Atrás

El 86,4% de los españoles están preocupados por la existencia de desigualdades sociales

Madrid, 25 junio 2024

Nota Informativa

  • El 58% cree que los jóvenes van a vivir a lo largo de su vida peor que sus padres, según la encuesta que ha realizado el CIS sobre ‘Desigualdades y tendencias sociales’
  • Un 64,5% de los encuestados afirma sentirse “muy o bastante satisfecho” con su nivel de vida
  • Y un 52,8% cree que el sistema democrático favorece un reparto equitativo de la riqueza

El CIS ha realizado una encuesta sobre desigualdades y tendencias sociales durante el mes de junio en el que se preguntan por situaciones que generan desigualdad, nivel de vida y clases sociales, entre otras cuestiones.

Un 86,4% asegura que le preocupa “mucho o bastante” que haya desigualdades sociales mientras que un 13,1% afirma que le preocupa “poco o nada”.  Además, el 47,9% dice que ahora hay más desigualades que hace diez años, un 35,8% que hay menos y un 11,7% las mismas. Al preguntar por dentro de 10 años, un 50,6% asegura que habrá más, un 31,6% que habrá menos y 6% que las mismas que ahora.

El 58% de los encuestados cree que los jóvenes van a vivir peor a lo largo de sus vidas que sus padres, un 19,7% opina que vivirán mejor y un 18,6% que lo harán igual.

Un 51,2% asegura que en España existen grandes desigualdades “en algunos aspectos, pero en otros no”, un 35,4% afirma que existen grandes desigualdades sociales y  un 8,7% dice que existen pocas.

Nivel de vida

Un 64,5% de los encuestados afirma sentirse “muy o bastante satisfecho” con su nivel de vida, frente a un 30,6% que asegura sentirse “poco o nada satisfecho” y 3,3% piensa que su situación personal es “regular”. 

Respecto a las expectativas de futuro, el 47,2% cree que su vida mejorará durante los próximos 5 años, un 33,6% opina que su vida empeorará y un 14,5% que su vida seguirá igual.

Sobre la identificación de clase, el 62,4% afirma que su clase social ha cambiado respecto a la de sus padres. De ellos, 62,3% opinan que ha cambiado a “mucho mejor o mejor”. Además, el 51,9% asegura que ahora tienen “muchas más o más” oportunidades económicas que las que tuvieron sus padres, frente al 37,3% que afirma que ahora hay “menos o muchas menos”.

Movilidad social

Un 55,7% afirma que ha experimentado una movilidad social ascendente a lo largo de su vida, un 26,5% cree que ha sido descendente y un 15,3% que no ha tenido movilidad de ningún tipo. 
Un 56,9% cree que la educación es el principal elemento que afecta a la movilidad social, un 45,5% asegura que es el esfuerzo personal y el trabajo duro, y un 31,9% opina que el principal factor es la familia.

Desigualdades entre Comunidades Autónomas

Según el 41% de los encuestados, las diferencias entre comunidades han aumentado, el 29,8% cree que han permanecido “más o menos iguales” y un 20,6% han tendido a disminuir.
En cuanto a los próximos años, 38,8% cree que tenderán a aumentar, el 40,2% que estarán más o menos iguales y un 15,3% que tenderán a disminuir.

Situaciones que generan desigualdad

El 85,2% cree que en España el paro seguirá siendo un problema importante, hay consenso también sobre la afirmación “en España habrá más pobres que ricos” ya que lo respalda el 76,2% de los encuestados y un 62,1% apunta a que “en España las mujeres tendrán la misma presencia que los hombres en todos los ámbitos de la sociedad”.

En esta encuesta se ha preguntado por algunas frases que reflejan opiniones que la gente suele tener, el 83,3% está en desacuerdo con la idea de que “las personas pobres no saben gestionar bien su economía”, por el contrario, el 88,8% cree que “la pobreza infantil necesita una acción urgente y decidida del Gobierno”. Y el 74,5% está a favor de que “el Gobierno debe garantizar que la riqueza se distribuya de forma justa entre todos los españoles”. Otros datos que aporta la encuesta son que el 70,7% opinan que los más ricos deberían pagar más impuestos para que el gobierno disponga de más medios para luchar contra la pobreza y el 85,5% asegura que la mejor política social es el empleo.
 

Estos y otros datos se encuentran en el estudio ‘Desigualdad y tendencias sociales’ que se ha realizado del 6 al 11 de junio y cuenta con una muestra de 4.006 entrevistas.

icono Compartir enlaceCompartir enlace

icono x (twitter)X (Twitter)