3426/0-0 BARÓMETRO SANITARIO 2023 (TERCERA OLEADA)

DISTRIBUCIONES MARGINALES

Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población residente/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

Pregunta 0a
Sexo:

Hombre48,5
Mujer51,5
(N)(2.617)

Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?

De 18 a 24 años8,6
De 25 a 34 años13,4
De 35 a 44 años17,6
De 45 a 54 años19,6
De 55 a 64 años16,7
De 65 a 74 años12,1
75 y más años11,9
(N)(2.617)

Pregunta 1
Para empezar, de las siguientes afirmaciones que le voy a leer, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el sistema sanitario en nuestro país?

En general, funciona bastante bien12,0
Funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios45,5
Necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan27,1
Funciona mal y necesita cambios profundos15,0
N.S.0,2
N.C.0,2
(N)(2.617)

Pregunta 2
¿Está Ud. satisfecho/a, o insatisfecho/a con el funcionamiento del sistema sanitario público en España? Para contestarme, piense en una escala de puntuación del 1 al 10, en la que el 1 significa que está Ud. 'muy insatisfecho/a' y el 10 que está 'muy satisfecho/a'.

1 Muy insatisfecho/​a4,9
22,0
35,0
46,8
511,9
616,4
723,5
817,7
95,2
10 Muy satisfecho/​a5,8
N.S.0,2
N.C.0,5
(N)(2.617)
Media6,24
Desviación típica2,17
(N)(2.598)

Pregunta 3
Si Ud. o algún miembro de su hogar (que dependa de Ud.) tuvieran que utilizar un servicio sanitario y Ud. pudiera elegir, ¿acudiría a un centro público o privado, cuando se tratara de...?

 PúblicoPrivado(NO LEER) AmbosN.S.N.C.(N)
Consultas de médicos/​as de cabecera (o de familia) y pediatría71,026,21,90,40,5(2.617)
Consultas de especialistas56,839,72,40,60,5(2.617)
Ingreso en hospital75,420,52,31,20,6(2.617)
Urgencias72,624,11,90,90,6(2.617)

Pregunta 4
¿Podría decirme, de cuál o cuáles de las siguientes modalidades de seguro sanitario (público y/o privado) es Ud. titular o beneficiario/a? (RESPUESTA MÚLTIPLE. ANOTAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).

La sanidad pública ('Seguridad Social')93,8
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) con atención por la sanidad pública1,9
Mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) con atención por la sanidad privada3,5
Seguro médico privado, contratado por Ud. o alguna persona de su familia (directamente o a través de colegios profesionales)21,1
Seguro médico privado contratado por la empresa9,2
No tiene ningún seguro médico, ni público ni privado0,1
Otras situaciones0,6
N.S.0,1
N.C.-
(N)(2.617)


[PROCEDE DE DE P4.]
SÓLO A QUIENES TIENEN SEGURO MÉDICO PRIVADO, CONTRATADO POR LA PERSONA ENTREVISTADA O ALGUNA PERSONA DE SU FAMILIA (DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE COLEGIOS PROFESIONALES)
(Contestan 4 en P4)
(N=552)

Pregunta 4a
¿Podría decirme cuál fue la principal razón por la que contrató un seguro médico privado para Ud.?

La capacitación y la calidad del personal sanitario1,6
La calidad de los servicios sanitarios que ofrecen4,5
El trato personal que recibe1,4
El confort de las instalaciones2,2
La rapidez con que le/​la atienden76,5
Como complemento a la sanidad pública, cubre servicios que la pública no ofrece0,4
Por su empresa, colegio profesional o por ser autónomo/​a1,6
Por varios motivos de los mencionados1,6
Por las deficiencias en la sanidad pública1,0
Por el seguro dental0,4
Por la flexibilidad horaria0,1
Por la contratación de un producto con el banco o por otro seguro que contrató0,9
Otro motivo4,6
N.S. (no lo contrató la persona entrevistada)2,9
N.C.0,3
(N)(552)

Pregunta 5
Me gustaría que valorase los siguientes servicios sanitarios públicos, con una escala de puntuación de 1 a 10, en la que el 1 significa que le parece 'totalmente insatisfactorio' y el 10 'totalmente satisfactorio'.

 1 Totalmente insatisfactorio2345678910 Totalmente satisfactorioN.S.N.C.(N)
Consultas de atención primaria en centros de salud (médicos/​as de familia o de cabecera)4,82,53,67,512,515,119,717,07,09,50,60,2(2.617)
Consultas de atención especializada (especialistas)5,84,35,78,613,313,915,915,85,77,52,60,9(2.617)
Urgencias en hospitales públicos6,13,15,37,111,813,715,316,77,59,43,20,7(2.617)
Urgencias 061 y 1122,30,91,21,56,36,410,817,811,912,025,63,2(2.617)
Urgencias de centros de atención primaria5,52,03,65,312,113,417,218,85,87,67,31,2(2.617)
Ingreso y asistencia en hospitales públicos2,10,92,22,88,010,318,823,112,212,66,30,8(2.617)

 MediaDesviación típica(N)
Consultas de atención primaria en centros de salud (médicos/​as de familia o de cabecera)6,412,29(2.595)
Consultas de atención especializada (especialistas)6,012,42(2.528)
Urgencias en hospitales públicos6,252,47(2.514)
Urgencias 061 y 1127,442,15(1.862)
Urgencias de centros de atención primaria6,372,32(2.395)
Ingreso y asistencia en hospitales públicos7,272,02(2.432)

Pregunta 6
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. alguna consulta con un médico o una médica de cabecera o de familia de la sanidad pública, o con uno/a de medicina general de la sanidad privada, o con los/as dos, o no ha tenido ninguna consulta? (Una verdadera consulta, es decir, no para pedir una cita, un análisis u otra prueba, ni para acompañar a otra persona).

Sí, con un/​a médico/​a de la sanidad pública58,6
Sí, con un/​a médico/​a de la sanidad privada6,8
Sí, con los/​as dos (de la sanidad pública y de la privada)17,2
No, no ha tenido ninguna consulta17,3
No recuerda0,0
N.C.-
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P6.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P6)
(N=1.984)

Pregunta 6a
La última vez que tuvo una consulta en la sanidad pública, ¿cómo le atendieron?

En la consulta80,8
Por teléfono18,0
En el domicilio0,2
Por correo electrónico o chat0,6
Por videoconsulta0,1
No recuerda/​No está seguro/​a0,2
N.C.0,1
(N)(1.984)


[PROCEDE DE P6.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P6)
(N=1.984)

Pregunta 6b
La última vez que pidió cita por cualquier medio (llamando, por Internet, etc.), ¿cuánto tiempo pasó desde que (Ud. u otra persona que se encargue) pidió la cita, hasta que le/la atendió el/la médico/a de familia?

Le/​la atendió ese mismo día que la pidió9,6
Le/​la atendió al día siguiente11,1
Pasó más de un día porque no había cita antes70,0
Pasó más de un día porque a Ud. le interesaba o le venía mejor4,8
No ha pedido cita en los últimos doce meses por estar programadas1,9
En su centro de salud no hay que pedir cita0,8
No recuerda0,8
N.C1,0
(N)(1.984)


[PROCEDE DE P6 Y P6B.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y PASÓ MÁS DE UN DÍA HASTA QUE LES ATENDIERON PORQUE NO HABÍA CITA ANTES
(1 o 3 en P6 y 3 en P6b)
(N=1.388)

Pregunta 6b01
¿Cuántos días?

1 día0,1
2 días11,4
3 días12,7
4 días6,8
5 días7,3
6 días1,8
7 días18,5
Entre 8 y 10 días12,4
11 y más días27,2
No recuerda1,7
N.C.0,1
(N)(1.388)
Media (días)9,48
Desviación típica9,47
(N)(1.363)


[PROCEDE DE P6.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P6)

Pregunta 6c
Y en esa última consulta al/la médico/a de familia de la sanidad pública...

 NoN.S./​No recuerdaN.C.(N)
Pudo dar su opinión o participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento, tanto como Ud. hubiera deseado75,321,11,81,7(1.984)
Le dio el/​la médico/​a la oportunidad de hacer preguntas o plantear preocupaciones83,715,00,60,7(1.984)
Tuvo Ud. que esperar más de una hora en la sala de espera hasta entrar en la consulta (solo atendidos/​as en consulta)18,780,40,80,1(1.603)


[PROCEDE DE P6.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P6)
(N=1.984)

Pregunta 6d
Valore los siguientes aspectos de las consultas de atención primaria, con la misma escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

 1 Totalmente insatisfactorio2345678910 Totalmente satisfactorioN.S.N.C.(N)
La confianza y seguridad que transmite el personal médico2,91,01,92,85,66,913,122,217,325,30,50,5(1.984)
La confianza y seguridad que transmite la/​el profesional de enfermería1,70,41,01,86,16,615,222,517,322,53,81,1(1.984)
El tiempo dedicado por el personal médico a cada enfermo/​a4,52,13,36,810,312,214,218,89,617,20,60,3(1.984)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud3,92,52,84,27,910,214,719,113,419,81,20,3(1.984)
La información recibida sobre su problema de salud3,71,62,23,47,18,615,421,515,020,70,30,4(1.984)

 MediaDesviación típica(N)
La confianza y seguridad que transmite el personal médico7,772,19(1.964)
La confianza y seguridad que transmite la/​el profesional de enfermería7,891,93(1.888)
El tiempo dedicado por el personal médico a cada enfermo/​a6,862,45(1.965)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud7,202,42(1.954)
La información recibida sobre su problema de salud7,422,30(1.970)


[PROCEDE DE P6.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P6)
(N=1.984)

Pregunta 6e
En general, ¿la atención que ha recibido en las consultas del/la médico/a de familia de la sanidad pública ha sido muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena34,1
Buena46,8
Regular14,6
Mala3,0
Muy mala1,3
N.S.0,1
N.C.0,0
(N)(1.984)

Pregunta 6f
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. necesidad de consultar por un verdadero problema de salud (por síntomas o enfermedades ya diagnosticadas) con su médico/a de familia de la sanidad pública y no pudo hacerlo, no ha tenido ese problema (cuando lo ha necesitado ha podido consultar), o no ha necesitado consultar?

Sí, ha tenido ese problema de tener que consultar y no poder hacerlo10,7
No ha tenido ese problema (cuando lo ha necesitado ha podido consultar)61,7
No ha necesitado consultar al/​la médico/​a de familia de la sanidad pública26,2
No recuerda-
N.C.1,4
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P6F.]
SÓLO A QUIENES HAN TENIDO QUE CONSULTAR POR UN VERDADERO PROBLEMA DE SALUD Y NO HAN PODIDO HACERLO
(1 en P6f)
(N=280)

Pregunta 6f01
¿Y qué es lo que no funcionó?

No consiguió contactar con el centro9,4
Le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias31,9
Le dieron cita para muchos días después pero ya no fue necesaria la visita o la consulta22,2
Le dieron cita para muchos días después y se fue a una consulta privada10,0
Le dieron cita pero no le/​la atendieron1,9
No había citas, está esperando que le/​la llamen4,7
No le/​la atendieron cuando lo necesitó, sino después de muchos días4,5
Tuvo que reclamar para que le/​la atendieran0,1
Faltó el/​la médico/​a, estaba de baja, había un/​a sustituto/​a5,2
No quería que le/​la atendieran por teléfono-
Otro motivo9,6
No recuerda0,4
N.C.0,1
(N)(280)


[PROCEDE DE P6.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P6)
(N=1.984)

Pregunta 6g
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. alguna consulta por teléfono con su médico/a de cabecera o de familia de la sanidad pública?

57,7
No42,2
N.C.0,1
(N)(1.984)


[PROCEDE DE P6 Y P6G.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y LE ATENDIERON POR TELÉFONO
(1 o 3 en P6 y 1 en P6g)
(N=1.144)

Pregunta 6g01
¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con las siguientes frases? La consulta telefónica...

 Muy de acuerdoDe acuerdo(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdoEn desacuerdoMuy en desacuerdoN.S.N.C.(N)
Es más cómoda para Ud.14,345,74,027,37,30,90,6(1.144)
Es más cómoda para el/​la médico/​a20,650,72,613,43,18,41,1(1.144)
Puede explicarse igual de bien que en una consulta cara a cara9,331,82,243,012,20,51,0(1.144)
Entiende las indicaciones del/​la médico/​a igual de bien que en una consulta cara a cara14,145,11,331,76,80,40,5(1.144)


[PROCEDE DE P6 Y P6G.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y LE ATENDIERON POR TELÉFONO
(1 o 3 en P6 y 1 en P6g)
(N=1.144)

Pregunta 6g02
¿Y cuál es su grado de satisfacción general con su experiencia con las consultas por teléfono con el/la médico/a de la sanidad pública: muy satisfecho/a, bastante satisfecho/a, algo satisfecho/a, poco satisfecho/a o nada satisfecho/a?

Muy satisfecho/​a19,8
Bastante satisfecho/​a31,6
Algo satisfecho/​a28,6
Poco satisfecho/​a13,1
Nada satisfecho/​a5,4
N.S.0,2
N.C.1,3
(N)(1.144)

Pregunta 6h
¿Y qué opinión tiene Ud. sobre que el/la médico/a atienda por teléfono su problema de salud?

La mayor parte de las consultas las podría hacer por teléfono1,5
Algunas de las consultas las puede hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales65,5
Todas las consultas deberían ser presenciales32,2
N.S.0,2
N.C.0,5
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P6 Y P6A.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO ALGUNA CONSULTA CON UN/A MÉDICO/A DE CABECERA O DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y LE ATENDIERON POR UN MEDIO DISTINTO A LA VIDEOCONSULTA
(1 o 3 en P6 y todos excepto 5 en P6a)
(N=1.981)

Pregunta 6i
En el caso de que el centro de salud de atención primaria le ofreciera la atención por videoconsulta, ¿la utilizaría, no la utilizaría o no puede utilizarla?

Sí la utilizaría49,9
No la utilizaría37,1
No puede utilizarla10,8
N.S.1,5
N.C.0,7
(N)(1.981)


[PROCEDE DE P6F.]
SÓLO A QUIENES CONTESTAN SI HAN TENIDO NECESIDAD DE CONSULTAR O NO POR UN VERDADERO PROBLEMA DE SALUD CON SU MÉDICO/A DE FAMILIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1, 2 o 3 en P6f)
(N=2.580)

Pregunta 6j
Las veces que Ud. se pone en contacto, personalmente o por teléfono, con su centro de atención primaria por cualquier motivo (consulta, recetas, cambio de médico/a, otros trámites...) ¿con qué frecuencia le comunican en el mismo día cuándo y cómo le atienden?

Siempre33,5
La mayoría de las veces24,0
Algunas veces15,6
Pocas veces8,4
Casi nunca o nunca11,7
N.S.3,6
N.C.3,1
(N)(2.580)

Pregunta 7
En los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un servicio de urgencias o centro público o privado (o a ambos) por alguna urgencia, sin contar las ocasiones en las que ha acompañado a otra persona?

Sí, a un servicio o centro de la sanidad pública33,5
Sí, a un servicio o centro de la sanidad privada5,6
Sí, a ambos (público y privado)5,8
No, no ha tenido que ir a urgencias54,5
No recuerda0,4
N.C.0,1
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P7.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO QUE ACUDIR POR ALGUNA URGENCIA A UN SERVICIO O CENTRO DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P7)
(N=1.030)

Pregunta 701
En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro de salud, hospital u otro centro o servicio de la sanidad pública/público para una urgencia?

De 1 a 2 veces64,2
De 3 a 4 veces20,7
5 veces y más12,7
No recuerda2,2
N.C.0,2
(N)(1.030)
Media2,73
Desviación típica3,31
(N)(1.005)


[PROCEDE DE P7 Y P701.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO QUE ACUDIR POR ALGUNA URGENCIA A UN SERVICIO O CENTRO DE LA SANIDAD PÚBLICA E INDICAN CUÁNTAS VECES ACUDIERON O NO RECUERDAN
(1 o 3 en P7 y contestan un número o N.R. en P701)
(N=1.027)

Pregunta 7a
¿Qué tipo de servicio utilizó la última vez que acudió a la sanidad pública para una urgencia?

Un servicio de urgencias de atención primaria45,1
Un servicio de urgencias de un hospital público50,4
Un servicio de urgencias 061 o 112 o similar3,7
No recuerda0,6
N.C.0,0
(N)(1.027)


[PROCEDE DE P7, P701 Y P7A.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO QUE ACUDIR POR ALGUNA URGENCIA A UN SERVICIO O CENTRO DE LA SANIDAD PÚBLICA, INDICAN CUÁNTAS VECES ACUDIERON O NO RECUERDAN, Y DICEN QUÉ TIPO DE SERVICIO DE URGENCIAS ERA
(1 o 3 en P7, citan un número o N.R. en P701 y 1, 2 o 3 en P7a)
(N=1.020)

Pregunta 7a01
¿Cuánto tiempo permaneció en urgencias desde que llegó, hasta que le/la enviaron a casa o le/la ingresaron?

Menos de 1 hora25,5
De 1 a 4 horas49,2
Más de 4 horas y menos de 12 horas20,4
De 12 a menos de 24 horas2,3
1 día o más de 1 día (24 o más horas)2,4
No recuerda0,2
N.C.-
(N)(1.020)


[PROCEDE DE P7, P701 Y P7A.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN TENIDO QUE ACUDIR POR ALGUNA URGENCIA A UN SERVICIO O CENTRO DE LA SANIDAD PÚBLICA, INDICAN CUÁNTAS VECES ACUDIERON O NO RECUERDAN, Y DICEN QUÉ TIPO DE SERVICIO DE URGENCIAS ERA
(1 o 3 en P7, citan un número o N.R. en P701 y 1, 2 o 3 en P7a)
(N=1.020)

Pregunta 7b
En general, la atención que recibió en las urgencias de la sanidad pública ¿fue muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena28,1
Buena47,9
Regular18,0
Mala3,3
Muy mala2,6
N.S.-
N.C.-
(N)(1.020)

Pregunta 8
En los últimos doce meses, ¿ha ido Ud. a la consulta de un/a médico/a especialista de la sanidad pública, a la de un/a especialista de la sanidad privada, a las dos, o no ha ido a ninguna consulta (no odontólogo/a, ni a una sesión de rehabilitación, logopedia o preparación al parto, etc.)?

Sí, a la de un/​a especialista de la sanidad pública38,1
Sí, a la de un/​a especialista de la sanidad privada18,5
A las dos (pública y privada)9,9
No, no ha ido a ningún/​a especialista33,3
No recuerda0,3
N.C.-
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P8.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN IDO A LA CONSULTA DE UN/A MÉDICO/A ESPECIALISTA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P8)
(N=1.256)

Pregunta 8a
La última vez que fue al/la especialista de la sanidad pública, ¿fue porque le/la envió el/la médico/a de atención primaria de la sanidad pública o porque le/la había citado el/la propio/a especialista tras una consulta anterior?

Le/​la envió el/​la médico/​a de atención primaria41,7
Le/​la había citado el/​la propio/​a especialista tras una consulta anterior56,1
No recuerda0,4
N.C.1,8
(N)(1.256)


[PROCEDE DE P8 Y P8A.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN IDO A LA CONSULTA DE UN/A MÉDICO/A ESPECIALISTA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y ACUDIERON A LA MISMA CONSULTA PORQUE LES ENVIÓ EL/LA MÉDICO/A DE ATENCIÓN PRIMARIA
(1 o 3 en P8 y 1 en P8a)
(N=523)

Pregunta 8a01
Y ¿cuánto tiempo pasó desde la consulta del/la médico/a de atención primaria hasta que el/la especialista le/la atendió?

Menos de 1 mes22,7
Entre 1 y 3 meses42,1
Más de 3 meses34,7
No recuerda0,4
N.C.0,2
(N)(523)


[PROCEDE DE P8.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN IDO A LA CONSULTA DE UN/A MÉDICO/A ESPECIALISTA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P8)
(N=1.256)

Pregunta 8b
Y en la última visita al/a la médico/a especialista de la sanidad pública...

 NoN.S./​No recuerdaN.C.(N)
Pudo dar su opinión o participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento, tanto como Ud. hubiera deseado73,024,11,51,4(1.256)
Le dio el/​la médico/​a la oportunidad de hacer preguntas o plantear preocupaciones82,217,20,50,2(1.256)


[PROCEDE DE P8.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN IDO A LA CONSULTA DE UN/A MÉDICO/A ESPECIALISTA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P8)
(N=1.256)

Pregunta 8c
Valore estos aspectos de la asistencia especializada con una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora como 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora como 'totalmente satisfactorio'.

 1 Totalmente insatisfactorio2345678910 Totalmente satisfactorioN.S.N.C.(N)
El tiempo dedicado por el/​la médico/​a a cada persona atendida3,61,83,95,17,811,214,020,110,420,90,70,5(1.256)
La confianza y seguridad que transmite el/​la especialista3,11,31,62,65,68,113,821,915,825,80,10,3(1.256)
La información recibida sobre su problema de salud2,71,91,93,86,08,113,521,115,624,60,30,6(1.256)

 MediaDesviación típica(N)
El tiempo dedicado por el/​la médico/​a a cada persona atendida7,152,41(1.241)
La confianza y seguridad que transmite el/​la especialista7,722,22(1.251)
La información recibida sobre su problema de salud7,622,26(1.245)


[PROCEDE DE P8.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN IDO A LA CONSULTA DE UN/A MÉDICO/A ESPECIALISTA DE LA SANIDAD PÚBLICA
(1 o 3 en P8)
(N=1.256)

Pregunta 8d
En general, la atención que ha recibido en las consultas del o de la especialista de la sanidad pública ¿ha sido muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena33,7
Buena49,1
Regular11,4
Mala3,7
Muy mala1,3
(NO LEER) Depende, en unas consultas mejor, en otras peor0,7
N.S.-
N.C.0,1
(N)(1.256)

Pregunta 9
En los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado/a en algún hospital público, en alguno privado, en ambos, público y privado, o no ha estado ingresado/a?

Sí, en un hospital público8,3
Sí, en un hospital privado o clínica privada3,4
Sí, en ambos (público y privado)0,3
No, no ha estado ingresado/​a88,0
N.C.0,0
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P9.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN ESTADO INGRESADOS/AS EN ALGÚN HOSPITAL PÚBLICO
(1 o 3 en P9)
(N=224)

Pregunta 9a
Y, la última vez que ingresó en un hospital público, ¿fue un ingreso por enfermedad o problema de salud urgente o fue un ingreso programado (por ejemplo: para cirugía o alguna prueba)?

Por enfermedad o problema de salud urgente54,7
Fue un ingreso programado para una cirugía o una prueba diagnóstica41,2
(NO LEER) Fue un ingreso por un parto (urgente o programado)3,7
Otra respuesta0,4
N.C.-
(N)(224)


[PROCEDE DE P9 Y P9A.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN ESTADO INGRESADOS/AS EN ALGÚN HOSPITAL PÚBLICO Y EL INGRESO FUE PROGRAMADO
(1 o 3 en P9 y 2 en P9a)
(N=92)

Pregunta 9a01
Y ¿cuánto tiempo pasó desde que el/la especialista le dijo que debía ingresar hasta que efectivamente ingresó?

Menos de 1 mes34,5
De 1 a 3 meses36,6
Más de 3 a 6 meses8,9
Más de 6 meses18,8
No recuerda1,2
N.C.-
(N)(92)


[PROCEDE DE P9.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN ESTADO INGRESADOS/AS EN ALGÚN HOSPITAL PÚBLICO
(1 o 3 en P9)
(N=224)

Pregunta 9b
Y durante su última estancia en un hospital público...

 NoN.S./​No recuerdaN.C.(N)
Pudo dar su opinión o participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento, tanto como Ud. hubiera deseado66,428,52,62,5(224)
Le asignaron un/​a médico/​a responsable al/​la que acudir para cualquier cosa relacionada con su problema de salud71,427,61,0-(224)


[PROCEDE DE P9.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN ESTADO INGRESADOS/AS EN ALGÚN HOSPITAL PÚBLICO
(1 o 3 en P9)
(N=224)

Pregunta 9c
Valore los siguientes aspectos de la asistencia que se presta en los hospitales públicos, utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'.

 1 Totalmente insatisfactorio2345678910 Totalmente satisfactorioN.S.N.C.(N)
Los cuidados y atención por parte del personal médico-1,71,20,44,13,911,717,820,537,9-0,7(224)
Los cuidados y atención del personal de enfermería1,90,61,90,34,83,18,717,821,638,7-0,7(224)
El número de personas que comparten habitación5,59,01,32,87,66,511,213,79,628,21,62,9(224)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales2,51,30,71,65,46,713,918,917,328,32,90,7(224)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud4,90,42,10,57,94,811,316,317,233,9-0,7(224)

 MediaDesviación típica(N)
Los cuidados y atención por parte del personal médico8,471,78(222)
Los cuidados y atención del personal de enfermería8,431,99(222)
El número de personas que comparten habitación7,042,92(214)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales7,952,12(216)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud7,912,40(222)


[PROCEDE DE P9.]
SÓLO A QUIENES EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES HAN ESTADO INGRESADOS/AS EN ALGÚN HOSPITAL PÚBLICO
(1 o 3 en P9)
(N=224)

Pregunta 9d
En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido ¿muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena51,0
Buena37,8
Regular8,2
Mala1,4
Muy mala1,6
N.S.-
N.C.-
(N)(224)

Pregunta 10
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, ¿cree Ud. que, en general, hay muy buena, buena, regular, mala o muy mala comunicación y coordinación entre la atención primaria, los centros de especialidades y los hospitales?

Muy buena7,3
Buena33,0
Regular28,4
Mala13,9
Muy mala11,4
Otra respuesta0,4
N.S.5,1
N.C.0,5
(N)(2.617)

Pregunta 11
En general, ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera ha mejorado, ha empeorado o sigue igual...?

Ha mejorado11,6
Ha empeorado32,9
Sigue igual44,3
N.S.10,4
N.C.0,8
(N)(2.617)

Pregunta 12
En los últimos doce meses, ¿ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un/a médico/a de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos?

3,3
No91,8
(NO LEER) No le han recetado medicamentos en la sanidad pública4,5
N.C.0,4
(N)(2.617)

Pregunta 13
Considerando lo que está ocurriendo con los centros de atención primaria, ¿lo que sucede le está afectando a Ud. mucho, bastante, algo, nada o casi nada en su vida personal?

Mucho7,7
Bastante13,9
(NO LEER) Regular0,9
Algo21,5
Nada o casi nada53,2
N.C.2,8
(N)(2.617)

Pregunta 14
Hablando de medidas concretas: utilice una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo considera 'totalmente innecesario' y el 10 que lo considera 'totalmente necesario', y valore, de 1 a 10, la necesidad de las siguientes medidas en la atención primaria.

 1 Totalmente innecesario2345678910 Totalmente necesarioN.S.N.C.(N)
Dedicar más recursos económicos1,30,40,40,43,93,15,813,210,459,41,10,5(2.617)
Aumentar las plantillas de personal sanitario1,10,50,30,63,42,84,210,710,763,91,10,6(2.617)
Aumentar el tiempo de consulta2,90,60,91,19,68,113,318,47,135,71,21,0(2.617)
Mejorar las instalaciones y medios tecnológicos2,20,91,21,38,58,114,318,98,633,32,00,7(2.617)
Que las personas mantengan el/​la mismo/​a médico/​a de cabecera de forma estable si están satisfechas0,80,30,10,22,51,64,912,611,864,00,40,9(2.617)

 MediaDesviación típica(N)
Dedicar más recursos económicos8,911,79(2.574)
Aumentar las plantillas de personal sanitario9,061,73(2.571)
Aumentar el tiempo de consulta7,872,23(2.559)
Mejorar las instalaciones y medios tecnológicos7,872,16(2.547)
Que las personas mantengan el/​la mismo/​a médico/​a de cabecera de forma estable si están satisfechas9,171,50(2.584)

Pregunta 15
¿Ha recibido Ud. la última dosis de recuerdo que corresponde (la que recomiendan ahora) de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?

38,3
No60,6
N.C.1,1
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P15.]
SÓLO A QUIENES NO HAN RECIBIDO LA ÚLTIMA DOSIS DE RECUERDO QUE CORRESPONDE (LA QUE RECOMIENDAN AHORA) DE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)
(2 en P15)
(N=1.586)

Pregunta 15a
¿Cuál es la razón o razones por la que no se ha puesto la dosis de recuerdo? (RESPUESTA ESPONTÁNEA. MULTIRRESPUESTA. ANOTAR TODAS LAS QUE MENCIONE LA PERSONA ENTREVISTADA).

Las anteriores dosis le sentaron mal4,8
Miedo a efectos secundarios a largo plazo2,9
No se fía de estas vacunas5,2
Falta de garantías (pocos ensayos, prematura, falta de análisis)2,2
No cree que sean eficaces1,8
Haber pasado la COVID-19 recientemente7,8
Está en contra de todas las vacunas0,6
No se vacuna nunca0,7
Cree que ya no es necesario vacunarse de COVID-1919,1
No le/​la han avisado aún para vacunarse20,1
No ha tenido tiempo1,3
Falta de información o desconocimiento sobre si tiene que ponerse la dosis10,3
Estaba con otra enfermedad o tomando un tratamiento1,0
Por ser incompatible con otras enfermedades o contraindicada en su caso1,0
No quiere, prefiere no vacunarse, con las que tiene es suficiente6,5
Acaba de llegarle el aviso de su turno de vacunación0,0
Todavía no se ha puesto la dosis, pero se la pondrá0,4
Pasó el coronavirus, no le/​la avisaron o aún no se la pueden administrar0,6
No se ha puesto ninguna vacuna del COVID-190,4
Por tener secuelas del coronavirus o de la vacuna0,3
No se acordó, falta de interés o dejadez3,7
No ha solicitado aún la cita, o cuando se la dieron no pudo asistir1,8
Le faltan dosis anteriores y no le/​la han avisado0,3
No hay citas para la vacunación o faltan vacunas1,6
Vacunación en otro país0,2
Es un negocio, una estafa, politización económica de la vacuna0,2
No estaba abierta la vacunación para la población general4,6
No quiere ponerse más dosis por haber pasado el COVID-191,1
No está activa o acaba de empezar la campaña de vacunación de refuerzo1,5
Ya tiene cita y se la pondrá en los próximos días2,4
Otro motivo4,5
N.C.1,1
(N)(1.586)

Pregunta 16
¿Ha accedido alguna vez a su historia clínica por Internet?

35,1
No, aunque sabía que existía21,0
No, porque no sabía que existía28,5
No, porque no sabe o no puede usar Internet13,8
N.C.1,6
(N)(2.617)

Pregunta 16a
¿Sabe Ud. que se pueden consultar electrónicamente los informes clínicos que tenga un/a mismo/a paciente en diferentes comunidades autónomas?

Sí, pueden consultarlos los/​as médicos/​as12,7
Sí, pueden consultarlos los/​las pacientes2,7
Sí, pueden consultarlos ambos, médicos/​as y pacientes19,3
No, no sabe que se pueden consultar62,6
N.C.2,7
(N)(2.617)

Pregunta 16b
¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, o muy en desacuerdo con que los datos de su historia clínica se puedan utilizar para la investigación sanitaria por instituciones públicas? ¿Y por instituciones privadas?

 Muy de acuerdoDe acuerdo(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdoEn desacuerdoMuy en desacuerdoN.S.N.C.(N)
Por instituciones públicas30,555,30,69,02,71,70,2(2.617)
Por instituciones privadas11,433,71,335,514,52,80,9(2.617)

Pregunta 17
La receta electrónica le permite a Ud. retirar los medicamentos de la farmacia sin llevar la receta en papel. ¿Sabía Ud. que puede utilizar la receta electrónica en la sanidad pública, también fuera de su comunidad autónoma?

Sí lo sabía54,2
No lo sabía44,8
N.C.1,0
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P17.]
SÓLO A QUIENES SABEN QUE PUEDEN UTILIZAR LA RECETA ELECTRÓNICA DE LA SANIDAD PÚBLICA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
(1 en P17)
(N=1.418)

Pregunta 1701
¿Ha utilizado alguna vez la receta electrónica de la sanidad pública (Ud. o la persona que se encargue de ir a la farmacia) fuera de la comunidad autónoma donde reside?

43,5
No54,8
(NO LEER) No usa recetas de la sanidad pública1,3
N.C.0,4
(N)(1.418)

Pregunta 18
¿Cómo describiría Ud. su estado de salud en general: muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?

Muy bueno23,1
Bueno50,8
Regular21,1
Malo3,7
Muy malo1,1
N.S.0,1
N.C.0,1
(N)(2.617)

Pregunta 19
¿Tiene Ud. alguna enfermedad o problema de salud crónico?

47,8
No51,3
N.C.0,9
(N)(2.617)

Pregunta 20
Le voy a preguntar por otras cuestiones...¿Utiliza Ud. algún certificado electrónico para realizar trámites en la Administración Pública?

51,4
No43,4
No sabe qué es4,9
N.C.0,3
(N)(2.617)

Pregunta 21
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué casilla se colocaría Ud.?

1 Izquierda10,6
25,1
312,4
48,7
523,4
66,3
76,7
86,8
91,8
10 Derecha6,1
N.S.3,6
N.C.8,6
(N)(2.617)
Media4,85
Desviación típica2,49
(N)(2.296)

Pregunta 22
¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 23 de julio...?

Votó78,8
No votó14,3
No tenía edad para votar0,2
No tenía derecho a voto5,7
No recuerda0,2
N.C.0,9
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P22.]
SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2023
(1 en P22)
(N=2.061)

Pregunta 22aR
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).

PP21,8
PSOE27,6
VOX5,5
Sumar14,8
ERC1,2
Junts0,9
EH Bildu1,0
EAJ-PNV0,6
BNG1,0
CCa0,3
UPN0,0
PACMA0,4
Otro partido1,6
En blanco1,9
Voto nulo1,6
No recuerda2,1
N.C.17,6
(N)(2.061)

Pregunta 22aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE 2023.

PP17,2
PSOE21,7
VOX4,3
Sumar11,7
ERC0,9
Junts0,7
EH Bildu0,8
EAJ-PNV0,5
BNG0,8
CCa0,2
UPN0,0
PACMA0,3
Otro partido1,3
En blanco1,5
Nulo1,3
No tenía edad0,2
No votó14,3
No tenía derecho a voto5,7
N.R.1,9
N.C.14,8
(N)(2.617)

Pregunta 23
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?

No, es analfabeto/​a0,1
No, pero sabe leer y escribir1,6
Sí, ha ido a la escuela98,2
N.C.0,0
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P23.]
SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA
(3 en P23)
(N=2.570)

Pregunta 23a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió) y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej.: 3 años de estudios primarios, primaria, 5º de bachillerato, Maestría Industrial, preuniversitario, 4º de EGB, licenciatura, doctorado, FP1, etc.).

Menos de 5 años de escolarización1,7
Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua)6,2
Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social0,3
Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental)16,0
FP de Grado Medio (ciclo/​módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial)8,1
Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU)15,0
FP de Grado Superior (ciclo/​módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/​a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio)11,3
Arquitectura/​Ingeniería Técnica (aparejador/​a; peritos/​as)2,0
Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración)5,5
Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006))6,6
Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música)12,6
Arquitectura/​Ingeniería2,0
Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente)7,7
Doctorado1,8
Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.)1,0
Otros estudios1,4
N.S./​No recuerda0,9
(N)(2.570)

Pregunta 23aa
ESTUDIOS.

Sin estudios3,4
Primaria6,1
Secundaria 1ª etapa15,7
Secundaria 2ª etapa14,7
F.P.19,3
Superiores38,5
Otros1,3
N.C.0,9
(N)(2.617)

Pregunta 24
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?

Católico/​a practicante16,7
Católico/​a no practicante32,6
Creyente de otra religión4,4
Agnóstico/​a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan)12,6
Indiferente, no creyente13,5
Ateo/​a (niegan la existencia de Dios)16,4
N.C.3,7
(N)(2.617)

Pregunta 25
¿Cuál es su estado civil?

Casado/​a48,3
Soltero/​a35,0
Viudo/​a6,1
Separado/​a2,4
Divorciado/​a7,8
N.C.0,4
(N)(2.617)

Pregunta 26
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?

Trabaja54,2
Jubilado/​a o pensionista (anteriormente ha trabajado)22,2
Pensionista (anteriormente no ha trabajado)2,7
En paro y ha trabajado antes9,3
En paro y busca su primer empleo0,7
Estudiante4,4
Trabajo doméstico no remunerado4,7
Otra situación1,6
N.C.0,2
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P26.]
SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE
(1 en P26)
(N=1.420)

Pregunta 26a
¿Ud. trabaja como...?

Asalariado/​a por cuenta ajena81,7
Empresario/​a o profesional con asalariados/​as4,4
Profesional o trabajador/​a autónomo/​a (sin asalariados/​as)11,6
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/​a familiar)0,2
Miembro de una cooperativa0,8
Otra situación0,6
N.C.0,7
(N)(1.420)


[PROCEDE DE P26.]
SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE
(1 en P26)
(N=1.420)

Pregunta 26b
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Directores/​as y gerentes7,4
Profesionales, científicos e intelectuales30,5
Técnicos/​as y profesionales de nivel medio14,2
Personal de apoyo administrativo9,5
Trabajadores/​as de los servicios y vendedores/​as de comercios y mercados16,6
Agricultores/​as y trabajadores/​as cualificados/​as agropecuarios, forestales y pesqueros/​as2,6
Oficiales/​as, operarios/​as, artesanos/​as y trabajadores/​as de artes mecánicas y de otros oficios6,6
Operadores/​as de instalaciones y máquinas y ensambladores/​as3,7
Ocupaciones elementales6,0
Ocupaciones militares y cuerpos policiales1,4
Otra0,0
N.C.1,5
(N)(1.420)

Pregunta 26aa
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.

Directores/​as y gerentes4,0
Profesionales, científicos/​as e intelectuales16,6
Técnicos/​as y profesionales de nivel medio7,7
Personal de apoyo administrativo5,1
Trabajadores/​as de los servicios y vendedores/​as de comercios y mercados9,0
Agricultores/​as y trabajadores/​as agropecuarios/​as, forestales y pesqueros/​as1,4
Oficiales/​as, operarios/​as y artesanos/​as3,6
Operadores/​as de instalaciones y máquinas y ensambladores/​as2,0
Ocupaciones elementales3,3
Ocupaciones militares y cuerpos policiales0,8
Otra ocupación0,0
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado)22,2
Estudiante4,4
Trabajo doméstico no remunerado4,7
Otra situación inactiva4,2
Parados/​as10,0
N.C.1,0
(N)(2.617)

Pregunta 27
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud....?

La nacionalidad española88,8
La nacionalidad española y otra4,7
Otra nacionalidad6,5
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA
(1 o 2 en P27)
(N=2.447)

Pregunta 27a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?

Desde que nació94,4
La ha adquirido con posterioridad5,5
N.C.0,2
(N)(2.447)


[PROCEDE DE P27.]
SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA
(2 o 3 en P27)
(N=293)

Pregunta 27b
¿Cuál?

Belga0,7
Búlgara0,5
Danesa0,3
Española0,4
Francesa5,3
Irlandesa0,5
Italiana5,2
Polaca0,5
Portuguesa2,3
Británica0,4
Alemana1,0
Rumana7,2
Suiza0,6
Ucraniana0,1
Armenia0,4
Rusa0,4
Argelina0,4
Ecuatoguineana0,5
Marroquí3,8
Nigeriana0,4
Senegalesa1,0
Congoleña0,3
Estadounidense0,7
Mexicana0,9
Costarricense0,8
Cubana2,0
Salvadoreña0,3
Hondureña4,8
Nicaragüense2,0
Dominicana2,5
Argentina4,9
Boliviana1,8
Brasileña4,6
Colombiana15,9
Chilena3,2
Ecuatoriana6,4
Paraguaya1,5
Peruana3,5
Uruguaya1,4
Venezolana8,9
India0,4
Australiana0,5
N.C.0,4
(N)(293)


[PROCEDE DE P27 Y P27A.]
SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO
(1, 2 o 3 en P27 y 2 en P27a)
(N=304)

Pregunta 27c
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?

Lo habla un poco2,1
Lo habla más o menos bien6,4
Lo habla con fluidez16,7
Lo habla como si fuera nativo/​a14,8
Es su idioma materno60,0
(N)(304)

Pregunta 28
¿En qué país ha nacido Ud.?

En España87,2
En otro país12,7
N.C.0,0
(N)(2.617)


[PROCEDE DE P28.]
SÓLO A QUIENES HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA
(2 en P28)
(N=334)

Pregunta 28a
¿Cuál?

Bélgica0,6
Bulgaria0,5
Dinamarca0,3
Francia3,9
Irlanda0,3
Italia1,7
Países Bajos0,7
Portugal1,6
Reino Unido0,4
Alemania2,0
Rumanía6,8
Suiza1,1
Ucrania0,5
Armenia0,4
Rusia0,5
Argelia0,3
Guinea Ecuatorial0,4
Marruecos5,5
Nigeria0,3
Senegal0,9
Rep. Democrática del Congo0,3
Estados Unidos de América0,7
México1,1
Costa Rica0,7
Cuba2,4
El Salvador0,3
Guatemala0,3
Honduras4,2
Nicaragua1,8
República Dominicana3,5
Argentina5,7
Bolivia2,3
Brasil3,8
Colombia13,8
Chile3,4
Ecuador7,8
Paraguay1,3
Perú3,5
Uruguay1,5
Venezuela10,9
India0,4
Siria0,4
Australia0,3
N.C.1,0
(N)(334)

Pregunta 29
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Clase alta0,3
Clase media-alta5,3
Clase media-media50,7
Clase media-baja11,7
Clase trabajadora/​obrera11,5
Clase pobre2,0
Proletariado0,1
A los/​as de abajo0,1
Excluidos/​as0,0
A la gente común1,9
Clase baja7,4
Otra3,5
No cree en las clases0,6
No sabe/​duda4,0
N.C.0,9
(N)(2.617)

Pregunta 29a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.

Clase alta y media alta5,6
Clase media-media50,7
Clase media-baja11,7
Clase trabajadora/​obrera/​proletariado11,6
Clase baja/​pobre9,4
Otras6,1
N.S.4,0
N.C.0,9
(N)(2.617)