Atrás

Un 13,8% de los gallegos decidió su voto durante la última semana antes de las elecciones

Madrid, 20 marzo 2024

Nota Informativa

  • Según la encuesta postelectoral de Galicia que ha realizado el CIS, el 62,7% de los gallegos siguió con “mucho o bastante interés” la campaña electoral
  • Un 64% se informó de la campaña por la televisión
  • Un 9% cambió su decisión de votar por un partido u otro durante la campaña

El CIS ha realizado una encuesta postelectoral sobre los comicios que se celebraron el pasado 18 de febrero en Galicia. El estudio recoge el interés de los gallegos por las elecciones, cuándo decidieron su voto o cómo se informaron durante la campaña, entre otras cuestiones.

El 62,7% de los gallegos siguió con “mucho o bastante interés” la campaña electoral, mientras que al 33,3% no le ha suscitado interés. Sobre lo que vieron y escucharon durante la campaña, el 47,7% ha indicado que les ha servido para “ver las diferencias que existen entre unos y otros partidos”, el 40% “para conocer mejor a los candidatos”, el 34,5% para “informarse sobre los programas y propuestas de cada partido o coalición”, y a un 30,8% para “decidir su voto”.

Fidelidad de voto

Un 9% de los encuestados cambió su decisión de votar por un partido u otro durante la campaña electoral, de ese porcentaje, un 88% cambió su voto en una ocasión, un 5,9% lo hizo hasta en dos ocasiones, un 2,3% tres veces, y un 3,6%, cuatro veces o más.

Para el 11% de los gallegos la ley de Amnistía ha sido el tema más debatido por partidos y candidatos a lo largo de la campaña electoral, para el 8,4% ha sido la Sanidad y un 6,8% ha asegurado que el medio ambiente, a raíz de los pellets en las costas gallegas.

Además, un 23,4% ha afirmado que vota siempre por el mismo partido, un 20,4% que “por lo general” vota siempre al mismo partido y un 33,2% hace “lo que más les convenza en ese momento, un partido u otro, o no votan”.

Decisión de voto

Un 54,2% de los gallegos tenía el voto decidido antes de la campaña electoral, un 9,4% lo decidió al comienzo de la campaña electoral, un 8,9% durante la última semana de campaña, un 2,1% lo decidió durante la jornada de reflexión y un 2,8% ha asegurado que tomó la decisión el mismo día de la votación.

Tras el resultado electoral, un 97% ha indicado que volvería a votar al mismo partido, solo un 2% habría votado a otro.

Información sobre las elecciones

El 64% se informó sobre estos comicios por la televisión, un 34,5% por la prensa digital y un 27,9% por redes sociales. Más que por la radio (21,3%) o que por prensa en formato impreso (19%).

Sobre los sitios de internet utilizados para informarse, un 45,4% lo ha hecho en las páginas online de los medios de comunicación, mientras que un 41,8% ha usado las redes sociales como Twitter o Facebook. Un 10,7% en las páginas de los partidos o candidatos.

Además, un 61,3% vio por televisión o escuchó por la radio “algún debate o entrevistas a candidatos”, un 56,4% vio o escuchó “algún espacio de propaganda electoral de algún partido” y un 48% ha asegurado que “leyó las cartas o folleros electorales de algún partido”. Por el contrario, solo el 2,2% de los encuestados han afirmado que asistieron a “algún desayuno, almuerzo o cena organizada por algún partido”.

Un 32% ha señalado que durante la campaña algún representante o colaborador de partidos políticos se puso en contacto directo para pedirle el voto. De ese porcentaje, un 78% tuvo contacto con el Partido Popular, un 66,7% con el PSOE y un 61,8% con el BNG.

Encuestas electorales

El 71,8% de los gallegos ha tenido conocimiento sobre algún tipo de encuesta o sondeo electoral que se hizo sobre las pasadas elecciones, de ellos, un 85,9% ha indicado que esos sondeos no les ha influido.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro mensual realizado del 6 al 9 de marzo con 4.077 entrevistas.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

C/ Montalbán, 8
28014 Madrid
Email: comunicacion@cis.es
Tlf.: 91.580.76.25
Fax: 91.531.81.31

icono Compartir enlaceCompartir enlace

icono x (twitter)X (Twitter)