Atrás

La comunicación y la opinión pública en las democracias modernas centra el debate en el segundo día del curso de verano del CIS

Madrid, 02 julio 2024

Noticia

  • Esta segunda jornada se ha centrado en el estudio científico de la Opinión Pública
  • El presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, asegura que el periodismo actual "vive un clima más complejo dada la fragmentación y la gran cantidad e medios"

José María Calviño, Miguel Ángel Oliver, José Félix Tezanos y Antonio Alaminos
José María Calviño, Miguel Ángel Oliver, José Félix Tezanos y Antonio Alaminos

Continúa el curso de verano 'El estudio de la Opinión Pública en las sociedades democráticas' en El Escorial. Esta segunda jornada se ha centrado en la comunicación y la opinión pública en las democracias modernas. 

El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, ha resaltado la importancia de verificar la información y contrastarla, además, ha asegurado que la propia agencia EFE es "una herramienta de verificación".

"El periodismo actual vive un clima más complejo que hace unos años por la fragmentación de la sociedad y la gran cantidad de medios", ha explicado Oliver.

El que fuera director general de RTVE, José María Calviño ha asegurado que antes era más sencillo que ahora informar en los medios. "En los años 80 en TVE se pretendía acercar los elementos informativos al público, no tener la verdad absoluta", ha explicado Calviño.

También se ha hablado sobre el estudio científico de la Opinión Pública de la mano del Catedrático y consejo científico del CIS, Antonio Alaminos.

Alaminos ha explicado que "los modelos predictivos en España efectúan ajustes operativos que son productos de la intuición", refiriéndose a encuestadoras privadas.

En la jornada de hoy también ha intervenido el profesor titular de Sociología, Gaspar Brändle, para hablar sobre la Opinión Pública en España y su evolución.

icono Compartir enlaceCompartir enlace

icono x (twitter)X (Twitter)