3056/0-0 ACTITUDES HACIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (I)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.
NOTA:Pregunta 1
Para empezar, ¿podría decirme si suele Ud. prestar mucha atención, bastante, poca o ninguna atención a las noticias sobre cuestiones o acontecimientos que suceden en otros países?
| Mucha | 13,8 |
| Bastante | 45,7 |
| Poca | 30,4 |
| Ninguna | 9,6 |
| N.S. | 0,2 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 2
En general, ¿con qué interés: mucho, bastante, poco o ninguno, sigue Ud. las noticias sobre cuestiones internacionales que se refieren a...?
| Mucho | Bastante | Poco | Ninguno | N.S. | N.C. | (N) | |
| La Unión Europea (UE) | 16,9 | 45,7 | 28,5 | 8,6 | 0,2 | 0,2 | (2.484) |
| Rusia y las Repúblicas de la antigua Unión Soviética | 9,3 | 31,1 | 38,3 | 20,8 | 0,2 | 0,4 | (2.484) |
| América Latina | 10,4 | 34,4 | 37,3 | 17,4 | 0,2 | 0,3 | (2.484) |
| Estados Unidos | 11,0 | 38,6 | 34,0 | 15,7 | 0,1 | 0,6 | (2.484) |
| El Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) | 10,3 | 35,4 | 35,6 | 17,9 | 0,2 | 0,6 | (2.484) |
| China | 6,4 | 26,9 | 40,9 | 25,2 | 0,2 | 0,5 | (2.484) |
| África subsahariana | 7,5 | 28,5 | 39,9 | 23,3 | 0,4 | 0,4 | (2.484) |
| Oriente Medio | 9,0 | 33,7 | 35,0 | 21,5 | 0,4 | 0,4 | (2.484) |
Pregunta 3
Le voy a mostrar ahora una serie de posibles objetivos de política internacional. Quisiera que me dijera el que Ud. considera más importante para España. ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| La integración europea | 60,7 | 13,4 |
| Las relaciones con América Latina | 6,6 | 17,2 |
| Las relaciones con los Estados Unidos | 9,1 | 24,0 |
| Las relaciones con los países en vías de desarrollo | 8,1 | 13,7 |
| Las relaciones con los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) | 4,7 | 9,5 |
| Otro | 0,8 | 1,3 |
| Ninguno | 0,4 | 0,1 |
| N.S. | 9,1 | 13,0 |
| N.C. | 0,6 | 7,8 |
| (N) | (2.484) | (2.484) |
Pregunta 4
Cambiando de tema, ¿cuál de entre los siguientes considera Ud. que es el principal problema mundial en la actualidad? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| La pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres | 64,5 | 17,9 |
| El cambio climático | 4,3 | 10,8 |
| El terrorismo internacional | 13,0 | 27,2 |
| Las guerras y conflictos bélicos | 7,8 | 22,3 |
| La falta de empleo en los países pobres | 7,2 | 14,1 |
| La crisis energética | 1,2 | 3,3 |
| Otros | 1,2 | 1,4 |
| N.S. | 0,8 | 1,9 |
| N.C. | 0,1 | 1,0 |
| (N) | (2.484) | (2.484) |
Pregunta 5
¿Cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga?
| Sí | 72,5 |
| No | 15,7 |
| (NO LEER) No estoy seguro/a | 9,0 |
| N.S. | 2,6 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 6
De las distintas opciones que le indico a continuación acerca del papel del Estado en ayuda y cooperación internacional, ¿cuál de ellas le parece la más adecuada?
| El Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo | 25,0 |
| El Estado debe garantizar primero el bienestar de los/as españoles/as y después el de otros países | 71,2 |
| N.S. | 2,8 |
| N.C. | 1,0 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 7
Principalmente, ¿hacia qué países o zonas piensa Ud. que se dirige la cooperación española para el desarrollo?
| Países del este de Europa | 12,2 |
| Países del norte de África | 14,3 |
| Resto de países africanos | 12,8 |
| Países de América Latina | 22,7 |
| Otras respuestas | 6,1 |
| N.S. | 31,6 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 8
¿Y cuál cree Ud. que es la zona a la que debería dirigirse la cooperación española en primer lugar? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| Países del este de Europa | 14,0 | 9,0 |
| Países del norte de África | 26,3 | 19,7 |
| Resto de países africanos | 26,0 | 21,8 |
| Países de América Latina | 14,6 | 21,5 |
| Otras respuestas | 7,3 | 3,3 |
| N.S. | 11,1 | 8,2 |
| N.C. | 0,7 | 16,5 |
| (N) | (2.484) | (2.484) |
Pregunta 9
Por la idea que tiene, ¿cree Ud. que España, en la medida de sus posibilidades, dedica muchos recursos, bastantes, pocos o muy pocos recursos a la cooperación internacional para el desarrollo?
| Muchos recursos | 6,4 |
| Bastantes recursos | 24,2 |
| Pocos recursos | 42,6 |
| Muy pocos recursos | 7,3 |
| N.S. | 19,4 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 10
¿Sabía Ud. que, como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, España ha reducido en el último año los fondos que destina a la ayuda al desarrollo o es la primera noticia que tiene sobre ello?
| Sí, lo sabía | 57,6 |
| Es la primera noticia que tiene | 42,1 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 11
Y el hecho de que se hayan reducido los fondos que España dedica a la ayuda al desarrollo, ¿le parece a Ud. muy bien, bien, mal o muy mal?
| Muy bien | 5,8 |
| Bien | 33,5 |
| (NO LEER) Ni bien ni mal | 19,2 |
| Mal | 27,6 |
| Muy mal | 9,3 |
| N.S. | 4,3 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 12
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del objetivo de los países industrializados de dedicar el 0,7% de su PIB para ayudar a los países menos desarrollados?
| Sí lo conoce | 53,6 |
| No, es la primera noticia | 46,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 13
¿Y cree Ud. que España debe dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda a los países menos desarrollados?
| Sí | 63,6 |
| No | 18,8 |
| N.S. | 16,7 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 14
De los siguientes aspectos, ¿a cuál debería darse más importancia, según su opinión, en la cooperación para el desarrollo? ¿Y en segundo lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | |
| Al respeto a los derechos humanos | 26,3 | 17,0 |
| A la reducción del hambre y de la pobreza | 46,9 | 22,2 |
| Al acceso a la educación | 12,2 | 19,6 |
| A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres | 2,7 | 6,8 |
| Al fomento de la democracia en los países en desarrollo | 2,4 | 6,3 |
| A la mejora de los sistemas de salud | 6,2 | 20,1 |
| Al apoyo a los pueblos indígenas | 0,2 | 0,8 |
| A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo | 1,1 | 2,7 |
| A otros aspectos | 0,5 | 0,4 |
| N.S. | 1,2 | 2,3 |
| N.C. | 0,5 | 1,9 |
| (N) | (2.484) | (2.484) |
Pregunta 15
¿En qué medida cree Ud. que la cooperación de los países ricos ayuda a reducir o resolver alguno de los problemas del subdesarrollo: mucho, bastante, poco o nada?
| Mucho | 8,7 |
| Bastante | 23,0 |
| Poco | 49,6 |
| Nada | 11,5 |
| N.S. | 7,0 |
| N.C. | 0,2 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 16
Entre las siguientes opciones, ¿qué cree Ud. que es más importante para contribuir al desarrollo de los países pobres?
| Que los países ricos aumenten los recursos que destinan a la cooperación para el desarrollo | 39,3 |
| Que los países ricos no pongan obstáculos a la entrada de productos de los países pobres | 47,2 |
| N.S. | 11,8 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 17
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de los 'Objetivos del Milenio' de Naciones Unidas para reducir la pobreza en el mundo en el año 2015?
| Sí, conoce o ha oído hablar | 24,6 |
| No, es la primera vez que oye hablar de ello | 73,6 |
| N.C. | 1,8 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 18
Voy a leerle ahora los 'Objetivos del Milenio' de Naciones Unidas y me gustaría que me dijera a cuál de ellos debería darse prioridad para lograrlo en 2015. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
| Primer lugar | Segundo lugar | Tercer lugar | |
| Reducir el hambre y la pobreza extrema | 68,8 | 13,7 | 7,4 |
| Lograr el acceso universal a la educación primaria | 9,3 | 22,4 | 16,3 |
| Promover la igualdad de género y potenciar los derechos de las mujeres | 2,3 | 9,4 | 9,3 |
| Reducir la mortalidad infantil | 8,1 | 25,1 | 19,1 |
| Reducir la cifra de mujeres que mueren al dar a luz | 0,9 | 3,1 | 6,2 |
| Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades | 3,2 | 12,4 | 17,1 |
| Asegurar un medio ambiente sostenible | 1,4 | 4,1 | 7,9 |
| Aliviar la deuda de los países pobres con los países más ricos | 4,1 | 7,0 | 10,7 |
| N.S. | 1,2 | 2,3 | 2,2 |
| N.C. | 0,7 | 0,6 | 3,9 |
| (N) | (2.484) | (2.484) | (2.484) |
Pregunta 19
¿Sabe Ud. si su comunidad autónoma dedica alguna parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo? ¿Y su Ayuntamiento?
| Comunidad autónoma | Ayuntamiento | |
| Sí, dedica algo | 26,5 | 16,3 |
| No dedica nada | 10,6 | 16,3 |
| N.S. | 62,8 | 67,0 |
| N.C. | 0,1 | 0,4 |
| (N) | (2.484) | (2.484) |
Pregunta 20
¿Y piensa Ud. que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación con los países en desarrollo o cree que tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos?
| Deberían dedicar parte de sus recursos a la cooperación | 38,9 |
| Tienen otras prioridades a las que dedicar sus recursos | 50,1 |
| N.S. | 10,0 |
| N.C. | 0,9 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 21
Con respecto a la financiación de las ONG, ¿con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?
| Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben recibir dinero del Estado | 54,1 |
| Para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, las ONG deben contar únicamente con el dinero que aporten sus simpatizantes y afiliados/as | 35,0 |
| N.S. | 9,0 |
| N.C. | 2,0 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 22
De las siguientes tareas que desempeñan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, ¿cuál considera que es más importante?
| La realización de proyectos de desarrollo en países que los necesitan | 42,4 |
| La realización de campañas de concienciación ciudadana en los países desarrollados | 10,7 |
| La presión sobre las autoridades de los países desarrollados para que acaben con la pobreza | 28,6 |
| (NO LEER) Todas por igual | 12,0 |
| N.S. | 5,8 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 23
¿Cómo cree Ud. que las ONG pueden llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz?
| Disponiendo de un gran número de voluntarios/as | 25,4 |
| Disponiendo de un personal con un alto nivel de profesionalización | 43,4 |
| (NO LEER) De ambas maneras | 25,0 |
| N.S. | 5,6 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 24
¿Colabora de alguna de las siguientes formas en la cooperación al desarrollo? (RESPUESTA MÚLTIPLE. MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).
| Realiza alguna aportación económica o material puntual | 37,4 |
| Es socio/a cotizante regular de alguna organización solidaria | 13,8 |
| Es voluntario/a | 7,2 |
| Realiza actividades puntuales como cooperante | 5,5 |
| Apadrinamiento | 4,7 |
| Compra productos de comercio justo | 19,8 |
| Otras formas | 12,7 |
| Ninguna | 14,4 |
| N.C. | 22,9 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 25
¿Estaría Ud. de acuerdo en que en la declaración de la renta se añadiese, junto a la contribución para la Iglesia católica y para otros fines de interés social, otra opción que permitiera destinar el 0,7% para ayuda al desarrollo?
| Sí | 79,2 |
| No | 16,1 |
| N.C. | 4,7 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 26
¿A quién diría Ud. que beneficia más el trabajo que realizan los inmigrantes de países menos desarrollados: a sus países de origen, por el dinero que envían, o a España, por el trabajo que realizan?
| A sus países de origen, por el dinero que envían | 45,0 |
| A España, por el trabajo que realizan | 25,5 |
| (NO LEER) A ambos por igual | 22,8 |
| N.S. | 5,9 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 27
Hay quien dice que si los países ricos cooperaran más al desarrollo de los países pobres, no habría tantos inmigrantes. ¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con esta afirmación?
| Más bien de acuerdo | 72,9 |
| (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 9,0 |
| Más bien en desacuerdo | 11,7 |
| N.S. | 6,2 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 28
¿Piensa Ud. que la actual situación económica está afectando a los/as trabajadores/as inmigrantes en mayor medida que a los/as españoles/as, les está afectando por igual o les está afectando menos?
| Les afecta más | 28,1 |
| Les está afectando por igual | 49,4 |
| Les afecta menos | 18,8 |
| N.S. | 3,3 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 29
En relación con la política española de inmigración, ¿con cuál de las siguientes opiniones está Ud. más de acuerdo?
| La política española de inmigración está bien como está y no hay que cambiarla | 14,6 |
| Aunque la política española de inmigración es correcta, las nuevas circunstancias económicas hacen necesario introducir algunos cambios | 27,7 |
| La política española de inmigración necesita un cambio importante | 39,6 |
| N.S. | 17,3 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (2.484) |
[PROCEDE DE P29.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE HAY QUE INTRODUCIR CAMBIOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA DE INMIGRACIÓN (2 ó 3 en P29) (N=1.671) |
Pregunta 29a
¿En qué sentido deberían introducirse cambios en la política de inmigración?
| Regular la entrada de inmigrantes en función de la situación económica y de las necesidades. Contratación en origen | 13,2 |
| Restringir las entradas. Limitarlas. Menos inmigrantes. Leyes más severas | 9,8 |
| Impedir que vengan. Cerrar las fronteras | 2,0 |
| Expulsar a los/as 'sin papeles'. Hacer que se vayan todos/as. Vigilar el acceso de entrada al país. Devolver a su país a los/as que no tengan trabajo | 4,5 |
| Regularizar a los/as que ya están trabajando | 3,8 |
| Ayudar al desarrollo de los países, para que no tengan que emigrar | 2,6 |
| Pedir más requisitos para regularizar (cualificación, antecedentes penales, perfil académico) | 0,4 |
| Dar prioridad a los/as españoles/as. No hay que hacer una discriminación positiva | 3,9 |
| Agilizar trámites, más facilidad para obtener residencia, nacionalidad, convalidaciones de estudios, contratos de trabajo | 3,3 |
| Dar oportunidades de integración. Ayudas sociales | 6,0 |
| Controlar la contratación ilegal, la explotación por parte de los/as empresarios/as. Igualdad de condiciones de trabajo, etc. | 2,9 |
| Más control (sin especificar) | 8,4 |
| Cooperación internacional entre países. Diálogo con los países en desarrollo | 1,4 |
| Tratar de forma diferente dependiendo del país de origen | 0,9 |
| Igualdad de derechos y obligaciones para todos/as. Respeto a los derechos humanos | 7,8 |
| Facilitar el movimiento migratorio. Abrir fronteras | 3,5 |
| Suprimir las deportaciones en caliente | 0,8 |
| Otros | 3,3 |
| N.S. | 17,2 |
| N.C. | 4,4 |
| (N) | (1.671) |
Pregunta 30
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
| 1 Izquierda | 5,0 |
| 2 | 5,5 |
| 3 | 15,5 |
| 4 | 10,1 |
| 5 | 20,9 |
| 6 | 7,7 |
| 7 | 5,0 |
| 8 | 3,1 |
| 9 | 1,0 |
| 10 Derecha | 1,0 |
| N.S. | 11,9 |
| N.C. | 13,2 |
| (N) | (2.484) |
| Media | 4,44 |
| Desviación típica | 1,91 |
| (N) | (1.859) |
Pregunta 31
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?
| Fue a votar y votó | 70,9 |
| No tenía edad para votar | 3,3 |
| Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,3 |
| No fue a votar porque no pudo | 2,7 |
| Prefirió no votar | 14,3 |
| No tenía derecho a voto | 6,7 |
| No recuerda | 1,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.484) |
[PROCEDE DE P31.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P31) (N=1.761) |
Pregunta 31a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
| PP | 26,0 |
| PSOE | 25,9 |
| IU (ICV en Cataluña) | 8,4 |
| UPyD | 4,1 |
| CiU | 1,9 |
| Amaiur | 0,7 |
| PNV | 1,1 |
| ERC | 2,2 |
| BNG | 0,4 |
| CC-NC | 0,2 |
| Compromís-Equo | 0,9 |
| FAC | - |
| Geroa Bai | - |
| Otros partidos | 3,0 |
| En blanco | 3,1 |
| Voto nulo | 0,7 |
| No recuerda | 4,8 |
| N.C. | 16,7 |
| (N) | (1.761) |
Pregunta 31aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.
| PP | 18,4 |
| PSOE | 18,4 |
| IU (en Cataluña ICV) | 6,0 |
| UPyD | 2,9 |
| CiU | 1,4 |
| Otros | 6,0 |
| Voto nulo | 0,5 |
| No tenía edad | 3,3 |
| En blanco | 2,2 |
| No votó | 17,3 |
| No tenía derecho a voto | 6,7 |
| No recuerda | 4,6 |
| N.C. | 12,5 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 32
Sexo:
| Hombre | 49,0 |
| Mujer | 51,0 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 33
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
| De 18 a 24 años | 8,0 |
| De 25 a 34 años | 17,6 |
| De 35 a 44 años | 21,1 |
| De 45 a 54 años | 18,3 |
| De 55 a 64 años | 13,7 |
| 65 y más años | 21,3 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 34
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
| No, es analfabeto/a | 0,9 |
| No, pero sabe leer y escribir | 2,9 |
| Sí, ha ido a la escuela | 96,1 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.484) |
[PROCEDE DE P34.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P34) (N=2.387) |
Pregunta 34a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
| Menos de 5 años de escolarización | 2,3 |
| Educación primaria | 17,5 |
| FP grado inicial | 0,3 |
| Educación secundaria | 26,6 |
| FP de grado medio | 8,0 |
| Bachillerato | 13,8 |
| FP de grado superior | 10,4 |
| Arquitectura o ingeniería técnicas | 1,8 |
| Diplomatura | 5,7 |
| Estudios de grado | 0,5 |
| Estudios de licenciatura | 9,6 |
| Arquitectura o ingeniería superiores | 1,4 |
| Máster oficial universitario | 1,6 |
| Doctorado | 0,5 |
| Títulos propios de posgrado | 0,2 |
| Otros | - |
| N.S. | - |
| N.C. | 0,0 |
| (N) | (2.387) |
Pregunta 34aa
ESTUDIOS.
| Sin estudios | 6,0 |
| Primaria | 16,8 |
| Secundaria 1ª etapa | 25,5 |
| Secundaria 2ª etapa | 13,2 |
| F.P. | 18,0 |
| Superiores | 20,3 |
| Otros | - |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 35
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
| Católico/a | 68,2 |
| Creyente de otra religión | 5,2 |
| No creyente | 15,6 |
| Ateo/a | 8,9 |
| N.C. | 2,1 |
| (N) | (2.484) |
[PROCEDE DE P35.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P35) (N=1.824) |
Pregunta 35a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
| Casi nunca | 58,7 |
| Varias veces al año | 14,9 |
| Alguna vez al mes | 9,6 |
| Casi todos los domingos y festivos | 13,4 |
| Varias veces a la semana | 2,5 |
| N.C. | 0,8 |
| (N) | (1.824) |
Pregunta 36
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
| La persona entrevistada | 45,6 |
| Otra persona | 43,9 |
| (NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 10,1 |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 37
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
| Trabaja | 40,5 |
| Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 21,4 |
| Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,0 |
| Parado/a y ha trabajado antes | 22,1 |
| Parado/a y busca su primer empleo | 0,9 |
| Estudiante | 4,3 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 7,4 |
| Otra situación | 0,2 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 38
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
| Directores/as y gerentes | 4,2 |
| Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales | 11,4 |
| Técnicos/as; profesionales de apoyo | 13,1 |
| Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina | 4,9 |
| Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as | 22,3 |
| Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 5,0 |
| Artesanos/as y trabajadores/as cuali. de ind. manufactureras y construcción, no operadores/as instalaciones y maquinaria | 14,9 |
| Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as | 9,9 |
| Ocupaciones elementales | 12,0 |
| Ocupaciones militares | 0,3 |
| Sin ocupación/vive de las rentas | 0,1 |
| N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente | 1,2 |
| N.C. | 0,6 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 39
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?
| Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo) | 56,4 |
| Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino) | 25,4 |
| Empresario/a o profesional con asalariados/as | 3,9 |
| Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 13,2 |
| Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) | 0,2 |
| Miembro de una cooperativa | 0,1 |
| Otra situación | 0,2 |
| N.C. | 0,5 |
| (N) | (2.484) |
[PROCEDE DE P39.] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P39) (N=2.034) |
Pregunta 39a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
| Administración Pública | 14,0 |
| Empresa pública | 2,7 |
| Empresa privada | 79,6 |
| Organización sin fines de lucro | 0,7 |
| Servicio doméstico | 2,6 |
| Otros | - |
| N.C. | 0,4 |
| (N) | (2.034) |
Pregunta 40
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?
| Agricultura | 6,5 |
| Industria | 18,8 |
| Construcción | 9,7 |
| Servicios | 63,5 |
| N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada | 0,5 |
| N.C. | 1,1 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 40a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
| Directores/as y profesionales | 4,0 |
| Técnicos/as y cuadros medios | 9,5 |
| Pequeños/as empresarios/as | 3,9 |
| Agricultores/as | 0,6 |
| Empleados/as de oficinas y servicios | 4,9 |
| Obreros/as cualificados/as | 5,8 |
| Obreros/as no cualificados/as | 11,0 |
| Jubilados/as y pensionistas | 24,4 |
| Parados/as | 23,0 |
| Estudiantes | 4,3 |
| Trabajo doméstico no remunerado | 7,4 |
| No clasificables | 1,2 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 40b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
| Clase alta/media-alta | 16,8 |
| Nuevas clases medias | 23,7 |
| Viejas clases medias | 12,4 |
| Obreros/as cualificados/as | 31,3 |
| Obreros/as no cualificados/as | 13,5 |
| No consta | 2,2 |
| (N) | (2.484) |
Pregunta 41
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud...?
| La nacionalidad española | 90,1 |
| La nacionalidad española y otra | 3,3 |
| Sólo otra nacionalidad | 6,5 |
| N.C. | 0,1 |
| (N) | (2.484) |
[PROCEDE DE P41.] SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA (1 ó 2 en P41) (N=2.320) |
Pregunta 41a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?
| Desde que nació | 95,6 |
| La ha adquirido con posterioridad | 4,1 |
| N.C. | 0,3 |
| (N) | (2.320) |
[PROCEDE DE P41.] SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA (2 ó 3 en P41) (N=244) |
Pregunta 41b
¿Qué nacionalidad?
| Belga | 0,8 |
| Búlgara | 3,3 |
| Francesa | 2,9 |
| Italiana | 1,6 |
| Neerlandesa | 0,4 |
| Polaca | 0,4 |
| Portuguesa | 0,8 |
| Británica | 1,6 |
| Alemana | 0,4 |
| Rumana | 11,1 |
| Sueca | 0,4 |
| Suiza | 0,4 |
| Ucraniana | 0,8 |
| Moldava | 0,4 |
| Georgiana | 0,4 |
| Eslovaca | 0,4 |
| Rusa | 1,2 |
| Argelina | 0,4 |
| Caboverdiana | 0,4 |
| Congoleña | 0,8 |
| Maliense | 0,8 |
| Marroquí | 11,9 |
| Mauritana | 0,4 |
| Senegalesa | 1,6 |
| Estadounidense | 0,4 |
| Mexicana | 0,4 |
| Cubana | 2,5 |
| Haitiana | 0,4 |
| Hondureña | 1,6 |
| Panameña | 0,4 |
| Dominicana | 3,7 |
| Argentina | 3,3 |
| Boliviana | 6,6 |
| Brasileña | 2,9 |
| Colombiana | 11,9 |
| Chilena | 2,0 |
| Ecuatoriana | 8,2 |
| Paraguaya | 1,6 |
| Peruana | 1,6 |
| Uruguaya | 2,9 |
| Venezolana | 2,5 |
| Iraní | 0,4 |
| Nepalí | 0,4 |
| N.C. | 2,5 |
| (N) | (244) |
[PROCEDE DE P41 Y P41A.] SÓLO A LOS QUE TIENEN OTRA NACIONALIDAD O ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (1, 2 ó 3 en P41 y 1 ó 2 en P41a) (N=257) |
Pregunta 41c
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?
| No lo habla en absoluto | 0,4 |
| Lo habla un poco | 1,2 |
| Lo habla más o menos bien | 16,3 |
| Lo habla con fluidez | 21,0 |
| Lo habla como si fuera nativo | 14,0 |
| Es su idioma materno | 42,8 |
| N.S. | 0,4 |
| N.C. | 3,9 |
| (N) | (257) |