 30
¿Cree Vd. que los derechos de los consumidores están más, igual o menos protegidos que hace 4 ó 5 años?
| Más | 56,2 |
| Igual | 25,0 |
| Menos | 3,8 |
| N.S. | 14,9 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.461) |
Pregunta 31
¿Sabe Vd. si existe una ley de defensa de los derechos de los consumidores?
| Sí existe | 59,8 |
| No existe | 6,0 |
| N.S. | 33,9 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.461) |
Pregunta 32
Vamos a hablar ahora, concretamente, de distintos aspectos de la defensa de los consumidores. Me gustaría que me dijera en qué medida: mucho, bastante, poco o nada cree Vd. que las Administraciones Públicas controlan y vigilan el cumplimiento de...
| Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
| La obligatoriedad del etiquetado de los productos | 7,4 | 37,8 | 26,5 | 3,8 | 24,1 | 0,4 | (2.457) |
| La lucha contra el fraude | 4,8 | 25,8 | 39,1 | 7,4 | 22,5 | 0,4 | (2.457) |
| El control de la higiene en los alimentos | 6,6 | 33,0 | 32,7 | 6,0 | 21,3 | 0,4 | (2.455) |
| La calidad de los productos | 4,0 | 30,4 | 36,9 | 6,1 | 22,2 | 0,4 | (2.453) |
| El buen funcionamiento de los servicios | 3,1 | 24,1 | 40,3 | 9,0 | 23,2 | 0,4 | (2.454) |
| El control de la publicidad | 3,1 | 18,2 | 35,2 | 16,0 | 27,0 | 0,4 | (2.453) |
Pregunta 33
¿Cree Vd. que el control que llevan a cabo los inspectores encargados de perseguir las irregularidades que cometan comerciantes e industriales, es más bien suficiente o más bien insuficiente?
| Más bien suficiente | 15,4 |
| Más bien insuficiente | 60,7 |
| N.S. | 23,6 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.461) |
Pregunta 34
De las siguientes medidas que podrían tomar las Administraciones Públicas en defensa de los consumidores, me gustaría que me dijera las dos que le parecen a Vd. más importantes.
| Desarrollar normas legales para la defensa de los consumidores | 19,4 |
| Controlar eficazmente la publicidad | 9,3 |
| Procurar que los precios no suban demasiado | 35,1 |
| Fomentar y apoyar las asociaciones de consumidores | 9,8 |
| Ofrecer mayor información a los consumidores | 30,3 |
| Sancionar a industriales y comerciantes desaprensivos | 37,5 |
| Fomentar las inspecciones sobre la calidad de los productos | 29,9 |
| Otras 08 | 0,6 |
| N.S. | 12,3 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.461) |
Pregunta 35
¿Ha oído Vd. mencionar, en alguna ocasión, algunos de los organismos de la Administración, dedicados a temas de consumo, de los que le voy a citar a continuación?
| Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
| Oficinas Municipales de Información al Consumidor | 64,9 | 25,2 | 9,5 | 0,4 | (2.462) |
| Secretaría General de Consumo | 31,5 | 55,5 | 12,6 | 0,4 | (2.447) |
| Instituto Nacional de Consumo | 40,8 | 46,4 | 12,4 | 0,5 | (2.444) |
| Juntas Arbitrales de Consumo | 9,7 | 76,2 | 13,6 | 0,6 | (2.433) |
[PROCEDE DE P35.] SÓLO A QUIENES AFIRMAN QUE CONOCEN LAS JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO (1 en P3504). (N=236) |
Pregunta 35a
¿Ha utilizado alguna vez los servicios de las Juntas Arbitrales de Consumo?
| Sí | 1,7 |
| No | 98,3 |
| N.C. | - |
| (N) | (229) |
[PROCEDE DE P35 Y P35A.] SÓLO A QUIENES AFIRMAN QUE CONOCEN LAS JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO Y HAN UTILIZADO SUS SERVICIOS (1 en P3504 y 1 en P35a). (N=4) |
Pregunta 35b
¿Y cómo valoraría Vd. la solución que la Junta Arbitral dió al problema que Vd. planteaba: muy buena, buena, mala o muy mala?
| Muy buena | - |
| Buena | 100,0 |
| Regular (NO LEER) | - |
| Mala | - |
| Muy mala | - |
| N.S. | - |
| N.C. | - |
| (N) | (4) |
Pregunta 36
¿Sabe Vd. si en la localidad en la que Vd. reside existe una Oficina Municipal de Información al Consumidor?
| Si existe | 40,0 |
| No existe | 24,9 |
| N.S. | 34,2 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.436) |
[PROCEDE DE P36.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE EXISTE UNA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (1 en P36). (N=974) |
Pregunta 36a
¿Ha utilizado Vd. sus servicios en alguna ocasión?
| Sí | 9,9 |
| No | 89,7 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (956) |
[PROCEDE DE P36 Y P36A.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE EXISTE UNA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y HAN UTILIZADO SUS SERVICIOS (1 en P36 y 1 en P36a). (N=95) |
Pregunta 36b
¿Podría Vd. decirme cómo calificaría el servicio que recibió en esta Oficina de Información: muy bueno, bueno, malo o muy malo?
| Muy bueno | 22,2 |
| Bueno | 52,2 |
| Regular (NO LEER) | 12,2 |
| Malo | 10,0 |
| Muy malo | 3,3 |
| N.S. | - |
| N.C. | - |
| (N) | (90) |
[PROCEDE DE P36 Y P36A.] SÓLO A QUIENES SABEN QUE EXISTE UNA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y HAN UTILIZADO SUS SERVICIOS (1 en P36 y 1 en P36a). (N=95) |
Pregunta 36c
¿Cuál es el motivo principal por el que acudió Vd. a la Oficina de Información al Consumidor?
| Para informarse | 48,9 |
| Para reclamar | 44,3 |
| Otras razones | 3,4 |
| N.C. | 3,4 |
| (N) | (88) |
Pregunta 37
¿Ha utilizado Vd. alguna vez los servicios de una asociación de consumidores?
| Sí | 3,0 |
| No | 96,7 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.459) |
[PROCEDE DE P37.] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO LOS SERVICIOS DE UNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES (1 en P37). (N=73) |
Pregunta 37a
¿Qué valoración le mereció la atención y el servicio que recibió Vd. en la asociación de consumidores?
| Muy buena | 26,4 |
| Buena | 58,3 |
| Regular (NO LEER) | 13,9 |
| Mala | 1,4 |
| Muy mala | - |
| N.S. | - |
| N.C. | - |
| (N) | (72) |
[PROCEDE DE P37.] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO LOS SERVICIOS DE UNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES (1 en P37). (N=73) |
Pregunta 37b
¿Cuál fue la razón principal por la que acudió Vd. a una de estas asociaciones?
| Para informarse | 49,3 |
| Para reclamar | 49,3 |
| Otras razones | 1,5 |
| N.C. | - |
| (N) | (67) |
Pregunta 38
Y Vd. personalmente, ¿pertenece a alguna asociación de consumidores?
| Sí | 0,8 |
| No | 98,7 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.457) |
[PROCEDE DE P38.] SÓLO A QUIENES PERTENECEN A ALGUNA ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES (1 en P38). (N=20) |
Pregunta 38a
¿A cuál?
| Ciudadano | 5,9 |
| Amas de casa | 17,6 |
| Consumidores de Cantabria | 5,9 |
| AIC | 5,9 |
| IRACHE | 17,6 |
| OCU | 5,9 |
| Oficina del Consumidor | 5,9 |
| Unión de Consumidores de España | 11,8 |
| N.C. | 23,5 |
| (N) | (17) |
[PROCEDE DE P38.] SÓLO A QUIENES NO PERTENECEN A ALGUNA ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES (2 en P38). (N=2.424) |
Pregunta 38b
En cualquier caso, ¿estaría Vd. dispuesto a formar parte de una de estas asociaciones pagando una cuota mensual de entre 250 a 500 pts.?
| Sí | 21,0 |
| No | 53,4 |
| N.S. | 23,5 |
| N.C. | 2,1 |
| (N) | (2.383) |
Pregunta 39
Sexo:
| Hombre | 45,9 |
| Mujer | 54,1 |
| (N) | (2.460) |
Pregunta 40
Es Vd.
| Soltero | 23,6 |
| Casado | 66,5 |
| Divorciado o separado | 1,8 |
| Viudo | 7,6 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.453) |
Pregunta 41
¿Cuántos años cumplió Vd. en su último cumpleaños?
| De 18 a 24 años | 15,2 |
| De 25 a 34 años | 20,9 |
| De 35 a 44 años | 17,0 |
| De 45 a 54 años | 20,1 |
| De 55 a 64 años | 11,2 |
| 65 y más años | 15,5 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.463) |
Pregunta 42
¿Qué estudios tiene Vd.?
| N.C. | 0,4 |
| Menos de estudios primarios, no sabe leer | 3,3 |
| Menos de estudios primarios, sabe leer (menos de 6 años de escuela) | 18,7 |
| Estudios primarios completos, cultura general | 39,5 |
| Estudios de formación profesional | 8,3 |
| Bachiller elemental | 8,1 |
| Bachiller superior | 10,7 |
| Estudios de grado medio | 5,4 |
| Universitarios o técnicos de grado superior | 5,5 |
| Otros (anotar) | 0,2 |
| (N) | (2.456) |
Pregunta 43
¿En cuál de estas situaciones se encuentra Vd.?
| Trabaja | 43,5 |
| Está parado | 6,5 |
| Jubilado | 11,2 |
| Estudiante | 6,8 |
| Sus labores | 31,2 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.451) |
Pregunta 43a
Ocupación.
| Empresarios agrícolas con asalariados | 0,1 |
| Empresarios en la Industria y Servicios (grandes y medianas empresas, 6 o más trabajadores) | 0,2 |
| Empresarios Industria y Servicios (pequeñas empresas, 5 ó menos trabajadores) | 1,9 |
| Empresarios sin asalariados en la Agricultura y trabajadores independientes en la Agricultura y el Mar | 6,7 |
| Empresarios sin asalariados y trabajadores independientes en la Industria y Servicios | 11,1 |
| Profesiones liberales y asimiladas | 2,0 |
| Directores de empresas y sociedades, cuadros superiores en la empresa privada y altos funcionarios de la Administración | 1,1 |
| Cuadros medios en la empresa privada y en la Administración | 6,2 |
| Empleados de oficina en la empresa privada y en la Administración | 8,7 |
| Vendedores | 4,6 |
| Empleados subalternos en la empresa privada y en la Administración | 2,9 |
| Capataces y contramaestres en la Industria y en los Servicios | 2,1 |
| Trabajadores calificados en la Construcción, Industria y Servicios | 26,7 |
| Trabajadores no calificados en la Construcción, Industria y Servicios | 17,0 |
| Trabajadores agrícolas y del mar (marineros, pescadores por cuenta ajena) | 6,6 |
| Busca primer empleo | 0,2 |
| N.C | 2,0 |
| (N) | (2.461) |
Pregunta 44
¿Podría decirme en qué tramo de esta escala se encuentran los ingresos netos mensuales que percibe su familia por todos los conceptos?
| Hasta 50.000 pts. | 11,7 |
| De 50.001 a 100.000 pts. | 32,4 |
| De 100.001 a 200.000 pts. | 26,0 |
| De 200.001 a 300.000 pts. | 3,7 |
| De 300.001 a 400.000 pts. | 1,0 |
| Más de 400.000 pts. | 0,2 |
| N.C. | 25,0 |
| (N) | (2.458) |
Pregunta 45
¿Con qué frecuencia va a misa o a oficios de otras religiones?
| Nunca | 27,0 |
| Varias veces al año | 27,9 |
| Alguna vez al mes | 13,7 |
| Casi todos los domingos | 13,5 |
| Todos los domingos y festivos | 13,6 |
| Varias veces a semana | 2,1 |
| N.C. | 2,2 |
| (N) | (2.459) |
Pregunta 46
¿Tiene Vd. en su domicilio?
| Sí | No | N.C. | (N) | |
| Radio | 95,7 | 2,6 | 1,7 | (2.460) |
| TV color | 92,5 | 5,7 | 1,7 | (2.460) |
| TV blanco y negro | 20,8 | 77,4 | 1,7 | (2.439) |
| Lavaplatos | 14,9 | 83,4 | 1,8 | (2.455) |
| Lavadora | 93,0 | 5,3 | 1,8 | (2.452) |
| Equipo de música | 46,8 | 51,4 | 1,8 | (2.449) |
| Coche | 68,5 | 29,7 | 1,8 | (2.460) |
| Nevera | 96,2 | 2,0 | 1,8 | (2.456) |
| Vídeo | 52,6 | 45,5 | 2,0 | (2.462) |
| Instalación de calefacción | 27,0 | 71,1 | 1,9 | (2.458) |
| Aire acondicionado | 4,0 | 94,1 | 1,9 | (2.457) |
| Antena parabólica de televisión | 3,5 | 94,5 | 2,0 | (2.456) |
| Ordenador personal | 13,4 | 84,7 | 1,9 | (2.458) |
Pregunta 47
Por último, ¿recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de octubre de 1989?
| CDS | 2,1 |
| IU | 4,0 |
| PP | 10,4 |
| PSOE | 30,9 |
| EA | 0,4 |
| EE | 0,5 |
| HB | 0,4 |
| PNV | 0,6 |
| CIU | 2,6 |
| PA | 0,6 |
| PAR | 0,2 |
| AIC | 0,3 |
| UV | 0,3 |
| Otro de derechas | 0,2 |
| Otro de izquierdas | 1,2 |
| No votó | 19,2 |
| En blanco | 0,8 |
| No recuerda | 9,1 |
| N.C. | 16,1 |
| (N) | (2.460) |
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