El CIS publica “Comunidades locales y participación política”, un análisis sobre el efecto de los rasgos municipales en el activismo político

Librería. Enlace a nueva página.

Comprar con un 5% de descuento

Clemente J. Navarro Yánez es profesor de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, donde dirige el Centro de Sociología y Políticas Locales. Su trabajo se centra en la sociología política urbana, la gobernanza local y la participación. Profesor visitante en la Universidad de Chicago, Florencia, Campinas, San Martín o el Consiglio Nazionale della Ricerca. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Andaluces, donde dirige el Observatorio del Gobierno Local.

Comunidades locales y participación política en España

Autor: Clemente J. Navarro Yánez
1ª ed.
Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011
198 p., 14 x 21 cm
Monografías, 273
ISBN: 9788474765526

A pesar de la importancia del contexto local en nuestras vidas cotidianas, este ámbito es, sin duda, el gran olvidado de la sociología política y las ciencias políticas, y especialmente en España. No obstante, suele argumentarse que el municipio, como contexto sociopolítico, estructura ciertas oportunidades y pautas de interacción que pudieran dar cuenta de la participación política. Así, el argumento central de este trabajo es que la participación depende de "quiénes somos", pero también de "dónde vivimos" y que "quiénes somos donde vivimos". Esta obra analiza el efecto de ciertos rasgos municipales sobre el activismo político, lo que se denomina "ecología local del activismo político" y demuestra no solo su existencia, sino también que ésta resulta diferente según el rasgo municipal (tamaño o diversas formas de heterogeneidad de sus habitantes) y el tipo de activismo (comunitario o contencioso) que se considere.

arrow_back