Atrás

El presidente del CIS inaugura el curso de verano que organiza la institución con la UCM

Madrid, 01 julio 2024

Noticia

  • El curso versa sobre 'El estudio de la Opinión Pública en las sociedades democráticas'
  • José Félix Tezanos ha centrado su ponencia en los estudios de opinión pública e investigaciones sociológicas

El profesor de Sociología, Óscar Iglesias, el exdirector del IOP, Juan Díez Nicolás y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El profesor de Sociología, Óscar Iglesias, el exdirector del IOP, Juan Díez Nicolás y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El curso de verano que organiza el CIS 'El estudio de la Opinión Pública en las sociedades democráticas' ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Institución, José Félix Tezanos.

Tezanos ha centrado su ponencia en los estudios de opinión pública e investigaciones sociológicas. 

El Catedrático y presidente del CIS ha puesto el foco entre la diferencia que existe entre un pronóstico y una estimación: "la estimación se basa en indicadores estadísticos". Además, ha explicado que en procesos o contextos sencillos es "más fácil hacer una estimación, a pesar de que hoy en día los electorados están en descomposición, la gente que vota a un mismo partido se ha ido reduciendo al 20%".


 

Durante la mañana también ha intervenido el expresidente del CIS y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Díez Nicolás.

Díez ha asegurado que "las encuestas de opinión están dentro de la investigación sociológica, pero son solo una parte de la realidad social" y ha añadido que "esa realidad no está ordenada, sino que la ordenamos nosotros con los sistemas de clasificación". Unos sistemas que son "totalmente subjetivos".

Durante la sesión de la tarde se ha celebrado la mesa 'La información y el estudio de la opinión pública como servicio público', la presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, ha explicado que el ente público tiene puesto el foco estos últimos años en "ofrecer informacón veraz y crear herramientas que permitan verificar información".

icono Compartir enlaceCompartir enlace

icono x (twitter)X (Twitter)